Coliseo actualmentae

4
Coliseo romano en la antigüedad

Transcript of Coliseo actualmentae

Coliseo

romano en la

antigüedad

El Coliseo antiguamente

Durante siglos, muchos de los más extravagantes e intrépidos espectáculos del mundo se celebraron en el Coliseo. En la actualidad, del anfiteatro sólo quedan las ruinas del glorioso pasado de Roma. De hecho, el edificio se conserva increíblemente intacto si se tienen en cuenta todos los avatares que ha sufrido a lo largo de la historia. En el año 217 d.C., fue alcanzado por un rayo que provocó un incendio que destruyó muchas de las estatuas que una vez adornaron sus arcos. No hay documentos que certifiquen que hubiese contiendas de gladiadores en el Coliseo después del año 443, aunque las cacerías de animales duraron al menos hasta el 523. Durante los siglos posteriores, el anfiteatro albergó viviendas, talleres y hasta un cementerio. Hacia mediados del siglo XIV el lado sur se hundió y sus piedras se utilizaron para construir iglesias, hospitales, carreteras, puentes y palacios.

El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, llamados munera, siempre eran patrocinados por ciudadanos en vez de por el Estado. Tenían un fuerte elemento religioso pero también eran una demostración de poder e influencia familiar, y resultaron ser increíblemente populares en la plebe. Otro espectáculo popular era la caza de animales, o venatio. En ella se usaban una gran variedad de bestias salvajes, la mayoría importadas de África, e incluían rinocerontes, hipopótamos, elefantes, jirafas, leones, panteras, leopardos, cocodrilos y avestruces. Las batallas y la caza se representaban en escenarios con árboles y edificios movibles. Estos eventos se celebraban a veces a una gran escala; se dice que Trajano celebró sus victorias en Dacia en el 107 con juegos que incluyeron a 11.000 animales y 10.000 gladiadores, desarrollándose durante 123 días.

Usos del coliseo romano

El Coliseo es la mayor atracción turística de Roma y miles de turistas pagan cada año por entrar y ver la arena. En él está ubicado un museo dedicado al dios griego Eros, en el piso superior del edificio. Parte del suelo de la arena ha sido reconstruido.Uno de los usos actuales del Coliseo, es la procesión del Vía Crucis, presidido por el Papa, realizado cada Viernes Santo.

El Coliseo en la actualidad