Comercio Minorista

10
L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc 1 NORMAS HIGIÉNICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL COMERCIO MINORISTA DE ALIMENTACIÓN . Revisión:FM/02/2011 La normativa de aplicación a los establecimientos del comercio minorista de alimentación es amplia y diversa, ver apartado relativo a la Base Legal, por lo que con objeto de favorecer su conocimiento y aplicación se han elaborado las siguientes Normas orientativas que constituyen el criterio unificado de aplicación. Para cualquier duda, ampliación o aclaración puede ponerse en contacto con la Inspección Veterinaria Municipal C/ Ugalde, nº 7-Tel. -94-4204924-00 ÁMBITO DE APLICACIÓN: Establecimientos dedicados al comercio minorista de alimentación de nueva instalación, ampliaciones o reformas (en la medida de lo posible). REQUISITOS GENERALES 1. Características estructurales. 1. La disposición, el diseño, la construcción, el emplazamiento y el tamaño de los establecimientos, permitirán: a. Una limpieza y un mantenimiento adecuado de las instalaciones, y evitarán la acumulación de suciedad , condensaciones y mohos. b. Unas prácticas de higiene correctas, incluida la prevención de la contaminación cruzada y el control de las plagas c. Unas condiciones adecuadas de manipulación, almacenamiento y exposición a la temperatura apropiada para cada tipo de alimento. d. Que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables 2. Estarán apartados de lugares insalubres y no podrán utilizarse como vivienda ni pernoctar en ellos. 3. En las zonas de público y trabajo, las alturas mínimas de los locales serán de dos metros y medio (2,50 m.). 4. Todos los establecimientos deberán contar con uno o varios recintos destinados a almacén o trastienda. Su superficie mínima será un 10% de la total del establecimiento. A estos efectos: a. Los recintos de almacén con una altura superior a 1.5 metros cuentan al 100%. b. Los de una altura comprendida entre 1 y 1.5 metros, contabilizará el 50% de su superficie y sólo podrán ser complementarios de uno principal. c. Los de altura inferior a 1 metro no contabilizarán. 5. Se evitará al máximo la entrada de polvo y las circulaciones no controladas de aire procedente del exterior, por lo que los establecimientos dispondrán de al menos una puerta que los pueda aislar suficientemente de la vía pública. 2. Características constructivas.

Transcript of Comercio Minorista

Page 1: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

1

NORMAS HIGIÉNICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL COMERCIO MINORISTA DE ALIMENTACIÓN.

Revisión:FM/02/2011

La normativa de aplicación a los establecimientos del comercio minorista de alimentación es amplia y diversa, ver apartado relativo a la Base Legal, por lo que con objeto de favorecer su conocimiento y aplicación se han elaborado las siguientes Normas orientativas que constituyen el criterio unificado de aplicación.

Para cualquier duda, ampliación o aclaración puede ponerse en contacto con la Inspección Veterinaria Municipal C/ Ugalde, nº 7-Tel. -94-4204924-00

ÁMBITO DE APLICACIÓN:

Establecimientos dedicados al comercio minorista de alimentación de nueva instalación, ampliaciones o reformas (en la medida de lo posible).

REQUISITOS GENERALES

1. Características estructurales.

1. La disposición, el diseño, la construcción, el emplazamiento y el tamaño de los establecimientos, permitirán:

a. Una limpieza y un mantenimiento adecuado de las instalaciones, y evitarán la acumulación de suciedad , condensaciones y mohos.

b. Unas prácticas de higiene correctas, incluida la prevención de la contaminación cruzada y el control de las plagas

c. Unas condiciones adecuadas de manipulación, almacenamiento y exposición a la temperatura apropiada para cada tipo de alimento.

d. Que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables

2. Estarán apartados de lugares insalubres y no podrán utilizarse como vivienda ni pernoctar en ellos.

3. En las zonas de público y trabajo, las alturas mínimas de los locales serán de dos metros y medio (2,50 m.).

4. Todos los establecimientos deberán contar con uno o varios recintos destinados a almacén o trastienda. Su superficie mínima será un 10% de la total del establecimiento. A estos efectos:

a. Los recintos de almacén con una altura superior a 1.5 metros cuentan al 100%.

b. Los de una altura comprendida entre 1 y 1.5 metros, contabilizará el 50% de su superficie y sólo podrán ser complementarios de uno principal.

c. Los de altura inferior a 1 metro no contabilizarán.

5. Se evitará al máximo la entrada de polvo y las circulaciones no controladas de aire procedente del exterior, por lo que los establecimientos dispondrán de al menos una puerta que los pueda aislar suficientemente de la vía pública.

2. Características constructivas.

Page 2: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

2

1. En la construcción, acondicionamiento y reparación de los locales se emplearán materiales idóneos, que, en ningún caso, sean susceptibles de resultar tóxicos y originar contaminaciones en los alimentos.

2. Las paredes de los locales donde se manipulen alimentos y las anexas a lavamanos y fregaderos, serán fáciles de limpiar y desinfectar, lo que requerirá el uso de materiales impermeables, no absorbentes, lavables y de superficie lisa hasta una altura mínima de 2 metros. Las salas de venta y almacenes tendrán paredes lisas y de fácil limpieza.

3. Los suelos de los locales donde se manipulen y almacenen alimentos, serán fáciles de limpiar y desinfectar, lo que requerirá el uso de materiales impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza .

4. Los techos estarán construidos de forma que no se acumule polvo ni vapores de condensación, serán de fácil limpieza y siempre estarán en condiciones tales que no puedan suponer contaminación para los productos.

5. Si existen escaleras en locales donde se manipulen alimentos estarán acondicionadas de tal forma que su uso no suponga una fuente de contaminación para los alimentos y útiles situados debajo.

3. Iluminación y ventilación

1. Tanto la iluminación natural como la artificial serán suficientes para permitir una adecuada observación de las características organolépticas propias de cada alimento y del estado de limpieza y conservación de las instalaciones, maquinaria y utensilios. Mínimo 150 luxes.

2. Las zonas destinadas al público se dotarán de un sistema de ventilación natural o artificial que garantice un caudal mínimo de renovación de aire, de diez metros cúbicos por metro cuadrado y hora (10m3/m2/h), sin producir molestias al vecindario por olores, ruidos o vibraciones. El resto de los recintos del establecimiento dispondrán de ventilación suficiente de acuerdo a su tamaño y uso.

4. Mobiliario, conservación y exposición de productos

1. Todo el mobiliario será de fácil limpieza y se colocará de tal modo que se evite la formación de huecos de difícil acceso donde se pueda acumular suciedad. En el caso de que el mobiliario no se encuentre adosado al piso se dispondrá de un espacio libre no inferior a 20 cm. desde el nivel del suelo, para permitir la limpieza.

2. Todos los productos alimenticios, sus envases y útiles de manipulación, se depositarán en anaqueles, armarios, estanterías, vitrinas, u otro medio que impida su contacto con el suelo y reduzca al mínimo el riesgo de contaminación.

3. Los mostradores y las superficies en las que se manipulen alimentos, serán fáciles de limpiar y desinfectar, lo que requerirá el uso de materiales lisos, impermeables, no absorbentes, lavables y resistentes a la corrosión.

4. Se dispondrá de los frigoríficos necesarios para la actividad que se desarrolle, manteniendo los alimentos a temperaturas que no den lugar a riesgos para la salud y permitan su correcta conservación. Su capacidad y número garantizará la estiba higiénica de los alimentos y evitará contaminaciones cruzadas entre ellos

Page 3: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

3

Estarán provistos de termómetros fiables y de fácil lectura que garantice su correcto control, que se realizará diariamente.

5. Durante la exposición, los productos alimenticios estarán protegidos contra cualquier foco de contaminación, y mantenidos en condiciones de conservación que no den lugar a riesgos para la salud.

6. La exposición y almacenamiento de sustancias peligrosas o no comestibles (productos de limpieza, de desinfección, insecticidas, alimentos para animales, etc.) se efectuarán de forma separada de los productos alimenticios.

7. La maquinaria, los utensilios y las superficies de trabajo (en especial tablas de corte), estarán limpias y en buen estado de conservación. Se diferenciarán las destinadas a manipular alimentos crudos de las destinadas a productos de consumo directo o higienizados.

5. Servicios de agua y limpieza.

1. Todos los establecimientos contarán con suministro de agua corriente potable fría y caliente, procedente de la red general, de la que se abastecerán tanto las zonas destinadas a aseos y vestuarios, como las zonas de trabajo.

2. Las aguas residuales se evacuarán mediante desagües sifónicos a la red general de saneamiento, que estará concebida y construida de modo que se evite todo riesgo de contaminación.

3. Los establecimientos que vendan alimentos sin envasar dispondrán de fregadero/lavamanos, independiente del lavamanos del aseo, cercano al puesto de trabajo, de dimensiones adecuadas y en número suficiente para la limpieza de manos y utensilios de trabajo. Estarán dotados de agua fría y caliente y grifería de cierre no manual.

4. Todos los lavamanos/fregaderos estarán permanentemente provistos de útiles de aseo ( secamanos de un solo uso y jabón).

5. Los establecimientos dispondrán de armario o dispositivo de tamaño adecuado para el almacenamiento exclusivo de los productos y útiles de limpieza. Cuando tengan una superficie superior a 250 m2 contarán con un local destinado exclusivamente a tal fin.

6. Los establecimientos dispondrán de la instalación necesaria para el llenado del equipo de limpieza (cubos de fregona o similar).

6. Aseos y vestuarios

1. Todos los establecimientos dispondrán de un recinto de aseo provisto de inodoro de las siguientes características:

a. Superficie mínima de 1.20 m2

b. Paredes y suelos de material liso, impermeable, no absorbente y resistentes al lavado (alicatado o tratamiento similar).

c. Ventilación directa o forzada al exterior.

d. No comunicarán con locales donde se manipulen o almacenen alimentos sin envasar. En este caso, existirá un recinto intermedio (anteaseo) que podrá hacer de vestuario.

Page 4: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

4

e. Lavabo de accionamiento no manual con agua fría y caliente y útiles de aseo. Se podrá ubicar en el aseo o vestuario si es anexo a éste.

2. El personal trabajador que manipule alimentos sin envasar deberá estar provisto de ropa adecuada y exclusiva. Para el cambio de ropa se dispondrá de recinto de vestuario de dimensiones suficientes y dotado de armarios, colgadores o taquillas para el adecuado depósito de la ropa. Podrá utilizarse como vestuario el recinto de anteaseo.

3. Los establecimientos con una superficie superior a (250 m2) metros cuadrados contarán con, al menos, seis (6) destinados a aseos y vestuarios para el personal, incrementándose proporcionalmente un mínimo de un metro cuadrado por cada cien (100 m2) metros suplementarios.

4. Los vestuarios o estarán separados por sexos o se preverá una utilización por separado de los mismos.

5. Los establecimientos con más de mil (1000 m2) metros cuadrados tendrán un aseo para el público de las mismas características descritas en el apartado 1.

6. En cualquier caso, las dimensiones y dotación de los aseos y vestuarios, permitirán su utilización sin dificultad ni molestias, teniendo en cuenta el número de trabajadores que vayan a utilizarlos.

7. Los establecimientos con una superficie superior a dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2) se ajustarán al instrumento de planeamiento previsto en el art. 4.2 de la Ordenanza.

8. Los aseos y vestuarios no podrán utilizarse para otros usos distintos a sus fines específicos, en especial para almacenar mercancías relacionadas con los alimentos.

9. En los establecimientos agrupados (Mercados y Galerías Comerciales) los aseos y vestuarios podrán ser comunes para todos los establecimientos incluidos, debiendo cubrir las necesidades de todos ellos. La dotación necesaria se informará particularmente en cada caso.

8. Basuras

1. Los desperdicios de productos alimenticios y los residuos de otro tipo deben depositarse en contenedores estancos, de material resistente a la corrosión y de fácil limpieza y desinfección, provistos de cierre con tapa ajustada y bolsas de material impermeable. Deberán retirarse del establecimiento con la mayor rapidez posible.

2. Los establecimientos de más de trescientos (300 m2) metros cuadrados dispondrán de un recinto cerrado y exclusivo para el depósito de basuras y envases desechables. Este recinto tendrá una superficie mínima de tres (3 m2) metros cuadrados, que se irá incrementando a razón de medio metro cuadrado (0,5 m2) por cada cien (100) suplementarios.

3. Este recinto reunirá además las condiciones siguientes:

a. los suelos tendrán una ligera pendiente hacia sumideros conectados a la red de alcantarillado y serán impermeables, no absorbentes y de fácil limpieza y desinfección;

Page 5: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

5

b. contará con grifos de agua corriente, apropiados para insertar en ellos la manga de riego, que permita el lavado fácil y directo de todo el local;

c. todas las paredes del local deberán estar alicatadas hasta el techo;

d. habrá puntos de luz suficientes;

e. poseerá ventilación suficiente, al exterior del establecimiento.

9.Otros aspectos sanitarios de interés.

1. Los alimentos envasados previamente (no en presencia del consumidor) por el comercio minorista y que se presenten así para su venta, deberán estar etiquetados con los datos del minorista y del producto.

2. Los productos alimenticios que se presenten sin envasar para la venta deberán indicar en cartel o similar los datos del producto al consumidor.

3. La exposición de productos alimenticios para la venta se efectuará de tal forma que se eviten las contaminaciones cruzadas entre alimentos crudos y cocinados

4. No está permitido:

a. Almacenar y/o comercializar alimentos que no estén debidamente identificados.

b. Elaborar, cocinar o transformar alimentos sin disponer de instalaciones autorizadas al efecto (obrador habilitado).

c. Utilizar la sala de ventas para el consumo de alimentos y/o bebidas..

d. La congelación y descongelación de alimentos..

5. Se tomarán las medidas preventivas necesarias contra insectos y roedores, y con carácter de urgencia siempre que se observase su presencia. De contratar a empresas autorizadas para realizar estos tratamientos, se debe verificar que en el certificado que expiden conste: el Nº de registro de la empresa, los productos utilizados y el plazo de espera que debe respetarse

6. Todo el personal manipulador usará ropa exclusiva, limpia y de color claro para su trabajo. Además, si manipula alimentos sin envasar, deberá acreditar formación en materia de higiene alimentaria.

7. En todos los alimentos expuestos se indicará su precio de venta al público (P.V.P).

8. El establecimiento dispondrá de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes que lo soliciten.

REQUISITOS ESPECÍFICOS

10. Mercados, Supermercados y Galerías de alimentación.

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista de

alimentación, los establecimientos que realicen actividades incluidas en el presente

artículo cumplirán:

Page 6: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

6

1. Los Mercados, Supermercados y Galerías de alimentación con una superficie superior a quinientos (500 m2) la superficie útil destinada a almacenes, cámaras, y áreas de carga y descarga, será equivalente, como mínimo, al quince por ciento (15%) de la útil total del establecimiento.

2. En los establecimientos de más de mil (1.000 m2) metros cuadrados de superficie la zona de carga y descarga de los almacenes estará diferenciada del resto del almacén.

3. Los establecimientos con una superficie superior a dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2) se sujetarán al instrumento de planeamiento previsto en el art. 4.2 de la Ordenanza.

4. Para las tareas administrativas los establecimientos dispondrán, en su caso, de un espacio, exclusivo y de tamaño suficiente.

11. Pescaderías.

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista de alimentación, los establecimientos que realicen actividad de pescadería cumplirán:

1. La actividad se situará suficientemente aislada de otras donde se manipulen

alimentos sin envasar.

2. Dispondrán de cámaras frigoríficas y de congelación, suficientes para almacenar

por separado productos frescos y congelados.

3. Los mostradores serán resistentes a los lavados y con inclinación suficiente para

eliminar el agua de fusión del hielo, que será debidamente canalizada a la red de

saneamiento.

4. Los suelos serán antideslizantes y tendrán inclinación suficiente hacia sumideros

conectados a la red de saneamiento para posibilitar su limpieza mediante

mangueo.

5. Los suelos y las paredes de las zonas de mangueo serán lisas, impermeables y

no absorbentes (alicatadas o revestimiento similar).

6. Detrás del mostrador dispondrán de suficientes puntos de agua para la limpieza

de manos, del pescado y de los útiles y superficies de trabajo.

7. El pescado fresco estará en todo momento con la suficiente cantidad de hielo y

debidamente identificado y etiquetado.

8. No está permitida la exposición de productos de la pesca en envases de madera

o poliespán reutilizados.

9. Los productos de la pesca susceptibles de ser consumidos directamente (marisco

cocido, salmón ahumado, gulas etc) deberán exponerse envasados o separados

de los productos de la pesca frescos.

Page 7: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

7

10. Los moluscos bivalvos de depuración obligatoria (almejas, ostras, mejillones y

berberechos) se expondrán dentro de sus envases, , autorizándose a efectos de

exposición y venta únicamente la apertura de uno de los envases.

11. En el caso de productos de la pesca descongelados, deberá figurar una

indicación claramente visible, que indique que se trata de producto

descongelado.

12. Carnicerías y Charcuterías

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista

de alimentación, los establecimientos que realicen actividad de carnicería y

charcutería cumplirán los siguientes requisitos:

1. La actividad se situará suficientemente aislada de otras donde se manipulen

alimentos sin envasar.

2. Dispondrán de cámaras independientes, una para almacenar carnes frescas y

otra para productos cárnicos transformados (embutidos, fiambres etc) y otros

alimentos de conservación frigorífica.

3. Detrás del mostrador dispondrán de fregaderos/lavamanos con agua caliente y

fría, de accionamiento no manual y con la capacidad suficiente para la limpieza

de los útiles de trabajo y lavado de manos.

4. Con objeto de evitar la contaminación entre carnes frescas y los productos

tratados o de consumo directo deberán disponer de tablas, cuchillos y cortadoras

diferenciadas para productos crudos e higienizados .

5. Los mostradores permitirán la exposición independizada de:

a. Carnes y productos cárnicos frescos.

b. Productos cárnicos cocidos o curados.

c. Quesos y otros productos de venta fraccionada.

d. Productos cocinados.

e. Envasados en general.

6. El loncheado de productos cárnicos de consumo directo (fiambres, embutidos, etc.) se realizará evitando el contacto directo con las manos, mediante la utilización de pinzas, papeles, guantes de un solo uso etc.

13.Carnicerias – salchicherías

Los establecimientos incluidos en este apartado podrán elaborar

hamburguesas, burger meat, lomo adobado y salchichas, longanizas y chorizo fresco

para su venta directa al consumidor, y de forma marginal a los establecimientos

hosteleros del municipio.

Page 8: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

8

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista

de alimentación y carnicerías, los establecimientos que realicen actividades incluidas

en el presente artículo cumplirán:

1. Los establecimientos incluidos solicitarán a la Subárea de Seguridad Alimentaria autorización específica para este tipo de elaboraciones.

2. Dispondrán de obrador para las elaboraciones que no será lugar de paso, tendrá paredes alicatadas o con revestimiento similar, contará con lavamanos de accionamiento no manual y/o fregadero con capacidad suficiente, aparato climatizador, armario para el depósito de aditivos, mesa de trabajo, y maquinaria especifica (amasadora, embutidora, etc..).

14.Fruterías

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista de alimentación, los establecimientos que realicen la actividad de frutería cumplirán:

1. La actividad se situará suficientemente aislada de otras donde se manipulen

alimentos sin envasar.

2. Dispondrán de cámara frigorífica exclusiva y de capacidad suficiente para frutas y

verduras que así lo precisen.

15. Despachos de pan, pastelería, bollería.

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista de

alimentación, los establecimientos que realicen actividades incluidas en el presente

artículo cumplirán:

1. La actividad se situará suficientemente aislada de otras donde se manipulen

alimentos sin envasar.

2. La venta de pan, bollería, pastelería sin envasar, se efectuará por personal dedicado exclusivamente a ello, pudiendo simultanearla únicamente con otros productos alimenticios envasados. Se evitará, en la medida de lo posible, el contacto de las manos con los citados alimentos y se preservará la higiene entre el servicio y cobro de los productos.

3. Es obligatorio el uso de pinzas o similar para servir o pesar los productos de pastelería-bollería sin envasar.

4. Los productos de panadería y bollería sin envasar deberán envolverse

obligatoriamente antes de su entrega al comprador final

5. El pan sin envasar se depositará en estantes siempre fuera del alcance del

público, consecuentemente no está permitido el autoservicio del pan y productos

de panadería, bollería y pastelería sin envasar.

6. En los anaqueles o estanterías donde se exponen los distintos tipos de pan

deberá informarse debidamente al público, mediante carteles o similares de la

Page 9: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

9

denominación del pan, su peso unitario, ingredientes y precio. Para el pan común

no es preciso citar la lista de ingredientes

7. Los recipientes (cestas) utilizados para el transporte de pan , se limpiarán

regularmente y se depositarán hasta su recogida en una zona limpia del interior

del establecimiento

8. La elaboración (horneado) de pan y bollería requerirá de un obrador habilitado y

autorizado al efecto.

16. Panaderías con horno.

Se incluyen en este apartado los establecimientos cuya actividad principal sea el horneado y comercio al por menor de masas de pan y bollería frescas o congeladas preelaboradas en industrias autorizadas. También estarán incluidos los establecimientos que con otra actividad principal dispongan de despacho de pan con horno.

Además de las condiciones higiénico sanitarias generales del comercio minorista de alimentación, los establecimientos que realicen actividades incluidas en el presente artículo cumplirán:

1. Dispondrán de obrador con las siguientes características:

a. Tendrá espacio suficiente para la correcta ubicación de la maquinaria, mobiliario e instalaciones, dejando el espacio necesario para el desempeño del trabajo habitual.

b. Sus paredes estarán alicatadas, o revestimiento de similares características, en las zonas de lavado y manipulación de alimentos.

c. Existirá un fregadero / lavamanos de accionamiento no manual, de uso general para la actividad (limpieza de manos, útiles, encimeras...) e independiente del existente en el aseo/vestuario. Tendrá tamaño suficiente para poder efectuar en él las operaciones de limpieza de los útiles empleados (bandejas, recipientes etc).

d. La instalación de hornos estará sujeta a la preceptiva Licencia de actividades molestas, nocivas, insalubres y peligrosas del Área de Urbanismo de este Ayuntamiento, que normalmente exigirá una conducción de la extracción forzada al alero de la edificación para evitar que se produzcan molestias al vecindario por olores o cambios térmicos, así como que se generen altas temperaturas en el establecimiento que favorezcan la multiplicación de microorganismos patógenos en los alimentos o incomodidades y molestias extremas a los trabajadores.

e. En caso de realizar manipulaciones de alimentos en el obrador se dispondrá de mesa o superficie de trabajo adecuada y de tamaño suficiente.

2. Los establecimientos cuya superficie útil supere los 100 m2 , además del fregadero/lavamanos del obrador dispondrán en la sala de ventas de lavamanos de accionamiento no manual, cercano al puesto de trabajo

Page 10: Comercio Minorista

L:\Gabinete de Alcaldia\Ainhoa\Bilbao.net\ÁREAS\CONTENIDOS\Contenidos aportados\Salud y Consumo\Normativa\comercio_minorista.doc

10

3. El teflón de las bandejas de los hornos, se renovará con la periodicidad necesaria.

BASE LEGAL, REGLAMENTACIÓN DE REFERENCIA:

Reglamento C.E. 852/2004 sobre Normas de Higiene de los productos alimenticios. Diario oficial de la unión europea del 25-06-2004.

Real Decreto 381/1984, de 25 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnica sanitaria del comercio minorista de alimentación.

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

Real Decreto 1376/1993 (BOE 14 noviembre 2003) Condiciones Técnico Sanitaria de los Establecimientos de comercio al por menor de la carne y productos elaborados.

Real Decreto 1137/84 (BOE. 19 .6. 84), por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercialización de Pan y Panes Especiales.

Real Decreto 285/1999 B.O.E. 23-2-99 Modificaciones del R.D. 1137 de 1984 por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Fabricación, Circulación y Comercialización de Pan y Panes Especiales.

Real Decreto 1334/1999, de 31 de Julio de 1999, por el que se aprueba la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios

Ordenanza del Ayuntamiento de Bilbao sobre establecimientos comerciales de alimentación. Aprobada por acuerdo plenario el 25/11/2010.

Para cualquier consulta o aclaración de las presentes Normas Técnico Sanitarias, puede dirigirse a la Sección de Inspección Alimentaria y Zoonosis; C/ Ugalde, 7 48012 BILBAO -TFNO: 94 420 49 00 -24 -