Cómo fomentar la creatividad en la pyme

1
CREATIVIDAD APORTA SEGURIDAD AL EQUIPO La creatividad supone salir de la zona de confort. Proponer ideas novedosas es arriesgarse. Ese miedo puede suponer una barrera para las personas; y no hay que olvidar que la decisión de ser creativo es una decisión personal, es una apuesta de cada uno. La labor de la empresa en este sentido es entender que las personas se pueden equivocar, demostrar que no hay ideas estúpidas y sobre todo, que cada fallo es una oportunidad de aprendizaje. EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOS Son responsables de mejorar el ambiente creativo de sus equipos. Desde algo tan sencillo como aceptar críticas hasta otras cosas más elaboradas como la organización de dinámicas de grupo periódicas. Un directivo debe comenzar a fomentar la creatividad, cuestionándose a sí mismo las decisiones que toma y la forma en que lo hace; permitiendo también que su equipo haga lo propio. Tener una cultura innovadora, supone también convertirse en un seguro frente a los fallos del su equipo, así como intentar capacitar a las personas con espacio, tiempo y recursos. LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS Como se ha comentado anteriormente, crear es una decisión personal. Aunque la “empresa” tiene el deber de liderar la actitud creativa, la organización está compuesta por personas. Personas que pueden apoyarse e inspirarse entre sí o todo lo contrario. Cuestionarse diariamente una nueva forma de hacer las cosas, entrenar la tolerancia al fracaso, experimentar, estar abierto a propuestas, ser proactivoy compartir ideas con los demás es caminar hacia adelante. APRENDER Y DESAPRENDER La formación es fundamental, pero lo es más la práctica. Y hablamos de formación en un sentido amplio, más allá de cursos y títulos. Acudir a conferencias de interés es siempre inspirador, sobre todo para conocer experiencias de otros y conversar con colegas; pero también lo es la conexión con perfiles radicalmente distintos al de uno mismo. IMPULSAR LA EN LA PYME

Transcript of Cómo fomentar la creatividad en la pyme

CREATIVIDAD

APORTA SEGURIDAD AL EQUIPO

La creatividad supone salir de la zona de confort. Proponer ideasnovedosas es arriesgarse. Ese miedo puede suponer una barrerapara las personas; y no hay que olvidar que la decisión de sercreativo es una decisión personal, es una apuesta de cada uno. Lalabor de la empresa en este sentido es entender que las personasse pueden equivocar, demostrar que no hay ideas estúpidas ysobre todo, que cada fallo es una oportunidad de aprendizaje.

EL PAPEL DE LOS DIRECTIVOSSon responsables de mejorar el ambiente creativo de susequipos. Desde algo tan sencillo como aceptar críticashasta otras cosas más elaboradas como la organización dedinámicas de grupo periódicas. Un directivo debe comenzara fomentar la creatividad, cuestionándose a sí mismo lasdecisiones que toma y la forma en que lo hace; permitiendotambién que su equipo haga lo propio. Tener una culturainnovadora, supone también convertirse en un segurofrente a los fallos del su equipo, así como intentar capacitara las personas con espacio, tiempo y recursos.

LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONASComo se ha comentado anteriormente, crear es una decisiónpersonal. Aunque la “empresa” tiene el deber de liderar la actitudcreativa, la organización está compuesta por personas. Personas quepueden apoyarse e inspirarse entre sí o todo lo contrario.Cuestionarse diariamente una nueva forma de hacer las cosas,entrenar la tolerancia al fracaso, experimentar, estar abierto apropuestas, ser proactivoy compartir ideas con los demás es caminarhacia adelante.

APRENDER Y DESAPRENDER

La formación es fundamental, pero lo es más la práctica.Y hablamos de formación en un sentido amplio, más alláde cursos y títulos. Acudir a conferencias de interés essiempre inspirador, sobre todo para conocer experienciasde otros y conversar con colegas; pero también lo es laconexión con perfiles radicalmente distintos al de unomismo.

IMPULSAR LA

EN LA PYME