¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

12
¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Transcript of ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Page 1: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Page 2: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Hazlo real

Algunos estudiantes no ven esa conexión entre la realidad de su vida y las asignaturas que estudian, como las Matemáticas, la Física, la Filosofía o la Literatura. Busca por qué esas asignaturas que les parecen aburridas fueron la pasión de algunos pensadores del mundo y trata de transmitírsela. Una de las lecciones más valiosas que les podrás enseñar es a sentir esa pasión por aprender.

Puedes utilizar experimentos para que aprendan Química, coge una manzana y háblales de Newton, cuéntales las historias escritas en las novelas de los autores que tienen que estudiar, explícales cómo Carlo Magno consiguió ganar tantas batallas, hazles sentir leyendo un poema o debate con ellos si seguimos perteneciendo o no a la caverna de Platón. ¡Son demasiadas cosas las que todos podemos aprender! Busca la forma de hacer sencillas tus clases y dales ejemplos para cada concepto.

1

Page 3: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Promueve su independencia

A pesar de que seas realmente útil en el aprendizaje de tu estudiante, uno de tus objetivos es enseñarle a ser independiente a la hora de estudiar. Ahora está de moda en los colegios y universidades utilizar el pensamiento crítico, es decir, alentar a los estudiantes a analizar los conceptos de una forma más profunda y analítica. Puedes utilizarlo haciendo preguntas que no se resuelven con un único “sí” o “no”, sino que conllevan otras preguntas. Utiliza el método socrático para que él responda a las preguntas y señala las conclusiones ilógicas que pueda sacar. Plantéale ejercicios que le obliguen a preguntarse su propio conocimiento o comprensión de un concepto y promueve su opinión crítica respecto a sucesos del mundo, autores o figuras históricas. El pensamiento crítico no sólo ayuda a sentirse más comprometido con los sucesos, aumentar la creatividad o pensar de forma profunda, sino también a aumentar su propia confianza. Quizá es la primera vez que él siente que sus opiniones importan y son consideradas por ti, su tutor. Esto desemboca en una relación única entre el profesor particular y el alumno, donde la tutoría hace que el estudiante se sienta apoyado y cuidado.

2

Page 4: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Evalúales a través de juegos

Después de explicarle una lección o concepto, pon a prueba su comprensión del mismo a través de problemas y juegos adicionales. Hoy en día tienes la suerte de disponer de muchos juegos online de todas las materias, problemas de matemáticas para niños, de ciencias para adultos, ejercicios de idiomas y de prácticamente cualquier asignatura. Investiga en la red, escoge algunos y utilízalos en tus clases.

3

Page 5: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Haz pausas

Investiga sobre el conocido “Pause Procedure” para implementarlo en tus clases. Los buenos profesores suelen dejar a sus estudiantes hablar más de lo que ellos lo hacen. Explícales el concepto y dales unos minutos para procesarlo y explicártelo ellos mismos. Así aseguras que tu alumno no pierda el interés en lo que le estás explicando y adviertes si lo ha entendido o no. Por ejemplo, puedes pedirle que te resuma lo que acaba de aprender, realice problemas y te haga preguntas si algo no le ha quedado claro.

4

Page 6: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Haz preguntas rápidas

Por ejemplo, si estás explicando a tu alumno una asignatura que requiere un nivel significativo de memoria o en la que se debe memorizar, hazles preguntas cortas frecuentemente y de manera repetitiva sobre los puntos o información más importante que deben retener. Así conseguirás reforzar esa información.

5

Page 7: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Utiliza reglas o juegos de memoria

Memorizar y comprender son dos conceptos diferentes. Asegúrate siempre de que tu alumno comprenda la materia y, si tiene que memorizar algo (por ejemplo una fórmula), puedes ayudarle con reglas mnemotécnicas o juegos para que las recuerde. ¿A qué recuerdas aquella que se usaba para las integrales por partes (“Susana Un Día Vio Un Valiente Soldadito Vestido De Uniforme”)?

6

Page 8: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Estimula su creatividad

Busca formas en las que ellos puedan desarrollar su creatividad, ya sea por ejemplo escribiendo, pintando o cantando y ayúdales a desarrollar su talento en ese campo. Cada cierto número de clases puedes dedicarle un tiempo a sus creaciones al final de la clase. Es una forma sana de que sigan creciendo, aumente su creatividad y su seguridad.

7

Page 9: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Haz un día fuera de esquemas

Busca algún espacio relacionado con alguna lección que particularmente le cueste o por la que no muestre interés. Podéis ir a un museo, parque, o lugar histórico en el que él se sienta más relajado e interesado por el tema y busca la forma de demostrar la existencia de esos conceptos que tan imposibles le parecía entender en un principio.

8

Page 10: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Interésate por sus intereses

Si las clases tienen una duración larga y el alumno necesita un descanso de 10 minutos, dáselo. Puedes aprovecharlo preguntándole sobre sus intereses y puedes tratar de relacionar esos intereses con las asignaturas de las que da clase.

9

Page 11: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Prémiale con su aprendizaje

Si tu alumno está alcanzando las metas y objetivos que os habíais propuesto, ¡enhorabuena! Puedes preguntarle algo de lo que esté interesado y que quiera aprender y prepararte una clase sobre ese tema. Relaciónalo con alguna de sus asignaturas y atrae ese interés a sus ganas por aprender.

10

Page 12: ¿Cómo convertirme en el mejor profesor?

Find out more on sofiasquare.com or email us at [email protected]