Como Hacer Los Informes Cienticos OK

95

Transcript of Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Page 1: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 2: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

CÓMO HACER LOS INFORMES CIENTÍFICOS© Copyright 2011 por Jorge Renán Morales Chincha

Derechos ReservadosPrimera Edición: Enero 2011

Diseño y Diagramación:MantisStudio

Impreso en Perú:Imprenta Editora Gráfica Real S.A.C.

Dirección de Derecho de Autor (INDECOPI)Nº Partida Registral: 00011-2011Fecha de Inscripción: 06-01-2011

Prohibida su reproducción total o parcial sin el permiso del Autor.

Page 3: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Dedicatoria

A ALBINA CHINCHA MORENO, mi madre y

maestra, quien hizo de mí un hombre de

bien para servir a los demás.

Page 4: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 5: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

9

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

La búsqueda permanente por encontrar una herramienta que permitiese redondear el trabajo que hacen los estudiantes, graduados y demás profesionales en materia de investigaciones, se ha configurado como un período de experiencias que resultaron necesarias para comprender el quehacer científico.

No podemos dejar de afirmar que hay abundante información en torno al quehacer investigativo cuando se toma un problema y se le estudia para ver qué resultados obtenemos; pero muy poca orientación o guía se ha dado para que los responsables de dichos trabajos den a conocer la situación, los avances y limitaciones, y así se tenga una idea casi fotográfica, pero analítica, de cómo comunicar a las autoridades, profesores y asesores sobre la obra que están realizando.

Para nadie es extraño comprobar cuántas veces las personas han hecho determinado estudio, se han preocupado por terminar sus proyectos, de llevarlos a la práctica y muchas veces se ha ido postergando la entrega de los informes por la angustia y preocupación de no tener la habilidad y la experiencia de un (a) tesista o investigador (a) prudente y oportuno, lo que ha ido convirtiéndose en algo frustrante, porque no se tiene la seguridad de que el trabajo reúne la calidad para ser comunicado.

Por eso surgió la necesidad de elaborar el libro Cómo hacer los Informes Científicos, el que ha tenido la suerte de ser estructurado tomando como base el quehacer investigativo; de allí que al abordar la comunicación humana para ver el efecto de la expresión oral y escrita nos ha permitido fácilmente introducirnos en el conocimiento, el que es manifestado a través de sus diversos tipos; y así llegar al reconocimiento de la ciencia y su método, que lo consideramos fundamental para incursionar en los informes científicos, de su estructura, de los elementos lógicos, culminando esta parte con la elaboración de los párrafos, que juegan un papel preponderante en la comunicación científica.

Presentación

Page 6: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

10

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Siguen los tipos o clases de informes científicos, que contienen el anteproyecto, proyecto e informe de tesis o trabajo de investigación, la monografía, el artículo científico, la ponencia, la tesina, el trabajo de ascenso, la reseña, el ensayo, el resumen, el prólogo y la introducción, con los cuales ofrecemos las diversas opciones con que el (la) autor (a) de un trabajo puede comunicar la situación en que se encuentra y que pretende superar, dada la caracterización y a las orientaciones que se proporcionan en cada caso.

Nos pareció fundamental recordar los diversos procesos de investigación, para que de cada etapa pudiésemos construir los informes; de allí que se les haya caracterizado y dado pautas para elaborar los textos que son requeribles en la exploración, planificación, administración , ejecución, informe, comunicación, aplicación y evaluación del trabajo de investigación, porque tanto el (la) autor (a) como el (la) asesor (a) y los docentes especialistas necesitan la información que dé cuenta en qué estado se hallan y se puedan hacer las revisiones y correctivos.

También hemos creído conveniente señalar cuáles son los errores más frecuentes que se cometen al hacer los informes y de la manera de corregirlos; así presentamos los errores de contexto, los errores gramaticales y los errores durante las etapas del proceso de investigación, los cuales son mostrados como una suerte de ver la realidad y la forma fácil de cómo superar dichas deficiencias.

Culminamos la obra, insertando una serie de recomendaciones finales, que además de resumir y reiterar los contenidos desarrollados, sirven de complemento para que quien se dedique a elaborar un informe científico, cualquiera de los que hemos tratado, lo haga conscientemente, con conocimiento o dominio y respetando las pautas que en gran medida le dan calidad a lo que será, sin duda, la expresión oral y escrita que requiere una exposición científica.

Trujillo, enero del 2011.

Page 7: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

11

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

ÍNDICE

Dedicatoria.Presentación.

PRIMERA PARTE1. LA COMUNICACIÓN HUMANA: 1.1 Generalidades. 1.2 La comunicación oral. 1.3 La comunicación escrita.

SEGUNDA PARTE2. EL CONOCIMIENTO HUMANO: 2.1 Generalidades. 2.2 Tipos de conocimientos: 2.2.1 Conocimiento ordinario. 2.2.2 Conocimiento artístico y literario. 2.2.3 Conocimiento mítico, mágico y religioso. 2.2.4 Conocimiento filosófico. 2.2.5 Conocimiento científico.

TERCERA PARTE3. LA CIENCIA Y SU MÉTODO: 3.1 Generalidades. 3.2 El método de la ciencia: 3.2.1 La percepción. 3.2.2 La descripción. 3.2.3 La interpretación. 3.2.4 La experimentación. 3.2.5 La explicación.

CUARTA PARTE4. LOS INFORMES CIENTÍFICOS: 4.1 Generalidades. 4.2 Estructura de los informes: 4.2.1 Propósito de comunicar. 4.2.2 Exposición lógica.

79

171819

23242424252626

31323232323333

37383939

Page 8: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

12

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

4.2.3 Empleo de un estilo. 4.3 Elementos lógicos que componen el escrito. 4.4 Los párrafos: 4.4.1 Generalidades. 4.4.2 Definición. 4.4.3 Cómo elaborar párrafos. 4.4.4 La persona en los párrafos.

QUINTA PARTE5. TIPOS DE INFORMES CIENTÍFICOS: 5.1 Generalidades. 5.2 Tipos o clases de informes científicos: 5.2.1 El Anteproyecto de tesis o de trabajo de investigación. 5.2.2 El Proyecto de tesis o de trabajo de investigación. 5.2.3 El Informe de tesis o de trabajo de investigación. 5.2.4 La Monografía. 5.2.5 El Artículo científico. 5.2.6 La Ponencia. 5.2.7 La Tesina. 5.2.8 El Trabajo de ascenso. 5.2.9 La Reseña. 5.2.10 El Ensayo. 5.2.11 El Resumen. 5.2.12 El Prólogo. 5.2.13 La Introducción.

SEXTA PARTE6. RECORDANDO LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN PARA HACER LOS INFORMES CIENTÍFICOS: 6.1 Generalidades. 6.2 Etapas del proceso investigativo: 6.2.1 Exploración de la investigación. 6.2.2 Planificación de la investigación. 6.2.3 Administración de la investigación. 6.2.4 Ejecución de la investigación. 6.2.5 Informe de la investigación. 6.2.6 Comunicación de la investigación. 6.2.7 Aplicación de la investigación. 6.2.8 Evaluación de la investigación.

40404242424344

495050505151525354545555565657

61616163646567676970

Page 9: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

13

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

SÉTIMA PARTE7. ERRORES MÁS FRECUENTES AL HACER LOS INFORMES: 7.1 Generalidades. 7.2 Errores más comunes y cómo corregirlos: 7.2.1 ERRORES DE CONTEXTO: - Presentación física inadecuada del usuario. - Temor a lo científico y por tanto de la investigación. - No tener idea de lo que tienen por hacer. - Desconfianza en sí mismo. - Ausencia de condiciones materiales y espirituales. - Pretensión del perfeccionismo. - La redacción es buena sólo para algunos. - Falta de práctica en la redacción de documentos. 7.2.2 ERRORES GRAMATICALES: - Mal empleo de la concordancia en la composición. - Mal uso de pronombres y adjetivos. - Mal uso de expresiones en el habla oral y escrita. 7.2.3. ERRORES DURANTE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: - Errores en la exploración. - Errores en la planificación. - Errores en la administración. - Errores en la ejecución. - Errores en el informe. - Errores en la comunicación. - Errores en la aplicación. - Errores en la evaluación.

OCTAVA PARTE8. RECOMENDACIONES FINALES.

- BIBLIOGRAFÍA.

737475757576767777787879798081

838383858789899091

95

99

Page 10: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 11: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Primera Parte

La Comunicación Humana

Page 12: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 13: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

17

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

1.1. Generalidades:

Antes tenemos que afirmar que todos los seres vivientes que habitan en la tierra se comunican entre ellos, perteneciendo a su misma especie, así como también interactúan unos de una especie con otros que pertenecen a otra.

Así encontramos a los seres humanos que se comunican mediante mensajes para interrelacionarse entre ellos, al igual que los animales menores o mayores cuando se unen para mitigar el hambre, para prodigar amor, para cuidarse y avizorar el mañana.

Habrá, entonces, comunicación de mensajes entre los varones y las damas, entre los hombres y los animales, llámense aves o pájaros o rumiantes u otros que sirvan para la interactuación en el intercambio de gustos e intereses, así como de emociones o búsqueda de mejores niveles de vida en común.

De esta manera dejamos en claro que los seres humanos no son los únicos que se relacionan entre sí para comunicar lo que sienten, piensan o quieren, sino que lo destacamos como una de las maneras de mejor condición o calidad para actuar en este mundo, valiéndose de mejores códigos o instrumentos que lo hacen más inteligente y capaz de identificar y resolver los problemas de todo tipo, que es la forma que lo diferencia de los demás seres.

Con esto dejamos constancia del porqué de la relación de los hombres con los demás y de la manera precisa o cómoda cómo los seres humanos interactúan durante toda su vida, ya sea oralmente o por escrito, que es el propósito de este intento cuando se trata de trabajos científicos.

1. La Comunicación Humana

Page 14: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

18

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

1.2. La Comunicación oral:

Nadie puede discutir que desde que apareció el ser humano en la tierra sólo conocieron la forma de comunicación que pertenece al lenguaje oral. También se toma en cuenta que desde los comienzos se comunicaron mediante gritos, señales y ademanes que poco a poco fueron perfeccionando para darle mayor precisión y riqueza significativa.

Conforme avanza el tiempo y con la creación de su cultura, fueron distinguiéndose con el empleo de valores, hábitos, técnicas y el empleo de palabras, que fueron indispensables para la transmisión de informaciones en el contexto del mundo natural, que la hizo posible de diferenciarse de otros seres vivientes.

Desde que nacemos nos comunicamos oralmente mediante gritos, señales y palabras, que empleamos todos los días en los diversos intercambios con los demás seres humanos.

El lenguaje oral, que emplea exclusivamente las palabras orales es indispensable en el ser humano, porque actúa de manera espontánea y flexible, porque no sólo se transmite ideas y sentimientos, sino que puede expresar la variedad de nuestras percepciones, sensaciones y estados de ánimo, acompañados de los gestos y movimientos de la cara y de señales que lo complementen para hacer más precisa la comprensión de lo que se dice o hace.

Además en el lenguaje oral, que posee una plasticidad única, la que unida a la inmediata capacidad de comunicación, encontramos una limitación fuerte que es su rapidez y agilidad interactiva; pues, cuando se habla oralmente no se hace mucho esfuerzo, a pesar de la concentración que exige cuando queremos darle los matices expresivos para obtener el beneficio de llegar a nuestros interlocutores.

El lenguaje, dentro de la comunicación oral, no puede llegar a muchas personas, no es duradero, es decir, no permanece, porque dura poco tiempo, y por tanto es imposible guardarlo. De allí que muchas veces se olvida rápidamente; se olvida y no se recuerda, ya que se interpreta o reinterpreta de mil maneras.

Por ello la comunicación oral no puede existir sola, sino que necesita

Page 15: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

19

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

de otro elemento, como la comunicación escrita, para que en común sirvan a los propósitos de la interactuación entre los seres humanos.

1.3. La Comunicación escrita:

El ser humano, en su lucha por sobrevivir en mejores condiciones buscó la manera de registrar o anotar lo que no le permitía el lenguaje oral. Si quería hacer transacciones, organizar a los grupos poblacionales, resolver los problemas, dirigir los ejércitos en las diversas guerras de subsistencia o de conquista, o de registrar los hechos importantes, entre los cuales está la educación para que todos, absolutamente todos pudieran conocerlos y actuar, necesitaron de la escritura, que como uno de los grandes inventos, constituyó un hito histórico porque permitió que el hombre pueda trasmitir sus ideas y pensamientos de la mejor manera si la comparamos con la comunicación oral.

Para nadie resulta extraño que para escribir necesitamos mayor esfuerzo que el que se exige para hablar oralmente. El mensaje que queremos trasmitir se organiza, se le dan los matices expresivos para que quede fijo, es decir, para que resulte perdurable y de esta forma llegue a muchas personas cercanas o distantes con el mismo contenido, el que resulta inalterable, porque permanece en el tiempo.

De esta forma queremos decir que lo que se escribe permanece, es duradero y puede reproducirse voluntariamente sin perder su sentido o servirse de lo escrito para copiarlo, actualizarlo, mejorarlo o perfeccionarlo, lo que resulta de mucha utilidad a los hombres ávidos de conocer y actuar ante acontecimientos pasados, presentes y futuros, si se quiere evolucionar hacia el cambio y renovación permanente en aras de su desarrollo.

Page 16: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 17: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Segunda Parte

El Conocimiento Humano

Page 18: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 19: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

23

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

2. El Conocimiento Humano

2.1. GENERALIDADES:

Hemos destacado que en toda comunicación humana los interlocutores realizan el proceso de trasmisión de mensajes o contenidos, siendo éstos los conocimientos que sobre cualquier hecho, acontecimiento o fenómeno han sido elaborados para fines de interrelación.

Para comprender mejor decimos que el acto del conocimiento implica tres saberes: el qué, el cómo y el por qué. El qué se refiere al conocimiento de las propiedades y características de los hechos, fenómenos u objetos, es decir, nos referimos a sus contenidos. El cómo está referido al conocimiento de los procesos, procedimientos y operaciones del hecho, fenómeno u objeto. El por qué trata del conocimiento de las variables o factores que generan la presencia de los hechos o fenómenos, es decir, de sus causas.

De esta manera el conocimiento, aunque variado, ha permitido que el ser humano alcance y domine a su persona y a la naturaleza en que vive, ya sea mejorándola o transformándola.

En tal sentido los conocimientos aparecen y se modifican como fruto de la interacción del hombre con el mundo que lo rodea, para lo cual se vale de procesos internos de tipo biológico, sicológico y social, que se aparejan a los de tipo político y educativo.

El conocimiento que desarrollamos o adquirimos en nuestras vidas proceden de diferentes fuentes: de la tradición, referido a costumbres que son aceptadas culturalmente; de la autoridad que tienen los especialistas al confiarse de su juicio en el dominio de determinado campo; de la propia experiencia cuando se tratan de las actividades cotidianas; del razonamiento lógico cuando se aplica la experiencia y el razonamiento en la solución de problemas; del método científico

Page 20: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

24

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

cuando al aplicarse se obtienen nuevos conocimientos; y del resultado de investigaciones cuando nos dan luces frente a los diversos procesos de estudio.

2.2 TIPOS DE CONOCIMIENTOS:

2.2.1. Conocimiento ordinario:

Se le llama también conocimiento vulgar, común o de sentido común, que resulta de la experiencia cotidiana del ser humano. Este conocimiento se caracteriza por ser espontáneo y no controlado, porque surge de la práctica y se forma en la actividad laboral del hombre.

El conocimiento ordinario es empírico, porque se obtiene por azar, sin un orden o procedimiento. Se le denomina conocimiento sensorial, porque describe y comprende el mundo a partir de los sentidos.

Este conocimiento sólo constata los hechos o fenómenos y los describe, pero no puede explicarlos, porque se basa en la práctica y no se puede sistematizar.

Son ejemplos de este tipo de conocimiento los referidos a los actos elementales y cotidianos que manejan los niños menores. También pertenecen a este tipo cuando las personas observamos a los astros y de su posible influencia o también cuando le atribuimos a una enfermedad como castigo; por ello este conocimiento es ingenuo, ordinario, impreciso y además no puede explicarse, ya que se acepta de acuerdo a las ideas de los hombres.

2.2.2. Conocimiento artístico y literario:

El conocimiento humano también se vale del arte y la literatura, porque a través de ellos se producen representaciones de algo real o irreal, es decir, se está ante lo concreto o abstracto.

Este conocimiento intenta representar o reproducir la realidad,

Page 21: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

25

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

valiéndose de expresiones abstractas, imaginarias y figuradas, porque una obra de arte (pintura, escultura, pieza musical, etc,) o literaria (poesía, novela, cuento, teatro, etc.) constituye algo real (física, social, espiritual o sicológica), que luego es tratada con el juego imaginativo del artista con sus materiales o con el juego de palabras por parte del escritor o literato.

El conocimiento artístico y literario representa a la realidad, pero trastocada por la imaginación del (la) autor (a) mediante deformaciones y figuras, así como de expresiones escritas creadas para enriquecer el mundo subjetivo frente al objetivo.

Aunque no expresa la confiabilidad de la representación del mundo, este conocimiento se mantiene al aprovechar otros aspectos que no necesitan comprobación, por lo que son considerados como verdaderos.

Son ejemplos claros de este tipo de conocimiento cuando quien aprecie una obra de pintura, escultura, escuche una pieza musical, lea una novela, cuento o un poema, apreciará en ellos cómo el (la) autor (a) expresa sus percepciones, creaciones, manera de pensar y forma de decir las cosas y cómo llega con mucho agrado hacia él o a nosotros.

2.2.3. Conocimiento mítico, mágico y religioso:

Este conocimiento versa sobre las expresiones del ser humano en el campo espiritual.

El mito es una forma de creencia que explica los fenómenos apelando a las deidades y a su voluntad divina y absoluta. Por ello este tipo de conocimiento admira lo natural y cómo el miedo no le permite explicar los fenómenos por lo que se pretende afirmar que la naturaleza y el hombre están orientados y conducidos por espíritus y voluntades superiores. Son pruebas de lo que sostenemos cómo los rituales festivos, mágicos, brujería y hechizos hacen que el hombre se acerque a las deidades para conseguir alguna gracia solicitada.

Cuando el hombre quiere explicar el universo hace uso de principios mágicos, porque hay aspectos que no se pueden verificar.

Page 22: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

26

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

El conocimiento religioso es superior al mítico y mágico en cuanto a su organización, resultando espontáneo a la condición humana. Mediante este conocimiento el hombre cree en algo superior a la inteligencia y voluntad humana, porque lo considera responsable de los fenómenos de la naturaleza y de sus leyes que lo rigen, por lo que venera a un ser superior.

El conocimiento religioso tiene mayor soporte racional y empírico si lo comparamos con el mítico y mágico, pues, es más coherente en el trato con la realidad y con los propósitos de la vida social.

El conocimiento mítico, mágico y religioso al tener un basamento en las creencias, no puede ser sometido a una prueba empírica, porque la fe es la condición que le da vida.

2.2.4. Conocimiento filosófico:

Es altamente reflexivo, porque pretende resolver preguntas fundamentales ligadas al universo, a la vida humana y de sus propios fines.

El conocimiento filosófico trata sobre los problemas y las leyes más generales, no perceptibles por los sentidos; traspasan la experiencia y explican mejor todo aquello relacionado con el pensamiento, con el ser, sobre la conciencia y la materia.

El conocimiento filosófico, al poner en práctica la duda a ser resuelta, no se limita a los hechos presentes o inmediatos, sino que pretende ir más lejos, explicando los objetos desde sus orígenes y fines.

Este conocimiento frecuentemente lo encontramos en la epistemología, en la ética y en la deontología, porque de esta manera se explica la realidad en su dimensión universal.

2.2.5. Conocimiento científico:

Este conocimiento se refiere al conjunto de conceptos y teorías que describen y explican las propiedades o características y las leyes de los fenómenos o hechos y procesos que ocurren en la realidad. Es el más

Page 23: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

27

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

preciso que el hombre ha elaborado con el propósito de representar la realidad. Pues, mediante el uso de un método adecuado los conocimientos pueden representar completamente la realidad, porque al sistematizarse permite construir teorías, que son representaciones abstractas de los hechos logrados por la experiencia.

El conocimiento científico se obtiene de manera ordenada y sistematizada, sigue un método en el proceso y además busca identificar las causas y reconocer las leyes que rigen al objeto de estudio.

El conocimiento científico explica la realidad aplicando procedimientos o estrategias basados en la lógica, lo que a la vez permitirá el establecimiento de leyes generales y explicaciones específicas de los objetos de estudio.

Este conocimiento se da cuando el (la) investigador (a) aprehende la realidad sistemáticamente, es decir, con orden a través de la aplicación del método científico, empezando por plantearse un problema, el que es estudiado para comprobar alguna hipótesis mediante el acto empírico o a través de procesos lógicos.

Page 24: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 25: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Tercera Parte

La Ciencia y su Método

Page 26: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 27: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

31

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

3. La Ciencia y su Método

3.1. Generalidades:

Definimos a la ciencia como el estudio de las realidades empíricamente demostrables, es decir, la ciencia crea conocimientos, amparándose en un método que le sirve para actuar con experiencia en el estudio de una realidad.

La ciencia resulta, pues, como un conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados y jerarquizados, logrados metódicamente a lo largo de un proceso de investigación y por tanto sirve para describir y explicar la realidad.

La ciencia funcionalmente es un proceso porque hace uso de la investigación, y estructuralmente significa acumulación de conceptos y definiciones en forma de principios, leyes y teorías.

Advertimos, entonces, que ciencia es el conjunto de conocimientos probados; y científico es la forma en que esos conocimientos han sido generados.

Si la ciencia es definida como el conjunto de conocimientos obtenidos a partir de realidades objetivas y subjetivas, en las que se aplica el método científico, dejamos constancia que todas las ciencias, aunque difieran, tienen en común la utilización del método científico.

En suma, la ciencia tiene los siguientes propósitos:

Describir la realidad: ¿Cómo es la realidad? ¿Qué elementos - tiene?

Explicar la realidad: ¿Por qué es así la realidad? ¿Cómo se - relacionan sus elementos?

Predecir la realidad: ¿Cómo se pronostica o prevé el -

Page 28: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

32

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

fenómeno?

Aplicar la realidad: ¿Cómo transformar la realidad? ¿Cómo se - actúa?

3.2. El método de la ciencia:

De acuerdo a lo que hemos estudiado hasta este momento, debemos tener en cuenta que la ciencia tiene tres momentos o fases: La fase descriptiva, la fase explicativa y la fase predictiva. Según la información proporcionada al tomarse en cuenta la descripción y la explicación, podemos llegar a la predicción. Con ello queremos decir que la ciencia se da en un proceso ordenado y secuencial.

El conocimiento científico se entiende mejor cuando en su proceso de estudio de la realidad encontramos los siguientes pasos:

3.2.1. La percepción:

Es el proceso de toma de la información de la realidad. Se captan las características cuantitativas y cualitativas del objeto de estudio, a través de la experiencia sensible, poniendo en práctica los sentidos para aprehender la realidad.

3.2.2. La descripción:

Es el proceso que corresponde al momento de ordenar las características observables en la percepción. Se dispone de la clasificación de la información recogida.

3.2.3. La interpretación:

Es el proceso que establece las relaciones entre las características observadas para determinar problemas, enunciarlos y formular sus respectivas alternativas.

Page 29: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

33

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

3.2.4. La experimentación:

Es el proceso que implica la contrastación o comprobación de hipótesis o la demostración de las preguntas o alternativas para comprobar su validez o verificación.

3.2.5. La explicación:

Es el proceso que significa la aceptación o rechazo de las hipótesis o verificación de las alternativas, lo cual permite la confirmación de la teoría y/o ampliación de nuevo conocimiento.

Page 30: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 31: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Cuarta Parte

Los Informes Científicos

Page 32: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 33: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

37

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

4. Los Informes Científicos

4.1. Generalidades:

Partimos sosteniendo que todo estudiante o profesional debe ver a la investigación como la razón de ser para que se pueda dar cuenta de ella mediante la redacción de informes científicos de cualquier clase o tipo.

Desde los inicios o pasos exploratorios por incursionar en el campo científico, el estudiante o profesional indaga sobre informaciones en torno a un campo específico; pacientemente observa en el área o laboratorio o en la biblioteca. También se enriquece esta búsqueda cuando aprovecha el intercambio de opiniones en algún certamen científico determinado.

Cuando avanza en los diversos pasos del proceso investigativo, la persona va tomando nota de sus observaciones, redacta informes previos y los va revisando y corrigiendo permanentemente.

Así iremos constatando que la comunicación escrita logra sus propósitos cuando el (la) investigador (a) redacta sus informes. En tal sentido redactar significa poner en orden, por escrito, los pensamientos previamente ordenados y organizados mediante la combinación de palabras, frases, oraciones, cláusulas, períodos, párrafos y demás textos con la intención de expresar las ideas ya elaboradas, lo que debe lograr un efecto correcto, grato y armonioso en quien lea y comprenda fácilmente el texto leído.

Debemos enfatizar que para redactar se debe asegurar primero qué mensaje se trata de comunicar, lo que significa que antes debe haberse preparado sobre el contenido a escribir. A partir de ello podemos dar cuenta que para redactar se requiere de una disciplina; se debe tener el hábito de ordenar siempre las ideas para expresarlas con palabras escritas en los informes.

Page 34: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

38

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Resulta importante, entonces, recordar lo que es una oración o frase, porque es una palabra o conjunto de palabras con sentido completo y por tanto formal o estructuralmente consta del sujeto que dice algo y del predicado que es lo que se dice el sujeto.

También abordaremos algo del período y la cláusula. El período constituye una serie de oraciones o frases unidas por partículas coordinadas. La cláusula, por su parte, combina varias frases de sentido indeterminado con otra principal para expresar mejor su significado.

Debemos desarrollar las ideas de un tema de una manera completa posible para que quien lea nuestro informe no quede con dudas respecto al significado y sentido de las ideas que se han propuesto.

Al desarrollar las ideas, contenidas en un informe, se debe suponer que se ha hecho uso de la imaginación y de la cultura. La cultura no significa erudición; y la imaginación no es fantasía, sino que ambas deben servir para que las ideas tengan algo vivo y por tanto el escrito sea una manifestación viviente de una idea.

Como veremos más adelante, los informes científicos exigirán el empleo de palabras exactas, propias, adecuadas y sin juego de figuras; de allí que se debe leer buenos libros y escribir a partir de un esquema previo. Así se irá formando el estilo que se necesita.

4.2. Estructura de los informes:

Aunque ya hemos adelantado algunas ideas respecto a la composición de los informes escritos, al que pertenecen los informes científicos, no está demás recordar que la ciencia se caracteriza por presentar los conocimientos, los mismos que resultan rigurosos, sistemáticos y receptivos ante la crítica, con el ánimo de llegar siempre a su verificación o contrastación con la realidad.

Resulta importante, pues, para un científico, un investigador, un profesional o un estudiante el dominio del lenguaje escrito y de las formas específicas que éste toma en el ámbito de la comunicación científica. Esto quiere decir que los trabajos científicos se diferencian de otras formas de mensaje escrito, como los académicos y otros, por tener objetivos precisos de la ciencia, que comunica sus avances y

Page 35: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

39

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

resultados de un modo preciso y claro, muy distintos de las figuras y ambigüedades de nuestro lenguaje común.

La estructura de los informes tendrá que ser bien planeada para que resulte lógica y orientada hacia la mejor comprensión de lo que se quiere trasmitir. Aquí entran en juego las oraciones, cláusulas y períodos para que los parágrafos, secciones, partes o párrafos tengan el sentido esperado.

Un informe, como todo texto científico escrito, tiene, pues, un escrito o texto, el que tiene partes, capítulos, secciones, párrafos y demás elementos complementarios, como veremos cuando tratamos cada uno de los tipos de informes, pero que de manera general debemos considerar los asuntos indispensables siguientes:

4.2.1. Propósito de comunicar:

Siempre todo trabajo científico, sin excepción, se propone comunicar algo específico a través de los conocimientos, pudiendo ser ellos:

Conocimientos objetivos, resultantes del estudio de hechos, • fenómenos o acontecimientos concretos.

Conocimientos subjetivos, resultantes de las opiniones, estados • de ánimo o sensaciones subjetivas que se presentan en el estudio de algunos fenómenos o hechos.

En tal sentido entra en juego la objetividad y subjetividad del (la) autor (a)

4.2.2. Exposición lógica:

Un trabajo científico, al redactarse, debe tener una estructura expositiva lógica, que responda al problema de estudio. Si el (la) autor (a) sabe qué es lo que quiere trasmitir, buscará la forma más adecuada para los propósitos que persigue, lo que significa que debe tener un modelo o esquema expositivo antes de iniciar la redacción, sacudiéndose de la influencia de inspiraciones y fantasías, para así construir un escrito que pueda comprenderse fácilmente.

Page 36: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

40

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Resaltamos que los esquemas de trabajo se convierten en guías que permitirán orientar el desarrollo de los contenidos. Con ello decimos que si no hay esquemas de trabajo no podrá hacerse un escrito o informe científico que responda a las características que se necesitan.

4.2.3. Empleo de un estilo:

Todo informe científico tiene una modalidad o forma de presentar lo que quiere comunicar. De allí que haya una diferencia notable entre la comunicación científica, que es precisa, clara y coherente, con otros tipos de comunicación que hacen gala de figuras, ambigüedad y juego de palabras que hacen a veces oscura e inentendible sus propósitos.

El estilo científico se vale de la construcción de oraciones unívocas y de significado sencillo, no existiendo la exageración y palabrería inútil, que crea complicaciones.

Además se vale de la utilización de palabras en su verdadero sentido y significado y que son conocidos.

Con ello se busca lograr un equilibrio entre la sencillez de la expresión y la exactitud de lo que se dice, lo que, sin duda, ilumina al (la) lector (a) que lee el informe y lo saca del oscurantismo conceptual y del uso efectista del lenguaje.

Sólo de esta manera, quien escribe un informe científico debe buscar por todos los medios trasmitir sus mensajes sin recurrir al rebuscamiento del lenguaje y más bien aprovechar cómo llegar fácilmente a quien lee, mediante el uso de una comunicación sencilla, seria y asequible.

4.3. Elementos lógicos que componen el escrito:

No debemos olvidar que todo escrito, que constituye una experiencia científica debe tener y mantener un orden interior, es decir, una lógica que permita que el (la) autor (a) desarrolle el tema a tratar, para lo cual se vale de la organización cuidadosa de los contenidos, los mismos que estén vinculados entre sí y se presenten fácilmente para que el (la)

Page 37: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

41

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

lector (a) lo comprenda sin ningún problema.

Cuando se construye un trabajo científico, debemos tener en cuenta los tres elementos básicos de una composición: la introducción, el desarrollo y las conclusiones, los que significan secciones básicas del documento escrito.

La introducción sirve para situar al (la) lector (a) para que comprenda las características objetivas e importancia del trabajo realizado, la que se hace con una exposición motivadora. El desarrollo se constituye en el cuerpo del trabajo, en el que se muestran los contenidos de la labor realizada. Las conclusiones expresan los resultados finales del trabajo, al que se acompaña, también, algunas informaciones necesarias para la comprensión de la obra en su totalidad.

En otras palabras, la sección inicial contiene las partes introductorias como la portada, el prólogo, dedicatoria, agradecimientos, introducción y el índice general de la obra. De esta forma se ubica precisamente al (la) lector (a) con el material que deberá examinar. Por su parte el desarrollo de contenidos del trabajo, presentados ordenadamente en partes, secciones y subsecciones sirve para que la exposición cumpla su mejor comprensión. Entiéndase que son divisiones internas que tienen lógica. Y la sección o parte final contendrá las conclusiones y recomendaciones, debiendo agregarse los anexos y la bibliografía.

Estas reflexiones finales se deberán tener en cuenta cuando los trabajos sean extensos y de gran importancia, debiéndose hacer acopio de todas las sugerencias anotadas; en cambio en los informes breves se tendrá que reducir u omitir algunos elementos, aunque se presenten en varias secciones.

No está demás que sostengamos que un informe científico es una obra completa y como tal tiene partes, capítulos y secciones o puntos.

Las partes son las subdivisiones mayores de una obra, que comprende uno o varios capítulos, los mismos que tienen unidad del contenido que trata. Los capítulos constituyen las unidades en las que se organizan y expresan los contenidos, pudiendo ser en un número variado según la temática que se aborda, las que se muestran teniendo, también, unidad de estilo y contenido para que pueda ser asimilado fácilmente. Las secciones o puntos son las partes menores

Page 38: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

42

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

que desarrollan los contenidos específicos.

Cuando observamos la estructura de este libro, encontraremos que se ha adoptado un sistema de numeración decimal, dada su sencillez y porque facilita la ubicación y comprensión integral de la obra. De asta manera ubicamos los títulos y subtítulos que están en las partes, capítulos y secciones de los contenidos.

4.4. Los párrafos:

4.4.1. Generalidades:

Ya sabemos que todo trabajo científico exige en el (la) autor (a) la expresión adecuada y correcta de los documentos que elabore para mostrar sus avances, dificultades y propuestas.

La preparación o elaboración de los diversos actos científicos demandan que quien se dedique a la actividad científica sepa testimoniar o expresarse por escrito para que quien lo lea pueda entender y comprender los propósitos y alcances de la labor que realiza.

También decimos que todo informe científico constituye un escrito que consta de una o varias páginas, en las que encontramos una serie de escritos menores que se denominan párrafos, los mismos que sirven para expresar las ideas que el (la) autor (a) quiere comunicar a los demás de una manera adecuada.

La técnica de elaboración de párrafos no es otra cosa que la aplicación de las diferentes modalidades que implican la puesta en práctica de la composición escrita y por ende de su redacción, lo que significa que el esfuerzo de practicar las formas de hablar y, por supuesto del buen decir, dependen del propósito que el estudiante o profesional den a su trabajo y muestren la manera de comunicarlo; por ello presentamos el quehacer de los párrafos en los siguientes aspectos:

Definición:a)

El párrafo constituye el conjunto de palabras que, por escrito,

Page 39: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

43

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

expresa una o varias ideas de un tema con sentido completo.

Los párrafos representan la manera de expresión que tienen las personas que se dedican al quehacer científico para comunicar o mostrar sus proyectos, alternativas o informes, los que son presentados para que se interesen por la labor realizada.

Primero decimos que para escribir párrafos el (la) autor (a) debe tener dominio del tema o campo en que trabaja, es decir, que quien comunica debe tener información teórica suficiente para plasmar por escrito el asunto que está estudiando o trabajando. Si no se tiene conocimiento del hecho o no se sabe lo que se está haciendo, difícilmente podrá expresarse algún aspecto de la labor que realice. Entonces, es requisito indispensable que se tenga un dominio o conocimiento básico suficiente del asunto que estudia.

Después, es necesario resaltar que todo párrafo puede tener ideas principales y secundarias. Las primeras exponen el asunto o tema central del trabajo, mientras que las segundas explican o complementan a las primeras. Como podrá apreciarse, en este párrafo hemos desarrollado los dos tipos de ideas y que el (la) autor (a) deberá tener en consideración.

Cómo elaborar los párrafos:b)

Para iniciar la elaboración de párrafos se tiene en cuenta, según el esquema propuesto, que el título es el nombre de la idea trascendente o principal del asunto a tratar y que, por tanto, influye o relaciona a los párrafos para que tenga el mismo sentido.

Todo párrafo se escribe empezando por una sangría o por bloque. La primera es cuando se corta o sangra una línea al comienzo y se culmina con un punto. El bloque da inicio al párrafo, aprovechando todos los espacios, y también concluye en un punto. En ambos casos pueden ser: punto y seguido, punto y aparte y punto final.

Se recomienda construir los párrafos utilizando la sangría, de la misma forma como están escritos los párrafos del presente libro.

En seguida empieza su redacción, teniendo en cuenta las normas

Page 40: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

44

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

de la composición escrita, en la que se pone en acción el estilo, la concordancia y la práctica de las reglas de ortografía en la construcción. Ello quiere decir que se expone adecuadamente sin cometer faltas, porque de lo contrario quien pretenda leernos se encontrará con dificultades para entendernos.

La elaboración de párrafos debe significar que ellos deben ser claros, precisos y comprensibles. No deben expresarse dudas ni incertidumbres. Además no se debe usar ni abusar de figuras ni ser palabreadores. No se debe aparecer como demagogos ni agregar panca a lo que se dice, porque lo que interesa es la expresión precisa y comprensible, por ello se recomienda ser sincero (a) y educado (a) al expresar sus ideas.

Para escribir párrafos se requiere que toda persona haya cumplido con dos prerrequisitos:

Haber leído obras de autores conocidos e importantes, porque »ellos, además de dominar el lenguaje, nos expresan su manera o forma de decir las cosas, es decir, muestran sus estilos, y son los lectores los que poco a poco van asimilando estas formas o modalidades de escribir con el uso de palabras o expresiones adecuadas y bien dichas. Pues, con la lectura se aprende todo y cuando es buena se va pegando en el lector hasta hacerlo suyo por identificación, gusto y compromiso.

Haber practicado composición escrita, porque la redacción de »documentos nos permite expresar correctamente por escrito las ideas. Haber hecho documentos como cartas, oficios, actas, informes, solicitudes, artículos, memorias y otros, facilita que se pueda redactar párrafos. Con la escritura de temas diversos se tiene la certeza de llegar a redactar fácilmente los párrafos.

La persona en los párrafos:c)

Nos referimos a si en los párrafos nos dirigimos en primera, segunda o tercera persona, habiéndose encontrado algunas desavenencias.

Pero antes queremos recordar que hay trabajos científicos de tipo cuantitativo y cualitativo, los mismos que utilizan a la persona según el

Page 41: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

45

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

propósito que persiguen, es decir, se la presenta de manera impersonal o de forma más personal.

Debemos considerar que cuando se trate de la persona o sujeto gramatical que se dirige al (la) lector (a), lo puede hacer siguiendo tres posibilidades:

Primera persona del plural, que es la más frecuente y parece más • personal, y si reflexionamos un poco más su uso, lo encontramos en todo el contenido de este libro. Ejemplos:

De esta manera hemos creído conveniente… »

Hemos presentado las formas interpretativas… »

De las personas habremos escogido la primera del »plural…

Tercera persona, en su forma reflexiva, que es la expresión “se” • impersonal, que marca distancia entre el (la) autor (a) y el (la) lector (a) Ejemplos:

En esta sustentación se ha creído conveniente… »

Se ha presentado una serie de dificultades… »

De esta manera se ha concluido que… »

Primera persona del singular, que es más coloquial, directa y más • personal. Ejemplos:

En esta expresión he creído conveniente… »

Yo he planteado algunas pruebas… »

Parece que mis planteamientos sugieren… »

Se puede adoptar la primera o tercera persona del plural, porque resultan más adecuadas en documentos de instituciones como universidades, empresas o institutos, porque la primera persona del singular es muy individual y vale para trabajos sencillos, que corresponden a alguna asignatura o al resultado de una comisión sencilla y pequeña.

Page 42: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

46

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Además se deja constancia que no se deberá mezclar nunca la primera persona del singular con las otras formas. En cambio la primera persona del plural sí puede jugar o combinarse con la tercera persona en su forma reflexiva, pero sin exageraciones.

También es conveniente destacar que todos los párrafos tienen unidad, es decir, están relacionados con el tema central y cada uno de ellos desarrolla un aspecto del tema, lo que significa que no deben haber párrafos sobrantes o que estén demás, sino que más bien todos deben interrelacionarse, porque juntos expresarán las ideas que se pretenden comunicar.

La elaboración de párrafos en los trabajos científicos exige, pues, una práctica planificada. Nadie puede redactar de la noche a la mañana; el aprendizaje es lento pero seguro. En todo momento se debe poner en acción la elaboración de párrafos del trabajo científico; por ello recomendamos su práctica permanente.

Page 43: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Quinta Parte

Tipos de Informes Científicos

Page 44: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 45: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

49

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

5. Tipos de Informes Científicos

5.1. Generalidades:

La búsqueda permanente de identificar y caracterizar la forma de presentación de un hecho o acontecimiento es de corte necesariamente investigativo. Pues, al cúmulo de conocimientos adquiridos por el (la) autor (a) y a las normas que diversas instituciones o empresas delinean para iluminar la construcción de las diversas estrategias, hacen posible que el trabajo escrito que no es otra cosa que un informe técnico de investigación científica tenga visos de seriedad, solidez y calidad.

Sin duda alguna los trabajos científicos se elaboran para ser comunicados o informan, a su manera, del modo más claro y preciso posible los conocimientos obtenidos para que sean conocidos por los demás. Ello quiere decir, como lo hemos adelantado ya, que los escritos científicos constituyen una exposición escrita ordenada de un trabajo realizado, ya sea documental o de campo.

Como veremos más adelante, los informes científicos tienen algunas características formales, que le dan seriedad, porque proporcionan una comprensión clara y completa de lo que se quiere trasmitir. Para ello notaremos el uso de un lenguaje apropiado, un orden expositivo coherente y sistemático, respetando las normas de la composición, del estilo, de la concordancia y del uso de los signos de puntuación y ortográficos.

Dejamos en claro que las características de cada tipo pueden ser diferentes según se sigan las normas o lineamientos de una u otra institución o empresa. De igual manera pueden diferir por las costumbres de cada país. Por tanto se destacarán los objetivos que persiguen, la longitud o extensión del trabajo, y la utilidad para el que fue elaborado.

Page 46: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

50

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

5.2. Tipos o clases de informes científicos:

5.2.1. El Anteproyecto de tesis o de trabajos de investigación:

El anteproyecto o preproyecto de tesis o de trabajo de investigación es un documento escrito que presenta y describe asuntos o aspectos que significan líneas fundamentales de actividades de investigación enunciadas por los estudiantes o profesionales con el propósito de ser desarrollado en un futuro.

El anteproyecto se convierte en el plan inicial con que el estudiante o el profesional va fijando los pilares que sostendrán la edificación futura de un problema de estudio.

Todo preproyecto es un documento preliminar, que describe y expone cómo se hará el estudio de un problema, pero no presenta resultados, ni análisis ni conclusiones; de allí que necesite la supervisión y aprobación correspondiente para continuar con mayor rigurosidad con el proceso de investigación.

5.2.2. El Proyecto de Tesis o de trabajos de investigación:

El proyecto de tesis o de trabajo de investigación constituye el plan o brújula que orienta el estudio de un problema. Dado a que el trabajo pretende ser bastante serio y bien meditado, requiere la aprobación de la institución a la que pertenece el (la) autor (a), para llevarlo a la práctica.

Todo proyecto debe haber sido revisado para comprobar si se ajusta al esquema propuesto, que entre otras cosas tiene el problema y su justificación, sus hipótesis si son necesarias y si el trabajo así lo exige, el marco teórico, el método a emplear, los instrumentos, las técnicas de cómo será la recolección de datos, el análisis y discusión de resultados, la elaboración de informes y la bibliografía básica.

Debemos destacar, también, que el proyecto de tesis sirve para que el estudiante pueda alcanzar, una vez realizado, un grado académico o título profesional, mientras que el proyecto de investigación servirá para que el profesional pueda demostrar el dominio de un aspecto o área del conocimiento en el que trabaja; de allí que los proyectos

Page 47: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

51

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

tengan proposiciones que sean sostenidas y puedan ser comprobadas con razonamientos apropiados.

5.2.3. El Informe de tesis o de trabajos de investigación:

Es un documento escrito que presenta formalmente el resultado de un proceso de estudio de un problema ya realizado. En él encontraremos actividades de exploración, observación, descripción, interpretación, explicación y construcción de conocimientos, a los que se ha llegado siguiendo un proyecto que puede contener una propuesta.

Tanto el (la) estudiante como el (la) profesional presentan el resultado de la actividad investigativa con el ánimo de alcanzar un aporte de interés científico o de proyección social, que permita resolver de alguna manera tantas dificultades que tiene nuestra sociedad.

Con el informe de la tesis o de trabajo de investigación, una vez expuesto, discutido y aprobado, los estudiantes obtendrán un grado académico o título profesional; mientras que los profesionales recibirán el reconocimiento institucional por haber demostrado el dominio de una área de su especialidad, a la vez que puede servirle como una prueba de habilitación.

Como características resaltantes está que la extensión de una tesis o de un trabajo de investigación puede ser del tamaño de un libro o un poco menos. Además sobresale la originalidad, porque el aporte intelectual es novedoso sobre un tema. Se agrega el carácter científico que supone el examen crítico y valorativo gracias al buen empleo de un método apropiado que lo hace más preciso con rigor científico.

5.2.4. La Monografía:

Es un informe escrito que versa sobre un tema único, el que es bien delimitado y preciso. La mayor de las veces resulta que fuera el producto de una indagación bibliográfica o documental y no de campo. Aunque las monografías son trabajos en los que se valora la buena organización y el análisis, en algunos casos no es considerada propiamente como una investigación científica.

Page 48: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

52

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Toda monografía, pues, hace el tratamiento por escrito de un tema en particular, en el que describe, se analiza o critica y se llega a profundizar para comprender mejor el tema de estudio; pero no tiene el rigor y la exigencia de la tesis o de un trabajo de investigación.

Hacemos monografía cuando describimos y tratamos especialmente un asunto determinado que nos agrada.

Si la monografía constituye el tratamiento por escrito de un tema específico, valiéndose de documentos, libros y revistas, cobra importancia tal, porque marca el inicio en las tareas de investigación.

Una vez que se tiene el planteamiento del tema y se ha hecho la recopilación bibliográfica, respetando un plan de trabajo, se continúa recogiendo los datos, los que son ordenados e interpretados para llegar a las conclusiones. Entre otras características diremos que la monografía puede tener una extensión de unas pocas páginas hasta la dimensión de un libro pequeño. Lo que sí importa es la originalidad que le da la autenticidad en la profundización y ampliación del tema.

5.2.5. El Artículo científico:

Es un documento escrito relativamente breve que tiene como propósito comunicar ideas o informaciones de una manera clara, concisa y que resulta como paso siguiente al de un trabajo investigativo. Su contenido está destinado a ser publicado en periódicos o revistas especializadas.

Como el trabajo investigativo es el que facilita la elaboración del artículo científico, éste se tendrá que adecuar a lo que delinean las instituciones y los medios de comunicación en los que serán publicados.

El artículo científico debe ser cuidadosamente redactado para que la comunicación del trabajo sea fiel a lo que se ha hecho. Con ello decimos que en algunos casos el artículo científico se convierte en una síntesis de los informes de tesis o de trabajos de investigación o de otro tipo de informes, siempre serios y de gran envergadura.

Resaltamos que la comunidad científica siempre echa mano a los

Page 49: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

53

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

artículos científicos, porque en forma resumida se le trasmite una obra ya sea por capítulos o partes independientes.

El artículo científico se caracteriza porque hace uso de una teoría en forma breve, que sirve de sustento a lo que se quiere decir. También trata del problema y su descripción, así como del método empleado, de los resultados obtenidos con su respectivo análisis y discusión, llegando a las conclusiones y recomendaciones. A ello se agregan los anexos y la bibliografía utilizados.

5.2.6. La Ponencia:

Es la comunicación escrita breve que los estudiantes, profesionales o cualquier persona presentan para participar en algún certamen o evento científico. Los seminarios, simposios, congresos, encuentros o festivales de distintas instituciones, son los escenarios en los que las ponencias son presentadas, para lo cual se respetan las reglas, condiciones o normas para su elaboración.

Entre sus características, además de su brevedad, está que sirve de base para la lectura y discusión colectiva de quienes son participantes de dichos eventos; de allí que su extensión puede variar de entre diez a veinte páginas.

Toda ponencia debe facilitar la exposición oral, lo que significa una buena redacción, que se enriquece cuando se apoya de los medios audiovisuales, para motivar el interés del auditorio.

Resulta interesante, pues, que quienes organizan estas reuniones de trabajo son los que definen el objetivo que tendrán las ponencias y además fijarán las condiciones prácticas en las que se emplearán las estrategias para el trabajo, y culminen, previa discusión, con el acierto o rechazo, así como también haber facilitado la aclaración, difusión, transformación, ampliación o descartar algún punto o todos ellos, para la satisfacción de un trabajo humano imaginativo y científico.

Page 50: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

54

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

5.2.7. La Tesina:

Es un informe escrito con el que se designa a los trabajos de corta o mediana extensión en el campo académico para su correspondiente evaluación. Esto quiere decir que estamos en el campo de las asignaturas o cursos, los mismos que pretenden demostrar el dominio que sobre determinada materia tienen los estudiantes.

En muchas instituciones educativas de nivel superior se dan las orientaciones necesarias para que en base a un diseño, sea descrito convenientemente. Quienes dirigen las asignaturas dan las pautas, revisan y corrigen los avances de los trabajos de los estudiantes, antes de ser evaluados.

Se dan casos de trabajos de análisis de documentos, de dar cuenta de algunos temas concretos que han sido propuestos y de la manera cómo elaborarlos, incluyéndose, también, algunas monografías, porque tienen el propósito pedagógico de conocer los conocimientos y habilidades metodológicas de los estudiantes en torno a un asunto problemático.

Lo que sí es clarísimo es que no debemos confundir una tesis o un trabajo de investigación con una tesina. Pues, mientras que el primero hace uso de un proceso ordenado con aplicación de un método para el estudio serio de un problema, que exige el aporte de otras disciplinas científicas para hacerlo más claro y completo, que puede llevar entre uno o más años, la segunda sólo se circunscribe al ámbito de una asignatura y que puede exigir entre tres a nueve meses, que es el tiempo que dura su desarrollo escolar.

5.2.8. El Trabajo de ascenso:

Es un informe escrito que se exige en muchas universidades y que es elaborado por su personal docente o académico, el que forma parte de un conjunto de requisitos, para demostrar que está lo suficientemente capacitado para ascender de nivel o categoría.

El trabajo de ascenso se convierte así en una suerte de trabajo de habilitación, porque además de poseer cierta relevancia y rigor metodológico contribuye al desarrollo de la ciencia y de las

Page 51: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

55

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

humanidades o de las artes.

El trabajo de habilitación puede ser una tesis no tan estricta como hemos hablado del rigor, seriedad y del cumplimiento de ciertas condiciones durante su proceso de elaboración, así como tampoco se requiere que sea un trabajo de campo, aunque sí son extensos y bien documentados, comparables a las tesis, pero que se estructuran según las normas que establecen las instituciones que así lo exigen.

5.2.9. La Reseña:

Es un documento escrito que por su brevedad pretende dar a conocer una visión panorámica y analítica de alguna obra o de algún otro informe de importancia.

Las reseñas siempre aparecen en los libros y revistas de especialidad, que ayudan a que el (la) lector (a) encuentre en ellas las mejores fuentes de información, que luego pueden o no ser ampliados con otros aportes.

Las reseñas son elaboradas por personas especializadas en determinado campo del saber y por tener la suficiente experiencia pueden motivar con sus escritos el interés de quienes se desenvuelven en dicha área de estudio.

Las reseñas se convierten, así, en medios o instrumentos que permiten evaluar la calidad de los trabajos que van apareciendo ante un público interesado y que pertenece al campo en que se desarrolla el trabajo.

5.2.10. El Ensayo:

Es un documento escrito, generalmente breve, a través del cual el (la) autor (a) expone sus ideas y opiniones de una manera libre, sin ampararse en un método a seguir; de allí que recibe el nombre, también, de disertación.

El ensayo expone un hecho o fenómeno sin rigor sistemático, pero con profundidad, madurez y mucha sensibilidad; de allí que se sostenga

Page 52: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

56

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

que el ensayo constituye la interpretación personal acerca de un tema, pudiendo ser de tipo filosófico, histórico, mágico, literario o científico. En tal sentido para construir un ensayo se exige que el (la) autor (a) posea una cultura general, porque en alguna medida existe la posibilidad de presentar libremente una síntesis de sus investigaciones.

El ensayo toma bastante objetividad y subjetividad del asunto a dar cuenta; de allí que siendo breve, su estructura es libre y se expresa en forma sintética, empleando un estilo cuidadoso y elegante, que aunado a la amenidad y sentimientos del (la) autor (a) hacen que la exposición y enjuiciamiento valorativo sea algo similar al trabajo científico.

5.2.11. El Resumen:

Es un documento escrito a través del cual el estudiante o profesional hace una síntesis de una obra o de informes científicos que ha leído y analizado para que el (la) lector (a) lo entienda y comprenda.

Dado a que el resumen es breve, la intención es que le sirva al (la) autor (a); pero a veces también se utiliza para otras personas, aunque respondan a las necesidades que dicho (a) autor (a) ha definido por su cuenta.

Los resúmenes también obedecen, en su construcción, a los lineamientos, orientaciones o consejos que las instituciones proporcionan para guiar a los estudiantes, profesionales y otras personas.

5.2.12. El Prólogo:

Es un documento escrito, llamado también preámbulo o proemio, que responde a un trabajo de cierta magnitud o de larga extensión; y si fuera de menor extensión podría denominarse introducción o presentación. En muchos casos los autores utilizan uno o cualquiera de los términos mencionados, pero cada uno tiene sus propias características específicas.

El prólogo es la parte inicial o preliminar de una obra, en la que

Page 53: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

57

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

se aprecian los antecedentes o preparación para entenderla o comprenderla, por lo que el (la) autor (a), que es un especialista o tiene dominio o experiencia en el campo específico que trata la obra, o que tiene reconocidos méritos, hace advertencias, aclaraciones y puntualizaciones que sirven para que el (la ) lector (a) pueda apreciar e interesarse durante la lectura del asunto.

El prólogo no debe ser considerado como la presentación de un libro, sino que debe expresarse la acogida que la obra tiene o ha tenido, de los elogios o críticas recibidas, de las modificaciones, revisiones o cambios que el (la) autor (a) haya realizado para mejorar la última publicación o edición. En tal sentido, el prólogo debe concebirse como un documento escrito breve, sintético, pero que no resume ni desarrolla los contenidos que comprenden la estructura del trabajo realizado.

Finalmente, un prólogo o prefacio, en el desarrollo de sus ideas, debe contener motivaciones que han servido para realizar la investigación o escribir la obra; también la relación de la obra a tratarse del mismo autor y la de otros autores; igualmente debe abordar las ideas generales sobre el tema y el tipo de estudio que se ha realizado; asimismo se tratará sobre las consideraciones de los objetivos o propósito generales del trabajo; culminándose con las aclaraciones o deslindes conceptuales para ubicar a la obra en cuanto a sus alcances y limitaciones.

5.2.13. La Introducción:

Como su nombre lo indica, es una parte fundamental de un trabajo científico, con el que se inicia de una manera organizada y gradual y que es elaborado por el (la) autor (a), con el que expresa sintéticamente las ideas básicas.

En la introducción se tratan diversos contenidos generales que son necesarios para exponer mejor lo que se quiere que se comprenda, por lo que resulta más extenso que un prólogo.

La introducción debe contener los antecedentes de la investigación que se ha realizado, así como también da a conocer el enfoque con el que

Page 54: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

58

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

se aborda el problema. Además se enuncian y describen brevemente los objetivos del trabajo y a la vez se dan las conceptualizaciones básicas para situar más claramente el desarrollo de las ideas. También se da cuenta del método utilizado y de los pasos seguidos y de las estrategias utilizadas. Finalmente se expresan los resultados, los que han sido analizados para llegar a las conclusiones y recomendaciones, lo que constituye la observación personal final sobre el problema de investigación y del logro alcanzado.

Page 55: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Sexta Parte

Recordando los Procesos de Investigación para hacer los Informes Científicos

Page 56: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 57: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

61

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

6. Recordando los Procesos de Investigación para hacer los Informes Científicos

6.1. Generalidades:

Hemos declarado con cierto énfasis que los informes científicos no son otra cosa que el revestimiento que el estudiante, el profesional o cualquier otra persona hace de los diversos actos que comprende el proceso de investigación científica.

Si tenemos conocimiento de las fases o etapas de un trabajo de investigación y a la vez tenemos cierto dominio de cada una de ellas, es lógico que se facilite la elaboración de los informes científicos, porque en cada una de las etapas del trabajo se presentan logros o fortalezas, así como debilidades o limitaciones, de las que se tiene que dar cuenta, es decir, se procura estar al tanto de los avances y de los problemas o dificultades que se presentan para subsanarlos en tiempo determinado.

Por ello recordamos algunas cosas puntuales que se deben considerar cuando se trate la etapa exploratoria, así como las que corresponden a la planificación, la administración, la ejecución, el informe, la comunicación y la aplicación, a las que agregaremos la fase de evaluación del trabajo científico.

6.2. Etapas del proceso investigativo:

6.2.1. Exploración de la investigación:

Constituye el primer momento de la actividad científica, es decir, se refiere a los estudios previos que hace el (la) investigador (a) para contactarse con la realidad; pues, visita el escenario, observa,

Page 58: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

62

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

explora, pregunta, tratando de iluminarse de aquello que despierta su curiosidad.

El trabajo de exploración consiste, entonces, en identificar las políticas y líneas de investigación de la universidad, institución o empresa, porque ellas marcan lo que quieren científicamente y a la vez sirven como una brújula que guían el derrotero a seguir y no equivocarse o confundirse en aquello que no sabe o no conoce.

En esta fase ya se tiene casi precisado el problema de estudio, el que ha servido para seguir indagando a profesionales, trabajadores o asesores para la realización de una labor que valga la pena.

No debemos dejar de lado la identificación de la carrera profesional que se estudia en las universidades y que guardan coherencia con las aspiraciones de las demás instituciones o empresas.

Ya con cierta información se pueden formular los temas y de ellos, previa reflexión, derivar problemas de investigación, en un esfuerzo por encontrarle sentido a lo que se pretende estudiar. Cuando estemos familiarizados con los temas y problemas de estudio podremos incursionar en la problematización de problemas, acto que exige del (la) investigador (a) que conozca los problemas para que ellos sean descritos, buscándoles posibles causas y consecuencias para proponerles alternativas de solución.

De esta forma ya se pueden priorizar los problemas, los que son relacionados con ciertos indicadores para escoger de una manera técnica el problema a ser estudiado.

Con ello el (la) autor (a) toma las acciones preliminares de identificación de la situación problemática a partir de la observación en el escenario escogido y autorizado para hacer su labor.

Con mucho agrado, en vista de la facilidad que se le está presentando el problema de estudio, casi al mismo tiempo realiza el análisis de la bibliografía, iniciándose, así, la búsqueda de información formal que servirá de base para la fundamentación teórica de la tesis o del trabajo de investigación.

Se irá enriqueciendo el conocimiento sobre el tema y problema de investigación cuando se consulte a profesionales, expertos e

Page 59: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

63

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

instituciones que tengan que ver con el problema de estudio.

Finalmente el (la) autor (a) seleccionará a su posible asesor (a), que será la persona que contribuirá con su iluminación orientadora para determinar las fortalezas y debilidades del trabajo y de la manera cómo superarlas.

Esta etapa no se lleva a cabo en un día, una semana o un mes, sino que exige un tiempo prudencial de desarrollo o de estudio, del que se tendrá que alcanzar informes científicos sobre sus avances a los docentes asesores, a la dirección o centro de investigación y a quienes conduzcan con sus orientaciones la motivación e incentivación para que los estudiantes y profesionales se aboquen al proceso de investigación científica.

6.2.2. Planificación de la investigación:

El plan de trabajo de investigación se ha iniciado con el proyecto, que surge de la exploración y va cobrando forma cuando el anteproyecto una vez revisado y reajustado ha sido aprobado por seguir los lineamientos de cómo elaborarlo, convirtiéndose desde ese momento en proyecto de tesis o de investigación, también llamado protocolo.

La planificación del trabajo investigativo ha exigido compenetrarse con los párrafos y de cómo construirlos, tomando como base las normas de la composición escrita, que exige la puesta en práctica de las reglas de la concordancia de género y número, así como de sujeto y verbo; además del estilo expositivo que requiere todo trabajo científico con párrafos cortos, pero eso sí bastante precisos, claros y comprensibles, sin palabrería ni demagogias, porque la expresión de una lógica sana y apropiada hace que el (la) lector (a) entienda y comprenda lo que se ha planeado.

Debemos expresar que la planificación constituye el diseño teórico que permite al (la) investigador (a) presentar de una manera precisa el problema a estudiar, delimitándolo en cuanto a su objeto de estudio y a la vez propone el propósito a alcanzar, señalando la base teórica que fundamenta el problema.

El plan de investigación comprenderá, entonces, la fundamentación

Page 60: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

64

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

teórica, el problema expresado en sus aspectos de situación, justificación, formulación, definición de términos, variables, conocimientos previos, características y significado y limitaciones del estudio. En seguida presenta las hipótesis si fueran necesarias, los objetivos, la operacionalización de variables y elaboración de instrumentos. A ello se suma la medición de variables, los instrumentos, el método a emplear y cómo será la recolección de datos, su procesamiento, análisis e interpretación, culminando con el informe final.

Cobra mucho interés la bibliografía empleada, la que se configura como la fuente de la que se extraen los sustentos teóricos que dan vida al proyecto, por ello se destacan, también, las citas dentro del texto.

Para hacer el proyecto o plan de investigación ha sido necesario reconocer las clases o tipos de investigación para ubicar con certeza a nuestro trabajo, así como también la selección del diseño de investigación que convenga al quehacer científico determinado para aplicarlo en la población o muestra que se haya escogido.

Esta etapa de planificación es la más importante, porque exige el mayor tiempo posible para presentar un posible estudio a ser desarrollado, por cuyo motivo necesitará que se presenten informes científicos parciales, los que irán expresando los avances de su construcción, así como de los logros y limitaciones. No olvidar que un proyecto bien hecho vehiculiza y hace más fácil el trabajo científico.

6.2.3 Administración de la investigación:

Esta fase comprende la administración de la tesis o del trabajo de investigación y por tanto exige una labor muy seria y responsable, porque resultará como una fotografía, por adelantado, del estudio a realizarse en el futuro.

Esta etapa tiene dos partes bien definidas: la administrativa y la técnica.

La parte administrativa o generalidades contiene los aspectos más importantes o resaltantes de los contenidos básicos y de los instrumentos; de allí que al presentar el anteproyecto o proyecto, deberá contener el título, el autor (a), el (la) asesor (a), el tipo de

Page 61: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

65

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

investigación, el régimen de investigación, la institución o empresa a la que pertenece, la ubicación, la duración, las fechas probables de inicio y término. A ellas se agregan las etapas del trabajo, el cronograma, los recursos y el financiamiento.

La parte técnica está constituida por la planificación de la investigación en todos sus aspectos o componentes, del plan, de la ejecución, del análisis, interpretación o discusión de los resultados hasta llegar a las conclusiones, que pertenecen al informe final. Es la parte más importante del trabajo, pues constituye el cuerpo del trabajo científico; por eso se acompaña, también la bibliografía.

Por estrategia se empieza a redactar la parte técnica para que de ella fácilmente pueda entresacarse la información que requiere la parte administrativa.

Para ello se habrán elaborado informes parciales para demostrar los avances y para que cuando se tenga el visto bueno de los responsables, se pueda llevar a la práctica.

6.2.4 Ejecución de la investigación:

Esta etapa se convierte en el trabajo de campo que realiza el (la) investigador (a), en el que desarrolla un conjunto de actividades con las cuales se pone en contacto con la población de estudio.

La puesta en práctica del trabajo de campo debe cumplir con algunos requisitos previos: tener determinada la población o muestra; tener listos los instrumentos que han sido validados; tener determinado los pasos o procedimientos a seguir; tener aprobado el proyecto y tener permiso o licencia de las autoridades (públicas o privadas) para acceder a las personas y a los archivos para recolectar la información necesaria.

No debemos olvidar que la ejecución, propiamente de la investigación, comprende la recolección de datos, su procesamiento, el análisis de datos, la interpretación de resultados, las conclusiones y las recomendaciones. En tal sentido hemos creído conveniente tratar ligeramente algunos aspectos de los momentos más importantes de esta etapa, que es la base de todo el quehacer científico.

Page 62: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

66

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

La recolección de datos está referida a la aplicación de los instrumentos, a través de los cuales se llenan los datos en dichos instrumentos; datos que han sido respondidos o aportados por la población de estudio. La recogida implica levantar la información, revisando cuidadosamente cada uno de los instrumentos; de allí que levantar la información significa, además, poner en práctica las habilidades, la capacidad y el criterio, que aunados a la experiencia exigen que el trabajo de investigación sea claro y preciso.

El procesamiento de datos consiste en su ordenamiento de acuerdo a los indicadores de las variables estudiadas. El procesamiento exige la tabulación de la información que al ser tratada permite la presentación en tablas o cuadros y también en gráficos cuando el estudio lo requiere.

El análisis de datos o de la información constituye la explicación breve de los datos o información contenida en los cuadros o gráficos. El análisis consiste en el proceso por el cual los cuadros o gráficos, aún siendo fríos, hablan, pero sin repetir los datos que figuran en dichos cuadros o gráficos, porque resultaría un error, cuando un estudio o análisis inteligente tiene mucha imaginación, comparación y crítica para llegar a inferencias creativas y no repetitivas.

La interpretación de resultados se refiere a la discusión de los resultados, porque en este momento el (la) investigador (a) interpreta, discute y explica los resultados obtenidos. La discusión implica hacer uso de comparaciones o relaciones con resultados de otros estudios. Para ello no se debe dejar de lado el marco teórico o la teoría sustantiva del estudio. En esta etapa se discuten los hallazgos mostrados en el análisis de datos, en relación con cada hipótesis o preguntas de estudio. Todo ello nos sirve para llegar al resumen, a las conclusiones y a las recomendaciones.

También es pertinente dejar en claro que durante la ejecución del trabajo investigativo, en sus diversos momentos, pueden emitirse informes de avances del trabajo, los que al ser evaluados o aprobados permitirán a que el (la) investigador (a) continúe con su tarea de ir concluyendo con calidad su labor.

Page 63: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

67

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

6.2.5 Informe de la investigación:

En esta parte el (la) investigador (a) da cuenta del trabajo realizado, para lo cual elabora una memoria o informe de síntesis de todo el proceso de investigación, destacando lo más importante tanto en el diseño de ejecución, así como en los resultados, de acuerdo a un esquema específico.

En el informe se comunica el problema estudiado en sus diversos aspectos, las hipótesis, los objetivos, los procedimientos empleados y los resultados obtenidos, es decir, toma en cuenta todo lo acontecido luego de poner en práctica el proyecto de investigación.

Debemos destacar que la finalidad esencial del informe de investigación es informar al público interesado sobre la naturaleza del problema estudiado, sobre los aspectos de la ejecución del proyecto, sobre los resultados y sobre la interpretación que el (la) investigador (a) ha hecho sobre dichos resultados. Todo ello quiere decir que el informe final se redacta en tiempo pasado o pretérito, es decir, da cuenta de lo que se ha hecho, lo cual difiere del proyecto que se redacta en futuro y que por tanto expresa cómo se hará.

6.2.6. Comunicación de la investigación:

Dejamos en claro que el informe de la investigación ha sido elaborado teniendo en cuenta todo el trabajo relacionado con el tema de estudio, así como de la fuerza en las propuestas, análisis y crítica. Si se han dado exactitudes en los datos y referencias, sin falsearlos, porque así lo exige la honestidad, cuyos mensajes son claros, ameritan la posibilidad de su posible exposición.

El informe del trabajo de investigación o tesis de un docente o estudiante, debe ser considerado de diversas maneras: Por escrito a las instituciones que así lo requieran; por escrito y exposición oral de los docentes cuando se aprovecha para un concurso o se da cuenta de un trabajo de investigación; por escrito y exposición en acto público, con debate, en el caso de estudiantes o egresados para obtener un grado académico o título profesional.

Page 64: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

68

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

No debemos olvidar que para cumplir con la comunicación del informe final, el (la) autor (a) habrá hecho informes parciales redactando documentos ante los docentes, autoridades y demás personas, informando sobre la culminación del trabajo y de la necesidad de ser comunicado para alcanzar los propósitos determinados.

La comunicación tiene objetivos bien claros: Valorar en el (la) sustentante, que es el (la) autor (a), los conocimientos básicos con los que ha sido formado. Comprobar en el (la) investigador (a) el dominio que tiene sobre el proceso de investigación. Verificar que el (la) sustentante tiene capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación en el tratamiento de problemas de estudio. Demostrar que el (la) investigador (a) tiene la capacidad de desenvolverse al exponer y discutir un tema con profesionales de su misma área o especialidad. Otorgar al (la) sustentante el grado académico o título profesional. Recibir de la comunidad universitaria y de la comunidad en general el reconocimiento que el (la) investigador (a) ha hecho en su esfuerzo académico de contribuir en la ampliación o modificación de los conocimientos científicos.

Es requisito indispensable que toda exposición requiere de la comunicación escrita, representada por el informe de la investigación, también escrito y presentado a las instancias correspondientes, y de la comunicación oral a través de la oratoria adecuada para trasmitir el mensaje del informe.

Ello significa que quien sustenta tiene inteligencia para conocer y distinguir los problemas y los asuntos que tratan; también tiene sensibilidad para comunicarse con los demás y a la vez posee la capacidad de comprender lo que otros esperan del esfuerzo realizado; la imaginación para comprender las diversas ideas y la memoria para retener y recordar todos los aspectos que se desarrollaron durante todo el proceso de investigación, son, sin duda, requisitos que se exige al (la) responsable de la comunicación.

Toda comunicación, en este caso se refiere a la sustentación, debe ser preparada, porque es un acto de presentación y defensa que se hace del informe. De esta manera queremos decir que además del dominio del tema se debe hacer un entrenamiento o ensayo para ver las posibilidades de éxito, así como ir superando las dificultades; de allí que se recomienda que los autores deben asistir a sustentaciones de

Page 65: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

69

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

otras personas para observar el comportamiento de los sustentantes, del jurado y del público en general. También es importante que se mida el tiempo que se dé a cada parte de la exposición, que debe estar en un total de quince a treinta minutos.

No se debe olvidar que el éxito de la comunicación se da cuando se ha organizado la exposición del trabajo realizado, destacando las partes más importantes o sustantivas, haciendo mención del problema, del método, de los procedimientos y de los instrumentos para llegar a los resultados y de cómo ha sido el análisis y discusión que permitieron inferir las conclusiones.

Al final de la comunicación, es decir, una vez terminada la sustentación, con el debate correspondiente, el jurado determina el posible resultado, es decir, su veredicto, pudiendo ser aprobado o desaprobado. Se sobreentiende que la aprobación significa haber logrado los propósitos predeterminados, habiéndose percibido la aceptación no sólo del jurado, sino de quienes estuvieron presentes en el acto público.

Recordamos que durante todo el proceso de comunicación, el (la) investigador (a) ha preparado resúmenes escritos de las partes más sustantivas del trabajo; asimismo ha seleccionado cuadros y/o gráficos y se ha servido de los medios tecnológicos (ayudas audiovisuales y otros) para trasmitir mejor los mensajes que ha preparado.

6.2.7. Aplicación de la investigación:

Si con la comunicación se han resaltado las partes fundamentales que se han dado en la sustentación y que está referida a las conclusiones y recomendaciones, porque son ellas las que demuestran el valor y sentido de la labor realizada, la aplicación se convierte en el paso de hacer realidad lo que se espera de todo lo actuado; pues, si hay beneplácito y reconocimiento por el veredicto de la sustentación, por el hecho de recibirse nuevos conocimientos científicos, el esfuerzo no debe ser en vano, sino que tiene que servir para enriquecer o modificar el cuerpo de conocimientos en el campo y nivel que corresponden.

Page 66: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

70

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

La aplicación parte de la publicación y difusión de lo acontecido, por lo que se prepararán documentos sobre el informe específico a fin de darlos a conocer a través de los medios de comunicación, siendo los más importantes los resúmenes científicos que se pueden publicar en los diarios periodísticos y revistas especializadas.

La aplicación culmina con la puesta en acción de los resultados del trabajo, cuando al enviarse un ejemplar del informe, con sus respectivos comentarios, a la Región, a la Asamblea Nacional de Rectores y al Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Gestión Educativa, éstos logran ser insertados dentro de sus planes de desarrollo y planes curriculares correspondientes.

6.2.8. Evaluación de la investigación:

Primero sostenemos que el (la) investigador (a) ha hecho suyo el manejo de los prerrequisitos para hacer la tesis o trabajos de investigación, lo que ha exigido saber utilizar la teoría del conocimiento con sus diversos componentes, del eficiente uso del método de la ciencia y del método de la investigación científica.

Después ha tenido que identificar y poner en práctica las diversas etapas del proceso de elaboración de la tesis o del trabajo de investigación.

En tal sentido la evaluación permitirá que el (la) autor (a) esté en condiciones de evaluar (medir y calificar para su análisis correspondiente) los indicadores que se requieren para entender cada uno de los aspectos de estudio y comprobar si se ha procedido bien. Para ello se vale de los instrumentos específicos que significan la puesta en práctica vivencial de la investigación y de lo bien o mal que haya hecho.

No olvidar que cada momento o etapa o cualquier hecho o circunstancia que afecte de alguna manera parte del trabajo investigativo requiere de un informe, en el que luego de su conclusión se alcanza la evaluación respectiva con el propósito de tenerlo en cuenta en la sumatoria de la evaluación final del trabajo.

Page 67: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Sétima Parte

Errores más frecuentes al hacer los Informes

Page 68: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 69: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

73

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

7. Errores más frecuentes al hacer los Informes

7.1 Generalidades:

Nos ha parecido bien que el tratamiento de los informes científicos se haya logrado partiendo de la comunicación y del conocimiento humano, los que han resultado como estimulantes para entender y comprender a la ciencia y su método y los informes, culminando con los tipos de informes científicos. Nos ha facilitado, también, el logro de nuestro propósito la recordación de las etapas del proceso de investigación, porque ellas constituyen el quehacer básico de un informe científico.

Debemos tener en cuenta que la elaboración de los informes científicos es la culminación de una serie de procesos que implican la puesta en práctica de la expresión oral y de la comunicación escrita. Con ello dejamos constancia que durante los años que hemos tenido en la conducción y orientación de las tesis universitarias y de los trabajos de investigación científica, ha habido una suerte de interacción afectiva e insuperable entre el docente o especialista en investigaciones con los estudiantes, graduados y otros profesionales en su intención de hacer una labor científica.

Si hemos combinado el lenguaje oral y el escrito, sin duda, nos referimos a que quien habla oralmente bien, debe tener su contrapeso bueno o suficiente y aceptable para comunicar por escrito lo que quiere. Pero muchas veces esto no se presenta así; aparecen fallas; de allí que hemos denominado a esta parte como los errores más frecuentes que cometen quienes elaboran sus informes.

No pretendemos que se identifiquen los problemas que nos aquejan, es decir, si pertenecen al tipo metodológico o de expresión o si se refieren a las normas de composición que exige la redacción, la concordancia y el uso de las reglas ortográficas. Nuestro aporte está

Page 70: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

74

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

en la toma de conciencia del hablante o del escribiente que lucha por hacer bien las cosas, pero que faltan para igualar o superar el trabajo de otros autores que manejan el lenguaje de una manera eficiente y eficaz.

Las consultas individuales o personales, la mayor de las veces, y las reuniones grupales o colectivas han servido para reconocer primero cuál es el nivel cultural y qué práctica han tenido los usuarios para tratar los diversos fenómenos; y luego para descubrir dificultades y fallas en el intercambio del lenguaje entre todos los interlocutores, ya sea para determinar un tema, para desarrollarlo, para discutirlo o para revisarlo, habiéndose comprobado antes cierto fastidio o incomodidad por las exigencias en la labor y luego poco a poco se fue cultivando la mejora o perfeccionamiento que a todas luces agradaba a los protagonistas en su esfuerzo por hacer un trabajo científico que aunque en su comienzo creían que era difícil su construcción, a la larga obtuvieron satisfacciones de todo mérito y nivel por el éxito alcanzado.

Dejamos constancia que los errores más frecuentes no los cometen todos, sino que hay algunos que sí los producen; pero que con su esfuerzo y dedicación han superado sus limitaciones y que hoy hablan y escriben de una manera correcta. Lo más sustantivo es el que presentan algunos usuarios en cada una de las áreas o aspectos que requiere el empleo del lenguaje oral y escrito, por lo que en nuestras sesiones de corrección escribíamos: “Horrores que no deben repetirse”, en el sentido de errores o fallas que no deben aparecer nuevamente y la manera de superarlos.

7.2. Errores más comunes y cómo corregirlos:

Planteamos una clasificación arbitraria, que no obedece a ningún interés teórico, sino a la necesidad de identificar las fallas para tomar conciencia de ellas y procurar su corrección.

Page 71: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

75

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

7.2.1. Errores de contexto:

Presentación física inadecuada del usuario:a)

Está referido a cómo llega el estudiante o profesional en busca de información o ayuda. Demás está decir que debe hacerlo con ropa o vestido limpio y en condiciones higiénicas, lo que significa respeto. Pero muchas veces se presentan en buzo deportivo, después de haber hecho prácticas. Otras veces lo hacen masticando goma o chicle, como si fueran rumiantes. También hay algunos que prefieren fumarse un cigarrillo para estar en onda.

Para la realización de una actividad, que exige dedicación y respeto, deberá estar presentable y limpio, sin masticar chicle, que sería una de las peores formas de acercarnos a los animales; y peor hasta cuando se trata de hacer una expresión oral, si no lo hacen con goma de mascar se aprovecha de un dulce o caramelo para “darse ánimo”. Tampoco se debe demostrar que se han fumado cigarrillos de tabaco para tener la fuerza que requiere una labor académica.

Además los materiales que lleve el usuario deben estar bien organizados y limpios.

Temor a lo científico y por tanto a la investigación:b)

Existen grupos de usuarios que no tienen ganas que les mencionen sobre la ciencia, lo científico y por ende la investigación. Pues tienen una idea equivocada del sentido y significado del quehacer científico, porque desde un comienzo o en sus ciclos o años preliminares llevaron algún curso o asignatura sin entenderlo y peor sin comprenderlo. Si a ello agregamos el carácter teórico y libresco que algunos docentes dieron a sus acciones para que la investigación se convierta en algo abstracto y sin agrado para el futuro, es lo que ha generado rechazo o no aceptación y no querer saber sobre temas científicos y de investigación.

Aunque cueste un poco más de demora en el aprendizaje, se deberá tratar los asuntos que hemos denominado prerrequisitos para hacer un trabajo científico. Así los aspirantes irán familiarizándose con los elementos o componentes que son indispensables para que puedan

Page 72: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

76

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

manejar sin limitaciones todo lo referente al quehacer científico.

No tener idea de lo que tienen por hacer:c)

Mucha gente ha acudido al proceso de orientación y asesoramiento sin tener preciso sobre qué trabajar o estudiar. No tienen claro del cumplimiento de la etapa exploratoria de la investigación. Pues, si nunca han hablado o escrito sobre algún tema de estudio y menos tienen una noción de cómo incursionar en el quehacer científico, habrán pocas posibilidades de hacer lo que académicamente se exige.

Si no hay práctica de expresión oral y escrita sobre un tema de interés, muy poco podrá avanzarse, porque el proceso de construcción empieza sobre el qué, es decir, de la idea precisa del tema o asunto a estudiar, esperando que las acciones de orientación y asesoramiento sirvan para fortificar y acaso motivar el enriquecimiento y comprensión de un tema, fenómeno o acontecimiento de interés.

En tal sentido, insistimos que el ejercicio o práctica de incursionar sobre un tema o reconocer sus alcances, será el punto de partida para superar esta falencia y así podrá tocar las puertas para hacer una labor que le guste.

Desconfianza en sí mismo:d)

Hay personas que se presentan argumentando que no tienen aptitudes ni don para hablar y escribir, es decir, no creen en ellos mismos, porque aseguran que no tienen la estima necesaria para hacer un trabajo, dada la inmadurez por la falta de prácticas y por el temor a no saber qué expresar ni cómo hacerlo.

Todo ser humano debe tener confianza en sí mismo, lo que se desarrolla cuando hay vivencia de virtudes y la certeza de saber sus limitaciones, los que se convierten en factores que permitirán superar sus complejos y su timidez, lo que poco a poco lo encaminará para que pueda hacer un trabajo intelectual de calidad.

No debemos olvidar que si hay o existe un mínimo dominio del

Page 73: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

77

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

lenguaje, repercutirá al momento de hacer un trabajo ordenado, porque si el (la) autor (a) sabe o tiene conocimiento del tema, pero que no sabe expresarlo ni oralmente ni por escrito, bastará la orientación y asesoramiento para el ejercicio de la exposición oral y de la práctica de la redacción, porque así se aprende a iniciar la sistematización de nuestro conocimiento para expresarlo sin problemas.

Ausencia de condiciones materiales y espirituales: e)

No pretendemos llegar a la perfección, pero sí hay que destacar que mucha gente hace un trabajo desordenado, porque no tiene planes de organización de su labor.

Los horarios de trabajo, que permiten organizar la concentración, no se practica, porque no destinan el tiempo a las tareas, que aunado a la no exploración personal de su rendimiento, hace que no se tome conciencia de las condiciones idóneas del entorno.

Hay que agregar entre las condiciones espirituales a la falta de hábitos para el trabajo y el no empleo de la estrategia adecuada que permita el nacimiento, cultivo y desarrollo del estilo.

Todas estas carencias se superan con el proceso de motivación que se debe activar en las sesiones de enseñanza-aprendizaje de lo científico, lo que se fortalece con la confianza que va descubriendo y afianzando desde la práctica organizativa hasta la vivencia de los hábitos que alimentan a seguir adelante.

Pretensión del perfeccionismo:f)

Primero diremos que nadie nace sabiéndolo todo y de una manera clara y concreta; pues todo se debe a la práctica permanente de ir desarrollando un estilo al hablar y escribir.

Después expresamos de la existencia del celo del porqué algunas personas no pueden ser tan eficientes como otras, cuando se deja de lado que no todos los seres humanos somos iguales, sin distingos.

Si hay personas que manejan el buen hablar o mal decir tanto oral

Page 74: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

78

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

o por escrito, hay que reconocer que gran parte se debe al buen o pobre manejo del idioma, que exige el ejercicio de la composición, de la concordancia y de las normas ortográficas.

Por ello, sin pretender llegar a la perfección, hay que orientar a que se lea bastante y bien, a la vez que se escriban diversos temas para ir logrando la interiorización de un estilo.

La redacción es buena sólo para algunos:g)

Hay que dejar establecido que el arte de escribir se debe al buen manejo de la redacción de diversos tipos de informes escritos, los que tienen un formato, diagrama o proyecto a seguir, y que se consigue gracias a la práctica.

La buena o aceptable redacción exige, por parte de quien escribe, la lectura de buenos textos u obras destacadas, y la práctica de algunos escritos de diverso tipo, desde los más serios hasta los humorísticos.

Si hay personas que por su baja autoestima no creen que pueden escribir bien, se debe a que nunca han practicado suficientemente la lectura y redacción, que resultan como condiciones para hacer un informe científico cualquiera, siguiendo las pautas o normas que exigen su construcción.

Por ello se exige estudiar, informarse de esquemas y familiarizarse con la lectura y escritura, para que poco a poco se vaya calando o ir formando parte de su propia personalidad.

Falta de práctica en la redacción de documentos:h)

Si mucha gente no habla oralmente de forma clara y correcta es porque no tiene un contrapeso en el habla escrita, que exige algunas condiciones. Si no se habla bien y no se sabe cómo escribir algún informe, del conjunto conocido, difícilmente podrá llegar a la meta suprema que es la redacción de informes.

Al revisar sus trabajos debe constar en ellos las orientaciones y correcciones que debe hacer el usuario; pero no debe temer ni

Page 75: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

79

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

avergonzarse de no poder hacerlo correctamente desde un inicio, sino que debe seguir todo un proceso de desarrollo en el que hay errores, revisiones y correcciones, lo que poco a poco significará el aprendizaje de la redacción a su estilo, respetando ciertas reglas que se convertirán en orientadoras para que todo resulte exitoso.

Sólo la práctica de la redacción de documentos servirá para que se haga realidad la aspiración de que éstos sirvan de guía para la exposición oral, ya que es su contraparte en el trabajo científico.

Si no se practica no se pueden reconocer los errores y por tanto no se podrá corregir, es decir, las personas para redactar bien, aprenden desde sus propios errores.

7.2.2. Errores gramaticales:

a) Mal empleo de la concordancia en la composición:

Nos referiremos al tipo que pertenece y se conoce como concordancia entre sujeto y verbo, así como los relacionados a la concordancia de género y número:

Mal empleo de sujeto y verbo:-

. Dicen: (La mayoría de estudiantes) cumplieron con su tarea. Singular Plural

.Deben decir: La mayoría de estudiantes cumplió con su tarea.

Mal empleo del género:-

. Dicen: Hombres y mujeres buenas M. F. F.

. Deben decir: Hombres y mujeres buenos.

Mal empleo del número:-

. Dicen: El ejército combatieron en el mar de Grau. S. P.

. Deben decir: El ejército combatió en el mar de Grau.

Page 76: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

80

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

b) Mal uso de pronombres y adjetivos:

Mal empleo de pronombres interrogativos:-

. Dicen: ¿Que es redacción? Deben decir: ¿Qué es redacción?

¿Cuando ocurrió eso? ¿Cuándo ocurrió eso?

¿Como estudias? ¿Cómo estudias?

¿Donde ocurrió el H? ¿Dónde ocurrió el H?

¿Cuanto cuesta…? ¿Cuánto cuesta…?

¿Quien descubrió…? ¿Quién descubrió…?

Los pronombres interrogativos siempre llevan tilde.

Mal empleo de adjetivos y pronombres mostrativos:-

. Dicen: De todos los niños, ese es bueno. Deben decir: De todos los niños, ése es bueno.

.Dicen: Ese no me gusta. Deben decir: De los perritos, ése me gusta.

. Dicen: De todos los alumnos, aquel no estudia. Deben decir: De todos los alumnos, aquél no estudia.

Sólo llevan tilde los que cumplen el papel de pronombres.

Empleo de palabras que se diferencian por la función que - desempeñan:

. Dicen: Te invito a tomar te. Deben decir: Te invito a tomar té.

Se que nada se. Sé que nada sé.

Tu aprobarás . Tú aprobarás.

Quiero que le de un pan. Quiero que le dé un pan.

Page 77: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

81

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

El premio es para mi. El premio es para mí.

Solo si estudias aprobarás. Sólo si estudias aprobarás.

Aún los hombres lloran . Aun los hombres lloran

.”Té” lleva tilde porque es nombre y se diferencia del pronombre complementario “te”. “Sé´´ lleva tilde por ser un verbo (saber) y se diferencia del complementario “se”. “Dé” lleva tilde por ser un verbo (dar) y se diferencia del adverbio “de”. “Tú” lleva tilde por ser pronombre personal y se diferencia del adjetivo posesivo “tu”. “Sólo” lleva tilde si significa “solamente” y se diferencia del “solo” que significa “único”.”Mí” lleva tilde por ser pronombre posesivo, y se diferencia del adjetivo posesivo “mi”. “Aún” lleva tilde porque equivale a “todavía” y no lleva tilde si significa “hasta, inclusive”.

c) Mal uso de expresiones en el habla oral y escrita:

. Repitencia inoficiosa de palabras que tienen igual significado:

. Se dice: ¿Vas a ir a la práctica? Debe decir: ¿Irás a la práctica?

Vamos a ir a cantar. Cantaremos…

. Vas significa ir. Vamos significa ir.

- Uso indiscriminado de palabras con significado contradictorio para enfatizar algo:

. Se dice: ¿Vas a venir? Se debe decir: ¿Vendrás?

¿Vamos a volver? ¿Volveremos?

¿Van a venir? ¿Vendrán?

. Vas, significa ir. Vamos, significa ir. Venir significa de vuelta, regresar. Volver significa regresar, de vuelta. Nadie puede ir y venir o ir y volver al mismo tiempo.

Page 78: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

82

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Mal empleo de palabras que empeoran la expresión:-

. Se dice: Mi abuelita se murió. Debe decirse: Mi abuelita murió.

Se explica que mi abuelita no murió porque quiso, sino que dejó de existir o falleció.

. Se dice: Está en el doceavo lugar. Debe decirse: Está en el décimo segundo lugar.

Se explica, porque avo o ava significa la o las partes en que se divide la unidad; en el caso la unidad se ha dividido en doce partes y cada una de ellas significa una ava parte( que no es el caso)

. Se dice: Tengo que tener… Debe decir: Debo tener…

Tengo significa tener; y tener es tener. No puede tener o poseer dos veces.

Se dice: Ud. Ingresó. Debe decir: Usted ingresó.

Se explica que Ud. es abreviatura de usted y no se utilizan las abreviaturas en los informes, porque éstos para su comprensión total deben estar escritos completamente.

. Se dice: Me es grato dirigirme a usted. Debe decir: Es grato dirigirme a usted.

Se explica: Hay una repitencia innecesaria de “me”.

. Se dice: “Sin otro particular”. Debe decir: Agradézcole…y…

. Se dice: La taza de infección… Debe decir: La tasa de infección.

Explicamos que taza significa depósito, utensilio; mientras que tasa significa medida (unidad de medida)

. Se dice: ¡¿ah…?! cuando una persona no entiende lo que le expresan o dicen. Se explica que no se debe responder como el perro, a quien se quiere y perdona, porque ése es su lenguaje; pero un ser humano elementalmente educado debe responder preguntando o exclamando: ¿Cómo dice, señor? ¿Podría repetir para entenderlo mejor, señor? ¿Puede decirlo de una manera más pausada para poder contestar lo que desea? Pero no se puede aceptar entre los

Page 79: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

83

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

interlocutores un ladrido o grito gutural parecido al que emite el mejor amigo del hombre o mujer.

7.2.3. Errores en las etapas del proceso de investigación:

Errores en la exploración:a)

Primero el aspirante quiere hacer algo que no sabe qué es. Pues, no conoce el tema, ni ha identificado las políticas, líneas de investigación o necesidades e intereses de la universidad, de la empresa, del centro o colegio, o institución educativa, ni sabe a quiénes dirigirse para aproximarse en el primer contacto con la posible realidad.

Si a ello se agrega el desconocimiento en la problematización de problemas y de la inapropiada selección del posible problema de estudio, dado a que no ha habido el procedimiento correcto para ser escogido como tal, lo que se va agravando.

Si no se conoce el objeto de estudio ni a la institución, porque no los ha observado o no ha visitado formalmente, es decir, mediante documentos (oficios, cartas, etc.) para solicitar el permiso de ingreso y así se pueda conversar con los directivos, docentes, trabajadores, padres de familia, estudiantes y pobladores en general, que pertenecen al entorno, la situación es preocupante. Se demuestra de esta manera que no ha habido consulta a profesionales, docentes y población interesada ni dado cuenta a su posible asesor.

Todo ello se subsana cuando se preparan informes preliminares breves, que son alcanzados a sus docentes y asesores, dando cuenta de las limitaciones y luego acoger las orientaciones, que puestas en práctica, resolverán las dificultades. Estos informes previos servirán de referencia cuando se haga la sumatoria seleccionada de los informes siguientes o finales.

Errores en la planificación:b)

Aunque todas las partes del proceso de investigación son importantes, ésta es la más trascendente, porque contiene el cuerpo básico del

Page 80: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

84

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

proyecto, del que se derivarán todos los demás aspectos que requiere o exige el estudio científico.

Partimos de la necesidad de confirmar que muchos aspirantes »no conocen el diseño del proyecto o plan para conocer todas sus partes y comprobar cómo se interrelacionan en su conjunto.

Si a ello agregamos que para iniciar la elaboración del plan el (la) »tesista tiene dificultades porque no sabe elaborar adecuadamente los párrafos por los errores en la construcción, concordancia y manejo de normas ortográficas, difícilmente podrá armar el marco teórico ni podrá adoptar una teoría que le sirva de base o guía para hacer el trabajo, y más aún si no ha hecho un esfuerzo por manejar una elemental bibliografía sobre el tema.

Al ver el problema de investigación se encuentran a veces muchos »vacíos; no hay precisión en su formulación en forma de pregunta y tampoco se mencionan las variables de estudio. Si no se justifica el porqué de su estudio, el trabajo resultará demás, sería una pérdida de tiempo. Las variables deben ser claras y comprensibles, debiendo haber una definición precisa y operacional de dichas variables, así como de las palabras claves que el (la) tesista empleará, las que de no hacerse correctamente desviarán el sentido de lo que se quiere. Cuando se den a conocer las características y significado del problema se conocerá el por qué se quiere estudiar, así como permitirá delimitarlo y enunciar las posibles limitaciones o barreras que se encontrarán dentro del proceso de estudio.

Las hipótesis, como respuestas al problema, deben ser congruentes »con ella, pudiéndose hacer una serie de preguntas que resultarían ser subhipótesis o preguntas de trabajo como exigen los trabajos cualitativos. Cuando esto no se realiza bien, surgen los desencuentros al avanzar en el estudio y se pretende echar la culpa a alguien o a algo.

Los objetivos deben marcar la meta que se alcanzará al final del »trabajo de investigación, por lo que se debe tener cuidado ya que a veces se les confunde con las hipótesis, cuando debe haber congruencia entre la pregunta de estudio, las hipótesis y los objetivos.

Page 81: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

85

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

La operacionalización de variables debe ser vista como la forma »cómo se desagregan ellas para hacerlas más observables, más fácilmente medibles y más comprensibles y claras, llegando a comprobar que hay dimensiones, indicadores, detalles y subdetalles, los que servirán para iluminar la construcción de instrumentos; pero a veces este proceso no es llevado seria y conscientemente, generando omisiones y desajustes, cuando es la etapa más importante que permitirá recoger los datos para ser estudiados; de allí que debe ser revisado constantemente para su utilización o empleo en la construcción final de los instrumentos.

La medición de variables está relacionada necesariamente con la »operacionalización de variables, porque al escogerse bien el tipo de instrumento a utilizar se verá, también, el tipo de escala que se requiere.

El método a emplear nos permitirá manejar el modelo de »investigación, tomando como base las clases o tipos de investigación y ver la certeza que el tipo de investigación es el escogido para estudiar el problema, la hipótesis y así llegar al cumplimiento de los objetivos. Se tomará en cuenta, también, el diseño de investigación para ver cómo se hará el trabajo y se señalará la población o muestra a la que se aplicará los instrumentos. Finalmente se dará a conocer los procedimientos a seguir durante todo el trabajo; de lo contrario nos encontraremos en dificultades.

Se agregará la bibliografía que se está empleando, la que se »presenta después de los instrumentos en blanco. Se debe tener cuidado en la elaboración de la bibliografía, siguiendo las normas que las instituciones o docentes investigadores exigen.

Se supone que de todo ello habrán informes preliminares para ser »alcanzados, y juntos servirán para hacer el informe final al asesor sobre esta etapa.

Errores en la administración de la tesis o trabajo de c) investigación:

Sabemos que la administración es vital para el (la) tesista o

Page 82: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

86

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

investigador (a), porque depende de su buena elaboración y presentación para ser aprobada totalmente o escuchar y observar algunas limitaciones o errores que se deben subsanar, para dejar el anteproyecto de tal manera que con la decisión aprobatoria de las autoridades se convierte en proyecto o plan listo para su puesta en práctica, es decir, para que se pueda seguir con paso firme todo lo que se ha considerado en el proyecto o plan de investigación.

En cuanto al diseño de la parte perteneciente a Generalidades, es de carácter netamente administrativo, deberá tenerse cuidado de considerar los datos exactos, porque deben reflejar los aspectos más trascendentes para identificar a la institución, al (la) autor (a), además del título del estudio, el tipo y régimen de investigación; y luego reconocer fácilmente el período de duración, las etapas, los recursos y el presupuesto con su respectivo financiamiento. Debemos recordar que estos datos serán reales y transparentes y que además refleja en pequeño la gran información que se necesita para conocerla en el plan correspondiente.

En cuanto al diseño de la parte técnica, que está constituida por la planificación académica de todo el proceso de investigación, que comprende desde el plan de investigación, su ejecución, del análisis y discusión de resultados, y del informe final. Cuando está bien elaborado, fácilmente puede entenderse a futuro cómo se hará el trabajo o estudio; de allí que el (la) tesista o investigador (a) deberá, con el asesoramiento pertinente, elaborar, reajustar y reelaborar el trabajo, las veces que fueran necesarias, a fin de ser presentado.

La administración de la tesis o de trabajo de investigación debe ser alcanzada mediante un oficio o carta a las autoridades, directores o responsables, solicitándoles que se sirvan amablemente leer y revisar el proyecto para obtener la aprobación a través de una resolución. Para ello el (la) autor (a) habrá hecho las coordinaciones previas con su posible asesor (a) o con los docentes especialistas, quienes confirmarán su acierto o no en los informes preliminares que se habrán presentado paulatinamente.

No se deberá olvidar que si no se ha aprobado es porque hay fallas o limitaciones, las que deben subsanarse; de allí que quien quiera hacer un estudio de investigación debe estar en condiciones de revisar y reajustar para luego insistir por la aprobación y cuando así suceda se

Page 83: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

87

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

tendrá el proyecto de trabajo listo para la acción.

Errores en la ejecución:d)

La ejecución ya no es en futuro, sino en presente o actual, porque se trata de realizar el trabajo de campo de todo lo que está en el plan de investigación.

Hay algunas personas que ya han empezado a ejecutar el plan de investigación sin tenerlo aprobado y sin tener el permiso o autorización de la institución o empresa, ni de conocer a la población objeto de estudio. Esto constituye un descuido flagrante, porque si no se tiene claro y respaldado por la autorización y permiso correspondiente, y menos se conocen los procedimientos a seguir formalmente para la recogida de datos, el esfuerzo que se haya hecho será caótico, sin brújula que guíe, ni tener una idea clara de lo que se está haciendo, aunque se quiera manifestar que se está trabajando, pero mal.

El trabajo de campo se prepara con antelación, es decir, se forman los cuadros que aplicarán los instrumentos para el recojo de datos, los que serán capacitados previamente, y de ello se informa, también, a los responsables de su asesoría y orientación. La recogida de datos por el personal de apoyo exigirá que todos conozcan el porqué de la investigación y por tanto identifiquen a la población de estudio, a quienes anónimamente aplicarán los instrumentos. Se tendrá mucho cuidado que todos los instrumentos estén llenados, contestadas o respondidas todas las preguntas para que no se presenten omisiones y hagan difícil cuando se pretenda ordenar y clasificar los datos obtenidos. Esto implica que se podrán hacer informes preliminares de estas actuaciones.

El procesamiento de datos exigirá al (la) autor (a) el ordenamiento y - clasificación de los datos recolectados a través de los instrumentos, los que serán vaciados en tablas o gráficos, siguiendo la técnica del paloteo manual o del uso de la computadora, obteniéndose así una tabulación y gráficos correctos. Se sobreentiende que el procesamiento es de todos los datos auscultados durante la aplicación, sin dejar nada de lado, porque perjudicaría la verdad de lo encontrado y por tanto no validaría justicieramente que la

Page 84: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

88

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

labor se ha hecho seriamente y con mucho cuidado. Esta labor se hará con el apoyo del asesor o si lo considera pertinente con la participación de algún docente especialista en investigaciones.

El análisis de datos, como su nombre lo indica, consistirá en hacer - que los datos y cuadros hablen (Pueden haber sólo cuadros, o cuadros y gráficos si el trabajo así lo exige) El análisis será una explicación de lo encontrado, con mucha imaginación y creatividad científica, sin caer en lo repetitivo, que resulta insultante para quien quiera leer determinado avance; ejemplo:

Cuadro Nº 13: Grupos de edad.

Denominación Cantidad %

De 10 a 15 añosDe 16 a 20 añosDe 21 a más años

203565

16.6729.1754.16

Totales 120 100.00

No se debe decir que el cuadro nº 13 presenta al grupo de 10 a 15 años con un total de 20 personas, que representa el 16.67 por ciento, o que 35 personas de 16 a 20 años han alcanzado el 29.17 por ciento. Esto es una repetición inútil y tomadora de pelo por parte del (la) autor (a), debiendo decir, más bien, que el personal de 10 a 15 años significa la sexta parte del total, si vemos el porcentaje en el cuadro; o si decimos que del total de pobladores el 83.33 por ciento está entre las edades de 16 a más años, lo que significa que es un personal que está en una edad que puede garantizar la labor o el estudio en su institución, etc.

La interpretación de resultados, que no es otra cosa que la discusión - que el (la) tesista hace de la información mostrada; por tanto está encadenada y dependiendo del análisis de datos. Lo importante es recordar sobre los hallazgos o posibles conclusiones, los que se alcanzan cuando los interrelacionan con la fundamentación

Page 85: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

89

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

teórica, lo que irá facilitando que el informe parcial que se haga de ello servirá de base para el montaje del informe final, el que abrirá las puertas al resumen y a las posibles conclusiones y recomendaciones. Esta labor requiere de un estudio y revisión constante; de allí que el papel del asesoramiento en la emisión de informes parciales servirá para ir nutriendo el informe final.

Errores en el informe final:e)

Mucha gente incurre en el error de que el informe final se elabora al término de todo el trabajo, después de haberse procesado y analizado toda la información. Ya hemos dicho que el informe se redacta de a pocos y durante todos los espacios que dé la oportunidad de ir construyendo lo que resultará el cuerpo final, que da cuenta de todo lo que ocurrió durante el proceso de estudio.

Respetando el diseño, que comprende una serie de pasos a seguir, el (la) tesista hace acopio de todas las orientaciones dadas desde la planificación, en la redacción correcta de los párrafos y expresados en los diversos aspectos que son necesarios para su comprensión y haciendo uso de un estilo serio y apropiado para así poder expresar fácilmente todo lo logrado, inclusive las limitaciones, es decir, habrá oportunidad de apreciar los análisis, comparaciones y la manera acertada de cómo identificar los fortalezas y debilidades del trabajo.

El informe deberá hacerse con rigor y revisarse varias veces. Se deberá escribir de una o varias maneras con el propósito de expresar lo que se desea y que pueda entender y comprender el (la) lector (a) Esto significa que el (la) asesor (a) o los docentes especialistas deberán desplegar sus experiencias y dar la iluminación y consejos, porque es la parte medular del trabajo.

Errores en la comunicación:f)

Hemos reiterado que la comunicación se vale del informe final, el que ha sido cuidadosamente construido; y además hemos destacado que la comunicación se vale de la expresión escrita y oral que se hace a las personas e instituciones para el logro de un propósito determinado.

Page 86: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

90

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Como es la fase final del proceso investigativo, se habrán tenido que preparar informes previos y resúmenes, los que ayudados por los medios tecnológicos sirven para hacer más efectiva la finalidad de la comunicación. Esto quiere decir que se ha preparado previamente, se ha ensayado varias veces para comprobar si nuestra exposición cumple con su cometido. Pero no se deberá olvidar que hay casos en los que algunas personas encargan a otros para que se los preparen, sin tener ellos el calor y el sentimiento por el tema como lo vive el (la) autor (a); de allí que es preferible, aunque con algunos errores que se irán corrigiendo, que el (la) tesista prepare sus documentos, resúmenes, sus cuadros, transparencias y otros para cumplir con sus objetivos.

La comunicación es, pues, el momento trascendental por el que el (la) tesista muestra oralmente y por escrito el producto de su trabajo; por lo que resultaría muy satisfactorio que se acompañe de materiales y a la vez ya tenga un resumen bien estructurado, que pueda servir de base para su distribución y difusión, que es una síntesis del informe final. Es aquí que la interrelación del (la) autor (a) con el (la) asesor (a) y los docentes especialistas cumplen un papel importante, porque el intercambio de opiniones y de recomendaciones habrá servido para fortalecer la confianza del (la) aspirante en el alcance del veredicto aprobatorio.

Errores en la aplicación:g)

Generalmente la investigación culmina en la etapa de la comunicación, quedando el informe final en poder de los miembros del jurado o en los anaqueles de la biblioteca de la institución, pero sin el ánimo de decir el por qué se ha enviado a dicho destino.

La institución responsable, así como los asesores y especialistas deberán alcanzar documentos haciendo conocer la importancia del trabajo y de cómo aprovechar sus resultados. Se servirán de las revistas especializadas o de los medios apropiados para su difusión. Igualmente deberán preparar artículos que resuman las partes más sustantivas del informe. También deberán enviar adelantos o artículos

Page 87: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

91

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

a las instituciones que tengan que ver con el asunto, a fin de que sean utilizados ya sea promoviendo o transformando sus conocimientos.

Otra de las formas de superar esta mala costumbre de dejar que los informes mueran por inacción es que se organicen ciertos encuentros, congresos o festivales en los diversos niveles y lugares a fin de que se conozca qué es lo que se ha hecho en un determinado asunto y cómo contribuir a su aprovechamiento.

Errores en la evaluación:h)

Sólo se sabe que existen algunos informes breves sobre los avances del proceso de investigación; pero muchas veces no responden a un proceso formal de evaluación, lo que pone en evidencia que más se califica que se evalúa; pues los instrumentos que se elaboran para medir y con los datos que se recojan se pueden analizar y explicar para tomar una decisión, que va por el camino correcto o no; pero generalmente no se pone en práctica.

Si todas las etapas deben ser evaluadas, sin duda alguna, deberán existir informes breves que expresen las bondades y limitaciones, así como el cumplimiento del diseño asumido.

Page 88: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 89: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

Octava Parte

RecomendacionesFinales

Page 90: Como Hacer Los Informes Cienticos OK
Page 91: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

95

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

8. Recomendaciones Finales

Hemos procurado demostrar que la forma de presentación de un trabajo científico es vital cuando se quiere informar o hacer conocer de la situación, avance o reforzamiento de los hechos que suceden y que merecen la atención más sincera de si en su estructuración hay consistencia y se cumplen con las orientaciones y demás normas que exigen las instituciones científicas.

Para llegar a este capítulo nos hemos valido de la experiencia ganada en los años de orientación y asesoramiento a los estudiantes, graduados y demás profesionales, quienes con su esfuerzo pugnaban por hacer un trabajo que permitiera comunicarlo haciendo uso de la exposición oral y escrita, que son indispensables en una situación que se quiere mostrar para el logro de la interrelación humana mediante la labor científica.

Durante el desarrollo de la presente obra hemos procurado y hasta hemos reiterado varias veces sobre las luces que deben iluminar el trabajo que realiza el (la) tesista o el (la) investigador (a); de allí que sólo tomaremos en cuenta lo que creemos, además del contenido del libro, son las líneas fundamentales que deben servir como recomendaciones para hacer un trabajo científico de cualquier tipo, por lo que pasamos directamente a lo que nos interesa:

Demostrar que la comunicación humana, en sus dimensiones oral a) y escrita, es el instrumento que requiere el (la) investigador (a) para preparar sus escritos científicos.

Identificar los tipos de conocimientos e interrelacionarlos con el b) método de la ciencia para ir formando las bases de logro en la interrelación entre la ciencia y los informes científicos.

Reconocer los informes científicos y de los elementos que lo c) componen.

Page 92: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

96

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

Identificar y diferenciar los distintos tipos de informes científicos.d)

Identificar, reconocer y diferenciar las diversas etapas del proceso e) de investigación.

Hemos presentado estas primeras recomendaciones como una especie de prerrequisitos que debe manejar el (la) autor (a); por ello ahora pasamos a la fase siguiente que consiste en cómo organizar y hacer nuestra labor, también, tomando como referencia otras recomendaciones:

Determinar un tiempo para hacer la tarea de construcción de »informes, lo que quiere decir que se deberá fijar un horario de trabajo, en un ambiente, también fijado, y con los documentos y materiales que son necesarios a fin de poner en actividad a nuestra concentración, la que exigirá al (la) tesista mucha imaginación y creatividad, porque lo que importa con esto es que se tenga conciencia de que lo que se domina o se conoce se puede hacer de una manera ordenada y clara.

Medir sus propias posibilidades de poder hacer algo, tomando en »cuenta las condiciones materiales y espirituales del (la) autor (a) Pues, el rendimiento se consigue sólo si se pone en práctica las actitudes y la dinámica de trabajo que deben ser connaturales en el esfuerzo por hacer de la concentración una especie de sistema que alimente inteligentemente todo aquello que se necesita.

Estudiar permanentemente e informarse de esquemas y posiciones »de otros autores. Pretendemos así que el (la) tesista se familiarice con la lectura, de la que aprenderá los estilos y formas de decir de los autores; así como también de la escritura para saber mostrar cómo se puede comunicar un hecho, fenómeno o informe, lo que se irá aprendiendo poco a poco.

Ahora, pasamos a la parte más importante, la cual no será posible si no se maneja ya los dos grupos de sugerencias que hemos presentado; pues, es la puesta en marcha ya del trabajo propiamente dicho y que también forma parte de este capítulo:

Elaborar el borrador del informe científico pertinente, para lo cual »ya se habrá determinado el título o nombre de lo que se quiere

Page 93: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

97

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

informar. Para ello se habrá fijado, también, la estructura y las partes que contendrán.

Revisar lo que se ha hecho o creado, es decir, el informe, para ver si »cumple con las exigencias que manda cómo hacer los párrafos, del cumplimiento de la concordancia del sujeto (persona), del género y número, así como del equilibrio de cada una de las partes. En otras palabras, lo que estamos afirmando es si estamos haciendo un uso adecuado del lenguaje para ver si es claro y preciso y si las palabras son usadas en su respectiva significación y si también se han respetado las normas de ortografía.

Criticar todo lo creado, valiéndose de la revisión desde el borrador »y comprobar, asimismo, que se han hecho reajustes para que el escrito en su conjunto, que debe ser equilibrado, muestre no sólo la capacidad de perfeccionamiento de los borradores con el uso gramatical y apropiado de las palabras y textos, sino para que guarden la armonía que se requiere en una buena comunicación, que es el propósito fundamental de los informes científicos. En otras palabras se deberá afianzar y hacer más factible la verdad científica, desligándola de la deformación que puede hacerse cuando se apela a la expresión literaria.

Comprobar que se ha utilizado un lenguaje, con manejo adecuado »de párrafos y sus palabras que las contienen y que expresan claridad y comprensión en el uso de textos o párrafos cortos, dejando de lado el discurso pomposo y grandilocuente cuando se pretende ser efectista, palabreador y confuso, que hace daño a la facilidad y comprensión inteligente y rápida de todo escrito científico.

Redactar todo escrito científico en líneas a doble espacio para que se »permita hacer las correcciones, luego de las revisiones pertinentes. Igualmente no se deberán llenar los espacios finales de una línea con guiones, puntos o signos. Recordemos que siempre debe aparecer la sangría (en el comienzo de la primera línea del párrafo) con unos cinco espacios en blanco; y entre párrafo y párrafo debe haber una línea espacial doble que los separe.

Todas las páginas del informe deben estar numeradas ya sea en el »centro, encima del texto; a la derecha, encima del texto; o en el centro, debajo del texto; se exceptuarán las páginas con las que

Page 94: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

98

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

comienza un capítulo, en las páginas en blanco o las que pueden contener ilustraciones en toda la superficie de la página, las que no tendrán el número escrito, pero que se cuenta para llevar el total del orden de la paginación.

Page 95: Como Hacer Los Informes Cienticos OK

99

Dr. Jorge Renán Morales ChinchaCómo hacer los Informes Científicos

BIBLIOGRAFÍA

Acero, E. (1995) 1. Los Informes Científicos. Manual para su presentación. Edit. Educativa. Santa Fe. Colombia.

Barahona, A, y F. Barahona (1984) 2. Metodología de Trabajos Científicos. Edit. IPLER. Bogotá.

Cerda, H. (1997) 3. Cómo Elaborar Proyectos, Diseños, Ejecución y Evaluación de Proyectos Sociales Explicativos. Edit. Mesa Redonda Magisterio. Santa Fe de Bogotá.

Hernández R. y otros (2006) 4. Metodología de la Investigación. Edit. Mc Graw Hill. México.

Hernández, P. (1993) 5. Métodos y Técnicas de Estudio en la Universidad. Edit. Mc Graw Hill. Colombia.

Lerna, H. (2007) 6. Metodología de la Investigación. Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. ECOE Ediciones. Bogotá.

Méndez, C. (2002) 7. Metodología, Diseño y Desarrollo del proceso de Investigación. Edit. Mc Graw Hill. Bogotá.

Morales, J. ( 2003) 8. Cómo hacer el trabajo investigativo. Edit. UPSP. Chimbote.

Morales, J. (2011) 9. Cómo hacer la Tesis Universitaria y Trabajos de Investigación Científica. Imprenta Editora Gráfica Real SAC.Trujillo.

Moya, A. (1994) 10. El Proyecto de Investigación Científica. Cómo enseñarlo y cómo ayudarlo a elaborar. Edit. Trilce. Trujillo.

Sabino, C. (2006) 11. Cómo hacer una Tesis y elaborar todo tipo de Escritos. Edit. Lumen/Humanitas. Buenos Aires.

Sierra, R. (2005) T12. esis Doctorales y Trabajos de Investigación Científica. Edit. Thomson. Madrid.

Velásquez A. y N. Rey (1999) 13. Metodología de la Investigación Científica. Edit. San Marcos. Lima.

Vivaldi, M. (1999) 14. Curso de Redacción. Teoría y Práctica de la Composición y Estilo. Edit. Paraninfo. España.