Comentario diagrama ombrotérmico

3
COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE VALLADOLID El climograma o diagrama ombrotérmico representa las temperaturas medias y precipitaciones absolutas, por meses, a lo largo de un año de Valladolid. ( Desconocemos el punto exacto del Observatorio). ANÁLISIS Precipitaciones. El total de las precipitaciones medias anuales supera levemente los 400 mm. Escasas por lo tanto (800-300 mm). Distribuidas estacionalmente de forma regular, al poseer tan sólo dos meses con precipitaciones inferiores a 30 mm, pero diferenciadas por un otoño, invierno y primavera que aportan más del 95% y un verano seco. Dentro de las primeras estaciones, en este observatorio,el otoño (noviembre) el más lluvioso seguido por primavera-invierno con cantidades semejantes aunque sobresaliendo, al menos en este climograma, enero, marzo y mayo sobre febrero, abril y junio. El mínimo de verano es sobre todo acusado en agosto cuando se recogen 10 mm. Temperaturas. La temperatura media anual es de 11,7º, baja en términos generales, al situarse cerca de los 10º y estar alejada de los 15º. Por meses podemos observar que la temperatura media más alta se produce en julio 21º y la mínima en enero 3º, estableciendo un amplitud térmica alta de 18º. Por estaciones, el invierno y verano están bien diferenciados al representar diciembre, enero, febrero y casi todo marzo unas temperaturas medias frías inferiores a 5º. En cambio, junio, julio y agosto superan levemente el índice de verano caluroso al marcar 21º. Las estaciones intermedias ( otoño y primavera) son de transición rápida de unas temperaturas bajas a otras altas o al contrario. COMENTARIO Con estos parámetros de precipitaciones y temperaturas le clasificamos (siguiendo la clasificación del libro “ Geografía de España” de R. Méndez y F. Molinero ) dentro del clima mediterráneo de interior denominado : clima fresco-frío con aridez estival del Duero en el que se integra Valladolid y el resto de la cuenca sedimentaria de la Submeseta Norte. La elevada altitud media y aislamiento por las montañas que la rodean determinan la originalidad de poseer las temperaturas más bajas de la península por la intensidad y duración de los inviernos. Como hemos podido comprobar en el caso que nos ocupa y veríamos igual en Zamora o Salamanca... Por el contrario, experimenta unos veranos relativamente calurosos y breves. En los dos casos la situación atmosférica viene determinada por la nítida influencia de la circulación anticiclónica oceánica o continental que establece prolongados períodos secos, sobre todo en el centro de la cuenca sedimentaria, y fríos en invierno o calurosos y secos en verano. Mientras que, esporádicamente, se ve afectada por la circulación depresionaria del Atlántico norte y cuando

description

Ejemplo de comentario de un diagrama ombrotérmico

Transcript of Comentario diagrama ombrotérmico

Page 1: Comentario diagrama ombrotérmico

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE VALLADOLID

El climograma o diagrama ombrotérmico representa las temperaturas medias y precipitaciones absolutas, por meses, a lo largo de un año de Valladolid. ( Desconocemos el punto exacto del Observatorio).

ANÁLISIS

Precipitaciones. El total de las precipitaciones medias anuales supera levemente los 400 mm. Escasas por lo tanto (800-300 mm).Distribuidas estacionalmente de forma regular, al poseer tan sólo dos meses con precipitaciones inferiores a 30 mm, pero diferenciadas por un otoño, invierno y primavera que aportan más del 95% y un verano seco. Dentro de las primeras estaciones, en este observatorio,el otoño (noviembre) el más lluvioso seguido por primavera-invierno con cantidades semejantes aunque sobresaliendo, al menos en este climograma, enero, marzo y mayo sobre febrero, abril y junio.El mínimo de verano es sobre todo acusado en agosto cuando se recogen 10 mm.

Temperaturas. La temperatura media anual es de 11,7º, baja en términos generales, al situarse cerca de los 10º y estar alejada de los 15º.Por meses podemos observar que la temperatura media más alta se produce en julio 21º y la mínima en enero 3º, estableciendo un amplitud térmica alta de 18º.Por estaciones, el invierno y verano están bien diferenciados al representar diciembre, enero, febrero y casi todo marzo unas temperaturas medias frías inferiores a 5º. En cambio, junio, julio y agosto superan levemente el índice de verano caluroso al marcar 21º.Las estaciones intermedias ( otoño y primavera) son de transición rápida de unas temperaturas bajas a otras altas o al contrario.

COMENTARIO

Con estos parámetros de precipitaciones y temperaturas le clasificamos (siguiendo la clasificación del libro “ Geografía de España” de R. Méndez y F. Molinero ) dentro del clima mediterráneo de interior denominado : clima fresco-frío con aridez estival del Duero en el que se integra Valladolid y el resto de la cuenca sedimentaria de la Submeseta Norte.La elevada altitud media y aislamiento por las montañas que la rodean determinan la originalidad de poseer las temperaturas más bajas de la península por la intensidad y duración de los inviernos. Como hemos podido comprobar en el caso que nos ocupa y veríamos igual en Zamora o Salamanca... Por el contrario, experimenta unos veranos relativamente calurosos y breves. En los dos casos la situación atmosférica viene determinada por la nítida influencia de la circulación anticiclónica oceánica o continental que establece prolongados períodos secos, sobre todo en el centro de la cuenca sedimentaria, y fríos en invierno o calurosos y secos en verano. Mientras que, esporádicamente, se ve afectada por la circulación depresionaria del Atlántico norte y cuando es así lo hace muy debilitada en la cuantía de sus precipitaciones al actuar como pantalla la Cordillera Central por el sur o la Cordillera Cantábrica por el norte. La consecuencia final son dos meses y medio (julio, agosto y parte de septiembre) con aridez estival bien marcada.

Otras características particulares que explican la singularidad regional de este clima son:

la importancia de los días de heladas que se prolongan, algunos años, desde octubre hasta mayo.

El comienzo del descenso de las temperaturas máximas a partir de mediados de agosto. (Refrán: agosto frío en el rostro).

Presencia de nieblas invernales de irradiación por la persistencia de la situación anticiclónica en el centro de la cuenca y, a la vez de días soleados. (Refrán: en febrero busca la sombra el perro).

Mantenimiento del índice pluviométrico de verano con tormentas que, a veces, precipitan granizo muy perjudiciales para la agricultura.

La presencia de una insolación notable de aproximadamente 2300 a 2800 horas/año.

Page 2: Comentario diagrama ombrotérmico

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE LA CORUÑA

LA CORUÑA

Page 3: Comentario diagrama ombrotérmico

COMENTARIO DEL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE VALENCIA

VALENCIA