Colonias felinas controladas

28
Colonias felinas controladas Concienciación dosorejas.org Campaña La protagonista es Musa Centro de Adopción Navidad 2010 Mercadillo Revista trimestral Número 16 • Año V

Transcript of Colonias felinas controladas

Page 1: Colonias felinas controladas

Colonias felinas controladasConcienciación

dosorejas.orgCampaña

La protagonista es MusaCentro de Adopción

Navidad 2010Mercadillo

Revista trimestralNúmero 16 • Año V

Revista socio 16 23/12/10 13:18 Página 1

Page 2: Colonias felinas controladas

Revista El Refugio N.º 16 • Año VDiciembre 2010(publicación trimestral para socios)

Edita: El RefugioApdo. de correos n.º 5407928080 Madrid. Tel.: 91 730 36 80

[email protected]@elrefugio.orgw w w.elrefugio.org

Portada: “Losty” fotografía de Felix Segovia

Coordinación: Alicia Escriña Varela

Consejo de Redacción:Carmen Coll, Patricia del Río y Nacho Paunero

Diseño: Escriña Diseño Gráfico

Impresión: Gráficas LEOS, S.L.

Depósito legal: M-19873-2006

El Refugioes una organización sin ánimo de lucro,con los objetivos de prevenir, denunciar y dar solución al abandono y maltrato de los animales.

Asociación de ámbito nacional registrada con el número: 512429

Impreso en papel 100% reciclado.No tires a la basura esta publicación. Dásela a alguien interesado o ponla con tu papel para reciclar.

Se autoriza la reproducción de los contenidos de esta publicacióncitando como fuente a El Refugio.

CAMPAÑA¿Para qué quieren las orejas?Pág. 8

LUGARES COMUNESOpinión, cartas…

Pág. 8

ConcienciaciónAprender a vivir

con el gato callejero IIIPág. 4

EditorialAvanzamos en maltrato animalPág. 3

CENTRO DE ADOPCIÓNEste trimestre los protagonistas

son… Fargo, Trom y MusaRecibimos carta de Moy y Bundy

Pág. 11

NOTICIASDenuncias, rescates…

Pág. 18

INICIATIVASJovenes Emprendedores Solidarios

Pág. 23ESPACIO ABIERTO

Pág. 24

REPORTAJEEl perro caricaturizado por el hombrePág. 15

LEGISLACIÓNLey de Protección Animal de CataluñaPág. 21

MERCADILLONavidad 2010Pág. 26

BUENAS LECTURASPerros en el artePág. 10

Sumario

Esta publicación es posible gracias a la participacióndesinteresada de los profesionales y voluntarios que colaboran con El Refugio.

Revista socio 16 23/12/10 13:18 Página 2

Page 3: Colonias felinas controladas

El 22 de diciembre ha entrado envigor la nueva modificación del Códi-go Penal, hasta ahora y con la redac-ción actual, solo se podía condenar aquien maltratase a un animal conensañamiento y siempre que, deforma injustificada, se produjesenlesiones que provocasen un gravemenoscabo físico al mismo. Con lanueva redacción, aprobada por elCongreso y el Senado, que ha entradoen vigor a partir de la mencionadafecha, se elimina la condición delensañamiento y se condena cualquiertipo de lesión que produzca unmenoscabo para la salud del animal.

Esta nueva modificación del CódigoPenal significa que se podrán enjuiciarcomo delitos las conductas de malostratos sobre animales domésticos, quehasta ahora sólo se podían enjuiciarcomo falta si no existía el ensaña-miento, lo que estimamos que supon-drá un incremento de causas judicialesde maltrato animal del orden de un300% y el consiguiente incremento decondenas por delito con penas de pri-sión de tres meses a un año.

Avanzamos paso a paso en protecciónanimal, aunque todavía existe pocajurisprudencia al respecto, vamos con-siguiendo el respaldo de la legislaciónpara poder perseguir todas aquellasconductas de maltrato sobre las cua-les, hasta hace muy poco, era impen-sable que se pudiera hacer algo porcondenarlas. La sociedad avanza y conella, también el trato que deben reci-bir nuestros animales, aunque es tristeque todavía más que por conciencia,sólo podamos evitar el maltrato por laamenaza de una pena.

3

EditorialEditorial

Avanzamos en maltrato animal

En la actualidad, el maltrato animal haconseguido implantarse en la concien-cia de muchas personas, por ello,desde aquí os animamos a denunciartodos los casos de maltrato evidentede los que tengáis constancia, por desgracia los animales no tienen voz,ellos no pueden demandar protecciónni acusar a sus maltratadores, segura-mente por ese motivo debe resultartan fácil a muchos individuos descar-gar sus vilezas sobre ellos, y es por estotambién, que los que los defendemosy luchamos por sus derechos tenemosla responsabilidad de erigirnos en suvoz y no dejar que los crímenes sobrelos mismos permanezcan impunes.

Es nuestra responsabilidad que elmaltrato y la crueldad hacia los ani-males no permanezcan en el anoni-mato, debemos ser la voz que los

represente ya que ellos no pueden.Los torturadores que disfrutan con elsufrimiento de nuestros animalesaparte de recibir la condena social detodos, deben ser castigados. A partirde ahora y con la nueva reforma delCódigo Penal esperamos que porparte de nuestros jueces se les conde-ne como lo que son, como delincuen-tes, que no suponga un esfuerzo cas-tigar incluso con pena de cárcel alque desata sus mas bajos instintoscon los más indefensos.

Todo lo que se va consiguiendo enmateria de protección animal es unarecompensa para seguir adelante,todavía queda mucho camino porrecorrer y aunque los pasos sonpequeños suponen un gran impulsopara seguir, cualquier logro es ungran avance.

Revista socio 16 23/12/10 13:18 Página 3

Page 4: Colonias felinas controladas

Concienciación

4

De sobra sabemos que el gato no esmayoritariamente bienvenido en elhábitat urbano y es sin embargo, dondeél parece apostar por quedarse. Sonnumerosos los asentamientos en las ciu-dades y los enfrentamientos entre losciudadanos que los sufren. Podría pare-cer que el empleo de este verbo “sufrir”actúa en contra de la defensa de la vidade este animal pero un conocimientoprofundo del tema lleva a uno a utili-zarlo sin el encuentro de una alternati-va. Sufre el gato, superviviendo en lacalle ante condiciones difíciles y misera-bles. Sufre el amante de los animalesque intenta ayudarlo y se ve desborda-do por muertes diarias de miembros desu colonia y la impotencia que nace desentirse como un “bicho raro” enfrenta-do a sus vecinos. Sufre ese vecino reti-cente a la presencia de estos gatos porque desconoce que existen solucio-nes que nos conducirían a todos hacia lacomprensión y el civismo.

El Ayuntamiento de Madrid cifra en800 los puntos en los que diariamentelos vecinos entran en conflicto por lapresencia de gatos en las inmediacionesde sus residencias. Para Mª José MontesMartín, Veterinaria del servicio MadridSalud, las denuncias en protesta por lapresencia de gatos se dan por dos moti-vos “aumento del número de indivi-duos en poco tiempo y suciedad”, nodefiniría el problema como un enfren-tamiento entre “anti-gatos” y susdefensores sino como el resultado “detraspasar el umbral de tolerancia” dequienes residen cerca de estas colonias.

Lo cierto es que una de las dolenciasque aqueja al consistorio es la falta dedatos fidedignos que describan la situa-ción real, desconocen el total de gatosque andan por las calles de la ciudad yal respecto, Juan María Josa, veterina-rio, encuentra la explicación en “unaidentificación que en este animal es tan

Aprender a vivir con el gato callejero III

Colonias felinascontroladasEN LOS ANTERIORES

ARTÍCULOS DEDICADOS AL GATODE LA CALLE, HEMOSAPOSTADO POR PROMOVER LA CREACIÓN DE COLONIAS CONTROLADASCUYOS MIEMBROSSEAN CORRECTAMENTEALIMENTADOS Y LOMÁS IMPORTANTE:ESTERILIZADOS. SINEMBARGO, LA PUESTAEN MARCHA DE UNPROYECTO TAL NO ES NI DE LEJOS UNACUESTIÓN SENCILLA,LA PRIMERAJORNADA TÉCNICA“EL GATO EN LACALLE” QUE CELEBRÓEL AYUNTAMIENTO DEMADRID, EL PASADO18 DE OCTUBRE,REVELÓ LOS DIFERENTES YENFRENTADOS PUNTOS DE VISTAQUE EXISTEN AL RESPECTO.

Texto y fotografías: Alma de Diego JiménezAsesoría y documentación colonias: Ana Jiménez Moreno

Revista socio 16 23/12/10 13:18 Página 4

Page 5: Colonias felinas controladas

5

simbólica que roza el folklore” y porsupuesto, “una tenencia irresponsableque va desde el abandono al merodeode gatos con dueño que no se han pre-ocupado de esterilizar al animal y queen consecuencia, participa de las épo-cas de celo y reproducción en la calle”.

Al carecer de datos, el objetivo de esta-blecer el control se convierte en unamisión casi quimérica y si a esto añadi-mos la velocidad de reproducción de laque hace alarde la especie implicada,muchos de los proyectos –bien o mal-intencionados– parecen palos de ciego.

CAPTURAR-CASTRAR-SOLTARNo obstante, el Ayuntamiento parecehaber abandonado, al menos “oficial-mente”, el exterminio indiscriminadode animales callejeros como solucióneficaz, pues la inversión en el procesoera mal empleada –en términos triste-mente económicos– ya que los enclavesvolvían a llenarse de gatos (el mencio-nado en anteriores artículos “efectovacío”). Parece ahora reconocer en elmétodo CAPTURAR-CASTRAR-SOLTAR,promovido por los defensores de losanimales, la solución al problema.

Apunta que el número de miembros delas colonias necesita ser reducido. Trasun primer examen, aquellos individuosenfermos o heridos que no sean adop-tados, deberán ser eutanasiados. Aña-den, en palabras de Mª José Montes“rigor a la hora de no permitir nuevosmiembros en las colonias controladas”pues a su modo de ver, “no reducir elaporte de alimento y no controlar lainmigración de individuos son la causade fracasos en proyectos como el de laciudad de Roma o la Universidad de Flo-rida”. La propuesta del Ayuntamientopasa, además de las reducciones men-cionadas, por los siguientes puntos:

• Elección de la colonia de origen.Debe existir la armonía entre los veci-nos de la zona, ya que si una parte noacepta su existencia “malamente sepodrá sacar adelante”.

• Esterilización de miembros.

• Mantenimiento de la colonia porparte de los gestores y apoyados por elAyuntamiento: alimentación, controlde individuos, limpieza de la zona.

• Eliminar los frentes. La comunica-ción entre las partes implicadas debeexistir y sobre todo “quitarse de lacabeza que aquel que protesta por laexistencia de un asentamiento de ani-males es el enemigo”.

Como es de esperar, para los amantes delos animales implicados en la gestión de las colonias el sacrificio no es unaopción y asesorados por profesionalesde la Veterinaria como Alberto Barreto,miembro del Comité Científico de Inves-tigación Felina Europeo, ponen sobre lamesa la conclusión de que “tan sólo el10% de los gatos que dan positivo en eldiagnóstico de las enfermedades comu-nes de la calles (entre ellas Faucitis, Peri-tonitis infecciosa y los retrovirus de laLeucemia y la Inmunodeficiencia) pue-den considerarse como auténticos en-fermos, ya que el resto responde bien alos tratamientos”. Por lo tanto, sus pun-tos alternativos son los siguientes:

• Toda gestión de colonia deberáhacerse con el asesoramiento dealgún albergue y/o clínica veterinaria.

• Captura de individuos, identificacióncon microchip y esterilización. La este-rilización no sólo impide el comporta-miento sexual sino que evita el conta-gio de enfermedades, ya sea éstevertical (de madre a hijos) u horizon-tal (contactos sexuales).

• Examen veterinario, desparasitacióninterna y externa, cuarentena demiembros.

• Vacunación de miembros.

• Tratamiento de los enfermos y retor-no a colonia una vez controlado.

• Limpieza periódica de áreas de eli-minación y comederos.

• Control de nuevos individuos.

GESTIÓN DE LAS COLONIAS Por muy mal público que tenga unasentamiento de gatos en cualquierlugar, nunca faltará alguien queespontáneamente y movido por sucompasión y amor hacia los seres vivos,acabe alimentándoles. Por eso seasientan y gracias a ellos, sobreviven.

¿Pero alguien se para a pensar cómocambia la vida de una de estas conmo-vidas personas cuando decide alimen-tar a un grupo de animales con laúnica finalidad de no verles morir enla calle? El estudio que Madrid Saludllevó a cabo en 2008 para entrar encontacto con la realidad de los ali-mentadores reveló que dedican unamedia de tres horas diarias a ocuparsede la colonia y un presupuesto por díaque va desde los 40 euros, sólo en ali-mentación, a 2000 euros, en el casode las esterilizaciones o promoción deacogida y adopción de camadas. Aesto añaden los alimentadores la pre-sión psicológica de saberse persegui-

Instalaciones de la colonia felina controlada gestionada en el madrileño Parque del Buen Retiro.

Revista socio 16 23/12/10 13:19 Página 5

Page 6: Colonias felinas controladas

recinto, y la de Limpieza de EspaciosPúblicos y Gestión de Residuos, que ensu artículo 14, prohíbe “dar de comer alos animales ensuciando los espaciospúblicos”. Una vez manos a la obra, losamigos de los gatos, por entonces noasociados, comenzaron a coleccionarmultas y en sus palabras un “continuoacoso” por parte de la autoridad nom-brada. Ante las protestas, PatrimonioVerde del Ayuntamiento de Madridcambia de estrategia y propone quedichos preocupados vecinos se asocieny del acuerdo de las partes nazca unprotocolo de colaboración. En el escri-to se acuerdan 11 puntos autorizadospara alimentar a los animales, acondi-cionados con casetas que protejan elalimento de la lluvia y recipientes conagua. A su vez, a los integrantes deAmigos del Gato del Retiro, se les dotade un carné que los identifica y cualifi-ca para llevar a cabo su labor de ayudaal animal sin el acoso precedente. Porsu parte, Patrimonio Verde, personali-zado en sus empleados, se comprome-te a respetar la acción en estas zonas yMadrid Salud, a los cuidados sanitarios.

Pero o no es oro todo lo que reluce otodos los comienzos son duros o granparte de cada sentencia, que demomento, más allá de “las buenasvoluntades” que reconoce el responsa-ble de Patrimonio Verde, SantiagoSoria, los alimentadores siguen siendomultados, el número de individuos delas colonias no se ve reducido sino alcontrario, pues en palabras de uno deellos “la gente no deja de abandonar ycada día aparecen gatos nuevos dentroy fuera de las zonas acordadas” y lacolonia experimental sigue significandoun problema para todos los implicados.

Mientras no se trabaje en una educa-ción y la elaboración de una ley protec-tora única, las personas seguirán ante-poniendo sus derechos y sus interesesmateriales a la vida de los animales. La tenencia irresponsable continuaráhaciendo sombra sobre los gatos, losperros y cualquier animal que caiga enlos brazos de desaprensivos que noduden en abandonarlos o maltratarlos,y los pocos que hacemos nuestra suagonía continuaremos solos.

dos por las autoridades en parques ycalles y el pago de multas casi a diario.

El resultado según Iris Ruiz, psicóloga alfrente del estudio, “al primer refuerzopositivo que implica sentirse bien trasayudar al animal, le sigue un incremen-to del nivel de estrés y cuadros de ansie-dad”. Los alimentadores insisten enque ese estrés “no lo provoca la coloniasino el enfrentamiento a dos bandas ylas trabas que a menudo se encuentranpor parte del Ayuntamiento y los veci-nos reticentes”, tampoco creen quenecesiten terapia, tan sólo son “perso-

nas que ven una realidad ante la queno pueden girar la cara”. La ansiedaddesaparecería y el esfuerzo sería menosimproductivo si se diera una mayorcolaboración; “la Administración debeimplicarse económicamente y avalar losproyectos, además de sensibilizar a losciudadanos con la causa” en palabrasde Arancha Sanz, FAPAM.

Para este colectivo la actuación delAyuntamiento en materia de educaciónes insuficiente. Se limita a la impresiónde panfletos temáticos que hasta elmomento han versado sobre toxoplas-mosis, adopción y esterilización, perono ha existido una campaña concienzu-da que los haga llegar hasta el ciudada-no. Como propuestas, insisten en char-las informativas por los colegios quelogren inculcar en los niños el respeto yamor por los animales.

UNA EXPERIENCIAAUTÉNTICAEn Madrid, el Ayuntamiento se ocupaactualmente –en colaboración con aso-ciaciones protectoras– de tres colonias.La que está situada en El Parque delBuen Retiro, gestionada por la Asocia-ción de Amigos del Gato del Retiro, esla más ambiciosa en cuanto a númerode individuos y zonas implicadas.

Ante la presencia, cada vez más nume-rosa de gatos en el parque y de ciuda-danos que los alimentaban, los guar-das acudieron al amparo de dosordenanzas, la General de Proteccióndel Medioambiente, que en su artículo211, prohíbe abandonar animales en el

6

Concienciación

En los llamados “caños municipales”de la ciudad de Vitoria, mal-vivíangrupos de gatos que comenzaron aprotagonizar las protestas de los veci-nos. El consistorio decide entoncesponer en marcha un proyecto de colo-nia controlada, en colaboración convarias asociaciones de rescate y pro-tección, y durante no mucho más deun año, los gatos fueron asentadosen lo que fuera la muralla primitivade la ciudad y a fe de las declaracio-nes de los vecinos, “constituía unimportante foco de humanidad”.

En 2009, el Ayuntamiento reconoce suerror en la elección del emplazamientoya que en él se encuentran restosarqueológicos de interés histórico.Deja caer el aviso de que los gatosserán trasladados pero desconocenadónde. El esfuerzo de las asociacio-nes por recoger firmas, que fueronnumerosas, no pareció bastar y final-mente aquellos gatos que no encon-traron un hogar fueron a parar al eufe-místico Centro de Protección Animal.Pepe Fernández Basterra, veterinarioimplicado en el proyecto, fue demasia-do transparente al reconocer el pro-yecto como “un fracaso” y proyectarlas fotos del lugar en el que supuesta-mente se encuentran ahora “bonito,con casetas y zonas verdes”. Pero losque protagonizamos la lucha contra elsacrificio animal, sabemos que enestos centros su esperanza de vidaviene limitada por ley, y son diez días.

El fracaso de lagatera de Vitoria

La esterilización no sólo impide la proliferación deindividuos, sino que evita el contagio de enferme-dades, ya sea éste vertical (de madre a hijos) uhorizontal (contactos sexuales).

Revista socio 16 23/12/10 13:19 Página 6

Page 7: Colonias felinas controladas

La Mesa de la Asamblea de Madrid notiene en cuenta las 51.609 firmas paraabolir las corridas de toros y los feste-jos taurinos, recogidas por El Refugio yno tramita la ILP para la abolición alu-diendo “motivos económicos”. Segúnha notificado la Mesa de la Asamblea deMadrid a El Refugio la tramitación dela Proposición de Ley no se llevará acabo por implicar un aumento en loscréditos presupuestarios. Sin embargo,a nivel nacional se destinan más de550 millones de euros anualmente delos fondos públicos para financiar lascorridas de toros y los espectáculostaurinos. Dicha Mesa de la Asambleaacuerda la interrupción de la tramita-ción de la ILP y su archivo sin ulterioresactuaciones. En definitiva, la Asam-blea de la Comunidad de Madrid nopermite ni siquiera el debate paradecidir si se puede debatir.

Los madrileños hablaron cuando die-ron sus firmas para la tramitación deuna ILP para la abolición de las corri-das de toros y espectáculos taurinosen la Comunidad de Madrid, y ahoraes el turno los políticos. Pero los polí-ticos han decidido ignorar los dere-chos de los miles de madrileños quesolicitan al menos un debate. GrupoSocialista e Izquierda Unida votaronafirmativamente a que esta ILP llega-

se al pleno de la Asamblea de Madrid,pero el Grupo del Partido Popular consu mayoría absoluta ninguneó las fir-mas de 51.609 madrileños.

“El Gobierno de la Comunidad deMadrid no es capaz de permitir que,como ocurrió en Cataluña, esta ILP sedebata en la Asamblea; se trata deuna posición nada tolerante. Desde El Refugio iniciamos una campañapara que todos los ciudadanos conoz-can cómo valora el Gobierno de Espe-ranza Aguirre las peticiones de sus ciu-dadanos”, insiste Nacho Paunero,presidente de El Refugio, organiza-ción impulsora de la ILP.

El Refugio ha elaborado un vídeo,“¿Para qué quieren las orejas?”, en elque se da a conocer, mediante la ironíay el humor, la posición nada tolerantede los políticos de la Asamblea deMadrid, quienes lejos de escuchar a susciudadanos, se han limitado a aplastarsus derechos interrumpiendo la trami-tación de esta ILP antitaurina, sin per-mitir que ni siquiera se debatiese.

“No nos cansaremos de decirlo: pormucho que Esperanza Aguirre seempeñe en decirnos que las corridasde toros son un bien de interés cultu-ral, hay cientos de miles de madrile-ños que estamos en contra de lascorridas de toros y de los festejos tau-rinos. Más de 50.000 madrileños deci-mos “no” a las corridas de toros, perolos políticos ni siquiera nos han escu-chado.”, afirma Nacho Paunero.

Las corridas de toros y los festejos tau-rinos son un espectáculo montado conánimo de lucro en el que más de13.500 reses son torturadas y ejecuta-das públicamente cada año y en elque 227 seres humanos han muertoen las plazas públicamente hasta eldía de hoy. Además es un espectáculomontado con ánimo de lucro, al quese destinan más de 550 millones defondos públicos cada año para sufinanciación.

Se puede ver en El Refugio TV, la pri-mera televisión de los animales, el corto-metraje en el que le cortamos la orejaa un político (www.elrefugiotv.org).

7

Campaña

¿Para qué quieren las orejas?EL GOBIERNO DEESPERANZA AGUIRRESE DESHACE DE LASFIRMAS DE 51.609MADRILEÑOS PARALA ABOLICIÓN DE LOS ESPECTÁCULOSTAURINOS. EL REFUGIOINICIA UNA CAMPAÑACORTANDO LAS OREJAS A UN POLÍTICO.

De arriba a abajo: Fotograma del corto “¿Paraqué quieren las orejas” e imagen de su rodaje.Presentación de la campaña “Dos orejas” frentea la plaza de toros de Las Ventas, Madrid.

Revista socio 16 23/12/10 13:19 Página 7

Page 8: Colonias felinas controladas

Carta de Mayte, unaamiga de Orejitas Hola, me llamo Mayte y quiero relata-ros mi encuentro fortuito con Ore-jitas; fue todo un flechazo.

Yo había perdido en menos de un mesa dos de mis cinco perros, evidentemen-te todos recogidos de la calle, Martauna galguita negra muy anciana yTomás un podenco de once años, llenode vida y energía, que una insuficienciarenal lo arrancó de nuestro lado enapenas quince días. Os podéis imaginarcómo me encontraba de ánimo, puesbien por esas casualidades de la vidaese día me crucé con una amiga que esvoluntaria nodriza de El Refugio y medijo: ¿quieres ver una cachorrita quetengo en el coche? Me enseñó aOrejitas, la cogí en brazos y ella memiró a los ojos y en ese momento meenamoré perdidamente de ella hasta el

punto de que mi amiga exclamó “¡no,Mayte, no!”, pensando en lo mal que lohabía pasado con las pérdidas tanrecientes. Pues bien yo actué como unniño al que le van a quitar un dulce y micontestación fue, “déjamela sólo estanoche” y así comenzó mi vida conCarla, que es su nombre actual.

Llevamos juntas cuatro meses y haconquistado el corazón de toda lafamilia, cada uno le da un nombre;desde Gorililla, por su parecido a unacría de gorila, Chipirana por su colorde pelo, Veneno o Diablillo por sucarácter activo, Caza moscas por suafición a ese deporte y otras muchasque se nos ocurren.

Por cierto, me había olvidado describiroscomo es Carla. Pesará tres o cuatro kilos,su pelo es largo, negro con mechasrubias, tieso y desgarbado. Tiene unrabito como una antena que siemprelleva elevado, sus ojos son dos bolitas

negras escondidos tras un montón depelos, cejas y barbas. Tiene unos movi-mientos eléctricos como un peluche y sus andares son decididos y seguros.Cuando vamos por el campo paseandosiempre va en cabeza, cazando maripo-sas o cualquier cosa que tenga movi-miento en el aire. Carla llama la aten-ción de todo el mundo que se cruza connosotros y va buscando caricias o algunaque otra chuche que solemos llevar losamantes de los animales.

Y para terminar, desde este pequeñoespacio quiero animar a todos a queadopten y no uno en exclusividad, yaque un perro o un gato necesita com-pañía y un amigo de juegos.

No hay nada como ver jugando aestos animales. Yo disfruto mucho.

Un beso muy fuerte de Mayte, Carla,Jimena, Kika y Pay, y de todos los queya no están a mi lado.

Los amigos Todos los días bajo al parque a ver amis amigos y a sus perros. O quizádebería decir que voy a ver a mis ami-gos y a sus amos, ja, ja, ja... Yako,Shira, Pipo, Zeus, Timi, Canela, Dana,Angie, Nelly, Urka, Sati, Chiqui, Rex,Quico, Nela, Fox, Moro, Xena peque-ña y tantos otros, cada uno con su his-toria, algunas felices desde el princi-pio, y otras, de supervivencia.

Shira, mi rubia favorita, la perrita másencantadora, cariñosa y sociable delbarrio, y eso que la competencia esmucha. El espíritu de la amistad. Alverla es imposible imaginar lo quepodría contar, si hablara. Mari Carmenla adoptó, la cuidó y la sacó adelante.Antes la había recogido una chica quele salvó la vida. Shira es una perrapequeña, pesa unos nueve kilos ytiene el pelo largo, así que si no sesabe (y no lo sabe casi nadie) no sepuede distinguir a simple vista la cica-triz que tiene de cuando le cortaron elcuello. Así, como suena. A Shira larecogieron con el cuello cortado, untajo escalofriante. Hay fotos, y ponenlos pelos de punta. A Mari Carmen nole gusta enseñarlas. Creo que se lenubla la vista y algo más cuando lasve. A mí sólo me las ha enseñado una

vez. Fue suficiente. Las dos preferimosver a Shira en su nueva vida, esta vidaen la que nadie la ha visto triste, estavida que dedica a jugar y a disfrutarde su buena suerte y a llenar nuestromundo de belleza y de alegría. Pareceque ha olvidado todo su sufrimientopasado. Ojalá.

Yako, el pequeño Yako. Dos kilos desimpatía y ganas de jugar. Como es tanpequeño, hay que ir con cuidado parano pisarlo. Llegó a nuestros corazoneshace menos de dos años, nos conquis-tó en cinco minutos, y ya no sabríamosvivir sin él. A veces su ama, Lourdes,cuenta que cuando lo baña se queda

tan feo como una rata, porque es todopelo, y Yako, que entiende cada pala-bra, la mira como dolido. Parece que lepregunte “¿Yo soy feo?”. Tranquilo,Yako, eres saladísimo, y además eres elque mejor vive del barrio. Tienes unama que ya la querrían muchos. Escariñosa, simpática y buena. Y además,no veas cómo te mima.

Yako es amigo de todos: de los gran-des, de los pequeños, de los machos,de las hembras (sobre todo de lashembras, ¿verdad, Yako?). Si fuerapor él, sería amigo hasta de los gatos,pero algunos de ellos no están por lalabor, aunque es verdad que hay otrosque lo provocan para jugar. Es capazde pasarse dos horas seguidas en lacalle, jugando, corriendo, saltando, ycuando finalmente Lourdes decideque ya es hora de volver a casa, se lotiene que llevar a rastras.

Bueno, si os ha gustado leer sobre misamigos, otro día os contaré más cosas.No os he hablado de mi perro. Quizáno os hable de él nunca, porque creoque no sabría expresar mi emoción alrecordarlo ni lo que significa para mí.Sólo puedo decir que los amigos quetengo gracias a Tom me cuidan y meprotegen ahora que él no está.

Marga Romero

8

Lugares comunes

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 8

Page 9: Colonias felinas controladas

los otros tres miembros de su familiagatuna, y reparte besitos a diestro ysiniestro en cuanto alguno se le pone atiro: es lo que se llama un besador nato.

Por otra parte, no ha abandonado sumiedos ni sus tics de callejero: nadieque no sea yo lo ve cuando viene acasa, porque se esconde; y a mí sólo seme arrima cuando estoy en posiciónhorizontal: mi altura de bípedo lesigue imponiendo muchísimo. No esfácil llevarlo al veterinario, porque seresiste enormemente a ser cogido enbrazos, y cortarle las uñas es una luchagrecorromana que no tengo quemantener con el resto, que se fíantotalmente de mí. Él, como digo, sólome demuestra su “entrega” absolutacuando me acuesto… Entonces hacealgo muy característico, que yo hedenominado “culimotricidad” o“fuerza culimotriz”, usando un térmi-no paracientífico pero muy adecuado:si le acaricias el lomo levanta el trase-ro con la fuerza de una catapulta, demodo que podría usarse tal energíapara algún fin que aún no he aprove-chado… pero sigo estudiándolo.

Kay es tan bueno que, por no moles-tar, no se ha puesto jamás enfermo.Dada su resistencia a ser manejado,esto, aparte de ser una suerte para él,lo es para mí, que sólo para vacunarloo ponerle el chip tengo que mantenerun forcejeo con él que sufro yo másque él, os lo aseguro.

Kay tiene el mejor pelaje del mundo;suave, sedoso y denso (vamos, comoPlatero); es la panterita más perfecta

de todas las que he conocido. Tieneunos ojitos redondos, que te mirancon una fijeza y un asombro propiosde quien no pierde nunca la inocen-cia. La inocencia es una condiciónnatural de los animales, pero en elcaso de Kay es superlativa. A Kay,todo hay que decirlo, le sobra algúnkilito, pero cuando tiene que salircorriendo quién lo diría, ya quemuestra una agilidad sorprendente,la que por otra parte tienen todos losfelinos, hasta los vejetes, tan biendiseñados están estos seres extraordi-narios.

Kay sólo las pía cuando me pide, enun perfecto “miau”, su ración de lati-ta, que al final he acabado instituyen-do para todos, porque para él es lamayor alegría del día. Y se pone muypesado, puedo jurarlo, hasta que se lapongo delante y se la engulle conenorme fruición.

En fin, que sepáis que si algún díahubiera una urgencia que obligara asacar a mis gatos de casa (ya la hubo,pero antes de llegar Kay), y yo noestuviera presente, que hay cuatrogatos, y no tres, porque Kay nunca sedeja ver. Seguramente tendríais quebuscarlo debajo de mi cama o del sofádel salón, y os desearía la mejor suer-te para poder atraparlo.

Ah, se me olvidaba decir que su nom-bre está inspirado en el personaje deun cuento de Andersen, La Reina delas Nieves.

Ana Jiménez Moreno

9

Kay, o la“Culimotricidad” Kay, mi dulce Kay, es el único supervi-viente de la primera colonia de sietemiembros que gestioné, y que desa-pareció en su totalidad a finales de2005, cuando encontré el cuerpo sinvida de Ceres, una atigrada adorable,en el solar donde los cuidaba. Con ellase cerraba un capítulo muy triste demi primera experiencia como cuidado-ra de gatos callejeros, a cuyo recuerdoprefiero no volver…

Kay no hubiera durado mucho en lacalle; su carácter inocente y bondadosole hubiera supuesto una muerte rápidaen su lucha por la supervivencia, parala que creo que estaba menos dotadoque el resto, por lo que ahora contaré.

Kay fue el primero que entró en lajaula, allá por diciembre de 2003, y yo,que pensaba entonces que sólo losmachos debían ser esterilizados, lodevolví a la calle. Pero resultó que trascapturar a otro macho, él volvió aentrar de nuevo en la jaula, con unintervalo de apenas quince días tras suprimera captura. Entonces comprendíque me estaba destinado; que ése gatono quería estar en la calle sino venirseconmigo, y lo tomé como una señalpara adoptarlo sin pensármelo más.Gracias a aquella decisión (que fue mássuya que mía), hoy aún está vivo y feliz.Así entró en mi casa, y aquí continúa.

Pronto reveló su bondad y carácter afa-ble: se lleva bien sin competencia con

“Para mantener una verdadera perspectiva de lo quevalemos, todos deberíamos tener un perro que nosadore y un gato que nos ignore.”

(Derek Bruce)Enviado por Andrés Recio González

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 9

Page 10: Colonias felinas controladas

10

gación histórico-artística, traducidos ydistribuidos en todo el mundo. Entresus libros publicados en España seencuentran “Episodios y personajesdel evangelio” (Electa, 2003), “El re-trato” (Caroggio, 2005) y “Gatos en elarte” (451 Editores, 2009).

Buenas lecturas

Perros en el arteStefano Zuffi

Editorial: 451 Editores

Páginas: 336

Formato: 23x23 cm. Tapa dura consobrecubierta.

Precio: 29,50 euros

Disponible en el Mercadillo de El Refugio:

www.elrefugio.org

Perros en el arteStefano Zuffi

Compañero inseparable de la especiehumana durante siglos, el perro es unhabitual también de las expresionesartísticas, en las que se observa la evo-lución de sus funciones en la sociedad:de su primer papel como cazador pasóa vigilar los rebaños del pastor, de ahí aproteger la casa y los bienes del cam-pesino, para después entrar en la civi-lización urbana como animal de com-pañía.

Las etapas de este idilio nunca inte-rrumpido entre el hombre y su animalpredilecto aparecen en una rica icono-grafía que permite observar la trans-formación de las razas y su constanteadaptación a las diferentes situacio-nes desde las cuevas prehistóricas,donde aparecen las primeras muestrasde su larga andadura junto al serhumano.

Stefano Zuffi (Milán, 1961), historia-dor del arte especializado en museo-logía y museografía, colabora conmuseos, instituciones y asociacionesen la elaboración de muestras y en eldesarrollo de proyectos culturales. Esautor de ensayos y estudios especiali-zados sobre la pintura renacentista ybarroca, pero sobre todo ha interveni-do en numerosos volúmenes de divul-

DE LOS PERROS QUE ACOMPAÑAN AARTEMISA, LA DIOSADE LA CAZA, A LOS DE PICASSO O LOSQUE OFRECEN LAFOTOGRAFÍA, EL CINEY EL CÓMIC, “PERROSEN EL ARTE” ES UNRECORRIDO POR LAIMAGEN DEL ARTEUNIVERSAL, UN TESORO PARA REGALAR O REGALARSE.

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 10

Page 11: Colonias felinas controladas

Sup

lem

ento

16/

10 C

entr

o d

e A

do

pci

ón

El R

efu

gio

no eras un simple galgo. Alguien te recogió, tesubió a su asiento trasero y buscó una solución atu desgraciada vida. Alguien te devolvió el alien-to al traerte a El Refugio.

Recuerdo cómo gritabas cuando entraste por lapuerta. Gritabas cuando nadie te había tocadoaún, cuando ni siquiera habíamos comprobadotus fracturas. Después descubrimos que lo quemás te dolía era el miedo a lo desconocido, hastaahora sólo habías llevado una vida de miseria.

Han pasado muchos meses y un par de cirugíasdesde entonces. Y hemos visto cómo te has con-vertido en un perro tranquilo y confiado. Erestan noble y bueno que parece increíble que hayaspodido sobrevivir a tanta tragedia sin ningunasecuela. Tu belleza, el brillo de tus ojos, tu portey elegancia hacen creer que siempre has vividoentre nosotros, que crees ciegamente en todoslos seres humanos. Y sabes, Fargo, que un díaesta vida cambiará de nuevo cuando alguien teconvierta en un miembro de su familia y vuelvana pensar que no eres un simple galgo.

www.elrefugio.org

Text

o: C

hri

s Fe

rnán

dez

Foto

gra

fía:

Lin

es P

uig

pez

Fargo

Este trimestre el protagonista canino es…

Nacer en cuerpo de galgo es como una maldición,Fargo, que la mayor parte de las veces pagáiscon la muerte, con un horrible final, casi tanmiserable como la vida que os toca sufrir. Tuvida no ha sido muy diferente salvo por un deta-lle importante: ninguna horca te espera al finaldel camino.

A ti te esperó un final de temporada un pocodiferente, la puerta de un coche que se abre en laautopista y te empuja a una muerte segura, a unfinal rápido y gratuito. El primer coche te golpeóa gran velocidad, ni siquiera giraron la cabezapara comprobar qué había pasado con aquelperro en mitad del carril, al fin y al cabo, no erasmás que un simple galgo. El segundo coche talvez iba más despacio, pero el golpe dolió másrematando las fracturas del primer atropello. Untercer coche también te golpeó y el tráfico nisiquiera llegó a resentirse. Volabas como untrapo negro que se golpeaba contra todo.

Algo inesperado sucedió, Fargo, cuando tu finalya estaba escrito. Un ser humano, un único serhumano entre tantos conductores deshumaniza-dos por tanta prisa, decidió cambiar tu historia.Alguien paró su coche, lo acercó hasta la cunetay decidió detener por completo el tráfico de todauna autopista. Alguien Fargo quiso pensar que

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 11

Page 12: Colonias felinas controladas

Sup

lemen

to 16/10 C

entro

de A

do

pció

n El R

efug

io

Cuando Trom llegó al centro de adopción de El Refugioen mayo de 2006, nos pareció un perro impresionan-te, fuerte e imponente. En seguida comprobamos queera pura fachada, que es un perrote adorable, bueno,cariñoso...

Aún no sabemos por qué ya han pasado más de cua-tro años sin que nadie se interese por él.

Entendemos que a primera vista puede causar impre-sión, pero si le das la ocasión de que te muestre suverdadera forma de ser... es cierto que te seguiráimpresionando, pero muy gratamente. Es tan grandecomo adorable.

En su caseta es ejemplar. Además, sabe comportarsecuando vienen vistitas de adoptantes: no les ladra.Tan sólo los mira y en sus ojos puedes leer: “Hola.Estoy aquí. ¿No te gusto? Me porto muy bien...”

Se me parte el alma cuando percibo sus sentimientosy el adoptante que me acompaña pasa de largo.Porque sé que Trom lo necesita: desea una familiacon todas sus fuerzas y está dispuesto a dar lo mejorde sí y ser el más noble de los amigos. Lo triste es quelo miran, pero no lo ven.

Únicamente te pedimos que le prestes un ratito deatención. Que le mires a los ojos. Que dejes que te lle-gue lo que Trom te está diciendo.

El veterano del trimestre es…

www.elrefugio.org

Text

o y

fo

tog

rafí

a: L

ines

Pu

ig L

óp

ez

Dale un paseo, acarícialo...

La intención de que nuestros veteranos aparezcan ella revista de El Refugio es para contaros lo que proba-blemente no veis o no esperáis ver.

Cómo curiosidad os contaré que cuando abrimos cadacaseta para que lo perros puedan disfrutar de un ratode esparcimiento, la gran mayoría sale corriendo paraaprovechar ese momento desde el primer segundo.Trom emplea ese primer segundo en quedarse a tulado, arrimar su cabecita a tí y recibir su tan ansiadacaricia. Es sólo cuando le dices “¡Ale, Trom, a correr!”cuando te obedece y se marcha a jugar.

Me falla la memoria, ¿dije ya que es adorable? Puesvuelvo a decirlo. Con mi mano en el corazón, os pidoque lo conozcáis. Que no dejéis que pase más tiempo.Trom ya no es un jovenzuelo. Además tiene leihsma-nia, aunque está controlada y goza de buena formafísica.

Él busca a esa familia que no desee un cachorrito;alguna que acepte su edad y quiera dejar el “es queno quiero sufrir” por un “me encantaría que los añosque le quedan los disfrutase conmigo”. Trom lo mere-ce, de verdad. Conocerlo será una de las mayores ale-grías que tal vez nunca imaginaste.

Ven, por favor. Conócelo. Luego, tú decides.

Esta sección va a permitiros ir conociendo a los animales más “veteranos” –que llevan mucho tiempo con nosotros o son ani-males de “mediana” edad– del Centro de Adopción. Como iréis viendo, todos tienen por delante una vida que ofrecer plenade sus estupendas cualidades.

Trom

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 12

Page 13: Colonias felinas controladas

Sup

lem

ento

16/

10 C

entr

o d

e A

do

pci

ón

El R

efu

gio

Su nombre ya da una pista delo magnífico de su esencia.Musa, como en la mitologíagriega, resulta una fuente deinspiración para cualquieraque tenga la suerte de com-partir su tiempo con ella.

Majestuosa, elegante y sere-na te mira desde el interiorde su camita al pasar. Un levebostezo, un suave estira-miento y se pone en marchapara saludarte desplegandotodo su encanto.

Como la diva que es, contonea su cuerpo condelicadeza y maúlla sutilmente para captar tuatención. Cuando ya has caído en su red y laobservas, no puedes dejar de admirar su tier-na y frágil belleza, tan diferente a todos losde su especie por la ausencia de sus peque-ñas orejas. Porque Musa destaca del restoincluso por su físico: blanco puro y sin orejas,con un parecido espectacular a la princesaLeia en la Guerra de las Galaxias, siempre consu uniforme y con sus trenzas redondas en lacabeza.

Las perdió por mala suerte, cosas del destino.Cuando llegó a El Refugio presentaba peque-ñas lesiones en su piel y hubo que quitárse-las. Pero no las echa de menos, se manejaexactamente igual que cualquiera de suscompañeros sólo que un poco más extrava-gante. Resulta triste pensar que esas lesionesposiblemente fueron la causa de su abando-no. Puede que la dejaran en la calle cuandocreyeron que no era lo suficientemente boni-ta para adornar sus vidas. Lástima que seperdieran lo preciosa que es ahora y que

ignorasen sus grandes ojos color miel y sutierna y suplicante mirada, esa que te enga-tusa y te obliga a abrazarla mientras ella ron-ronea en tu oído. Lástima para ellos y suertepara los afortunados que la conocemos ahora.

Nunca he visto las uñas de Musa. Supongoque una gata tan distinguida como ella no seha visto obligada a usarlas, pues con susencantos es suficiente para hacer todo lo quequiere. Y porque en la vida de la que viene yesa que busca, calentita en un regazo o unsofá muy cerquita del radiador, no les habráencontrado utilidad. O porque se parece tantoa un perro, con sus mejores cualidades, quenunca ha aprendido para qué sirven.

La pequeña y dulce Musa necesita un hogar enel que ser feliz. Sus ojos están tristes pero espe-ranzados, aún mantienen el brillo intenso de lailusión de encontrar un nuevo hogar. Necesitauna familia que la quiera, que la cuide y que lamime tanto como se merece, que vea más alláde sus pequeñas diferencias y que le dé el lugarde reina de la casa que le corresponde.

www.elrefugio.org

Text

o y

fo

tog

rafí

a: S

ara

Mar

tín

Fra

gas

MUSA

Este trimestre la protagonista felina es…

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 13

Page 14: Colonias felinas controladas

Sup

lemen

to 16/10 C

entro

de A

do

pció

n El R

efug

io

¡Hola chicos!

Os mando unas fotitos de las peques de la casa.

Como podéis comprobar, a Bundy no le cuestanada acercarse a la niña, y por ahora todo vagenial con ellas. A ver si saco un poco de tiem-po, y os voy a ver.

¡Un beso para todos!

Minerva

Hemos recibidocarta de… Moy

www.elrefugio.org

Text

o y

fo

tog

rafí

a: A

do

pta

nte

s d

e El

Ref

ug

ioBundy

Cuando adoptamos a Moy (Red en El Refugio) noestaba demasiado bien; su mirada era triste.

Al principio le costó mucho adaptarse a su nuevavida, y era muy miedoso. Pero ahora su vida y lanuestra son muy distintas.

Está más gordito, tiene el pelo más largo, essúper cariñoso y para mí lo más increíble, es quea pesar de que vino con nosotros con dos años ymedio, ha aprendido un montón de cosas.Cuando vino, ni siquiera sabía jugar con losjuguetes, ahora juega con ellos, y con ellos yotros perros. Le encanta seguir el rastro de lasliebres que hay por donde salimos a pasear. Sucomportamiento en casa es espectacular, lo másque hace, cuando está solo, es coger el zapato dealguno de nosotros y se lo lleva a su cama. Es unperro al que le gusta mucho el contacto con loshumanos. Da mucho cariño y le encanta recibir-lo. Le encanta el campo, pero también las como-didades de los humanos. Ahora tiene muchosamigos con los que juega todos los días y a vecesva de excursión.

La gente cuando conoce su historia le dice: ¨Quesuerte has tenido, ¡eh!¨ Pero la verdad es que nosé quien ha tenido más suerte, si él o nosotros.

Recomiendo a todas las personas que adoptenun perro, pero sólo si están dispuestas a cuidar-lo, sabiendo, y sin olvidar, que es un ser vivo conuna serie de necesidades; que de pequeños sonunos ¨peluches¨ muy bonitos, pero que crecen

y requieren una serie de sacrificios. Sienten yhay que educarlos. No se pueden abandonar nipretender que sean perfectos sin enseñarles, sinmarcarles unas pautas y una rutina.

Todo esto lo digo pensando en aquella personaque adopotó a Moy y lo devolvió porque mordióun aspersor. Dicho individuo no sabe qué favornos ha hecho –a Moy y a nosotros– y no sabe loque ha perdido en su vida.

Revista socio 16 23/12/10 13:02 Página 14

Page 15: Colonias felinas controladas

EL SER HUMANO ESTÁ AVANZANDO EN LA TENDENCIA DEQUERER MAL A SUSANIMALES DE COMPAÑÍA. A MENUDO OLVIDA LARAZÓN DE SER DE LA ESPECIE CANINA YLA SUMERGE EN COMPORTAMIENTOSQUE RIDICULIZAN LAESPECIE Y LA VACÍAN.COLMAR NUESTRASCARENCIAS A TRAVÉSDE NUESTROS PERROS–CON ROPITAS Y PERFUMES– NO CONDUCE SINO HACIALA INCOMPRENSIÓNENTRE LAS ESPECIES Y UNA CONVIVENCIACADA VEZ MÁS DIFÍCIL.

15

varias razones –todas interesadas porsupuesto– que se centraron en laalianza en la caza, la vigilancia de susasentamientos y defensa, y una vezsocializados, su valiosa compañía.

No se conocen muchos ejemplos másde asociaciones naturales de este tipo,así que la grandeza del hecho es indis-cutible. El gran problema es que elhombre cuenta con la habilidad decorromper cuanto cae en sus manos,recordemos al Rey Midas “Todo lo quetoco lo convierto en oro…” y hoy, las dos especies animales que mejor

No existe acuerdo entre los historia-dores pero se tiende a estimar quehace entre 12.000 y 15.000 años antesde Cristo, dos especies unieron suscaminos como resultado de un pactosilencioso y progresivo.

El Homo Sapiens y aquel que pasara aconocerse como Canis Familiaris unie-ron sus caminos para poder sobrevivirjuntos. Ambos simpatizaron tomandocomo referencia el respeto y el cono-cimiento de las cualidades innatas decada especie: el hombre comenzó acapturar crías huérfanas de lobo por

Texto: Alma de Diego JiménezIlustraciones: Nacho de Marcos

Reportaje

El perro caricaturizadopor el hombre

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 15

Page 16: Colonias felinas controladas

vertido en ridículas marionetas de lavanidad, llega hasta nuestros perrosen forma de exitosas ideas comercia-les como moda textil canina, spas, e

incluso “alta cosmética”.

En uno de los barrios más próspe-ros de Madrid, el de Salamanca,han ido surgiendo pequeñoscomercios al más puro estilo“boutique” que ofrecen artí-

culos para el cuidado denuestros peludos pero

con alto grado depernicie. Un reco-rrido por ellaspuede poner lapiel de gallina atodo aquel queaún conserve unmínimo de sen-tido lógico de la

vida.

Collares convertidos enartículos exclusivos delos que pueden pen-

der lustrosas joyasde Swarovsky, con

precios de hasta70 euros; bol-

sos definitivamen-te contrarios a la ergonomía del animalpero fieles a las últimas tendencias,que superan sin problemas los 100euros y auténticas camitas de lujo de–agárrense– 1200 euros.

Habrá quien piense que cada uno eslibre de gastar su fortuna de la maneraque quiera pero no deja de entreverseuna enorme incomprensión del enten-dimiento y la forma de vida canina porparte de estos derrochadores. Resultapenoso ver cómo los dueños camuflancomplejos insuperados vistiendo a susperros como de niñas hacíamos connuestras Nancys. Más allá de lo ridículodel resultado, denota una clara incapa-cidad para educar al perro en costum-bres de perro y permitirle llevar unavida acorde con su especie.

La especie canina posee un “termo-regulador” natural que impide que sutemperatura corporal varíe, apenassuda y posee una capa de pelo, más omenos densa, según el individuo, peroen todo momento eficaz, que ademásde aislar del viento, atrae las radiacio-nes solares y por lo tanto, almacenacalor. Los pilotos de trineos de perro omoradores de zonas de bajas tempe-

Reportaje

16

habían congeniado en la historia yprotohistoria, se encuentran desme-moriadas. El Homo Sapiens parece noentender ya a su compañero de cua-tro patas y en lugar de ver lo quepuede aportarle, equilibrio, lealtad ylógica instintiva, pretende involucio-nar con él hacia la estupidez y el caos.

Para Jan Fennel, una de las etólogasmás prestigiosas de Europa: “El gradode comprensión entre el hombre y elperro estaba en su plenitud. Sin embar-go, en los siglos que han pasado desdeentonces, el vínculo se ha roto [...].Nuestros ex compañeros para la super-vivencia se han convertido en una mez-cla de acompañantes y accesorios.”

ESPEJITO, ESPEJITONuestros canes necesitan cuidados,por supuesto, cariño, sin lugar a dudas.Pero en la base de la relación hombre-perro debe existir el conocimiento y elrespeto por la especie. La fiebre delcuidado estético que nos lleva a mal-traer a las personas y que nos ha con-

raturas, introducen a sus perros en lossacos “para dormir calentitos”, asegu-ran que convierten el improvisadorefugio en un horno. Los hombres pri-mitivos se dieron cuenta muy prontode este hecho y comenzaron a cazarlobos para abrigarse con sus pieles…nunca antes la especie ha necesitadoun abrigo, lo trae de serie*.

EXCESIVOS CUIDADOSEn los spas caninos que de momentomotean con cierta timidez las calles delas ciudades más importantes de Europa,los amos-amantes de estas criaturaspagan desde 50 euros, si el perro es detalla mini, a 100 euros o más, si habla-mos de razas grandes o con mucho pelo.En estos centros, la básica sesión de pelu-quería que los propietarios de acompa-ñantes con lanas acostumbrábamos asolicitar queda superada por más de treshoras de incomprensibles excesos entrelos que se encuentran, baños de burbu-jas, mascarillas de minerales exóticos,masajes de ida y vuelta y –agárrense denuevo– lectura de cuentos…

La propietaria de uno de estos nego-cios, asegura que “El animalito salesuper-relajado” pero es una relajaciónmuy parecida al agotamiento. Los quehemos llevado alguna vez a nuestrocompañero hacia el temido corte depelo, sabemos que no lo pasan bien,que si le preguntamos al peluqueronos dice que “al principio lloró, luegose calmó, luego se puso a temblar yfinalmente le puse el bozal para quedejara de ladrar”, todo un “Sonrisas yLágrimas”. ¿Qué ocurrirá durante treshoras de “moja-seca-toca”?

Uno de los recuerdos aromáticos quemás reconforta al amante del perro,es el olor del cachorro, permanece enlo más profundo de su memoria senti-mental, significando uno de los luga-res comunes más habitados.

Dos antiguos ejecutivos de los conoci-dos negocios perfumistas, Guerlain yGivenchy, juegan ahora a crear unalínea completa del “cuidado de la mas-cota”, bautizada como “Oh My Dog!”que añade al histriónico paquete de

* Excluyendo aquellos individuos en los que ha idodisminuyendo el pelaje por los sucesivos cruces quehan conformado su raza.

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 16

Page 17: Colonias felinas controladas

tipo de textos ridículos con la excusa deencontrar la pareja ideal a su despreo-cupado acompañante cuadrúpedo perodetrás está de nuevo la soledad del llamado “hombre tecnológico” que hasido víctima de la pérdida de la esencianatural de los seres vivos.

Salir a la calle, pasear, olfatear, segre-gar hormonas y ser capaz de distin-guirlas. Jugar según las normas de lanaturaleza y salir de vez en cuando delas cavernas para ver lo que hay afue-ra. Ya se sabe que el hombre escapóde su condición animal hace ya bas-tante, se relaciona poco y en conse-cuencia, ha decidido transformar sunecesidad de sociedad gregaria en vir-tual. La sociología está a reventar deestudios al respecto. Detrás de esteexceso de mimo para con sus animalesde compañía, se encuentra la incapa-cidad de comprender que lo únicoque hace feliz a un perro es la compa-ñía equilibrada de su amo, los paseosagradables y la lealtad a un vínculoentre especies de edad milenaria.

No me quieras tanto, quiéreme mejor…

peado con la vainilla, la fresa, el palode rosa y el sándalo de un pobre dandi-dog? ¿No es de suponer que se encon-trará en constante sobre-excitación?

Actúa el perfume además como disfrazde olores corporales. El hombre hacemucho que dejó de practicar la comuni-cación animal basada en la segregaciónde feromonas y ahora, ya sabemos, ligapor Internet. Pero los estímulos olfativossiguen marcando las reglas de la vidaanimal y en la segregación de feromo-nas encuentran el porqué de las relacio-nes sexuales, el establecimiento delas jerarquías y lo que es crucial, laidentificación de cada individuo.Los aromas hormonales no se repi-ten, son únicos, nosotros lo ignora-mos pero nuestros perros no.

No es de esperar que un perro perfuma-do acabe con la ventaja olfativa de laespecie pero sí es de temer que a base deadquirir la loca costumbre de que huelana lo que no son, terminen por olvidar esamaravillosa cualidad que los hizoidóneos para que fueran nuestroscompañeros primitivos.

Cuando los griegos empe-zaron a perfumarse y encada parte de su cuerpo, ver-tían diferentes mejunjes oloro-sos, tan sólo los filósofos se negaron aseguir la moda, querían conservar sucualidad animal de hombre…

SÍ QUIEROEl ingrediente más escandaloso de estareceta esquizofrénica es el último grito–nunca mejor dicho– entre estos auto-denominados “pet-lovers”, las bodascaninas. Parece ser que son ya unoscuantos enlaces los celebrados en Espa-ña y no es insignificante su coste ymucho menos los beneficios de los queprimero se hicieron con la idea inicial.Unos 800 euros cuesta disfrazar a nues-tros perros de novio/novia, contratar uncatering para el resto de asistentes, que también son perrunos y oficiar la–permítase– salvaje ceremonia. La em-presa que de momento parte el baca-lao en nuestro país, además ha creadouna especie de agencia matrimonial enInternet que permite anuncios tipo:“Apuesto caballero busca encantadoradama…” Los integrantes de esta redsocial, plagan la web de fotos y vídeosde sus perros, acompañados de este

17

LA FIEBRE DEL CUIDADO ESTÉTICOQUE NOS LLEVA AMALTRAER A LASPERSONAS Y QUE NOSHA CONVERTIDO EN RIDÍCULASMARIONETAS DE LA VANIDAD, LLEGAHASTA NUESTROSPERROS EN FORMADE EXITOSAS IDEASCOMERCIALESCOMO MODA TEXTILCANINA, SPAS, E INCLUSO “ALTA COSMÉTICA”.

champú, acondicionador, etcétera, unexclusivo perfume al aroma de palo derosa, naranjo, fresa y vainilla. Para aque-llos que no sean capaces de distinguir lalocura que subyace en el tema de per-fumar a sus canes, habrá que recordar-les que la práctica inutilidad del hom-bre para utilizar su nariz llevó por elaño 1200 a que unos prodigiosos que sísabían utilizarla, jugaran con los aro-mas, los alcoholizaran, envasaran y cre-aran un próspero comercio que todavíahoy consigue embaucarnos.

Mientras que el ser humano presentaun área sensitiva que oscila de los 3 alos 5 cm2, la del perro es de unos 150 cm2,llegando a emplear unos 220 millonesde células olfativas, que en razas espe-cializadas alcanza los 300 millones.Comparando estas cifras podemoscatalogar al hombre como animal inca-pacitado para la actividad de oler, poreso de tantos componentes que losprofesionales de la perfumería inte-gran en sus cócteles, apenas distingui-mos uno. El perro es capaz de distinguiruna molécula olfativa de entre unmillón. ¿Qué hacer con un cerebro gol-

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 17

Page 18: Colonias felinas controladas

18

Noticias

La actriz Ana Fernándezvisita el CentroVeterinario El Refugio

La protagonista de la serie Protegi-dos, anima a adoptar perros y gatosabandonados. 23/5/2010

La visita de la actriz y amante de losanimales tuvo como objetivo promo-ver la adopción de animales abando-nados. La actriz durante la visita guia-da por el presidente de El Refugio,Nacho Paunero, pudo ver la totalidadde las instalaciones, que cuentan condos salas de espera, dos consultas, doszonas de hospitalización, peluquería,prequirófano, quirófano de últimageneración, sala de rayos X y laborato-rio propio.

“Estoy muy contenta de estar en el Cen-tro Veterinario El Refugio, las instalacio-nes son estupendas. Quiero animar acolaborar como socios, voluntarios oadoptando a alguno de los perros ygatos abandonados que hay en El Refu-gio y que están buscando una familia”,indicó Ana Fernández durante la visita anuestro centro veterinario.

glamento de fiestas populares de lalocalidad, pero también se ha cometi-do infracción penal, resultando que:

• No había veterinario en la plaza.

• No había ninguna autoridad quecontrolara el acceso a la plaza.

• Existía falta de medios para controlarel normal desarrollo del festejo, y antecualquier incidencia, proceder a suparalización.

• El Ayuntamiento debe responder dela marcha de un acto que él mismo haregulado, ha patrocinado y ha utiliza-do de reclamo para sus fiestas locales.

Efectivamente si atendemos al Regla-mento, en la plaza y durante el desa-rrollo de la suelta de las vaquillas, hade estar presente un veterinario res-ponsable durante su desarrollo y queante cualquier situación de maltratodel animal, debe ponerlo en conoci-miento de la autoridad para su inme-diato cese. Según manifestaciones devarios vecinos, entendidos y asistentesal evento, resulta que el veterinario encuestión no se encontraba en la plazaen esos momentos”.

Se pueden ver imágenes grabadas porel CACMA en El Refugio TV la primeratelevisión de los animales www.elrefu-giotv.org

El Refugio salva a Ñapas,un perro abandonado y enfermo

El tacto escamoso y el olor a putrefactodebido a su enfermedad eran tremen-dos. 18/7/2010

Diversas llamadas a El Refugio nos aler-taron sobre la existencia de un perroen un estado terrorífico cerca de unaobra en el Ensanche de Vallecas, unbarrio de Madrid. Las personas que loveían no se atrevían ni a tocarlo por elaspecto que tenía. Varios voluntariosde El Refugio acudieron al lugar yencontraron un perro sin pelo, contoda la piel descamada, que temblabaangustiado. Cuando ingresó en el Cen-tro Veterinario de El Refugio el olor ysu aspecto eran indescriptibles. El diag-nóstico fue claro: leishmania, unaenfermedad que si no se trata puedeatacar al animal externamente o inter-namente. En esta ocasión Ñapas, de

El Refugio denuncia en el juzgado el maltratosufrido por la vaquilla en Alhaurín

Desde El Refugio agradecemos laactuación del CACMA por estar allígrabar el video y difundirlo. 6/6/2010

En la denuncia se puede leer:

“DENUNCIA por los ACTOS DE MAL-TRATO CRUEL DE ANIMALES CONRESULTADO DE MUERTE, desarrolladosel día 30 de mayo de 2010, y ejecuta-dos en la Plaza de Toros de la localidadde Alhaurín el Grande (Málaga), du-rante las denominadas “fiestas demayo”, en la que se incluyó la tradicio-nal “suelta de vaquillas”, con el resul-tado de muerte de una vaquilla.

La presente denuncia se dirige contralas siguientes personas:

Autores materiales de la muerte de lavaquilla (identificados por la GuardiaCivil y según relación que obra en elAtestado que se haya incoado al efecto).

Igualmente, se dirige contra:

DON JUAN MARTÍN SERÓN, Excmo.Alcalde-Presidente del Ayuntamientode Alhaurín el Grande.

DOÑA ANTONIA JESÚS LEDESMASÁNCHEZ, Primera Teniente de Alcal-de, y Coordinadora de la Concejalíade Cultura, Fiestas, Juventud y Partici-pación Ciudadana.

Veterinario responsable de la “sueltade vaquillas”.

Los hechos que se denuncian lo son enrelación a la muerte de una vaquillasupuestamente por parte de un grupode jóvenes, que en estado de embria-guez y sin que nadie se lo impidiera,entraron a la plaza de toros y maltra-taron a las vaquillas objeto de festejo,ensañándose brutalmente de maneraespecial con una de ellas, resultandoque por este salvaje proceder resultómuerta. Efectivamente la violencia deestos jóvenes fue brutal durante másde diez minutos, golpeando sin cesedurante este tiempo al animal conpuñetazos y patadas, hasta que cayómoribundo por la paliza recibida.

A nuestro entender, se han producidoinfracciones e incumplimientos al Re-

Más información y todas nuestras noticias en: www.elrefugio.org y www.elrefugiotv.org

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 18

Page 19: Colonias felinas controladas

DESEO AYUDAR A EL REFUGIO

Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1er Apellido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2o Apellido . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Dirección . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CP . . . . . . . . . . . . . . .

Tel. fijo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tel. móvil . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DNI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fecha de nacimiento . . . . . . . . . . .

E-mail . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Profesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

l COMO SOCIO/A, con una cuota de: (mínimo 30 € al año)

Necesitamos tu colaboración HAZTE SOCIO

Rellena el cupón adjunto y envíalo al Apdo. de Correos n.º 54079. 28080 Madrid

Banco Santander C.H. Núm.: 0049 0001 54 2210000949

10 €

Domiciliación bancaria (eligiendo esta opción nos facilitas las tareasadministrativas. Muchas gracias)

Ingreso/transferencia a la cuenta (envíanos el justificante juntocon este cupón)

Nombre y apellidos del Titular: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .DNI del Titular: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CÓDIGO CUENTA CLIENTEBanco Oficina CuentaDC

100 €

trimestremes semestre año

Otra 30 € 60 €

cada:

FORMA DE PAGO (elige una de las dos formas)

l DONACIÓN ÚNICA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . euros

CUPÓN DE INSCRIPCIÓN (R16)

Firmay fecha . . . . . . . . . . €

Cupón recogido en: Stand Veterinario Buzón Tienda

Otro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La información facilitada será incluida en nuestro fichero personalizado y confidencial. En cumplimiento de la LOPD, si lo deseas puedes acceder a ella y rectificarla o cancelarla indicándolo en [email protected]. Si no quieres recibir información de El Refugio marca con una X esta casilla

Si te gustamos los animales, si crees que merece la pena luchar por nuestros derechos, si piensas que aún

queda mucho por hacer para que no seamos maltratados ni abandonados, COLABORA

www.elrefugio.org

Como socio de El Refugio estarás informado de nuestros actos y

campañas, podrás asistir a la Asamblea Anual y recibirás gratuitamente

la revista trimestral “El Refugio”, exclusiva para socios.

Las cuotas de socio y los donativos recibidos, tendrán una desgravación del 25% en el IRPF

según establece la Ley 49/2002 de 23 de diciembre.

Las cuotas de socio y los donativos recibidos, tendrán una desgravación del 25% en el IRPF según establece la Ley 49/2002 de 23 de diciembre.

HAZTE SOCIOHAZTE SOCIOSi te gustamos los animales, si crees que merece la pena

luchar por nuestros derechos, si piensas que aún queda mucho por hacer para que no seamos

maltratados ni abandonados, COLABORA

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 19

Page 20: Colonias felinas controladas

20

Noticias

aproximadamente dos años de edad,tuvo mucha suerte ya que después denumerosas analíticas y exploraciones,se concluyó que sólo tenía síntomasexternos pero que sus órganos vitalesestaban sanos por lo que con un buentratamiento y mucho cariño Ñapas sepondría bien. Y así fue, Ñapas ahoraparece otro perro: lleno de vitalidad ymuy juguetón.

“Ñapas era un perro utilizado para lacaza que al tener leishmania fue aban-donado. Es lo habitual y, sin trata-miento, la enfermedad va en aumen-to. Si no lo hubiésemos recogidonosotros seguramente habría muertoya que nadie se atrevía a tocarlo por suterrible aspecto. Ahora está totalmen-te recuperado y busca una familia quelo adopte.” Manifestó Nacho Paunero,presidente de El Refugio.

Se pueden ver las impactantes imáge-nes de la historia Ñapas en El RefugioTV: www.elrefugiotv.org

La Asamblea de Madridvalida las 51.609 firmaspara abolir las corridasde toros y los festejostaurinos, recogidas por El Refugio

Más de 50.000 madrileños dicen NO a las corridas de toros. 20/7/2010

La Diputación permanente de la Asam-blea de Madrid valida las 51.609 fir-mas para abolir las corridas de toros y los festejos taurinos, recogidas porEl Refugio. Algunos de los voluntariosque han participado en la campaña“dosorejas.org” disfrutaron del mo-mento: “Lo hemos conseguido, hasido duro pero ya está” –a más de unose le saltaban las lágrimas de la emo-ción–. “Es el turno de los políticos, lasfirmas ya están aquí en la asamblea deMadrid.”

La Campaña dosorejas.org en cifras:

Más de 400 voluntarios recogiendo fir-mas, más de 50 mesas informativas,casi 1.000 horas pidiendo firmas en lacalle, cerca de un millón de madrile-ños conocen la campaña dosorejas.orga pie de calle, 100.000 folletos, 25.000pegatinas, 500 camisetas.

Adoptan a ÑapasEl Refugio recibe cientos de llamadaspara adoptarlo. 12/9/2010

Elena y Víctor vieron a Ñapas en Internety al conocer su terrible historia llamarona El Refugio para adoptarlo. Ambos,muy concienciados con el abandono deanimales –en concreto con el problemade los perros utilizados para la caza yque luego son abandonados por queestán enfermos o no sirven para cazar,como es el caso de Ñapas–, desde siem-pre habían querido adoptar un galgo.

Tormenta se escapa lanzándose de un segundo piso y es rescatada cincuenta días después

Vecinos de Torrejón de la Calzada, ymuchos voluntarios se vuelcan en subúsqueda. 18/10/2010

Más información y todas nuestras noticias en: www.elrefugio.org y www.elrefugiotv.org

Imágenes del estado actual de Ñapas y de cómofue encontrado.

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 20

Page 21: Colonias felinas controladas

21

LA LEY CATALANADE PROTECCIÓN DELOS ANIMALES FUEPROMULGADA ELDÍA 15 DE ABRIL DE2008, Y CONSIDERAA LOS ANIMALES,POR PRIMERA VEZEN LA LEGISLACIÓNESPAÑOLA, “SERESVIVOS DOTADOS DESENSIBILIDAD FÍSICAY PSÍQUICA”.

Ley de Protección Animalde Cataluña Texto: Marga Romero

Fotografía: Felix Segovia

“Nadie debe provocar sufrimiento omalos tratos a los animales, ni se les debecausar estados de ansiedad o miedo.”

La Generalidad Catalana ha creado unservicio de protección de fauna , flora yanimales de compañía, adscrito aldepartamento de Medio Ambiente.Este servicio gestiona todas las cuestio-nes que afectan a los animales, recogedenuncias e impulsa la normativa espe-cífica relacionada con la protecciónanimal. También coordina las ayudas alas asociaciones protectoras, e impulsalas campañas de concienciación parafomentar el respeto a los animales.

La finalidad de la ley es “alcanzar elmáximo nivel de protección y bienes-tar de los animales, y favorecer unaresponsabilidad más elevada y unaconducta más cívica de la ciudadanía”.

Se prohíben, entre otros, los siguientescomportamientos hacia los animales:

- Maltratarlos, agredirlos, abandonar-los, no alimentarlos suficientemente,mantenerlos atados gran parte del díao limitarles el movimiento (tenerlosen terrazas minúsculas, en jaulas, etc.No todo maltrato consiste en dar unapaliza. Hay muchas formas de maltra-to. Todas son perversas, pero unas sonmás visibles que otras).

- Matarlos por juego o perversidad otorturarlos.

- Están prohibidas las peleas de animales.

La ley catalana presenta dos noveda-des muy importantes en España

1ª.- SE PROHÍBE EL SACRIFICIO de perros,gatos y hurones excepto por motivos

Legislación

Revista socio 16 23/12/10 13:03 Página 21

Page 22: Colonias felinas controladas

Legislación

22

humanitarios y sanitarios que se estable-cerán por vía reglamentaria (el regla-mento aún no ha sido promulgado).

El hecho de no plantear el sacrificiocomo “solución” al abandono convier-te a la ley catalana en pionera enEspaña. Las leyes de otras comunidadesautónomas que hemos comentadohasta ahora en nuestra revista, parecen(aunque en su título y exposición demotivos se presenten como protectorasde los animales) normas referidas alcontrol de plagas. Presentan el extermi-nio de las víctimas como única manerade hacer frente al enorme problemaque supone el abandono, en lugar deintentar ir a las raíces de la cuestión.Matando animales abandonados no sesoluciona nada, sólo se eterniza el pro-blema y se aplaza su solución sine die.

2ª.- Los animales de compañía que sonobjeto de transacción o comercializa-ción han de ser esterilizados.

Directamente relacionado con la ventade animales, nos dice la ley que loscachorros importados o criados paraser vendidos como animales de compa-ñía no podrán ser separados de susmadres antes del momento de desteterecomendado para cada especie. Estoes muy interesante y digno de ser teni-do en cuenta, pues, ciertos problemasde comportamiento y adaptación quepresentan algunos animales se debenal hecho de haber sido separados desus madres cuando eran prácticamenterecién nacidos.

Por lo que se refiere a la convivenciadiaria de los animales en “sociedad”,cuando se encuentren en espacios ovías públicas, los perros, los gatos y loshurones deberán llevar una placa deidentificación adaptada al collar. En ellaconstará el nombre del animal y losdatos de la persona poseedora o pro-pietaria de éste; todo ello, sin perjuiciode la obligatoriedad del microchip.

ABANDONO Y PÉRDIDA DE ANIMALESDE COMPAÑÍA. CENTROS DE RECOGIDALos municipios deberán hacerse cargode los animales de compañía abandona-dos o perdidos. Esta responsabilidad

pueden delegarla en entes locales supra-municipales. Podrán establecer conve-nios de colaboración con entidadesexternas, preferentemente asociacionesde protección y defensa de los animales.

La ley contempla, no como posibilidadsino como obligación de las autorida-des responsables, la confiscación delos animales si hay indicios de que selos maltrata o tortura, si presentansíntomas de agresiones físicas, desnu-trición o atención veterinaria deficien-te o si permanecen en instalacionesindebidas. Este artículo, el 16.6 de laley, es muy ambicioso, y difícil deponer en práctica a falta de medioseconómicos, materiales y humanos.

RECUPERACIÓN DE ANIMALESEl ayuntamiento debe hacerse cargode los animales abandonados o perdi-dos hasta que sean recuperados, cedi-dos o, sacrificados según establece elartículo 11.2: “por motivos humanita-rios y sanitarios que se establezcanpor vía reglamentaria”, único caso enel que se contempla la muerte comodestino del animal a causa de habersido abandonado o haberse perdido.

El plazo para recuperar un animal sinidentificación es de veinte días. Seentregará con la identificación corres-pondiente y previo pago de todos losgastos originados. Si llevaba identifi-cación al ser recogido, se ha de noti-ficar al propietario o poseedor quetiene un plazo de veinte días pararecuperarlo. Transcurrido este tiempo,si el animal no ha sido recuperado, seconsidera abandonado, y puede sercedido, acogido temporalmente oadoptado.

LAS INFRACCIONESSe clasifican en leves, graves y muygraves. Se considera muy grave, entreotras conductas, maltratar o agredirfísicamente a los animales si las conse-cuencias son muy graves para susalud, y también abandonarlos si se hahecho en circunstancias que puedanocasionarles daños graves. Esto, en lapráctica, supone considerar el aban-dono conducta muy grave casi siem-

pre, puesto que una gran parte de losanimales abandonados terminan atro-pellados o mueren de hambre o frío(y, por qué no decirlo, de pena. Todocuenta). La ley catalana es más avan-zada que el resto de leyes españolas,que en ningún caso califican el aban-dono de animales como conductamuy grave, merecedora de la máximasanción. En cambio, en Cataluña,abandonar animales en circunstanciasque no supongan ningún riesgo parasu salud se considera conducta grave.Y, como hemos dicho, hacerlo en cir-cunstancias que los pongan en peligroes conducta muy grave.

Las infracciones de la ley se castigaráncon multas de hasta 20.000 euros.Además, cometer una infracción gravepuede suponer el decomiso del ani-mal, y la inhabilitación para la tenen-cia de animales por un período com-prendido entre dos meses y cinco años.

En el caso de infracciones leves (porejemplo, tener un animal de compa-ñía sin haberlo inscrito en el registroobligatorio, o no llevar a los perros,gatos y hurones identificados, o exhi-birlos como reclamo) se podrán llevara cabo actuaciones de educaciónambiental, de prestación de serviciosde carácter cívico relacionados con laprotección de los animales. En esecaso no se iniciará procedimiento san-cionador

La ley considera responsable a cual-quier persona física o jurídica que poracción o por omisión infrinja los pre-ceptos que se contienen en ella.

Campañas de divulgación: el gobiernocatalán ha de elaborar campañasdivulgadoras e informativas para losescolares y para la población general.Son necesarias, pero no suficientes.(Inolvidable aquella foto y aquellaspalabras de una campaña de hacemuchos años: ”Él nunca lo haría”; encatalán “Ell no ho faria mai”.)

El gobierno ha de establecer la dota-ción presupuestaria suficiente paraaplicar la ley.

Los ingresos procedentes de las san-ciones por incumplimiento de esta leyhan de destinarse a actuaciones quetengan por objeto el fomento de laprotección de los animales.

¡Por fin una alegría!

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 22

Page 23: Colonias felinas controladas

un buen desarrollo por lo que nos dividi-mos en departamentos, y por supuestoelegimos presidente (Marta Domínguez)y vicepresidente (Marcos Gordón).Y porúltimo nos faltaba un logo que nos repre-sentara, que fue cedido por Ana Mula.

Siendo ya una ONG completa busca-mos una ONG a la que poder traspasarnuestra ayuda, ya que nuestro esfuer-zo se vería beneficiado con una ONGde mayor peso y así nos aliamos con El Refugio. Una organización quedesde el primer momento nos aportótoda su ayuda y atención.

Y a partir de este momento comen-zamos a realizar diversas actividades,como un concurso de mascotas, unaventa de papeletas así como de calen-darios, una campaña por San Va-lentín, y lo que mas trabajo nos llevó:

23

los productos para el mercadillo deGranada. Puedo afirmar que esa expe-riencia juntos fue una de las mas gra-tificantes a pesar de todo el trabajoque nos costó.

En definitiva este año ha sido un granaño con todos mis compañeros y hasido un placer realizar esta iniciativacon ellos, por eso les doy las gracias.También le doy las gracias a El Refugiopor ser como han sido y por realizaruna labor tan importante.

Ismael Fernández Sánchez

ESTE ESPACIO INCLUYE INICIATIVASDESTINADAS A CONCIENCIAR EN LA PROTECCIÓN DELOS ANIMALES. EN ESTE CASO OSTRASLADAMOS UNAEXPERIENCIA DESARROLLADA EN EL COLEGIO PINOMONTANO DE SEVILLA DURANTE EL PASADO CURSO.

Jóvenes emprendedores solidarios

“Jóvenes Emprendedores Solidarios”,este es el nombre de una campaña enbusca de fomentar la solidaridad y elcompañerismo entre los adolescentesen etapa escolar. Escribo en nombre detodos mis compañeros de 1º Bachille-rato B (así como 1º Bachillerato A y C)para explicar cómo nos ha ayudado acrecer como personas y a formar ungrupo tan sólido, esta iniciativa llevadaa cabo por el profesor Diego que impar-tía la asignatura de Proyecto Integrado.

Todo comenzó cuando nos propuso laidea, que todos acogimos con granilusión. Debíamos crear una ONG quesirviera de ayuda a la sociedad. Trasuna larga discusión de varios díasdecidimos crear una asociación con elnombre de "Hakuna Matata" dedica-da a ayudar a los animales. Nuestroscompañeros de A formaron "Smile"para ayudar a los niños, y los compa-ñeros del C formaron "Ecolega" paraayudar al medioambiente.

Tras dejar claro los objetivos tocabaponerse manos a la obra. Una ONG debetener una organización para que tenga

Iniciativas

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 23

Page 24: Colonias felinas controladas

24

galgo y que parecía que estaba heri-do. Me he ido a ver que veía y since-ramente pensaba que me encontraríaa un pobre galguín atemorizado queno iba a dejar que nadie se le acerca-se a menos de cincuenta metros. Envez de eso me he encontrado a Mou.Cuando he llegado una chica me hadicho donde estaba y al acercarme nome lo podía creer... estaba metido enun agujero de cemento y hecho unovillo, no se como había podidoentrar allí (a un perro mas pequeñoque el ya le habría costado muchometerse en ese hueco), además mehan dicho que llevaba dos días sinsalir de ahí.

Hay en Extremadura algunos lugaresdonde sistemáticamente aparecenperros abandonados. La ecuación esbien sencilla, en el primer términoestán las zonas de mayor tradicióncazadora, en este caso Las Vegas Bajasdel Guadiana; en el segundo términode la ecuación está que haya un lugardonde alguien les ponga comida y enla gasolinera de Lobón hay unas chi-cas que siempre dejan algo para lospobres desgraciados. La matemáticase cumple y allí aparecen... pero lo dehoy ha sido algo especial.

He recibido el aviso sobre las siete dela tarde, me han dicho que había un

http://elguadianaylatrailla.blogspot.com/

Cuando me he agachado el olor apodrido echaba para atrás y estaballeno de moscas... pero estaba vivo ydespierto y me miraba con la miradadel infinito... la del que ya todo le daigual. Creo que se iba a dejar morir yya había elegido el sitio.

Unas horas después sólo puedo decirque a Mou ya no le comerán estanoche los gusanos de su pata destro-zada... ni él ni yo sabemos si superaráeste trance, y tampoco sabemos quénos deparará el futuro, pero estanoche hemos visto un ser vivo queteniendolo todo perdido ha decididoluchar y confiar en los hombres denuevo, y me ha dado una lección dedureza y valentía. Durante las más dedos horas en las que se ha desarrolla-do la extracción de gusanos y tejidonecrosado de sus heridas, no ha emi-tido ni un sólo quejido, ni un sólollanto. Tan sólo apretaba su cabezacontra el pecho de Rosa mientras ellalo sujetaba.

Pequeño Mou, aunque la más queprobable infección que tienes encimate supere esta misma noche ya habrásvencido, ya nos habrás enseñado máscoraje, valentía y fuerza de la quenunca tendrá quién te dejó así yquién te vió por la calle y no te curólas heridas a tiempo.

Hoy, una semana después del inicio dela temporada de caza, hemos empe-zado a oler la miseria humana...

Espacio abierto

Mou y la miseria humanaEL PRIMERO DE LA TEMPORADA EN LOBÓN

El guadiana y la traílla blog 20/10/2010

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 24

Page 25: Colonias felinas controladas

NO HABRÁ ILP ANTITAURINA EN LA COMUNIDAD DE MADRID A PESAR DE LAS 51.609 FIRMAS QUE LA AVALABAN

El Gobierno de Esperanza Aguirre se deshace de las firmas de 51.609 madrileños para la abolición de los espectáculos taurinos

El Refugio inicia una campaña cortando la oreja a un político

Puedes ver el corto en: www.elrefugiotv.org

Por favor, COLABORA difundiendo el vídeo “Para qué quieren las orejas” entre tusconocidos y reenviándolo a tus contactos de correo electrónico.

www.elrefugio.org

¿Para qué quieren las orejas?

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 25

Page 26: Colonias felinas controladas

MERCADILLO MERCADILLO INVIERNO 2010INVIERNO 2010

Retrata tu amistadRetrata tu amistadEncarga un retrato de tu gran amigo, o mejor aún, hazte un retrato con él. En www.elrefugio.org (sección Mercadillo) puedes elegir la opción que prefieras.

El retrato se presenta impreso en papel fotográfico monta-do sobre cartoncillo y en tamaño 21x29,7 cm. Para su reali-zación tienes que facilitarnos una fotografía en color de tuanimal, y otra tuya si queréis pasar juntos a la posteridad (noes necesario que estéis juntos en la misma foto, mira losejemplos que te presentamos).

Precio: a partir de 55 euros

Además de los productos que te presentamos a con-tinuación, en www.elrefugio.org encontrarás otrosmuchos donde elegir: agendas, sudaderas, láminas…

"Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre. Ydentro del perro, probablemente está demasiado oscuro para leer", así deagudamente lo expresaba Groucho Marx y así de creativamente lo hemos plas-mado en El Refugio: animales y libros, los mejores amigos del hombre, ¡juntosy en exclusiva! "El Mago de Oz", "Cyrano de Bergerac", "El Principito", "Lasaventuras del capitán Alatriste"… son sólo algunas de las joyas literarias en lasque han colaborado nuestros "refugiados". Peter Pan, Esmeralda, SanchoPanza, Romeo y Julieta, Lisbeth Salander… y muchos otros personajes de laliteratura, son interpretados por perros y gatos del Centro de Adopción de ElRefugio. Un trabajo impresionante de "caracterización" e "interpretación",que seguro no te deja indiferente: veintiún animales en busca de autor, per-dón, en busca de una adopción.

Precio: 11 euros

Calendario El refugio 2011

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 26

Page 27: Colonias felinas controladas

27

Puedes adquirirlos en www.elrefugio.org (Mercadillo) o llamando al 91 730 36 80

Todos los fondos recaudados son destinados íntegramente a los animales abandonadosEl plazo de entrega de los pedidos es de 15 días tras la recepción del cupón debidamente cumplimentado y la realización del pago

Editorial: 451 Editores • Páginas: 336 • Formato: 23x23 cm. Tapa dura con sobrecubierta.

Precio: 29,50 eurosPerros en el arteStefano Zuffi

Inmortaliza a tu mejor amigo en una camiseta. Pásanos una foto en la que salga guapete, tres diferentes si prefie-res la opción “triple”, elige modelo y color, envíanos su nombre si quieres que aparezca, y ¡ya lo tienes!: una cami-seta para lucir tu amistad.

Disponible en dos modelos, recta y entallada, varios colores y en tallas para niños y adultos.

Precio adulto: 22 euros Precio infantil: 20 eurosCamisetas “Polaroid”

Camiseta Polaroid “sencilla” Camiseta Polaroid “triple”

Tiempo mínimo de entrega 15 días desde la realización del pago.Las fotografías, para una calidad óptima, debe tener 1 MB en formato jpg.

Detalle de impresiónDetalle de impresión

Colores modeloentallada: rosa,blanco y negro.

Colores modelorecta: azul marino,verde botella, blanco y negro.

Colores modeloinfantil (3-13 años):rojo, azul, naranja yblanco.

Colores modelobebés (1-3 meses):azul cielo y blanco.

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 27

Page 28: Colonias felinas controladas

Calendario El Refugio 2011

Animales y libros, los mejores amigos del hombre, ¡juntos y en exclusiva!

Hazte con él en:

www.elrefugio.orgPrecio: 11 euros

Revista socio 16 23/12/10 13:07 Página 28