COMBATE DE ANGAMOS

4
COMBATE DE ANGAMOS: 8 DE OCTUBRE DE 1879 El 8 de octubre de 1879 dos buques peruanos se enfrentaban contra seis similares chilenos. Estos eran el Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. En el Huáscar iba nuestro valeroso Almirante Miguel Grau Seminario, quien se inmoló por la patria. Grau lo dejó todo: hijos, esposa, comodidad; renunció a la vida de tranquilidad que le representaba estar como diputado por Paita y volvió a juntarse con su amigo inseparable: el Huáscar. Por eso Grau es un buen ejemplo para todas las generaciones, porque tuvo los pantalones bien puestos y no dudó sobre su vocación. Desde un inicio se comprometió con el Perú y hasta el fin de sus días demostró que el honor es lo primero. ¡Cuántos valores describen a Grau!: honor, dignidad, vehemencia, coraje. Hoy en día, cuando hacen falta héroes, debemos mirar la figura de Miguel Grau como un ejemplo a seguir. Cada uno puede ser un gran héroe en su espacio. Seguro en los colegios se hablará sobre el “valeroso héroe del combate de Angamos”; esperemos que los profesores digan también que es posible ser héroe día a día. ¿Y cómo?, pues amando al Perú, no negándolo, sintiendo orgullo de nuestra raza y cuajando nuestra IDENTIDAD. Comencemos sintiendo orgullo por Grau y otros hombres y mujeres valerosos que dieron la vida por el Perú. No por nada Miguel Grau es “el peruano del milenio”.

Transcript of COMBATE DE ANGAMOS

Page 1: COMBATE DE ANGAMOS

COMBATE DE ANGAMOS: 8 DE OCTUBRE DE 1879

El 8 de octubre de 1879 dos buques peruanos se enfrentaban contra seis similares chilenos. Estos eran el Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. En el Huáscar iba nuestro valeroso Almirante Miguel Grau Seminario, quien se inmoló por la patria.Grau lo dejó todo: hijos, esposa, comodidad; renunció a la vida de tranquilidad que le representaba estar como diputado por Paita y volvió a juntarse con su amigo inseparable: el Huáscar. Por eso Grau es un buen ejemplo para todas las generaciones, porque tuvo los pantalones bien puestos y no dudó sobre su vocación. Desde un inicio se comprometió con el Perú y hasta el fin de sus días demostró que el honor es lo primero. ¡Cuántos valores describen a Grau!: honor, dignidad, vehemencia, coraje.

Hoy en día, cuando hacen falta héroes, debemos mirar la figura de Miguel Grau como un ejemplo a seguir. Cada uno puede ser un gran héroe en su espacio. Seguro en los colegios se hablará sobre el “valeroso héroe del combate de Angamos”; esperemos que los profesores digan también que es posible ser héroe día a día. ¿Y cómo?, pues amando al Perú, no negándolo, sintiendo orgullo de nuestra raza y cuajando nuestra IDENTIDAD. Comencemos sintiendo orgullo por Grau y otros hombres y mujeres valerosos que dieron la vida por el Perú. No por nada Miguel Grau es “el peruano del milenio”.

Para divertirnos un poco y de paso reforzar nuestra identidad

Page 2: COMBATE DE ANGAMOS

cumbiambera, aquí les va una composición hecha por quien les escribe:“A Miguel Grau” de Beto Serquén, la voz del edén

Señor de los MilagrosEl Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas , Cristo Moreno o Señor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac. Tanto ha crecido este culto con el curso de los años, que en el mes de octubre en el Perú y en Lima en particular, los devotos se visten todo el mes con hábitos morados y una soga blanca a la cintura las damas y corbata morada, al cuello los caballeros. El origen de este color según cuentan las crónicas, se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, llegada a Lima desde el entonces corregimiento de Santiago de Guayaquil, una mujer de mucha fe, quien viuda de un matrimonio obligado, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena. Lamentablemente se le quitó la dirección y fundó otro beaterio llamado el Beaterio de Monserrate conocido como El Instituto Nazareno, el cual sólo funcionó 17 años por falta de permisos. Se le terminó dando un espacio al lado de la capilla del Señor de los Milagros donde sus beatas cuidaban la efigie. Esta característica está muy interiorizada en la cultura peruana, tanto así que a Octubre, se le denomina el "mes morado" y junto con las multitudinarias procesiones es común observar a devotos que usan el hábito todo el mes. Asimismo, es ya tradicional que el Alianza Lima, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, cambie el azul tradicional de su uniforme por el fervoroso morado durante todos sus partidos en el mes de octubre.

Page 3: COMBATE DE ANGAMOS

24 de Octubre Día de las Naciones Unidas

Se conmemora este dia el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945; desde 1948 se ha venido celebrando como dia de las Naciones Unidas. Este dia se llevan a cabo en todo el mundo reuniones, debates y exposiciones sobre los logros y metas de la Organización. En 1975 la Asamblea recomendó a los Estados Miembros que lo declarasen dia festivo oficial. Un poco de historia En el verano de 1945 la Segunda Guerra mundial daba sus últimos coletazos. Mientras, los representantes de 51 naciones redactaban la Carta de las Naciones Unidas. Su principal objetivo era ’preservar a las generaciones futuras del azote de la guerra’, mejorando el funcionamiento de la desaparecida Sociedad de las Naciones (un organización anterior surgida a partir de la Primera Guerra Mundial) que había mostrado su ineficacia para mantener la paz. En 1950 se instala la sede definitiva de la ONU en Nueva York y el número de países miembros crece rápidamente hasta alcanzar a la práctica totalidad del mundo. Pero muy pronto comenzaron a sentirse las profundas diferencias entre las cinco potencias dominantes. EE UU, la Unión Soviética (actualmente Rusia), Reino Unido, Francia y China. Estas diferencias, conocidas como ’guerra fría’ (que duró hasta 1995), hicieron imposible para la ONU evitar conflictos armados localizados, como sucedió en Corea, Oriente Medio o Vietnam. Hay que valorar positivamente, sin embargo, los esfuerzos en la detención del ’gran conflicto’ entre los dos grandes bloques, en los procesos de descolonización y en favor del desarme y de los derechos humanos. A pesar de sus éxitos y fracasos, la ONU es hoy el foro de indiscutible prestigio internacional en el que se debaten los grandes problemas que afectan a la paz mundial. Actualmente atraviesa por un delicado momento, ante la necesidad de adaptarse a la nueva realidad que ha sustituido al enfrentamiento entre los grandes bloques: los conflictos surgidos del nacionalismo o la intolerancia religiosa, la pobreza en el mundo, las grandes epidemias como el SIDA, los problemas medioambientales como la destrucción de la capa de ozono o el cambio climático, el creciente poder de las grandes empresas multinacionales derivado de la globalización, etcétera. Actualmente, se abren nuevas posibilidades de actuación de la ONU en pro de la paz mundial.