Coloquio Agro Seguridad e Higiene IAS

54
MATERIA: SEGURIDAD II – AGRO COLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL 3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015 Pág. 1 de 54 MATERIA: SEGURIDAD II – B (SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL) COLOQUIO ALUMNOS: Porsella Ezequiel Pastori Maximiliano AÑO: 3ª “I” - TURNO NOCHE FECHA : MAYO – 2015 COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015 Porsella Ezequiel Pastori Maximiliano DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

description

Coloquio sobre seguridad agraria

Transcript of Coloquio Agro Seguridad e Higiene IAS

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.1de39

MATERIA: SEGURIDAD II – B(SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL)

COLOQUIOALUMNOS:

Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

AÑO: 3ª “I” - TURNO NOCHE

FECHA : MAYO – 2015

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.2de39

Temario:

1) Caracterización y Aleatoriedad de la Actividad Agraria.

2) Marco Legal y Normativo de la Producción – Calidad – Prevención.

3) Seguridad en la Producción Vegetal y animal

4) Riesgos Físicos, Químicos, Biológicos y Ergonómicos

5) Residuos e Impacto Ambiental

6) Instalaciones Estructurales y de Servicios

7) Ergonomía aplicada

8) Equipos y Elementos de Protección Personal

9) Siniestralidad y Emergencia

10)Sistema Integral de Prevención

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) CARACTERIZACION Y ALEATORIEDAD DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

La Republica Argentina cuenta con una superficie de 2.780.400 kilómetros cuadrados.

Cuenta con un gran porcentaje de su extensión, en zona llana y apta para la explotación agrícola ganadera. aproximadamente unos 600.000 km2 de extensión (llanura pampeana).

La llanura pampeana constituye la principal región agropecuaria e Industrial del país, que concentra cerca del 70% de la población, el 80% del valor de la producción agropecuaria y el 85 %de la actividad industrial.

El sector agropecuario argentino se ha desarrollado desde el siglo pasado en estrecha conexión con los mercados internacionales, por este motivo hasta nos han llamado “el granero del mundo”, por que abastecíamos en época de guerra, a los países involucrados en los conflictos bélicos , de carne , maíz, sorgo, etc. En esa época éramos potencia económica mundial.

La explotación agropecuaria proporciona empleo para el 12% de la población económicamente activa, aportando el sector alrededor del 7,5% del producto bruto interno (PBI), un 23% en productos primarios y 36% en productos manufacturados de origen agropecuario.

Del total de la superficie agropecuaria, sólo el 17% se encuentra implantada, el 49% corresponde a forrajeras anuales y perennes, 25% a cereales (trigo, maíz, sorgo granífero, arroz y otros), 18% a oleaginosas (soja, girasol, maní y otras), 4% a cultivos industriales

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.3de39

(algodón, caña de azúcar, vid, tabaco y otros) y el 4% restante comprende forestales, legumbres, hortalizas y frutales.

Una parte sustancial de la producción agrícola se exporta sin manufacturación en forma de granos (soja, maíz, trigo y girasol), representando el 15% de las exportaciones totales. El resto se destina como materia prima, principalmente a la industria de la alimentación. La soja se diferencia sustancialmente del resto de los productos agropecuarios por el hecho de que no se consume en el mercado interno, y por lo tanto prácticamente la totalidad se exporta. Por el contrario, los cereales, lácteos y la carne vacuna constituyen la base de la dieta alimentaría de la población, razón por la cual una parte considerable se destina al consumo en el mercado interno.

Fuera de la economía agro-ganadera de la región pampeana, la economía Argentina cuenta con las denominadas economías regionales, sistemas productivos locales generalmente apoyados en la producción especializada de un grupo limitado de cultivos. Entre ellas se encuentran la economía cuyana apoyada en la vid y la industria del vino derivada; los valles patagónicos dedicados a la manzana y a la pera ;la región noroeste , dedicado al azúcar, cítricos y tabaco; la Provincia de Misiones y nordeste de Corrientes orientadas a la yerba mate y te ; el algodón en la región chaqueña; el arroz, principalmente en Corrientes; el olivo en las zonas áridas de montaña; y el ganado ovino en la Patagónia.

La actividad agropecuaria que abarca el 57% de la parte continental, se desarrolla con diferente intensidad y orientación en cinco grandes regiones:

a) Pampeana,

b) Noreste (NEA)

c) Noroeste (NOA)

d) Cuyo

e) Patagónica.

Las más grandes son la Pampeana y Patagónica que Tienen, respectivamente, el 30% y el 29% del total de la superficie.

Las más chicas el NEA (10%) y Cuyo (11%), mientras que el NOA con el 20%, se ubica en una posición intermedia.

La región pampeana ocupa gran parte del área geográfica que conforman las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, o sea el centro-este del país. En ella se asientan el 50% del total de las unidades productivas del país y el 40% de la superficie agropecuaria total.

De la superficie agropecuaria el 37.2% es implantada, el 33.9% pasturas naturales, el 17.4% bosques y montes naturales y el resto el 11.8%.

Por sus excelentes condiciones ecológicas, la región pampeana, que concentra el 85,5% de la superficie implantada en el país, genera la mayor parte de la producción de cereales, oleaginosas y carne vacuna. Las exportaciones de soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y carne

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.4de39

vacuna de la región pampeana representan alrededor del 30% del total de las exportaciones argentinas.

Por otra parte, el sector agropecuario no pampeano esta constituido por un cuadro de gran heterogeneidad ecológica y productiva.

a) Región pampeana

Tiene 72 millones de hectáreas con el 40% de la superficie agropecuaria nacional y cuenta con 190.000 explotaciones agropecuarias, el 49,7% del total del país. Se caracteriza por ser el área de secano más productiva del país. Se produce cultivos de cosecha anual (en la actualidad con la utilización del sistema de siembra directa, se llega hasta dos o tres cosechas anuales, el tema es que se intercala, maíz de primera con soja de segunda, o soja de primera con sorgo, etc. Y así se puede ir variando hasta encontrar la combinación perfecta para el campo en el cual se esta trabajando, dado que este sistema de siembra intensiva, le saca muchísimos nutrientes a la tierra, lamentablemente se tiene que utilizar agroquímicos para fortalecer los suelos disminuidos en sus cualidades , después de dos o tres cosechas por año.

Cultivos anuales: Maíz, trigo y granos de menor importancia , Oleaginosas como el sorgo, soja, girasol, cebada cervecera y otros áreas de esta amplia región se hallan cultivos industriales (Arroz y maní), frutales (citrus y frutales de carozo), hortalizas y flores.

Las actividades ganaderas extensivas, que caracterizan esta región, son la producción de carne bovina, porcina, producción de leche y en menor medida ovina de carne y lana.

La producción de rubros como pollos, huevos, miel, conejos y otros, se desarrolla en establecimientos mas pequeños, los cuales no disminuyen en calidad, aportando en todos los casos una significativa proporción de la producción nacional.

Alrededor del 75% de las tierras de la Región Pampeana, pueden ser utilizadas alternando usos agrícolas y ganaderos. Sólo una cuarta parte estaría limitada a un uso exclusivamente ganadero.

Las cifras del último quinquenio, de acuerdo a la producción lograda, ubica a la soja como el principal cultivo, seguido por trigo y maíz. Luego se ubica el girasol y el sorgo, y en último lugar el lino. Varios son los aportes tecnológicos que han incidido favorablemente en el mejoramiento productivo de los cultivos: la mecanización de las tareas, la aparición y difusión de semillas mejoradas, el control químico de malezas y plagas y en menor medida la fertilización y el riego.

b) Noreste (NEA)

Comprende las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, tiene el 20,3% de las unidades productivas del país, destinando el 65% de la superficie total a la actividad agropecuaria.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.5de39

Predominan aquí los bosques y montes naturales (58,1%), seguida por las pasturas naturales (19,8%). La superficie implantada ocupa el 8,1% de la superficie agropecuaria.

La presencia de algunos cultivos como algodón, yerba mate, arroz, té, etc.

Pero su producción principal es la madera, Esto se debe por un lado a sus cualidades y virtudes como producto para la construcción, y por otro a la necesidad de las empresas PyMEs madereras de mejorar la rentabilidad de su producción a través de la fabricación de productos con valor agregado, como es el caso de las vigas laminadas, que les permita subsistir a la aparición en el mercado maderero de grandes empresas multinacionales.Es importante remarcar que la producción de productos de madera encolada para uso estructural requiere tanto de conocimientos técnicos como también de las instalaciones, máquinas y controles especiales que aseguren que sólo se utilizan y entregan productos de óptima calidad. La mayoría de las empresas productoras actuales y futuras, necesitan el asesoramiento técnico adecuado, a la vez que deben incorporar tecnologías apropiadas a sus procesos productivos, como único medio que les permita cumplir con aquellos requerimientos.No obstante, los Centros Tecnológicos del país no tienen aún la suficiente experiencia, ni cuentan con personal técnico calificado para cubrir las demandas de estas empresas.La utilización de la madera como materia prima está ampliamente difundido en los países donde abundo este recurso natural renovable y no contaminante, que puede ser aprovechado de manera sustentable en el tiempo, en especial en los países centro europeos (Alemania, Austria, Checoeslovaquia, Suiza), escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia) y en todo el territorio de Norte América (USA y Canadá), debido al uso integral que se le puede dar a la materia prima dentro del mercado económico-productivo. Para la producción de todo tipo de elemento útil al quehacer cotidiano del hombre, desdedarle cobijo con la conformación del hábitat cotidiano, hasta las herramientas de labor necesarias para su supervivencia.Esta larga cadena de usos de dicha materia prima es una fuente generadora de puestos de trabajo de diversa índole (con o sin especialización), generando así un mercado económico apto para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. A título de ejemplo se puede aclarar que el Mercado de la Construcción de Norte América produce anualmente 1.000.000 de unidades de viviendas nuevas, de las cuales 100.000 (10%) son producidas integralmente en madera con procedimientos industriales que producen elementos constructivos con similares capacidades resistentes y de duración que cualquier otrotipo de estructura tradicional y con la bondad de terminaciones exteriores e interiores de excelentes acabados. Esto es posible al tratar la materia prima libre de nudos (Clear Block).

c) Noroeste (NOA)

Integrada por las Provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, cuenta con el 12,9% de las unidades, productivas del país, destinando el 35% de la superficie total a la actividad agropecuaria.

Tiene el 47,6% con pasturas naturales, el 26,9% con bosques y montes naturales, el 8,5% con superficie implantada y el 17% restante con otros usos.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.6de39

La superficie cultivada tiene espacios muy heterogéneos presentando algunos rasgos comunes derivados de la presencia de cultivos industriales como la caña de azúcar y el tabaco, legumbres (poroto), frutas (cítricos) y granos (maíz y soja)Otra industria muy fuerte presente en esta zona del país es la minería, dado que cuenta con terreno todavía no explotado, y brinda muchísimo interés a empresas extranjeras para la inversión y explotación de estos recursos naturales.

d) Cuyo

La región de Cuyo que abarca las provincias de Mendoza, San Juan y San Luís, destina el 40% de la superficie total a la actividad agropecuaria y cuenta con el 13,1% de las unidades productivas del país. Tiene el 54,5% con bosques y montes naturales, el 26,2% con pasturas naturales y el 8,3% es superficie implantada. En esta región, el riego es indispensable para la práctica de la agricultura que se orienta preferentemente a la producción de vid, frutales de carozo (durazno), y hortalizas (tomate, ajo, cebolla).

Los principales establecimientos vitivinícola del país tienen base en esta zona, estas empresas invierten muchísimo en infraestructura tanto para el cuidado de la vid, como para el proceso de producción, en este punto tenemos que destacar que en la zona escasea el agua para riego o en todo caso el riego esta muy controlado , por este motivo se realizan obras para el traslado del agua desde otro puntos cercanos mediante canales de riego los cuales están diseminados por toda la región.

e) Patagónica

Comprende las provincias de Chubut, Neuquen, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tiene el 3,9% de las unidades productivas del país, destinando el 46,5% de la superficie total a la actividad Agropecuaria.

La superficie agropecuaria se compone en un 90,4% por pasturas naturales, el 2,6% por bosques naturales y la superficie implantada sólo representa el 0,35%.

La característica productiva homogénea está dada por la cría extensiva del ovino, comercializando el animal como su lana, la cual es muy buscada por la industria textil internacional, a lo que se suma en algunas actividades agrícolas como la producción de frutas (peras, manzanas) y hortalizas.

En todas estas regiones las condiciones agroecológicas son menos propicias que en la región pampeana y en varias de ellas la producción depende del riego artificial.

Las producciones no pampeanas están constituidas fundamentalmente por alimentos básicos y por insumos de producciones industriales. En las regiones no pampeanas se produce más del 50% del total de verduras y frutas y más del 80 % de los insumos que utilizan las industrias textiles, del tabaco y de la madera.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.7de39

2) MARCO LEGAL Y NORMATIVO DE LA PRODUCCIÓN CALIDAD Y PREVENCION

A)- Ley 19.587 (ley de higiene y seguridad) Dec. 351/79, Anexo1

B)- Decreto 617/97 (actividad agraria).

C)- Decreto 563/81( art 1 al 4 y 54/55) reglamentario de la ley 22.248 de trabajo agrario con las modificaciones del decreto 1330/94.Ley 22.480

A) Decreto 563/81(art 1 al 4 y 54/55)

ARTICULO 1.- Se considerará que se realizan fuera del ámbito urbano aquellas tareas que se ejecutaren en un medio que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes o destinado preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administración pública. A esos efectos se prescindirá de la calificación que efectuare la respectiva autoridad comunal.

ARTICULO 2.- Los productores dedicados al empaque de frutos y productos agrarios deberán exhibir a la autoridad de aplicación los comprobantes demostrativos de los volúmenes empacados de la propia producción y de la de terceros.

ARTICULO 3 - La evaluación de los volúmenes mencionados en el artículo anterior se hará respecto de los últimos doce (12) meses o de todo el tiempo de funcionamiento del establecimiento, cuando éste hubiere completado su actividad en un lapso menor.

ARTICULO 4.-Si existieren dudas respecto a la naturaleza de las tareas que cumpliere el personal ocupado en establecimientos mixtos, la autoridad de aplicación, a pedido de ambas partes, podrá disponer las verificaciones que fuere menester a los efectos del encuadramiento correspondiente.

ARTÍCULO 54.- Se considerarán satisfechos los requisitos mínimos que deberán reunir la vivienda y la alimentación cuando fueren suministradas por el empleador a fin de hacer procedentes las deducciones salariales, si se cumplieren las siguientes condiciones:

-Vivienda

Condiciones de seguridad, higiene, abrigo y luz natural;

1) ubicación: estar ubicada fuera de zonas inundables, bajas o de cañadas;

2) cimientos: sólidos y de profundidad suficiente para asegurar la estabilidad de la vivienda;

3) muros; sólidos y de un espesor mínimo de cero metros quince centímetros (0,15) en ladrillo común o equivalente en otros materiales para asegurar la correcta aislación térmica;

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.8de39

4) aislación: necesaria para evitar la presencia de humedad en pisos, paredes y techos;

5) techos: bovedilla, azotea, chapas de zinc, aluminio, fibrocemento o materiales que aseguren adecuada aislación;

6) pisos: de cemento alisado, baldosas u otro material que permita su adecuada limpieza;

7) aberturas: puertas y ventanas de madera, material aglomerado o metálicas. Las exteriores deberán estar provistas con tejido mosquitero en lugares de enfermedades endémicas;

8) ventilación e iluminación: todos los ambientes deberán estar bien iluminados y aireados;

los ambientes de los dormitorios serán de un tamaño adecuado teniendo como mínimo doce (12) metros cúbicos por persona, y habitaciones diferentes para el matrimonio y sus hijos, debiendo estar los mayores de doce (12) años separados por sexo

la cocina-comedor deberá ser mantenida en las mejores condiciones de conservación e higiene y ser ventilada e iluminada y contar con mesas y asientos en proporción con el número de personas;

los baños individuales y colectivos contarán como mínimo con: inodoro a la turca o de pedestal, lavatorio y ducha. En caso de ser colectivos, deberán contar con un (1) baño cuando el número de personas no exceda de veinte (20); si excediere este número, se agregará un (1) inodoro por cada veinte (20) personas o fracción;

los lugares de crianza, guarda o acceso de animales y de almacenamiento de productos de cualquier especie, deberán estar convenientemente separados de la vivienda.

- Alimentación

Deberá asegurar una dieta suficiente, completa y armónica, adecuada a la condición climática y ajustada a los requerimientos calóricos relacionados con la actividad física realizada. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinará los importes que se podrán deducir de los salarios por vivienda y alimentación cuando se diere cumplimiento a los extremos mencionados en este artículo 86, inciso g) del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

ARTICULO 55.- El botiquín de primeros auxilios deberá contener medicamentos adecuados al tratamiento inicial de las enfermedades más comunes en los ambientes de trabajo y de cada región en particular. Estará colocado en un lugar accesible en forma permanente y contará como mínimo con gasa esterilizada, vendas de cámbrico similar, alcohol, agua oxigenada, tintura de mertiolate u otro antiséptico similar, tela adhesiva y un colirio, además de analgésicos comunes.

B) Decreto 617/97

Apruébese el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.9de39

B.O.: 11/7/97.

VISTO el Expediente del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL

TRABAJO SRT Nº 0113/97 dependiente del MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD

SOCIAL, las Leyes Nros. 19.587, 24.557, 22.248 y los Decretos Nros. 351 de fecha 5 de

febrero de 1.979 y Nº 170 de fecha 21 de febrero de 1.996, y CONSIDERANDO

Que la Ley Nº 24.557 sobre Riesgos del Trabajo (L. R. T.) ha dado un impulso renovador al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo, incorporando a la prevención como eje central del tratamiento de los riesgos laborales.

Que se han podido comenzar a cristalizar antiguas pretensiones esbozadas por la Ley Nº

19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como lo es el nacimiento de una clara

conciencia en tal sentido en los sectores interesados.

Que el artículo 98 de la Ley Nº 22.248 sobre el Régimen de Trabajo Agrario dispone: "La

reglamentación establecerá las condiciones de higiene y seguridad que deberán reunir los

lugares de trabajo, maquinaria, herramientas y demás elementos".

Que consecuentemente, en el ámbito de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL

TRABAJO (S.R.T.) y de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y

ALIMENTACION del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS,

los representantes de la SOCIEDAD RURAL ARGENTINA (S.R.A.), la FEDERACION

AGRARIA ARGENTINA (F. A. A.), las CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINA

(C.R.A.), la CONFEDERACION INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO) y

la UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES y ESTIBADORES (U.A.T.R.E.),

han coincidido en la necesidad de plasmar una normativa de higiene y seguridad

específica para el trabajo agrario.

Que resulta imprescindible contar con normas reglamentarias que permitan y faciliten un

gradual y progresivo mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad, que

comiencen a encauzar la realidad actual del sector.

Que las especiales características que debe tener la normativa de higiene y seguridad en

el trabajo agrario, en razón de las peculiaridades de éste, los lugares en que se desarrolla,

la idiosincrasia de sus actores y la inocultable realidad del sector en la materia; hacen

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.10de39

necesario que la S. R. T. continúe fijando pautas de cumplimiento particulares respecto de

las actividades agrarias que así lo demanden.

Que en virtud de las características particulares de la actividad agraria y de los cambios

introducidos por la normativa que se aprueba por el presente, se hace necesario

reglamentar de manera específica la formulación de los planes de mejoramiento previstos

en el artículo 4° de la Ley Nº 24.557.

Que el COMITE CONSULTIVO PERMANENTE de la LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO ha

sido consultado sobre la reglamentación, elaborada con la participación de los sectores

interesados.

Ley 19.587 Dec. 351/79 no será de aplicación para la actividad agraria como lo establece

el Dec. 617/97 en su Art .3 con excepción del anexo 1.

(Art. 3°-A partir del dictado del presente no serán de aplicación para la actividad agraria las

disposiciones del Decreto Nº 351 de fecha 5 de febrero de 1.979, con excepción de las

remisiones expresas que figuran en el ANEXO I)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

----3) SEGURIDAD EN LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL (Dec. 617/97 anexo 1

titulo1 )

El empleador debe aplicar los criterios de prevención para evitar eventos dañosos en el

trabajo. A tal fin, en el marco de sus responsabilidades, el empleador desarrollará una

acción permanente con el fin de mejorar los niveles de seguridad y de protección

existentes.

El empleador, con el asesoramiento y el seguimiento de la Aseguradora de Riesgos del

Trabajo a la que se encuentre afiliado, debe:

- Identificar, evaluar y eliminar los factores de riesgo existentes en su

establecimiento.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.11de39

- Priorizar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales a partir de la

minimización de los riesgos en la fuente.

- Proveer de elementos de protección personal a los trabajadores que se

encuentren desempeñando tareas en su establecimiento. Siempre que existan en el

mercado elementos y equipos de protección personal homologados, se utilizarán éstos en

lugar de otros que no reúnan tal condición.

- Informar y capacitar a los trabajadores acerca de los riesgos relacionados con las

tareas que desarrollan en su establecimiento.

- Llevar a cabo un programa de prevención de accidentes y enfermedades

profesionales.

- Instrumentar las acciones necesarias para que la prevención, la higiene y la seguridad

sean actividades integradas a las tareas que cada trabajador desarrolle en la empresa.

- Cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo establecidas por la

autoridad competente.

El trabajador, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de terceros, debe:

- Utilizar adecuadamente las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias

peligrosas, equipos de transporte, equipos de protección y, en general, cualquier otro

instrumento con el que desarrolle su actividad, a fin de evitar los riesgos previsibles.

- Usar, conservar y cuidar los elementos y equipos de protección personal, debiendo

recibir los elementos con constancia firmada, donde se consignan las instrucciones para su

uso.

- Informar en la forma más inmediata posible a su superior jerárquico o, en su caso,

al servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, acerca de cualquier situación que entrañe

un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

- Contribuir al cumplimiento de las normas de higiene y seguridad establecidas por

la autoridad competente.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.12de39

- Someterse a los exámenes médicos de salud y cumplir con las prescripciones e

indicaciones que a tal efecto se le formulen.

- Asistir a los cursos de capacitación que le brinda el empleador por sí o por medio

de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo.

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, respecto de los empleadores afiliados a ellas,

deben:

- Identificar y evaluar los factores de riesgo existentes en los establecimientos.

- Priorizar la prevención de siniestros a partir de la minimización de los riesgos en la

fuente.

- Colaborar en la selección de elementos y equipos de protección personal.

- Suministrar información relacionada con la seguridad en el empleo de productos

químicos y biológicos.

- Informar y asesorar a los empleadores en materia de cumplimiento de la normativa

de higiene y seguridad, como así también respecto de las acciones necesarias a

implementar con el fin de ir superando los niveles de cumplimiento de la normativa de

Higiene y Seguridad.

- Elaborar y arbitrar los medios técnicos para implementar los módulos de

capacitación en higiene y seguridad del trabajo, atendiendo al nivel de instrucción de los

trabajadores dependientes del empleador y a los riesgos que entrañen las tareas que

desarrollen los trabajadores. Entre los temas que formen parte de los módulos de

capacitación, deberá incluirse además todo lo concerniente al uso de los elementos de

protección personal necesarios.

- Denunciar ante la S. R. T los incumplimientos de sus afiliados de las normas de

higiene y seguridad en el trabajo, incluidas las del Plan de Mejoramiento.

- Tener acceso a la información necesaria para cumplir con las prestaciones de la

L.R.T.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.13de39

- Promover la prevención, informando a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.

- Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.

- Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus

balances, de su régimen de alícuotas y demás elementos que establezca la

reglamentación.

MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS, MOTORES Y MECANISMOS DE TRANSMISION.

Las máquinas, herramientas, equipos, productos, repuestos y accesorios deben:

- Estar diseñados y construidos minimizando los riesgos que puedan generar.

- En caso de poseer volantes, correas, ruedas con rayos, ejes y mecanismos de

transmisión, salientes (como pasadores o tornillos) o cigüeñales, deberán estar cubiertos

de forma tal de eliminar toda posibilidad de que los trabajadores, o parte de su cuerpo o

vestimenta, puedan ponerse en contacto con las partes en movimiento.

- En caso de poseer extremos de los ejes de transmisión, deben estar completamente

protegidos si sobresalen en más de un tercio de su diámetro, o deberán ser redondeados

en caso contrario.

- En caso de poseer elementos o partes móviles que pudieran producir a los

trabajadores atrapamientos, aplastamientos o cortes, estar protegidos o cubiertos.

- La zona de recorrido de los contrapesos, péndulos u otros mecanismos oscilantes,

deberá estar protegida por medio de un cerramiento.

- Estar provistos de dispositivos de bloqueo para su puesta en funcionamiento

accidental o involuntaria y de señalizaciones de peligro, de inscripciones o etiquetas con

instrucciones de operación, regulación y mantenimiento, escritas en castellano, de acuerdo

con la normativa vigente.

Toda máquina debe estar equipada de medios adecuados de acceso inmediato y visible,

para que el operador pueda detenerla rápidamente en caso de urgencia.

Las maquinarias y los puestos de mando o de conducción deben:

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.14de39

- Ser de fácil y seguro acceso.

- Estar provistos de barreras, barandillas u otros medios de protección similares,

cuando razones de seguridad así lo exijan.

- Permitir al conductor una visibilidad suficiente que garantice seguridad para

manejar la máquina.

- Estar provistos de asientos cuando el desarrollo de la tarea así lo permita.

- En caso que la tarea requiera trabajar de pie, se debe contemplar una plataforma

horizontal que permita disponer de espacio adecuado para el apoyo firme y seguro del

trabajador.

- Estar acondicionados de forma tal que minimice las consecuencias nocivas de las

condiciones climáticas desfavorables, de las vibraciones y de los demás agentes de riesgo

a que esté expuesto el trabajador.

No se procederá a la inspección, engrase, regulación, limpieza o reparación de ninguna

parte de una máquina, motor o mecanismo de transmisión que no estén eficazmente

protegidos, mientras se encuentren, en movimiento.

Los tractores y maquinarias automotrices deben cumplir las siguientes condiciones:

- Poseer un sistema de frenos capaz de detener su desplazamiento, aún en

extremas condiciones de carga máxima.

- Poseer, en el caso de los primeros, guardabarros en las ruedas traseras que

protejan al conductor, en el supuesto de no contar con cabina.

- Poseer chavetas, provistas de pasadores o seguros u otro dispositivo que impida,

el desenganche accidental de acoples o remolques.

- Poseer una resistencia equivalente o superior a su carga máxima en las chavetas,

seguros, pasadores y enganches.

- Poseer estructura de protección capaz de resistir el peso total del equipo, cuando

exista la posibilidad de vuelco, ya sea por las características del terreno o por la naturaleza

de las actividades.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.15de39

- Poseer escalera y pasamanos u otros mecanismos que asegure el fácil acceso,

cuando fuese necesario.

- Poseer señalización de los riesgos y colores de seguridad como elementos

valiosos en la prevención de accidentes.

- Poseer cinturón de seguridad, luces de circulación para trabajo nocturno, y espejo

retrovisor.

Los motores a combustión interna no deben estar en marcha en lugares que no cuenten

con una salida de gases hacia el exterior y donde no exista una adecuada renovación de

aire del local. La salida de los escapes de los motores a combustión interna deberá

evacuar los gases a la mayor altura posible y estar provistos de arresta llamas, cuando

exista riesgo de incendio.

El empleador proporcionará a los trabajadores las herramientas en buen estado de

conservación, cantidad y tipo adecuados para el desarrollo de la tarea encomendada.

Además:

- Las herramientas deben estar diseñadas y construidas de forma tal que garanticen

el uso, traslado y manipulación seguros de las mismas.

- Los mangos de toda herramienta cortante deben estar provistos de una protección

que impida el deslizamiento de la mano hacia la hoja de corte o, en su defecto, estar

diseñadas para impedirlo.

- Las herramientas accionadas por energía eléctrica deben garantizar, que al ser

utilizadas, no presenten riesgos de electrocución para los usuarios.

- Las motosierras o sierras de cadena para la tala de árboles deben poseer

dispositivos de seguridad, defensas para las manos, frenos de cadena y cadena bien

afilada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

---

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.16de39

4) RIESGOS FISICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS Y ERGONOMICOS

4.1 Riesgos Físicos

Los riesgos físicos son elementos energéticos agresivos presentes en el medio ambiente y generados por fuentes concretas. Estas energías son mecánicas, térmicas y electromagnéticas. Los más destacables son: Ruido, iluminación (boyeros, grupos electrógenos), condiciones ambientales y climáticas, radiaciones no ionizantes y campos eléctricos y magnéticos, ccondiciones estructurales de viviendas, galpones, silos (hasta alambrados), mangas, bretes o cualquier otra instalación fija para las distintas producciones, torres de AT / MT en el campo, la electricidad como fuerza motriz, maquinaria fija o móvil en todas sus variables según las distintas producciones, transportes verticales y horizontales, poleas, correas, sierras, etc., herramientas manuales para distintas etapas y desarrollos productivos, riesgos derivados de la producción vegetal y animal, incendios y explosiones.

Factores de Riesgo

La exposición a los riesgos físicos es variable, de acuerdo a la tarea que se realiza. El ruido es elevado en la mayoría de los puestos de operadores de maquinaria agrícola , en la industria lechara, la sala de extracción, también cuenta con un elevado índice de nivel sonoro.

Principales Riesgos

Si bien la maquinaria agrícola en general presenta diversos riesgos de distinta naturaleza, se enfatizarán los riesgos de seguridad y los riesgos físicos más significativos, como el ruido y las vibraciones y en maquinaria antigua, graves problemas de ergonomía también se soportaban altas temperaturas y bajo el sol se trabajaban largas jornadas. Como entre la maquinaria agrícola el tractor es una de las máquinas más peligrosas y usada en las distintas actividades rurales, se desarrollarán los aspectos preventivos a tener en cuenta en su utilización. En general, cuando se emplea la maquinaria y en la mayoría de los casos, el operador recibe una breve y elemental explicación acerca de su uso, pero no siempre se enfatizan los aspectos vinculados a la seguridad y prevención de accidentes y enfermedades profesionales. A continuación se desarrollarán los principales riesgos en el manejo de la maquinaria agrícola, poniendo énfasis en el tractor, por tratarse del vehículo que más accidentes provoca en el sector.

Como medida general y a fin de evitar la transmisión del ruido

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.17de39

desde la fuente, se recomienda usar materiales porosos aislantes.

El nivel de ruido y su efecto sobre las personas. La exposición a altos niveles de ruido, además de generar malestares como irritabilidad y nerviosismo, afecta principalmente, la capacidad auditiva, el rendimiento y la seguridad. La exposición a ruidos intensos provoca un descenso temporáreo o permanente del umbral de audición. Los niveles de seguridad aceptados fijan, en general, un nivel por debajo de los 85 dB estimándose que la exposición a un nivel por arriba de estas cifras durante períodos cortos determina la pérdida temporaria de la audición ya que luego de un lapso de descanso, el oído, vuelve a recuperar su capacidad original. Una pérdida progresiva, permanente e irrecuperable de la audición ocurre cuando la exposición al ruido se prolonga día tras día. El tema es que hay gente que viene exponiéndose a estos ruidos durante años, y ya cuenta con una enfermedad profesional, “la sordera”

Las fuentes del ruido en los tractores y máquinas agrícolas autopropulsadas.Una de las principales fuentes la constituye el motor del equipo a través de las explosiones dentro de los cilindros, los gases de escape y el ventilador. El porcentaje correspondiente a cada componente sería:

Escape 45 al 60 % del ruido total.

Aspiración 15 al 20 % del ruido total.

Ventilador 12 al 20 % del ruido total.

Ruido ocasionado por la vibración de las superficies sólidas en contacto directo o indirecto con el motor:

5 al 25 % del ruido total.

Medidas Preventivas:

Atemperar y aislar el ruido con aislaciones.

Dotar de silenciadores a los escapes y efectuar un cuidadoso mantenimiento que evite fallas en el funcionamiento del motor y la transmisión.

Ajustar las partes metálicas / chapas para evitar el ruido generado por las vibraciones.

Reducir la emisión de ruido disminuyendo el régimen de operación del motor del tractor en las labores que no demanden su plena potencia, empleando un cambio "más largo" con menos acelerador.

Verificar los burletes, repararlos si es necesario.

Lubricar la maquinaria.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.18de39

Proveer a la cabina de material aislante.

Acondicionar ventanas con vidrios rotos.

Instalar materiales porosos en los pedales que eviten su rebote.

Colocar revestimientos que absorban el ruido en las paredes, puertas y techos.

En el caso del tractor, si la cabina cuenta con la aislación suficiente contra el ruido, será necesario que esté provista de aire acondicionado, de manera que el operador trabaje sin abrir los vidrios.

Si el tractor no tiene cabina, será necesario que utilice protector auditivo de copa.

Vibraciones Mecánicas:

Otro de los factores de riesgo que tiene una fuerte incidencia en la salud de los operadores

agrícolas causando severos problemas de columna es el de las vibraciones a las que se ve

sometida la persona en las diferentes máquinas autopropulsadas.

Desde los comienzos de la mecanización agrícola, se observa que debido a las

vibraciones los conductores presentan una mayor frecuencia a daños en la columna

vertebral y osteomusculares en general. Además de estos daños en la columna, pueden

existir otros trastornos en el abdomen, en especial en el aparato digestivo y renal del

conductor.

regulación de los amortiguadores en función del peso del operador y el mantenimiento de

las partes constitutivas del mismo. Como es el nexo de unión entre el hombre y la máquina

y se debe proteger contra las vibraciones y sus efectos, así como asegurar que la posición

sea confortable, conforme a las exigencias de su trabajo:

Medidas preventivas para evitar el efecto nocivo de las vibraciones en el cuerpo humano:

-El asiento confortable, ajustable, y un diseño cumpliendo todos los requisitos ergonómicos como para adecuar el mismo a las dimensiones del operador de la maquina.- Usar tacos y sistemas que amortigüen las vibraciones.- Emplear resortes.- Seleccionar asientos neumáticos.- Cuidar que el asiento y los mandos se adecuen a la medida del hombre, y no se conviertan en una fuente de riesgo debido a las exigencias de adoptar posturas forzadas e incómodas.- Capacitar al operador sobre las posturas correctas.- Dentro de la jornada laboral realizar periodos de descanso, hidratar al individuo y dentro

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.19de39

de lo posible realizar ejercicios de estiramiento como para mover las articulaciones y musculos.

Para evitar el riesgo de incendio en la maquinaria- No fumar dentro del vehículo.- Contar con extinguidores y efectuar su mantenimiento y control.- Limpiar periódicamente la maquinaria.- Supervisar la máquina luego de la jornada laboral.- Cargar combustible con el motor frío y apagado, asegurando la continuidad eléctrica en el circuito de carga.

Seguridad en la Operación

El tractor está dentro de la maquinaria agrícola más peligrosa y se desarrollarán los aspectos de seguridad correspondientes.Los principales riesgos de seguridad del tractor son el vuelco lateral y el vuelco posterior.

Para disminuir la incidencia de las vibraciones sobre el operador de una máquina agrícola se interviene, por un lado, adaptando la velocidad de avance al estado del terreno y, por otro, por medio de medidas técnicas apropiadas.

A continuación, las precauciones para evitar accidentes con el tractor:

Vuelco lateral:- Conservar o adoptar la mayor trocha posible para aumentar el apoyo y la estabilidad lateral.- Vincular los pedales de freno para que el frenado sea parejo y constante sobre las dos ruedas propulsoras cuando se avanza sobre camino firme.- Evitar que el tractor se sacuda sobre el terreno.- Avanzar lentamente sobre terrenos irregulares por cuanto un pequeño obstáculo que bloquee las ruedas puede provocar un vuelco.- Avanzar a velocidad moderada cuando se tracción en remolques con cargas pesadas o se enganche en tres puntos.

- No llevar gente dentro del habitáculo del chofer, recordemos que no esta preparado para ese destino.

Vuelco posterior:- Vincular las máquinas a los puntos de fijación previstos. Tanto mejor cuanto más adelante y abajo se encuentren.- Aumentar la estabilidad con contrapesos anteriores.- Arrancar suavemente y acelerar con moderación.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.20de39

- Tomar las pendientes importantes en marcha atrás.

Existen una serie de medidas, además de las ya mencionadas, que evitarán riesgos personales o a terceros, incluso familiares. Veamos los riesgos más importantes y la forma de evitarlos.

AtrapamientosPara evitar atrapamientos en la toma de fuerza (TDF), que pueden ocasionar amputaciones y hasta la muerte:- El eje ha de estar protegido (escudo protector y protección de transmisión cardánica) y regulado adecuadamente.- No pasar por encima del eje cardánico en funcionamiento.- No se debe bajar del tractor con la TDF conectada.- El escudo protector debe revisarse y permanecer en buen estado. Debe soportar 120 kg. Sin deformarse.

En la transmisión cardánica:- Verifique su calidad de acuerdo a la norma IRAM 8065-2. Si no está la etiqueta, es necesario pedirla al proveedor.- Verifique su estado de conservación, su colocación, conexión y regulación.

Para evitar caídas y atrapamientos en el tractor:- No traslade personas en él, utilice otros medios de transporte para ello.- El único que puede subir al tractor es el tractorista.

Prevención del aprisionamiento en el enganche / desenganche del tractor:- Coloque el tractor en posición de enganche desde el asiento.- Ponga tacos en las ruedas de los equipos a enganchar.- Aleje sus manos del punto de acople y del recorrido telescópico.- Utilice guantes de cuero y zapatos de seguridad con punta de acero.

Prevención del aprisionamiento entre el tractor y el equipo:- Antes de bajar a enganchar, apague el motor, ponga punto muerto y el freno.- Use el gato hidráulico y asegure el enganche con chaveta de seguridad.- Deje libre el lugar entre el equipo enganchado y el tractor.

Para evitar atrapamiento por caídas del apero:- Detenga el tractor, desconecte la toma de fuerza, y baje el equipo antes de parar el motor.- No deben quedar aperos en altura.- Si tiene que reparar algo, ubíquese fuera de la zona de bajada.- Si necesita trabajar debajo, coloque parantes fijos en la zona de bajada.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.21de39

4.2 RIESGOS QUIMICOS

Exposición o contactos con diversas sustancias químicas y circunstancias productivas:

Los fertilizantes , toda la gama de agroquímicos para las diversas etapas en la producción vegetal y animal, compuestos químicos para la atención veterinaria, compuestos para la limpieza en atención a las instalaciones estructurales y de servicio.

MANEJO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS

En la agricultura, la exposición a los agroquímicos exige un cuidado permanente. Una vida se resguarda mediante la ejecución oportuna de simples medidas terapéuticas o de sentido común. Cómo preservar la seguridad del operador y del medio ambiente.

La protección de cultivos es un proceso de trabajo, que debe ser efectuado por especialistas o personas idóneas. El manejo integrado de plagas plantea alternativas en las que el uso de agroquímicos es sólo una de ellas. La optimización de los tratamientos exige una actualización de las técnicas de aplicación y una puesta a punto de los equipos a fin de mejorar la eficacia de los agroquímicos, preservar la seguridad del operador y el medio ambiente. Según datos de la Environmental Protection Agency, Office of Pesticice Programs de Estados Unidos, hace referencia que hasta 1.500.000 de personas en el ámbito mundial se intoxican anualmente por diverso grado de contacto con agroquímicos, incluyendo esto, 20.000 muertes.Se cita que la práctica común de reutilización de envases de agroquímicos para otros usos como almacenamiento de alimentos y agua, es causa de enfermedades y muertes, lo que sugiere atender puntualmente a la deposición de los desechos de los mismos; como residuos de lavado de tanques y envases y asimismo a la cuestión de la eliminación de los propios envases.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama la atención particularmente sobre la exposición a los agroquímicos y otras sustancias usadas en agricultura, que en algunos países provocan hasta el 14% de las lesiones profesionales y el 10% de las muertes. Aunque, según la misma OIT, las cifras sobre envenenamiento por agroquímicos están considerablemente subestimadas. Por lo tanto es probable que en el futuro, de no atenderse esta problemática, los riesgos se incrementen por lo menos en relación directa al aumento de consumo de estos insumos y de la comercialización de sistemas de pulverización.

PAUTAS DE SEGURIDAD

La utilización de los agroquímicos en la agricultura representa un beneficio innegable, garantizando una mayor producción agrícola mucho más estable. Sin embargo, la

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.22de39

aplicación de estos insumos entrañan riesgos tóxicos para la salud ya sea en forma accidental o por un manejo inapropiado de los mismos.Se considera de extrema utilidad conocer los principales aspectos toxicológicos de estos productos y algunas nociones básicas de medicina para poder proporcionar los primeros auxilios en forma responsable y decidida. Una vida se salva mediante la ejecución oportuna de simples medidas terapéuticas o de sentido común. En ningún momento debe descartarse la atención médica. Proporcionados los primeros auxilios, siempre busque inmediatamente a un médico o se traslade al intoxicado urgentemente a un hospital. Una acción no sustituye la otra, ambas se complementan.Cuando se utilizan productos químicos para combatir malezas, plagas y enfermedades se deberá seguir siempre las indicaciones del marbete del envase, en función de la peligrosidad potencial del producto.

Las precauciones generales que se deben tomar son las siguientes:

Los trabajos de aplicación deben ser realizados por personas idóneas y capacitadas

Siempre se debe buscar el producto menos tóxico.

No se debe comer, beber o fumar durante el tratamiento, ni cuando se están manipulando los productos.

La regulación del equipo debe realizarse con agua solamente, antes de añadir al depósito el producto que se va a aplicar.

Durante la preparación de la mezcla y dado que los productos son peligrosos para la salud, se deberá extremar las precauciones.

Utilizar recipientes reservados sólo para este uso.

Evitar derrame de producto concentrado

Respetar las dosis de empleo indicadas por el fabricante del producto.

No mezclar más cantidad de producto que la que se necesita para la aplicación. Las personas y los animales pueden estar expuestos a intoxicaciones. Para evitarlas hay que tener en cuenta que hay que almacenar los productos en sitios secos y protegidos contra incendios, respetando siempre las indicaciones del fabricante.

Todos los productos agroquímicos deben guardarse en un lugar especial, bien ventilado, cerrado con llave e inaccesible a los niños y a personas inexpertas. Los productos deben conservarse en su envase original con sus etiquetas. Nunca deben guardarse en recipientes que puedan inducir a confusiones ni en los que posteriormente vayan a contener alimentos.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.23de39

Durante el trabajo no deben dejarse los envases al alcance de niños o de animales domésticos.

Inmediatamente después de utilizado el producto se debe inutilizar los envases.

Ante la alternativa de aplicar agroquímicos con la presencia de viento lo recomendable es trabajar en forma transversal (en la medida de lo posible) para evitar que la nube tóxica tome contacto con el operador y/o utilizar tecnología antideriva. Con velocidades de viento de más de 10 km/h no se debe aplicar.

MEDIOS DE PROTECCION

En general, los medios de protección individual del trabajo agrícola son teóricamente admitidos, pero poco o mal utilizados por los agricultores. Al poco uso práctico, se añade el hecho de que estos medios son frecuentemente aconsejados por los técnicos y comerciantes del sector sin que se conozcan criterios precisos que orienten en su elección.Los factores que más influyen a la hora de decidir su adquisición y empleo durante el trabajo son la comodidad, la menor interferencia posible con los movimientos y actividad del operario y sobre todo, el costo. Con el fin de aconsejar los medios de protección más idóneos cuando se trabaja con agroquímicos, es fundamental conocer las vías de penetración de las diversas sustancias en el organismo del operario durante las tareas de mayor riesgo.

En primer lugar, es notorio que la inhalación por las vías respiratorias no contribuye significativamente a la absorción total, excepto durante el proceso de pulverización con equipos manuales. Hace ya varios años que se comprobó que la cantidad inhalada es generalmente inferior al 1% de la cantidad total que se introduce en el organismo y rara vez supera al 10% del total.

La penetración cutánea representa generalmente más del 90% de la absorción de agroquímicos por el cuerpo, con valores algo diferentes según el producto químico y la zona del cuerpo humano de que se trate. Una proporción considerable del agroquímico penetra a través de la piel (entre el 25 y el 98 % según la tarea) puede ser debida a la falta de protección de las manos.

Las operaciones que producen mayor riesgo son la manipulación del producto concentrado, es decir, la apertura de los envases, el pesaje, la mezcla y la carga.Basándonos en estos datos y teniendo en cuenta la escasez y la dispersión de la información existente sobre los medios de protección individual utilizables en la agricultura, se considera interesante dar algunos consejos útiles para disminuir la intoxicación por agroquímicos en el medio agrícola, donde la ingestión se produce de forma intermitente con productos de composición química muy diferente, en concentraciones variables y en condiciones ambientales diversas.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.24de39

Está claro que la protección individual, a pesar de jugar un papel muy importante en la seguridad del operario, no puede constituir un medio sustitutivo, sino sólo adicional a los correctos procedimientos de empleo de agroquímicos, tratando de reducir la absorción.

Información Básica Ineludible

En la compra de cualquier agroquímico SIEMPRE exija la hoja de seguridad del producto. En ella encontrará información sobre los riesgos para la salud, por ejemplo:

Estado Físico (punto de evaporación), si el producto tiene efectos a mediano y largo plazo (cancerígenos, mutagénicos), y la toxicidad.

Vías de Ingreso.

Elementos de protección personal a utilizar en las distintas etapas.

Primeros Auxilios.

Actuación en Emergencias (derrames, incendios).

REINGRESO Y PERIODO DE CARENCIA

Generalmente los aplicadores y su grupo familiar, no toman en cuenta el tiempo que debe transcurrir para reingresar a las zonas pulverizadas, ni el período de carencia, definiéndose este último, como la cantidad de días que deben transcurrir entre la última pulverización y la cosecha. Esto tiene como principal objetivo que el agroquímico se degrade o será absorbido y evite cualquier tipo de contacto con el cultivo tratado y su consecuente contaminación. En ambos casos dependerá del grado de toxicidad del producto identificado en el marbete que se aplicó. Si usa tarjetas hidrosensibles coloque los EPP, para retirarlas del lote asperjado.

SINTOMAS DE INTOXICACION Y LOS EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO

Los síntomas pueden ser: irritación de la nariz, garganta, piel u ojos, o aparecen más generalizados, fatiga y mareos, excesiva salivación, vómitos y diarreas, vértigo y convulsiones, contracciones musculares, problemas respiratorios, cardíacos y neurológicos.De acuerdo al grado de exposición a los agroquímicos se requerirá mayor o menor urgencia en el tratamiento

Vias de entrada al organismo

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.25de39

Vía digestiva- Considerada secundaria debido a que tan solo se produce en casos accidentales o por falta de medidas higiénicas básicas.

Vía respiratoria- Mediante vapores, gases, y aerosoles presentes en el ambiente.

Vía dérmica (piel) - Es la más importante y más infravalorada, debido a que todas las partes del cuerpo que no se mantengan protegidas o que estén mal protegidas son los puntos más peligrosos (manos, cara, cuello,…).Se asigna valor 1 a los antebrazos, que son los de menor absorción, a partir de este se analiza la de las otras partes del cuerpo.

Clasificación toxicológica de los productos fitosanitarios

Clasificación de la OMS según la clase de riesgo

Clasificación del peligro Color de la banda

Clase Ia (sumamente peligroso) Muy tóxico ROJO

Clase Ib ( muy peligroso) Tóxico ROJO

Clase II (moderadamente peligroso) Nocivo AMARILLO

Clase III ( poco peligroso) Cuidado AZUL

Clase IV ( normalmente no ofrecen peligro) Cuidado VERDE

4.3 RIESGOS BIOLOGICOS

Se derivan del contacto con los vegetales y animales en las más diversas circunstancias productivas, de vivienda, de ingesta, etc.:

Cuando los vegetales ofrecen o generan un componente tóxico, alérgeno, irritante por sus raíces, tallos, hojas, flores, frutos, cuando los vegetales cultivados, en su proceso o posterior conservación de la cosecha, generan componentes tóxicos y/o patógenos, − cuando existe alguna forma de transmisión de enfermedades entre el hombre y los animales.

TRABAJO CON ANIMALES

El manejo de animales es una actividad en la cual el trabajador rural se encuentra expuesto a múltiples riesgos que afectan su salud y seguridad. Los accidentes ocasionan lesiones físicas traumáticas, muchas veces con lesiones permanentes y hasta mortales. Existe la posibilidad de contagio de enfermedades infecciosas y parasitarias que se transmiten al hombre por contacto con animales vivos o muertos. También es frecuente la exposición a diversas sustancias químicas cuando realizan tratamientos preventivos y/o curativos. Además, como toda actividad que se realiza a campo abierto, están expuestos a

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.26de39

las radiaciones solares, al calor , a la lluvia, picadura de algún incesto o animal no deseado.

El trabajador desempeña su tarea con distintas especies animales, que tienen características particulares. Debe manejar animales que por su peso lo superan en 3 a 10 veces y las lesiones traumáticas, patadas, cornadas, apretones o atropellos, pueden llegar a ocasionar heridas, fracturas, hemorragias internas y hasta la muerte.El trabajo con otros animales, como cerdos, ovinos o caprinos, pese a su menor tamaño y peso, puede ocasionar lesiones serias. Los cerdos pueden producir mordeduras graves o atropellos con caídas del trabajador y lesiones traumáticas. El manejo debe ser suave, utilizando el conocimiento sobre el comportamiento animal.

MINIMIZAR RIESGOS

La gestión de ambientes de trabajos seguros y productivos no es difícil ni demasiado onerosa, pero exige un verdadero compromiso empresario. Considerar la formación de las personas como un instrumento más para aumentar la productividad de la empresa. Es una estrategia que ha demostrado resultados satisfactorios.La mejora en el manejo de los animales se maximiza cuando se trabaja en instalaciones adecuadas para la especie y raza que se produce. La mejora de corrales y mangas es una inversión y no un gasto. El tiempo que los animales permanecen en los corrales, sumado al tiempo que los trabajadores se exponen (propietarios, empleados, veterinarios) a los riesgos descriptos, se puede disminuir.

VacunaciónEsta actividad tiene serios riesgos. Cuando se trabaja con vacunas de "agentes vivos" pueden producirse auto vacunaciones o si salta líquido de la jeringa y éste es absorbido por vía conjuntival o respiratoria también ocasiona enfermedades zoonóticas y reacciones inflamatorias y alérgicas generalmente graves.

Esterilice agujas y jeringas

- Controle el buen funcionamiento de la jeringa, que esté bien lubricada y no tenga pérdidas.Cuando se realice vacunación subcutánea se evitará el pellizcamiento de la piel, pues esto expone a la mano y el antebrazo a posible auto vacunaciones en un movimiento brusco del animal.La vacunación se realizará con una mano colocando la aguja en forma perpendicular a la piel, se penetra ésta, luego se gira 45 grados hacia la columna del animal y finalmente se inyecta el líquido.En otros tipos de animales se tendrán en cuenta estas mismas recomendaciones.

RESIDUOS PATOLÓGICOS.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.27de39

No olvide todas las precauciones necesarias en protección personal.Elimine los restos producidos en el trabajo en la manga, como frascos de vacunas, guantes, material biológico, etc.Coloque en un tarro de 20 litros una bolsa de nylon gruesa, luego 10 litros de agua con un litro de lavandina, esto permitirá la desinfección de todo este material luego de 30 minutos como mínimo. Se elimina el agua, se realiza un pozo y se entierra.Elija siempre una zona en el campo, que debe perfectamente delimitar y cercar. De lo contrario el material de deshecho se incinerará ya que en los frascos de vacunas los agentes vivos pueden estar activos hasta 6 meses. Si hay sitio de eliminación de residuos patológicos en su ciudad, úselo. El material debe ir en la bolsa gruesa de Nylon.Cuando se trabaje con las diversas especies y se realicen vacunaciones, extracciones de sangre, revisaciones de genitales, tacto, cirugía o necropsias, debe usar el equipo de protección pues está expuesto a zoonosis, problemas alérgicos, dermatitis y más enfermedades al tener contacto con la materia fecal, sangre o secreciones de los animales.

Las enfermedades más frecuentes son:

-Bovinos: brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, carbunclo.-Equinos: encefalomielitis, leptospirosis, tétano.-Cerdos: brucelosis, Tuberculosis, leptospirosis.-Ovinos: Pese a que la enfermedad en el hombre puede ser leve, también puede trasmitir brucelosis, hidatidosis.

Debe usar los elementos de protección como guantes, protección ocular, overol y botas, cuando ayude en los partos distócicos o difíciles. Considere que los pujos eliminan líquidos (micro gotas), si el animal tiene brucelosis puede contagiar al trabajador.

El recorredor debe llevar en su recado, guantes y bolsas de nylon, de tal forma que si encuentra un feto abortado, lo recogerá usando guantes y lo colocará dentro de dicha bolsa y luego por seguridad una segunda bolsa para enviarlo a un laboratorio que verificará la posible causa. No olvide colocar el protocolo y resaltar, en el exterior, la leyenda: "MATERIAL BIOLÓGICO".Al animal muerto por una enfermedad infecciosa, no debe moverlo, pues difunde la enfermedad. El Laboratorio recomienda, colocar sobre el animal unos 20 o 30 Kg. de cal y luego taparlo con un nylon agrícola de buen grosor, sellando muy bien los bordes de tal forma que el viento no lo levante. Se deja en el lugar más de 7 a 8 meses y luego se llevan los restos al osario.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.28de39

5)-IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

El impacto ambiental se origina en una acción humana y se manifiesta según tres facetas sucesivas:

La modificación de alguno de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambiental.

La modificación del valor del factor alterado o del conjunto del sistema.

La interpretación o significado ambiental de dichas modificaciones y, en último término, para la salud y bienestar humano.

El impacto puede ser actual y ocasionado por una actividad en funcionamiento, o potencial, y referirse al riesgo de impacto de una actividad en marcha o a los impactos que se derivarían de una acción en proyecto, en caso de ser ejecutado. No se puede aplicar el término impacto a las alteraciones ambientales producidas por fenómenos naturales, como los daños causados por una tormenta, por un tornado, etc. La alteración se mide por la diferencia entre la evolución en el tiempo que tendría el entorno, o alguno de los factores que lo forman, en ausencia de la actividad causante y la que tiene en presencia de esta. Es decir, el impacto es la diferencia de evolución del entorno "con" y "sin" acción humana.

Los impactos ambientales pueden ser positivos o negativos, reversibles o irreversibles, directos o inducidos, permanentes o temporales, simples o acumulativos, sinérgicos o no, a corto, medio o largo plazo, etc. Sin embargo, la preocupación ambiental surge, en la época moderna, por el fuerte predominio de los impactos negativos.

Impactos totales y parciales

El impacto puede referirse al Sistema ambiental en conjunto o a alguno de sus componentes, de tal modo que se puede hablar de impacto total y de impactos específicos derivados de una actividad actual o en proyecto. Asimismo el impacto de una actividad es el resultado de un cúmulo de acciones distintas que producen otras tantas alteraciones sobre un mismo factor, las cuales no siempre son agregables, por lo que también se puede hablar del impacto del conjunto de una actividad o sólo alguna de las partes o procesos que la forman.

La acción humana responsable del impacto, el entorno afectado por ella y el conjunto formado por ambos elementos, tienen carácter de sistema, de tal manera que el impacto ambiental total no debe ser entendido como una serie de modificaciones aisladas producidas sobre los correspondientes factores, sino como una o varias cadenas, frecuentemente entrelazadas, de relaciones causa-efecto.

Impactos ambientales de las actividades agropecuarias

La actividad agropecuaria produce los siguientes impactos en el medio ambiente:

♦ Los insumos que utiliza y que extrae del entorno: agua, aire, energía, materias primas.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.29de39

♦ El espacio que transforma: directamente (zonas ocupadas por la actividad agrícola-ganadera, sus instalaciones y servicios) o indirectamente (zonas afectadas por olores, ruidos, etc.).

♦ Los afluentes que emite: residuos en forma de gases, líquidos o sólidos, que alteran los vectores ambientales, aire, agua o suelo y la energía emitida como calor.

Los impactos relacionados con la utilización de insumos se producen cuando se extrae del medio o a un ecosistema bienes o servicios en cantidad superior a las tasas de renovación anual o interanual. Las acciones más significativas se enumeran a continuación:

♦ prácticas de cultivo que degradan la estructura y la fertilidad del suelo;

♦ intensidad de cultivo por encima de la capacidad de uso del suelo;

♦ extracción de aguas subterráneas sin tener en cuenta la recarga media anual;

♦ pastoreo con excesiva carga de ganado o empleando técnicas inadecuadas;

♦ tala y desmonte indiscriminado;

♦ extracción de especies aromáticas y medicinales sin un plan previo que garantice su producción sostenida;

♦ caza y pesca de especies protegidas o a través de medios, épocas o zonas prohibidas.

Entre los impactos derivados de la transformación del espacio se pueden citar:

♦ roturación de ecosistemas y paisajes valiosos;

♦ concentración parcelaria que produce una simplificación del paisaje y una reducción de la diversidad biológica;

♦ transformación de los habitantes silvestres,

♦ contaminación visual por obras y edificaciones rurales discordantes con el paisaje, etc.

Los impactos derivados de la emisión de agentes contaminantes se refieren a la introducción de elementos, energía o subproductos no deseados, extraños al medio, o en cantidades superiores a su capacidad de asimilación:

♦ aplicación de plaguicidas;

♦ utilización de fertilizantes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6- INSTALACIONES ESTRUCTURALES Y DE SERVICIOS

Instalaciones Estructurales, nos basamos en el:

A) Decreto 563/81(art 1 al 4 y 54/55)

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.30de39

ARTICULO 1.- Se considerará que se realizan fuera del ámbito urbano aquellas tareas que se ejecutaren en un medio que no contare con asentamiento edilicio intensivo, ni estuviere efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes o destinado preferentemente a residencia y en el que no se desarrollaren en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administración pública. A esos efectos se prescindirá de la calificación que efectuare la respectiva autoridad comunal.

ARTÍCULO 54.- Se considerarán satisfechos los requisitos mínimos que deberán reunir la vivienda y la alimentación cuando fueren suministradas por el empleador a fin de hacer procedentes las deducciones salariales, si se cumplieren las siguientes condiciones:

-Vivienda

Condiciones de seguridad, higiene, abrigo y luz natural;

1) ubicación: estar ubicada fuera de zonas inundables, bajas o de cañadas;

2) cimientos: sólidos y de profundidad suficiente para asegurar la estabilidad de la vivienda;

3) muros; sólidos y de un espesor mínimo de cero metros quince centímetros (0,15) en ladrillo común o equivalente en otros materiales para asegurar la correcta aislación térmica;

4) aislación: necesaria para evitar la presencia de humedad en pisos, paredes y techos;

5) techos: bovedilla, azotea, chapas de zinc, aluminio, fibrocemento o materiales que aseguren adecuada aislación;

6) pisos: de cemento alisado, baldosas u otro material que permita su adecuada limpieza;

7) aberturas: puertas y ventanas de madera, material aglomerado o metálicas. Las exteriores deberán estar provistas con tejido mosquitero en lugares de enfermedades endémicas;

8) ventilación e iluminación: todos los ambientes deberán estar bien iluminados y aireados;

los ambientes de los dormitorios serán de un tamaño adecuado teniendo como mínimo doce (12) metros cúbicos por persona, y habitaciones diferentes para el matrimonio y sus hijos, debiendo estar los mayores de doce (12) años separados por sexo

la cocina-comedor deberá ser mantenida en las mejores condiciones de conservación e higiene y ser ventilada e iluminada y contar con mesas y asientos en proporción con el número de personas;

los baños individuales y colectivos contarán como mínimo con: inodoro a la turca o de pedestal, lavatorio y ducha. En caso de ser colectivos, deberán contar con un (1) baño

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.31de39

cuando el número de personas no exceda de veinte (20); si excediere este número, se agregará un (1) inodoro por cada veinte (20) personas o fracción;

los lugares de crianza, guarda o acceso de animales y de almacenamiento de productos de cualquier especie, deberán estar convenientemente separados de la vivienda.

- Alimentación

Deberá asegurar una dieta suficiente, completa y armónica, adecuada a la condición climática y ajustada a los requerimientos calóricos relacionados con la actividad física realizada. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario determinará los importes que se podrán deducir de los salarios por vivienda y alimentación cuando se diere cumplimiento a los extremos mencionados en este artículo 86, inciso g) del Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

ARTICULO 55.- El botiquín de primeros auxilios deberá contener medicamentos adecuados al tratamiento inicial de las enfermedades más comunes en los ambientes de trabajo y de cada región en particular. Estará colocado en un lugar accesible en forma permanente y contará como mínimo con gasa esterilizada, vendas de cámbrico similar, alcohol, agua oxigenada, tintura de mertiolate u otro antiséptico similar, tela adhesiva y un colirio, además de analgésicos comunes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7)-ERGONOMIA APLICADA

A comienzos del siglo no se le daba importancia a la ergonomía en la industria del agro, pero con el paso del tiempo , se comenzó a estudiar las mejoras que podría traer la misma en su aplicación para esta industria.

Se empezaron a recolectar datos de incidentes, accidentes, enfermedades profesionales y hasta de los métodos de trabajo y las características de los puestos de trabajo, dando como resultado la aplicación beneficiosa de la ergonomía en esta industria.

La ergonomía se comenzó a aplicar desde la etapa de diseño de las instalaciones , y del armado de los puestos de trabajo, y la forma de realizar las distintas tareas.

- Diseño de Instalaciones:

Se diseñaron instalaciones con luminaria acorde a las necesidades de la tares, con buena ventilación y recirculación de aire, en ambientes cerrados, en lo posible se utiliza acondicionadores de aire (frío o calor) para que el operario no sufra contratiempos con la inclemencias del tiempo.

Lugares designados para el descanso, bien acondicionados para tal fin, instalaciones sanitarias, para las necesidades fisiológicas y de higiene.

- Puestos de trabajo:

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.32de39

Se diseña de acuerdo al operario, las características del mismo, y se instalan las herramientas con las distancias acordes para el buen desempeño de la tarea y para ahorrar movimientos que no serian necesarios

En el exterior , se trata de que el operario cuente con todas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad, también se lo capacita para el buen uso de las mismas, y el buen mantenimiento.

- Procedimiento de las distintas actividades:

se estudiaron las actividades para mejorar los movimientos y para disminuir las enfermedades profesionales, como en la esquirla, la cual tenia mucho inconvenientes de lumbalgias por las malas posiciones que adoptaban los operarios para el desempeño de esta actividad.

- Maquinaria:

En este punto vale aclarar que el diseño de la maquinaria agrícola, (tractores, sembradoras, cosechadoras, etc) los nuevos modelos tiene un diseño ergonómico de punta, es uno de los rubros que mas implemento el diseño ergonómico. Hoy en día estas maquinarias, vienen con asientos ergonómicos, aire acondicionado, GPS, espacio para que el conductor se pare, y sumando todas estas características , la actividad se fue mejorando y los accidentes y enfermedades profesionales fueron disminuyendo considerablemente..

Vale destacar que los banderilleros , que se utilizaban en la actividad de fumigación, hoy en día ya no son necesarios con esta nueva maquinaria, dado que vienen provistas con GPS con conexión satelital, y se mejoro notablemente la actividad, también produciendo muchas manos enfermedades por contacto con los productos químicos tóxicos.

Riesgo Físico En el agro

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.33de39

La importante carga física a la cual están expuestos los trabajadores rurales durante su tarea, es generada por posturas incómodas y mantenidas, movimientos repetitivos y levantamiento de pesos elevados

La mayor carga física, al respecto, ocurre en peones del sector agrícola, esquiladores, forestales y ganaderos. Un elemento, a destacar en el análisis de la carga física. El objeto de trabajo está frecuentemente a la altura del suelo, lo cual exige que las tareas se realicen con flexión de columna y levantamiento de pesos desde el suelo. Este aspecto, desde el punto de vista ergonómico, es sumamente perjudicial para la columna vertebral, en particular los discos vertebrales L4, L5 y L5-SI

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8)-ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

En relación al trabajo, la Legislación Argentina desde 1972, sostiene que primero debemos agotar las medidas correctivas ambientales de ingeniería y, mientras estamos en el cambio de las mismas o cuando sea imposible concretarlas, se debe proteger al hombre.

La determinación de un equipo o elemento de protección no pasa por la uniformidad de operarios con casco y botines, para la industria, botas, bombachas y sombrero, para el agro, porque “queda lindo”, sino por un minucioso análisis de tarea- riesgos, que implica un diagrama de proceso, estudios ambientales y ergonomía aplicada, entre otros aspectos asimismo, si la protección personal pretende ser una barrera entre el hombre y las agresiones de los equipamientos, materiales y el ambiente, en cualquier actividad industrial o agraria, debe exigirse que los equipos y elementos de

protección, respondan a normas de fabricación y controles de calidad, es decir, condiciones técnicas

Es obvio que toda protección trae aparejada ciertas incomodidades desde el simple atuendo o ropa de trabajo, hasta los más sofisticados equipos y elementos, por lo cual, para que el usuario pueda realizar con eficiencia su tarea, éstas deben reunir condiciones ergonómicas.

Siempre será menos oneroso haber incluido la Prevención de Riesgos en los diseños y procesos, que proteger permanentemente al hombre, adicionando este costo como un insumo de la producción.

No obstante, en la manipulación de agroquímicos se debe proteger al hombre, aún con la más sofisticada de las máquinas actuales

En esta situación, se acota que no siempre el equipo o elemento más caro es el mejor y, por lo mismo, la protección humana debe reunir condiciones económicas.

Finalmente la provisión de equipos y elementos de protección personal por parte de la Empresa, debe complementarse con la aceptación de un buen uso y conservación por parte del empleado.

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.34de39

El cuidado de la vida y la salud, es un hecho conductual y, por lo mismo, pasa por el eje Cultural y Social, de tal manera que para llegar a un ejercicio de la prevención mediante el uso de los EEPP debe pensarse en una capacitación

recurrente de todo el personal

Concretamente, en la actividad agraria, las dificultades para incorporar los EEPP en cualquiera de los riesgos físicos, químicos y biológicos, pero particularmente en la mecanización y los agroquímicos, dejó al descubierto, una vez más, el principio de “resistencia al cambio” tanto de empleadores como de operarios

Los EPP deben ser:

Provistos por el empleador, bajo condiciones técnicas, ergonómicas y económicas.

usados por todas las personas de la empresa expuestas a los riesgos específicos.

controlados por el capataz, encargado, o en su defecto el empleador y, si fuese posible, por cada usuario.

descartados oportunamente cuando hayan perdido o alterado sus características de protección por lo tanto, es imprescindible establecer un compromiso con todos y cada uno de los actores de la empresa.

La instrumentación quedará supeditada a la decisión y capacidad organizacional que se disponga

El cumplimiento demandará una sistematización que incluya, responsablemente al Mejoramiento Continuo, para que en cada caso se ejecuten las acciones correspondientes.

Elementos de protección más comunes en la actividad agraria

.

- Botas de goma para ganadería

- Botas de cuero para ganadería

- Capa de hule para ganadería y su reemplazo por equipos

de PVC para agua

- Guardamontes de loneta para ganadería

- Equipos de PVC para agua (operación changos, maíz y girasol)

- Equipos de loneta para abrasión (operación changos, girasol)

- Guantes y mitones de loneta para abrasión (operación

changos, girasol)

- Dedales deschaladores (cosecha a mano, maíz)

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.35de39

- Pantalones rastrojeros de loneta y cuero (cosecha a mano,

maíz)

- Mamelucos de loneta y matelase para zonas frías

(Genética de trigo a campo)

- Sacos de sarga y loneta para bolseros / estibadores

- Delantales de PVC para bolseros / estibadores

- Delantales de PVC cristal para agroquímicos

- Equipos de PVC para agroquímicos

- Cascos con filtros de aire para polvos y agroquímicos (importado)

- Equipos de tyvek para agroquímicos (importado)

El equipo trato con animales

-Protección ocular. -Guantes de Nitrilo.-Máscara con filtro adecuado para antiparasitario y partículas.-Overol y calzado de protección.-Tenga en cuenta cuando se realizan baños por aspersión, que el personal se coloque a favor del viento a fin de minimizar la absorción de estas sustancias y use equipo de protección.-Valore el manejo y mantenimiento del equipo de aspersión antes y luego de su uso.-Lave la ropa de trabajo separada del resto de la ropa familiar.

Equipo de protección individual

Los Guantes: para productos químicos que el fabricante aconseje su uso. De nitrilo puño largo, para manipular productos fitosanitarios.La Máscara: auto filtrante con filtro adecuado para los tratamientos. Los filtros, deberán llevar una P (para productos en polvo, o partículas), o una A (para vapores orgánicos).Protección Ocular: Estos productos deberán estar fabricados en material transparente que facilite la visión y que sean cómodos. Los elementos son necesarios para la protección de la cara y los ojos al momento de mezclar y formular los agroquímicos durante el proceso de carga del equipo y evitar las salpicaduras que podrían provocar ingestión de producto y/o absorción por la vía conjuntiva.La ropa: utilizada debe ser impermeable, o como mínimo un mameluco, delantal, etc., de algodón.La cabeza: Debe estar protegida con un sombrero con protección de nuca y de material hidrorepelente o impermeable.El calzado: estará compuesto por botas de goma, evitando todo tipo de calzado abierto

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.36de39

del tipo ojotas, zapatillas, alpargatas o similares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9) SINIESTRALIDAD Y EMERGENCIA

Ante una emergencia en la actividad agropecuaria tenemos que tener un plan previamente diseñado para tal efecto:

- El personal tiene que estar capacitado en diferentes items, para combatir una emergencia

- Capacitación en primeros auxilios

- Capacitación en manejo de productos químicos

- Capacitación en seguridad contra incendio, como prevenirlos y como combatirlos

- Capacitación en emergencia, que hacer, a quien llamar, distancia al centro medico asistencial mas cercano, etc

- Contar con teléfonos de gran utilidad, bomberos, medico, ambulancia, veterinarios, etc

- Todos los empleados que trabajen activamente en el establecimiento tiene que conocer todos los item anteriormente nombrados

- Teléfonos útiles bien visibles en carteles en varios lugares del establecimiento

- Ante un accidente con consecuencias físicas para alguna persona, inmovilizar al paciente y esperar la llegada del medico

- Si son lesiones manejables, o sea sin peligro de muerte, aplicar los primeros auxilios y trasladar de inmediato al centro asistencial

- Ante un foco de incendio atacarlo rápidamente, no esperar que crezca en magnitud, recordemos que un incendio puede desbastar todo el establecimiento, si lo atacamos pronto , quizás no pase a mayores

- Los matafuegos tiene que estar en lugares visibles, bien distribuidos , por sobre todo en los lugares de almacenamiento de productos químicos o silos y galpones donde se encuentre material muy inflamable.

- Ante un accidente con maquinaria agrícola, evaluar los daños y si es necesario y existen lesiones importantes acudir al centro asistencial mas cercano.

- Conocer muy bien las vias de escape o caminos internos del establecimiento

- En galpones y lugares cerrados si es posible contar con una carga de fuego y que la misma esta en la puerta de entrada bien visible, con la información de los productos que se encuentran adentro.

- Tener conocimiento de la fauna de la zona y saber si hay animales que pueden ocasionarlos lesionas importantes, víboras, arañas, etc. Conocer las especies y

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.37de39

saber identificarlas a simple vista, como para ante algún incidente poder conocer los riesgos con los cuales podemos lidiar llegado el caso.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10- SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN

SISTEMA

Para cualquier empresa de industria, servicio, agro, las acciones reactivas, aisladas, esporádicas, en su mayoría generadas por la sensibilidad ante los accidentes y/o pérdidas, nunca se terminan de integrar a los objetivos, porque no se mantienen en el tiempo, ni se internalizan para un cambio de conductas.

Por el contrario, las acciones predictivas, generadas por una sistematización, y que utilicen una metodología aunque fuese empírica, le permitirá evaluar los puntos críticos, gestionarlos con un mejoramiento continuo y controlarlos en

la relación costo − beneficio.

Este enunciado quizás sea útil para cualquier actividad productiva, pero en partículas para el hombre de campo, que vive en un concepto global de la Prevención, no le resultará extraño integrar ésta, con la Producción − Calidad, a través de los asesores técnicos (agrónomos, veterinarios), legales (

contratos de alquiler, arrendamientos, etc.) financieros (contadores, créditos sobre

insumos en los agro servicios, etc.), de lo contrario será solo un enunciado retórico desde Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Se debe lograr que un sistema integral de prevención, en la actividad agraria, no sea patrimonio de un profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo; esta es la gran diferencia que se viene alegando en los Temas 1 al 9 y particularmente en los puntos precedentes.

Solo cuando se reconozca que...

− el ámbito de la producción agraria no tiene

paredes ni techo,

− No hay filtros en los alambrados para neutralizar

una fumigación aérea,

− la naturaleza estableció las reglas de juego entre la siembra y la cosecha o entre la fecundación y el nacimiento, se habrá entendido que la Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario debe manejar condiciones y circunstancias espacio − temporales, simplemente

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.38de39

específicas, y por ende, con tratamientos distintos, según la diversidad, plazos, documentaciones, etc.

El profesional en Higiene y Seguridad en el Trabajo, tiene un nuevo desafío para hacer prevención en el agro,

por lo cual, se sugiere:

− interactuar con el hombre de campo y sus asesores agrónomos, veterinarios, etc., para conocer mejor al socio que decide, “la naturaleza”

− investigar la relación entre actores y factores de riesgos, para proponer soluciones tangibles y posibles

− instruir en prevención al empleador, empleado, familia y pequeñas comunidades, para formular, entre todos, una calidad de vida, en un desarrollo

sustentable regional.

PROPUESTA

Un Sistema Integral de Prevención (SIP) se puede formular con tres (3) preguntas, que incluyen tres (3) respuestas, y seis (6) ideas.

Pregunta Respuesta

Adónde queremos llegar? Fundamentación

− administrativa

− preventiva

Cómo pretendemos caminar ? Desarrollo

− estratégico

− formal

Con qué podemos actuar ? Implementación

− metodológica

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO

MATERIA: SEGURIDAD II – AGROCOLOQUIO: SEGURIDAD EN EL MEDIO RURAL

3° AÑO “I” – TURNO NOCHE – 2015

Pág.39de39

− documental

Inevitablemente esto requerirá

− conocer los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos

− convocar a todos los actores de la producción y calidad

− consensuar soluciones por etapas según los recursos.

Bibliografía:

- Ley 19587 dec 351/79

-Apuntes del I.A.S

- dec.617/97

- dec.563/81

- Ley 22248

- http://www.srt.gov.ar/publicaciones/supercampo/CONDICIONES.htm

- http://www.produccion-animal.com.ar/clima_y_ambientacion/07-impacto_ambiental_de_las_actividades_agropecuarias.htm

COLOQUIO SEGURIDAD II - AGRO MAY.2015Porsella Ezequiel

Pastori Maximiliano

DESCRIPCION FECHA INTEGRANTES DEL GRUPO