COMISIÓN 4 · Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores....

4
/redcomunicaccion Los Trabajadores y la Comunicación: Organizaciones gremiales. Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores. Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos. Camarógrafos. Editores. Músicos. Ilustradores. COMISIÓN 4 / Encuentro Nacional Buenos Aires, 20 de febrero de 2016 “El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción”

Transcript of COMISIÓN 4 · Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores....

Page 1: COMISIÓN 4 · Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores. Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos.

/redcomunicaccion

Los Trabajadoresy la Comunicación:

Organizaciones gremiales. Trabajadores de los medios de comunicación y las

telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores.

Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos. Camarógrafos. Editores.

Músicos. Ilustradores.

COMISIÓN 4 /

Encuentro NacionalBuenos Aires, 20 de febrero de 2016

“El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción”

Page 2: COMISIÓN 4 · Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores. Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos.

Comisión 4 / Los Trabajadores y la Comunicación

PÁG1

Comisión 4: “Los Trabajadores y la Comunicación”Organizaciones gremiales. Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores. Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos. Camarógrafos. Editores. Músicos. Ilustradores.

Este documento contiene una síntesis de lo debatido en la Comisión 3 y está organizado de acuer-do a ejes comunes a lo expuesto. Es una producción de moderadores y relatores que no tiene la pretensión de ser un registro taquigráfico. Por lo tanto es una elaboración desde la mirada de quienes estuvieron en esa tarea. Esto no significa que sea un texto cerrado sino que, para el co-lectivo de ComunicAcción, es una guía y sintetiza el debate de quienes participaron de esta Comi-sión. Si considerás que algo de lo dicho quedó sin registrar, por favor hacenos llegar unas líneas a [email protected] o envianos tus comentarios por Facebook a /redcomunicaccion.

Análisis situacional (diagnóstico)

Como trabajadores y comunicadores debemos profundizar el debate sobre la tercerización, la precarización laboral y el trabajo en negro en los distintos medios de comunicación, tanto públi-cos como privados, locales, provinciales y nacionales.

Es necesaria la organización a nivel nacional, en la misma dirección y con los mismos obje-tivos, llevando el debate a la agenda pública y planteando las problemáticas de las relaciones laborales existentes.

El nuevo escenario político va hacia la anulación de la Ley de Servicios de Comunicación Au-diovisual, hacia la concentración de los grandes medios y hacia la permanencia de un sistema laboral que perjudica a los trabajadores (física y psicológicamente).

Es imprescindible reflexionar sobre el rol de las universidades en relación con los/las estudian-tes y sobre todo hacia las comunidades con las que interactúa. Es decir, con qué herramientas, con qué medios cuentan los/las estudiantes y cómo desarrollan sus prácticas educativas y, a su vez, cómo se relacionan con sus comunidades.

Profundizar el trabajo de las universidades con los/las estudiantes aprovechando los espacios que ofrecen las instituciones y, a su vez, éstas brindar todo el apoyo en cuanto a recursos y a logística. Es necesario demandar nuevas herramientas y medios, articular con otras disciplinas, otras experiencias y producir con los diferentes actores insertos en una determinada comunidad.

La reflexión debe abarcar a los medios universitarios y su relación, no sólo con la comunidad universitaria, sino con el territorio, para garantizar el derecho a la comunicación e incluir las vo-ces de la comunidad.

Es de suma urgencia impulsar leyes o reformas que comprendan al profesional/comunicador como un trabajador con derechos, que pueda ejercer en forma libre, segura e igualitaria. En este sentido, las universidades tienen la obligación de abordar estas problemáticas con los estudian-tes que forman.

El Estado debe garantizar el funcionamiento y la ampliación del sistema de medios a través de leyes que estimulen el pluralismo, la diversidad, la no concentración y la producción.

Asimismo, la pauta publicitaria pública debe estar regulada desde una ley promovida por el Con-greso que obligue al Estado a destinar igualitariamente sus recursos. Hay que analizar también las formas de distribución de la pauta privada que vuelca los recursos en función de intereses diversos.

Se considera que hay dificultades en las formas en que se están produciendo los mensajes y no

Page 3: COMISIÓN 4 · Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores. Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos.

Comisión 4 / Los Trabajadores y la Comunicación

PÁG2

hay un trabajo sostenido en el mapeo de los actores a los que se llegan con las producciones a los efectos de ampliar los ámbitos de llegada.

Líneas de acción

Impulsar las reformas necesarias al Estatuto del Periodista Profesional hacia un desarrollo la-boral más justo teniendo en cuenta los cambios producidos a lo largo del tiempo por las nuevas tecnologías y la convergencia tecnológica. Combatir el trabajo en negro y reformular la figura del colaborador para eliminar la precarización.

Organizarse desde las bases buscando la unión de todos los sindicatos y gremios de los tra-bajadores de prensa a los efectos de conformar una confederación u organización similar de trabajadores de la comunicación teniendo en cuenta que deben enfrentar a patronales cada vez más concentradas.

Seguir profundizando los debates y realizar congresos de comunicación con mayor frecuencia en distintos puntos el país, que posibiliten el acercamiento de más colegas y compañeros, en busca de más apoyo, tanto en el congreso, en las universidades, como en el plano internacional.

Desde el campo educativo, trabajar conjuntamente entre las distintas facultades de la comunica-ción, y seguir produciendo contenidos desde el barrio, con las organizaciones sociales, con los gre-mios, comunidades originarias, entre otros. Dinamizar la relación entre el campo educativo y las or-ganizaciones de trabajadores, formar a los estudiantes desde lo gremial como futuros trabajadores.

Hacer mayor hincapié en el trabajo interdisciplinario, buscar nuevas formas y métodos de pro-ducción en conjunto con estudiantes/profesionales de otros campos en pos de ampliar la llegada a mayores públicos. En este punto, se considera necesario organizar encuentros para trabajar no sólo los contenidos de los mensajes si no también los formatos y las estéticas.

Trabajar sobre los 21 nuevos puntos, sostener el compromiso con la LSCA, conformar acuer-dos y conseguir apoyo político para llevar a cabo las reformas necesarias generando espacios de debate y discusión permanentes.

Llevarles nuestras preocupaciones y problemáticas a los representantes del pueblo para que re-chacen el DNU que anuló la LSCA, que es un punto de partida que debemos tomar como bandera.

Generara propuestas de leyes y ordenanzas que posibiliten que los medios comunitarios, las py-mes vinculadas a la comunicación y otros actores en posición desventajosa en el nuevo escenario sean protegidas por legislaciones que permitan su sustentabilidad y la continuidad de las fuentes laborales. Impulsar una subvención estatal para sostener el trabajo en blanco.

Trabajar y reflexionar sobre el financiamiento y sostenimiento de los medios de comunicación, el rol del Estado y el de las empresas privadas. Desde todas las voces posibles, llevar a la agenda pública y mediática esta problemática que nos incumbe a todos los trabajadores/comunicadores.

Hacer una campaña de afiliación masiva de los trabajadores a todos los sindicatos, ya sea para presionar a las cúpulas burocratizadas como para fortalecer las organizaciones representativas.

Page 4: COMISIÓN 4 · Trabajadores de los medios de comunicación y las telecomunicaciones. Locutores. Periodistas. Productores. Operadores. Musicalizadores. Programadores. Fotógrafos.

Comisión 4 / Los Trabajadores y la Comunicación

PÁG3

Encuentro Nacional “El Derecho a la Comunicación es Acción y Construcción”

“La nueva realidad política del país pero, en particular, la manera como ésta ha impactado sobre el campo de la comunicación, configura un nuevo escenario para la acción política que desafía a todos los actores y sectores y, en particular, al trabajo de comunicadores y comunicadoras”.

Desde este perspectiva el Encuentro Nacional “El Derecho a la Comunicación es Acción y Cons-trucción” reunió el 20 de febrero de 2016 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a comunicadores y comunicadoras de organizaciones sectoriales y sindicales, medios de comunicación, universidades, periodistas, legisladores, y personas interesadas en la comunicación política.

La jornada, organizada por el colectivo de ComunicAcción, fue en sí misma un acontecimiento político y comunicacional, por la respuesta que logró la convocatoria realizada en tiempo record, por la calidad de los participantes y, sobre todo, por la metodología horizontal y participativa con la que se funcionó garantizando la escucha, abriendo la posibilidad a miradas y aportes diversos.

Durante el encuentro se abordaron dos objetivos que hoy resultan claves para avanzar en el desarrollo de estrategias en el campo de la comunicación:

- La aproximación a un diagnóstico de la realidad comunicacional del país, mediante la reali-zación de análisis sectoriales, inventarios de recursos y capacidades, relevamiento de fuentes, listado de las demandas y estudios que nos permitan comprensiones más acabadas sobre los procesos comunicacionales, las redes de trabajos y su relación e interacción con la política.

- La definición de un horizonte de futuro para la incidencia política y comunicacional y dejar establecidas líneas de acción en materia de estudio e investigación, de formación, de mapeo de actores y diagnóstico del nuevo escenario, de defensa de los derechos de los trabajadores y traba-jadoras de la comunicación y, en general, para profundizar el trabajo en favor del derecho a la co-municación y de la comunicación democrática en la Argentina y con proyección latinoamericana.