Comentario fachada vaticano

7
IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LA FACHADA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, DE CARLO MADERNO

Transcript of Comentario fachada vaticano

Page 1: Comentario fachada vaticano

IDENTIFICA, ANALIZA Y COMENTA LA FACHADA DE SAN PEDRO DEL VATICANO, DE CARLO MADERNO

Page 2: Comentario fachada vaticano

En 1607, tras un concurso, se le encomienda a Carlo Maderno la Remodelación de San Pedro Vaticano de acuerdo con los nuevos valores del Papado.

Hace la remodelación de San Pedro hasta 1609.

En esta época sólo existía la planta centralizada que había diseñado Miguel Ángel y ya estaba acabada.

Page 3: Comentario fachada vaticano

Tras el Concilio de Trento la planta no satisfacía la posibilidad de congregar a grandes muchedumbres y la planta de cruz griega tampoco era la idónea para un templo cristiano (vuelta a la espiritualidad religiosa antigua): convierte la planta central en basilical.

Así Maderna añade una nave longitudinal de tres tramos y una fachada monumental respetando la planta centralizada anterior.

Había que ampliar la unión de la cabecera y lo que era la planta centralizada había que convertirlo en crucero y ábside.

Page 4: Comentario fachada vaticano

Acaba siendo una nave central amplia y dos laterales comunicadas por grandes arcos de medio punto y rebajados que acentúan el carácter hacia el Altar Mayor.

Emplea elementos clásicos como pilastras acanaladas, capiteles, grandes entablamentos, bóveda de medio cañón, etc.

Page 5: Comentario fachada vaticano

Tras esta ampliación la cúpula quedará alejada de la fachada y para evitar ocultar su visión la estructura de modo horizontal, a modo de telón, pues desea conservar la visión de la cúpula.

Estructura la fachada con un gran piso con orden gigante con columnas que enmarcan dos pisos (el de las puertas y el balcón de las bendiciones para el Papa) y encima coloca un ático de menor altura y con ventanas más horizontales. No emplea más pisos o de mayor altura, pues ocultaría la cúpula de Miguel Ángel.

Traslada el frontón al centro del piso inferior y consigue que la fachada parezca el basamento de la cúpula de Miguel Ángel. Plásticamente logra acentuar el centro de la fachada en dos partes: con el frontón y concentrando las columnas y pilastras hacia el centro. Hay un gran porche en la entrada.

Page 6: Comentario fachada vaticano

En el cuerpo inferior cuenta con ocho columnas de orden gigante y cuatro pilares adosados a los laterales. En los laterales hay dos aberturas con arcos de medio punto; según se va hacia el centro nos encontramos con hornacinas con arco de medio punto y presentan frontones circulares, a continuación hay cinco puertas, dos de ellas adinteladas, otras dos con arco de medio punto y una central adintelada. En el mismo cuerpo encima encontramos vanos rectangulares algunos de ellos ciegos y sobre ellos ventanas con arcos de medio punto con balconada, encima presentan frontones triangulares y semicirculares sujetados por columnas.

Una línea de entablamento separa a los dos cuerpos con inscripciones. En el cuerpo superior hay pilastras adoradas y en el intercolumnio encontramos vanos cuadrangulares y rectangulares alternados, los rectangulares presentan en la parte superior frontones triangulares.

Page 7: Comentario fachada vaticano

En los laterales estaba previsto construir dos campanarios, que no se realizaron.

Convierte la Basílica de San Pedro en una iglesia de la Contrarreforma, lugar de culto y reunión de fieles, vuelto hacia la ciudad