Comentario del plano de Barcelona

2
1 COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA Barcelona es la capital de la provincia que lleva su nombre y de Cataluña. Como resultado del largo proceso de urbanización, al igual que otras grandes ciudades españolas, presenta un plano complejo, que puede estructurarse en tres áreas: casco histórico, ensanche y periferia. CASCO ANTIGUO Se trata de la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta la época industrial. La ciudad fue fundada por los griegos del Asia Menor, debe su primer nombre conocido a los cartagineses: Barcino, ciudad de la Barca. Durante la época de los romanos, la ciudad fue construida a la manera colonial con el decumano (E-O) y el cardo (N-S) máximos que se cruzaban en la actual plaza de san Jaume. En esta zona central se encontraban las termas y el templo dedicado a Augusto. Durante el siglo III, cuando Barcelona se vio saqueada por los bárbaros, se construyeron las murallas, conservadas en parte. Como podemos observar en el plano, durante la Edad Media Barcelona sufre un nuevo crecimiento que hará que se creen nuevas murallas hasta conformar definitivamente la ciudad medieval. Para ampliar la ciudad y comunicar esta zona con el resto de la ciudad se abrieron calles. Así, de la Puerta de la Paz arrancan las Ramblas, que se extienden hasta la plaza de Cataluña. Se trata de seis ramblas que descienden hasta el puerto. También se abrió la Vía Layetana, que atraviesa el Casco antiguo y penetra en el Ensanche hasta la Diagonal. En esta zona encontramos edificios tan importantes como la Catedral o la Basílica de la Merced. Estas transformaciones determinaron la aparición de problemas sociales y medioambientales: Las clases más antiguas, en especial tras la Ley de Arrendamientos, quedaron ocupadas por grupos sociales de bajos ingresos y población marginal, lo que ha provocado el progresivo deterioro del casco histórico.

Transcript of Comentario del plano de Barcelona

1

COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA

Barcelona es la capital de la provincia que lleva su nombre y de Cataluña. Como resultado del largo proceso de urbanización, al igual que otras grandes ciudades españolas, presenta un plano complejo, que puede estructurarse en tres áreas: casco histórico, ensanche y periferia. CASCO ANTIGUO Se trata de la parte urbanizada desde el origen de la ciudad hasta la época industrial. La ciudad fue fundada por los griegos del Asia Menor, debe su primer nombre conocido a los cartagineses: Barcino, ciudad de la Barca. Durante la época de los romanos, la ciudad fue construida a la manera colonial con el decumano (E-O) y el cardo (N-S) máximos que se cruzaban en la actual plaza de san Jaume. En esta zona central se encontraban las termas y el templo dedicado a Augusto. Durante el siglo III, cuando Barcelona se vio saqueada por los bárbaros, se construyeron las murallas, conservadas en parte. Como podemos observar en el plano, durante la Edad Media Barcelona sufre un nuevo crecimiento que hará que se creen nuevas murallas hasta conformar definitivamente la ciudad medieval. Para ampliar la ciudad y comunicar esta zona con el resto de la ciudad se abrieron calles. Así, de la Puerta de la Paz arrancan las Ramblas, que se extienden hasta la plaza de Cataluña. Se trata de seis ramblas que descienden hasta el puerto. También se abrió la Vía Layetana, que atraviesa el Casco antiguo y penetra en el Ensanche hasta la Diagonal. En esta zona encontramos edificios tan importantes como la Catedral o la Basílica de la Merced. Estas transformaciones determinaron la aparición de problemas sociales y medioambientales:

Las clases más antiguas, en especial tras la Ley de Arrendamientos, quedaron ocupadas por grupos sociales de bajos ingresos y población marginal, lo que ha provocado el progresivo deterioro del casco histórico.

2

La saturación del tráfico y de las personas, que produce atascos, problemas de aparcamiento y congestión en las calles, aumento de la contaminación y el ruido y deterioro de los edificios. Por todo ello, a partir de 1975, se iniciaron políticas de restauración del casco histórico con

la concesión de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, ya sean públicos o privados. ENSANCHE La industrialización atrajo a la población del campo a la ciudad, ocasionando la creación de una zona que combinara las manzanas de casas con zonas verdes y espacios socio-culturales, sin centralismos y sobre una red viaria abierta, de acuerdo con unos módulos prefijados. El progresismo de lo que se conoce como Plan Cerdá fue (1859) fue parcialmente aplicado y tuvo como principal enemigo la especulación del terreno. El Ensanche se inicia en 1859 con el derribo de las antiguas murallas y queda separado del casco antiguo por la ronda de San Pedro, Universidad, San Antonio y San Pablo, que siguen el trazado de las antiguas murallas. El Paseo de Gracia constituye el eje del Ensanche. Su sector de la derecha, y parte de la izquierda, se pobló con rapidez, a partir de la Exposición Universal de 1888, la parte de ésta que quedó sin hacerlo, lo hizo en la de 1929, para lo que se construyó en el parque de Montjuich un recinto en el que se encuentra el Palacio Nacional, el Pueblo Español, el Teatro Griego,... El Ensanche está formado por calles que, partiendo de las rondas y paralelas unas a otras, toman dirección SE a NO, y por otras, que, trazadas de forma transversal, y también paralelas entre sí, se dirigen de SO a NE; entre éstas se encuentran la Avenida de las Cortes Catalanas o Gran Vía. La zona del Ensanche está cortada oblicuamente por las tres grades vias del Paralelo, Diagonal y la Meridiana. AGREGADOS En 1897 fueron agregado a la ciudad los pueblos de Gracia, San Gervasio de Cassolas, Las Corts, San Martín de Provensals y San Andrés de Palomar; en 1903 lo fue el municipio de Horta y en 1921 el de Sarriá. De esta época guarda Barcelona algunas joyas del Modernismo: Casa Milá o el Palau de la Música. En 1986 Barcelona fue elegida sede de los Juegos Olímpicos de 1992. Tras esta designación, la ciudad sufrió cambios urbanísticos importantes como la construcción de la Villa Olímpica, el Anillo Olímpico, el puerto deportivo, o la segunda apertura de cinturones de circulación. De esta Barcelona postolímpica cabe destacar el Palau Sat Jordi y la Torre de Calatrava de Comunicaciones. En las afueras de Barcelona podemos encontrar grandes áreas de equipamiento: grandes superficies comerciales, centros escolares, infraestructuras sanitarias, centros administrativos,... Barcelona es el eje de una aglomeración urbana, creada en 1974, que incluye los municipios de los alrededores creando una entidad metropolitana de casi 500 Km2.