Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

15
IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LAS SIGUIENTES PINTURAS DEL BARROCO EUROPEO DEL SIGLO XVII: LA LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP, DE REMBRANDT

Transcript of Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Page 1: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LAS SIGUIENTES PINTURAS DEL BARROCO EUROPEO DEL SIGLO XVII: LA

LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DOCTOR TULP, DE REMBRANDT

Page 2: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Es un óleo sobre lienzo de Rembrandt van Rijn, aún joven, realizado en torno a 1632.

Muestra una lección de anatomía impartida por un personaje relevante de la Holanda de la época, el doctor Nicolaes Tulp, en torno a un cadáver diseccionado y rodeado por otros personajes que asisten al evento.

En realidad es una excusa para realizar un magnífico retrato colectivo o de grupo, género típico de la Holanda barroca protestante.

Incluso uno de los asistentes muestra un folio con el nombre de los personajes retratados.

Las corporaciones de profesionales, encargaban a los artistas un retrato de grupo, para el cual los integrantes de esa asociación posaban de forma solemne.

Page 3: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt.

Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cuales Tulp, famoso médico de Ámsterdam, que era un miembro importante de su sociedad.

Para destacar su preeminencia, es el único personaje que lleva sombrero..

Page 4: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

• El cuadro no es una representación real de la disección llevada a cabo por el Dr. Tulp en enero 1632.

• Se trata de una construcción imaginaria cuya composición está determinada en gran medida por consideraciones pictóricas.

• El cadáver es el gran foco de atención debido a su posición en primer plano y a su brillo.

• Desde él, la mirada del espectador se eleva a las cabezas iluminados de los aislantes, cuyas expresiones reflejan diferentes grados y puntos de atención, y después, a las caras y a las manos del Dr. Tulp.

• Este último, con su oscura vestimenta y su llamativo sombrero, manipula con un fórceps ciertos músculos y tendones del brazo del cadáver, mostrando los movimientos producidos en la mano de éste, con su mano izquierda.

Page 5: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Naturalismo llevado al extremo:

En el retrato de los personajes, como corresponde a un retrato de grupo, vestidos con ropajes de la época en la Holanda protestante y puritana.

Están retratados con gran realismo y expresividad en sus rostros y gestos.

• Aparecen el Doctor Tulp y los espectadores de su lección son varios cirujanos que pagaban para ser incluidos en la pintura, como era habitual en estos retratos colectivos.

• Los rostros de los asistentes nos muestran las diferentes sensaciones que les provoca la lección de anatomía: unos se sorprenden, otros están entusiasmados, otros consultan sus notas, etc.

Page 6: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Naturalismo llevado al extremo:

En el cadáver que están diseccionando, con un gran estudio de su anatomía, en el que se aprecian tanto el color cetrino y el rigor mortis, como los músculos y tendones que sujeta con las pinzas el doctor Tulp. Es el cadáver de un ahorcado el día anterior..

Page 7: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

• Tratamiento tenebrista de la luz, de influencia caravaggiesca:

• La luz procede del lateral izquierdo y en frente de la escena e ilumina a los personajes dejando el resto de la escena en sombra.

• Sin embargo, no es una luz dura, que crea líneas marcadas entre las zonas oscuras y claras como en Caravaggio, sino una luz más clara y dorada o plateada, que crea una atmósfera de clarooscuro, llena de matices y transiciones y que resalta de modo especial el cadáver, los rostros de los personajes, su actitud y sus diferentes expresiones.

Page 8: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

• La luz crea un contraste muy barroco entre la frialdad del cadáver y el resto de la composición, entre los rostros sonrosados de los asistentes y el del cadáver.

• Con el foco de luz recrea, como también hará Velázquez, el volumen, la profundidad, la sombra, la atmosfera que envuelve a las figuras en esa luz dorada, plateada.

• Parece que el propio cadáver es la fuente de luz, como ocurrirá en el tratamiento de otros cuerpos que pintará Rembrandt.

Page 9: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

La composición resulta novedosa:

Los personajes no se disponen linealmente sino componiendo una escena unitaria con un marcado carácter teatral, como si de verdad estuviesen asistiendo a una lección de anatomía y no fuera solo una excusa para realizar un retrato colectivo.

Rembrandt subordina lo que es el retrato a la acción representada: la disección y la charla del profesor. Ejemplo de teatralidad barroca. Convierte el aburrido retrato colectivo tradicional de pose, poco expresivo, en la plasmación de la acción de un instante en el que participan varias personas.

Page 10: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Diseña una composición piramidal marcada por la disposición de los personajes, mientras que el cadáver se sitúa en un poderoso escorzo oblicuo.

La línea oblicua del cadáver y la disposición de los asistentes a su alrededor generan una sensación de profundidad, realizada únicamente mediante la luz.

La luz, junto con la disposición de los personajes, algunos de ellos perpendiculares al espectador, recrean la sensación de atmósfera y proporcionan volumen a los personajes sobre un fondo arquitectónico que aparece sombreado.

Emplea fundamentalmente una perspectiva atmosférica: el aire y la luz proporcionan las sensaciones de espacio y

volumen,

Page 11: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Predomina el color sobre la línea, con una pincelada suelta, que se hará más libre y pastosa en la vejez de Rembrandt.

Page 12: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Las posturas y las expresiones faciales de los atentos oyentes de Tulp recuerdan a Cristo predicando la palabra de Dios mientras sus oyentes miran y escuchan embelesados.

En este caso, es el Dr. Tulp quien imparte la lección, pero no es una enseñanza religiosa, sino científica, basada en la realidad, en lo concreto, en el empirismo. Como si fuera el sacerdote de esa nueva visión del mundo que proporciona la ciencia, y a la que debe escucharse con la misma atención.

Es una visión muy propia de los países protestantes, de que el conocimiento se basa en la necesidad de la confirmación empírica, valoración de lo concreto, lo científico.

Fra Angélico Veronés

RembrandtDuccio

Page 13: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

El propio tema del cuadro nos muestra la diferencia de los valores de esta sociedad burguesa y protestante frente a las católicas del sur: • Sería imposible un cuadro de una

disección en estos países; estaba proscrita por la Iglesia.

• En cambio en Holanda, los cadáveres de los delincuentes ajusticiados pueden ser aprovechados para fines científicos y eran habituales las lecciones de anatomía una vez al año.

En el siglo XVII Holanda florece como centro cultural en la búsqueda del conocimiento anatómico, sin problemas con la Iglesia Calvinista (en esta misma época, Galileo, de no haberse retractado de sus afirmaciones, hubiera sido condenado por la Inquisición en Italia).

El mismo Descartes huyó de Francia y buscó refugio en Leyden (Holanda) para poder tener libertad de pensamiento.

Alegoría de la medicina. Holanda. Siglo XVII.

El astrónomo y El Geógrafo. Vermeer

Page 14: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

El cuadro refleja el gusto de la próspera burguesía comercial y protestante holandesa por el retrato, en este caso por el característico retrato colectivo holandés de miembros de una corporación.

El retrato grupal se transformó en el símbolo de una clase media que ascendía social y económicamente, además era socialmente bien visto aparecer en compañía de gente poderosa. Por ello, muchas personas pagaban para aparecer en estos retratos.

Es un retrato sobrio, tal y como corresponde a los valores de esa burguesía calvinista a la que gusta lo concreto, lo próximo y cotidiano de su entorno intimista y que valora su prosperidad y estilo de vida, al igual que el individualismo.

En la Holanda protestante apenas hay cuadros religiosos y si los hay se reservan para los interiores, para su religiosidad íntima y personal.

La nueva burguesía comercial y sus gremios, con sus encargos de retratos corporativos, se convirtieron en los principales clientes de los pintores holandeses.

Page 15: Comentario deLla lección de anatomía de Rembrandt

Rembrandt realizará otros cuadros similares, como Los Síndicos de los Pañeros o su famosa Ronda de Noche.