Cómo hacer manteles para mesas redondas

22

Click here to load reader

Transcript of Cómo hacer manteles para mesas redondas

Page 1: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Cómo hacer manteles para mesas redondasEscrito por laura leiva | Traducido por jimena reartes

Encontrar el mantel ideal para una mesa redonda a veces puede ser difícil, pero es fácil hacerlo tu misma y lleva pocos materiales. Incluso si tienes poca experiencia en la costura, hacer un mantel para una mesa redonda es una forma fácil de personalizar el aspecto o estilo de tu mueble. Coser tus propios manteles te permite elegir un color o estampado de tela específico, y garantiza que tengas un mantel personalizado a un precio económico. Una vez que hayas cosido tu primer mantel, tal vez consideres hacer una variedad de manteles para usar en las fiestas u otras ocasiones especiales.

Nivel de dificultad:Moderadamente fácil

Page 2: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Instrucciones

Necesitarás

Cinta métrica Lápiz Cordón Tela Tijeras Alfileres Máquina de coser Plancha a vapor

1. 1

Mide el ancho de la superficie de la mesa con una cinta métrica. Luego, decide sobre la longitud de la caída del mantel. Duplica la medida de la caída y súmala a la medida del ancho del mantel. Añade una pulgada (2,5 cm) para el dobladillo. Esto te dará las medidas totales para el mantel. Por ejemplo, si el ancho de la superficie de la mesa es de 30 pulgadas (76,2 cm) y quieres que tenga una caída de 24 pulgadas (61 cm), tendrás que duplicar 24 (a 48) y sumarlo a 30 obteniendo un total de 78 pulgadas (200 cm). Luego de sumar una pulgada para el dobladillo, obtendrás un total de 79 pulgadas de ancho que necesitarás de tela.

2. 2

Page 3: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Compra tu tela en el color o estampado que prefieras. Tal vez necesites coser piezas para lograr un cuadrado del ancho requerido. Si estás uniendo piezas, usa el ancho total de la tela para el centro y añade las piezas a los costados. Asegúrate de dejar media pulgada (1.27 cm) para la costura. Si tu tela tiene un estampado, asegúrate de igualar el estampado en las costuras. Si allí el mantel tiene costuras, cúbrelas con una puntada en zigzag para prevenir que las mismas se descosan. Plancha las costuras.

3. 3

Para lograr un círculo, primero dobla la tela cuadrada a la mitad, asegúrate de igualar los bordes y costuras. Dóblala otra vez en cuartos. Une las capas con alfileres. Corta el cordón del mismo largo del cuadrado aproximadamente y átalo a un lápiz. Sostén el extremo del cordón que cortaste contra la esquina del cuadrado doblado y traza un arco desde la esquina del lado inferior izquierdo hasta el lado superior derecho de la tela. Corta a lo largo de la línea para crear un mantel de forma redonda.

4. 4

Page 4: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Para terminar el mantel dobla 1/4 pulgada (0,63 cm) del borde y luego 1/4 pulgada otra vez en toda la circunferencia. Cose el dobladillo con una máquina de coser y luego plancha el mantel.

Cómo hacer un mantel circularEscrito por kathryn hatter

Cubre una mesa redonda con un mantel circular para protegerla y darle color a la decoración de la habitación. Sin importar si la mesa es pequeña o es una mesa más grande para cenar, no hay mucha dificultad para elaborar un mantel redondo. Se requiere medir la mesa, calcular cuanta tela se necesita y unir las piezas para tener como resultado un bello mantel para tu mesa redonda.

Nivel de dificultad:Moderadamente fácil

Instrucciones

Necesitarás

Page 5: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Una cinta métrica Una pieza de tela Unas tijeras Algunos alfileres para costura Una máquina de coser Un carrete de hilo que combine Una plancha Un marcador para tela

1. 1

Mide el diámetro de la mesa y determina que tanto deseas que cuelgue el mantel alrededor de esta. Algunos manteles redondos son tan largos que llegan hasta el piso, mientras que otros tienen de largo unas 10 pulgadas. Duplica el largo deseado, súmalo al diámetro de la mesa y añade una pulgada más para las costuras. Por ejemplo, si la mesa mide 50 pulgadas de diámetro y deseas que el mantel cuelgue 10 pulgadas alrededor de la mesa, deberás de duplicar las diez pulgadas para obtener 20. Súmalas a los 50 del diámetro, añade la pulgada de las costuras y obtendrás una medida final de 71. Para hacer este mantel requieres de dos largos de tela de 71 pulgadas (este mantel consta de dos piezas ya que el ancho de las telas difícilmente llega a medir la medida que requieres). Para este ejemplo deberás de comprar cuatro yardas de tela.

2. 2

Coloca la tela extendida sobre una superficie de trabajo para cortar las dos piezas de tela cuyo largo determinaste en el Paso 1 (71 pulgadas para este ejemplo). Corta a la mitad y a lo largo de la tela una de las piezas para que de este modo tengas tres lienzos de la misma longitud.

3. 3

Coloca el lienzo más grande en la superficie de trabajo mostrando el derecho de la tela hacia arriba. Coloca uno de los lienzos pequeños sobre el grande, con el reverso de la tela hacia arriba. Asegúrate que el tamaño de los lienzos concuerde en longitud y asegúralos con los alfileres. Cose esta costura dejando 1/2 pulgada de margen. Repite la misma operación con el lienzo restante de tela colocándolo en el

Page 6: Cómo hacer manteles para mesas redondas

otro extremo del lienzo mayor, de este modo las tres piezas quedarán unidas quedando el lienzo con el mayor tamaño de ancho al centro. Plancha las costuras de modo que queden abiertas y planas.

4. 4

Dobla el nuevo lienzo por la mitad a todo lo largo. Coloca un alfiler en el punto medio del doblez de modo que quede señalado.

5. 5

Divide a la mitad la medida obtenida en el Paso 1 (en nuestro ejemplo, 71 dividido entre 2 es 35.5). Marca este punto en la cinta métrica y coloca el inicio o cero de esta cinta en el alfiler que señaló el centro de la tela.

6. 6

Extiende la cinta métrica desde el punto central de la tela y con el marcador señala la medida del Paso 5 alrededor de un semicírculo sobre la tela. Asegura las capas de tela con los alfileres de modo que no se muevan y muy cuidadosamente corta a través de la línea señalada por el marcador.

7. 7

Plancha un doblez de 1/4 de pulgada alrededor de la orilla de la tela. Posteriormente plancha otro doblez más de la misma medida, 1/4 de pulgada, y cose toda la orilla de la tela para formar el dobladillo del mantel.

Cómo hacer un mantel redondoPublicado el Mar 31, 2011(4) Comentarios

Page 7: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Los manteles además de útiles a la hora de preparar la mesa para cenar o almorzar, son decorativos y nos permiten darle a uno de los lugares más importantes de la casa un toque especial, así que si quieres realizar tu propio mantel te propongo ver cómo hacer un mantel redondo.

Hacer un mantel cuadrado o rectangular es mucho más fácil, básicamente hay que medir la mesa, recortar la tela del tamaño deseado, hacer un dobladillo y listo, pero un mantel redondo lleva un poco más de elaboración.

Para realizar el mantel primero deben medir el diámetro de la mesa y el largo que quieran darle al mantel.

Una vez que tengan el diámetro deben dividirlo entre dos y sumarle el largo.

La cantidad de tela necesaria dependerá del tamaño del mantel, pero como mínimo debe tener el mismo ancho y largo que la suma del diámetro de la mesa y el largo del mantel por dos. Es decir si la mesa mide 1 metro de diámetro y queremos hacer un mantel del cual sobren 30 centímetros de largo, entonces necesitaremos un cuadrado de tela de 1 metro con 60 centímetros.

Page 8: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Una vez que tengan la tela deben doblarla en cuatro para poder marcar la tela. Pueden ver la fotografía para ver cómo se marca:

Luego hay que cortar la tela, hacer un dobladillo y listo, ¡ya tenemos un lindo mantel redondo!.

Page 9: Cómo hacer manteles para mesas redondas

TABLA  PARA  MANTELES  REDODOS

Page 10: Cómo hacer manteles para mesas redondas

TELAS DE 100 cms

TELAS DE 120 cms

TELAS DE 140 cms

Diametros Largo1 Largo2 Total Largo1 Largo2 Total Largo1 Largo2 Total

120 cms. 120 60 180

140 cms. 140 100 240 140 80 220

160 cms. 160 130 290 160 110 270 160 80 240

180 cms. 180 150 330 180 140 320 180 130 310

200 cms. 200 200 400 200 160 360 200 140 340

220 cms. 220 190 410 220 180 400

240 cms. 240 240 480 240 200 440

260 cms. 260 200 460

280 cms. 280 280 560

Page 11: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Elementos necesarios: En este caso un metro por un metro de tela, para realizar un mantel de 1 metro de diámetro. (Siempre debemos partir de un cuadrado).

Page 12: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Doblamos en cuatro la tela, de tal forma, que nos quede de 50 cm., es decir, la mitad de la medida que queremos lograr. Colocamos el centímetro en el vértice superior izquierdo (donde hacemos el doblez), a partir de allí vamos marcando con la tiza en forma de péndulo siempre 50 cm..

Page 13: Cómo hacer manteles para mesas redondas
Page 14: Cómo hacer manteles para mesas redondas
Page 15: Cómo hacer manteles para mesas redondas
Page 16: Cómo hacer manteles para mesas redondas
Page 17: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Procedemos a cortar sobre la linea tiza que marcamos previamente.

Page 18: Cómo hacer manteles para mesas redondas
Page 19: Cómo hacer manteles para mesas redondas

Y aqui tenemos el mantel terminado

Page 20: Cómo hacer manteles para mesas redondas