Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

9
Comentario de Arte Casa Milá, Antonio Gaudí 1. Descripción técnica. Nos encontramos ante una imagen de la fachada de un edificio residencial realizado en piedra, en una zona bastante concurrida. La fachada carece de líneas rectas, todas son onduladas, lo que le hace parecerse a una roca modelada por las olas del mar. La extravagante fachada es culminada por unas piezas que a primera vista parecen esculturas dispersadas por toda la cubierta. Es llamativa también la decoración de los balcones, representando una especie de planta trepadora o algas que resalta sobre el suave tono del edificio, todo ello nos recuerda a una gran duna. 2. Análisis estilístico. La finalidad del edificio es privada, de carácter residencial, aunque tiene un valor simbólico religioso, por ejemplo, en la

description

Comentario completo:1. Descripción técnica2. Análisis estilístico3. Constatación del estilo4. Cronología5. Relaciones estilísticas, sociales, económicas, políticas...Corregido con un 9.5

Transcript of Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

Page 1: Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

Comentario de Arte

Casa Milá, Antonio Gaudí

1. Descripción técnica.

Nos encontramos ante una imagen de la fachada de un edificio residencial realizado en piedra, en una zona bastante concurrida. La fachada carece de líneas rectas, todas son onduladas, lo que le hace parecerse a una roca modelada por las olas del mar. La extravagante fachada es culminada por unas piezas que a primera vista parecen esculturas dispersadas por toda la cubierta. Es llamativa también la decoración de los balcones, representando una especie de planta trepadora o algas que resalta sobre el suave tono del edificio, todo ello nos recuerda a una gran duna.

2. Análisis estilístico.

La finalidad del edificio es privada, de carácter residencial, aunque tiene un valor simbólico religioso, por ejemplo, en la cornisa, hay escrito: “Ave, gratia plena. Dominus tecum”.La organización del espacio está destinada para albergar viviendas particulares con zonas comunes. En realidad se trata de dos bloques que consta de seis plantas articuladas cada uno alrededor de dos patios interiores, uno circular y otro más ovalado, más un sótano, un desván y una azotea.

Page 2: Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

Respecto al análisis interior, cabe mencionar la forma multifuncional con que está diseñado. La planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican interior con exterior, y que conectan los dos patios de luces, ayudando al tránsito interior entre las zonas del edificio. Las dos puertas de entradas están fabricadas con hierro forjado y vidrio, y actúan como puerta y verja de seguridad respectivamente.

En cuanto al exterior, debido al criterio unificador, los dos bloques se funden en uno sólo. Se aprecian tres fachadas que dan cada una a una calle diferente, y pese a ello tienen una continuidad superficial y estilística que, por su forma ondulada, nos recuerda a la erosión marina sobre las rocas. El conjunto de entrantes y salientes imprime un gran dinamismo al conjunto que le otorga la sensación de estar en movimiento, a la vez que crea un conjunto de luces y sombras que analizaremos más adelante. Son notables también los 33 balcones de hierro forjado con acabados en forma de alga marina (foto inferior), las 150 ventanas con diferentes acabados, tamaños y formas siendo más grandes las inferiores que las superiores al recibir estas últimas más luz. En la azotea se encuentran las salidas de escaleras, torres de ventilación y chimeneas, que por su forma y diseño innovador crean una admirable estampa de esculturas al aire libre.

El edificio se construyó sobre un solar de 34 x 56m con una superficie de 1835m2.

La luz tiene un papel importante para el dinamismo del edificio. Los patios interiores son los encargados de aportar luz natural a todas las viviendas. En el exterior, ya se ha citado la

Page 3: Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

diferencia de tamaño entre las ventanas superiores e inferiores, para nivelar la cantidad de luz recibida, así como la gran abundancia de éstas que aportan gran luminosidad. La gran libertad creativa en su diseño, con formas ondulantes que se asemejan al oleaje marino sufre diferentes sensaciones lumínicas según la hora del día.

Las fachadas, construidas en piedra calcárea, son un revestimiento que no soporta ningún tipo de carga, denominadas fachadas autoportantes, para alcanzar el efecto de dar movimiento al edificio mediante la combinación del lleno y el vacío. Este objetivo se consigue conectando la fachada con la estructura interior en cada piso mediante unas jácenas de hierro curvadas que rodean el perímetro de la planta. Por lo tanto, la estructura del edificio se resuelve gracias a pilares de piedra, ladrillo y hierro, y jácenas en vez de los clásicos muros de carga permitiendo una planta libre con gran fluidez.

La piedra utilizada da un acabado blanco cremoso, que varía según la intensidad de la luz que junto al acabado rugoso, nos proporciona un aspecto orgánico.

La zona de la azotea en cambio, está cubierta por azulejos blancos, imitando a una montaña nevada. En ella, se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz de cuatro brazos de Gaudí, así como chimeneas recubiertas con cerámica que dan la sensación de cabezas de guerreros protegidos con yelmos.

No podemos obviar la cuidada ornamentación, dedicada en su mayoría a imitar la Naturaleza, desde las formas onduladas de la fachada, la cubierta del edificio, los balcones… así como el amor del autor por Cataluña, mediante las alusiones en catalán en la decoración interior de los techos y por último pero no menos importante, su profunda fe religiosa; la cornisa superior como ya se ha mencionado está esculpida con inscripciones del Ave María.

3. Constatación del estilo.

Dadas las características analizadas, como la utilización de elementos y formas nuevas, una innovadora libertad en la ejecución sin someterse a las reglas establecidas hasta entonces, o la abundante ornamentación nos lleva a constatar esta obra como modernista. Otra característica importante del Modernismo y que esta obra desprende, es la imitación de las formas de la Naturaleza.

Page 4: Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

El Modernismo nace de la evolución del eclecticismo e historicismo, es un arte burgués dedicado a la arquitectura y es una corriente básicamente decorativa entre los siglos XIX y XX.

En España, aparece en Cataluña a causa de la influencia europea y como una vía de singularizarse del resto de España. Además es un arte burgués y en esa época la industria estaba desarrollándose especialmente en Cataluña frente al resto rural español.

4. Cronología.

Nombre: Casa Milá o La Pedrera

Datación: 1906-1910

Lugar: Paseo de Gràcia, Barcelona

Autor: Antonio Gaudí (1852-1926)

Gaudí era profundamente religioso y un gran profesional como hemos podido comprobar. Su carrera se forja a partir de construir todo tipo de edificios privados, públicos y religiosos. Se trata de un autor total, que proyecta todos los detalles del edificio unificando el arte de la arquitectura y la escultura en una misma obra.

Podemos dividir su obra en diferentes etapas:

-Etapa Oriental: Realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente (Persia, India y Japón), así como el arte islámico hispánico (mudñejar y nazarí). Emplea con gran profusión la decoración en azulejo cerámico, así como los arcos mitrales, cartelas de ladrillo y remates en forma de cúpula o templete.

Casa Vicens (1888), Palacio Güell (1886-91)

-Etapa Neogótica: Con inspiración en el arte gótico medieval, el cual responde a una forma libre y personal. El Neogótico fue uno de los estilos historicistas con mayor éxito. Gaudí elimina en esta etapa la necesidad de contrafuertes mediante el empleo de superficies regladas, y suprime cresterías y calados excesivos.

Palacio episcopal de Astorga (1889-1915), Casa de Los Botines en León (1891-1894), Colegio de las Teresianas (1887-1889).

-Etapa naturalista: Perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza, poniendo en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en los profundos análisis efectuados por Gaudí de la geometría reglada. Añadió también la gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental. Sus obras adquieren gran riqueza estructural, partiendo de cierto barroquismo, con formas y volúmenes desprovistos de rigidez racionalista.

Parque Güell (1900-1914), Casa Milá (1906-1910), Puerta de la finca Miralles

Page 5: Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

Etapa final: responde a la culminación de su estilo naturalista, con obras como la Sagrada Familia, haciendo una síntesis de todas las soluciones y estilos probados hasta aquel momento. Logra una perfecta armonía en la relación entre los elementos estructurales y los ornamentales, entre función y forma, logrando la integración de todas las artes en un todo estructurado y lógico.

Escuela de la Sagrada Familia, Templo de la Sagrada Familia

5. Relaciones estilísticas, sociales, culturales, económicas…

Para entender el nacimiento de una obra como la Casa Milá hay que remontarse al contexto de la época. Tras la Revolución Industrial, fue la clase burguesa la que afianzó su poder, y sobre todo en Cataluña, adquiriendo aires grandilocuentes que se pueden ver en las obras. Existía un fuerte desarrollo económico y una gran preocupación urbanística. La costumbre era que la alta burguesía hiciese encargos de obras de arte. En el caso de Gaudí fueron sus mecenas: Eusebi Güell y el matrimonio Milá.

Las primeras obras de Gaudí recogen el eclecticismo de la época, con inspiraciones góticas, mudéjares e islámicas, como la casa Vicens (foto de la izquierda, Barcelona) o el palacio episcopal de Astorga (foto de la derecha).

Pero su estilo evolucionó hacia ideas más creativas y personales, claramente modernista como la relevancia de lo artesanal (tallado de piedra, forjados…) o la ocurrencia técnica. En este periodo destacan la reforma de la casa Batlló (foto de la izquierda), el parque Güell, la obra a comentar, y a pesar de hallarse inacabada, su obra más famosa, la Sagrada Familia (foto de la derecha), todas ellas en Barcelona.

Page 6: Comentario de Arte: Casá Milá de Antonio Gaudí, Barcelona

Dentro del Modernismo, destacan también otros artistas coetáneos de Gaudí, es el caso del belga Victor Horta (1861-1947) y del catalán Domench i Montaner (1850-1923).

Horta es el autor de la Casa Tassel (foto inferior), una de las obras más referentes de esta corriente, comparte con Gaudí el crear una obra total, diálogo continuo entre la flexibilidad del hierro y la peculiar decoración.

Montaner, y su Palau de la Música, edificio emblemático de la burguesía catalana es la muestra de la unión entre este estilo y la clase dominante tras la Revolución Industrial, rica y cada vez más catalanista.

BIBLIOGRAFÍA

http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2013/05/comentario-de-alumnos-paula-martinez_17.html

https://docs.google.com/document/d/1IIS85gkiVY1-xbVnSvLrNi64rgME8j4X9aSPVncApeA/edit

http://hstoriaiesastillero.blogspot.com.es/2012/04/casa-mila-gaudi.html

http://artetorreherberos.blogspot.com.es/2013/05/comentario-de-alumnos-paula-martinez_17.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_Gaud%C3%AD