Colegios en Chimbote 1

8
Colegios en Chimbote: indignante y peligrosa realidad * Este año más de 73 miles escolares retornaron a las aulas en la jurisdicción de la UGEL Santa. Lamentablemente, buena parte de ellos arriesgará su vida al asistir a locales que podrían venirse abajo con un temblor de regular intensidad. JORGE CURIBANCO RAMÍREZ A inicios de febrero, la UGEL Santa ofreció una conferencia de prensa junto a otras instituciones para dar a conocer que reforzarían la fiscalización a los colegios, básicamente para defender la gratuidad de la enseñanza y velar porque todo niño – incluidos los de condición especial– pueda asistir a clase. En esa reunión, se entregó una información adicional. Una lista con los planteles que, según el Ministerio de Educación, “requieren atención urgente para el mejoramiento de su infraestructura”. En la relación (VER RECUADRO) que entregó la UGEL Santa aparecen 25 colegios y se detalla lo que cada uno de ellos necesita: algunos requieren solamente aulas, pero la mayoría necesita todo, hasta cerco perimétrico. El Ferrol quiso saber qué significa exactamente “atención urgente” y visitó tres de los más graves. Esto es lo que encontró. Colegio Pedro Paulet La institución educativa N° 89005 Pedro Paulet Mostajo es la primera del inventario. Está ubicada en el pueblo joven Florida Baja, fue fundada el 23 de octubre de 1966 y es de dos niveles: inicial y primaria. Este plantel tiene un gran prestigio en la colectividad chimbotana. En los cuatro días que acudimos a esta institución para este reportaje, los padres de familia no dejaban de llegar a matricular a sus hijos. ¿Por qué prefiere este colegio?, le preguntamos a una mamá el día de la entrevista a la directora. “Enseñan bien”, dice y su respuesta es secundada por otros padres. Y debe ser cierto. Porque, aunque tiene una fachada

Transcript of Colegios en Chimbote 1

Page 1: Colegios en Chimbote 1

Colegios en Chimbote: indignante y peligrosa realidad *

Este año más de 73 miles escolares retornaron a las aulas en la jurisdicción de la UGEL Santa. Lamentablemente, buena parte de ellos arriesgará su vida al asistir a locales que podrían venirse abajo con un temblor de regular intensidad.

JORGE CURIBANCO RAMÍREZ

A inicios de febrero, la UGEL Santa ofreció una conferencia de prensa junto a otras instituciones para dar a conocer que reforzarían la fiscalización a los colegios, básicamente para defender la gratuidad de la enseñanza y velar porque todo niño –incluidos los de condición especial– pueda asistir a clase. En esa reunión, se entregó una información adicional. Una lista con los planteles que, según el Ministerio de Educación, “requieren atención urgente para el mejoramiento de su infraestructura”.

En la relación (VER RECUADRO) que entregó la UGEL Santa aparecen 25 colegios y se detalla lo que cada uno de ellos necesita: algunos requieren solamente aulas, pero la mayoría necesita todo, hasta cerco perimétrico. El Ferrol quiso saber qué significa exactamente “atención urgente” y visitó tres de los más graves. Esto es lo que encontró.

Colegio Pedro PauletLa institución educativa N° 89005 Pedro Paulet Mostajo es la primera del inventario. Está ubicada en el pueblo joven Florida Baja, fue fundada el 23 de octubre de 1966 y es de dos niveles: inicial y primaria. Este plantel tiene un gran prestigio en la colectividad chimbotana. En los cuatro días que acudimos a esta institución para este reportaje, los padres de familia no dejaban de llegar a matricular a sus hijos. ¿Por qué prefiere este colegio?, le preguntamos a una mamá el día de la entrevista a la directora. “Enseñan bien”, dice y su respuesta es secundada por otros padres. Y debe ser cierto. Porque, aunque tiene una fachada impecable –menos el dibujo del sabio Paulet que no se parece en nada a quien fue en vida–, todo el local está en muy mal estado.

Basta caminar por el colegio para ver la realidad. El suelo del patio principal está carcomido por el uso y es una invitación segura a un accidente. Lo mismo ocurre con el piso de la segunda entrada del local, por donde ingresan los niños de inicial. La directora encargada Berta Graciela Díaz ha clausurado esta entrada porque teme que alguno se caiga. En cuanto a las paredes, todas tienen huecos creados por la humedad y en ciertas zonas de los techos hasta se ven los fierros de construcción sucumbiendo por el óxido. Pero hay más. Una de las paredes del cerco perimétrico no es del colegio sino de la familia vecina y está también llena de huecos por la humedad del suelo salitroso. La vecina ya ha reclamado.

Berta Graciela nos da un dato adicional: salvo las oficinas administrativas y un par de salones donde se hicieron techos ‘nuevos’ de drywall –durante la gestión municipal compartida de

Page 2: Colegios en Chimbote 1

Guzmán Aguirre Altamirano y Victoria Espinoza García–, todos los demás ambientes del plantel no tienen bases ni columnas. “La señora Regina, la más antigua, dice que (el local) no tiene base, o sea que en un terremoto se cae encima de nosotros”, dice la directora.

Por todas estas condiciones, el “Pedro Paulet” ha sido declarado en emergencia por Defensa Civil desde hace por lo menos cuatro años y la última advertencia firmada por esta entidad data del 29 de octubre de 2012. Sin embargo, hasta ahora no se ha reparado nada en el plantel, a pesar de que la directora anterior, Lileé Iparraguirre Domínguez, quien fue titular de la UGEL Santa hasta hace poco, hizo las gestiones ante el gobierno regional.

“La profesora Lileé Iparraguirre, ella inició el proyecto; nosotros la conocemos que es una profesora activa que le gusta el progreso de su institución; ella cuando tomó este colegio dijo acá tenemos que hacer trámites para mejorar y lo hizo ante la región”, cuenta la directora encargada Graciela Díaz.

Pero en la región, dice Rosa Arroyo, trabajadora administrativa del colegio, pasaron cosas raras. Habían conseguido un proyecto para mejorar parte del local, pero este se perdió. Luego apareció con dos códigos SNIP y finalmente les propusieron, en compensación, hacer un proyecto distinto, esta vez para la reconstrucción total de la infraestructura.

Y en eso llevan ya tres años. “La semana pasada vinieron a hacer el estudio de suelo; eso es del proyecto; posiblemente este año salga ya”, indica Rosa Arroyo. De ser así, la construcción comenzaría recién el año que viene.

Un dato histórico: la única vez que se ha reparado algo en el colegio Pedro Paulet fue cuando se cayó el techo de un salón. Sucedió a inicios de la segunda gestión de Guzmán Aguirre y por esa razón este alcalde cambió solo algunos techos. Ojalá que el gobierno regional no espere que se vuelva a caer otro techo para actuar. En este colegio estudian 900 niños aproximadamente.

Colegio PolitécnicoEl colegio Politécnico Nacional del Santa también es uno de los colegios más antiguos de Chimbote. Tiene más de 53 años de vigencia y es “el único que enarbola la educación técnica de la región”, como destaca su director Segundo Amú Guarníz. Por esto último, es uno de los más solicitados y eso lo comprobamos al ver las colas para las matrículas en su puerta principal. Aún con todo eso, este plantel también integra la lista roja de la UGEL Santa y ocupa el puesto número ocho.

Según la UGEL Santa a este colegio necesita 20 aulas, 4 talleres, oficinas administrativas, baños y cerco perimétrico. Segundo Amú corrige al instante. “Son 25 aulas, 9 talleres, dirección y secretaría, 2 baterías de servicios higiénicos –y se queda corto– y el cerco perimétrico”, apunta. Dice que lo único “en buen estado” es el pabellón de 12 aulas que construyó la Subregión Pacífico el año 2008. “Después todo está declarado en estado de emergencia; hace dos años Defensa Civil me notificó para que salga del local, pero acá seguimos”, señala.

Page 3: Colegios en Chimbote 1

Un breve recorrido por el local confirma lo dicho por el director. Pasear por las aulas y talleres del ‘Politécnico’ es como caminar por una ciudad fantasma. Las columnas de los aleros dejan ver fierros marrones y corroídos, las paredes presentan profundas grietas y llenas de huecos –sobre todo las del cero perimétrico que está en pie de milagro–, los techos de cemento están rajados y la mayoría de ventanas tiene los vidrios rotos. Los talleres son cosa aparte: allí todo está aún más decrépito. Techos de calamina con enormes agujeros, los mismo las paredes, ventanas de metal oxidadas y sin vidrio, y puertas de madrea antiquísimas. Rematando el cuadro: grafiti al estilo pandillero decora las paredes.

La razón para que este colegio, que en su momento surtió de técnicos a Siderperú y las empresas pesqueras de Chimbote, también se debe a la ineficiencia de la Subregión Pacífico, según el director. Cuenta que tenían un proyecto inicial de tres etapas para reconstruir parte del local, pero solo se llegó a edificar 12 aulas y el patio principal, que fue el 2008. A partir de allí empezaron una batalla para lograr que se culmine el proyecto, pero una orden suspendió el apoyo a colegios. Más tarde, en compensación, igual que con el ‘Pedro Paulet’, les ofrecieron un nuevo proyecto con la reconstrucción total. Siguen esperando.

“Hasta el año pasado he ido dos a tres veces por semana a la región para conseguir que se inicien los trabajos (…) El último informe que tenemos es que debemos liquidar el primer SNIP y no lo hacen (…) La dificultad es que se elaboró un expediente técnico (para el primer proyecto), que quedó desfasado en los costos, lo regresaron para que el ingeniero que recibió la buena pro termine de corregirlo, pero este ingeniero ni a la región le hace caso; eso es responsabilidad de ellos, de la subregión (…) ya van cuatro años”, declara el director.

Segundo Amú finaliza la entrevista haciendo un llamado directo al presidente regional César Álvarez Aguilar.

“Este colegio no es seguro; estamos exponiéndonos diariamente a la muerte. En este caso quien tiene que reconstruir esta institución es el gobierno regional porque tiene el SNIP; si hubiéramos sido declarados ‘colegio emblemático’ el responsable sería el gobierno central, pero no es así; incluso hemos perdido apoyo de autoridades porque no podían invertir ya que el SNIP está en la subregión (…) Nuestra autoridad máxima regional debe visualizar la construcción que necesitamos; todo está en manos de él”, sentenció.

En el ‘Politécnico’ estudian mil estudiantes. De este colegio, ahora con local precario, egresaron importantes personalidades como Modesto Montoya, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Jardín N° 315La última en la lista de emergencia de la UGEL Santa es la institución educativa N° 315. Está al final, pero debería estar primero. En este lugar no hay nada que reparar ni reconstruir; en esta escuelita se tiene que empezar de cero.

Page 4: Colegios en Chimbote 1

Este plantel está ubicado en la urbanización Los Cipreses, a espalda de un campo deportivo. Actualmente es solo un arenal con juegos recreativos al centro, algunas planchas de madera y palos regados por el suelo y todo rodeado por un cerco incompleto de triplay. En el lugar –hasta el 28 de febrero cuando se redactó este reportaje– no hay ni una sola aula levantada.

La ‘315’, como le dice la gente, tiene 38 años de creada y hasta el año pasado funcionaba dentro del terreno del colegio emblemático República Argentina. Allí su infraestructura tampoco era la más óptima: 4 salones y servicios higiénicos con más de 35 años de antigüedad (paredes hechas de bloques de concreto y techos de calamina); un cerco perimétrico con “alto riesgo de colapso”; y 3 aulas adicionales de triplay y madera con techos de fibraforte. Todo esto, según el Área de Gestión Institucional de la UGEL Santa.

Pero, si antes estaba mal, las cosas empeoraron cuando el Ejecutivo aprobó la reconstrucción de ‘República Argentina’ para este año. La UGEL Santa le ordenó a la ‘315’ que se mudara a un terreno que la Municipalidad Provincial del Santa había donado al Ministerio de Educación en 1998, pero no le dio la logística para hacerlo. Enterada de esto, la directora de la institución educativa inicial, Jesús María Guerra Manrique, quien asumió el cargo el año 2012, inició una verdadera lucha para lograr dos cosas: salir de ‘República Argentina’ y conseguir la infraestructura para dictar clases este año. Lo primero lo ha logrado. Lo segundo aún no.

Resulta que con la ‘315’ ha salido a flote el desamparo que padece la educación en el país. Para empezar la UGEL Santa no ha sido de ayuda para esta escuela y, por el contrario, ha llegado a pedirles a la directora y los padres de familia que hagan, ellos mismos, las “gestiones antes las autoridades” para instalarse en el terreno asignado. Lo único que aportó la gestión de Lileé Iparraguirre fueron: cinco aulas prefabricadas que ya no necesitaba el colegio N° 89007 del ‘21 de Abril’ –que debían ser desarmadas, transportadas e instaladas por gasto de la misma escuela– y 50 planchas de triplay para el cerco perimétrico.

El alcalde Juan Gasco Barreto le prometió a la directora Jesús Guerra ayudarle en el traslado de esas aulas, pero luego desistió cuando algunos vecinos ignorantes de ‘Los Cipreses’ salieron a los medios de comunicación a decir que se oponían a que la ‘315’ funcione en su urbanización porque le daría mal aspecto. Ese rechazo estúpido era defendido por Tito Crisólogo, hermano del congresista Víctor Crisólogo Espejo. En honor a la verdad, la municipalidad solo apoyó con un camioncito que trasladó unas puertas. Nada más.

“Siento como que las autoridades cierran los ojos y se tapan los oídos (…) que el presidente regional venga y vea nuestra situación; se está difundiendo la campaña del ‘Buen inicio del año escolar’, pero nos están dejando prácticamente de lado”, dice Guerra Manrique, en medio del corralón que es su escuela.

Una semana después de la entrevista a la directora de la “315”, sujetos sin escrúpulos robaron 11 planchas de triplay de esta escuela inicial.

Page 5: Colegios en Chimbote 1

Conclusiones- “Pedro Paulet”, “Politénico” y “315” son tres ejemplos dramáticos de lo mal que está la infraestructura de la educación básica en la provincia del Santa.

- “Atención urgente” es solo un eufemismo que usa la UGEL Santa para referirse a los colegios con locales colapsados o inexistentes; infraestructuras que ponen en peligro a miles de estudiantes. De hecho, todos esos 25 locales han sido declarados en emergencia por Defensa Civil.

- ¿Cuál es la solución? Que se reparen los colegios cuanto antes. En nuestra región, la única entidad que cuenta con los recursos para hacerlo es el Gobierno Regional de Áncash, pero por extrañas razones –que ya hemos descrito– no lo hace.

* Este artículo se publicó en la edición de marzo 2013 del periódico mensual El Ferrol de Chimbote.

RECUADRO

INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE REQUIEREN ATENCIÓN URGENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE SU INFRAESTRUCTURA

N°NÚMERO / NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DISTRITO UBICACIÓN NECESIDAD URGENTE

1 89005 PEDRO PAULET MOSTAJO

CHIMBOTE FLORIDA BAJA Sustitución de 14 aulas, SS.HH., oficinas admin. y cerco perimétrico

2 88018 CHIMBOTE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Sustitución de 11 aulas, SS.HH., oficinas admin. y cerco perimétrico

3 88034 PEDRO RUIZ GALLO CHIMBOTE 2 DE JUNIO Sustitución de 11 aulas, SS.HH., oficinas administrativas

4 88061 JOSÉ ABELARDO QUIÑONEZ

NVO. CHIMBOTE BELLAMAR Sustitución de 13 aulas, SS.HH.

5 1550 CHIMBOTE MIRAFLORES II ZONA

Sustitución de 4 aulas, SS.HH., oficinas admin. y cerco perimétrico

6 89506 EDUARDO FERRICK RING COISHCO COISHCO Sustitución de 12 aulas, SS.HH.7 POLITÉCNICO NACIONAL DEL

SANTACHIMBOTE MIRAMAR BAJO Sustitución de 4 talleres, 20 aulas, SS.HH., oficinas

admin. y cerco perimétrico8 1563 CRISTO REY AMIGO DE

NIÑOSNVO. CHIMBOTE COISHCO Sustitución de 7 aulas, SS.HH., oficinas admin. y cerco

perimétrico9 88071 CHIMBOTE SANTA

CLEMENCIASustitución de 9 aulas, SS.HH., oficinas administrativas

10 88177 ABAD LÓPEZ DE LA CRUZ CHIMBOTE 23 DE OCTUBRE Construcción de 5 aulas, SS.HH., oficinas admin. y cerco perimétrico

11 89008 ANDRÉS AVELINO CÁCERES

CHIMBOTE ESPERANZA BAJA

Sustitución de 10 aulas, 2 talleres, y construcción de oficinas administrativas

12 SANTO DOMINGO MORO MORO Sustitución de 17 aulas y 6 talleres13 88257 SANTA PAMPA ALTA

VINZOSSustitución de 10 aulas, SS.HH., oficinas admin. y construcción de cerco perimétrico

14 88330 SANTA VINZOS Sustitución de 6 aulas, SS.HH., oficinas admin., talleres, sala de cómputo y cerco perimétrico

15 314 CHIMBOTE 21 DE ABRIL Sustitución de 4 aulas16 318 CHIMBOTE ESPERANZA

BAJAConstrucción de 4 aulas, SS.HH., oficinas admin., patio y cerco perimétrico

17 317 CHIMBOTE EL CARMEN Construcción de 4 aulas, SS.HH.

Page 6: Colegios en Chimbote 1

18 1547 CHIMBOTE MAGDALENA NUEVA

Sustitución de 2 aulas, SS.HH.

19 320 CHIMBOTE BOLÍVAR BAJO Sustitución de 4 aulas, SS.HH.20 303 EDÉN MARAVILLOSO NVO. CHIMBOTE CÁCERES

ARAMAYOSustitución de 5 aulas, SS.HH., oficinas administrativas

21 88393 NVO. CHIMBOTE BELÉN Sustitución de 5 aulas, SS.HH., oficinas admin.22 88405 NVO. CHIMBOTE LA CARBONERA Construcción de 3 aulas, SS.HH., oficinas admin. y

cerco perimétrico23 1570 NVO. CHIMBOTE BUENOS AIRES Construcción de 3 aulas, SS.HH., oficinas admin. y

cerco perimétrico24 322 CHIMBOTE EL PROGRESO Sustitución de 3 aulas, SS.HH.25 315 NVO. CHIMBOTE LOS CIPRESES Construcción de 8 aulas, SS.HH., oficinas admin. y

cerco perimétrico