Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

54
0 0 COLEGIO MUNICIPAL MUNDO MAGICO REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR, EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Y PLAN DE SEGURIDAD 2 0 1 4

description

Reglamento

Transcript of Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

Page 1: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

0 0

COLEGIO MUNICIPAL

MUNDO MAGICO

REGLAMENTOS DE CONVIVENCIA

ESCOLAR, EVALUACIÓN Y

PROMOCIÓN Y PLAN DE SEGURIDAD

2 0 1 4

Page 2: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

1 1

Reglamento Interno para la Convivencia

Escolar 2014

La Política de Convivencia Escolar publicada el año 2003, ofrece un marco de referencia para promover y orientar el desarrollo articulado de estrategias y acciones a favor de la formación en valores, actitudes, conocimientos y habilidades para aprender a convivir, en concordancia con el Marco Curricular y los Planes y Programas de Estudio y PEI. Es el horizonte que nos permite construir nuevas formas de relación basados en respeto por la diversidad, participación activa, colaboración, autonomía y solidaridad.

La Misión orienta a la formación del estudiante con competencias culturales y

valóricas óptimas para la continuidad de estudios con características de liderazgo en las áreas de desarrollo intelectual, deportivo, manejo de la informática e idioma inglés capaces de responder a las exigencias de la sociedad moderna. Orienta a la vez, a nuestro colegio tener como Visión, ser una Comunidad Educativa donde todos, especialmente nuestros alumnos, sean poseedores de amplias destrezas, conocimientos, valores, actitudes y habilidades que le permitan desarrollarse como personas exitosas adaptadas a un mundo en permanente cambio, conscientes de sus deberes, derechos y responsabilidades Nuestro colegio se encuentra ubicado en Callejón Municipal N°1001, correspondiente a las dependencias de pre-básica y en calle Prat N°104. Educación básica y cuenta con 27 aulas, 06 oficinas, 02 sala de Profesores, 01 casino (compartido con Liceo Tiburcio Saavedra), 1 sala de publicaciones, 02 comedores de alumnos, 02 salas de Informática. 04 bodegas, 02 salas de psicomotricidad.

La planta docente la componen: 4 Docentes Directivos, 42 Docentes, 23 Asistente de la Educación y 30 Profesores SEP aproximadamente y 1150 alumnos.

El diseño de la Política de Convivencia Escolar (2003) se sustenta y suscribe a los siguientes marcos legales y tratados internacionales:

La Constitución Política de Chile, Art.19, Inc.10

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Convención sobre los Derechos del Niño.

Ley 20370 Ley General de Educación.

Ley 20248 SEP.

Ley 20536 Acoso y Violencia escolar.

Decretos Supremos de Educación Nº240 de 1999 y Nº220 de 1998,en lo que respecta

a los Objetivos Fundamentales Transversales.

Decreto N°565 Reglamento General Centro de padres y Apoderados

Instructivo presidencial sobre participación ciudadana.

Ley 20000 Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

Page 3: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

2 2

La Política de Convivencia Escolar plantea 8 principios básicos que toda escuela debe respetar en coherencia con los marcos legales, principios y derechos a los que adhiere nuestro país:

1. Todos los actores de la Comunidad educativa son sujetos de derecho. LGE, Art 9.

2. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho. LGE, Art 10, Letra a.

3. La educación como pleno derecho de la persona.LGE, Art. 4.

4. Convivencia democrática y construcción de la ciudadanía en la institución escolar.

LGE. Art. 2.

5. La convivencia escolar es un ámbito de consistencia ética. LGE Art. 2.

6. Respeto y protección de la vida privada y pública, y la honra de la persona y su familia.

LGE Art. 2.

7. Igualdad de oportunidades para niños, niñas, mujeres y hombres. Ley SEP, Art 7.

8. Las normas de convivencia son un encuentro entre derecho y la ética. LGE Art.2

Page 4: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

3 3

Capítulo I Normas referidas a horarios de funcionamiento.

A.- Asistentes de la Educación. 1.- 7:45 a 16:45 hrs. 2.- 10:00 a 19:30 hrs.

B.- Paradocentes. 1.- 7:45 a 16:45 hrs.

2.- 10:00 a 19:30 hrs.

C.- Asistentes de Párvulos. 1.- 7:45 a 16:45 hrs.- 2.- 9:45 a 18:45 hrs.-

D.- Profesores. Hora de ingreso: 7:50 hrs. Hora de salida. 13:00 o 15:15 hrs. de lunes a jueves, según carga horaria. 13:00hrs. el viernes

E.- Docentes Directivos. Director 7:45 a 17:15 hrs. Inspector 7:45 a 17,15 hrs.

UTP 7:45 a 17,15 hrs.

F.- Alumno/as.

F.A.- Pre-Básica:

F.B.- Básica:

Artículo 2.- Horario de atención de Apoderados: Por confirmar en el mes de marzo. Artículo 3.- De las reuniones. 3.1- Reunión Consejo de Profesores: Administrativo, Técnico-Pedagógico.

3.1.1.- El Consejo de Profesores sesionará el segundo martes de cada mes de18:30 a

20:30 hrs.

3.1.2.- El director podrá citar a consejo extraordinario, si la situación amerita. Los

docentes pueden solicitar al director un consejo extraordinario, quien resolverá al

respecto.

3.1.3.- Se citará a reunión con una tabla previamente establecida, siendo obligatoria la

Asistencia, manteniendo un registro con la firma de los asistentes y llevando un cuaderno de

Actas donde queden registrados los acuerdos.

Page 5: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

4 4

3.2.- Las reuniones Técnico-Pedagógicas se realizarán los días martes de 8:00 a 10:30hrs, y

de 15:30 a 16:30 hrs.

1º Martes: Taller de cursos paralelos.

2º Martes: Taller de Planificación y Evaluación.

3º Martes: Taller por Asignaturas.

4º Martes: Taller de Auto perfeccionamiento.

***Esta calendarización se puede modificar de acuerdo a temas emergentes.

3.3.- Consejo escolar. Definición y rol.

A.- Definición

La ley 19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por ello, el Consejo Escolar es el espacio participativo integrado a las escuelas y liceos de Chile como la instancia que resguarda la mirada de todos los miembros de la comunidad educativa: sostenedores, directivos, docentes, padres, madres y apoderados/as, estudiantes, asistentes de la educación. Todos/as, con roles enmarcados en derechos y deberes, resguardando la participan activa y representativa de cada uno/a, logrando con esto, trabajar sobre la realidad de cada comunidad y lograr acuerdos que fortalezcan la calidad de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

B.- Rol

Los Consejos Escolares tienen una responsabilidad especial por su carácter representativo. Por esto, tienen que encargarse de generar en la escuela y liceo espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro interestamental y las confianzas institucionales, vale decir, validar el trabajo en equipo, valorar la opinión de otros/as y consensuar y construir acuerdos. Constituir el Consejo Escolar es el primer paso, hacerlo funcionar con la participación de todos es el siguiente.

Ámbitos de Acción

El Consejo Escolar tiene atribuciones de tipo consultivo, informativo y propositivo, y si así lo determina el sostenedor, podrá ser también resolutivo. Específicamente, deber ser informado y consultado sobre las siguientes materias

Page 6: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

5 5

E.- Consejo Escolar deberá funcionar a lo menos cuatro veces en el año: 1° abril 2° julio 3° septiembre 4° noviembre 3.3.- Reuniones de Microcentros.- Por confirmar en el mes de marzo.

D.- Debe ser informado sobre: Debe ser consultado sobre:

a) Los logros de aprendizaje de los/as estudiantes. El Director/a del establecimiento deberá informar, a lo menos semestralmente, acerca de los resultados de rendimiento escolar y/o mediciones de la calidad de la educación, obtenidos por el establecimiento;

b) Los informes de las visitas de fiscalización del Ministerio de Educación.

c) En los establecimientos municipales, de los resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos. El Director pondrá a disposición del Consejo los resultados de las distintas etapas del proceso de selección, en su primera sesión luego de publicados los resultados de estos concursos;

d) En los establecimientos municipales, del presupuesto anual de todos los ingresos y todos los gastos del establecimiento. Para estos efectos, el sostenedor/a del establecimiento entregará, en la primera sesión de cada año, un informe detallado de la situación financiera del colegio, pudiendo el Consejo hacer observaciones y pedir las aclaraciones que estime necesarias, y

e) Del informe de ingresos efectivamente percibidos y de los gastos efectuados. Esta información la entregará el sostenedor, cada cuatro meses, debiendo especificar detalle de cuentas o ítem.

a) Proyecto Educativo Institucional;

b) Programación anual y actividades extracurriculares;

c) Las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos;

d) El informe escrito de la gestión educativa del establecimiento que realiza el Director/a anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa, y

e) La elaboración y las modificaciones al reglamento interno del establecimiento, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribución.

Page 7: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

6 6

Capítulo II Normas referidas a situaciones de ausencias, inasistencias, permisos, enfermedades representaciones institucionales. Artículo 4.- Situaciones de ausencias de Profesores. Los Profesores tendrán derecho a ausentarse de sus labores en los siguientes casos: 4.1.- Licencias Médicas:

Deberán ser presentadas en la Dirección del colegio para tomar conocimiento, ser firmadas para posteriormente ser remitidas al Dpto. de educación antes de 48 hrs. por la Dirección del Colegio.

Serán remplazadas por docentes externos cuando sean mayores de tres días. De uno

a tres días, serán cubiertas por docentes del colegio según la disponibilidad de la carga horaria, aplicando la planificación correspondiente. 4.2.- Permisos Administrativos.

De acuerdo al Estatuto Docente, los Profesores/as tendrán derecho a solicitar 06 días de permiso administrativo durante el año lectivo, los que serán autorizados por la Dirección del establecimiento e informados al Dpto. de Educación.

4.2.1.- En las situaciones señaladas a continuación no se otorgarán permisos por: A.- Ausencia de personal debido a licencias médicas.

B.- Actividades internas en el colegio que requieran contar con el personal.

C.- Compromiso contraídos con antelación por el docente y que tengan relación con tareas propias de su cargo.

D.- En el caso de los Asistentes de la Educación, los permisos administrativos no se otorgarán durante eventos organizados por el colegio y señalados en el Plan Anual.

E.- No se otorgarán permisos administrativos por teléfono. Solo será permitido en casos de emergencias comprobables.

F.- Los permisos administrativos se otorgarán del 1° de abril al 30 de noviembre, considerando excepciones.

Page 8: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

7 7

Artículo 5.- Participación institucional de los actores educativos. 5.1.- Personal Docente Directivo (Art.10, letra c LGE)

La función Docente Directiva es aquella de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función, se ocupa de lo atingente a la Dirección, Administración, Supervisión y coordinación de la educación y que conlleva tuición y responsabilidad adicionales directas sobre el personal Docente, Asistentes de la educación y respecto a los/as alumno/as. (Art.7 estatuto docente) 5.1.1.- Director(a).

Profesional de la educación con capacidad para propiciar un clima de trabajo que favorezca las relaciones humanas con el fin de facilitar el aprendizaje organizacional, además, tener la capacidad de articular e implementar una planificación estratégica que sea compartida y apoyada por toda la comunidad educativa y su entorno considerando los Planes de Mejoramiento del Programa de Subvención Preferencial.

La función principal del Director(a) de un establecimiento educacional será dirigir y

liderar el Proyecto Educativo Institucional. En el sector municipal entendido en los términos del artículo 19 de esta ley, el Director(a) complementariamente deberá gestionar administrativa y financieramente el establecimiento y cumplir las demás funciones, atribuciones y responsabilidades que le otorguen las leyes, incluida aquellas que le fueren delegadas en conformidad a la ley N°19.410 (art. 7 Est. Doc.) Funciones: A.-Realiza diversas actividades orientadas a difundir el PEI del establecimiento, tanto, en la

comunidad interna como externa.

B.- Demuestra compromiso con los valores institucionales.

C.- Promueve un clima de igualdad de oportunidades para todos los docentes.

D.- Asume responsabilidad en el desarrollo profesional de lo docentes.

E.- Mantiene abierto los canales de comunicación y diálogo.

F.- Aborda los conflictos colaborando con la búsqueda de soluciones.

G.-Establece metas individuales y claras con medios de verificación observables.

H.- Promueve un clima de trabajo armónico.

I.- Difunde las normas de convivencia a todos los miembros de la comunidad escolar.

J.- Hace cumplir las normas de convivencia, monitoreando permanentemente el cumplimiento

de éstas.

K.- Refuerza positivamente a los/as estudiantes que cumplen con las normas de convivencia

de la institución.

L.- Organiza y orienta las instancias de trabajo técnico pedagógico.

M.- Hace seguimiento y evalúa las metas y objetivos, los Planes y Programas y las estrategias

para su implementación.

N.- Adopta medidas necesarias para que los padres y apoderados reciban regularmente

información sobre el funcionamiento del establecimiento y el progreso de de sus hijos/as.

O.- Revisa la ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo, monitoreando metas de

efectividad.

p.- Monitorea la aplicación de Laboratorio Móvil (LMC) y .Laboratorios de informática

Q.- Registra permanentemente los avances de los/as estudiantes prioritarios.

Page 9: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

8 8

5.1.2.- Inspector General.-

Profesional de la educación que se responsabiliza de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del reglamento de Convivencia Escolar de la escuela. Subroga al Director en caso de ausencia por licencia médica, reuniones u otros. Funciones: A.- Controla la asistencia, puntualidad y disciplina de los estudiantes, Profesores, Asistentes

de la educación.

B.- Supervisa junto a la UTP el cumplimiento del horario de clases.

C.- Lleva al día Libro de clases, supervisando permanentemente la asistencia, estadística y

firmas.

D.- Lleva al día el Registro Escolar.

E.- Promueve y realiza acciones de retención escolar, especialmente con estudiantes

prioritarios.

F.- Autoriza ante situaciones debidamente justificadas, el ingreso de estudiantes con

posterioridad al inicio de la jornada escolar y/o al retiro anticipado de la escuela.

G.- Supervisa el aseo, la mantención y la buena presentación de la escuela.

h.- Cautela el comportamiento de los estudiantes en recreos u otras actividades comunes.

i.- Supervisa y monitorea el buen uso del tiempo de las actividades extracurriculares.

j.- Implementa procedimientos de prevención para evitar accidentes escolares y laborales.

k.- Entrevista y orienta a los estudiantes que presentan problemas de disciplina para lograr

acuerdos y compromisos de mejora, junto al Comité de Buena Convivencia Escolar,

informando periódicamente a la dirección.

L.- Cita y orienta al apoderado en casos que lo ameritan.

M.- Cautela el cumplimiento del Reglamento de Convivencia Escolar.(derivar casos de

alumno/as ó funcionarios del establecimiento educacional; que ameriten la intervención del

Equipo de convivencia Escolar)

5.1.3.- Unidad Técnico Pedagógica.-

Profesional de la educación con capacidad para alinear el currículo con los valores declarados en el Proyecto Educativo Institucional.

“Las funciones técnico pedagógica son aquellas de carácter profesional de nivel

superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para cada función, se ocupan respectivamente de los siguientes campos de apoyo o complemento de la docencia: orientación educacional y vocacional, supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por decreto reconozca el Ministerio de Educación previo informe de los organismos competentes. ( Art. N°8 Estatuto Docente) Funciones.- A.- Realiza talleres con los docentes para analizar la propuesta formativa del Proyecto

Educativo Institucional.

B.- Organiza la articulación de los Objetivos Fundamentales Transversales con los Objetivos

verticales de los subsectores.

Page 10: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

9 9

C.- Monitorea el avance de la planificación, retroalimentando el proceso permanentemente.

D.- Monitorea el logro de aprendizaje de los estudiantes, especialmente los alumno/as

prioritarios.

E.- Supervisa el buen uso del tiempo de clases.

F.- Realiza talleres de articulación entre el T 2 y 1° año.

G.- Realiza talleres con el primer y segundo ciclo, para ver los estados de avances de los

programas regulares y del proyecto mejoramiento educativo.

H.- Evalúa e informa a la dirección los resultados de aprendizaje.

I.- Revisa constantemente la página Web del colegio.

J.- Revisa los libros de clases, para verificar los contenidos y registros de actividades

curriculares.

K.- Confecciona el horario de clases cautelando la coherencia del currículum.

L.- Revisa la ejecución de Planes de Mejoramiento Educativo evaluando metas de

efectividad.

M.- Evalúa la aplicación del Laboratorio Móvil Computacional (LMC) y laboratorio de

informática.

N.- Soluciona junto a Inspectoría, la inasistencia de un profesor.

5.2.- Docentes.-

Profesional del área de la educación, en posesión de título profesional otorgado por universidad acreditada. Poseedor de altas competencias en pro de una entrega de educación de alta calidad, con capacidades de resiliencia, empatía, capacidad de trabajo en equipo y disposición a cambios o a las necesidades atingentes que se generan al interior del Colegio. Funciones: A. Organizar, planificar y coordinar las actividades previstas en el proceso de aprendizaje.

B. Impartir enseñanza teórico- práctica a los alumno/as.

C. Evalúa y califica a lo/as Alumno/as, según criterios establecidos.

D. Registra y lleva el control de las actividades y resultados obtenidos según la planificación.

E. Desarrolla actividades dirigidas a estimular y fomentar habilidades, destrezas y aptitudes

en el/la alumno/a.

F. Aplica pruebas diagnosticas y evaluar los perfiles de los alumno/as del año anterior.

G. Realiza informe de diagnostico de alumno/as o grupos.

H. Cita y atiende apoderados cuando sea pertinente, dejando constancia escrita de lo

tratado.

I. Elabora el material de apoyo necesario para el aprendizaje.

J. Realiza o asiste a reuniones de padres, representantes, eventos, seminarios u otros.

K. Detecta problemas de aprendizaje o de convivencia escolar, en caso de ser necesario

remite casos a convivencia escolar.

L. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos

por el Colegio.

M. Realiza informes.

Page 11: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

10 10

Derecho a: A.- Trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo

B.- Respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos

vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la

comunidad educativa.

C.- Proponer las iniciativas que estimaren útiles para el progreso del establecimiento, en los

términos previstos por la normativa interna, procurando, además, disponer de los espacios

adecuados para realizar en mejor forma su trabajo.

D.- Recibir un trato digno, independiente del cargo y función.

E.- Ser oportunamente atendido cuando sufra un accidente y derivarlo a la Mutual de

Seguridad, si lo amerita.

F.- Permanecer en un ambiente grato, cálido e higiénico.

G.- Tener un espacio adecuado y tiempo para almorzar

h.- Tienen derecho a 6 días administrativos.

I.- Participar en la elaboración del Reglamento de Convivencia Escolar.

5.3.- Son deberes de los profesionales de la educación: A.- Llegar al establecimiento según horario establecido de acuerdo a contrato

B.- es deber del Profesor, que al término de cada jornada este procure la salir con su curso

formado para despedirlo.

C.- Atender el curso que le corresponda por horario, quedando establecido que no se podrá

salir de la sala por motivos mínimos como por ejemplo: buscar material, atender llamados

personales, atender apoderados, etc.

D.- Conocer el Reglamento de Convivencia Escolar.

E.- En caso de observar irregularidades dentro como fuera de clases, anticiparse al peligro sin

esperar órdenes de directivos.

F.- Fomentar permanentemente valores éticos, aseo y ornato para una buena convivencia y

mantener los espacios educativos libres de basura y contaminación.

G.- Respetar los periodos de clases aprovechando al máximo los tiempos para realizar sus

tres procesos: Inicio, desarrollo y cierre.

H.- Calendarizar pruebas y evaluaciones dándole importancia al cumplimiento de estas.

I.- Entregar los resultados de las evaluaciones en un plazo de 15 días registrarlas en libro de

clases e Intranet.

J.- Actuar de acuerdo a los valores de la escuela: respeto, responsabilidad y tolerancia con

capacidad de trabajar en equipo.

K.- Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del aula, recreos y cualquier actividad a

desarrollar dentro o fuera del establecimiento.

L.- Responsabilizarse del libro de clases del curso que atiende, absteniéndose de mandar

a un estudiante a buscarlo.

M.- Mantener el libro de clases al día: asistencia, firmas y registro de contenidos y/u objetivos,

la asistencia finalizada la 2° hora.

N.- Mantener buenas relaciones con las autoridades del establecimiento, profesores,

apoderados, estudiantes y personal en general.

Page 12: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

11 11

Ñ.- Colaborar y asesorar a la directiva de su curso en la organización, planificación, y

ejecución de las actividades e la vida misma del grupo curso con relación a la totalidad de la

escuela.

O.- No usar teléfono celular para hacer o recibir llamadas en horarios de, clases, reuniones y

actos en el establecimiento.

P.- No consumir comida, bebidas o café en la sala de clases, fumar en el interior del colegio

Q.- Cautelar por un buen estado, mantención, custodia del mobiliario y salas de clases que se

les asigno a cada docente.-

R.- Ejercer la función docente en forma idónea y responsable;

S.- Orientar a sus alumnos cuando corresponda;

T.- actualizar sus conocimientos y evaluarse periódicamente; investigar, exponer y enseñar los

contenidos curriculares correspondientes a cada nivel educativo establecidos por las bases

curriculares y los planes y programas de estudio;

U.- respetar tanto las normas del establecimiento en que se desempeñan como los derechos

de los alumnos y alumnas, y tener un trato respetuoso y sin discriminación arbitraria con los

estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

V.- Efectuar reemplazos por Licencias y/o permisos cuando se les requiera.

5.4.- Medidas Disciplinarias Docentes.- Faltas A.- Atraso al inicio de la jornada y periodo de clases.

B.- Atrasos reiterados

C.- Salir de la sala en horario de clases sin razón justificada.

D.- No responsabilizarse por la disciplina en el aula, patio, actos, comedor, pasillo, baño,

gimnasio.

E.- No firmar su llegada y salida

G.- No firmar y registrar actividades en el libro de clases habiéndolas realizado.

H.- No tomar asistencias a los estudiantes en su periodo de clases.

I.- Alterar las evaluaciones del estudiante ya sea para favorecerlo y/o perjudicarlo.

J.- No cumplir a cabalidad con la función que le corresponde o que se le asigne en

determinado momento.

K.- Faltar al trabajo sin aviso.

L.- Si sale de la sala y ocurre un accidente escolar, aunque esté presente un asistente de la

educación, es responsabilidad del Profesor.

Sanciones: A.- Amonestación verbal. B.- Amonestación escrita. C.- Si la falta es reiterativa o grave, la anotación irá a la hoja de vida. D.- Si se trata de atrasos o inasistencias sin aviso, se comunicará al departamento de educación para el descuento respectivo, según corresponda. E.- Si la falta fuera grave, se realizará una investigación sumaria interna. (TIPIFICACIÓN DE FALTAS, Leves, Graves, Gravísimas)

Page 13: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

12 12

5.5.- Profesor Jefe.-

Es el docente que, en cumplimiento de su función, es responsable de la marcha pedagógica y orientación de su curso.

Profesional del área de la educación, en posesión de titulo profesional otorgado por

universidad acreditada. Poseedor de altas competencias en pro de una entrega de educación de alta calidad, con capacidades de resiliencia, empatía, capacidad de trabajo en equipo y disposición a cambios o a las necesidades atingentes que se generan al interior del Colegio. Funciones del profesor Jefe de curso: A.- Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar el proceso de orientación educacional y

vocacional en el que se desarrollan las actividades educativas del grupo curso.

B.- Organizar las actividades de consejo de curso.

C.- Velar junto a la Unidad Técnico Pedagógica por la calidad del Proceso de aprendizaje del

curso.

D.- Informar personalmente en entrevista y/o reuniones a los señores Padres y/o

Apoderados de la situación de los alumno/as del curso a su cargo.

E.- Citar a entrevista personal al apoderado, cuando la situación lo amerite, y en caso de

alumnos prioritarios y pro-retención, esta corresponderá a una entrevista mínima al año,

llevando un registro de ellas.

F.- Apoyar a los alumnos en actividades que contribuyen a su desarrollo integral

G.-Llenar correctamente el Libro de Clases y cumplir las disposiciones administrativas, técnico

pedagógicas trasmitidas por la dirección del establecimiento, en lo relacionado a su

mantención diaria.

H.- Mantener una buena convivencia con todos los miembros de la comunidad educativa.

I.- Preocuparse de mantener los problemas disciplinarios que se presentan en sus alumnos y

en caso de agotar las estrategias, presentar el caso a Inspectoría y Comité de

Buena Convivencia escolar para que en conjunto se busque una solución.

J.- Confeccionar Certificados de estudios, Informes educacionales, Avances de notas,

Actas de evaluación y registro escolar.

K.- Producir una articulación permanente entre los padres y profesor jefe sobre el uso de

uniforme, asistencia y puntualidad.

L.- Preocuparse, junto a sus alumnos y apoderados de la buena presentación de la sala de

clases.

Page 14: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

13 13

Capítulo III Artículo 6.- Personal Asistente de la Educación.-

Personal especial, con alto grado de compromiso, trabajo en equipo, resiliente, empatía con el cargo a desarrollar, según desarrollo de labores podrá ser personal con estudios medios, Técnicos, Prácticos ó Universitarios.

El personal asistente de educación no desempeñaran funciones docentes; siendo su

función principal, el ir en apoyo a las necesidades atingentes del colegio, sean alumno/as, profesores, apoderado/as, comunidad escolar en general. 6.1.A.- Derechos.- A. Ser tratados con respeto.

B. Tener un espacio adecuado para desarrollar sus labores.

C. Permanecer en un ambiente grato y limpio de contaminación y basura.

D. Durante el mes de marzo, conocer el Reglamento de Convivencia Escolar.

E. Ser considerados como miembros de esta comunidad.

F. Espacios adecuados para el almuerzo.

6.1.B.- Funciones:( Ley 19.464) A. Apoyar la labor del Inspector General.

B. Vigilar el comportamiento de los alumnos orientándolos en su conducta y actitud, de

acuerdo a las normas existentes en el establecimiento y/o internado.

C. Atender labores de biblioteca, cuidado y disponibilidad de material didáctico. Según cargo

desempeñado

D. Llevar los libros, registros, estadísticas y archivos que se le encomienden según cargo

desempeñado.

E. Control de entrada y salida de alumno/as.

F. Controlar atrasos, inasistencias, justificativos y licencias médicas presentados por los

alumno/as o apoderados. según cargo desempeñado

G. Prestar atención de Primeros Auxilios a los/as Alumnos/as en caso de accidente escolar.

H. En caso de accidente escolar, acompañar al Alumno/a al centro de salud más cercano,

previa autorización de apoderado. Hasta la llegada del apoderado o adulto responsable del

alumno/a.

I. Supervisar la presentación personal de los alumno/as, aseo y uniforme.

J. Acompañar a los alumno/as en actos oficiales.

K. Colaborar en los recreos supervisando los juegos, anticipándose al peligro y cuidando el

buen uso del lenguaje y modales.

L. Preocuparse permanentemente de revisar artefactos eléctricos, gas, agua y luz. Según

cargo desempeñado.

M. En caso de ausencia de un profesor, supervisar los cursos.

N. No permitir el ingreso de adultos al colegio sin autorización. Enfatizando el resguardo de la

entrada a los cursos o cualquier área de trabajo, estudio o desarrollo físico, A personas

ajena al establecimiento, incluidos apoderados.

O. Realizar los trabajos asignados con prolijidad.

Page 15: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

14 14

P. Mantener una actitud de lealtad y responsabilidad de su cargo, evitando conflictos.

Q. Anticiparse a hechos de peligro actuando y avisando a sus pares y Directivos.

R. Permanentemente depositar papeles y basura donde corresponda para fomentar valores

en los estudiantes.-

S. Contribuir a la manutención del aseo y orden en las salas, pasillos, baños y oficinas,

mesas, sillas, vidrios, pisos, de todas las dependencias.

T. Cumplir con los horarios asignados.

6.3.- Asistente de Párvulos. Funciones: A. Colaborar en la recepción y despedida de los alumnos.

B. Colaborar en el cuidado y protección de la integridad física de los párvulos dentro y fuera

de la sala de clases.

C. Colaborar en la preparación del material didáctico y decoración de la sala de clases.

D. Asistir en el control de esfínteres y hábitos de aseo personal de los párvulos.

E. Colaborar en la mantención del orden y disciplina en la sala de clases y fuera de ella.

F. Ayudar a la educadora de párvulos en las actividades curriculares no lectivas establecidas

por el Ministerio de Educación.

G. Informar a la educadora acerca de cualquier situación anómala que interfiera en el normal

desarrollo de las actividades programadas.

H. Preocuparse de la sala de clases, baños, y demás dependencias asignadas se mantengan

aseadas por el personal de servicios auxiliares a cargo.}

I. Presentarse correctamente uniformada, con el cabello tomado ( si es largo ), uñas cortas

sin pintar.

J. En caso de accidente escolar cumplir con el cometido de traslado del párvulo a un centro

de salud y acompañar hasta la llegada de un familiar.

K. Mantener una sana convivencia con sus pares y demás miembros de la unidad educativa.

Page 16: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

15 15

Capítulo IV 09.- PADRES Y APODERADO/AS. (ART. 10 LETRA B) 09.1.- normas referidas a relación entre establecimiento y apoderado/as:

A. Las reuniones de apoderado tendrán carácter de formativas, consultivas y colaboradoras.

B. Las reuniones serán citadas con 48 horas de .antelación para permitir mayor presencia de apoderado/as.

C. Ningún alumno/a podrá retirarse solo o por adulto que no sea su apoderado o suplente, del colegio una vez ingresado.

D. En caso de control médico o situación especial, el alumno/a deberá retirarlo personalmente el apoderado, luego de quedar registrado RUT y Firma.

E. Los retiros se autorizaran cautelando el cumplimiento de evaluaciones, trabajos expositivos y programados.

F. A las reuniones solo podrán asistir los padres. En caso que asistan con sus hijos, estos deberán permanecer junto a sus padres al interior de la sala. En caso de quedar en los pasillos y ocurra un accidente, este será responsabilidad de los padres y NO del colegio. (el seguro escolar solo cubre el horario de clases y trayecto).

G. Es obligación del apoderado informar a dirección ó asistente social del colegio, citaciones de tribunal de familia. (medidas cautelares, orden de alejamiento ó causas RIT). A demás de lo mencionado situaciones especificas de salud, tanto físicas como psicológicas. Esto deberá ser informado cada comienzo de año siendo la fecha tope de entrega de información el día 30 de Marzo. En caso de alumno/as nuevos 30 días a contar de su matrícula.

09.2.- Los padres, madres y apoderados tiene derecho a:

A. Ser informados por los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto de los rendimientos académicos y del proceso educativo de éstos. Así como del funcionamiento del establecimiento, y a ser escuchados y a participar del proceso educativo en los ámbitos que les corresponda, aportando al desarrollo del proyecto educativo en conformidad a la normativa interna del establecimiento. El ejercicio de estos derechos realizará, entre otras instancias, a través del Centro de Padres y Apoderados.

B. Ser atendidos por el personal del establecimiento en forma respetuosa de acuerdo a sus necesidades.

C. Solicitar atención de su Profesor Jefe u otro docente en horarios de atención que estos dispongan.

D. Ser elegido o elegir libremente a sus representantes. E. Participar en las diversas actividades que organice el establecimiento para

apoderado/as. F. Conocer y aceptar el Reglamento de Convivencia escolar al momento de la

matricula. G. Conocer el Reglamento de Evaluación.

Page 17: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

16 16

09.3.- Deberes de los padres, madres y apoderados:

A. Educar a sus hijos e informarse sobre el proyecto educativo y normas de funcionamiento del establecimiento que elijan para éstos.

B. Apoyar sus procesos educativos.

C. Cumplir con los compromisos asumidos con el establecimiento educacional.

D. Respetar su normativa interna y brindar un trato respetuoso a los integrantes de la comunidad educativa.

E. Organizarse en microcentros en forma autónoma, participativa evitando situaciones conflictivas.

F. Respetar y cumplir el Reglamento de Convivencia Escolar.

G. Apoyar el proceso pedagógico de su pupila, preocupándose de los materiales, fechas de evaluaciones, exposiciones y trabajos en general.

H. Respetar y reconocer la labor docente.

I. No deben interrumpir el normal desarrollo de la clase.

J. Respetar el horario de atención asignado a cada docente.

K. Comprometerse con las necesidades de la escuela.

L. Preocupación de la presentación personal diaria de su pupilo, junto con el cumplimiento de su uniforme.

M. En ningún caso podrá intervenir en materias de carácter Técnico Pedagógico.

N. Cumplir con el deber de justificar la inasistencia del pupilo:

01 día de inasistencia, justificación personalmente y/o por escrito. 02 días ó más de inasistencias, justificar personalmente con certificado médico.

O. Asistir al colegio con la adecuada sobriedad en presentación, trato y modales.

P. Mantener una actitud positiva y de cooperación en la formación de un clima de sana convivencia escolar y respeto a los integrantes de la comunidad escolar, evitando actitudes no constructivas (insultos agresiones físicas y verbales, amenazas etc.) que puedan dañar el dialogo y las buenas relaciones con los miembros de la comunidad escolar. En casos debidamente calificados, según antecedentes así lo ameriten, y por la educación de su pupilo/a, la Dirección del colegio podrá solicitar el cambio de apoderado y re-ubicación del alumno/a en otro curso. Con aviso escrito y la debida antelación.

Page 18: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

17 17

Q. El colegio se reserva el derecho de no renovar matrícula a alumno/as cuyo

apoderado/a se encuentra objetado por el Consejo de Profesores y Dirección, por conductas desleales con el colegio.

Capítulo VII

10.-ARTICULO ESTUDIANTES (Art. 10, letra a LGE) De las disposiciones generales.- 10.1.- Los alumnos del Colegio Mundo Mágico desde T1 o Pre-kinder a 8° año tienen la obligación de respetar a las autoridades nacionales, regionales, comunales, Directivos, Docentes, funcionarios administrativos, Inspectores, compañeros y apoderados del colegio. Deben cuidar los bienes del colegio y no podrán desarrollar actividades contrarias a las buenas costumbres, reglamento de convivencia escolar y normas legales vigentes. 10.2.- Se entiende por falta o infracción a todo hecho o acto u omisión que signifique una transgresión, atropello u/o desconocimiento de las obligaciones, deberes y prohibiciones que establezcan las leyes, decretos y reglamentos aplicables a los miembros de la comunidad estudiantil. 10.3.- Los alumno/as que infrinjan las normas establecidas en el presente reglamento serán sancionados siempre que la infracción se haya efectuado dentro del recinto del colegio y durante el desarrollo de sus funciones y también aquellos recintos o lugares ajenos al colegio en las que se haya programado una actividad académica y/o extracurricular de carácter permanente u ocasional. 10.4.- El colegio se reserva el derecho de revisar la vestimenta de los alumnos para cautelar la presentación personal y su bolsos o mochila con el fin de retener instrumentos tales como cortantes o punzantes, elementos químicos o solventes, etc., a si mismo se verificara en casos de pérdida de objetos ocurridos en el establecimiento. Derechos a: A. Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y

desarrollo integral. B. Una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas

especiales de 1° a 4° año. Contempladas dentro de las competencias u/ó marco educacional del establecimiento PME.

C. No ser discriminados arbitrariamente por razones étnicas, religiosas o sociales. D. Estudiar en un ambiente tolerante, grato y de respeto mutuo. E. Expresar su opinión y a que se respete. F. No ser objeto de tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos. G. Recibir una educación pertinente y efectiva con respeto y dignidad. H. Manifestar respeto por su patria y valores propios de su nacionalidad. I. Conocer el Reglamento de Convivencia Escolar.

Page 19: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

18 18

J. Conocer el Reglamento de Evaluación. K. Conocer en un plazo de 15 días los resultados de sus evaluaciones. L. Tienen derecho al Seguro Escolar cuando tengan un accidente desde la salida de

su domicilio hasta la escuela y de la escuela a su domicilio, y durante las horas de permanencia en la escuela.

M. Tendrán derecho de utilizar la sala de Informática y CRA en horario a confirmar de lunes a jueves.

N. Tienen derecho a participar en grupos deportivos, artísticos, musicales. O. Ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, de

acuerdo al reglamento de cada establecimiento. P. Conocer y participar en las actividades culturales y educacionales de la escuela. Q. A elegir y ser elegidos como representante de su curso, centro de alumnos o

consejo escolar. Deberes: A. Asistir a clases diariamente, cumpliendo con el horario establecido por el colegio. B. Estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades. C. Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar. D. Cuidar la infraestructura educacional, respondiendo en los daños que hubiese

causado. E. Respetar el Proyecto Educativo y el Reglamento de Convivencia Escolar del

establecimiento. F. Respetar la labor docente, escuchando y participando de acuerdo a instrucciones

dadas. G. Trabajar responsablemente en tareas escolares designadas. H. Aprender instrucciones escuchando y participando con respeto y esperar turno de

opinión. I. No interrumpir las clase en forma intencionada con burlas, desordenes o gestos. J. No usar el celular en horas de clases, manteniéndolo apagado. K. Realizar las evaluaciones no realizadas por inasistencia a clases, previo certificado

médico, el día que se incorpore a clases. L. Presentarse a la escuela con el uniforme institucional, manteniendo una imagen

acorde con el reglamento interno. Artículo 11.- Ausencia y atrasos de los/as estudiantes. 11.1.- De las ausencias: deberán ser justificadas personalmente por los Padres y/o Apoderados. En caso de inasistencias prolongadas y sin aviso, esto deberá ser informado a la asistente social del colegio para su indagación y de ser necesario se informará al Plan Cuadrante ó instituciones a fines. 11.2.- De los atrasos: contados cinco atrasos, se enviará citación al Apoderado con la finalidad de que tome conocimiento y/o justifique la situación, al mismo tiempo que se buscará en conjunto una situación remedial.

Page 20: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

19 19

11.3.- Los alumnos que durante la jornada de clases se atrasen al ingresar a sus salas por encontrarse en otra dependencia y/o motivo, deberán presentarse en Inspectoría para registrar el hecho en su hoja de vida, citar apoderado o buscar medida reparatoria. Artículo 12.- Uso del lenguaje y aspectos actitudinales. 12.1.- Del lenguaje: se exigirá dentro y fuera del establecimiento, a los estudiantes, un lenguaje acorde a su condición de niños o adolescentes en proceso de formación, respetuoso y que vaya en concordancia con una sana convivencia con sus pares, profesores y toda la comunidad escolar . 12.2.- De sus actitudes: Los y las estudiantes deberán mantener actitudes de niños, niñas y adolescentes conscientes de su género, demostrando modos de actuar acorde a su etapa de vida, con sentido de respeto a los demás y consigo mismo.

A. No masticar chicle durante su permanencia en el establecimiento y en actos fuera de él.

B. Las uñas deben permanecer cortas, limpias y sin esmalte. C. El pelo debe mantenerse limpio y en caso de ser largo, tomarse con un cole,

pinche, trenza o moño. Para los varones el corte de pelo deberá ser corto, puede ser peinado tradicional sin cubrir las orejas

D. Orden y lenguaje adecuado en todo momento, dentro y fuera del establecimiento, especialmente en las salidas o presentaciones fuera del establecimiento que comprometa el prestigio del colegio.

E. Las niñas no podrán ingresar a clase utilizando maquillaje, accesorios, cabellos teñidos, cortes o peinados de fantasía.

Articulo 13.- Uso del uniforme, higiene y uso de bienes personales. 13.1.- Del Uniforme: será obligación el uso del uniforme institucional. a.- Damas: falda escocesa tono gris, polera blanca, polar azul marino con gris, panty o calcetas gris, zapatos negros. b.- Varones: pantalón plomo, polera blanca, polar azul con gris, zapatos negros. Para el subsector Educación Física el o la estudiante deberá traer el buzo del colegio: pantalón azul y polerón rojo, polera azul con rojo. 13.2.- Uso de bienes personales: será de absoluta responsabilidad de la estudiante y sus apoderados el uso de bienes personales que no hayan sido solicitados por la escuela, esto referido especialmente al resguardo de ellos. Considérese en este caso: joyas, celulares, juegos electrónicos, maquillaje, mp3, planchas de pelo y otros. ( Art. 12.2) Articulo 14.- Consumo de tabaco y otras drogas.

Page 21: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

20 20

14.1.- Queda absolutamente prohibido el consumo de tabaco, drogas o fármacos dentro del establecimiento, considerándose una falta gravísima por lo cual se aplicará suspensión, condicionalidad de la matricula o expulsión considerando su participación y responsabilidad. Paralelo a esto se informará a Carabineros del Plan Cuadrante o PDI. Artículo 15.- Resguardo de la integridad psicológica. 15.1.- En relación con sus pares: se cautelará de manera permanente el trato entre compañeros, orientando y exigiendo una relación de respeto y tolerancia entre ellos. 15.2.- En relación con los Profesores: el profesor deberá velar por la integridad psicológica de sus estudiantes, procurando un trato de acuerdo a su nivel profesional y guardando la relación profesor – estudiante. De igual manera se exigirá a las estudiantes mantener una relación respetuosa para con sus profesores.- 15.3.- En relación con los Padres y apoderados: no estará permitido que estos asuman un trato inadecuado, irrespetuoso, violento o agresivo dentro del establecimiento ya sea para con las alumnas, profesores, funcionarios administrativos y auxiliares. 15.4.- Evitar el uso de apodos, sobrenombres y diminutivos. 15.5.- Estigmatizar a un alumno cuando repite faltas. 15.6.- Ignorar no tomando en cuenta a los alumnos, no escucharlos. 15.7.- Discriminar entre los alumnos con distinto ritmo de aprendizaje. Artículo 16.- Resguardo de bienes institucionales y personales. 16.1.- De los bienes institucionales: será de responsabilidad de toda la comunidad educativa el cuidado y mantención de los bienes de la escuela. La Dirección delegará el resguardo de determinados equipos, laboratorio, CRA, instrumentos, materiales e insumos a docentes y/o funcionarios quienes tendrán a su cargo el cuidado de estos. 16.2.- Si un estudiante por iniciativa personal trae al establecimiento bienes personales y esto se pierden o deterioran, la escuela se desligara de esta responsabilidad. (Art. 9.2) 16.3.- Todos los funcionarios deben cuidar los patios y las salas de clases debiendo mantener el mobiliario, estufas, cortinas y otros en buenas condiciones de manutención y uso. 16.4.- Los baños deben permanecer limpios, descargándose cada vez que se usen, dar resguardo al uso del papel higiénico y sin malgastar el jabón. No rayar, escribir o dibujar cosas obscenas.

Page 22: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

21 21

Artículo 17.- Referido a procedimientos para evaluar y graduar faltas. 17.1.- Durante las horas de recreo le corresponde evaluar y graduar las faltas al Inspector o Asistente de la Educación encargado. 17.2.- Durante las horas de colación, le corresponde evaluar y graduar las faltas a la responsable de JUNAEB y asistente de la educación que le acompañe. 17.3.- Durante las horas de clases le corresponde evaluar y graduar las faltas al profesor que está en el curso informando a profesor Jefe. Artículo 18.- Referido a aplicar sanciones por trasgresión de normas. 18.1.- Formas de abordar un conflicto. A. Negociación: dialogar cara a cara para llegar a un acuerdo. Cada uno expone su

punto de vista, escucha el de la otra parte y está dispuesto a ceder algunos puntos para lograr acuerdos reparatorios.

B. Arbitraje: las partes en conflicto piden a una tercera persona que tome la decisión acerca de cómo resolver el conflicto, aceptando su decisión tomada en conformidad con los antecedentes.

C. Mediación: ocurre cuando dos partes del conflicto no logran resolverlo y de mutuo

acuerdo recurren a una tercera persona quien ayuda al dialogo y a las partes en conflicto las invita a que reflexionen y asuman sus responsabilidades.

. 18.2. Consideración de factores agravantes o atenuantes-

De acuerdo a su edad, el rol y jerarquía de los involucrados, varía el nivel de responsabilidad que tienen sobre sus actos. Si se tratara de un adulto la sanción será mayor, y por el contrario, mientras menos edad tengan los involucrados, disminuye su autonomía y, por ende, su responsabilidad. Artículo 19.- Aplicación de sanciones formativas, respetuosas de la dignidad de las personas y proporcionales a la falta.

Las sanciones deben permitir que los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse de ellos y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño.

Para ser formativos, reparadores y eficientes, las sanciones deben ser

coherentes con la falta. a.- Servicio comunitario: implica una actividad que beneficie a la comunidad educativa a la que pertenece, haciéndose cargo de las consecuencias de sus actos a través del esfuerzo personal.

Page 23: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

22 22

Limpieza de patio Limpieza de gimnasio Limpiar escaleras Asear la sala de clases Ayudar en los recreos en la atención de alumnos menores.

b.- Servicio Pedagógico: contempla una acción en tiempo libre del estudiante que, asesorado por un docente, realiza actividades como:

Elaborar material para estudiantes de cursos inferiores Ser ayudante del profesor en la realización de una o más clases. Clasificar textos en la biblioteca. Apoyar a estudiantes menores en sus tareas.

CAPITULO VIII De las medidas disciplinarias. Artículo 20.-DE LA EVALUACIÓN Y GRADUACIÓN DE FALTAS. Referido a la descripción de las faltas y de las medidas disciplinarias. 20.1.-CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS: Son constituyentes de faltas:

LEVES: Aquellas que se comenten por un ligero impulso natural, como respuesta a un estimulo exterior, el cual no provoca perjuicio moral y físico a los miembros de la comunidad educativa. Trayendo consigo la alteración en menor grado de la convivencia y el clima al interior del colegio, si bien no ponen en riesgo la integridad física o psíquica de lo/as estudiantes, apoderados, directivos, docentes y asistentes de la educación, si aportan a una mala calidad del ambiente socio-educacional.

GRAVES: Corresponde a las acciones que lesionan intencionalmente la convivencia, la moral y las normas básicas de respeto a la comunidad y afectan el proceso educativo y buen posicionamiento educativo del colegio. Junto con ello se considerara la acumulación de faltas leves y aquellas que implican una alteración de la convivencia escolar y/o transgreden los derechos de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa y de terceros que se relacionen con ella.

MUY GRAVES: Son aquellas faltas que van en contra de la vida, la dignidad de las personas y de la comunidad educativa. dando como resultado una acumulación de faltas graves las que aportan en las falencias del proceso pedagógico, moral y/o la salud y seguridad personal de los hechos considerados delito o cuasidelito por las disposiciones legales vigentes.

Page 24: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

23 23

20.2.-De las medidas disciplinarias 20.3.- Todo estudiante que no respete las normas establecidas en el reglamento de convivencia escolar, se verá afectada por medidas disciplinarias proporcionales con la falta cometida, las cuales corresponden a: 20.4.-Sanciones Formativas Leves: A. Orientación verbal de carácter formativo: “Conversación Formativa” B. Observación escrita, registrada en el libro de clases: ”Anotación Negativa” C. Retiro del alumno de la sala de clases, se enviará a Inspectoría, en la cual realizara

ficha de reflexión. Quedando esta ficha en poder de inspectora general: “Ficha de Reflexión”

D. Trabajo de orientación a la comunidad escolar en temáticas atingentes: “ Diario Mural Formativo”

Obs: “Desde este momento las sanciones Formativas pueden ser fusionadas con medidas disciplinarias”

E. Trabajo de Orientación Especifico, exponer temas de convivencia escolar en periodo de orientación: “Exposición al curso”

F. Citación al apoderado, se le informara al padre y/o apoderado los motivos de esta citación: “Firma de compromiso”.

G. Derivación a convivencia Escolar: “Trabajo Psicosocial”. H. Convivencia Escolar: “Encuadre con Apoderados”. I. Derivación Convivencia escolar Municipal.

IMPORTANTE: Queda establecido que el comienzo de las medidas formativas podrá variar dependiendo de la gravedad de la acción. Siendo el Equipo de Convivencia Escolar, el encargado de estipular el orden de las medidas.( Una medida no excluye a la otra)

20.5.- Sanciones Graves

A. Realización de tareas que contribuyan a la mejora del colegio. B. Conversación y establecimientos de acuerdos con el profesor respectivo. C. Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o

complementarias.(suspensión de entrenamientos deportivos por un máximo de una semana de entrenamiento ó hasta que su cambio de conducta sea evidente)

D. Cambio de curso. E. Aplicar medida disciplinaria equivalente a un día o máximo tres de suspensión,

esta medida es de exclusiva aplicación de Inspectoría general, solicitada por el profesor jefe y confirmada por el Director(a).

F. Realización de trabajo extra aula con material asignado por profesor, el cual será evaluado al final del periodo de clase.

Page 25: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

24 24

G. Condicionalidad de matrícula aplicada por la dirección. H. Un alumno que impida o que no atienda las advertencias del profesor(a), podrá

ser expulsado de la sala de clases, presentándose inmediatamente en la Inspectoría, el profesor(a) deberá informar o comunicar el motivo de la expulsión, y se verá en relación a la falta que la haya provocado, comunicándolo a los padres y/o apoderados.

I. Se aplicara la mediación, actuando como mediador el profesor jefe, comunicando el hecho al comité de buena convivencia y dirección con información y antecedentes relevantes. Para el debida proceso se contextualiza la falta y se determina la sanción por parte del consejo de profesores, quedando registrado en la hoja de vida. Si el caso amerita suspensión, ira de uno a cinco días la que debe ser informado al apoderado y registrada en la hoja de vida del estudiante y firmar, para que quede la constancia de la toma de conocimiento.

J. si las partes afectadas tiene discrepancia, podrán recurrir al concejo de profesores para reconsiderar la medida de manera escrita.

K. el estudiante que reincida en alguna de estas faltas, se le aplicara condicionalidad de la matricula.

20.6.- Sanciones Gravísimas

A. Suspensión del derecho de asistencia al colegio. B. Desvinculación del establecimiento, previo informe realizado por el profesor

jefe y el consejo de profesores. C. Determinara estas sanciones el comité de buena convivencia escolar y solo

después de hacer un exhaustivo análisis de todos los documentos del caso considerando los informes emitidos por el profesor jefe e inspector general.

D. Se comunicara por escrito, por carta certificada, al apoderado dentro de 48 después de sesionado el consejo de profesores.

E. Matricula condicional estableciendo un compromiso escrito entre el director(a), apoderado y estudiante involucrado.

F. El apoderado deberá asumir el compromiso, tendiente a superar los aspectos conductuales negativos tomar los resguardos necesarios para que su pupilo respete las normas del establecimiento.

G. La condicionalidad de matricula dejara al estudiante en observación durante dos meses, si pasado este tiempo no se observan cambios positivos, se le solicitara al apoderado la reubicación de él o la estudiante en otro establecimiento. Previo a esta sanción el estudiante podrá reivindicar su actuar de tal forma que pueda aportar en Talleres para la comunidad escolar ( trabajo expositivo, disertación u/o generación de diario mural)

H. Cancelación definitiva de la matricula cuando el delito exceda a la competencia escolar y presente riesgo real para la seguridad y protección de los restantes miembros de la comunidad escolar.

I. Si las partes afectadas tiene discrepancias con respectos a las sanciones, podrán recurrir al concejo escolar, para reconsideración de la medida.

J. Los estudiantes que incurran en faltas gravísimas, al finalizar el año escolar, solo podrán asistir al establecimiento a rendir las pruebas.

Page 26: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

25 25

CAPITULO IX

Procesos de Acompañamientos y de Superación de las Conductas

Contrarias a las Normas de Convivencia.

El colegio Mundo Mágico tiene por objetivo que todos sus alumno/as adquieran normas de convivencias sanas y democráticas cuando esto no ocurre el colegio cuenta con un plan de Gestión en Convivencia Escolar, con el fin de superar sus dificultades y evitar la deserción del alumno o alumna del sistema:

Observar circunstancias en las cuales el alumno o alumna presenta la conducta, dejando constancia en el libro de clases.

Conversación con el alumno: Se busca la toma de conciencia de la situación, se analiza de diferentes perspectivas, se buscan estrategias de superación y se establecen compromisos.

Conversación con el apoderado: Se buscan estrategias; se hacen compromisos con apoderados y alumno/a.

Hacer seguimiento y registros de modificaciones de comportamientos (ya sean negativas o positivas).

Si después de un tiempo las conductas desadaptativas persisten, el caso será visto por el comité de convivencia, el cual apoyara al profesor jefe el que diseñará y aplicará un plan de trabajo para superar el problema.

Si persiste el caso, se recurre a psicólogo u otro profesional. A. Solicitud o derivación a especialista: cuando la situación conductual y/o de

aprendizaje lo amerite se le solicitara al apoderado que su pupila debe ser derivada a un especialista.

B. Condicionalidad de matricula: la decide el consejo de profesores con la aprobación de la Dirección, quien comunicara dicha medida al apoderado.

C. Expulsión: La propone y decide el consejo de profesores, después de análisis exhaustivo de los antecedentes, informes emitidos por Inspectoría, profesor jefe, UTP.

D. Informe a Carabineros: dependiendo de la falta se informará a Carabineros o PDI de los hechos y medidas en el colegio.

E. La medida aplicada deberá ser comunicada al apoderado por carta certificada dentro de las 48 horas, después de haber sesionado el consejo.

Artículo 21.- Referido a la descripción de faltas leves, graves, gravísimas y sus sanciones. 21.1.-Faltas leves reiterativas tales como: A. Llegar atrasado al inicio de la jornada de clases, especialmente, después de los

recreos. B. No usar el uniforme institucional como lo estipula este reglamento y que el

apoderado asumió como compromiso. C. Presentarse a clases sin útiles de trabajo, especialmente en Educ. Tecnológica y

Artes visuales.

Page 27: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

26 26

D. Utilizar un vocabulario no acorde a sus edades y su condición de estudiante. E. No realizar las tareas encomendadas. F. Abusar del permiso para acudir al baño y tardar para regresar a la sala. G. Botar papel en la sala o patio. H. Usar peinados, cortes de pelos extravagantes, tatuajes, tintura de pelo y

accesorios, como: aros, collares, piercing, entre otros. I. Uso de maquillaje y pinturas. J. Masticar chicle durante la clase.

La medida remedial y sanción frente a estas faltas:

Orientación verbal y compromiso. La reiteración de estas faltas leves será causal de una amonestación escrita

y/o citación del apoderado. Frente a estos casos, el o la estudiante, debe hacer un compromiso con el Profesor Jefe, Inspector General y Apoderado, para enmendar su conducta, compromiso que debe quedar registrado en la hoja de vida del libro de clases y ser firmado por el apoderado y estudiante.

21.2.- Faltas graves como:

A. Utilizar un vocabulario grosero con sus pares, profesor o con personal de la escuela.

B. Ingreso de cigarrillos, drogas, fármacos y bebidas alcohólicas al interior del establecimiento.

C. Exhibir conductas y demostraciones en el plano amoroso que ofendan la moral pública e institucional.

D. Comportamiento inadecuado en talleres de libre elección, actividades fuera del colegio y actos oficiales en que se compromete el prestigio de la escuela.- (art. 8.6)

E. Registrar tres observaciones negativas para el proceso pedagógico en la hoja de vida.

F. Causar daño intencional a una compañera, personal o bienes del establecimiento.

G. Agresiones de carácter verbal que dañen la honra y dignidad de las personas. H. No dar cumplimiento al reglamento de informática de nuestro establecimiento. I. Interrumpir constantemente el normal desarrollo de la clase. J. Abandonar el establecimiento sin autorización de Inspectoría General. K. Ser sorprendida copiando durante la aplicación de una prueba. L. Engañar o tratar de engañar al docente con trabajos, permisos y justificaciones

falsas.(Art. 16.3 h) M. Negarse de manera individual y/o grupal a realizar una prueba en la fecha

indicada, salir al pizarrón o ser interrogado/a por el profesor. En general, por todo acto o comportamiento que impida el normal desarrollo de la clase y de cualquier proceso evaluativo (entregar pruebas en blanco, romper la prueba, ocultarse, etc.)

N. Faltar el respeto a alumnos/as, apoderados, docentes, directivos, personal auxiliar, administrativos, ya sea de manera verbal, alzando la voz, dar portazos, decir improperios, hacer gestos groseros o amenazantes.

Page 28: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

27 27

O. Utilizar celulares u otros aparatos que interrumpan la clase o no le permita poner atención.

P. Ensuciar y/o rayar murallas, suelos, baños o pegar carteles con consigna de cualquier índole o expresiones ofensivas a la institución, personal del colegio, compañeras/os o las buenas costumbres La sanción frente a estas faltas será:

Se aplicara la mediación, actuando como mediador el Profesor Jefe, comunicando el hecho al Comité de Buena Convivencia y Dirección con información y antecedentes relevantes.

Para el debido proceso se contextualiza la falta y se determina la sanción por parte del consejo de Profesores, quedando registrado en la hoja de vida.

Si el caso amerita ser suspendida, ira de 1 a 5 días, la que debe ser informada

al apoderado y registrarla en la hoja de vida de la estudiante y firmar para que quede la constancia que tomo conocimiento.

Si las partes afectadas tienen discrepancia, podrán recurrir al Consejo de Profesores para reconsiderar la medida de manera escrita.

El estudiante que reincida en algunas de estas faltas se le aplicara condicionalidad de la matrícula. 21.3.-Faltas gravísimas tales como:

A. Consumo de cigarrillos, drogas, fármacos y bebidas alcohólicas al interior del establecimiento y/o permanecer bajo sus efectos.

B. Incurrir en problemas disciplinarios reiterados que interfieran el normal desarrollo de la clase.

C. La reiteración de 3 conductas calificadas como grave D. Agredir verbal y/o físicamente a sus compañeras, profesores, funcionarios u

otras personas. E. Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de

una estudiante u otro miembro de la comunidad educativa. (por ejemplo, utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas.)

F. Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a una estudiante o a cualquier orto integrante de la comunidad educativa a través de chat, blog, fotolog, facebook, mensajes de texto, correo electrónico, foros y servidores que almacenan videos o fotografías o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico, considerado grooming.

G. Provocar desmanes y/o destrozos dentro y fuera del establecimiento, que pudieran realizarse como broma, en cualquier momento del año escolar.

H. Deteriorar y/o inutilizar los bienes del establecimiento, quienes lo hagan deberán

I. y/o reponer el bien dañado sin perjuicio de la sanción correspondiente. J. Modificar y falsificar firmas de apoderados, calificaciones en evaluaciones y

documentos oficiales del colegio o presentarse a justificar con personas ajenas a la familia, no siendo el apoderado.

Page 29: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

28 28

K. Faltar el respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa, a cumplir órdenes o disposiciones emanadas por las autoridades del colegio: Director, Inspector, UTP,

L. Docentes. M. Facilitar o intervenir en el ingreso a la escuela a personas ajenas a la

comunidad educativa que pudieran comprometer la seguridad de las (os) estudiantes.

N. Participar como autor o cómplice en sustracción de especies a personas debidamente acreditado o a la propiedad del establecimiento

O. Facilitar el ingreso y/o portar cualquier tipo de armas cortantes, cortos punzantes, cuchillo cartonero, armas de fuego y otras que atenten en contra de la integridad física de los miembros de la unidad educativa.

P. Robo, ventas y falsificación de material de evaluación. Q. Acoso sexual e inmoral de actitudes de tocar a sus compañeras (os) en su

cuerpo o insinuaciones de tipo sexual. R. Utilizar el nombre o símbolo de la institución sin la autorización de la autoridad

competente, en hechos que lesionen la buena imagen del colegio o para su provecho personal.

S. Faltar el respeto a los símbolos patrios o religiosos. La sanción a estas faltas será:

Determinará estas sanciones el Comité de Buena Convivencia Escolar y

solo después de hacer un exhaustivo análisis de todos los documentos del caso considerando los informes emitidos por el Profesor Jefe e Inspector General.

Se comunicará por escrito, carta certificada, al apoderado dentro de 48 hrs. después de sesionado el consejo de Profesores.

Matrícula condicional estableciendo un compromiso escrito entre el Director, Apoderado y Estudiante involucrado.

El apoderado deberá asumir el compromiso tendiente a superar los aspectos

conductuales negativos y tomar los resguardos necesarios para que su pupilo respete las normas del establecimiento.

La condicionalidad de matrícula dejará a la estudiante en observación durante dos meses. Si pasado este tiempo no se observan cambios positivos, se le solicitará al apoderado la reubicación del o la estudiante en otro establecimiento. Previa a esta sanción el estudiante podrá reivindicar su actuar de tal forma que pueda aportar en talleres para la comunidad escolar (trabajo expositivo, disertación u/o generación de diario mural)

Cancelación definitiva de la matrícula cuando el delito exceda la competencia escolar y presente riesgo real para la seguridad y protección de los restantes miembros de la comunidad escolar.

Si las partes afectadas tienen discrepancia con respecto a las sanciones, podrán recurrir al Consejo Escolar para reconsideración de la medida.

Estudiantes de 8° año que incurran en faltas gravísimas en el periodo del año escolar, no podrán asistir a la ceremonia de Licenciatura. Las estudiantes que incurran en faltas gravísimas al finalizar el año escolar, solo podrán asistir al establecimiento a rendir las pruebas.

Page 30: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

29 29

CAPÍTULO X Artículo 22.- Normas de Convivencia Escolar.- 22.1.- Comité de Convivencia Escolar. Existirá un Comité de Buena Convivencia Escolar, que estará integrado por representante de:

A. La Dirección B. Los Profesores

El Comité tendrá las siguientes atribuciones:

A. Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano.

B. Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento.

C. Designar a tres encargados de convivencia escolar. D. Requerir a la Dirección, Profesores o quien corresponda, informes, reportes o

antecedentes relativos a la convivencia escolar. E. Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de

Convivencia F. Escolar. G. Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca

de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la convivencia escolar.

H. Se debe reunir semanalmente y llevar un cuaderno de Actas foliado que deberá estar firmado por los integrantes

22.2.- El encargado de convivencia escolar Sr. Pablo Larraguibel, deberá ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

Page 31: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

30 30

CAPÍTULO XI Artículo 23.- Normas de procedimientos en casos de emergencias o riesgo vital. Atención y traslado del alumno/a.

A. Atención primaria en enfermería siendo atendido/a por asistentes de la educación. B. Derivación al Hospital en caso de accidente u otro caso de emergencia, otorgándole el

respectivo Seguro Escolar. C. El Seguro Escolar se da cuando un alumno sufre una caída, por choque con otro

compañero, corte, torcedura, fractura u otro tipo de accidente que tenga que derivarse a un centro de salud. El seguro cubre el tiempo que el alumno este en el establecimiento en clases, además, cubre el accidente de trayecto de ida al colegio y su regreso, considerando un tiempo de 1 hora aproximadamente. Fuera de ese tiempo el seguro NO cubre accidentes.

D. En caso de ser trasladado al hospital, se solicita el servicio de radio taxi contratado por el Centro de padres o si el caso es muy grave se solicita una ambulancia.

E. El accidentado es acompañado al hospital por un asistente de la educación y esperará hasta que llegue su apoderado o familiar.

Artículo Transitorio.-

Todos los casos, hechos, faltas y sucesos que no aparecen estipulados en el presente Reglamento de Convivencia Escolar, serán analizados, tratados, solucionados o sancionados por Inspectoría General, Dirección, Consejo de Profesores, Consejo Escolar, según corresponda la causal y gravedad.-

Page 32: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

31 31

APARTADO REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Capítulo I.- 1.- Transportistas Escolares.- 1.1.- Derechos.

A. Conocer el apartado del Reglamento de Convivencia Escolar del establecimiento que

dice relación con sus funciones.

B. Conocer el Plan de Seguridad del colegio.

1.2.- Deberes.

A. Respetar el horario de entrada y salida de los alumnos.

B. Durante la hora de retirada de los alumnos se permitirá como máximo 15 minutos de

espera.

C. Acompañar hacia la sala de clases a los alumnos/as de T1, T2, 1° y 2° año básico al

inicio y al término de las clases.

D. Poseer un trato digno y respetuoso, utilizando un lenguaje acorde con la edad de los

niños.

E. Mantener un trato afectuoso y responsable con todo el personal del colegio.

F. Estacionarse en los lugares señalados, respetando la señalética existente.

G. Respetar y solidarizar las acciones de sus pares.

H. Detectar y prevenir acciones que pongan en riesgo la seguridad de los niños.

I. Tener la disposición de cooperación cuando el colegio les solicite alguna ayuda.

Page 33: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

32 32

PLAN DE GESTIÓN O ACCIÓN PROTOCOLOS CAPITULO II Orientaciones para la aplicación del reglamento de convivencia escolar en relación a conducta y comportamiento

En este plan de gestión o acción para la aplicación del Reglamento de Convivencia, damos a conocer paso a paso, él como los Profesores/as, alumno/as y apoderado/as, tendrán el conocimiento previo de lo que vendrá como sanción frente a las faltas de los estudiantes, considerando la parte formativa, principios, valores.- 2.- CONCEPTUALIZACIONES.

Es importante antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar.

Por ende se han privilegiado las conceptualizaciones desarrolladas y emitidas desde el Ministerio de Educación que es la entidad que nos regula como establecimiento educacional y que ha definido una política nacional en el tema de la convivencia escolar.

2.1.- Convivencia Escolar:

La Ley sobre Violencia Escolar, Ley 20.5326, declara en su artículo 16 A lo siguiente: “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

2.2.- Buen Trato:

El Buen Trato se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones (con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración. Son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de relación además, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo personal y no hay espacio para situaciones o acciones maltratantes.

2.3.- Definición de Acoso Escolar o Bullying:

“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”. (Olweus Dan, 1983) De lo anterior podemos observar que:

Existe un comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionadamente. El comportamiento agresivo es llevado a término de forma repetitiva e incluso fuera

del horario escolar.

Page 34: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

33 33

Es una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza.

Existe abuso entre iguales (pares) lo que lo separa de otras formas de abuso como los fenómenos de violencia doméstica o laboral es el contexto en el que sucede y las características de la relación de las partes implicadas.

2.4.- Definición de Acoso Escolar de acuerdo a la Ley sobre Violencia escolar, N°20536,

articulo 16º B y Mineduc.

Una manifestación de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de internet. Las características centrales del hostigamiento o bullying y que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia, son:

Se produce entre pares.

Existe abuso de poder.

Es sostenido en el tiempo, es decir, es un proceso que se repite.

El hostigamiento presenta diversos matices, desde los más visibles (de tipo físico, insultos, descalificaciones) hasta los más velados (aislamiento, discriminación permanente, rumores), lo que hace de este fenómeno un proceso complejo, que provoca daño profundo sufrimiento en quien lo experimenta. En el siguiente cuadro se clarifican los conceptos de agresividad, conflicto, violencia y bullyng:

Agresividad Conflicto Violencia

Corresponde a un

comportamiento defensivo

natural, es una forma de

enfrentar situaciones de

riesgo; es esperable en toda

persona que se ve

enfrentada a una amenaza

que eventualmente podría

afectar su integridad.

Involucra a dos o más

personas que entran en

oposición o desacuerdo

debido a intereses, verdadera

o aparentemente

incompatibles, donde las

emociones y los sentimientos

tienen especial

preponderancia

Existen diversas definiciones de

violencia según la perspectiva que se

adopte. Todas tienen en común dos

ideas básicas:

i.El uso ilegítimo del poder y de la

fuerza, sea física o psicológica.

ii.El daño al otro como una

consecuencia. El bullying es una

forma de violencia

Es un hecho natural Es un hecho social Es un aprendizaje

Page 35: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

34 34

PROTOCOLO DE ACCCION ANTE SITUACIONES ACOSO ESCOLAR BULLYING

Evento de

Agresión

o Amenaza

0.- DETECCIÓN. Responsable: Integrante de Comunidad Educativa.

- Al constatar la situación alerta a los responsables

1.- EVALUACIÓN PRELIMINAR DE LA

SITUACIÓN. Responsable: Directivo, docente que acoge la situación ó

Convivencia escolar.

- Aplicación pauta de Indicadores de urgencia.

- Informar a la autoridad del establecimiento.

2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE URGENCIA PARA IMPLICADOS Responsable: Directivo o docente que acoge la situación.

- Informar a las familias.

- Derivar atención médica.

- Alertar al equipo técnico y autoridad del establecimiento.

- Informar según corresponda: Carabineros, PDI, SENAME y otros.

3.- DIAGNÓSTICO DE ACOSO ESCOLAR. (Abuso de poder, entre pares, recurrencia en el tiempo) Responsable: Equipo técnico (Equipo de Convivencia Escolar) - Información pauta indicadores de urgencia. - Entrevista actores claves. - Reconstrucción de los hechos - Aplicación cuestionario. - Análisis de contexto. - Elaboración e informe concluyente. - Informar a Sostenedor y Mineduc de ser necesario.

P

R

I

M

E

R

D

Í

A

T

E

R D

C Í

E A

R

Page 36: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

35 35

APLICACIÓN DE REGLAMENTO DE CONVIVENCIA

4.- GENERAR PLAN DE INTERVENCIÓN.

Responsable: Equipo técnico (Equipo de Convivencia

Escolar)

HERRAMIENTAS: - Registro psicosocial

- Carpeta de recursos Psicoeducativos. - Derivación a red de apoyo

CONDICIONES: - Acoger y educar a la víctima.

- Sancionar y educar al agresor.

- Trabajar con observadores.

U

N

A

S E

M

A

N A

5.- EVALUACIÓN E INFORME FINAL PLAN DE INTERVENCIÓN

Responsable: Equipo técnico (Equipo de Convivencia Escolar) - Acciones de seguimiento.

- Reunión equipo técnico.

- Informe final a Directo y Mineduc en caso necesarios.

CONTROL Y SEGUIMIENTO MINEDUC

Responsable: Supervisor(a) del establecimiento

ELABORACIÓN DE INFORME DE EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

D

O

S

M

E

S

E

S

Page 37: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

36 36

3.0.- Criterios a Cumplir.

Para poder considerar un comportamiento como acoso escolar deben cumplirse tres criterios diagnósticos, que deben darse simultáneamente, prescindiendo de la personalidad de la posible víctima. Los criterios son:

A. La existencia de intención de hacer daño.

B. La repetición de las conductas agresivas.

C. La duración en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de abuso de poder desequilibrado entre víctima y agresores.

El acoso escolar puede llevarse a cabo mediante las siguientes conductas y adoptando más de una modalidad:

Comportamientos de desprecio y ridiculización

Coacciones

Agresiones físicas y/o verbales

Comportamientos de intimidación y amenaza

Comportamientos de exclusión, marginación social y ninguneo

Robos, extorsiones, chantajes y deterioro de pertenencias

Utilización de internet, mensajes de móviles, etc., con la intención de hacer daño

mediante (envío masivo de correos electrónicos, difusión de imágenes sin

consentimiento del interesado)

Se acosa a alguien por tener un rasgo característico personal o peculiar (alumnado

recién incorporado, de otra cultura, con defecto o un aspecto físico diferente…), o por

cualquier otra razón.

Quien lo sufre está en situación de inferioridad y tiene como consecuencia un deterioro

en su integridad y sentimientos de inseguridad.

3.1.- Explicación Respecto al flujo grama del protocolo.

A.- ¿Cómo debe actuar el Colegio Mundo Mágico con quien sufre el acoso?

a) Respecto de la víctima.

Escuchar y creer lo que cuenta quien padece el acoso.

Ponerse en el lugar de la persona que sufre el acoso.

Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre.

Registrar los hechos en el libro de clases, de convivencia escolar o bitácora de

Inspectoría General.

Informar al encargado de convivencia y a Inspectoría General a fin de que

tomen conocimiento del hecho y hagan cumplir los protocolos de actuación.

Si el agresor es un alumno mayor de 14 años se debe denunciar la situación ante

los órganos competentes (Fiscalía, PDI, Carabineros de Chile).

Inspectoría General y Dirección deben informar a los padres o responsables del

alumno acosado victima de los hechos.

Fomentar sentimientos de esperanza sobre la situación y manifestarle que se le

ayudará.

Page 38: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

37 37

Mantener la confidencialidad.

Ayudar en el proceso de reparación del daño y del perdón con la colaboración de

los profesionales y el conjunto de los docentes y personal del colegio.

Vigilar para que no se repitan esas situaciones.

Nombrar a un docente o un representante del equipo psicosocial, para garantizar

el acompañamiento afectivo del alumno.

***LAS INDICACIONES ANTES SEÑALADAS NO SON SECUENCIALES***

B) Respecto de la familia del alumno acosado

Informar a la familia / acoger la denuncia

Tranquilizar.

Apoyar (debe sentir el acompañamiento del profesorado, evitando que

sientan impotencia o indefensión).

Ponerse en el lugar de la familia de la persona que padece esta situación.

Conversar sobre las medidas más adecuadas para la situación.

Informar a las familias de la existencia de:

Dispositivos de ayuda.

Pautas de intervención familiar.

Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del colegio.

C) Respecto del victimario o agresor

Hablar por separado con cada una de las personas implicadas. ( Si hay más de

una)

Seguir el método de no inculpación.

Mantener la confidencialidad (si se ha obtenido la información de otras fuentes).

Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado.

Promover que se comprometa a solucionar la situación.

Buscar la participación del alumno o de la alumna en la búsqueda de soluciones.

No implicar y evitar nombrar a quien sufre el acoso.

Realizar un seguimiento y acompañamiento con cada alumna o alumno implicado

durante el tiempo que sea necesario.

“En el Colegio Mundo Mágico, se aplicará a lo/as estudiantes implicados en acciones de acoso escolar el Reglamento Interno y Manual de Convivencia. En su aplicación se tendrá en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno. Si entre las medidas que se van a tomar figura la apertura de expediente disciplinario se seguirá lo establecido en el Manual de Convivencia atendiendo a los derechos y deberes de lo/as estudiantes”.

Los agentes implicados que deberán conocer la situación existente son: Equipo de convivencia escolar, Coordinador de Convivencia escolar, Consejo de Profesores, consejo escolar, familias y alumnos implicados.

Page 39: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

38 38

D) Respecto de lo/as estudiantes con actitud pasiva ante el acoso escolar

Realización de actividades que posibiliten el rechazo y la denuncia explícita de

conductas violentas en la convivencia entre iguales:

Definir claramente los comportamientos que deben ser denunciados.

Definir claramente el papel que los espectadores juegan en estas situaciones.

Analizar la diferencia entre la conducta solidaria de denunciar la injusticia y el ser

agresor pasivo.

Fomentar actitudes de desaprobación de estas conductas, mediante sesiones de

análisis, discusión y búsqueda de respuestas alternativas.

Debatir sobre la falsa seguridad que proporcionan las pandillas y el aparente

atractivo de las bandas.

Implicación del alumnado en la creación de un marco protector, preventivo y

correctivo del aislamiento y la victimización.

Desarrollar estrategias de ayuda entre iguales

Integración de todo el alumnado en el grupo y desarrollo de habilidades pro-

sociales a través de trabajos cooperativos.

Enseñar a los alumnos a pedir ayuda, a superar el miedo a ser calificados de

“soplones” o incluso a convertirse ellos mismos en víctimas.

Informar sobre la posibilidad y recursos existentes en el centro para denunciar

situaciones de intimidación, garantizando la confidencialidad (buzón amigo,

comisión de resolución de conflictos...).

3.2.- PROTOCOLOS DE ACCION ANTE SITUACIONES DE ABUSO SEXUAL

La protección y defensa de los derechos de los niños y niñas es parte constitutiva del quehacer educacional. Ante situaciones de sospechas o convicción de situaciones que afecten a menores en el ámbito del abuso sexual, el Colegio Mundo Mágico realizara de forma inmediata las siguientes acciones protocolares:

1. Cualquier adulto del establecimiento educacional que tome conocimiento de un delito,

aún cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o

necesarios, deberá poner en conocimiento a dirección o convivencia escolar del

hecho. De lo contrario, se expone a las penas establecidas en el Código Penal.

Existiendo la obligación de denunciar; el denunciante se encuentra amparado ante

acciones judiciales que se puedan derivar de su ejercicio.

2. Poner en conocimiento al apoderado de la situación denunciada, salvo que se

sospeche que éste podría tener participación en los hechos.

3. En caso de existir objetos (ropa u otros) vinculados a la posible acción de un delito,

evitar manipular y guardarlos en una bolsa cerrada de papel u otro material.

4. El adulto o el Director está obligado a denunciar el hecho (art. 175 CPP) ante la

Fiscalía antes de transcurridas 24 horas desde que toma conocimiento de la situación

que podría estar afectando al menor.

Page 40: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

39 39

En caso que se estime que el niño/a o adolescente se encuentre en situación de riesgo, esto deberá ser informado inmediatamente a la Fiscalía o al Director del Establecimiento Educacional., de forma que se adopten las medidas de protección hacia el menor. En el más breve plazo.

5. Con el menor que podría estar siendo víctima de un delito se deberá:

Escuchar y contenerlo en un contexto resguardado y protegido.

Escuchar sin cuestionar ni confrontar su versión.

Evitar emitir juicios sobre las personas o la situación que le afecta.

Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitación.

Manejar de forma restringida la información, evitando con ello la estigmatización y

victimización secundaria.

6. Que NO hacer ante este tipo de casos:

Una investigación sobre lo sucedido, que pretenda recabar antecedentes “objetivos” o que acrediten el hecho, cuestión que corresponde de forma exclusiva al fiscal.

Un enfrentamiento (o careo) con el posible agresor, otros adultos, u otros/as niños/as posiblemente afectados.

Poner en entredicho la credibilidad de lo develado, intentando confirmar o descartar la información aportada por el niño o niña. O Presionar al niño/a para que conteste preguntas o aclare la información.

3.2.1.- ¿QUÉ HACER ANTE UNA SOSPECHA DE DELITO SEXUAL?

1. Lo más importante de todo es hacer la DENUNCIA correspondiente ante Carabineros, Policía de Investigaciones, Tribunal o la Fiscalía que se encuentre más cercana. Esta obligación se encuentra consagrada en el artículo 175 del Código Procesal Penal, y se aplica, entre otros, a los directores, inspectores y profesores de cualquier establecimiento educacional, respecto de los delitos que afecten a los alumno/as.

2. El plazo para efectuar la denuncia es de 24 horas, contadas desde que se toma conocimiento del hecho (art. 176 CPP).

3. Quien no cumpliere esta obligación, o lo hiciera tardíamente, será castigado con multa de 1 a 4 UTM (art. 177 CPP); salvo que realice algún acto que implique el ocultamiento del hecho, caso en el cual incluso podría ser sancionado como encubridor.

4. En el caso de tratarse de una violación, el niño, niña o adolescente debe ser trasladado dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho al servicio de salud de urgencia más cercano, o al Servicio Médico Legal. En estos mismos lugares se podrá interponer la denuncia ante el funcionario de Carabineros o Investigaciones destinado en el recinto asistencial.

Es importante señalar que quien haga la denuncia puede recibir protección en su calidad de testigo, si existe temor fundado de hostigamiento, amenazas o lesiones. Además, está obligado a declarar ante el Fiscal, y podrá también ser llamado a declarar en juicio. La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto.

Page 41: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

40 40

En caso que se requiera, traslado del menor a un hospital o servicio de urgencia más cercano (hospital Hernán Henríquez) corresponderá:

1. El coordinador de convivencia escolar o en su relevo Inspectoría General del colegio, son los encargados de llamar e informar la situación, y acompañar en ambulancia para el traslado de quien requiera asistencia médica. Esto siempre acompañado de asistente social ó psicólogo, integrantes de la dupla psicosocial de convivencia escolar.

2. En caso de no contar con ambulancia y que la situación no sea grave, en un taxi o auto particular si lo hubiere…contando con los recursos de caja chica en Dirección.

3. Inspectoría General llamará a los padres vía telefónica y en conjunto con la Dirección informará a los padres conforme a protocolos contenidos en anexos 1 y 2 del presente documento.

4.0.- PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTE SITUACIÓN DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL.

4.1.-Documentos a utilizar.

a.- Pauta indicadores de urgencia. Se completa en la Etapa 1 del Protocolo: Evaluación Preliminar de la situación.

b.- Informe concluyente (confidencial). Se aplica en etapa 3 del Protocolo: Diagnóstico de acoso escolar.

c.- Lista de cotejo. Documento de Evaluación de aplicación del Protocolo de Acoso Escolar o Bullying.

Page 42: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

41 41

5.0.- PROTOCOLOS DE ACCIÓN ANTE ACCIDENTES ESCOLARES:

PROCEDIMIENTOS

RESPONSABLES

CUANDO

OVSERVACIONES

1.- Identificación

del Accidente

Docente o personal adulto del

establecimiento. Que perciba o se le informe de la

situación.

En el momento del

accidente.

Importante: Dejar registro de

la situación y los pasos

seguidos.

2.-Adopción de medidas

precautorias.

Docente o personal

adulto del

establecimiento. Que

perciba o se le

informe de la

situación,

En el momento del

accidente.

Importante:

1.- Realizar llamado al SAPU

y hacer las consultas

pertinentes a la gravedad del

accidente.

3.- si el accidente es de

carácter leve, se informará al apoderado, a través de

una comunicación y llamado telefónico.

Asistente de la Educación a Cargo.

En el momento del accidente.

Importante: Dejar registro de

la situación y los pasos

seguidos.

4.- completación del seguro de accidente escolar.

Asistente de la

Educación a Cargo.

Al tomar conocimiento

del accidente.

Importante: El asistente de la

educación debe completar

formulario de seguro de

accidente escolar, en el que

se precisan datos personales

del accidentado/a y

circunstancias del accidente.

Completación de formulario

en 1 original y tres copias.

5.- Traslado del alumno/a al centro de asistencia de

salud.

Asistente de la

Educación a Cargo.

Cuando el

accidentado/a esté

estabilizado y realizado

el formulario de

accidente escolar

Importante: El traslado del

accidentado/A se hará en

vehículo particular, taxi u otro.

6.- se llamaran al apoderado o algún familiar directo,

informando del accidente y de los protocolos realizados

con el alumno/a, accidentado/a, una ves

informado, se le solicitara su presencia en urgencia

del hospital regional, para el acompañamiento del

alumno/a.

Asistente de la

Educación a Cargo.

Cuando el accidentado/a esté

siendo trasladado al centro asistencial.

Importante: En el centro

asistencial, el asistente de la

educación, deja en manos del

apoderado la responsabilidad

de atención del estudiante.

7.- monitoreo.

Profesor Jefe. En el proceso de recuperación.

Importante: Dejar registro del

monitoreo y los pasos

seguidos.

Page 43: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

42 42

6.0.- protocolos de actuación ante situaciones de violencia física o psicológico contra

apoderado, profesores, alumno/as ó personal del colegio.

Cuando en el colegio Mundo Mágico se detecta algún caso de maltrato, violencia o agresión hacia

un miembro de la comunidad educativa ejercida por un adulto denunciado por un alumno,

apoderado, profesor o cualquier persona de la comunidad educativa ó vise versa, se activa el

siguiente protocolo:

1. Quien aplique las sanciones a los adultos miembros de la Comunidad Educativa

involucrados en situación de maltrato, violencia o agresión a estudiantes, será la Directora del establecimiento, en base a las herramientas legales disponibles en el momento.

2. Para efectos de la aplicación de sanciones a los padres, madres y apoderados involucrados en un incidente con miembros de la Comunidad Educativa, fuera o dentro del establecimiento, el Inspector General, deberá presentar a la Directora del Establecimiento, propuesta de sanciones, visadas en conjunto con equipo de convivencia escolar. Lo cual aportara de forma positiva en el establecimiento de estrategias psicosociales. para la correcta determinación de las sanciones ha aplicar. De acuerdo al reglamento de convivencia escolar.

3. En el caso de miembros adultos del Establecimiento que hayan incurrido en maltrato, violencia o agresión hacia estudiantes, deberá la Directora del Establecimiento, en conjunto con el Inspector General y comité de convivencia escolar, bajo los sistema de registro disponibles, de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar y a la normativa vigente, a si mismo se dejara constancia en la hoja de vida u otro instrumento de las sanciones aplicadas al adulto que hubiese cometido algún acto de agresión contra un estudiante.

4. Ahora bien, en caso de agresión física constitutiva de delito, por parte de un miembro del Establecimiento hacia un estudiante, la Directora del Establecimiento, el Inspector/a General y/o un integrante del equipo de convivencia escolar, deberá denunciar a la justicia, ya sea, a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, o en los Tribunales Competentes, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.

5. En caso de Apoderados que incurran en agresiones Físicas a menores de edad, la Directora y/o el Inspector/a General del Establecimiento o compañía de un integrante del equipo de convivencia escolar y en conocimiento del apoderado, deberá constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a carabineros, PDI u otro organismo. Además, deberá denunciar a la justicia, ya sea, a través de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o en los Tribunales Competentes, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.

6. Del mismo modo, en caso de agresiones físicas de apoderados al equipo docente y directivo, asistentes de la educación u otro miembro adulto del establecimiento, estos, deberán constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a carabineros, PDI u otro organismo, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados.

7. En caso de agresiones físicas de estudiantes a profesionales de equipo docente y directivo, asistentes de la educación u otro miembro adulto del establecimiento, estos, deberán constatar lesiones en el centro de salud correspondiente y realizar la respectiva denuncia a carabineros, PDI u otro organismo, de manera tal, que sea la justicia ordinaria la que investigue los hechos denunciados. Para estos efectos será importante tener en consideración la edad de los estudiantes y la responsabilidad penal de los mismos en relación a la Ley Penal Adolescente y las implicancias de ello. Además debe aplicarse el reglamento de convivencia escolar, en cuanto a las sanciones hacia el estudiante.

Page 44: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

43 43

8. En caso de los profesores(as) agredidos(as), el Sostenedor, deberá resguardar aspectos tendientes a su seguridad física y emocional. Contando con el apoyo del equipo de convivencia escolar Municipal.

9. Para estos efectos será importante tener en consideración la edad de los estudiantes involucrados y la responsabilidad penal de los mismos en relación a la Ley Penal Adolescente y las implicancias de ello.

Page 45: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

44 44

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DEL COLEGIO MUNICIPAL “MUNDO MAGICO” CONSIDERACIONES GENERALES:

Dada la facultad que otorga el Decreto de Evaluación y Promoción Escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica, Nª 511 del 08 de Mayo de 1997; el colegio elabora el siguiente Reglamento Interno de Evaluación y Promoción en concordancia con las características y necesidades de los alumnos que atiende y con los Planes y Programas de Estudio propuestos por el Ministerio de Educación: Dto. Ex. Nº 545 /96 para el NB 1, Dto. Ex. 552/ 97 para el NB 2, Dto. Ex. Nª220/98 para el NB3, Dto. Ex. Nª 81 / 99 para el NB4, Dto. Ex. Nª. 481 para el NB5 y Dto. Ex. Nª115/2002 para el NB 6. ARTÍCULO Nº 1: Se aprueban las siguientes disposiciones sobre evaluación, calificación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza básica, iniciando su aplicación en el año 2013. ARTICULO 2: La Dirección del Colegio Municipal “Mundo Mágico” a propuesta del Consejo de Profesores establece este Reglamento de Evaluación, sobre la base de las disposiciones del Dto. Ex. 511 / 97. Este Reglamento deberá ser comunicado oportunamente a todos los estudiantes, padres y apoderados, a más tardar al inicio del año escolar Respectivo. DE LA EVALUACIÓN. ARTICULO 3: PERIODOS LECTIVOS. Para los efectos de la organización evaluativa y de las calificaciones de los estudiantes, el año escolar comprenderá de dos períodos lectivos, es decir, 2 semestres. ARTÍCULO 4: El Reglamento de Evaluación del Colegio Municipal “Mundo Mágico” contiene, entre otras: 4.1 Disposiciones respecto a estrategias para evaluar los aprendizajes de los estudiantes;

El colegio concibe la evaluación como un instrumento de aprendizaje y herramienta de desarrollo personal. Conforme al marco curricular de la reforma y las necesidades propias del establecimiento, se evaluarán conocimientos (saberes), conceptos, procedimientos, actitudes, habilidades, valores, normas, objetivos transversales (capacidades, competencias) Es decir, todo aquello que los alumnos y alumnas vienen a aprender en el colegio y que contribuya a su pleno desarrollo integral. El Consejo de Profesores consciente de que sólo se producen transformaciones en las prácticas de evaluación cuando se producen cambios en las concepciones sobre el aprendizaje; no puede desvincular la evaluación de los procesos pedagógicos que se realizan en el establecimiento, y para ello define los siguientes criterios:

La evaluación será una práctica habitual y sistemática, para que los estudiantes conozcan sus logros, sus propios rendimientos y estados de avance. Para que los docentes puedan adecuar las estrategias pedagógicas empleadas, identificar las necesidades educativas de los estudiantes, los procedimientos que utilizan los niños para aprender, el tipo de errores que cometen y así poder corregirlos. Mediante diversas formas se evalúa y valoran los aspectos cognitivos, afectivos, psicomotores y sociales.

En la medida que un sujeto aprende, simultáneamente evalúa, es decir, es capaz de discriminar, valorar, criticar, opinar, fundamentar, decidir, juzgar, discernir para hacer opciones, entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que no lo tiene.

Page 46: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

45 45

4.2.- Momentos y funciones de la evaluación.

Es responsabilidad de cada docente el confeccionar y aplicar los siguientes documentos técnicos pedagógicos: a.- Planificación anual y mensual de las Unidades de Aprendizajes b.- Instrumentos de Evaluación, c.- Informe Educacional y de personalidad. No obstante lo anterior, corresponderá a la UTP autorizar y visar los documentos antes mencionados. 4.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Todos los alumnos/as de enseñanza básica, deberán ser evaluados en todas las asignaturas de aprendizajes aprobados en los Planes de Estudio correspondientes. La frecuencia de ocurrencia de este proceso de evaluación/calificación se realizará en cada momento, ocasión y escenario que los alumnos se vean enfrentados a una situación de aprendizaje. Para la evaluación de los aprendizajes de los/as alumnos/as, se utilizarán los siguientes tipos: Diagnóstica.

Se aplicará para detectar las conductas iníciales y/o conocimientos previos que posee el estudiante al incorporarse a un nuevo conocimiento durante el año escolar y otras situaciones de aprendizajes. El resultado será expresado en base a los conceptos Logrado y No logrado en el libro de clases. Cada Educadora y Profesor(a) deberá: - Las Educadoras de NT1 y NT2 aplicarán una evaluación Diagnóstica en cada ámbito. - Las Educadoras de NT2 entregaran un informe escrito tanto de aprendizajes logrados (en sus tres ámbitos: formación personal y social, comunicación y relación con el medio cultural) - Detectar los conocimientos previos y las habilidades de los estudiantes al inicio de cada proceso. - Tendrá la primera semana para organizar la Primera Unidad de trabajo y hacer entrega de ella a UTP. De Proceso o Formativa:

Permitirá al profesor monitorear el avance de los aprendizajes de los estudiantes y adecuar su acción pedagógica para mejorarlos, como también le permitirá a los estudiantes conocer y modificar su propia relación con el saber.

- Las evaluaciones de proceso se realizarán con o sin aviso y se pueden utilizar: fichas, disertaciones, trabalenguas, trabajos prácticos, disertaciones, cuestionarios, mapas conceptuales, puzles, salidas pedagógicas, clasificación de objetos, etc. - La evaluación del libro mensual, será incorporada como una nota más de proceso. - Se realiza en un período determinado, es continuo y sistemático.

Page 47: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

46 46

Evaluación Sumativa:

Se entenderá como el proceso de obtener información más precisa sobre el logro real de los aprendizajes en los objetivos. Este tipo de evaluación será utilizado para la calificación y promoción de los estudiantes.

Toda evaluación sumativa deberá ser precedida por una evaluación formativa.

Evaluación Diferenciada:

Consiste en aplicar procedimientos evaluativos, en una o más asignaturas de aprendizajes, que sean adecuadas a las características de la dificultad o trastorno de aprendizajes que presenta el estudiante, ya sea, temporal o permanente. (Decreto 511/97 Art.5°)

Los estudiantes que presentan problemas de aprendizajes y requieran apoyo especial deberán ser evaluados por un especialista externo (Psicopedagogo, Psicólogo, Neurólogo, entre otros).

La documentación debe presentarse en el mes de marzo. 4.4.- Qué evaluar: Claridad en los objetivos que se desea alcanzar

Los estudiantes deben tener conocimiento y claridad de los objetivos y las metas que se desea alcanzar en todos y cada uno de los subsectores de aprendizaje, por lo tanto es importante ilustrarlos o escribirlos en un lugar visible de la sala de clases; si saben que se espera de ellos se esforzarán por alcanzarlo; esto favorecerá el que se involucren en el aprendizaje con esfuerzo personal y apoyo solidario. 4.5.- Cuándo evaluar La evaluación una práctica Habitual, Sistemática e Integral.

La evaluación se concibe como un proceso global de la enseñanza y aprendizaje, puesto que forma parte del proceso educativo y del desarrollo del currículo escolar. Por lo tanto, ella no puede considerarse como fin en sí misma, sino que opera en toda la tarea educativa, siendo útil y necesaria para el mejoramiento del quehacer pedagógico.

La evaluación será una práctica habitual y sistemática, no diferente del trabajo cotidiano. Los estudiantes deben estar conscientes de que toda su actividad escolar es evaluable y no sólo aspectos o facetas de ella. 4.6.-Procedimientos de Evaluación Diseño y utilización de variados instrumentos.

En observación y registro de los avances se realizarán algunos eventos especiales en que las competencias puedan expresarse de diferentes maneras por Ej. Para utilizar el lenguaje oral y escrito: monografías, disertaciones, dramatizaciones, bitácora, cuadernos de campo, relatos orales, ideas propias, gráficos, ilustraciones, creaciones, etc.

Elaboración y producción de diseños, maquetas, planos, gráficos, esquemas; power point, video, creaciones, estimaciones y cálculos; desarrollo de pruebas de selección múltiple,

Page 48: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

47 47

de completación, de verdadero o falso y de respuestas abiertas para que puedan expresar ideas, puntos de vista, etc.

Los/las docentes deben manejar un cuaderno de evaluaciones de proceso con listas de cotejo con sus respectivos indicadores. Este cuaderno debe estar a disposición de la Dirección cuando ésta lo requiera. Las evaluaciones se registraran por ejes y/o unidades. Por ejem: En lenguaje concentrar evaluaciones en el ámbito de la Lectura (resultados de variadas expresiones escritas, producciones de textos, dictados, etc) Manejo de la lengua (usos de letras, gramática, puntuación, vocabulario, ortografía puntual, literal y acentual, etc. Expresión oral (como: disertaciones, declamaciones, representaciones, instrucciones, etc.)

En Educación Matemática registrará evaluaciones referidas a Numeración (mayor

menor igual- que, antecesor, sucesor, lectura y escritura de numerales, seriar, manejo de la recta numérica, composición, descomposición, etc) Operatoria (sumas, sustracciones, multiplicaciones, divisiones con diferentes grados de dificultad, fracciones, ecuaciones, etc. Resolución de Problemas (identificación de datos, elaboración de respuestas, solución del problema, elaboración de problemas, etc) Formas y espacios, Mediciones, Potencias, etc.

A través de la información podemos detectar cómo los estudiantes relatan, exponen

ideas, explican, ilustran, grafican, esquematizan, manipulan y organizan elementos; representan o dramatizan, crean y recrean, diseñan y construyen, etc.

Los talleres de cada subsector (Inglés, Matemática, Lenguaje) serán evaluados con

una nota parcial la que será registrada al libro de clases al término de cada semestre.

Al término de cada unidad, ésta se cerrará con una evaluación sumativa que incluirá los contenidos de la unidad, la que se registrará como calificación parcial al Libro de Clases en un tiempo menor a 15 días una vez realizada la evaluación. 4.7.- Formas de calificar y comunicar los resultados a los estudiantes, padres y apoderados: Calificación y comunicación referida a los Subsectores de Aprendizaje Las calificaciones oficiales se expresan en una escala de 2,0 a 7,0 y cumplen con una función de comunicación, señalando en forma sintética y convencional los resultados de la evaluación y les permita darse cuenta de los aspectos en que han avanzado y en los que aún presentan deficiencias.

En la primera semana de Mayo y en la primera semana de Octubre se comunicarán los estados de avance de los aprendizajes en forma electrónica y escrita; en esta fecha deben estar registradas en el Libro de clase a lo menos 2 notas en: Lenguaje, Matemáticas Sociedad, Naturaleza y Comprensión del Medio que corresponden a calificaciones semestrales, y 1 nota en los otros subsectores.

Las notas semestrales insuficientes, en todos los subsectores, será motivo de una entrevista personal con el apoderado para que tenga claridad en que aprendizajes tiene dificultades su pupilo y pueda así colaborar comprometiéndose en el proceso educativo Los profesores jefes y los de subsectores, se entrevistarán a lo menos una vez al mes con los apoderados de los estudiantes con dificultad en los aprendizajes y notas deficientes haciéndolos partícipes de los objetivos no logrados, como una forma de involucrarlos en el proceso educativo y obtener su colaboración en el desarrollo de capacidades de sus hijos.

Page 49: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

48 48

Las notas insuficientes, inferior a 4.0 deben quedar en poder del docente como evidencia. ARTICULO 5.0.- Criterios para la ponderación o relevancia de cada aspecto a evaluar

Las notas finales de cada semestre serán producto de Promedio, se expresará con un decimal cuando un estudiante se traslada a otro establecimiento educacional la documentación que se entrega a la familia irá en los mismos términos que las actas y certificados oficiales.

A los instrumentos de evaluación aplicados se les dará un 70% de grado de dificultad

para la nota cuatro (4.0), según tabla de especificación y con un promedio entre puntaje ideal y el puntaje real para la nota siete (7.0)

En todos los subsectores no existen notas masivas. Por ej. un 7,0 a todo el curso por

un evento especial. Salvo alguna actividad relevante como las galas (expresión corporal y folklórica).

Es obligación del estudiante concurrir a las Pruebas fijadas con anterioridad si falta

deberá presentar certificado médico, y/o justificar personalmente el/la apoderado, de lo contrario será sometido a la evaluación en la primera clase que corresponda al Subsector y no podrá optar a la nota máxima 7,0 (siete) siendo la nota máxima un 5,0 (cinco). En casos especiales debe dar aviso de su ausencia con anterioridad.

Cuando un estudiante presenta certificado médico, se evaluará previo acuerdo con el profesor.

Cuando un estudiante no presenta un trabajo en la fecha señalada, deberá hacerlo

llegar para dar cumplimiento, si no se le otorgará una nueva oportunidad siendo nota máxima 5,0 (cinco) si no cumple con el nuevo plazo establecido será sometido en el instante a un trabajo práctico relacionado con el contenido en estudio calificándolo como nota máxima hasta 4,0 (cuatro) La entrega por parte del estudiante de una evaluación en blanco y/o la negativa a responder, lo hará merecedor de una calificación correspondiente a la nota mínima. 2,0 (dos), con citación al Apoderado.

Cuando se sorprenda a un estudiante copiando en una evaluación individual, dejando

que le copien o transmitiendo conocimientos, se le calificará con nota dos (2,0) dejando constancia de ello en su hoja de vida por constituir una falta grave de honestidad, con citación de apoderado ARTICULO 6.- Comunicación del logro de Objetivos Fundamentales Transversales. Informe de desarrollo personal y social.

La evaluación es integrada por lo tanto incluye Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales. Al establecimiento le interesa conocer lo que los estudiantes aprenden (hechos, conceptos, principios), los procesos que utilizan para aprender (procedimientos). y las actitudes y valores que van a desarrollar .

Por lo tanto, en cada nivel educativo, el equipo de docentes del colegio ha

determinado en relación a su PEI. Enfatizar los siguientes OFT. en cada área, con enunciados claros para el Informe de Desarrollo Personal y Social.

Page 50: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

49 49

Área de Formación ética 1.- Demuestra responsabilidad y autonomía en la realización de sus tareas. 2.- Respeta y valora las ideas y opiniones de los demás. 3.- Escucha con atención y respeto. 4.- Respeta la integridad física y psicológica de los demás. 5.- Demuestra ser honesto y veraz 6.- Persevera en el logro de los objetivos Área de Crecimiento y Autoafirmación personal. 1.- Presenta un adecuado orden y presentación personal 2.- Demuestra confianza en sí mismo y una adecuada autoestima 3.- Reconoce sus faltas y errores. Área de la Persona y su entorno 1.-Trabaja con dedicación y asume sus deberes 2.-Cuida de sus útiles o materiales escolares 3.-Es afectivo en su relación con los demás 4.-Se interesa por los problemas de los demás. 5.-Respeta los símbolos patrios y culturales. 6.-Se preocupa de cuidar el medio ambiente natural, árboles, jardines, etc.

Sobre esta base se diseñan estrategias para el desarrollo y evaluación de estos objetivos, a través del trabajo correspondiente en cada uno de los subsectores.

La comunicación del logro de estos objetivos Fundamentales Transversales será en términos cualitativos. Además en este informe se destina un espacio para que el profesor haga comentarios descriptivos aclarando determinados aspectos, cuando sea necesario.

ARTICULO 7.- Procedimientos que aplicará el establecimiento para determinar la situación final de los estudiantes.- Se asumen las siguientes medidas para evitar la repitencia:

Retroalimentación permanente sobre los estados de avance Constancia que los padres han sido informados oportuna y permanentemente del

avance o situación especial de sus hijos. Criterios de evaluación, calificación y promoción claros y conocidos por todos los

actores con el mismo criterio. Evidencias concretas del reforzamiento que ha recibido el estudiante. En el desarrollo de Talleres JEC con 2 horas semanales en Lenguaje y Comunicación,

2 horas en Educación Matemática y 2 horas de Inglés. Procedimientos e instancias a utilizar para determinar la situación final en casos específicos, tales como:

Estudiantes con buen rendimiento, pero con mucha inasistencia. Estudiantes con notas muy bajas en el último semestre

Page 51: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

50 50

Estudiantes con aprendizaje lento o trastornos específicos de aprendizaje, avalado por un especialista

En estas situaciones en Nt1 NT2 NB1 y NB2 el Director del Colegio con la Educadora el profesor jefe y del subsector, dirimirá frente a cada caso especial analizándolos individualmente. En el 2º ciclo tendrá esta responsabilidad el Consejo de Profesores previo informe del Profesor Jefe.

7.1 Disposiciones de Evaluación diferenciada que permita atender a todos los estudiantes que así lo requieran ya sea en forma temporal o permanente. Para evaluar diferenciadamente a los estudiantes que así lo requieran, se respetará:

Los niveles con que se inician los niños y niñas, (conocimientos previos.)

Ritmos, estilos y procedimientos con que se aprenden.

Las diferentes formas que tienen de expresar y comunicar sus aprendizajes.

Con aquellos estudiantes que presentan impedimentos para cursar en forma regular

un subsector o actividad de aprendizaje, se tendrán presente los siguientes aspectos:

a) Modificar los tiempos previstos para el logro de objetivos.

b) Readecuar objetivos y contenidos didácticos.

c) Planificar y desarrollar actividades didácticas alternativas que estén en condiciones de

realizar. Por ejemplo: en Educación Física.

d) Solicitar y dar apoyo de especialistas, padres y apoderados, etc.

e) Solicitar apoyo de otros estudiantes en tutorías guiadas.

f) Detectar a tiempo dificultades auditivas, visuales, motoras, etc. que puedan obstaculizar los

aprendizajes.

ARTÍCULO 8: Los estudiantes deberán ser evaluados en todos los subsectores y actividades de aprendizaje del plan de Estudio en períodos semestrales con un mínimo de calificaciones: Lenguaje y comunicación: 6 calificaciones Idioma Extranjero Inglés: 3 calificaciones Educación Matemática: 6 calificaciones Comprensión del Medio natural, social y cultural: 4 calificaciones Estudio y Comprensión de la naturaleza:. 4 calificacionesEstudio y comprensión de la Sociedad: 4 calificaciones Educación Tecnológica: 4 calificaciones Educación Artística: 4 calificaciones Artes Visuales: 3 calificaciones Artes Musicales: 3 calificaciones Educación Física: 3 calificaciones Religión: 3 calificaciones ARTÍCULO 9: A los estudiantes que tengan impedimento para cursar un subsector o actividad de aprendizaje deberá aplicárseles procedimientos de evaluación diferenciada. Según el exento Nº 158 del 21 de Junio de 1999 (el cuál modifica el Dto.Ex.511agregando al Art. Nº 5 el inciso 2 que dice textualmente:

Page 52: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

51 51

“Se autoriza eximir estudiantes hasta en un subsector de aprendizaje por razones médicas fundamentadas, delegando facultades al Director del establecimiento, profesor jefe y profesor de asignatura respectiva para dirimir en estos casos”. DE LA CALIFICACIÓN. ARTÍCULO 10: L os resultados de las evaluaciones expresados como calificaciones de los estudiantes en cada uno de los subsectores, actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas al término del año escolar se anotarán en una escala numérica de 2.0 a 7.0, hasta con un decimal. La calificación mínima de aprobación será de 4.0 ARTÍCULO 11: El logro de los objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del estudiante, el que se entregará periódicamente a los padres y apoderados con el Informe de calificaciones. ARTÍCULO 12: La calificación obtenida por los estudiantes en el subsector de Religión, no incidirá en su promoción. DE LA PROMOCIÓN ARTÍCULO 13: Este artículo fue modificado por el Decreto Exento Nº 107 del 20 de Febrero de 2003 y rige a contar del año escolar 2003. Artículo 10 del Dto.511: Serán promovidos todos los estudiantes de 1ª a 2ª y de 3ª a 4ª año de Enseñanza Básica, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases, considerando que se dispone de 2 años completos para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos.” No obstante el director del establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas”. La modificación consiste en: ARTÍCULO 14.- “No obstante lo señalado en los incisos anteriores el Director del establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencia del profesor/a jefe del curso de los estudiantes afectados/as NO promover de 1º a 2º y de 3º a 4º Básico a aquellos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o Matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Además para adoptar tal medida, el establecimiento deberá tener una relación con las actividades de reforzamiento realizadas al estudiante y la constancia de haber informado oportunamente a los padres o apoderados de manera tal de posibilitar una labor en conjunto.

Asimismo, los estudiantes con necesidades educativas especiales, integrados (as) a la educación regular considerando las adecuaciones curriculares realizadas en cada caso, estarán sujeto a las mismas normas antes señaladas agregándose en su caso, la exigencia de un informe fundado del docente especialista”.

Asimismo, el colegio no cuenta con personal e infraestructura adecuada para atender necesidades educativas especiales o estudiantes integrados.

Page 53: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

52 52

Para reprobar a un estudiante en 1º y 3º Básico:

El profesor jefe deberá presentar variadas evidencias que muestran la dificultad del niño(a) en

lectura, escritura o Matemática. El Director deberá tener un registro de las actividades de reforzamiento o remediales

realizadas con el niño/a y haber informado oportunamente a los padres o apoderados para posibilitar un trabajo en conjunto con ellos.

ARTÍCULO 15: Para la promoción de los estudiantes de 2ª a 3º y de 4ª a 8ªaño de Enseñanza Básica se considerarán conjuntamente el logro de los objetivos de los subsectores, actividades de aprendizaje del Plan de estudio y la asistencia a clases. 1.- Respecto del logro de los objetivos: a) Serán promovidos los estudiantes que hubieran aprobado todos los subsectores de los respectivos planes de estudio. b) Serán promovidos los estudiantes de los cursos de 2ª a 3ª y de 4ª a 8ª de enseñanza básica que no hubieren aprobado un subsector , asignatura o actividad de aprendizaje siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio de 4.5 o superior, incluido el no aprobado. c) Igualmente serán promovidos los estudiantes de los cursos de 2ª a 3ª y de 4ª a 8ª año de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje del Plan de Estudio, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 5.0 o superior, incluidos los no aprobados. 2.- Respecto de la asistencia:

Para ser promovidos los estudiantes deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

No obstante, por razones de salud u otras causas justificadas, el Director del

establecimiento y el Profesor Jefe podrán autorizar la promoción de los estudiantes, de 2ª a 3ª y de 4ª a 5ªaño , con porcentajes menores de asistencia . En el 2ª ciclo básico (5ª a 8ª) esta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores.

Los estudiantes de 2ª y 4ª año de Enseñanza Básica que no cumplan con los

requisitos de promoción indicados en los puntos 1 y 2 de este artículo, deberán repetir el 2ª o el 4ª básico, según corresponda. ARTÍCULO 16: El Director del establecimiento educacional con él o los docentes respectivos deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción de los estudiantes desde NT1 a 4ª de enseñanza básica. Para los estudiantes de 5ª a 8ª año de enseñanza básica esta resolución deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores. Entre otros resolverán los casos que por motivos justificados requieran ingresar tardíamente a clases,

Page 54: Colegio Municipal Reglamento Modificado 2014.

53 53

ausentarse por un período determinado, finalizar el año escolar anticipadamente y otros semejantes.

Todas las situaciones de evaluación de los estudiantes de NT1 a 8ª año básico, deberán quedar resueltas dentro del período escolar correspondiente. ARTÍCULO 17: La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término del año escolar una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los estudiantes un certificado anual de estudio que indique los subsectores, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente El certificado anual de estudio no podrá ser retenido por ningún motivo. ARTÍCULO 18: El colegio asume por una sola vez la repitencia de sus estudiantes de 1° a 8°. Básico.

El estudiante que repita por 2da. Vez en forma continúa o discontinua deberá solicitar matrícula en otro establecimiento educacional. ARTÍCULO 19: Las Actas de registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los estudiantes y cédula nacional de identificación de cada uno de ellos. Las Actas se confeccionarán en tres ejemplares idénticos y deberán ser presentadas a la Secretaría Regional Ministerial de Educación correspondiente, organismo que las legalizará, enviará una a la División de Educación General, devolverá otra al establecimiento educacional y conservará el tercer ejemplar para el Registro Regional. ARTÍCULO 20: Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas dentro de la esfera de sus competencias. Nota: Este Reglamento Interno de Evaluación y Promoción escolar de niñas y niños de Enseñanza Básica del Colegio Municipal Mundo Mágico, fue elaborado por el Equipo Directivo a propuesta y consenso del Consejo de Profesores.