Cómo Mejorar Mi Autoestima

15
1 ¿Cómo mejorar mi autoestima? Para aprender cómo mejorar mi autoestima empiezo por hacerme selectivo con los pensamientos que permito en mi mente, una mente que sólo yo controlo desde mi conexión con mi esencia. “ahora siento que sí valgo como persona” “ya me acepto como soy” “ya no juzgo ni culpo a nadie de lo que sucede en mi vida” Para aumentar mi autoestima no tengo que luchar en contra de lo que me tortura, sino dirigir mi atención hacia todo lo que me construye, me integra y me libera. Cambio la dirección de mis pensamientos. “Curioso que con sólo eso. Parece sencillo, ¿cuáles son los pasos para subir mi autoestima? Pasos para subir la autoestima Los principales pasos para mejorar mi autoestima son nueve y el orden es relativamente natural, pero no rígido. Estaré dando pasos adelante y brincando atrás constantemente, hasta que los haga todos a la vez. Los pasos para elevar mi autoestima son: 1. Reconocer las voces dentro de mi mente que me disminuyen 2. Reformular lo que dicen esas creencias y opiniones 3. Poner mi atención sólo en pensamientos constructivos 4. Tener conciencia de la emoción que generan unos y otros 5. Reconocer que los pensamientos que se sienten bien son los que me construyen y los que se sienten mal me disminuyen 6. Elegir la dirección de mis pensamientos 7. Silenciar mi mente para permitirme sentir mi esencia 8. Fortalecerme con la fuerza interior que brota 9. Empezar a disfrutar de este camino, apreciando cada pequeño paso que logre dar Tendré la guía necesaria para emprender este fabuloso viaje de cómo elevar mi autoestima. Por ahora lo importante es elegir si quiero un cambio importante en mi vida o si prefiero mantener mi estilo de vida actual y mis creencias viejas. Transformarme es una elección Elijo tener una autoestima alta. Elijo sentirme muy bien conmigo mism@, quiero saber que tengo valor como persona, que merezco las cosas buenas. Reconozco que todas las creencias viejas que cargo me han llevado por caminos inadecuados para alcanzar lo que más quiero. Por eso, elijo libre y concientemente cambiar todo lo que tenga que cambiar para entrar en esta nueva etapa de mi vida. ¿Puedo permitirme la libertad de elegir cambiar?

Transcript of Cómo Mejorar Mi Autoestima

Page 1: Cómo Mejorar Mi Autoestima

1

¿Cómo mejorar mi autoestima?

Para aprender cómo mejorar mi autoestima empiezo por hacerme selectivo con los pensamientos que permito en mi mente, una mente que sólo yo controlo desde mi conexión con mi esencia.

“ahora siento que sí valgo como persona” “ya me acepto como soy” “ya no juzgo ni culpo a nadie de lo que sucede en mi vida”

Para aumentar mi autoestima no tengo que luchar en contra de lo que me tortura, sino dirigir mi atención hacia todo lo que me construye, me integra y me libera.

Cambio la dirección de mis pensamientos.

“Curioso que con sólo eso. Parece sencillo, ¿cuáles son los pasos para subir mi autoestima?

Pasos para subir la autoestima

Los principales pasos para mejorar mi autoestima son nueve y el orden es relativamente natural, pero no rígido. Estaré dando pasos adelante y brincando atrás constantemente, hasta que los haga todos a la vez.

Los pasos para elevar mi autoestima son:

1. Reconocer las voces dentro de mi mente que me disminuyen2. Reformular lo que dicen esas creencias y opiniones3. Poner mi atención sólo en pensamientos constructivos4. Tener conciencia de la emoción que generan unos y otros5. Reconocer que los pensamientos que se sienten bien son los que me construyen y los que se sienten mal me disminuyen6. Elegir la dirección de mis pensamientos7. Silenciar mi mente para permitirme sentir mi esencia8. Fortalecerme con la fuerza interior que brota9. Empezar a disfrutar de este camino, apreciando cada pequeño paso que logre dar

Tendré la guía necesaria para emprender este fabuloso viaje de cómo elevar mi autoestima. Por ahora lo importante es elegir si quiero un cambio importante en mi vida o si prefiero mantener mi estilo de vida actual y mis creencias viejas.

Transformarme es una elección

Elijo tener una autoestima alta. Elijo sentirme muy bien conmigo mism@, quiero saber que tengo valor como persona, que merezco las cosas buenas.

Reconozco que todas las creencias viejas que cargo me han llevado por caminos inadecuados para alcanzar lo que más quiero. Por eso, elijo libre y concientemente cambiar todo lo que tenga que cambiar para entrar en esta nueva etapa de mi vida.

¿Puedo permitirme la libertad de elegir cambiar?

¿Puedo sentir ya una corriente de energía fresca y poderosa?

¿Puedo sentir como se empieza a desatar mi fuerza interior y una sensación cálida de aprobación surge desde lo más profundo de mi ser?

En este sitio encontraré un proceso impresionante, novedoso y efectivo para descubrir mi fuerza interior. Al realizarlo, logro aumentar mi autoestima, la apreciación de mí mism@ y de todo lo que me rodea.

El objetivo principal es conectar con mi esencia.

Page 2: Cómo Mejorar Mi Autoestima

2

¿Qué es mi esencia?

Mi esencia, mi alma, mi ser interior o como yo prefiera llamarle es esa parte de mi ser que no es terrenal. Es mi parte eterna y es más sabia que todos los maestros, gurús, sacerdotes y consejeros profesionales juntos.

Nadie puede alegar que sabe qué es lo que más me conviene a mí. Nadie puede saberlo porque eso sólo cada quien lo puede saber.

Por eso, aunque este sitio presenta los pasos para mejorar mi autoestima, en todo instante, es mi esencia la que me guía en este proceso.

Es la mejor guía que puedo tener porque es la parte mía que me conoce mejor, que sabe qué es lo que me conviene y que conoce a la perfección el camino para alcanzarlo.

Aunque no se comunica conmigo de la manera acostumbrada, sabré reconocer sus mensajes. Es mi brújula para salir de la espesura.

Cuando conecto con mi esencia, con lo mejor de mí, todo lo demás se acomoda gentilmente.

Repaso de nuevo la elección que hice hace unos minutos y decido si quiero continuar o no.

Analogía sobre cómo mejorar mi autoestima

Quiero mejorar mi autoestima. Quiero sentirme muy bien conmigo mism@, quiero saber que tengo valor como persona, que merezco las cosas buenas.

“siento que no tengo suficiente valor” “no me acepto como soy” “me juzgo constantemente”

¿Puede haber un sentimiento peor?

Empiezo por comprender...

En palabras comunes, autoestima es lo que siento acerca mi mism@ como persona. Y eso que siento puede coincidir con lo que pienso sobre mí mism@ o no. Veamos...

“Si yo pienso que tengo valor como ser humano, ¿tengo autoestima alta?”

No necesariamente. Es más profundo y hay que verificar la emoción.

La apreciación de mí mism@ es un sentimiento que puede crecer dentro de mí. Sí, pero desde un lugar más profundo. No es solamente entendiendo la cosa o ejercitando algún músculo determinado.

En realidad...

La autoestima es una consecuencia

El sentimiento de mi valor no puede aparecer sino hasta que yo deje ir una tonelada de creencias que cargo conmigo. Creencias tales como: “yo no sirvo para eso” o “nadie me quiere” o “he fracasado en todo”.

Estas creencias me disminuyen, me invalidan, me empequeñecen y muchas veces ni siquiera las oigo.

Puedo estar conciente de algunas de estas creencias. Otras pueden estar por allí ocultas, esperando su oportunidad para salir y hacerme la vida difícil.

“Entonces, las enfrentaré hasta darles muerte”.

Page 3: Cómo Mejorar Mi Autoestima

3

No. Tendré menos posibilidades por ese lado.

Por allí tengo todas las de perder. No lograré triunfar luchando en contra de esas creencias. Batallar en contra de ellas solamente las hará más grandes. Es como querer apagar el fuego echándole más leña.

Luchar en contra de ellas me va a llevar a un estado de negatividad, de ver tanta cosa que me hace sentir mal, de revolcarme en el polvo por una batalla perdida.

No. Ni ese es mi camino, ni tengo tiempo que perder.

En vez de enfrascarme en un combate por matar hasta el último de “todos esos bichos en esta poza”, prefiero irme a la fuente y abrir la compuerta para que se venga un poderoso torrente de agua fresca y lave todo ese barrial.

Una analogía simplista, si, pero describe el camino más poderoso para llegar al punto que quiero llegar.

En vez de gastar tiempo precioso mortificándome en “arreglar cosas”, mi camino es soltarle las amarras a mi potencial interior y dejarlo correr.

“¡Que rico se siente eso...!”

Mi camino es ir a la fuente y dirigir todo ese flujo extraordinario de energía hacia mí. Pongo mi atención en la fuente y no en los bichos o en el barreal.

“¿Qué? ¿Qué no le preste atención a estos sentimientos que me invalidan? ¿Qué los ignore y ponga mi atención en otro lado? ¿Qué clase de consejo es ese? Son bichos reales, aquí están, aquí me pican, aquí me duele ¿es que no puede ver?”

Mientras más me revuelque en esa poza, más me llenaré de barro y más bichos me picarán.

¡Me salgo de ahí ya! Me voy a la fuente pues solo allí encontraré el chorro de agua fresca que puede limpiar toda esta necedad.

Mi camino hacia una alta autoestima

Dirijo mi atención a la fuente, a la esencia de quien verdaderamente soy.

“No estoy muy convencid@, pero ¿cómo llego a esa tal fuente?”

Puedo recordar de mi historia personal momentos en que me he sentido bien, en que he logrado algo, o he tomado una decisión con valentía.

Puedo recordar algún tiempo en que sentí gran estima por alguien o algo, algún momento especial que me hizo sentir valios@.

Puedo también ver la confianza que algunas personas tienen en sí mismas. Puedo casi saborear ese chorro de energía que pareciera circular en su interior.

“Mmm, me gusta eso.”

Recuerdo también momentos en que me sentí libre, con fuerza, con la determinación de hacer lo que yo había elegido.

“¡Que rico se siente eso!”

La clave está en conectar con “lo mejor de mí”

Así es. Es buscar por donde sea, motivos para vibrar bien. Cualquier cosa que me haga sentir bien. Repito: cualquier cosa que me haga - sentir - bien.

Page 4: Cómo Mejorar Mi Autoestima

4

Bueno, que me haga sentir bien ahora. No me interesa ir al pasado y quedarme patinando entre viejos recuerdos. Ni me interesa ver algo bueno en otra persona y lamentarme de mi baja autoestima.

Se trata de apreciar y sentir lo bueno, tanto de mi pasado, como de otras personas – y sentirme bien ahora. Y todavía mejor si me puedo imaginar situaciones en las que yo actúo con gran confianza.

Al principio, puedo sentir tan solo un chorrito de esa energía. Pero eso es solo una señal del torrente que está por venir.

Mientras más suelte los viejos patrones de pensamiento y ponga mi atención en “lo mejor de mí”, más fácilmente irá fluyendo mi propia energía y arrastrando fuera de mi vida esos bichos y cualquier bloqueo que impida mi bienestar.

Y ese chorro crecerá...

“Mmm, me siento mejor. En verdad hay algo que se mueve dentro de mí, cuando dirijo mi atención hacia las cosas que quiero. Me hace sentir bien, me gusta.”

“Me agradezco a mí mism@ el permitirme que esto me suceda. Me siento mejor conmigo mism@.”

Aquí es donde empata toda la historia de ¿qué es la autoestima?

Cuando esta energía interior empieza a manifestarse, mi autoestima empieza a crecer.

Y no solo mi autoestima. Empiezo a sentir mi fuerza interior, siento libertad y siento alegría. Sé también que detrás vienen muchas otras cosas buenas.

Por lo tanto, mi meta no es mejorar mi autoestima como quien ejercita un músculo específico.

Mi autoestima, mi crecimiento personal y mi sentido de éxito son solamente algunas de las consecuencias de conectar con mi esencia, de acercarme más y más a esa parte interna mía que llamo “lo mejor de mí”.

“Sí. Ya voy entendiendo – digo – ya voy sintiendo.”

Autoestima y libertad

“Busco sentir una alta autoestima y libertad al mismo tiempo. Quiero sentirme bien conmigo mism@ y que no me persigan las inseguridades ni las emociones negativas.”

Estás buscando bien, porque autoestima y libertad van de la mano.

“¿Entonces primero debo aumentar mi autoestima, para luego sentirme libre?”

Definitivamente será más fácil al revés.

Si me doy la libertad de que sea desde mi esencia desde donde dirijo mis pensamientos, actos y palabras, mi autoestima aumentará automáticamente. Será tan solo una consecuencia.

”Yo hablo de sentirme libre, de moverme sin límites y no rendirle cuentas a nadie.”

Eso es bueno, pero te quedas cort@ pues es sólo libertad externa. La verdadera libertad está adentro de ti.

”Bueno, sí. Eso todos lo sabemos. Digo, lo hemos escuchado desde siempre. ¿Tú qué opinas?”

¿No soy libre?

Page 5: Cómo Mejorar Mi Autoestima

5

La falta de libertad se debe a que vivo aprisionad@ por toda una serie de hábitos de pensamiento y actitudes aprendidas que se me salen automáticamente.

Por lo general, sólo soy un autómata que responde mecánicamente a los estímulos que vienen desde afuera.

Creo que soy libre porque no estoy detrás de unas rejas, pero eso es solo una ilusión.

Por lo general, no soy selectivo con mis pensamientos ni con las emociones que éstos generan.

En verdad, normalmente he cedido mi autoestima y libertad a cambio de comodidad, seguridad, aceptación y otros sentimientos por el estilo.

“No te sigo. ¿Por qué dices que no soy selectivo con mis pensamientos?”

Por que si me dicen algo que no me gusta y me provoca miedo por ejemplo, ese miedo salió de un tejido inconciente de respuestas automáticas, junto con una serie de pensamientos que yo no elegí.

En ese preciso instante, puedo permitir que ese tejido de respuestas aprendidas me siga disparando esos pensamientos automáticos que me disminuyen, o bien detengo ese proceso.

Puedo entonces, adueñarme del momento y generar - desde mi verdadera esencia - un pensamiento escogido deliberadamente por mí.

Ese es el instante de mayor libertad humana.

Porque al elegir yo mis pensamientos deliberadamente, puedo darle a mi vida una dirección más constructiva.

Una dirección hacia la construcción de mi autoestima y mi libertad.

¿Libre por un instante?

Y ese instante lo vivo en cada momento de mi vida.

Si yo me adueño de ese instante y

en vez de permitir la respuesta automática,

selecciono el pensamiento que

desde mi pura esencia yo considere que es el mejor,

me monto en los patines de la libertad...

de la autoestima y la libertad.

Desde el momento en que yo elijo adueñarme de ese instante y lo dirijo, voy sobre ruedas.

En el momento en que yo empiece a elegir cuáles pensamientos pensar, voy a ir cambiando mi panorama emocional.

Desde el momento en que yo elijo una actitud hacia la vida que sea acorde con mi verdadera esencia, me voy a sentir libre de todas esas cargas que vengo arrastrando desde siempre.

Esas cargas son los hábitos de pensamiento y sentimiento (y creencias y expectativas) que aprendí desde muy temprano y de los cuales normalmente no soy conciente.

Page 6: Cómo Mejorar Mi Autoestima

6

Esa es mi prisión, justamente.

Para comprender mejor este punto será excelente tomar los Cursos de autoestima pues me facilitan el proceso de liberarme.

También es muy importante - fundamental - la página de Emociones para comprender todo este asunto de autoestima y libertad, porque en verdad debo desaprender algunas cosas para poder llegar al fondo de esta cuestión.

La cuestión de la libertad interior.

¿Qué tiene que ver esto con autoestima?

Autoestima y libertad parecieran temas independientes, pero no lo son.

Si yo me siento aprisionad@, me empequeñezco, me siento constreñid@, limitad@.

Mi autoestima disminuye tremendamente porque me siento incapaz de ser como yo, desde lo más profundo de mi ser, quisiera ser.

Ahora es más fácil verlo, ¿cierto?

Si yo hago cosas que no he elegido hacer

si en mi casa o en mi trabajo me obligan a hacer cosas que no quiero, o

en mi relación de pareja debo cumplir con cosas que yo no he elegido,

y lo acepto, lo cumplo o reacciono en contra,

me disminuyo tremendamente,

me empequeñezco y

mi energía se fuga por todas las grietas

de la falta de solidez de mi carácter y

de la traición hacia la apreciación de mi mism@

¿Qué voy a apreciar en mí, si me estoy traicionando?

Autoestima y libertad...

Estoy permitiendo-me traicionar-me y eso me disminuye horrorosamente.

La consecuencia es una baja autoestima.

No valgo ni la ropa que ando puesta.

Eso se siente horroroso.

Esa emoción horrorosa no es más que un mensaje de mi esencia que me dice que esos pensamientos que estoy pensando no son armónicos.

Elijo cambiar mis pensamientos.

Page 7: Cómo Mejorar Mi Autoestima

7

No quiere decir que tengo que estar pendiente de qué es lo que estoy a punto de pensar. Eso sería agotador.

Sólo estoy pendiente de cómo me siento.

Si me siento bien, sigo surfeando la ola.

Si me siento mal, reviso qué pensamiento está generando esa emoción que me incomoda, y reformulo ese pensamiento.

Así de sencillo.

No es ciencia aeronáutica. Es solo un asunto de elección.

Si me adueño del instante y formulo y reformulo los pensamientos de manera que fluyan desde mi esencia...

...pensaré, hablaré y haré sólo las cosas que son armónicas con quien en el fondo soy.

¿Entonces tengo que ser tajante con los demás?

Suave, suave.

Los saltos bruscos me pueden hacer caer al fondo del hueco que quiero evitar.

Durante el proceso, podré aceptar hacer ciertas cosas, pero con conciencia de lo que hago y por el tiempo que yo decida.

Podré negociar algunas y aceptar otras, pero sin traicionarme.

Puedo reconsiderar las políticas de mi casa y de mi trabajo. Puedo aceptarlas temporalmente o sugerir los cambios que sean coherentes con mi esencia.

Puedo elegir quedarme, transformar y mejorar adonde estoy. O puedo decidir que voy a buscar adónde calienta más el sol y preparar inteligentemente mi retirada.

Con mi pareja lo mejor es proponer un nuevo comienzo basado en la co-creación: un proyecto de reconstrucción con acuerdos desde lo más básico en adelante.

Si me percato que reacciono en contra de algo o alguien, sabré que eso es caer en la misma alforja que aceptar hacer lo que no quiero - solo que del otro lado.

Hay quien se adhiere a un líder y hay quien se le opone, pero ambos le están dando el poder.

Yo ni voy a favor ni voy en contra.

Yo voy en mi propia dirección.

Autoestima y libertad - de las verdaderas.

Aunque me quiten la libertad física, no me podrán quitar la libertad interior.

Esa libertad interior sólo va a mejorar mi autoestima.

Es una consecuencia de mi elección.

Entonces, ¿se relacionan autoestima y libertad?

Page 8: Cómo Mejorar Mi Autoestima

8

Tienen toda la relación del mundo.

Mi mundo interior.

Autoestima y emociones

¿Qué relación tienen autoestima y emociones? Muchísima, pero no la relación que parece a primera vista.

“¿Al controlar mis emociones voy a aumentar mi autoestima?”

Estaría eligiendo el camino difícil. Controlar las emociones es pretender tapar el sol con un dedo.

“Cuando exploto con enojo, luego me siento culpable y me deprimo.” “Cuando tengo miedo me hago pequeñq y siento una baja autoestima” “La tristeza me hunde y mi autoestima se va al suelo”

Es lógico, pero la cosa se resuelve por otro lado.

Si quiero conocer la relación entre autoestima y emociones, empiezo por el principio:

¿Qué es la autoestima?

Es sentirme bien conmigo mism@, aceptarme, apreciarme, es estar cómod@ dentro de mi piel.En definitiva es conectar con mi esencia, con mi alma, con lo mejor de mí.

“Eso suena muy bonito, pero ¿cómo se le llega a una alta autoestima y emociones que me permitan vivir en paz? Si estoy buscando aumentar mi autoestima es porque estoy muy lejos de eso.”

Para aumentar mi autoestima es necesario que yo vaya acercándome más y más...

constantementecada díacon cada pensamiento

...a un estado de sentirme mejor conmigo mism@, de apreciarme.

Eso lo logro identificando pensamientos que me construyan en vez de que me destruyan. Ejemplos de pensamientos que me destruyen son:

“es que yo soy tan inútil para esto”“es que yo no puedo”“a veces me siento una persona mala”

Al permitir esa clase de pensamientos siento horroroso. Siento una emoción muy fea.

“Eso precisamente es lo que quiero eliminar de mi vida, quiero desechar esa emoción.”

Ya hablamos de eso. Tapar una emoción es ir en la dirección contraria. Descartarla es negarme a entender un mensaje.

Avancemos...

¿Qué es la emoción?

Esa emoción me está indicando una distancia entre esos pensamientos horrorosos y los pensamientos que mi esencia - mi alma - quisiera que yo pensara.

Page 9: Cómo Mejorar Mi Autoestima

9

Para manejar mejor este asunto de autoestima y emociones es bueno revisar la información de la página de emociones y luego regresar, porque es fundamental comprenderla bien.

El momento en que siento una emoción negativa, es cuando debo actuar. En ese preciso momento, cambio la dirección del pensamiento que está en mi mente.

La opción es formular pensamientos que me hagan sentir mejor, que me provoquen emociones mejores.

Eso es atender el mensaje que me traen mis emociones.

Un mensaje desde mi esencia.

¿No es extraordinaria esta manera de ver lo que sucede dentro de mí?

Bueno, entonces dejo de sentirme mal por las emociones que siento y en su lugar, busco entender el mensaje que me traen.

¿Ahora qué hago con eso?

“Bien, siento feo e interpreto eso como que mi esencia me dice que enderece la dirección. ¿Ahora qué?”

Aunque parezca difícil al principio, me invento los pensamientos que corrijan la dirección que llevaban mi autoestima y emociones. Utilizo cualquier recurso para idear y formular pensamientos que me hagan sentir mejor.

Si todavía no puedo pensar cosas decididamente constructivas como:

yo quiero ser libre me gusta sentir la maravilla de mi fuerza interna me amo...

...por lo menos me permito pensamientos tales como:

quiero aprender a formular este tipo de pensamientos quiero acercarme a ser una persona más constructiva quiero comprender mejor cómo aprovechar este proceso y aplicarlo en mi beneficio

Cualquier pensamiento de estos se siente mejor que aquellos otros que me aplastaban.

¿Sí o sí?

Si la respuesta es sí, entonces empieza la acción:

Escribo mis primeros pasos

Cuando escribo, enfoco intensamente mi energía y provoco que se mueva. Sólo al hacerlo podré comprobar este fenómeno tan interesante y beneficioso de transformar mi autoestima y emociones.

Saco lápiz y papel ya y hago una lista de pensamientos que van en la dirección de mi construcción.

Tal vez yo no sienta todavía que me construyen efectivamente, pero van en la dirección correcta, doy mis primeros pasos en esa dirección.

Hago una lista de tres pensamientos que me alivien un poco.

Por ejemplo:

Page 10: Cómo Mejorar Mi Autoestima

10

Quiero aprender cómo sentirme más aliviad@ Voy a dar algunos pasos para empezar Me gustaría que esto en verdad funcione

Eso me permitirá ir enchufando los cables del sistema, de la conexión con mi autoestima. Me permitirá ir comprendiendo cómo funciona este asunto.

Luego formulo otros seis pensamientos que lleven gentilmente a un estado de mayor tranquilidad.

Tales como:

Acepto que estoy donde estoy y que quiero moverme de aquí Qué dicha que no tengo que luchar en contra de las emociones Qué lindo eso de que sólo son un mensaje desde mi alma Pareciera que puedo hacer una tregua mientras aclaro más esto Una alternativa fresca es lo mejor que me puede pasar Siento que me acerco a una puerta de salida

Mientras más practique buscar un pensamiento que me alivie, que me haga sentir un poquito mejor, más rápido voy a poder entrar en esta nueva forma de pensar. Más rápido voy a poder aplicar estos principios.

Mañana preparo una nueva lista con nueve pensamientos que me permitan sentir un poquito de esperanza.

Puedo inspirarme a partir de:

Si aprendo esto mi vida será mejor Sólo quiero sentirme un poquito mejor, no pretendo dar pasos gigantes Quiero sentirme mejor, por mi bien y por quienes me rodean Hay bastantes cosas buenas en mi vida que no he tomado en cuenta Otras personas lo han logrado y yo lo haré también Me permito un nuevo comienzo ¡Cómo valoro esta nueva posibilidad! Mi experiencia le podrá servir a otr@s Nada pierdo con intentarlo

Estos principios son efectivos, de eso no hay la menor duda.

Al día siguiente completo otros nueve pensamientos que me provoquen algo de alegría.

Empiezo a sentir que una energía rica se mueve dentro de mí Siento ganas de saber qué sigue Me están dando ganas de volver a hacer aquello que me gustaba tanto... Quiero hacer esto bien y luego reorganizar mi vida Me imagino lo que van a decir mis amig@s sobre mi cambio Quiero aprender más de este y otros proceso para mejorar mi autoestima Esta es una gran oportunidad para echar a andar lo mejor de mí Despacito y con buena letra Dicen que al comenzar ya llevo ganado el 50%

Si cada día hago una lista que me mueva la energía en una dirección que me haga sentir mejor, iré notando cómo me siento mejor conmigo mism@.

Me sorprenderé

Estaré presenciando el milagro.

Page 11: Cómo Mejorar Mi Autoestima

11

Estaré en el camino que tanto he deseado: alcanzar una alta autoestima y emociones que se sientan cada vez mejor.

Fácil, ¿verdad?

Tan fácil que ochenta de cada cien personas sentirán que es demasiado simple para ser cierto. Veinte querrán practicarlo.

De esas veinte, solo cuatro tomarán el lápiz y el papel.

Cuatro de cada cien lograrán ver el milagro.

“Pero es que no me siento con ánimo, y la cabeza no me da para empezar”

Sí, he estado allí.

Pero no me quiero quedar allí.

Por ahora puedo utilizar los ejemplos anteriores y permitirles que entren en mi interior.

Les permito que muevan mi energía un poco. Busco los pensamientos que se sientan mejor, que me aflojen internamente los nudos que tengo.

Permito - esa es la clave.

Permito que algo dentro de mí se empiece a mover en esa nueva dirección.

Favorezco, consiento, facilito que se active este proceso. El resultado será una mayor autoestima y emociones más constructivas.

Es mi elección.

Lo hago o no lo hago.

Por mi parte, yo no lo dudo. Me meto de cabeza, pues es la mejor opción que tengo.

Ahora, con esa nueva información, ¿cómo veo la relación entre autoestima y emociones?

1- Mírate todos los días como un verdadero milagro.

2- Recuerda que eres Hermosa, aunque muchas veces tengas que ahogar una voz interior que te dice: no, no lo eres. Recuerda que eres hija del Amor de Dios.

3- Ama profundamente tu identidad única y conoce que lo que haces nunca podrá reproducirse.

4- Tu verdadera belleza saldrá a la luz cuando ames con sinceridad a la mujer que hay en ti, y contribuyas con tu vida a la sanación del mundo.

5- Debes confiar en tu capacidad para tomar decisiones por ti misma.

6- No tengas miedo a fracasar o fallar. Recuerda que si nunca fracasas no tendrás la oportunidad de descubrir la fortaleza y el valor que residen en ti.

7- Cuando las cosas no vayan como soñaste o planeaste permítete sentirte defraudada pero nunca inferior o ridiculizada.

8- Procura no ponerte a la defensiva cuando seas criticada o se te llame la atención por algo que esta mal.

Page 12: Cómo Mejorar Mi Autoestima

12

9- No pierdas tu tiempo pensando si eres lo suficientemente buena para esta o aquella tarea. Haz lo mejor que puedas hacer y siéntete satisfecha…

10- Ese pensamiento que te hace pensar que no puedes pasar una materia, aprender un instrumento o conquistar un paso de baile, ¡Elimínalo!

11- Nunca pienses que tu valor radica en tu belleza o títulos. Si has perdido tu trabajo no permitas que te haga sentir que eres una fracasada. Trabaja en recuperarte emocionalmente cuanto antes y sigue adelante.

12- Si en tu lugar de trabajo te hacen la vida de cuadritos por algún motivo, no dejes que nazca la maleza de la inseguridad.

13- Si deseas un mejor puesto dentro de tu trabajo, y no te presentas para recibirlo porque no sientes que puedes ser elegida, date cuenta que tú misma te bloqueas. Actúa sin temor.

14- Si fuiste a una entrevista de empleo y no lo conseguiste no pienses que es el fin del mundo. Recrea en tu mente el proceso y descubre cual pudo haber sido tu fallo.

15- Si las modelos que ves en la revistas te inquietan, no las mires más.

16- Si tuviste alguna experiencia traumática de niña que te dejó con la seguridad de ser fea, gorda, o poco inteligente, identifica eso que te molesta y trabaja diligentemente para sanar tu trauma.

17- Si has identificado que te inhibes o retraes en situaciones sociales diversas, rétate a ti misma a comportarte de la manera opuesta.

18- No temas a los cambios, confía que estos siempre serán para beneficio del desarrollo de tu personalidad.

19- Si te comparas constantemente con alguien, empieza a observar un poco más tus propios logros.

20- Si piensas que la suerte no está de tu lado porque tuviste una niñez dolorosa, es hora de que lo superes. La fuerza del espíritu humano puede todo.

21- Pensar bien sobre ti misma quiere decir aceptar el regalo de la vida que Dios Padre te dio al crearte. Agradécelo.

22- Cuando hagas algo mal no te insultes a ti misma con expresiones como tonta o inútil. El inconsciente tiene una capacidad enorme para creérselo. Corrígete.

23- Si el chico que te gusta no se fija en ti no pienses que es porque no eres suficientemente atractiva. Algo mejor te espera. Sé paciente.

24- ¿No te ríes de tus propios errores? Aprende a hacerlo y verás que libertad sientes.

25- Es bueno estar rodeada de gente que te aprecie y respete, pero si alguna vez no lo hacen no pienses que eso disminuye tu valor.

26- Tu cuerpo es el instrumento para la acción. Respétalo y cuídalo.

27- Maya Angelo la escritora afroamericana, tuvo la más cruel de las infancias. Lo superó escribiendo. Sus libros son muy populares. Escríbe.

28- Hay un tipo de hambre más fuerte que la de pan. Es “el hambre por amor”, como solía describirlo la Madre Teresa. Ama quien eres para poder darlo a cantaradas y sin complejos.

29- La primera responsabilidad del ser humano, expresaba Henry Winkler es darse la mano el mismo. Hazlo.

30- Si eres madre, tu hija aprenderá a relacionarse de acuerdo a lo que vea en tu propio desarrollo.

Page 13: Cómo Mejorar Mi Autoestima

13

31- La autoestima es una de las fundaciones humanas más importantes. Es amor incondicional. Que tus hijos sean testigo de ello.

32- Disciplina a tus hijos, pero a sí mismo elógialos cuando hagan las cosas bien.

33- Los primeros 3 años para un niño sirven para asegurar la seguridad de ser amado, acogido y respetado. Descansa bien por la noche para que estés viva el siguiente día para ellos.

34- Si tu hijo no va bien en el colegio, antes de sentirte defraudada, indaga las causas de su rendimiento y entonces actúa.

35- Enseña a tus hijos que está bien que fracasen. Sin ellos no podrías saber qué es el triunfo.

Amiga, cada alma viviente ha tenido o tendrá que tener alguna experiencia dolorosa en su pasado o futuro, pero es a través de ellas como vas desarrollando tu personalidad y conquistando un corazón grande para amar. Recuerda siempre que tu dignidad y valor no proceden de todo lo material que te rodea, la belleza que tengas, lo popular que seas o lo alto que hayas llegado en tu carrera. Su fuente es divina, eterna, hinchada de amor, eres una Hija de Dios y por eso como ninguna otra obra de la creación.