COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO...

41
RAMA RAKOCZY COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO SOBRE “EL TIEMPO” Los Molinos (Madrid) 5, 6 y 7 de Octubre 2012

Transcript of COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO...

Page 1: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

RAMA RAKOCZY

COMENTARIOS

REALIZADOS DURANTE

EN EL SEMINARIO

SOBRE

“EL TIEMPO”

Los Molinos (Madrid) 5, 6 y 7 de Octubre 2012

Page 2: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

2

INDICE

Tema 1 ¿Qué es el Tiempo?.

Tema 2 Tiempo y Espacio.

Tema 3 La Conciencia en el Eterno Presente.

Tema 4 El Tiempo en nuestro quehacer diario.

Tema 5 Los Ciclos y el Rostro de los Dioses.

Tema 6 Tiempo y Evolución.

ANEXOS

Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones.

Cuadro Sinóptico del Tiempo.

Tiempo Histórico.

Tiempo y Filosofía.

Tiempo y Mitos.

Fotos.

Page 3: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

3

Comienza el Seminario sobre El Karma a las 10 horas del día 5 de Octubre de 2012, en los Molinos (Madrid).

Abre la sesión Fernando Pérez Martín, con una salutación a los participantes y una Invocación a los Grandes Seres:

INVOCACION

Que los Santos Seres cuyos discípulos aspiramos ser, nos muestren la Luz que buscamos y nos den la gran ayuda de Su Compasión y Sabiduría. Hay una Paz que sobrepasa el entendimiento, mora en el corazón de aquellos que viven en lo Eterno. Hay un Poder que renueva todas las cosas, vive y actúa en aquellos que reconocen la Unidad del Ser. Que esa Paz descienda sobre nosotros y que ese Poder nos eleve hasta que nos encontremos donde se invoca al Iniciador Único y veamos resplandecer Su Estrella.

Meditación: Fernando Pérez

OM OM OM

. Cerrad los ojos y calmad y sosegad vuestros vehículos inferiores. . Respirad tres veces profundamente. . Conscientemente creáis un canal magnético que mantenéis. . A través de ese canal magnético hacéis elevar vuestra conciencia. . Conseguís situar vuestra conciencia en el lugar en el que se encuentra la noción del tiempo. . Ahora sabéis, comprobadlo, todo lo relacionado con el tiempo. . Estáis seguros de que el conocimiento adquirido nos ayudará a todos en el trabajo que vamos a iniciar en breve. . Continuáis recibiendo sabiduría acerca del tiempo que agradecéis y os más internamente.

Page 4: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

4

. Ahora, muy despacio, lentamente iniciáis el regreso al plano físico. . Sois conscientes de estar en esta habitación. . Sentís que estáis sentados sobre la silla. . Sentís la presencia de todos nosotros a vuestro alrededor. . Respirad tres veces profundamente. . Abrid los ojos.

Paz a todos los seres.

Tema 1: “¿Qué es el Tiempo?”

por Fernando Pérez Martín. Hace ya bastantes años al exponer algo acerca de nuestros asuntos teosóficos, y para hacer referencia a la dificultad del caso en cuestión, se me ocurrió escribir, “esto es una osadía, pero bendita osadía”. Pues bien, hoy al escribir sobre lo que es el tiempo repito; esto es una osadía, pero bendita osadía. Desde la más remota antigüedad, los grandes pensadores, y los filósofos verdaderos se han ocupado del tiempo. Aristóteles escribió bastante acerca del tiempo, pero nunca lo definió claramente. Quienes realmente sabían acerca del tiempo, Platón, Pitágoras y algún otro, no expresaron lo que sabían porque quizá, sus votos no se lo permitían. Por lo tanto, no voy a cometer la tremenda osadía de definir el tiempo, yo, modesto y humilde estudiante de Teosofía. Pero como vivimos en un mundo occidental, lógicamente al tratar de cualquier asunto tenemos la costumbre de comenzar por la definición de la materia de la que se trate, y por esta razón las seis subdivisiones del tema que hoy comenzamos a tratar de estudiar, comienzan por la definición del tiempo, que, creo recordar, alguien me adjudicó, quizá para verse libre del engorro que le pudiera producir su exposición, lo cual tiene muy poca importancia en verdad, pero que ahora agradezco mucho.

Page 5: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

5

Pero cuando se hace una pregunta lo lógico es responderla, y es lo que voy a hacer, pero por las razones antes expuestas, no será mi respuesta personal, si no la que ofrece el Glosario Teosófico, que dice textualmente: “No es más que una ilusión producida por la sucesión de nuestros estados de conciencia a través de la Duración Eterna y no existe allí donde no existe conciencia alguna en que pueda producirse la ilusión. El presente es sólo una línea matemática que separa aquella parte de la duración eterna que llamamos futuro de aquella otra parte que denominamos pasado. Nada hay en la Tierra que tenga verdadera duración porque nada permanece sin cambio o sigue siendo lo mismo durante una billonésima parte de un segundo, y la sensación que tenemos de la realidad de la división del tiempo que se conoce como presente, viene de la confusa impresión del momentáneo vislumbre, o vislumbres sucesivos, de las cosas que nuestros sentidos nos comunican al pasar dichas cosas de la región de lo ideal que denominamos futuro a la región de recuerdos que llamamos pasado”. D.S. v.1 Lo que denominamos tiempo, realmente depende de la percepción que de él se tiene en la manifestación o encarnación, y en el ser humano esa percepción es registrada por la conciencia personal, por eso cuando la conciencia se expande ese tipo de percepción disminuye y se entra más y más en la región en la que el tiempo es inexistente, es decir, el tiempo es sinónimo de manifestación y de conciencia. Otro aspecto a considerar acerca de este asunto es el de los planos. Todos conocemos y experimentamos lo que para nosotros representa el tiempo en el plano físico de tres dimensiones, no es necesario insistir sobre ello, pero, ¿recordamos al despertar del sueño el concepto que tenemos del tiempo en el plano astral de cuatro dimensiones? Es algo muy distinto. Pensar o desear estar en algún lugar distinto al que uno se encuentra, es bastante para hallarse en ese lugar. ¿Y si se trata del plano mental de cinco dimensiones? Ahora ni se me ocurre tratar de atisbar lo que en él es el tiempo, pero sí que vislumbro que cuando avanzamos en nuestro desarrollo espiritual, el concepto de tiempo parece que se va diluyendo, porque aunque sea en planos superiores rarificados, aún hay manifestación, por esa razón hay sensación, y quizá necesidad, de tiempo. Todos hemos escuchado o hemos leído que la evolución es siempre existente, que no tuvo principio ni tendrá fin. Si no hay principio y no habrá fin, no hay espacio ni tiempo, se trata de la Duración Eterna.

Page 6: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

6

Las cosas que forman el universo empiezan y terminan porque pertenecen al espacio-tiempo de la manifestación, de no ser así no empezarían ni terminarían. La mente es, y será, el espacio-tiempo. Si le quitamos a la mente el espacio-tiempo de lo que está formada, no le queda nada y no alcanza a comprender el universo, en cuyo caso ya no es mente, es el universo. Dice la D.S. en el tomo 1º: “Los tres periodos, pasado, presente y futuro, en filosofía esotérica, son un tiempo compuesto sólo en relación con el plano fenomenal, pero en el reino del nóumeno carecen de validez abstracta. Como dicen las Escrituras, “El tiempo pasado es el tiempo presente así como también es el futuro, el cual aunque no ha entrado todavía en la existencia, sin embargo es”. En el tomo 3º de la misma obra se puede leer; “El tiempo es una ilusión, los ciclos, las épocas, dependen de la conciencia, nosotros no estamos aquí por primera vez, los ciclos vuelven porque nosotros volvemos a la existencia consciente, los ciclos son los mismos que en las pasadas épocas, estos sucesos nos acontecen a nosotros, El tiempo y el espacio son una sola y misma cosa. No tienen nombre porque son el incognoscible Aquello que sólo puede ser percibido por medio de los siete Rayos”. En definitiva, y en base a lo ya expuesto, el tiempo para nosotros es una abstracción como seres humanos encarnados y sumidos en el empleo de la mente concreta, de ahí que nos sea dificultosa su comprensión, porque difícilmente las abstracciones pueden ser asimiladas por la mente que es el medio que todos normalmente usamos, cuando no nos usa ella a nosotros, para comprender todos los aspectos de nuestro vivir cotidiano. Lo abstracto se interioriza por medio de la intuición o Buddhi, que nunca engaña ni falla. Para poder comprender lo que es realmente el tiempo hemos de hacer el esfuerzo, a veces titánico, de asumir internamente las abstracciones. Las abstracciones, lo oculto, lo invisible a los ojos físicos, son el origen de todo lo manifestado. Si hacemos este esfuerzo, que no es baldío, se consigue tener una vislumbre de lo que es el tiempo considerado teosóficamente o desde el lado del ocultismo, vislumbre que termina por convertirse en certeza mental por el esfuerzo realizado. Por tanto, ese esfuerzo tendente a la sabiduría de lo que es el tiempo, es algo muy útil y al tiempo muy práctico y actual para cualquiera que aspire a emprender la tarea, pero para ello no podemos cerrar la puerta al verdadero conocimiento diciendo algo así como ‘eso no puede ser cierto’ cuando llega a nosotros algo que no podemos captar con la mente.

Page 7: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

7

El tiempo no existe, pero en la manifestación nos ha afectado nos afecta y nos afectará para que así podamos conseguir con éxito el fruto de nuestros trabajos y esfuerzos realizados.

Comentarios sobre el Tema 1: “¿Qué es el Tiempo?”

• ¿Nos quedamos atrapados en las palabras?. En el plano físico

medimos nuestras actividades, según los movimientos astronómicos, regulados por los ciclos del astro Sol, en el que vivimos. A esta medición que va del menos al más y viceversa, la llamamos tiempo. No habrá ningún problema si comprendemos que ello no es más que una herramienta de medición para poder ordenar nuestras actividades en el mundo físico, en el que nos movemos en estado de vigilia, y que es relativo, como todo lo manifestado.

• En los planos más sutiles en manifestación existe esa sucesión de movimientos pero podría ser medida con otros parámetros, puesto que, nuestra conciencia en esos planos es distinta y está adaptada al medio en el que se mueve durante las horas de sueño. Todos hemos podido comprobar cómo en un breve tiempo “dormido el cuerpo físico en este plano”, apenas unos pocos minutos, y trasladada nuestra conciencia al plano astral –por ejemplo- suceden cantidad de acontecimientos que necesitarían un dilatadísimo período que abarcaría incluso días de producirse en este plano físico. Si en alguna ocasión hemos tenido experiencia en algún plano más elevado que el astral, nuestra percepción del tiempo ha sido todavía más cercana a lo que, tal vez, se podría llamar “atemporal”. Ello nos acerca la idea de que a mayor densidad de la materia, mayor lentitud en las vibraciones y en el desarrollo de los acontecimientos y a menor densidad de la materia, mayor rapidez en las vibraciones y en el desarrollo de los acontecimientos. Aun así sigue siendo, por parte de nuestra conciencia, de una relativa y parcial percepción del mundo fenomenal y pasajero.

• ¿Es a esta conciencia relativa a la que podemos denominar un estado

de Maya?. Este concepto de Maya ha sido ampliamente confundido y causado verdaderos disparates en su interpretación, llevando a muchos a difundir la errónea idea de que todo cuanto nuestros sentidos perciben lo estamos imaginando, como en una especie de espejismo colectivo. Si bien es cierto que nuestros sentidos son limitados, hoy por hoy, debido a la fase evolutiva por la que estamos

Page 8: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

8

pasando, también es cierto que todo cuanto percibimos tiene una realidad transitoria, pero realidad al fin y al cabo y que, al igual que cada uno de nosotros, es la expresión parcial de “AQUELLO” que dio origen al Universo manifestado. Las partes no están en el TODO, pero, el TODO está en las partes y por tanto cada una de esas parciales expresiones del TODO tiene una “base de realidad transitoria”.

• La Sra. Blavatsky, comenta en algún lugar de su obra, respondiendo a preguntas de sus discípulos, algo así: No se confundan ustedes. El concepto de Maya corresponde al hecho de que todo lo manifestado tiene un principio y un fin, como forma, y por tanto no es Real, sin embargo cada objeto manifestado, mientras dura tal manifestación, es real y no lo están imaginando. (No recuerdo exactamente de memoria toda la frase ni donde está para buscarla, pero, está bastante aproximada.).

• Al conjunto de la manifestación que sucede y en el momento en que

“pasa” ante nuestros sentidos, incluido ese instante atemporal que es citado como “Presente”, la Sra. Blavatsky lo llama “el devenir eterno”.

• Es imposible hablar de lo Incognoscible, pero, podemos hablar de su manifestación y aun cuando, desde nuestro actual Y RELATIVO estado de CONCIENCIA no podamos alcanzar el “CONCEPTO DE CONCIENCIA TOTAL o TIEMPO TOTAL o DURACIÓN ETERNA”, y a pesar de la dificultad que pueda presentar el estudio de estos abstractos asuntos, si podemos comprender los diferentes “sucesos” acaecidos en el “tiempo relativo”.

• Nos dice también la Sra. Blavatsky: Ningún esfuerzo realizado por comprender estas abstrusas doctrinas, quedará sin resultado. Ello es alentador.

• El tiempo, ¿es vibración?.

• El tiempo es el Incognoscible, por eso no se puede comprender con la

mente física.

• Comprender lo abstracto, como el tiempo, es una gran y difícil tarea, la mente se opone.

• En el tiempo hay dualidad en el no tiempo hay unidad.

Page 9: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

9

• Tiempo y maya pueden parecerse.

• Las abstracciones, y el tiempo para nosotros lo es, son verdades y

realidades que desconocemos en el plano físico.

• El tiempo es una realidad que depende de: - El lugar o estado de conciencia desde donde está experimentando

la conciencia. - Del nivel evolutivo y grado de sensibilidad de la conciencia.

• El Espacio es una realidad espacio-temporal sin límites.

• Hay muchos espacios-tiempos: el de un átomo, el de un insecto, el de un hombre, el de un ángel, el de un logos, etc.

Tema 2: “Tiempo y Espacio” por Alfonso del Rosario.

Según Wikipedia, “El “espacio-tiempo” es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, estando de acuerdo con otras teorías, como la de la Relatividad de Einstein”. El nombre de espacio-tiempo, sigue diciendo Wikipedia, “alude a la necesidad de considerar de forma unificada, una localización geométrica en el tiempo y el espacio, ya que la diferencia entre componentes espaciales y temporales es relativa porque solo dependen según el

estado de movimiento del observador. La expresión espacio-tiempo, viene a partir del uso corriente, expresado a partir de la Teoría de la Relatividad de Einstein, que dice que … “el tiempo y el espacio son relativos. Ambos, tiempo y espacio, están condicionados por el observador. Sigue diciendo esta teoría … “que el espacio y el tiempo se combinan para formar lo que se denomina el espacio-tiempo”.

Page 10: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

10

La Teoría de la Relatividad afirma que a mayor velocidad, más lento es el tiempo transcurrido entre el inicio y final de cualquier suceso o evento. La ciencia esotérica, va más allá de esta definición científica, añadiendo que … el Espacio es la Matriz del Universo donde nacen, crecen, se desarrollan y mueren, galaxias, soles, planetas y todos los seres que los integran .... Según la ciencia esotérica, al Espacio se le considera una Entidad que se expresa y manifiesta a través de innumerables planos, niveles y gradaciones de materia, teniendo la materia en cada una y en la totalidad de estas gradaciones, la capacidad de adaptación y armonización entre todos sus elementos básicos y constitutivos, dando como resultado la visión que en su conjunto observamos y entendemos como Universo o Cosmos, donde viven, evolucionan y se expresan innumerables tipos de conciencias conjuntamente con esta Vida Eterna o Entidad denominada Espacio. Dada la sincronicidad del Universo y Su natural estado armónico, tanto en el espacio Macrocósmico, como en el espacio microcósmico, cualquier acontecimiento sea del tipo que sea, mental, emocional, físico, etc., desencadenan causas y efectos íntimamente relacionados entre sí, que repercuten en todos y en cada uno de los diferentes estados de la materia, secuenciados en intervalos o periodos, a los que el hombre los ha etiquetado como unidades de tiempo, para una mejor comprensión de su espacio-tiempo existencial y evolutivo, que como sabemos, está constituido por ciclos de segundos, minutos, horas, días y años. Para hacernos una idea de la complejidad de la relación espacio-temporal que nos rodea, si nos atenemos a lo que dicen los Libros Sagrados de Oriente, nos dicen, que los Ciclos de Manifestación y Ocultación Universal, a los que el Hinduismo denomina Manvántaras y Pralayas, constituyen cada uno de ellos, un solo día en la Vida de Brahma, el Dios Supremo, correspondiéndose cada uno de estos días, a 4.320.000.000 años solares nuestros, unas medidas de tiempo que escapan a cualquier comprensión humana. Ateniéndonos a estas consideraciones, nos podemos hacer una idea de que las coordenadas de espacio y tiempo, tienen unos valores y unas dimensiones diferentes, que varían según el estado y nivel evolutivo de la conciencia que experimenta cualquier acontecimiento dentro de su entorno sensitivo, existencial y evolutivo. En este sentido, podemos hacer unas sencillas comparaciones si nos fijamos en los ciclos vitales de diferentes entidades y conciencias, como p.e., las de

Page 11: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

11

un átomo, un microbio, una polilla, un animal superior, el hombre o un Logos, en que los espacios-tiempos de cada uno de ellos, no van a ser iguales, ya que sus conciencias y ámbitos de percepción y de sensibilidad, van a ser muy distintos y dispares, aunque para la mayoría de nosotros, aunque para un Logos que está muy por encina en la escala evolutiva, el tiempo global que rodea e interpenetra a todas estas entidades y conciencias, sea el mismo. La percepción del espacio y el tiempo, están por tanto condicionados, no sólo por el estado evolutivo de la conciencia que experimenta una sucesión encadenada de acontecimientos relacionados entre sí, sino también por el nivel o plano donde se sitúa y experimenta dicha conciencia, ya que las vibraciones energéticas y la velocidad de propagación con la que se desarrollan y tienen lugar determinadas experiencias o acontecimientos, no pueden tener las mismas magnitudes ni los mismos valores en un plano de tres dimensiones como es el físico, que las de cuatro dimensiones del plano astral, las cinco dimensiones del plano mental, las seis dimensiones del plano búdico o las siete dimensiones del plano atmico, etc. Es decir, los acontecimientos o sucesos se desarrollan con mayor rapidez y son más cortos en el tiempo (según lo describe la teoría de la relatividad), en la medida en que nos distanciamos del plano físico y nos trasladamos a planos más sutiles y estados de conciencia más vibrantes y expansivos del universo. Una conciencia muy evolucionada y por tanto muy sensible y muy expansiva con posibilidades de consciencia en niveles muy sutiles de la realidad, puede ver y experimentar acontecimientos y vivencias de enormes proporciones y de muy larga duración en cuestión de sólo unos minutos, cuando por el contrario, para otra conciencia menos desarrollada, que esté experimentando acontecimientos en niveles de conciencia más próximos al plano físico, habrán transcurrido probablemente mucho más tiempo. El Espacio-Tiempo, está condicionado por tanto por la Mente del Todo que está en Constante y Perpetuo Movimiento, siendo Su Vida la más exacta expresión de Su Eterna Actividad, por lo que lo que entendemos nosotros como Muerte, Disolución, Cesación o Inactividad, como mejor nos guste llamarlo, es sólo aparente, no real. Si entendemos que la aparente ocultación y cesación de actividad o de reposo, es lo que se denomina un Pralaya Universal, un período de intenso y reparador sueño Divino, que Le sirve de balance y de recopilación de experiencias a Brahmá al finalizar la jornada de cada Día, debemos

Page 12: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

12

suponer que a esta Noche Universal, le sigue un nuevo y más deslumbrante y prometedor Día, con el nacimiento de un nuevo e inimaginable y más perfecto Manvántara. Esta realidad probablemente la podamos entender mejor si le aplicamos el Principio Hermético de la Ley de Analogías y Correspondencias, que dice, que … “Como es Arriba es Abajo, como es Abajo es Arriba”….. que aplicándolo a nuestro caso, como pueden ser durante los períodos de sueño, vemos que persiste toda una frenética actividad mucho más lúcida que la del estado de vigilia, donde se repasan todos los acontecimientos y se toman las correcciones y decisiones necesarias para futuras y similares actividades. Luego, no se puede entender ni comprender, la no-existencia, la Nada, que el hombre en algunas ocasiones utiliza como argumento para explicar lo inexplicable, para tratar de comprender lo incomprensible, tratando de alcanzar los inaccesibles pensamientos del Creador, de Su forma de Crear y de Ser, algo que está fuera del alcance de cualquier ser humano. ¿Cómo podríamos negar la existencia del Tiempo y de su inseparable identidad con el Espacio, que es el Todo, si son la misma cosa, la misma realidad?. No podemos comparar ni poner como modelos el tiempo y espacio humanos y llevarlos como patrones de identidad a espacios y tiempos que escapan a nuestra comprensión en los inabarcables espacios y tiempos del Universo, ya que la finita mente concreta del hombre no está capacitada para contemplar de alguna forma lo inconmensurable de la Mente Divina, sólo en alguna medida los Grandes Adeptos y miembros de la Jerarquía Planetaria se pueden aproximar a esta realidad al estar sus Vidas y Conciencias compartiendo unas más amplias y sutiles zonas del espacio, siendo sensibles por tanto a tiempos y espacios que podríamos definir como superpuestos y simultáneos, algo muy difícil de comprender y de entender. Si admitimos que los distintos espacios intermoleculares de los planos, subplanos y niveles de materia del universo se interrelacionan e interpenetran todos entre sí, debemos de admitir también que los tiempos de cada uno de ellos, también se interpenetran en condiciones difíciles de entender, pero sí de admitir como algo coherente y lógico a esta inherente realidad. Ante tanta complejidad, podríamos preguntarnos, ¿existe un Espacio-Tiempo Absoluto que engloba y contiene a todos los espacios-tiempos parciales o complementarios, que se desarrollan y se suceden tanto en un sistema de galaxias, como en cualquier sistema solar, en un planeta, en el

Page 13: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

13

mismo hombre, o en cualquier conciencia, sensible de apreciar su desarrollo en el entorno o medio donde evoluciona?. Para la mayoría de nosotros el concepto del Tiempo y del Espacio, están muy condicionados por la cultura, creencias y hábitos ya trasnochados que en muchas ocasiones nos impiden estar en consonancia con los nuevos tiempos de la Era de Acuario, de gran apertura mental, condenando y negando aquello que no entendemos ni comprendemos, lo que de alguna forma, hace que estemos cerrando la puerta hacia una nueva visión de la realidad del Universo y a la contestación a muchas de las interrogantes que intrigan a nuestro Yo más profundo. Debemos de estar muy atentos, para hacer los cambios necesarios en nuestra forma de pensar y de enfocar estos aspectos tan trascendentes de la realidad, a través de una gran dosis de introspección y de sincero autoanálisis, evadiéndonos de conceptos e ideas ya caducas que aunque en algún momento nos hayan sido utilidad, en los momentos actuales ya no nos sirven para comprender en alguna medida la idea o concepto del Espacio o Dios, ya que siendo Dios, Vida y Actividad, lo que denominamos nuestro tiempo, está muy lejos de ser igual a otros espacios y tiempos, sean de la índole que sean, aunque en su conjunto todos los espacios y tiempos, forman parte de Su Ser y de Su Tiempo, ya que el Suyo, el Tiempo Divino, es un “continum” de infinita actividad que no ha tenido principio ni tendrá final.

Comentarios sobre el Tema 2:

“Tiempo y Espacio”

• El ESPACIO está pleno de CONCIENCIAS (relativas y en evolución).

• Las formas que albergan y hacen posible la evolución de estas

CONCIENCIAS están en constante cambio y evolucionan a su vez, para ser un medio o vehículo adecuado en cada etapa de dicha evolución.

• Refiriéndonos a lo humano, lo que cambia es nuestro estado de

conciencia y por lo tanto nuestra percepción de los objetos y los movimientos y cambios de estos objetos, incluidos nuestros propios vehículos.

Page 14: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

14

• Si nuestro estado de Conciencia cambia “aumentando como consecuencia de la evolución” o “disminuyendo como consecuencia de una enfermedad”, nuestra percepción de esos fenómenos llamados “tiempo” , ”espacio” , ”formas”, etc. cambia, pero, ello no significa que “dichas formas” cambien más que por su propia “Naturaleza”. Luego, nos enfrentamos a dos cambios que pueden estar sucediendo simultáneamente y producir confusión en nosotros. Por un lado los cambios constantes, más rápidos o más lentos, que se producen en todas las formas y por otro, los cambios que se producen en nuestra capacidad de percepción de esas modificaciones del entorno en el que vivimos.

• Si hay 10 “observadores” habrá 10 “visiones o percepciones”

parciales y distintas, de lo que están viendo. Si ha mil millones de “observadores” habrá mil millones de “visiones o percepciones” parciales y distintas. La realidad relativa que se sucede en toda la manifestación sigue su curso independientemente de si hay o no hay “observadores”. Todo ello lo medimos con los elementos que nos sirven aunque de forma relativa, como son: tiempo, espacio, peso y medida.

• El tiempo-espacio está cambiando de forma permanente a todos los niveles, de instante en instante, como sucede en la naturaleza.

• Estamos entrando en una nueva era de estados y niveles de conciencia más sutiles y dinámicos, donde solo los más adaptados serán conscientes de este hecho.

• El espacio-tiempo es “per se” e independiente a la consciencia o inconsciencia de cualquier ser.

• De la misma forma que la luz es “distorsionada” por la acción gravitacional de cualquier cuerpo celeste, el espacio-tiempo que percibimos está distorsionado también a través de la gravitación egoísta de nosotros mismos.

• Al existir el espacio se desarrollan los cuerpos físicos.

• El espacio de manifestación a través de innumerables planos, es como una entidad.

Page 15: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

15

• Los Pralayas y los Manvántaras significan casi inalcanzables cotas de tiempo y espacio.

• Le preguntaron a HPB qué era Dios, respondió: el espacio.

• Es asombrosa la cifra de nuestros años mundanos en la evolución

total de los sistemas.

Meditación: Alfonso del Rosario

1. Sentémonos cómodamente, relajémonos y cerremos los ojos. 2. Hagamos tres respiraciones profundas.

3. Visualicemos a nuestro Yo Superior como una esfera de intenso y

brillante color azul encima de la cabeza.

4. Observemos como esta esfera, abarca toda nuestra cabeza y poco a poco se va expandiendo hasta englobarnos totalmente en su resplandeciente aura.

5. Sintamos como nos inunda lentamente esta luz azul, de arriba hacia

abajo, de izquierda a derecha, hacia adelante y hacia atrás, hasta que nos veamos inmersos en una brillante aura azul.

6. Sintamos como cada una de nuestras auras se van expandiendo más y

más, lentamente.

7. Sintamos como nuestra aura azul poco a poco va entrando en contacto con las auras de azules de todos los que estamos aquí reunidos.

8. Sintamos como nos invade un estado de sublime expectación, de

tranquilidad y de serenidad.

9. En este estado, invoquemos la inspiración de los Devas Azules para que este encuentro sea fructífero para nuestras almas y para nuestro servicio universal.

10. Enviemos la bendición del Maestro a cada uno de los que estamos

aquí, en forma de una intensa y brillante luz rosa.

Page 16: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

16

11. Visualicémonos todos integrados en un Aura Grupal de intenso color rosa, formando una Unidad.

12. Experimentemos internamente como una corriente de Amor y

Simpatía magnética circula libremente por todos nosotros.

13. Mantengamos por unos instantes activa esta magnética unidad con todos y cada uno de los aquí reunidos.

14. Vamos a terminar la meditación. 15. Respiremos tres veces profundamente.

16. Abramos los ojos lentamente.

Tema 3: “La Conciencia en el Eterno Presente” por José Luis Fernández.

“Sólo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y el otro mañana. Por eso hoy es el día ideal para dar, hacer, crecer y, principalmente, vivir”. Dalai Lama.

*** “El Tiempo no es más que una ilusión producida por la sucesión de nuestros estados de conciencia en nuestro viaje a través de la Duración Eterna, y no existe allí donde no existe conciencia alguna en que pueda producirse la ilusión.” Glosario Teosófico. Esta definición que da el Glosario Teosófico acerca del tiempo, imagino que levantaría las iras, en el momento en que fue formulada, de la Ciencia, anclada en las ideas de Tiempo absoluto o lineal de la física Newtoniana. Tuvo que formular Einstein su famosa Teoría Especial de la Relatividad así como la inmutabilidad de la velocidad de la Luz, para reformular el concepto de tiempo absoluto y, revisando las teorías de Lorentz, manifestar que existen tantas percepciones del tiempo como observadores existen acerca del mismo suceso en relación a su posición y al movimiento de los mismos, postulando por tanto que, resumiendo mucho, el concepto de “duración” es un suceso subjetivo. Sin tener ningún interés en explicaciones científicas, sí que me gustaría quedarme con la relación que guarda la percepción del tiempo con respecto al estado de inercia o de movimiento del sujeto que lo percibe y a su estado interno.

Page 17: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

17

Estamos acostumbrados a vivir corriendo, nunca tenemos tiempo de nada, nuestra mente parece correr una especie de prueba de velocidad en la que constantemente salta de un pensamiento a otro como un mono borracho saltaría de una rama a otra hasta dar con sus huesos en el suelo. Llenamos nuestras vidas de obligaciones, casi siempre superfluas, que nos atan y nos arrastran, saltando constantemente de “lo que he hecho” a lo que “tengo que hacer”, olvidando constantemente la atención “en lo que estamos haciendo”. Pero, en realidad, es precisamente esta falta de atención puntual la que no nos permite ver que toda la estructura social en la que nos movemos está establecida y estructurada de esta forma. Es muy útil para aquellos que cuentan con este conocimiento y lo utilizan en nuestra contra. Atrapados por el falso brillo y oropel de las nuevas tecnologías, bombardeados constantemente de información, generalmente manipulada, atrapados por el afán de supervivencia… olvidamos la importancia del instante y, así, nuestra conciencia vaga sin rumbo, manipulada y obnubilada. Un ejemplo con un suceso reciente, basado en una información aparentemente real: De los 1.400 millones de musulmanes que, aproximadamente, existen en el mundo, se calcula que sólo el 0,0007% de ellos han estallado de indignación en las calles por un reciente video ofensivo para su religión y, sólo el 0,0001% de ellos, han protagonizado actos violentos. Sin embargo, la percepción occidental se ha traducido en titulares como “la ira musulmana”. Miremos hacia nuestro interior y, con la sinceridad que se nos exige como “investigadores de nosotros mismos” contestémonos, ¿cuántos de nosotros nos hemos detenido un instante a valorar las informaciones que recibíamos, llegando a la conclusión de que se trataba de los cuatro chalados de siempre? Es por ello que, como hemos manifestado en numerosas ocasiones, debemos de convencernos de la importancia que tiene el detenernos en el instante, mantenernos siempre alerta y vigilantes, tratar de fijar nuestra conciencia en el instante… no perder el tiempo en lamentarnos por lo que no hicimos ni conformarnos con lo que podremos hacer. Aquello que no hagamos ahora se habrá perdido para siempre, pues somos seres en continuo movimiento en el plano físico. Aún en la posibilidad de permanecer completamente quietos por el resto de nuestra vida, nuestro organismo permanecerá en continuo movimiento, nuestro reloj interno seguirá su marcha inexorable. Sin embargo, si, trascendiendo nuestro cuerpo físico, lográramos fijar el foco de nuestra atención, constantemente en la Conciencia, habríamos logrado trascender los conceptos de espacio y tiempo, liberados de nuestras ataduras físicas, podríamos vislumbrar el mundo de la verdadera Realidad,

Page 18: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

18

más allá de la ilusión de nuestras vidas físicas. Nuestra conciencia, entonces, sería capaz de fluir a través de una línea de eterno presente, más allá del espacio y del tiempo. De ahí, y bajo mi punto de vista, la importancia de la Meditación. Meditar es parar, no sólo físicamente, si no, y lo que es más importante, parar nuestra alocada mente, lograr fijarla en la Conciencia, aunque sea apenas por un instante, mirar más allá de la ilusión que creemos realidad. Se logre o no este objetivo, no cabe duda que la práctica de la meditación facilita la concentración, concentración que, en nuestro caso, debería de servirnos para estar atentos a todo aquello que sucede a nuestro alrededor, a no prejuzgar, a valorar siempre otras opciones y otras opiniones, a estar atentos a las posibilidades de servir a las necesidades de una humanidad que, como sujetos, aspiramos a la Libertad y la Justicia pero, como conjunto, somos esclavos de la manipulación. Como conclusión y anécdota acerca de la flexibilidad de la percepción temporal, una vez leí que alguien decía: “Mi abuela siempre dice que los minutos la parecen eternos, como si no quisieran pasar. Sin embargo, los años, la parecen un suspiro”.

Comentarios sobre el Tema 3: “La Conciencia en el Eterno Presente”

• La “duración” del tiempo es un concepto subjetivo. • La meditación nos hace percibir el espacio-tiempo de una manera diferente. • A mayor grado de abstracción el tiempo parece ralentizarse. • Sólo cuando se “escucha totalmente” se puede “captar” algo relacionado con el asunto de la escucha, pero, desde planos de conciencia más elevados al de la mente concreta (personalidad). • Sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. El mundo total cambia ¿entonces en la proporción de 1 a…? • ¿Los Planetas quedan inertes y no completan su evolución o nosotros desconocemos los diferentes gases por las que están pasando? • ¿Qué herramientas nos puede dar nuestro estudio para afrontar el mundo actual?

Page 19: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

19

• ¿Tenemos solución práctica a los problemas? Si comprendemos que no es cambiando lo que está fuera de nosotros, sino cambiando el modo en que vivimos los acontecimientos, entonces todos los problemas tienen solución, en nuestro interior. No permitirnos dejar a nuestra mente divagar sino, emplearla en una sana reflexión-meditación que nos lleve a una Compresión Total y una Total Confianza en la LEY. • ¿Tenemos que meditar para que no se acelere el tiempo? • De Krishnamurti recordamos: “Yo no conozco otra meditación que estar aquí y ahora”. Este es un estado de “atención” al instante que vivimos, donde no hay tensión de ninguna clase. Es instante a instante. Es Presencia. Ello nos lleva a la práctica continua de la meditación. • La Conciencia en el Eterno Presente, por medio de la Iniciación. ¿Estamos contemplando el proceso de 5 Iniciaciones? ¿Estamos en ese Proceso? • Si solamente el Buda conoce más allá de nuestro sistema Solar, de donde surge el conocimiento acerca de Sirio? ¿Quién lo ha transmitido?.

• La meditación, pues, debe ser la continuidad del resto del día y el resto

del día debe ser la continuidad de la meditación. • La conciencia espiritual mora en el Eterno Presente. • Solamente hay una conciencia, la del Incognoscible. • La conciencia en otros sistemas también debe morar en el Eterno

Presente. • La conciencia en el Eterno Presente, ¿es la receptora per se? ¿y es

también la dadora?

Tema 4: “El Tiempo en nuestro que-hacer diario” por Raimundo Navarro.

Nuestro camino es nuestra transformación. Nuestros actos no pueden apoyarse en el tiempo para solventar nuestras debilidades. Queremos llegar a lo eterno y aunque el tiempo puede considerarse como continuidad no podemos confiar en el tiempo para hallar lo eterno

Page 20: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

20

porque lo eterno está fuera del tiempo. Lo eterno está siempre ahí, el tiempo no.

¿Podemos liberarnos del tiempo? El tiempo en nuestra vida cotidiana es un lastre.

Para deshacerse del tiempo como lastre, una de las herramientas es ser conscientes de las limitaciones de la mente.

Otra herramienta es la acción, la correcta acción. Acción de instante en instante, que nos hará llegar a percibir la manifestación de la realidad. Que nos hará llegar más allá del entorno ilusorio del exterior sobre el que gravitamos y sobre el que deberemos de gravitar hasta que el centro del Universo sea nuestro centro.

El centro y objetivo es nuestro interior. Ahí es donde encontraremos la unidad, donde perderemos la personalidad y ganaremos la totalidad de todas las partes de todos los seres. Al final, nuestra conciencia genera su liberación

No podemos olvidar la perseverancia, pero no dejándonos tampoco atrapar por el trabajo mental. Ni dejarnos atrapar por la insatisfacción. Todo ello, que casualidad, características del yo temporal, no del yo inmortal.

Krishnamurti se pregunta: “¿Qué es vivir en el tiempo? Moverse en la red del devenir, en la continuidad, en el constante eco del ayer. Dejar que el pensamiento prosiga divagando, sin poner fin a proceso alguno.”

Es decir: sentirse esclavizado al tiempo es tener enterrados “los pies” y el resultado es no caminar, aunque nos engañemos con la “imaginación” de nuestra “pequeña vida espiritual” y el futuro sí, estará por alcanzar.

Por tanto, “salir del tiempo” se consigue acallando a la mente, dominándola, conquistar el silencio, ser dueño de la mente, oír el silencio…nuestros sentidos físicos pasando a segundo plano…y cuanto mejores seamos, más profundamente seremos nosotros mismos y, no por casualidad, seremos uno con todo lo demás, más allá de la mera idea intelectual de ello… atemporales. Será el momento en que nos hayamos deshecho de lo que este vivir en este plano físico impone (como ejercicio): pensar y sentir en el transcurrir del tiempo, en lo que es moral o no, en lo

Page 21: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

21

que es justo o injusto… es decir, las contradicciones que nos valen para creer que avanzamos. Prescindir, llegar a prescindir, esto es independizarse del tiempo, es darnos cuenta del exacto valor del tiempo.

Afortunadamente, el tiempo, en algún momento de nuestra vida, deja de ser nuestro carcelero y se convierte en una sucesión de estados de conciencia, cada uno con su propio valor, y nosotros convertidos en el regulador de nuestro tiempo, nuestro propio arquitecto y nuestro propio vividor, hasta que después de la muerte de la vida de ilusión, la medida del tiempo es el ritmo de la conciencia, no el antes y el después. El cambio tiene que plantearse aquí y ahora, y no dejarse llevar por el “tiempo en acción” hacia el mañana cuando creemos que estaremos más evolucionados. El tiempo nos engaña… o mejor dicho, la comodidad nos arrastra.

Ninguna transformación es efectiva si no trasciende los límites del tiempo

“Observad -dice Krishnamurti- que el pensador existe solamente cuando hay pensamiento, y al daros cuenta de esto, observaréis asimismo, que es la inestabilidad del pensamiento lo que crea y fortalece al pensador. De ahí deriva la relación entre lo que parece permanente, el pensador, y lo transitorio, el pensamiento, aunque, en verdad, el pensador sea también transitorio por ser resultado del pensamiento”

Quizás debemos pensar en que si nos dejamos rendir por la pesada creencia de que somos mortales y, por tanto, vivimos en el tiempo, es una buena manera de que la inquietud, la incertidumbre, hagan que el yo que integra la realidad fisiológica y psicológica sea también nuestra prisión.

Nosotros nos convertimos en nuestros carceleros mientras seamos ciegos de espíritu. La ingenuidad de la necesidad inventada de que trascendemos el tiempo es el engaño de la personalidad, es el engaño de la personalidad que pretende identificarnos con nuestra personalidad… por miedo a que no tengamos tiempo…nos convertimos en prisioneros del tiempo.

En el pasado o en el futuro la naturaleza del ser humano permanece siendo fundamentalmente la misma. Se crean lazos que nos atan por mucho tiempo al pasado, o sueños que nos atan por mucho tiempo al futuro, incluso se derrocha energía tratando de revivir el tiempo pasado, lo que es absurdo por inútil, la evaluación de las acciones se hará en su momento pero no siendo esclavo y repetidor de lo hecho, como también derrochar

Page 22: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

22

tiempo y energía preparando y anticipando cosas que quizás nunca vayan a suceder.

Quizás la felicidad se alcance teniendo fe en el Dios que alienta en nosotros, en la justa valoración del tiempo, en el olvido de nosotros mismos, en el servicio al que siempre somos reacios. Dando también la vuelta a lo dicho el sufrimiento aparece: rebeldía y huida de nosotros mismos, olvidar la paciencia, menospreciar al ego inmortal, aupar a la personalidad como la única realidad, dejarse llevar por la sensación del tiempo corto y finito.

Sentimos sufrimiento cuando queremos ser los pintores de nuestra vida, en vez de que la Vida realice su pintura en nosotros… nos cerramos el camino creyendo que el camino es el transcurrir de la vida. Y, además, somos nosotros los únicos que podemos, y debemos, ser los actores de nuestra vida. Actores que no han de representar un papel que no hemos escrito sino representándonos a nosotros mismos, siendo nosotros mismos.

Cuál es la directriz a seguir: el deber del momento, trabajar con sabiduría, el discernimiento llegará.

Comentarios sobre el Tema 4:

“El Tiempo en nuestro que-hacer diario”

• Se necesitan un gran número de personas que estén dispuestas a trabajar en favor de la evolución. Para que ello sea factible debe haber en las personas un determinado estado de CONCIENCIA pues no es suficiente tener un conocimiento intelectual de ello. Antes de alcanzar dicho estado de conciencia las personas, por ley natural, están trabajando para sí mismas y un entorno reducido.

• En las cartas se encuentran referencias hechas por los Maestros en las

que de forma clara dicen: “No habrá tiempo para las cosas espirituales hasta que no se hayan agotado por su desarrollo natural los DEBERES reales que cada uno tiene”.

• Y mientras tanto, adquirimos una considerable cantidad de

“obligaciones” que son añadidas a nuestros deberes, convirtiendo nuestras vidas en un complejo y muchas veces caótico ajetreo. En esa

Page 23: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

23

etapa encontramos múltiples justificaciones para seguir con nuestras auto-adquiridas obligaciones. A estas justificaciones las llamamos “CONDICIONAMIENTOS EXTERNOS”. En realidad no es más que la falta de desarrollo interno y por lo mismo falta de comprensión real. Cuando nuestra CONCIENCIA se desarrolla vemos, con clara comprensión, que el ambiente en el que vivimos nos aporta los escenarios necesarios para, por un lado el desarrollo de la CONCIENCIA y por otro lado el cumplimiento del Karma. Entonces nos deshacemos de lo superfluo, de forma gradual aunque más rápida cuanto mayor es el grado de CONCIENCIA desarrollada.

• Una de las más importantes enseñanzas ocultas es la de no perder el

tiempo, la de aprovecharlo al máximo para facilitar la evolución. • La acción es precisa en nuestro diario trabajo. • Salir del tiempo es acallar la mente. • Ciertas condiciones kármicas pueden impedir la acción. • El ser humano avanza por el trabajo espiritual en el quehacer diario. • En ocultismo el primer paso lo ha de dar siempre el aspirante si desea

avanzar en el camino de retorno. • Entonces aquellos planteamientos de si el tiempo nos condiciona?. El

ambiente nos condiciona?. Las gunas nos condicionan?. ¿Las creencias nos condicionan?, todo ello y cualquiera otro que pueda aparecer queda respondido de forma clara. Todo ha sido necesario en su debido “tiempo” y lugar para servir al proceso evolutivo. Los niños se comportan como niños y los adultos –internamente hablando- debemos comportarnos como adultos.

• A LOS Estudiantes de Teosofía no debe servirnos de excusa ningún

condicionante para actuar. Nuestro reto es superarlos todos, liberarnos inteligentemente de ellos por transmutación, independientemente de que el mundo en general lo haga o no.

Meditación: Maribel Gil

Page 24: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

24

Cerramos los ojos.

Realizamos tres respiraciones profundas.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

Somos una estrella que observa el planeta tierra.

(Silencio laaaaaaaaargo).

Nos alejamos. Nos alejamos. Nos alejamos del planeta.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

No hay pasado.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

No hay presente.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

No hay arriba.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

No hay abajo.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

Solo el brillo del universo.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

Page 25: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

25

Somos universo.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

Latimos.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

Sintiendo este latido, serenamente abrimos los ojos.

(Silencio laaaaaaaaaaaargo).

Tema 5: “Los Ciclos y el Rostro de los Dioses” por Alejandro García Liz.

¿Qué es un ciclo?, es un periódico retorno de algo que aparece nuevamente de algún lugar, siguiendo un movimiento en espiral. Pero siempre se presenta en un grado más elevado desde el punto de vista de la perfección y el progreso. La ley cíclica es la ley suprema que gobierna la evolución. El ciclo comienza con el nacimiento, sigue con el crecimiento, la plenitud, el decaimiento y la desaparición de lo nacido. Desde la vida de 24 horas de algunos insectos, Hasta el Manvántara y Pralaya, hay gran cantidad de ciclos de diferente duración. El Manvántara y el Pralaya son un gran ciclo y para que se desarrolle este gran ciclo se necesita espacio y tiempo, tiempos y espacios dilatadísimos. ¿Que representa la Vida en estos ciclos?. Creo que es la razón de la existencia de los ciclos, para la evolución de la Monada y la Conciencia de la misma, a través de todos los reinos de la naturaleza. Los ciclos comienzan con la expresión de la Mente Universal por medio de la vibración o el empleo de la Palabra Sagrada. La palabra es vibración, la vibración son ciclos, aunque de una frecuencia y modulación desconocida. La cantidad de los ciclos es innumerable.

Page 26: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

26

Algunos ciclos son: El del corazón. El de la respiración. El día y la noche. La semana de siete días. Las estaciones del año. El ciclo del Planeta alrededor del Sol. Los ciclos de la Vida en los siete reinos de la naturaleza. La manifestación de una raza. El ciclo Planetario y sus siete razas. El ciclo de una Ronda Planetaria con sus siete Planetas. El ciclo de las siete Rondas Planetarias que forman una Cadena Planetaria. Las siete Cadenas Planetarias que forman un Sistema Solar. Y otros mayores hasta llegar al Ciclo Cósmico. Como ya dije, todos ellos tienen: su nacimiento, su crecimiento, su plenitud, su decaimiento y su final. Los ciclos no se manifiestan por sí mismos, hay detrás una Idea Divina que debe llevarse a cabo para realizar el plan de la manifestación. Existen Jerarquías de Seres de una gran evolución que son los que llevan a cabo las Ideas Divinas, el plan del Logos. Para ello preparan el escenario en el cual se representara la obra diseñada por el Logos; empleando Tiempo y Espacio. Estas Jerarquías Creadoras, siete en total, entran en actividad para llevar a cabo su función creadora, y entran una detrás de otra ó solapando las dos actividades. Una saliente y otra entrante. Cada una de estas Jerarquías Generan un Ciclo de Actividad, de acuerdo con su cualidad característica. En la Gran, como en la pequeña obra, todo se desarrolla por ciclos. En cuanto al Rostro de los Dioses, creo que no lo tienen. Solo los pequeños dioses “encarnados tiene Rostro”. Las Siete Jerarquías Creadoras. La Primera Jerarquía. Son los llamados de diferente manera: Los Señores del Fuego. Los Leones de Fuego. Llamas Divinas. Son atributos Ígneos, son

Page 27: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

27

la Vida y el Corazón del Universo, el Atma, la Voluntad Cósmica, a través de ellos pasa el Rayo de Paramatma, que despierta el Atma en la Monada del hombre. La Segunda Jerarquía. Los seres de doble naturaleza, las dualidades Fuego-Eter, el discernimiento manifestado, la Sabiduría del Sistema, el Buddhi Cósmico, que despierta el Buddhi en la Monada humana. La Tercera Jerarquía. La del Mahat o Manas Cósmico, son las triadas, Fuego-Eter-Agua, la actividad Cósmica, que también dejarán parte de su esencia en la Monada del hombre, a medida que este vaya descendiendo. Estas tres Jerarquías son las llamadas Jerarquías Arúpicas o sin forma, de materia demasiado sutil para tomar forma limitada en la materia en que se entremezclan y compenetran todas la Formas. La Cuarta Jerarquía. Es la nuestra la Jerarquía de las Monadas humanas que no han dejado todavía el seno del Supremo Padre en donde verdaderamente pertenecemos inseparables de Él, aunque en el laberinto de la materia nos parezca que estemos separados y seamos distintos. Esta Jerarquía se llama también los Jîvas imperecederos. La Quita Jerarquía. Es la de Makara, que tiene por símbolo el pentágono. En ella el doble aspecto espiritual y el doble aspecto físico de la Naturaleza, el positivo y el negativo, aparecen en reciproca lucha, son los turbulentos, los <<rebeldes>> de las mitologías, . . . los nacidos del Cuerpo de Tinieblas que por su evolución pertenecen a este universo. Son Seres de Gran Poder y Sabiduría Espirituales, pero que ocultan en su interior el germen, la esencia de ahamkara, de aquella facultad auto activa que es necesaria para la evolución humana. Son producto de la Primera Cadena Planetaria. La Sexta Jerarquía. Está formada por los nacidos del cuerpo de Brahmâ, que se denominan Cuerpo de Luz o de Día. en esta cohorte de Devas brillan gloriosos los Pitris de los Devas, designados con el nombre de Agnichavâttas o <<los séxtuples Dhyânis >>. Ellos se lo dan todo al hombre menos Âtma y el cuerpo físico; por eso se los llama << donadores de los cinco principios intermedios del hombre >>. Guían a la Monada para que obtenga los átomos permanentes relacionados con estos principios, o sea << el plasma quíntuple >>. Son producto de la Segunda Cadena Planetaria. En esta Jerarquía se hallan también incluidas grandes hueste de Devas y los más elevados espíritus de la Naturaleza o elementales del reino medio. La Séptima Jerarquía. La forman los Seres que conocemos con el nombre de Pitris Lunares, nacidos del cuerpo de Brahmâ, Llamado Crepúsculo o

Page 28: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

28

Sandhyâ. Su labor respecto de la evolución física es idéntica a la de los Pitris Agnichvâttas respecto a la evolución intelectual. Forman así mismo de esta Jerarquía los agentes de los Pitris en la tarea que les está encomendada. Estos agentes son numerosas cohortes de Devas, los espíritus menores de la Naturaleza o elementales del reino inferior encargados de formar los cuerpos físicos de los hombres. Entran igualmente en esta Jerarquía los <<espíritus de los átomos>>, las simientes de evolución en futuros Kalpas. Estas cuatro últimas son las Jerarquías creadoras rûpicas (dotadas de forma). Esta descripción de la Jerarquías esta extraída del Glosario Teosófico.

Comentarios sobre el Tema 5: “Los Ciclos y el Rostro de los Dioses”

• Los ciclos, como la evolución, se repiten pero en una vuelta de mayor amplitud dentro

de la espiral a la que pertenecen. • Los Arquetipos están colocados por el Logos en lugares del espacio-

tiempo bien definidos, listos para ser descubiertos por la humanidad, para que sirvan de modelos de perfección para los nuevos cambios que de época en época debe de propiciar los saltos y progresión evolutiva del hombre y del conjunto de la naturaleza.

• Nuestros (los de la humanidad) ciclos se realizan dentro de los ciclos

solares y, éstos, dentro de los ciclos galácticos y estos a su vez dentro de los cósmicos.

• Para que la humanidad pueda desenvolver todo el potencial es necesario

sumergirse en un proceso de dualidad entre ambos polos de opuestos. Del positivo al negativo, del negativo al positivo, conociendo de forma lenta y gradual lo que se denomina, el bien y el mal (una forma de denominar ambos polos que es resultado de la juventud interna de la humanidad), la luz y la sombra, el calor y el frio, amor y odio, etc.etc. El verdadero Bien, el verdadero Conocimiento, el verdadero Amor, se encuentran en el centro donde no hay opuesto.

• El movimiento pendular se efectúa en gradaciones de vibración más alta

cada vez, según vamos evolucionando la Conciencia y, a la par, su distancia se acorta también gradualmente, de tal manera que el ser humano llega al punto medio, camino de en medio o filo de la navaja, al finalizar su etapa humana y alcanzar la súper-humana.

Page 29: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

29

• El proceso humano es semejante al cósmico, salvando las naturales

distancias. Los Egos evolucionantes están mezclados en todos los lugares, épocas y con sus diferentes edades evolutivas. De ahí la enorme variedad y el que no haya dos iguales, aun cuando sabemos que, internamente, procedemos de la misma Fuente de Vida.

• Oímos con cierta frecuencia que en las todavía existentes tribus los

hombres respetan la Naturaleza y que por ello son más evolucionados que los que viven en el mal llamado “mundo civilizado”. Por lo dicho más arriba podemos deducir que en las tribus también hay cierta mezcla de edades internas evolucionantes. Normalmente los egos jóvenes respetan la Naturaleza porque en ellos predomina todavía el “instinto” que se desenvolvió en etapas anteriores a la humana. Más tarde y en la medida del desarrollo de la mente concreta los egos evolucionantes pierden el instinto y con ello se produce un largo período intermedio para llegar al suficiente desarrollo de la conciencia que genere el respeto por la naturaleza y, entonces sí, es el Respeto por Conciencia y no por instinto. El período intermedio es el más árido, aquel en el que somos intensamente egoístas y en el que destruimos semiconscientemente. ¿En qué período está la mayor parte de la humanidad presente?

• Los ciclos en la manifestación, al hacernos experimentar las más diversas

situaciones, nos conducen a los dioses. • Cuando es factible por nuestras actuaciones y por tanto lo merecemos,

nos muestran su faz. • Los yugas son ciclos mayores y menores. • El karma da lugar a los ciclos, más bien, la clase de ciclos en cada

momento o puede ser que los ciclos faciliten la actuación del karma.

Tema 6: “Tiempo y Evolución” por Raúl Dorado Basso

Evolución es tiempo, manifestación es tiempo, pero ¿existe tiempo más allá de la manifestación? La Doctrina Secreta nos dice:

Page 30: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

30

Sloka (l). EL ETERNO PADRE (EL ESPACIO), ENVUELTO EN SUS SIEMPRE INVISIBLES VESTIDURAS, HABÍA DORMITADO UNA VEZ MÁS DURANTE SIETE ETERNIDADES. Vemos como el universo aún no manifestado está sujeto a la ley del ritmo, por tanto un aspecto del tiempo que impone su ritmo en el seno de la Eternidad. Sloka (2) . EL TIEMPO NO EXISTÍA, PUES YACÍA DORMIDO EN EL SENO INFINITO DE LA DURACIÓN . De "Diálogos en la logia Blavatsky", entresacamos algunas respuestas de HPB: La Duración es; no tiene ni principio ni fin. ¿Cómo puede Ud. llamar Tiempo a aquello que no tiene principio ni fin? La Duración es sin comienzo y sin fin; el Tiempo es finito. El Tiempo se puede dividir; la Duración, al menos en nuestra filosofía, no. ...la Duración, no teniendo principio ni fin, es una perfecta abstracción que contiene al Tiempo. La Duración es como el Espacio, el cual es también una abstracción y es igualmente sin principio ni fin. Podríamos resumir que hay un estado no manifiesto, Espacio Abstracto y Duración. Por otra parte un estado manifestado con un Espacio Finito y un Tiempo ponderable. Entendemos que sólo existe el tiempo cuando hay una conciencia capaz de registrar la Duración y el tiempo no existe cuando el Espacio es abstracto y por tanto no hay un punto concreto desde donde percibir la Duración. El tiempo depende de la conciencia que lo percibe y siempre está condicionado a ella. Ahora bien, como la relación espíritu materia es muy variada, así es infinita la gradación de conciencia resultante, y así también resultará ser variable la percepción del tiempo. Así en el ser humano, según sea su desarrollo de su conciencia, así será su percepción del tiempo, que seguramente habrá cambiado desde los pueblos nómadas a los asentamientos agrícolas. Vemos mucho más evidente dicho cambio con el desarrollo intelectual, convirtiéndose en algo al menos preocupante, en la presente era tecnológica.

Page 31: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

31

Al observar la evolución de las Razas y subrazas también vemos ciclos más cortos a medida que avanzan. Existe además una relación directa entre la percepción del tiempo y la atención, de manera que cuando aumenta la atención el tiempo se ralentiza. Es el caso de las experiencias límite en cuando uno puede percibir unos segundos como una larga sucesión de hechos pasando en cámara lenta. A la inversa, si cambia la percepción del tiempo nuestra conciencia se verá afectada, dado que la percepción del tiempo no es sólo una creación subjetiva, sino como vimos la Duración es intrínseca con el Universo. Así el tiempo afecta nuestra conciencia a través del sistema nervioso regulando nuestros ritmos orgánicos en armonía con el medio, de esta manera la glándula pineal generará melatonina de acuerdo a la luz solar, por ejemplo. El ritmo de la naturaleza, del planeta, está condicionando así el funcionamiento físico, energético y psicológico del ser humano. La ciencia fragmentadora nos ha hecho pensar que somos independientes del medio llevándonos a modos de vida disociados con los ritmos del medio natural, además forzamos modos de vida en medios artificiales que nos están mandando información confusa a nuestros vehículos y provocando enfermedad. La percepción del tiempo del hombre está sujeta a la naturaleza y todos sus ciclos están relacionados con ella. Existe un pulso electromagnético en la atmósfera terrestre en relación con su campo magnético y regulado por la actividad eléctrica de la atmósfera (relámpagos). La atmósfera actúa como caja de resonancia de los picos de onda de ultra baja frecuencia. Parece ser que dicho pulso regula muchas funciones del organismo, tanto es así, que la naves espaciales y aún los trajes espaciales se les ha tenido que incorporar un resonador artificial para que los astronautas no enfermen. Este fenómeno se conoce como resonancia Schumann, descubierta matemáticamente por Otto Schumann en 1952 aunque ya considerada por Nikola Tesla como base de su trasmisión inalámbrica de electricidad. En 1977 se confirmó la relación entre los ritmos cerebrales y el espectro de señales ELF(ultra baja frecuencia), confirmándose la relación entre la salud humana y el bienestar, con fenómenos psíquicos relacionados a la Resonancia Schumann. Cuando comenzó a estudiarse se calculó en 7,8 Hz que coincide con la frecuencia del hipotálamo de los mamíferos, este valor se mantuvo hasta

Page 32: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

32

1980 a partir de entonces comenzó a subir y hoy se encuentra alrededor de los 12Hz. Al parecer esto genera lo que se llama percepción del tiempo acelerado, según estudios realizados se considera que psicológicamente percibimos hoy un día con un valor de 16hs, respecto al día de 24hs. de hace unos años. Ocultamente podemos afirmar entonces, que la humanidad como una totalidad está siendo condicionada evolutivamente, por el desarrollo de la conciencia planetaria que habitamos. Hay una teoría acerca de la evolución propia del tiempo, "onda del tiempo cero" del filósofo estadounidense Terence McKena que sostiene que el tiempo describe la trayectoria de la serie de Fibonacci (1,1,2,3,5,8,13,21,34,) que podríamos definir como fórmula como la naturaleza se manifiesta tanto en el diseño de una flor hasta en la reproducción de los conejos. Al parecer el tiempo estaría desarrollándose en espiral de manera que cada ciclo o vuelta se va acercando al centro por tanto acelerándose. Informatizando los acontecimientos históricos, parece ser que se producen acontecimientos similares en períodos cada vez más cortos. Otra teoría de la evolución del tiempo defendida por Carl Calleman, biólogo sueco se basa también en ciclos cada vez más cortos y una vez llegado al punto cero se pasaría a una nueva dimensión de conciencia-tiempo. Para ello se ha basado en los calendarios y en las pirámides mayas. Pasando al aspecto personal de evolución, estamos acostumbrados a que el desarrollo material e intelectual siempre involucran el factor tiempo es el "llegar a ser" o "convertirse en" lo cual pasa por un proceso de tiempo. En nuestro medio occidental ha sido incrementado este factor tiempo por otro no menos oneroso que es el factor sacrificio. Esta manera de pensar parte de la base de la adquisición de algo que no tenemos, desde el punto de vista oriental y esotérico el hombre es el Ser uno y completo por tanto, sólo mediaría un correcto enfoque para convertirse en lo que ya es, eso no implica tiempo. No hay duda que la correcta concepción del tiempo es un factor fundamental en el desarrollo de la conciencia superior, HPB en su Diagrama de Meditación que comienza: "Presencia perpetua en la imaginación, de todo el Espacio y el Tiempo. De esto se origina un substrato de memoria que no cesa durante el sueño o la vigilia. Su manifestación es el valor".

Page 33: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

33

El Maestro El Tibetano insistía en que los discípulo debía aprender a "organizar" su tiempo. Por último hay una oración esotérica que reza: "Hay una paz que trasciende el conocimiento mora en el corazón de aquellos que viven en lo Eterno.". Podríamos concluir diciendo que hay una percepción del tiempo para cada estado de conciencia, si quieres elevar la conciencia eleva tu percepción del tiempo mediante la herramienta de la atención.

Comentarios sobre el Tema 6: “Tiempo y Evolución”

• Todo evoluciona porque la Mente del Todo está en permanente actividad, dentro de

Su Espacio y dentro de Su Tiempo. Nada tiene que ver con las etiquetas que nosotros hemos puesto a estos dos conceptos íntimamente relacionados.

• Si no hubiera “un tiempo” habría que inventarlo para comprender la evolución a

todos los niveles, desde el simple átomo a Brahma con sus Pralayas y Manvántaras cíclicos.

• ¿Y si hubiera más de un Brahma, estaríamos hablando también de innumerables

espacios-tiempos íntimamente relacionados? ¿De qué forma? ¿Cómo se podría entender o comprender en alguna medida esta situación o realidad?

• ¿Puede haber un espacio-tiempo positivo y otro espacio-tiempo negativo como

sucede con los pares de opuestos en la naturaleza?

• Si no implica tiempo convertirse en lo que es, entonces ¿donde dejamos la llamada EVOLUCIÓN?

• ¿Existe evolución sin tiempo? La evolución es inherente a la Duración

Eterna y es activa o no según exista manifestación-tiempo o no. • La evolución produce la necesidad de la manifestación, es decir, de la

existencia del tiempo, pero existe sin el tiempo. • El tiempo, sin duda, existe para ayudar a la evolución, no sólo del ser

humano como ser espiritual, sino también de las formas del resto de lo manifestado.

Page 34: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

34

ANEXOS

Tomado del l ibro “El Espacio, el Tiempo y el Yo”

de Norman Pearson.

CUADRO SINÓPTICO _____________________________________________________________________

Page 35: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

35

DESCRIPCIÓN AÑOS MORTALES _____________________________________________________________________

360 días (y pico) hacen.……………………………………………….………….. 1 Krita Yuga tiene………………..………….……………………….…….. 1.728.000 Trata Yuga tiene……………………………………………………..…… 1.296.000 Dvapara Yuga tiene…………………………………………………………. 864.000 Kali Yuga tiene………………………………………………………….…... 432.000 Maha Yuga, o los cuatro precedentes, tiene……………………………… 4.320.000 71 Maha Yugas forman el reinado de un Manú, o……………………. 306.720.000 14 Manús son…………………………………………………………… 4.294.080.000 Agréguense las auroras y crepúsculos entre Manús……………………. 25.920.000 Estos 14 reinados, con sus auroras y crepúsculos, suman 1.000 Maha Yugas o un Kalpa o Día de Brahma…………………………………………….…. 4.320.000.000 La Noche de Brahma es igual a su Día, y tal Día y Noche suman conjuntamente………………………………………………………… 8.640.000.000 360 de estos Días constituyen el Año de Brahma………………. 3.110.400.000.000 100 de estos Años constituyen una Vida de Brahma………… 311.040.000.000.000 Los primeros 5.000 años del Kali Yuga terminan entre los años de 1897 a 1898. Este Yuga comenzó alrededor de 3.102 años antes de la era Cristiana, al momento del fallecimiento de Krishna. Como los años de 1.897 – 1898 no están muy lejanos de nosotros, los científicos de hoy tendrán una oportunidad de ver si la conclusión del ciclo de cinco mil años fue precedida o seguida de algunas convulsiones o grandes cambios políticos, científicos o físicos, o bien de todos estos sucesos combinados. Ahora se están generando cambios cíclicos a medida que de año en año las almas o Egos de civilizaciones previas están encarnando en este período, en que la libertad de pensamiento y de acción no están tan restringidos en Occidente como lo estuvieron en el pasado por las religiones dogmáticas y el prejuicio y fanatismo religioso. Nos encontramos actualmente en un ciclo de transición, en que todo en filosofía, religión y sociedad, se encuentra en un proceso de cambio. Durante un periodo de transición, las cifras exactas y las reglas completas con respecto a los ciclos no se divulgan a una generación que exalta el dinero por encima del más alto nivel de pensamiento y se mofa de la gran perspectiva espiritual del hombre y de la naturaleza. Del libro El Océano de la Teosofía, de W. Q. Judge.

Tiempo Histórico

Domingo Marrrero Urbín El tiempo histórico es el “tiempo vivido” por los individuos y las sociedades humanas. Es un tiempo percibido y, por tanto, una construcción subjetiva de

Page 36: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

36

quiénes lo viven y de quiénes, como los historiadores e historiadoras, pretenden “revivirlo”. Su ritmo es irregular, sujeto a aceleraciones y desaceleraciones. Y es sustancialmente un producto de los procesos de cambio –y también de las pervivencias- de las sociedades humanas. Por eso, “el tiempo no parecía haber pasado por Macondo”. El simple transcurso de los años, lustros y siglos no provoca los cambios históricos. Al contrario, las transformaciones (más o menos parciales o totales) generan el tiempo histórico. Su naturaleza subjetiva es la raíz de los problemas de la tradicional división de la “historia universal” en las conocidas edades (prehistoria, edad antigua…) para explicar realmente la historia de todas las sociedades. Y ello, pese a que las grandes transformaciones históricas son su fundamento: Revolución Neolítica, revoluciones burguesas… No me refiero sólo al eurocentrismo, aunque éste pone de manifiesto el problema de fondo. La edad media y la edad moderna fueron tiempos vividos exclusivamente por los europeos y ni tan siquiera por todos. Entonces, ¿qué tiempos vivía el resto de la humanidad? Aunque están sufriendo cambios radicales, muchos traumáticos, ¿los actuales Yanomamis viven el mismo tiempo histórico que los neoyorquinos? Es muy probable que la Globalización termine por homogeneizar o unificar la historia de todos los seres humanos. Pero todavía no es así. Como alternativa el Materialismo propuso su modelo de “formaciones sociales” y de “modos de producción”. Aunque su concepción más dogmática incurrió finalmente en el mismo error. La Escuela de los Annales nos ofreció la idea menos sistematizada de “civilización” y también la de “estructura”. Y la reacción conservadora acogió, en cierto modo, el concepto de “desarrollo” proveniente del economismo de Rostow, que Pierre Vilar desmontó ampliamente hace ya muchos años. Por su parte, el tiempo cronológico es para los historiadores lo que el sistema métrico decimal para los jueces deportivos: sirve para medir distancias. Por ello, como sabemos, las Cronología es una “ciencia auxiliar” de la Historiografía. Nos permite evaluar la duración y extensión de las pervivencias y de los procesos de cambio, esclareciendo así cuándo éstos “han parido” un nuevo tiempo histórico. La existencia actual de diversos tiempos cronológicos en el mundo (chino, musulmán, cristiano y otros muchos) pone de relieve su dependencia del tiempo histórico, y su propia relatividad. La progresiva imposición del tiempo cronológico cristiano al resto del planeta es también un producto de la Globalización.

Page 37: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

37

Tiempo y Filosofía

Busto de Aristóteles

La reflexión acerca del tiempo constituye uno de los hilos conductores de la historia de la filosofía, y a lo largo de dicha historia su propio significado ha sufrido numerosas variaciones, generalmente relacionadas con las acaecidas en las cosmovisiones que se han sucedido a lo largo de la historia del pensamiento. La determinación de la naturaleza del tiempo (su estatus ontológico, sus propiedades, su relación con el espacio, su cognoscibilidad, etc.), es, sin duda, uno de los núcleos centrales de todo el pensamiento filosófico, e incluso se puede afirmar que toda la ontología clásica ha sido, en su propia esencia, una filosofía del tiempo. Por otra parte, en la medida en que la reflexión sobre el tiempo es también uno de los elementos fundamentales de la ciencia, la concepción que se tenga de él aparece como uno de los nexos básicos de unión entre el pensamiento filosófico y el científico.

Es fácil entender, por tanto, que se hace imposible proporcionar una definición que unifique tal sucesión de significados, de modo que lo que procede es una consideración de tipo histórico.

Con el aristotelismo nace una nueva concepción del tiempo, pues pasa de ser considerado un efecto de los acontecimientos (son estos los que lo delimitan) a ser el marco infinito previamente

Page 38: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

38

dado que los contiene y que podemos considerar, por tanto, que forma parte de la explicación que a priori puede darse de la physis del movimiento. En definitiva, Aristóteles acaba por concebir el tiempo como el movimiento total e infinito, eterno, como marco en el que los acontecimientos particulares, finitos, pasan a poder ser concebidos como partes.

Dicha concepción aristotélica es la que está en la base de las dos grandes formas de interpretar el tiempo:

• 1) una lo enfoca desde una perspectiva física (el tiempo como medida del movimiento) y la otra,

• 2) desde una perspectiva psicológica (no habría tiempo sin un alma que midiera o, lo que es lo mismo, no habría propiamente tiempo sin conciencia).

Por su parte, los estoicos insistieron en el carácter cíclico del tiempo a partir de su concepción del gran año cósmico que culmina en la ecpirosis, para volver a recomenzar

La filosofía del espacio y el tiempo es la rama de la filosofía que trata de los aspectos referidos a la ontología, la epistemología y la naturaleza del espacio y el tiempo, lo que se conoce también como cosmología filosófica. Si los problemas vinculados al espacio y al tiempo tradicionalmente han sido centrales en los sistemas filosóficos, desde los presocráticos hasta Bergson y Heidegger, la llamada filosofía analítica o positivismo lógico, en ejercicio de su crítica del método científico y la metafísica tradicionales, los ha estudiado con particular interés desde sus comienzos.

Tiempo y Mitos

Page 39: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

39

La concepción mítica característica de las culturas antiguas, como la de los incas, mayas, hopis, y otras tribus indígenas, además de los egipcios, babilonios, los griegos antiguos, los hinduistas, budistas, el jainismo, y otras culturas, contempla la "rueda de tiempo", que considera el mismo como cíclico o circular, produciéndose una repetición incesante de edades y de entes, de nacimiento y extinción.

El concepto judeocristiano, basado en la Biblia, define el tiempo, por el contrario, como lineal, comenzando con el acto de creación por Dios. La visión cristiana contempla un principio y un final del tiempo (el fin del mundo).

Los primeros filósofos, los griegos presocráticos, operaron el trasvase o transformación del mito en el logos, es decir, de una visión de los fenómenos basada en la superstición y la fábula, a una concepción de los mismos fundada en el entendimiento y la razón, primer antecedente de la ciencia moderna. Advirtieron en primer lugar que el mundo, o physis, es una realidad diversa (sustancia) que se halla en continua y perpétua transformación, lo que de alguna forma ya prefigura los modernos conceptos de espacio y tiempo. Para dichos filósofos el problema del "espacio", en concreto, se centró en la discusión en torno a «lo lleno» y «lo vacío», o, lo que es lo mismo, en torno al ser y al no ser. Sobre el "tiempo", distinguían entre lo intemporal, ligado al ser, y lo temporal, ligado al devenir.

Los pitagóricos introducían en el problema la abstracción, a través de un elemento nuevo: crearon la metafísica del número. Si para Tales de Mileto el principio generador del universo era el agua y para Anaximandro el infinito, para los pitagóricos el número subyacía a toda realidad.

Heráclito de Éfeso consideraba que todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo, y su principio, el fuego. «Todo fluye», afirmaba, por lo que para él primaba el tiempo o devenir sobre el ser.

Parménides de Elea representa tradicionalmente la postura contraria. Entendía, por ejemplo, la eternidad, no como duración infinita, sino como negación del tiempo: «El ser nunca ha sido ni será, porque es ahora todo él, uno y continuo». Opinaba que el movimiento es imposible, pues el cambio es el paso del ser al no ser o la inversa, del no ser al ser. Esto es inaceptable, ya que el no ser no existe y nada puede surgir de él.

Platón supone una especie de síntesis, es decir, la unión o suma de estas dos doctrinas presocráticas contrapuestas. Por un lado tenemos el mundo sensible, caracterizado por

Page 40: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

40

un proceso constante de transformación y, por otro, el mundo abstracto y perfecto de las Ideas, caracterizado por la eternidad y la incorruptibilidad.

Aristóteles, discípulo de Platón, consideraba el mundo como formado de sustancia, dotada a su vez de materia y de forma, pero no creía en la división platónica entre mundo sensible y mundo de las ideas. Por otra parte, definió el tiempo como «el número del movimiento según el antes y el después... Ahora bien, es imposible que se generen o destruyan ni el movimiento (pues existe de siempre), ni el tiempo, ya que no podrían existir el antes y el después si no hubiera tiempo. Y ciertamente, el movimiento es continuo como el tiempo, pues éste o es lo mismo o es una afección del movimiento».

Zenón de Elea pensaba que ni movimiento ni tiempo ni espacio eran reales, lo que trató de demostrar a través de sus conocidas paradojas (como la de Aquiles y la tortuga), las cuales muchas veces han sido consideradas simples sofismas o falacias. Aristóteles demostró su falsedad, sin embargo, los matemáticos actuales tienden a exaltar la figura de Zenón, principalmente porque de sus planteamientos se derivaría más tarde el llamado cálculo infinitesimal.

El espacio en sí fue abstraído y descrito en sus elementos esenciales por el que se ha llamado padre de la geometría, Euclides de Alejandría, quien había recogido el legado de Pitágoras. Más de 2000 años más tarde, Albert Einstein procedería, a través de la Teoría de la relatividad, a fundir por vez primera las categorías de espacio y tiempo, totalmente separadas desde Euclides, en lo que se ha definido como una "geometrización" de la física: el espacio-tiempo.

FOTOS

Page 41: COMENTARIOS REALIZADOS DURANTE EN EL SEMINARIO …rama-rakoczy.org/DESCARGA/Eventos/Espana/Seminarios/Resumen... · Diagrama de las Tres Grandes Ilusiones. Cuadro Sinóptico del Tiempo.

41