Cómo enseñar a su hijo a: identificar y expresar los · Juegue con su hijo a “Espejo, espejo…...

4
Cómo enseñar a su hijo a: identificar y expresar los El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Universidad Vanderbilt vanderbilt.edu/csefel ¿Reconoce esta historia? M argarita está jugando con su hijo de cuatro años. El niño escoge un rompecabezas de un camión y empieza a armarlo colocando las piezas en sus huecos. Se le hace difícil dar vuelta una pieza de modo que la pueda meter al hueco. Margarita le dice: “Déjame ayudarte a darla vuelta como debe estar”. El niño empuja la mano de su madre y le dice en tono agitado: “Déjame hacerlo”. Hace otro intento pero no logra armar la pieza. Entonces grita y tira la pieza a otra parte del salón, y luego tira el rompecabezas hacia Margarita. ¿Qué haría usted si esto pasara en su casa? ¿Se daría por vencido y dejaría de jugar con su hijo en ese momento, y tal vez intentaría jugar con él a la mañana siguiente? O en cambio, ¿aprovecharía usted la oportunidad de enseñarle una lección acerca de comprender y hablar sobre los sentimientos?

Transcript of Cómo enseñar a su hijo a: identificar y expresar los · Juegue con su hijo a “Espejo, espejo…...

Cómo enseñar a su hijo a:

identificary expresar

los

El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Universidad Vanderbilt vanderbilt.edu/csefel

¿Reconoce esta historia?

Margarita está jugando con su hijo de cuatro

años. El niño escoge un rompecabezas de un

camión y empieza a armarlo colocando las

piezas en sus huecos. Se le hace difícil dar vuelta

una pieza de modo que la pueda meter al hueco.

Margarita le dice: “Déjame ayudarte a darla vuelta

como debe estar”. El niño empuja la mano de su

madre y le dice en tono agitado: “Déjame hacerlo”.

Hace otro intento pero no logra armar la pieza.

Entonces grita y tira la pieza a otra parte del salón,

y luego tira el rompecabezas hacia Margarita.

¿Qué haría usted si esto pasara en su casa? ¿Se

daría por vencido y dejaría de jugar con su hijo en

ese momento, y tal vez intentaría jugar con él a la

mañana siguiente? O en cambio, ¿aprovecharía

usted la oportunidad de enseñarle una lección

acerca de comprender y hablar sobre los

sentimientos?

El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Universidad Vanderbilt vanderbilt.edu/csefel

El enfoque Los niños pequeños sienten muchas delas mismas cosas que los adultos. Losniños a veces se sienten enojados,tristes, frustrados, nerviosos, felices oabochornados, pero muchos noconocen las palabras para expresarcómo se sienten. Más bien, puedenexteriorizar estos sentimientos demaneras muy físicas y pocoapropiadas. Por ejemplo, cuando el hijode Margarita se sintió frustrado, tiró elrompecabezas y la pieza.

La soluciónLos padres de familia pueden ayudar asus hijos a comprender y expresar sussentimientos. He aquí algunasestrategias que usted puede usar paraayudar a su hijo a expresar sussentimientos:• Ayúdelos a comprender sus

sentimientos al contarles primerolos nombres de los sentimientos yluego al animarlos a hablar sobrecómo se sienten. Por ejemplo, ustedpodría decir a su hija: “Papi se fuede viaje, te sientes triste. Dijiste quequieres ver a Papi”. Al dar a su hijauna manera de nombrar sussentimientos, usted le permitedesarrollar un vocabulario parahablar sobre ellos.

• Permita que su hijo tenga muchasoportunidades de identificar lossentimientos propios y ajenos. Porejemplo, usted podría decirle: “Quédivertido es montar tu bici. Veo quetienes una sonrisa. ¿Te sientesalegre?” O podría describir unasituación y pedir que su hijoreflexione sobre lo que otra personapuede sentir: “Joey se golpeó en lacabeza cuando estaba en el tobogán.¿Cómo crees que se siente Joey?”

• Enseñe a sus hijos las manerasvariadas en que pueden reaccionarante sentimientos, conflictos oproblemas concretos. Hable sobresus propios sentimientos con sushijos. Por ejemplo: “¿Te acuerdaslo que pasó ayer, cuando el agua en

la tina no bajó por el desagüe? Mamise enojó mucho y ¿te acuerdas cómose veía mi cara cuando estabaenojada? ¿Puedes hacer una caraenojada como la de Mami?” Habletambién con sus hijos sobre manerasconcretas en que usted manejasentimientos específicos. “Cuando meenojo, respiro hondo, cuento hastatres y luego intento pensar en la mejormanera de manejar mi problema”.

• Enseñe a su hijo a identificar yexpresar sus sentimientos de manerasque sean aceptables para su familia ysus amigos. Por ejemplo, usted podríadecir a su hijo: “A veces Abuelo estáenojado cuando las cosas no le hanido bien en el trabajo. ¿Qué haceentonces? Se sienta en el banco delpatio hasta que haya pensado en algoque puede decir a los compañeros detrabajo para resolver las cosas. Túdeberías sentarte y pensar cuando teenojas”.

Los pasos1. Explique los sentimientos usando

palabras que su hijo puedecomprender fácilmente. Se puedenusar dibujos, libros o vídeos para darleuna explicación clara. “Mira la carade Caperucita Roja; ¡qué asustada sesiente al ver al lobo que está en lacama de su abuelita!”

2. Enseñe a su hijo las manerasdiferentes en que podemos manejarlos sentimientos. Deje que su hijo ideemaneras de manejarlos. Discuta lasmaneras positivas y no muy positivasde expresar los sentimientos.Haymuchas estrategias que se pueden usarpara enseñar maneras nuevas deexpresar apropiadamente lossentimientos:• Aproveche ejemplos de la vida real

para dar lecciones inmediatasdurante una situación. Por ejemplo:“Veo que se te hace difícil guardartu triciclo en el garaje. Parece quete sientes frustrado. ¿Qué puedeshacer? Creo que puedes pedirayuda, o respirar hondo eintentarlo otra vez. ¿Qué prefiereshacer?”

• Enseñe a su hijo maneras nuevas dereaccionar ante los sentimientosdiscutiendo situaciones comunes queel niño puede recordar, o queocurren a menudo. Por ejemplo:“Ayer te enojaste ya que Joey noquiso dejarte jugar con su camión.Estuviste tan enojado que le pegaste.Cuando te sientes enojado porqueJoey no te deja tomar un turno, ¿quédebes hacer?”

• Se puede usar libros para niños alhablar sobre los sentimientos. Porejemplo, pregunte a su hijo al leer unlibro: “¿Cómo se siente (elpersonaje del libro) ahora? ¿Cómolo sabes? ¿Te has sentido asíalguna vez? ¿Qué haces cuando tesientes así?”

• Hable con palabras sencillas, usedibujos o ayudas visuales para hacerque todo esté claro para su hijo, ysiempre relacione su lección conalgo que pasa en la vida de su hijo.

• Enseñe a su hijo estrategias nuevaspara usar cuando tiene sentimientosque pueden expresarse de manerasinapropiadas (por ej., enojo,frustración, tristeza). Se puedencompartir con su hijo estrategiascomo respirar hondo cuando sesiente frustrado o enojado, pedir laayuda de un adulto para resolver unconflicto, pedir un turno cuandootros no quieren compartir algo,pedir un abrazo cuando se sientetriste, o hallar un lugar apartado paratranquilizarse cuando se sienteestresado.

El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano Universidad Vanderbilt vanderbilt.edu/csefel

su hijo use la creatividad eneste juego. Una vez queusted haya adivinado, pidaque su hijo describa lo quelo hace sentirse así. Siganturnándose hasta que su hijo

le expresa que ya no leinteresa continuar el juego.

Comparta un cuento de unamanera nueva. Lea a su hijo un

libro que retrata a personajes queviven varios sentimientos, como porejemplo, tristeza, alegría, susto,preocupación, confusión, etc. Hagauna pausa al leer una página dondeel personaje expresa ese sentimiento.Pregunte a su hijo: “¿Cómo piensasque se siente?” “¿Por qué se sienteasí?”, o: “Mira su cara, ¿cómosabes que se siente ____?” Otraspreguntas podrían ser: “¿Te hassentido ____ alguna vez? ¿Qué tehizo sentir así?”, “¿Qué pasaráluego?” o: “¿Qué debería hacer?”No se detenga en una misma páginadurante demasiado tiempo y siga ladiscusión solo si su hijo muestra queel tema le interesa.

Haga un libro de sentimientos consu hijo. Hacer un libro casero con unniño es un proyecto fácil. Solo senecesitan papel, crayones orotuladores, y una grapadora. Sepuede hacer un libro acerca de unsentimiento y pedir que su hijo o hijallene las páginas con dibujos decosas que la hacen sentirse así. Porejemplo, un «Libro de felicidad»puede contener dibujos hechos porusted y su hija sobre cosas que lahacen feliz, fotos recortadas derevistas que se pegan con engrudo alas páginas, o fotografías deamistades y familiares. Otro métodoes hacer un libro sobre algunaspalabras de sentimientos, conpáginas dedicadas a cada uno de losvarios sentimientos (felicidad, enojo,sorpresa, susto, fastidio, orgullo etc.).Si un niño tiene mucho que decirsobre sus sentimientos, usted puedepedir que le diga una frase sobre lascosas que le producen cierto

sentimientos. “Cuando te sientesfrustrada ya que no puedes tener loque quieres, puedes contármelo, perono te dejo pegarme ni gritarme. Haceun rato, querías una galleta antes de lacena y me pegaste. La próxima vez quete sientas frustrada, puedes contármeloy luego, respirar hondo y ponertetranquila si te sientes enojada.”

La práctica hace al maestroHe aquí algunas actividades que ustedpuede hacer con su hijo o hija paraayudarla a comprender lossentimientos.

Juegue a hacer muecas con su hijo.Usted inicia el juego diciendo: “Voy ahacer una mueca, adivina lo que sientoal mirarme a la cara”. Luego hagauna mueca con una expresión alegre otriste. Cuando su hijo adivina lapalabra del sentimiento, contéstele:“¡Correcto! ¿Sabes qué me hacesentir así?” Luego describa algosencillo que lo hace sentirse así. Porejemplo: “Me siento alegre cuandovamos al parque.” “Me siento tristecuando llueve y no podemos ir alparque.” Tenga en cuenta que este noes un buen momento para discutircircunstancias de la vida de los adultosque afectan sus sentimientos (como porejemplo, “Cuando tu papi no mellama, me siento triste”.) Luego diga asu hijo: “Ya es tu turno, haz una muecay adivinaré lo que sientes”. No seránada extraño si su hijo escoge elmismo sentimiento que usted acaba deexpresar; se necesita tiempo para que

3. Encomie a su hijo laprimera vez que intentahablar sobre sussentimientos, en vez desimplemente reaccionar.Es MUY importanteexplicar a su hijoprecisamente qué ha hechobien y lo orgulloso que sesiente usted ya que ha habladosobre los sentimientos. Siempredebe estar bien que expresemoslo que sentimos; es la manera enque decidimos expresarnos yreaccionar ante nuestrossentimientos lo que requiere unesfuerzo especial.

4. Siempre que pueda, apoye a suhijo cuando hable sobre lossentimientos y practique lasestrategias nuevas paraexpresarlos apropiadamente. Porejemplo, se pueden hablar sobrelos sentimientos al jugar unjuego, viajar en coche o cenar.Cada día pasarán muchas cosasque le darán buenasoportunidades de hablar sobre lossentimientos. Cuanto más amenudo su hijo practique, másrápido aprenderá.

AVISO: No intente practicar lasestrategias cuando su hijo estáexperimentando un berrinche.Aproveche los momentos tranquilospara enseñar y practicar lasestrategias nuevas. Por ejemplo, si suhija tiene un berrinche ya que noquiere esperar hasta después de lacena para comer una galleta, notendrá ánimos para practicar elexpresar su frustración con palabrasen vez de tener un berrinche. Entales situaciones, usted tendrá quetratar sus sentimientos –por ejemplo,diciéndole: “Sé que quieres muchocomerte una galleta ahora, pero esono es posible, ya que vamos a cenaren 5 minutos. Puedes comer unagalleta después de la cena”. Sinembargo, usted sí puede hablar consu hija sobre el incidente después deque está tranquila y discutir la mejormanera de expresar esos

sentimiento para queusted apunte la frase en la página.Luego su hijo puede recortar undibujo para pegarlo con engrudo en ellibro o hacer un dibujo sobre elsentimiento. Una advertencia: Es másprobable que esta actividad seadivertida para su hijo si los dos lahacen juntos, ya que se le puede hacerdifícil a un niño hacerla a solas.

Juegue con su hijo a “Espejo,espejo… ¿qué veo en ti?” Se puedeusar un espejo de mano o uno que seencuentre fijado a la pared. Mire alespejo y diga: “Espejo, espejo… ¿quéveo en ti?” Haga una mueca pararepresentar cierto sentimiento. Luegodiga el nombre del sentimientodiciendo: “Veo a Mami triste que memira a mí”. Vuelva hacia su hijo ydígale que ya es su turno. Ayúdelo arecordar la frase: “Espejo, espejo…¿qué veo en ti?” Tal vez usted tengaque decirla junto con su hijo. Luegodiga que su hijo haga una mueca yayúdelo a decir la siguiente frase:“Veo a Patricio alegre que me mira amí”. No se extrañe de que su hijoquiera usar siempre el mismosentimiento que usted acaba deexpresar. Juegue al juego hasta que yano le interese a su hijo.

La expresión de lossentimientosA veces los niños expresan lossentimientos de manerasproblemáticas. Su hijo puede llorarcuando se siente frustrado o tirar susjuguetes cuando está enojado. He aquíalgunas maneras diferentes de enseñara su hijo a manejar los sentimientos:Pedir ayudaUsar palabras para resolver problemasDecirlo pero no hacerlo (decir “Estoyenojado” en vez de tirar los juguetes)Contarlo a un adultoRespirar hondoDescribir lo que sientePensar en otra manera de hacerloRelajarse e intentarlo otra vezIr a otro lugarPedir un abrazo

En resumidas cuentasLa comprensión de los sentimientos escrítica para el desarrollo general de losniños. Nos toca a los adultos enseñar aniños maneras apropiadas decomprender y manejar sussentimientos. Los niños experimentanpor primera vez muchísimas cosasnuevas y emocionantes. ¡Esto puedeser abrumador! Es necesario quesiempre validemos los sentimientos denuestros niños y que no loscastiguemos por expresar cómo sesienten. Puede ser buena idea queusted recuerde a su hijo que: “Estábien contarme cómo te sientes, pero noestá bien lastimar a otras personas nicosas cuando te sientes (mencione unsentimiento)”. Enséñeles cosas sobrelos sentimientos, permita quepractiquen durante mucho tiempo susestrategias nuevas, y recuerde siempredarles mucho aliento positivo cuandousan la nueva estrategia en vez dereaccionar como lo habían hecho antes.

Enseñe las palabras desentimientos Solemos pensar solo en enseñarlos sentimientos comunes, comoalegría, tristeza, enojo, etc. Perohay muchas más palabras desentimientos que los niñosdeberían aprender a expresar,como las siguientes:Valiente AlegreAlegre AburridoConfuso SorprendidoCurioso OrgullosoDesilusionado FrustradoAbochornado TontilloEmocionado IncómodoFantástico PreocupadoAmistoso TercoGeneroso TímidoDesairado SatisfechoImpaciente SeguroImportante AliviadoFascinado PacíficoEnvidioso AbrumadoSolitario CariñosoConfuso TensoEnojado Tranquilo

El Centro sobre los Fundamentos Sociales yEmocionales del Aprendizaje Temprano Child Care

BureauOffice of

Head Start