¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

51
ISSN 1665-1669 Número 52 • octubre / noviembre 2009 $50.00 Ejemplar de obsequio Política digital Una publicación de Innovación gubernamental 20 noviembre 2009 Experiencias Estado de México • IFAI • INFODF • Guanajuato • Puebla Querétaro • Secretaría de Economía • Secretaría de Gobernación Secretaría de la Función Pública • Sinaloa • Veracruz Una encuesta ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental? 8º Aniversario La Cédula de Identidad ¿Estamos listos? De mal en peor Las TICs de México frente al mundo Ranking de portales municipales La madurez del gobierno digital en la APF Un diagnóstico

description

Después de casi seis años de haberse creado primero la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información (UGEPTI), y ahora la Unidad de Gobierno Digital (UGD) es posible conocer resultados concretos de iniciativas que apuntan hacia el futuro, puesto que hasta ahora, estas oficinas se encargaron, apenas, de operar sistemas y sobre todo de reaccionar ante los embates exteriores –léase el Decreto de Austeridad. La investigación referida al grado de Madurez en el Gobierno Digital en la APF, cuyos principales resultados publicamos en esta edición, es una muestra de lo que decimos.

Transcript of ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

Page 1: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

ISSN

1665

-166

9

mer

o 52

• o

ctubr

e /

novie

mbr

e 20

09

$50

.00

E

jempla

r de

obse

quio

Política digitalUna publicación deInnovación gubernamental

20 noviembre 2009 ExperienciasEstado de México • IFAI • INFODF • Guanajuato • Puebla

Querétaro • Secretaría de Economía • Secretaría de GobernaciónSecretaría de la Función Pública • Sinaloa • Veracruz

Una encuesta

¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

8º Aniversario

La Cédula de Identidad¿Estamos listos?

De mal en peorLas TICs de México frente al mundo

Ranking de portales municipales

La madurez del gobierno digital en la APFUn diagnóstico

Page 2: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

2 < Política digital

> EditorialPolítica digitalUna publicación de nexos

La disolución de la función pública

L a Real Academia de la Lengua Española define la palabra disolver así: “Separar, desunir lo que estaba unido de cualquier modo”. Es así entonces que la Secretaría

de la Función Pública se disolverá en diferentes rendijas de la Administración Pública Federal para dejar de operar como institución. Sus funciones de fiscalización –con-traloría–, las de evaluación de políticas públicas, y la de gobierno electrónico pasarán a depender, según parece, directamente del Presidente en unos casos, y de su Oficina en otros (no es lo mismo ni es igual depender del Presidente, que depender de un funcionario que acuerda con el Presidente). Otros retazos de la Secretaría de la Función Pública, como el Servicio Profesional de Carrera, penden en el limbo; será interesante ver quién se hace cargo de ese paquete, o si de plano lo pulverizan.

Esta liquidación pone fin a tres años en los que el Titular del Ejecutivo Federal no parecía tener una idea clara de qué hacer con la función pública debido a que, desde que inició esta administración, el puesto de Subsecretario del ramo estuvo más días vacante que ocupado… y fue esa Subsecretaría, precisamente, la que debía atender los temas relacionados con mejorar la calidad de la función pública.

Cualquiera que sea el destino de esta disolución, la Unidad de Gobierno Digital o una entidad semejante, no podrá desaparecer y deberá, más bien, instalarse, nece-sariamente, en algún lugar relativamente preeminente de la Administración Pública Federal (APF).

Decimos esto porque ya no es posible concebir un gobierno sin una oficina que promueva, oriente y lidere el adecuado uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información por medio de políticas, esto es, de prácticas estandarizadas y obligatorias que atraviesan horizontalmente a toda la Administración Pública.

Por fin, después de casi seis años de haberse creado una oficina de este tipo –pri-mero fue la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información (UGEPTI), y ahora la Unidad de Gobierno Digital (UGD)– es posible conocer resultados concretos de iniciativas que apuntan hacia el futuro, puesto que hasta ahora, estas oficinas se encargaron, apenas, de operar sistemas y sobre todo de reaccionar ante los embates exteriores –léase el Decreto de Austeridad. La investigación referida al grado de Madurez en el Gobierno Digital en la APF, cuyos principales resultados publicamos en esta edición, es una muestra de lo que decimos.

Seguridad de la información Por segunda ocasión en este año, Política Digital realizó una encuesta nacional entre servidores públicos. La primera se refirió al uso de software libre en el sector público del país (ver www.politicadigital.com.mx); la de ahora resultó de un encargo que nos hizo la Unidad de Gobierno Digital de la todavía Secretaría de la Función Pública, para conocer la percepción que los servidores públicos del país tienen de la información que manipulan y gestionan en sus instituciones. Los resultados de este trabajo no me sorprenden; más bien confirman diversas sospechas que, gracias a esta investigación, ahora pasarán a ser certezas suficientemente fundamentadas por el rigor científico.

No me sorprende, por ejemplo, que los mandos altos crean que el tema está sufi-cientemente bien atendido, y que sus subalternos piensen lo contrario; ni me asombra que entre los servidores públicos municipales el tema de la seguridad de la información esté en pañales. Espero que a partir de esta investigación se tomen medidas y se hagan campañas para ir creando una cultura de la seguridad, que es lo que todos los expertos en el tema reclaman. n

Andrés Hofmann

Año 8 • Número 52 • OCTUbRE / NOvIEmbRE 2009

Publicidad: [email protected]

Suscripciones: www.politicadigital.com.mx

Información [email protected]

Teléfonos:5241-6930 • 5241-6935

01 800 904 22 22

Cir cu la ción certificada por el Ins ti tu to ve ri fi ca dor de me diosRe gis tro No. 235 / 01

nDirector general

Andrés Hofmann [email protected]

neDitor

José Luis becerra Pozas [email protected]

ninvestigación y reDacción

mariano Garza-Cantú Chávez [email protected]

nventas De publiciDaD

Carmen Fernández Corro [email protected]

malú Cascajares [email protected]

Ángeles Nava [email protected]

nsuscripciones y Distribución

Lourdes maldonado Nava [email protected]

nasistente Del Director general

mónica barrón [email protected]

nDiseño

Angélica musalem Achcar

nilustraciones

Estudio la fe ciega

nDirector De aDministración

bernardo Ortigoza Díaz

nproDucción

Leonel Trejo

nconsejo eDitorial

Alejandro barros, Rodrigo Gallegos Toussaint, Rafael martínez Puón, mauricio merino Huerta,

Lina Ornelas Nuñez, Alejandro Pisanty baruch, Rodrigo Sandoval Almazán

Ofi ci nas: Cuau tla 10, Col. Con de sa, de le ga ción Cuauh té-moc, C.P. 06140. mé xi co, D.F.Política digital en In ter net: www.politicadigital.com.mx Co rreo elec tró ni co: informacion @politicadigital.infoFotocomposición y color: El Aleph & Digital S.A. de C.v., tel.: 56 87 56 16 Im pre sión y en cua der na ción: Grupo Infagon, Alcaiceria No. 8, Col. Zona Norte Central de Abastos, C.P. 09040, méxico, D.F. No se res pon de por ma te ria les no so li ci ta dos. Po lí ti ca di gi tal es una pu bli ca ción bi mes tral de Ne xos, So cie dad, Cien cia y Li te ra tu ra S. A. de C. v. Cer ti fi ca do ra de Pu bli-ca cio nes y Re vis tas Ilus tra das. Ti ro: 30,000 ejem pla res. Edi tor res pon sa ble An drés Hof mann. Tí tu lo re gis tra do en el Ins ti tu to Na cio nal del De re cho de Au tor, cer ti fi ca do 04-2001-103017153700-102. Re gis tro en la Di rec ción Ge ne ral de Co rreos PP09-0883. Cer ti fi ca do de li ci tud de tí tu lo nú me ro 11819 del 11 de di ciem bre de 2001. Cer ti fi ca do de li ci tud de con te ni do nú me ro 8422 del 11 de di ciem bre de 2001.

Page 3: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

Publirreportajes / Suplemento especial

e-Educación en el sector público

Tema CentralSeguridad de la Información en el Sector Público de México 10 El cómo de esta investigación Eduardo Zimbrón Ortiz

11 Un instrumento para identificar áreas de oportunidad Rodolfo Torres Espejo

12 ¿Por qué crear conciencia en seguridad de la información? Vicente Amozurrutia

13 El sector público, en estado reactivo Juan Carlos García Caparrós

14 La percepción: ¿espejo de la realidad? Juan Manuel Luna

> Contenido

Bandeja de entrada6 Gobierno digital en el mundo

8 Gobierno digital en México

50 Reseña

Gobierno Federal16 ¿Qué tan madura es la Administración Pública Federal en materia

de gobierno digital? Mariano Garza-Cantú

22 El mundo al revés: Cuánta información se pide a sí mismo el gobierno (MGC)

26 La polémica Cédula de Identidad (MGC)

Gobierno Municipal28 Ranking de municipios: un estudio exploratorio Rodrigo Sandoval Almazán, Nancy Karina Saucedo Leyva y Mallely Ríos Santana

Gobierno Estatal32 Monitoreo GIS para la reinserción social de menores infractores Juan Octavio Pavón

34 Mejora regulatoria a la poblana Mariano Garza-Cantú

36 Sistema georreferenciado para abrir negocios en Sinaloa José Luis Becerra Pozas

Análisis y Opinión38 Para aprovechar el potencial del e-Gobierno Alejandro Pisanty Baruch

40 La Agenda Digital Nacional ante el nuevo Congreso Jacobo Esquenazi

42 Lo bueno y lo malo del portal Tuempresa.gob.mx José Luis Becerra Pozas

44 México en los indicadores mundiales

52 Propuestas para un proyecto país en materia de TI Carlos Allende

Page 4: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

6 < Política digital

> Gobierno diGital en el mundo

AlemAniASe resisten médicos a usar tarjetas inteligentesEl Ministerio de Salud de este país desa-rrolló un sistema de expediente electró-nico al cual se accede por medio de una tarjeta inteligente. El sistema fue creado con la colaboración de las empresas pri-vadas que proveen los seguros médicos públicos. Sin embargo, los doctores y farmacéuticos se han negado a instalar los equipos necesarios para leer las tar-jetas, porque aseguran que los procesos manuales funcionan mejor y más rápi-do para ellos.

Al no existir todavía un mandato gu-bernamental para instalar estos equipos, sólo algunos hospitales han adoptado el sistema. http://tinyurl.com/o6qht9

AustrAliATodo el potencial de la banda anchaCon fondos públicos y privados se cons-tituyó el Instituto para una Sociedad de Banda Ancha (IBES, sus siglas en in-glés) en la Universidad de Melbourne. Su objetivo es explorar el potencial de uso de la banda ancha de manera in-terdisciplinaria.

En Australia se puso en marcha un proyecto para llevar Internet de alta ve-locidad a toda su población, por lo que este organismo trabajará para sacarle el máximo provecho posible.http://broadband.unimelb.edu.au

BrAsilBuscan aprobar el uso de Internet en campañas electoralesLas comisiones de Constitución y Justicia y de Ciencia y Tecnología del Senado de Brasil aprobaron el empleo de Internet en las campañas políticas para las elec-ciones de 2010. El proyecto de ley, que todavía debe ser aprobado por el pleno del Senado y la Cámara Baja, establece que los candidatos podrán utilizar blogs, mensajes instantáneos y redes sociales para buscar el apoyo de los electores.

También podrán comprar espacio en portales de contenido periodístico para di-vulgar sus propuestas, siempre y cuando esos portales aseguren un espacio similar a todos los participantes en la disputa.www.senado.gov.br

Más código abierto para el sector públicoSerpro, organismo estatal descentrali-zado que se especializa en servicios de tecnologías de la información (TI), fir-mó un convenio de colaboración con la empresa francesa Bull para utilizar la tecnología de ésta en el desarrollo de aplicaciones de software libre de próxi-ma generación que apoyen los servicios de gobierno electrónico.

Brasil sigue siendo el país más avan-zado en el uso de código abierto en el sector público.www.bull.com/index.php

CuBADan acceso libre a InternetHasta hace poco, el acceso a Internet en esta isla caribeña estaba limitado: sólo podían utilizarlo instituciones públicas y empresas, además de un grupo privi-legiado de 100 mil personas, entre ellos intelectuales y científicos. Sin embargo, tal restricción quedó en el pasado al pu-blicarse en la Gaceta Oficial del gobierno una resolución que autoriza a la Empre-sa de Correos de Cuba a operar como proveedor de acceso a Internet público en salas adaptadas para ese fin.http://tinyurl.com/mcsjrb

espAñARastrean a abusadores mediante GPSEl gobierno español ha comenzado a colocar pulseras que integran un Sis-tema de Posicionamiento Global (GPS) a hombres que han sido denunciados por abusos contra mujeres y a quienes la Corte les ha ordenado no acercarse a sus víctimas. En la primera etapa de

este programa, se han colocado estos dispositivos móviles a tres mil hombres, quienes son monitoreados en tiempo real por la policía.

Cuando se acercan a determinada distancia de su víctima –que también es seguida por GPS las 24 horas–, se dispara una alarma que moviliza a la policía para garantizar que no ocurra algún incidente, además que se da avi-so a los juzgados sobre la violación de la orden judicial.http://tinyurl.com/lt6scy

estAdos unidosPodría Obama “desconectar” redesEl Senado estadounidense discute un proyecto de ley que le daría al presiden-te Barack Obama el poder de apagar y desconectar sistemas o redes de cóm-puto privadas cuya seguridad considere esté comprometida debido a un ataque cibernético.

La Sección 18 del proyecto de ley S. 773 ha inquietado a especialistas, em-presas de tecnología y proveedores del servicio de Internet, aunque las facul-tades presidenciales se limitarían a sus-pender redes críticas como las relaciona-das con la energía y la transportación. www.opencongress.org/bill/111-s773/show

No quieren que Einstein los espíeUna nueva controversia ha desatado la tercera versión de un sistema desarro-llado por el Departamento de Seguridad Interna, cuyo el objetivo original es pro-teger los sistemas gubernamentales de ataques con software malicioso.

El problema consiste en que la herra-mienta –conocida como Einstein 3– tie-ne la capacidad de leer correos electróni-cos, y algunos grupos de derechos civiles han mostrado preocupación por la pri-vacidad de los ciudadanos. Sin embargo, la administración Obama considera que este sistema es fundamental para defen-der sus sistemas de cómputo.http://tinyurl.com/mp66e6

Page 5: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 7

> Gobierno diGital en el mundo

Adoptan estándares abiertos de accesoEl gobierno federal se acercó con la Fundación OpenID para adoptar un programa piloto de la tecnología Ope-nID. Esto permitirá que los ciudadanos tengan acceso a servicios guberna-mentales por medio de sus cuentas en Yahoo, Google y Paypal, entre otros sitios afiliados a la iniciativa.

OpenID es un sistema de identifi-cación digital descentralizado, con el que un usuario puede identificarse en una página web y puede ser verificado por cualquier servidor que soporte el protocolo. En los sitios que soportan OpenID, los usuarios no tienen que crearse una nueva cuenta de usuario para obtener acceso.

Por lo pronto, la iniciativa estadouni-dense sólo se beneficiará a las dependen-cias federales que ya se han unido a este programa, aunque se espera un “efecto dominó” para incluir al resto de manera progresiva. http://openid.net/

Microsoft todavía puede vender WordUna corte de apelación decidió que Mi-crosoft podrá seguir vendiendo el proce-sador de palabras Word mientras se re-suelve la apelación que puso la empresa de las ventanas tras perder una demanda de infracción de patente interpuesta por la firma i4i. Esta compañía sostiene que Microsoft utilizó su tecnología en fun-cionalidades avanzadas de Lenguaje de Marcas de Hipertexto (XML). Microsoft perdió la demanda y se le ordenó suspen-der la venta de Word en Estados Unidos.http://tinyurl.com/qezzsl

JApónUn portal ‘personalizable’ para el 2013La Oficina de Estrategia de TI del Primer Ministro trabaja en la creación de un por-tal que dará un acceso único a todos los servicios del gobierno para el año 2013.

La iniciativa ofrecerá una oficina postal en línea con alta seguridad, que será utilizada por los ciudadanos para

administrar su información relacionada con el gobierno. http://tinyurl.com/rdenph

Hong KongCatastro con barras bidimensionalesEl gobierno de esta región administra-tiva del sur de China presentó una ver-sión mejorada del formato electrónico de Catastro, con el propósito de agilizar trámites y reducir costos.

La nueva versión, denominada e-Memorial Form, retoma algunos de los datos más importantes introducidos por el ciudadano y los convierte en un có-digo de barras bidimensional. Cuando se escanea este código en las oficinas de atención al público es posible detectar información de manera más rápida y precisa. El formato se puede consultar en www.landreg.gov.hk

pAnAmáInternet gratuito para todosEl gobierno federal de Panamá anunció la puesta en funcionamiento de una red WiFi, con una velocidad limitada a 256 kbps, que cubrirá a todo el país y a la que podrán acceder de manera gratuita los ciudadanos.

La implementación comenzó en oc-tubre de este año y en una primera fase cubrirá a 1.5 millones de ciudadanos. Se espera que la cobertura completa bene-ficie a 2.3 millones de los 3.3 millones de panameños. http://tinyurl.com/p23vwq

reino unidoPublican guía para twittearCon la intención de darle al gobierno una voz más informal y humana, auto-ridades del Reino Unido desean motivar a sus funcionarios para que usen he-rramientas como Twitter. Uno de estos funcionarios, Neal Williams, publicó una guía para el empleo de esta herra-mienta social.

Recomienda que los tweets sean fre-cuentes –entre dos y diez por cada día

laboral–, oportunos y creíbles, y acon-seja utilizar contenidos como “Reflexio-nes del secretario” y “Actualizaciones de sus movimientos”, para darles ese aire más humano. El Reino Unido tiene 19 dependencias del gobierno central que ya tienen una cuenta de Twitter.http://tinyurl.com/qt9ftb

singApurApuesta en grande por la interope-rabilidadEl gobierno de este país trabaja para crear un ambiente de cómputo están-dar para 60 mil funcionarios públicos y está tan comprometido con esta visión de interoperabilidad que ha invertido mil 300 millones de dólares.

Mediante este ambiente colaborati-vo, denominado SOEasy, se comparte información y se promueve la comu-nicación entre dependencias. El uso común de aplicaciones y servicios se traducirá en mayor eficiencia, aseguran las autoridades.http://tinyurl.com/m86e2r

sudáfriCA“Háblele al presidente”La Oficina de la Presidencia puso en ope-ración un número de atención telefónica para que los ciudadanos se comuniquen, obtengan información del gobierno o se quejen del servicio que reciben.

El personal a cargo de responder las llamadas se apoya en una red de 43 representantes de dependencias guber-namentales quienes resuelven asuntos que no están sólo en manos de la Pre-sidencia. Lo interesante es que si el ciu-dadano tiene suerte, el presidente Jacob Zuma podría tomar su llamada, si es que su agenda lo permite. El mandatario su-dafricano tiene en su oficina un teléfono que lo enlaza directo con este sistema y está muy interesado en que este pro-grama se convierta en una opción para acercar al gobierno con los ciudadanos.http://tinyurl.com/qkt6jj n

Page 6: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

8 < Política digital

> Gobierno diGital en México

Quieren subir impuestos a telecomunicaciones En la propuesta de reforma tributaria pre-sentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se plantea un impuesto especial de 4% a las telecomunicaciones, que afectaría a todos los servicios del sector, incluida la conectividad a Internet y la tele-fonía celular. También se gravaría a las em-presas que usen el espacio radioeléctrico.

Las telecomunicaciones en México ya son de por sí caras en comparación con otros países y, de aprobarse este impuesto, tendrá un impacto en los esfuerzos para reducir la brecha digital.

Y la SCT dice que se necesita reformar el sectorDurante su participación en la reunión de la Alianza Global para las Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo, realizada en Monterrey, Nuevo León, Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, aceptó que es necesario consolidar un mercado de telecomunicaciones, fuerte y compe-titivo, para lo cual se requieren diversas reformas en el sector.

Por supuesto, esto fue unos días antes que llegara la propuesta de reforma ha-cendaria para gravar más impuestos de los servicios que provee el sector.

Anuncian Cédula de IdentidadEl Presidente Felipe Calderón anunció que este año comenzaría la expedición de la Cédula de Identidad (CEDI) a cargo de la Secretaría de Gobernación, que in-cluirá datos biométricos ligados a la Clave Única del Registro de Población (CURP). Para crear esta nueva base de datos ya se tienen 84 millones de actas de nacimien-to certificadas por los registros civiles de todos los estados. La CEDI tendrá un chip electrónico que dará a los ciudadanos ac-ceso a trámites y servicios electrónicos. (Ver nota en la página 26)

… ¿Y la credencial para votar?El anuncio de la CEDI causó incertidum-bre sobre lo que pasaría con la credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE), que ha sido el principal do-cumento oficial de identificación las últi-mas dos décadas. Alberto Alonso y Coria,

director ejecutivo del Registro Federal de Electores del IFE, cuestionó en una entre-vista con el periódico Reforma la cédula de identidad al advertir que se duplicará gran parte del trabajo que ellos ya han realiza-do y que, como consecuencia del CEDI, los ciudadanos podrían perder la motivación para actualizar sus datos o incluso trami-tar su identificación.

Bicis conectadas en redEl Sistema de Bicicletas Públicas del Go-bierno del Distrito Federal (GDF) que co-menzará a operar en diciembre próximo en cinco colonias de la ciudad –Hipódro-mo Condesa, Hipódromo, Roma Norte, Juárez y Cuauhtémoc– estará conectado a una página web, por medio de la cual se ubicarán las 64 cicloestaciones y la disponibilidad en tiempo real de las bicis. Para usar el sistema se requerirá una cre-dencial electrónica, con el fin de garanti-zar la identidad y domicilio de la persona, quien deberá pagar 200 pesos anuales por el uso de las bicicletas.

Homologa Edomex sus portalesEl Sistema Estatal de Informática (SEI), de-pendiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, estandari-zó todos sus sitios web por medio de una solución de administración de contenidos de Oracle, de manera que se facilita el acce-so unificado y seguro para toda la informa-ción y los servicios del gobierno estatal.

En esta entidad hay 16 secretarías esta-tales, además de la Oficina del Gobernador y la Procuraduría General de Justicia del Es-tado de México y hasta mediados de 2006 eso derivaba en 150 sitios de Internet, cada uno con su propio estilo, plantillas, progra-mación y contenidos. Además, se conecta-ban a servidores independientes.

Con el nuevo administrador, si una dependencia desea subir información al portal de todo el gobierno, puede colocar una etiqueta para indicar que el contenido es prioritario, y de manera automática se le otorga una posición preferencial.

Mejora la transparencia en portalesSegún el Índice Global de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGCOT) 2009 del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) –que califica los portales de entes públicos de acuerdo con varios indicadores de trans-parencia–, este año el índice promedio de todos los organismos evaluados en el Dis-trito Federal fue de 85.9, que representa un incremento de 20.5% con relación al año pasado.

Catorce organismos alcanzaron el 100% en el índice y sólo siete se encon-traron por debajo de 60%. Según el infor-me, las delegaciones políticas fueron las de más bajo índice.

Bancomext se pone la “verde”El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) adquirió una solución tecno-lógica de IBM que además de virtualizar y consolidar sus servidores, también es “tecnología verde”. Más allá del impacto ambiental, representa una reducción de costos, porque se requiere menor espacio y los equipos son más eficientes en el uso de energía y de recursos de enfriamiento.

Se estima que Bancomext reducirá en 65% su consumo de energía en este rubro, además que redujo en 94% el espacio que dedica a sus servidores.

Garantizan la operación de sorteosPronósticos para la Asistencia Públi-ca implementó el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios de BSI Mana-gement Systems, un organismo dedicado a la certificación en diversas áreas, y que garantiza la continuidad en la operación de los concursos y sorteos bajo la norma británica BS25999-2:2007.

Esta norma le ayuda a la dependencia a identificar escenarios de incidentes e interrupciones al negocio, así como a es-tablecer y probar planes de continuidad del negocio, que le ayudan a reaccionar

Page 7: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 9

> Gobierno diGital en México

ante un incidente bajo niveles de opera-ción predefinidos.

Abre la SEP 13 carreras en líneaLa Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó un proyecto que consiste en im-partir 13 carreras de licenciatura e inge-niería con una duración de dos años. La iniciativa beneficiará a egresados del nivel medio superior quienes trabajan, pero de-sean continuar sus estudios.

El gobierno federal invirtió 150 millo-nes de pesos en este proyecto. Los cursos son supervisados por tutores virtuales, aunque los alumnos contarán con faci-litadores del aprendizaje a distancia que los orientarán de manera presencial en los Centros de Acceso Universitario (CAU), ubicados en más de 130 Instituciones de Educación Superior y que operan como aulas virtuales.

Denuncias de todo tipo por celularEl Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del Distrito Fede-ral (CCSyPJ) puso en marcha el programa Reporte Móvil, por medio del cual los ciu-dadanos pueden enviar denuncias de todo tipo, desde las relacionadas con seguridad pública hasta otro tipo de servicios públi-cos, como fugas de gas.

Las denuncias son redirigidas a las au-toridades respectivas. Los ciudadanos que son clientes de Telcel y Movistar pueden enviar sus mensajes al número 5533 con un costo de 85 centavos.

Además, el Consejo Ciudadano ofrece una nueva versión del portal para ha-cer denuncias anónimas, si así lo desea la persona.

Establecerán red de comunicaciones fronterizasLos gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio de colaboración pa-ra establecer una red de comunicaciones transfronterizas que utilizarán las fuerzas públicas de ambos países para aplicacio-nes de audio, datos y video.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezarán los es-

fuerzos con las dependencias equivalentes de Estados Unidos, en particular el Depar-tamento de Seguridad Interna, para lograr que esta red interoperable se conecte a re-des locales, estatales y federales en ambos lados de la frontera.

México, lugar 60 en competitividadMéxico se mantuvo en el puesto 60 del Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, a pesar de la caída del Producto Interno Bruto en 2009 oca-sionado por la crisis económica y la depen-dencia comercial con Estados Unidos.

El reporte indica que se deben resolver áreas como la calidad de las instituciones, el mercado laboral y el nivel educativo, así como el potencial de innovación.

Nuevo sistema para revisar autos en aduanasEl gobierno de México instalará este año un nuevo sistema de revisión de automó-viles en sus 21 aduanas fronterizas te-rrestres para detectar el tráfico de armas y otras mercancías al país.

El Sistema de Supervisión y Control de Aforo Vehicular (SIAVE) consiste en una serie de dispositivos que fotografiarán y pesarán los vehículos, además de registrar el número de placas. Toda la información será comparada con las bases de datos que comparten las autoridades migratorias mexicanas con las de Estados Unidos.

El sistema identifica de manera auto-mática el tipo de vehículo y compara si sus características coinciden con las de un modelo típico. Si pesa más de lo debi-do, se hace una revisión más profunda. El sistema también permite trazar perfiles de riesgo según el comportamiento en los cruces de los automovilistas. El SIAVE ya funciona en Nuevo Laredo y demora siete segundos en revisar un auto.

Formatos iguales para extranjerosEl Instituto Nacional de Migración (INM) homologó los oficios de entrada y salida del país para los extranjeros que residen en México de forma legal y viajan a otro país, de manera que serán únicos para todo el país y contarán con fotografía e

información biográfica del usuario. Tam-bién podrán consultarse en línea por el personal del INM en todos los puntos de acceso y salida del país. Tendrán una vi-gencia de 90 días y podrán renovarse en cualquier consulado.

Promoverá el SAT contribuciones de microempresasEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) trabaja en un portal para que las microempresas declaren sus impuestos. En su primera fase funcionará como una herramienta donde las empresas podrán llevar sus registros contables, pero después se vinculará al esquema de declaraciones y pagos en Internet. En la última fase, el sistema armará una declaración automa-tizada del contribuyente.

Este esfuerzo tan específico se debe a que el 95% de las PyMEs son microempre-sas y aportan el 52% del PIB del país.

Tiene el DF ley de firma electrónicaLa Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley de Firma y Medios Electrónicos del Distrito Federal, que da certeza jurídica a todo documento que tenga una firma digi-talizada, equivalente a la firma autógrafa. La Ley establece que los diferentes niveles de gobierno están obligados a promover el uso de la firma electrónica en todo trámite o servicio e instruye a la Contraloría Gene-ral a incorporarla en todas las gestiones o trámites que se realicen dentro de la Ad-ministración Pública de la capital.

Alianza para prevenir la trata de personasMicrosoft y la Comisión Nacional de De-rechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio para promover entre maestros, padres de familia y estudiantes medidas de prevención contra la trata de personas y el contacto inseguro, así como el acoso y hostigamiento a través de Internet.

El programa Navega Protegido ha brin-dado capacitación a 12 millones de estu-diantes a través de información contenida en los libros de texto con el propósito de fo-mentar la conciencia en el uso del Internet y de los riesgos a los que se enfrentan. n

Page 8: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

10 < Política digital

> Tema cenTral

Los resuLtados compLetos de esta investigación se pueden consuLtar en

www.politicadigital.com.mx

Seguridad de la Información en el Sector Público de México

El cómo de esta investigaciónPor Eduardo Zimbrón Ortiz

La Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, a través de la revista Política Digital, encargó una investigación para conocer la percepción

que tienen los servidores públicos del país respecto a la información que administran en sus dependencias. En lo que sigue, Rodolfo Torres, Titular

de la UGD, comenta los resultados de este estudio. Adicionalmente, compartimos los resultados con tres empresas líderes en el tema de seguridad;

a sus directivos les pedimos que opinaran sobre los hallazgos de este trabajo

vidor público en general. Más bien está enfocado a recabar la opinión de aquellas personas que están más cercanas a las áreas o funciones relacionadas, como pueden ser los departamentos de Siste-mas, Tecnología, Procesos, Planeación, Normatividad, etc., dentro de las depen-dencias o instituciones del gobierno.

El perfil de entrevistados se definió así:Para la muestra no-probabilís-•tica se recurrió al directorio de suscriptores de la revista Política Digital.Participaron servidores públicos •de los distintos órdenes de gobier-no (federal, estatal, municipal).Que tuvieran una antigüedad mí-•nima de dos años como usuarios de soluciones informáticas en su entorno laboral.Que emplearan soluciones infor-•máticas ocho horas como mínimo a la semana.

Método de investigaciónSe realizaron 864 entrevistas efectivas, en las cuales 13% correspondieron a servidores públicos del gobierno munici-pal, 36% del gobierno estatal y 51% del gobierno federal. Las encuestas fueron respondidas por escrito y el instrumento de medición consistió en un cuestionario estructurado. Los resultados de la inves-tigación están disponibles en la página www.politicadigital.com.mx n

La ejecución técnica y metodológica de este estudio fue encargada a Joint

Future Systems, S.C., una empresa espe-cializada en la investigación, análisis y consultoría de mercados en México.

Objetivos del estudioEl propósito fue conocer la percepción y conocimiento sobre aspectos relaciona-dos con la seguridad de la información, por parte de aquellos servidores públicos que –sea por sus funciones o por su área de trabajo– son cercanos a este ámbito en la institución donde laboran. Entre los aspectos investigados figuran:

El grado de conocimiento que tienen 1. los servidores públicos sobre los con-ceptos y lineamientos relacionados con el tema.La percepción que tienen en cuanto 2. al manejo que se da a la información interna de la dependencia, así como a los datos que aporta la ciudadanía.La percepción que tienen respecto 3. a difundir y promover la cultura de Seguridad de la Información en su dependencia

Características de la muestraEl estudio no pretende reflejar la percep-ción en torno al tema por parte del ser-

Eduardo J. Zimbrón Ortiz ([email protected]) es Director de Investigación de Joint Future Systems. Su sitio web es www.jfs.com.mx

Page 9: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 11

> Tema cenTral

Un instrumento para identificar áreas de oportunidad Por Rodolfo Torres Espejo

Para el Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública, los resultados del presente estudio contribuyen a delinear los retos y estrategias que impulsará esta dependencia federal

Como parte de las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal en

materia de gobierno digital durante el presente año, se encuentran la presen-tación de la Agenda de Gobierno Digital, el reporte del grado de madurez del gobier-no digital en la Administración Pública Federal y la elaboración de la política informática a través del Manual Único de TIC de la Administración Pública Federal, que será presentado en fecha próxima.

Uno de los temas relevantes en este Manual Único de TIC de la Administración Pública Federal se refiere a la seguridad de la información. El documento preelimi-nar se trabajó en el Consejo Técnico de Seguridad y Privacidad de la Información dependiente del Consejo Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para el Desa-rrollo del Gobierno Electrónico y fue pre-sentado en julio de este año, durante el taller de “Seguridad de la información en el Sector Público de México”, organizado por Política Digital. El propósito fue ana-lizar la propuesta y poder enriquecerla con la participación de los asistentes que representaban a instituciones de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Órganos Internos de Control de diver-sas instituciones gubernamentales.

En este taller se aprovechó la oportu-nidad para realizar una encuesta entre los asistentes –que en su mayoría re-presentaban al gobierno federal, estatal y municipal– sobre la percepción de la seguridad de la información en el sector público de México.

A continuación destacamos los resul-tados más relevantes del estudio, que nos permiten identificar las áreas de oportu-nidad para mejorar el tema de la seguri-dad de la información en las instituciones del gobierno mexicano.

Sobre el tema de conocimientos de es-tándares, normas o regulación relacio-nada con la seguridad de la información, se identificó que hay un área importante de oportunidad para difundir este tema, principalmente en el gobierno municipal, ya que sólo el 30% de los representantes de este grupo conocen de estándares, normas o regulación (ver Figura 1).

Instancia

Ejecutivo Estatal

Ejecutivo Federal

Gobierno Municipal

Total

136

246

28

%

45.95%

58.85%

30.43%

Instancia

Niveles medios y operativos

Mando superior

Total

414

24

%

50.61%

52.17%

No conoce50.9%Si conoce

49.31%

FIGURA 1. Estándares, normales y regulaciones¿Conoce algún estándar, normal o regulación que promueva la seguridad de la información en la dependencia donde trabaja?

Fuente: Seguridad de la Información en el Sector Público de México

En el tema de capacitación sobre segu-ridad de la información se encontró que la necesidad de capacitación en los tres órdenes de gobierno es muy alta, por lo que se deben generar estrategias para ca-pacitación en el tema y con ello elevar la cultura de la seguridad de la información que ayudará a eliminar malas prácticas o hábitos relacionados con el tema.

Respecto a las diversas prácticas de seguridad que existen al interior de las instituciones gubernamentales, se en-contró que la penetración de éstas sigue siendo baja, lo que refuerza el argumen-to de que la capacitación es una vía para impulsar la cultura de la seguridad de la información.

Page 10: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

12 < Política digital

> Tema cenTral

En referencia a los riesgos frecuentes en torno a la seguridad de la informa-ción, las prácticas más riesgosas fueron “imprimir sin contraseña” y “ausentar-se de su lugar sin cerrar las sesiones de trabajo en sus computadoras” (ver Fi-gura 2).

¿Por qué crear conciencia en seguridad de la información?Por Vicente Amozurrutia

Cuidar la información confidencial es una tarea importante que deben emprender las entidades federales, estatales y municipales para garantizar su disponibilidad, confiabilidad y operación exitosa

El concepto de “conciencia” sobre el cuidado de la información es una

tarea que debe ser emprendida por to-das las entidades de gobierno federal, estatal y municipal. Esta conciencia es un proceso debidamente planificado y consistente que se despliega las 24 ho-ras y requiere el compromiso de todos los funcionarios, desde el director y los mandos medios, hasta los usuarios fina-les y también los ciudadanos que utilizan sus servicios.

524

500

373

343

331

324

266

258

218

169

78

60.65%

57.87%

43.17%

39.70%

38.31%

37.50%

30.79%

29.86%

25.23%

19.56%

9.03%

Total de respuestas: 864

Prácticas mencionadas

Usuarios que se ausentan sin cerrar sesión

Se imprimen documentos sin necesidad de contraseña

Se dejan documentos oficiales a la vista sin protección

No se hacen respaldos de los servidores públicos

Se comparten carpetas y contenido en la red, sin

necesidad de ID

Se comparten las contraseñas

Soporte técnico pide la contraseña de usuario

Acceso a los equipos, sin ID

Se percibe riesgo de incendio

Sus superiores le solicitan la contraseña

NS/NC

Respuestas % de la muestra

FIGURA 2. Conductas de riesgo frecuente

Fuente: Seguridad de la Información en el Sector Público de México

En conclusión, podemos afirmar que los dos grandes retos para el desarro-llo de la seguridad de la información y su adecuada gestión al interior de las instituciones del gobierno mexicano se basan en la formulación de dos grandes estrategias impulsadas por la Unidad de Gobierno Digital:

1) Se busca incrementar la cultura de la seguridad de la información y su ges-tión mediante una campaña de capacita-ción a los servidores públicos que utilizan las TIC para corregir las malas prácticas que se dan por desconocimiento en torno a la seguridad de la información.

2) Se pretende difundir estándares, normas o regulación en la materia al in-terior de las instituciones para instrumen-tar las políticas de seguridad y gestión de la misma, alineados al Manual Único de TIC de la Administración Pública Federal, en el capítulo correspondiente al tema de la seguridad de la información. n

Rodolfo Torres Espejo es Titular de la Unidad de Gobierno Digital (UGD) de la Secretaría de la Función Pública, [email protected]

Ya que la información es considerada como el activo principal en las entidades gubernamentales, ésta debe estar debi-damente protegida; para ello, existen numerosos recursos técnicos y metodo-lógicos que se engloban dentro del tér-mino “Seguridad de la Información”, la cual se encarga –entre otras cosas– de reducir o eliminar una amplia gama de amenazas e incidentes de seguridad, de carácter fortuito (incendio, destrucción, inundación) y de carácter deliberado

Page 11: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 13

> Tema cenTral

El sector público, en estado reactivoPor Juan Carlos García Caparrós

El estudio pone de manifiesto que todavía existe una conciencia limitada de los múltiples riesgos y amenazas a la seguridad de la información en este sector

Es sabido que la “Seguridad Informática” es uno de los temas de mayor relevan-

cia en la agenda de cualquier CIO siendo además un tema no ignorado por la mayo-ría de los usuarios. Sin embargo, el Estudio de Seguridad de la Información en el Sector Pú-blico de México realizado por Política Digital y Joint Future Systems en septiembre de 2009, nos muestra que existen ciertos re-zagos en la administración de mejores prác-ticas de seguridad dentro del sector público, que muestran baja conciencia hacia una cultura madura en seguridad informática (ver Figura 1 en la página 11).

El modelo de madurez de seguridad in-formática de McAfee está dividido en cuatro etapas evolutivas. La primera etapa se de-

(que incluye fraude, robo de identidad, phishing, spam, vandalismo, sabotaje, espionaje, etcétera).

Pero no sólo basta con adquirir tecno-logías y capacitar al personal en ellas para hacer frente a estas amenazas. Es preciso crear programas de concientización sobre seguridad de información para que la es-trategia de seguridad esté completa.

Con un adecuado programa de con-cientización es posible garantizar que los funcionarios de todos los niveles tengan el conocimiento suficiente y transmitan la importancia de proteger la informa-ción mediante prácticas y métodos co-múnmente aceptados a nivel mundial.

Una vez que los usuarios estén con-cientes de la importancia que representa proteger a la información, tales prácticas se deben trasladar a los ciudadanos, que son, al final de cuentas, la razón de ser de las entidades de gobierno.

Cuando los programas de concientiza-ción para la seguridad de información son establecidos, el nivel de seguridad aumenta en las organizaciones y se minimizan los incidentes que se presentaban anterior-mente por desconocimiento o malas prác-ticas sobre el cuidado de la información.

Es por ello que estas dependencias de gobierno deben emprender un esfuerzo muy grande para educar a todos los ser-vidores públicos para que comprendan la importancia de proteger la información y fomenten una nueva cultura que cohe-sione los valores institucionales con las buenas prácticas de seguridad.

La responsabilidad de este desafío re-cae en la cabeza principal de la organiza-ción, y llega a los encargados del recurso humano, el área de auditoría y el área de tecnologías de información.

Estamos pues, ante un reto de propor-ciones grandes: por un lado, empoderar a cada uno de los funcionarios guber-namentales y concientizarlos sobre el rol que cumplen en la seguridad de in-formación, y por otro, disponer de todos los recursos tecnológicos para que este desafío se traduzca en una reducción de las amenazas y una optimización de los procesos productivos. n

Vicente Amozurrutia es Gerente del Norte de América Latina de Check Point Software Technologies, México, [email protected]

Prácticas mencionadas

Contraseña de acceso a la PC

Filtro de contenidos para Internet

Acceso limitado a Internet

Acceso restringido a la red

Restricción para instalación de programas personales

Cambio periódico de contraseña

Contraseña para acceso a aplicaciones

Cámara de vigilancia

Uso estricto de gafete por parte del personal

Uso estricto de gafete por parte de visitantes

Respaldo periódico de las POs

Políticas restrictivas para introducir dispositivos

electrónicos de almacenamiento

Escritorios “limpios” de información confidencial

Contraseña para liberación de impresiones

Procedimiento para la eliminación definitiva de

información de dispositivos desechados

Cifrado de información en computadoras portátiles

667

630

597

489

476

433

403

381

376

356

280

206

179

153

110

71

77.20%

72.92%

69.10%

56.60%

55.09%

50.12%

46.64%

44.10%

43.52%

41.20%

32.41%

23.84%

20.72%

17.71%

12.73%

8.22%

Total de respuestas: 864

Respuestas % de la muestra

FIGURA 3. Prácticas que se llevan a cabo¿Cuál o cuáles de las siguientes prácticas se llevan a cabo en la dependencia o entidad donde usted trabaja?

Fuente: Seguridad de la Información en el Sector Público de México

Page 12: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

14 < Política digital

> Tema cenTral

La percepción: ¿espejo de la realidad?Por Juan Manuel Luna

Proteger la información es uno de los pilares fundamentales del gobierno electrónico. Sin embargo, la trascendencia hasta hoy no ha sido insuficiente ni ha permeado en la administración pública en México. Los datos duros así lo señalan

nomina “Estado Reactivo” y es donde se encuentran la mayoría de las organiza-ciones. Esta etapa se caracteriza por una conciencia limitada de los múltiples riesgos y amenazas, ya que las organiza-ciones implementan en forma limitada y aislada elementos básicos de seguri-dad como los antivirus o algún firewall; trabajan en forma independiente y sin apego al cumplimiento de regulaciones o normas; y tienen un esquema impro-visado sin gobernabilidad y sin empleo de mejores prácticas.

Las siguientes tres etapas –”Estado de Cumplimiento”, “Estado Proactivo” y “Estado Óptimo”– incluyen elementos de cumplimiento, gobernabilidad, conso-lidación e interoperabilidad, que ofrecen mayor protección y menor costo para la organización.

De acuerdo con el estudio, las depen-dencias o entidades del sector público se encuentran en un estado reactivo donde el problema no es el uso de la tecnolo-gía sino el rezago de los procesos y la definición de políticas que contribuyan a fortalecer la cultura de seguridad en los usuarios, así como el uso eficiente y efectivo de las tecnologías que se imple-mentan (Figura 3).

El crecimiento exponencial de amena-zas, la fuga de información y la falta de productividad entre los empleados por el uso descontrolado de Internet y del correo electrónico constituyen la mayor preocu-

De acuerdo con el análisis de los re-sultados obtenidos de esta investiga-

ción conducida por la Unidad de Gobier-no Digital de la Secretaria de la Función Pública y aplicada a los diferentes órga-nos de gobierno, el 74% de los servidores públicos encuestados considera que no hay una conciencia en materia de segu-ridad de la información (Figura 4)

pación de las instituciones. Hoy existe la tecnología para hacer frente a estas ame-nazas; sin embargo, nunca será suficiente si no se respalda con políticas y procesos que ayuden a crear conciencia colectiva y compromiso hacia la seguridad.

En el “Estado de Cumplimiento”, que es la segunda etapa, las organizaciones evolucionan su modelo de seguridad al tener que implementar nuevas me-didas tecnológicas y procesos que les permitan cumplir con regulaciones impuestas por la industria o el merca-do. Dichas regulaciones impulsan la definición de controles, así como la au-tomatización de los mismos. SOX, PCI, Basilea II, ITIL, CoBIT, ISO27000 son algunas de las regulaciones, normas y mejores prácticas que estimulan a las instituciones a estar al día en la crecien-te globalización.

El presente estudio nos permite afir-mar que un esquema de gobernabilidad en seguridad y la concientización de los usuarios hacia una cultura de seguri-dad informática consistente y apoyada en soluciones y servicios consolidados, integrados, interconectados y adminis-trados en forma sencilla y eficiente, son el primer paso para poder llevar a las organizaciones hacia un estado de ma-durez optimizado. n

Juan Carlos García Caparrós es Regional Director México de McAfee, [email protected]

Este dato comprueba una vez más la frase “percepción es realidad”: Las respuestas de los funcionarios públi-cos encuestados, evidenciaron que los mayores esfuerzos en la materia se han gestado principalmente en el ámbito de las dependencias federales y, sólo en algunos casos, en los gobier-nos estatales.

Page 13: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 15

> Tema cenTral

Muestra Total

Ejecutivo Estatal

Ejecutivo Federal

Gobierno Municipal

Niveles Medios y operativos

Mando Superior

17.36%

18.58%

15.55%

16.30%

16.38%

34.78%

No

82.64%

81.42%

84.45%

83.70%

83.62%

65.22%

FIGURA 5. Capacitación ¿Recibe capacitación sobre seguridad de la información en la dependencia donde usted trabaja?

Fuente: Seguridad de la Información en el Sector Público de México

FIGURA 4. En resumen, cómo percibe la seguridad de la informaciónAnalizando el entorno general en el área donde usted trabaja ¿Qué tanta conciencia existe alrededor de los conceptos de seguirdad de la información entre sus compañeros de trabajo?

Respuestas

NS/NC

Muy Alto

Razonable

Hace falta refuerzo

Casi no existe

No existe

Total general

Total

4.1%

5.8%

16.2%

35.5%

29.5%

8.9%

100.0%

74.0%

Muestra Total

Porcentaje que opina que el nivel de conciencia es bajo

Pero es en los municipios –las células básicas que integran nuestra República Mexicana– donde se ha avanzado menos en la implementación de normatividad, capacitación y despliegue de tecnología que permita proteger los activos de in-formación en custodia de estas entida-des públicas.

Era un hallazgo esperado, pues el ám-bito municipal generalmente adolece de los beneficios presupuestales, procedi-mentales y tecnológicos a los cuales tie-nen acceso los gobiernos estatales y las dependencia federales.

¿Cómo acortar esta brecha de seguri-dad en un entorno económico complejo como el que afronta nuestro país? He aquí algunas recomendaciones:

Apoyo interinstitucional: Hay iniciativas interesantes realizadas por instituciones como la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública o las universidades públicas han creado reco-mendaciones y/o lineamientos respecto a la implementación de marcos sobre los cuales desarrollar metodologías de seguridad de la información. Los esta-dos y municipios deberían buscar acer-camientos para el intercambio de tales experiencias.

Justificación de presupuestos: La creencia de que la implementación de controles y mecanismos de seguridad representan un gasto más que una in-versión es falsa. La continuidad de las operaciones de las entidades públicas

en el país no debería afectarse por intru-siones a los sistemas de procesamiento y almacenamiento de datos o por daños a la integridad y confidencialidad de los activos de información. En términos mo-netarios, podría ser más onerosa la pérdi-da y recuperación ante un evento de esta naturaleza, que la inversión asociada en el despliegue de una estrategia integral de seguridad informática.

Por lo general, las áreas de tecnología solicitan e inician encarnizadas luchas por obtener los recursos para adquirir elementos de protección, e involucran a las áreas “dueñas” de las aplicacio-nes. Éstas deben ser copartícipes, ya que conocen el valor e importancia de cada aplicación o elemento a proteger.

Capacitación y difusión: El 82% de la muestra considera que la capaci-tación en seguridad de la información no es suficiente. Como consecuencia de la actual crisis, la mayoría de las depen-dencias redujo o eliminó el presupuesto para este rubro. ¿Cómo afrontar esta si-tuación? Una medida es que las áreas de TI desarrollen un rol proactivo mediante la realización de talleres, conferencias y la generación de documentos didáctico-informativos en la materia. Estas áreas podrían solicitar apoyo a sus proveedo-res de tecnología en forma de charlas sin costo sobre tendencias, recomen-daciones y mejores prácticas. También es necesario promover mecanismos de difusión de los lineamientos internos que permita una “evangelización en se-guridad de la información” en todos los niveles, ya que la encuesta demostró que los mandos superiores tienen una me-jor percepción que los de menor rango (Figura 5).

Disminuir la brecha de seguridad en la administración pública no es una labor tri-vial. Se requiere mejorar los canales de co-laboración entre los diferentes órganos de gobierno, así como la creación y difusión de una política unificada de Seguridad de la Información en toda la administración pública. Por último, se deben buscar me-canismos creativos de capacitación, en-trenamiento y concientización.

La seguridad de la información consti-tuye la piedra de toque para apuntalar al gobierno mexicano hacia una verdadera sociedad de la información. n

Juan Manuel Luna es Gerente de Ventas Regional – México de TippingPoint Technologies, [email protected]

Page 14: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

16 < Política digital

> Gobierno Federal

¿Qué tan madura es la Administración Pública Federal en materia de gobierno digital?

Por Mariano Garza-Cantú

¿En qué estado se encuentra el uso y aprovechamiento de las TIC en el gobierno federal? Para conocerlo, la Secretaría de la Función Pública realizó el estudio Madurez en Gobierno Digital 2009. Esta es la historia

A ntes de 2007, para la Secretaría de la Función Pública (SFP) era difícil

tener un panorama real, basado en datos duros, que mostrara el nivel de adopción y uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en los organismos que integran la Administración Pública Federal. Se sabían algunas cosas, pero nadie podía decir con certeza cuál era la situación real.

La Unidad de Gobierno Digital (UGD), que encabeza Rodolfo Torres Espejo, re-quería datos que le permitieran ubicar qué tan avanzadas estaban las dependen-cias, no sólo en la adquisición de infraes-tructura, sino en otros factores que son indispensables para que las TIC tengan un verdadero impacto, como la normatividad y la estructura organizacional.

Se decidió entonces hacer una valora-ción de las instituciones de la Administra-ción Pública Federal (APF) con el objetivo de proveer a los organismos con informa-ción que les ayudara a detectar sus de-bilidades y fortalezas y, con base en ello, desarrollar mejores estrategias de TIC.

“Lo hacemos para mejorar y hacer más eficientes los servicios y procesos”, aseguró Francisco Sánchez, actual direc-tor de Evaluación de Gobierno Digital de la UGD, que es el área responsable de diag-nosticar el estado de las instituciones.

Como base para estudiar el estado que guardan las dependencias se tomó la He-rramienta para la Medición y Evaluación de la Preparación para el e-Gobierno (ME-TER, sus siglas en inglés), desarrollada por la Organización de las Naciones Uni-das (ONU) y uno de los pocos referentes internacionales que existían entonces.

En 2007 se realizó la primera eva-luación y se aplicó el METER, tal y como fue desarrollado por la ONU. Las depen-dencias respondieron 300 preguntas, la mayoría de las cuales eran abiertas. Este cuestionario fue un buen punto de parti-da, aunque se orientaba a obtener indi-cadores nacionales, por lo que la UGD ha adecuado los cuestionarios posteriores.

Daniel Hernández, Subdirector de Evaluación de Gobierno Digital, seña-ló que la labor de adaptación al sector

Los “Top Ten” de la APF

Fuente: Estudio Madurez en Gobierno Digital 2009. Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública

Page 15: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 17

> Gobierno Federal

público mexicano se ha realizado con retroalimentación de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para el De-sarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) y de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias federales.

Temáticas de la evaluaciónLos resultados del estudio de Madurez en Gobierno Digital 2009, recién anunciados por la UGD y que presentamos en las grá-ficas de este artículo, son producto de la tercera versión de la herramienta de eva-luación, que consiste en preguntas más precisas y que, en su mayoría, solicitan datos duros o brindan opciones múltiples para elegir la más representativa.

El cuestionario actual se compone de 123 preguntas agrupadas en seis grandes temas. El nivel de madurez es el promedio

de los valores obtenidos en cada uno de estos ejes. La UGD les asignó un diferente peso, según la relevancia que tienen den-tro de la realidad mexicana. Los temas del cuestionario son:

Infraestructura de TIC: 1. Su objetivo es conocer en qué medida la inversión en tecnología soporta los objetivos de la institución. Aquí se preguntan aspec-tos como el porcentaje del presupuesto anual que se destina a las TIC, el núme-ro total de computadoras personales, la conectividad que existe en Internet, los servicios que están subcontratados y las soluciones tecnológicas implemen-tadas, entre otros indicadores.

Algunos ejemplos de las preguntas son: ¿Qué porcentaje de presupuesto asignado a TIC en su institución es uti-

lizado para garantizar la operación y qué porcentaje es asignado a proyectos estratégicos?; Del total de equipos de cómputo, indique el número de com-putadoras que están conectadas en red en su institución.

Total de preguntas: 31 Ponderación (es decir, el porcentaje

que representó el tema en la califica-ción final): 27%

Estructura Organizacional:2. El propósito es saber cómo se alinea la estructura institucional con los servi-cios que se ofrecen. Gran parte de las preguntas se orientan a conocer qué tanto se ha capacitado al personal en el uso de las TIC.

Ejemplos: ¿Considera adecuado el nú-mero de personal asignado a la Unidad

Por sector, los mejores y los peores

Fuente: Estudio Madurez en Gobierno Digital 2009. Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública

Page 16: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

18 < Política digital

> Gobierno Federal

Administrativa (UATIC) en su institu-ción?; ¿Existen incentivos de capacita-ción en TIC del servidor público y qué tan eficientes son?

Total de preguntas: 27 Ponderación: 22%

Marco Normativo:3. Aquí se preten-de conocer si las instituciones tienen políticas de uso y aprovechamiento de las TIC. Esto ayudará a determinar si la normatividad se emplea como un facilitador tecnológico o si representa una barrera.

Ejemplos: ¿En su institución cuentan con normas, lineamientos, políticas o reglamentos que apoyan y fomentan la aplicación de soluciones de TIC?; ¿Se han implementado políticas para promover el uso de TIC al interior de su institución?

Total de preguntas: 9 Ponderación: 8%

Impulso del Gobierno Digital:4. El objetivo de este tema consiste en saber si los planes estratégicos institucio-nales están alineados con la Agenda de Gobierno Digital (AGD). También indaga si la cultura organizacional toma en cuenta a las TIC como un factor estratégico para cumplir los objetivos institucionales y si el área de TIC tiene el nivel jerárquico necesario dentro de la dependencia.

Ejemplos: ¿Se reconoce en la estrategia institucional y en los planes y progra-mas oficiales al gobierno digital como un instrumento que eleva la eficiencia de su institución?; ¿Qué porcentaje del presupuesto anual asignado a TIC es utilizado para proyectos de automa-tización de trámites y servicios en su institución?

Total de preguntas: 22 Ponderación: 19%

Madurez de Servicios Digitales:5. Aquí se pretende conocer cuál es el ni-vel de automatización de los trámites y servicios. Este apartado evalúa los por-tales institucionales y la manera como interactúan con el ciudadano.

Ejemplos: ¿Se utilizan métricas y esta-dísticas de uso de su portal institucional y qué tan confiables son?; ¿Los trámites y servicios digitales de su institución se ofrecen a través de un esquema de tercerización y qué tan eficientes son?

Total de preguntas: 24 Ponderación: 17%

Seguridad y Privacidad de la In-6. formación: Su propósito es saber el grado de protección que tiene la in-formación dentro de las instituciones. Las preguntas se enfocan a cuestiones técnicas, así como a las políticas de se-guridad implementadas.

Ejemplos: ¿Existe una política de segu-

ridad informática y privacidad de la in-formación en su institución y qué tan eficiente es?; ¿Se realizan revisiones formales para validar el cumplimien-to de las políticas de seguridad en su institución?

Total de preguntas: 10 Ponderación: 8%

El proceso de evaluaciónEste cuestionario fue enviado en febrero de este año a 194 organismos públicos de la APF, que tuvieron un mes para re-solverlo. La Dirección de Evaluación de Gobierno Digital lo envía tanto al área de la TIC como al Órgano Interno de Con-trol (OIC) de cada institución, que ade-más funciona como el principal punto de contacto entre la UGD y las instituciones durante el proceso de evaluación.

La UGD recomienda que el cuestiona-rio sea respondido de manera colegiada entre el área de TIC y la Oficialía Mayor, que está involucrada en muchos de los temas que se preguntan. Por su parte, el Órgano Interno de Control valida que las preguntas sean atendidas por el área competente.

Si durante este periodo las instituciones tienen alguna duda o comentario, están en libertad de contactar a la Dirección de Evaluación de Gobierno Digital. De hecho, hay cuestiones que no aplican para algu-nas dependencias, por lo que no se toman en cuenta al emitir la calificación final.

Resultados por tema Cantidad de dependencias (Total: 194)

Fuente: Estudio Madurez en Gobierno Digital 2009. Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública

Page 17: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 18: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

20 < Política digital

> Gobierno Federal

NumEralialas TiC en el gobierno federal

Entre los resultados obtenido en el estudio Madurez en Gobierno Federal 2009 destacan los siguientes:

i. infraestructura de TiC67 % de las instituciones del gobierno federal destinan menos del 2% de su •presupuesto anual total a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).En 107 instituciones se destina más del 70% del presupuesto en TIC para •garantizar la operación y menos del 30% a proyectos estratégicos.169 instituciones cuentan con servicios tercerizados.•Los servicios que con mayor frecuencia se tienen tercerizados son:•

Equipo de cómputo: 118 instituciones.a. Equipo de telecomunicaciones: 102 instituciones.b. Desarrollo de sistemas y aplicaciones: 99 instituciones.c.

157 instituciones cuentan con una cobertura de banda ancha en sus oficinas •superior al 90%.Los medios de comunicación más utilizados para conectarse a Internet son:•

DSL (línea telefónica): 79.79% d. Inalámbrico: 56.48%e. Fibra óptica: 65.80%f.

64 instituciones cuentan con disponibilidad continua de la infraestructura de •datos de 99.99%.

ii. Estructura organizacional71 instituciones consideran • no adecuado o escasamente adecuado el número de personal asignado a su Unidad Administrativa de TIC.31 instituciones han capacitado en TIC a más del 75% de servidores públicos •de mando superior.En 57 instituciones no existen iniciativas de educación en línea.•En 121 instituciones existen iniciativas de educación en línea.•En 107 instituciones no existen incentivos para la capacitación de servidores •públicos.92 instituciones cuentan con menos del 60% de servidores públicos con nivel •de licenciatura y posgrado.En 191 instituciones el porcentaje de servidores públicos que utilizan el correo •electrónico y el Internet son más del 60%.

iii. marco normativoEn 19 instituciones no existe un marco normativo propio en materia de TIC.•

iV. impulso del gobierno digitalEn 154 instituciones el desarrollo del gobierno digital se ve afectado por •limitaciones económicas.111 instituciones gastan menos del 2% de su presupuesto en TIC para •proyectos de automatización de trámites y servicios.En 187 instituciones, las TIC han ampliado la cobertura de sus programas y •políticas. También les han permitido llegar de forma más eficaz a la población objetivo.En 132 instituciones se ofrecen trámites y servicios digitales al ciudadano.•24 instituciones participan en servicios digitales interinstitucionales•

V. Seguridad y privacidad de la informaciónEn 9 instituciones no existe una política de seguridad informática y privacidad •de la información.En 19 instituciones no se realizan evaluaciones de vulnerabilidades de segu-•ridad y privacidad.

Fuente: Unidad de Gobierno Digital, Secretaría de la Función Pública, agosto de 2009.

Una vez que el OIC valida el cuestionario, lo entrega a la Dirección de Evaluación para su captura y análisis. En caso de existir alguna duda, error o dato incompleto en las respuestas, se solicita una aclaración por medio del Órgano Interno de Control.

Daniel Hernández, quien ha participado en todas las evaluaciones, explicó que al desarrollar el cuestionario se establecieron los niveles deseables que debería tener una dependencia en cada uno de los seis rubros evaluados.

Al comparar esos niveles ideales con la realidad de las instituciones, se obtienen 51 áreas de mejora posible, que se distribuyen de la siguiente manera: 11 para Infra-estructura de TIC; 12 para Estructura Organizacional; 5 para Marco Normativo; 9 para Impulso de Gobierno Digital; 8 para Madurez de Servicios Digitales, y 6 para Seguridad y Privacidad de la Información.

Tras valorar las 123 preguntas y asignar las califica-ciones a cada eje y la global, la Dirección de Evaluación envía recomendaciones para las dependencias en cual-quiera de las 51 áreas en las que se haya detectado una oportunidad de mejora.

Posteriormente elabora un reporte por institución que incluye estas sugerencias y presenta un comparativo con el promedio de las demás dependencias de la APF por rubro, así como con las instituciones que conforman su sector.

El reporte se entrega tanto al OIC como al área de TIC. Este año se envió primero a las 41 dependencias que calificaron por abajo del promedio general de la APF, con el fin de tener tiempo para aclarar las dudas que tuvieran al respecto.

Todavía no existe una obligación para que las de-pendencias pongan en marcha las recomendaciones que hace UGD, por lo que están en libertad de otorgar-les prioridad, e incluso desecharlas con argumentos, si consideran que no son posibles de implementar en la institución.

No obstante, como la Dirección de Evaluación de Go-bierno Digital es la que aprueba cada año los Proyectos Estratégicos de TIC (PETIC) de las dependencias, sí existe una obligación para justificar qué recomendaciones se seguirán o no, de acuerdo con los objetivos y prioridades institucionales.

a futuroTodo el proceso de evaluación toma cuatro meses, en parte porque todavía se realiza con software semiauto-matizado (Word y Excel). Para el año próximo se buscará tener una aplicación más práctica y automatizada que permita concentrarse en el análisis y en la interacción con las instituciones.

Asimismo, se pretende incorporar de manera formal un mecanismo de seguimiento a las recomendaciones y acciones a implementar por las dependencias. Inclu-so, como reveló Hipólito Hernández, Coordinador de Informática de la UDG, existe la intención de elevar el nivel institucional de la evaluación para involucrar a los titulares de las dependencias. n

Page 19: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 20: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

22 < Política digital

> Gobierno Federal

El mundo al revés: Cuánta información se pide a sí mismo el gobierno

Aunque los ciudadanos tienen el derecho a solicitar información pública sin necesidad de acreditar su

identidad o proporcionar detalles sobre su persona, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y otros organismos estatales de transparencia dan la opción para que los solicitantes informen cuál es su ocupación, con fines estadísticos.

Política Digital investigó si las instituciones de go-bierno o personas que trabajan en el sector público están pidiendo información a otras instancias guber-namentales, lo cual, sobra decir, es un absurdo, porque deberían estar compartiendo información en vez de recurrir a un recurso de transparencia.

Para profundizar en este tema, obtuvimos informa-ción del IFAI, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (INFODF) y de la Unidad de Acceso a la Información del Estado de Guanajuato. En general, el porcentaje de personas que dieron a conocer su procedencia es bajo, de manera que resulta difícil tener un buen panorama del asunto. Sin embargo, por pequeña que sea la muestra, al menos da una idea que invita a la reflexión. Estos son los resultados.

las cifras del iFaiEn las peticiones realizadas entre el 12 de junio de 2003 al 19 de agosto de 2009 en las que el solicitante reportó su ocupación, el 11.7% pertenecen al ámbi-to gubernamental (Gráfica1). De este total, el 50.5% procede del gobierno federal, es decir, se pregunta a sí mismo (Gráfica 2).

Llama la atención que de este pequeño universo de solicitantes gubernamentales, el 31.8% no aclaró el ni-vel de gobierno para el que trabaja, así que es razonable pensar que el porcentaje de solicitudes de instituciones federales sea mayor.

Se solicitaron al IFAI datos más detallados de los dos últimos años, así como una aclaración para conocer qué porcentaje del total de solicitantes son los que se han identificado por su procedencia, pero la informa-ción no estuvo disponible al cierre de la edición.

Absurdo pero cierto: un porcentaje significativo de las solicitudes de información pública que recibe el IFAI y otros organismos

estatales de transparencia, provienen de instituciones de gobierno y servidores

públicos. Política Digital indagó al respecto

instituto de acceso a la información Pública del Distrito Federal (iNFODF)El INFODF recibió 19 mil 044 solicitudes de información en 2007, de las cuales mil 501 solicitantes sí dijeron cuál es su ocupación (Grá-fica 3). De este pequeño porcentaje –que representa el 7.88% de las peticiones– sólo el 9.3% fueron funcionarios públicos (Gráfica 4).

En 2008 se registraron 41 mil 164 peticiones, de las cuales en dos mil 446 casos (5.9%) declararon su procedencia, y sólo 2.4% pertenecían al servicio público.

19.7%

7.9%

29.0%

11.7%

31.7%Otros

Ámbitoempresarial

Medios decomunicación

Ámbito académico

Ámbitogubernamental

Gráfica 1. Porcentaje de solicitantes de informaciónpor ocupación reportada del solicitante

4.9%

12.8%

31.8%

50.5%Ámbito

GubernamentalFederal

ÁmbitoGubernamental

ÁmbitoGubernamentalMunicipal

ÁmbitoGubernamental

Estatal

Gráfica 2. Porcentaje de solicitantes de informaciónpor ocupación en ámbito gubernamental

Fuente: Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Page 21: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 23

> Gobierno Federal

unidad de acceso a la información del Estado de GuanajuatoEn el caso de este organismo, hay dos formas de evaluar la informa-ción: por un lado, está el registro de usuarios únicos que han hecho al menos una petición (Tabla 1) en el periodo que comprende de septiembre de 2004 a julio de 2009. De los tres mil 755 solicitantes, 11.07% corresponden a gobierno, mientras que 34.88% no especi-ficaron su actividad (aparece como Otros en la Tabla 1).

20082007

20062005

2004

Incremento

63.6%

Incremento

51.9%

2,665

4,359

6,621

19,004

41,164

Incremento

187.6%

Incremento

116.2%

Gráfica 3. Solicitudes de información pública recibidas2004 a 2008

Total de solicitudes de información para el 2008: 73,853

Fuente: Instituto Federal de Acceso a la Información Públicadel Distrito Federal.

Fuente: Instituto Federal de Acceso a la Información Públicadel Distrito Federal.

Empresario

Medios decomunicación

Comerciante

Servidor público

ONG

Académicoestudiante

Empleado u obrero

Asociación política

Hogar

Otro

3.3%1.6%

24.3%14.5%

4.4%5.3%

9.3%2.4%

4.3%4.2%

15.9%10.5%

9.9%

36.7%1.4%1.3%

0.9%2.4%

26.4%21.1%

OCUPACIÓN

2007: 1,501 solicitudes 2008: 2,446 solicitudes

Gráfica 4. Sociodemográficos 2007 y 2008

Año

Med

ios

de

Com

unic

ació

n

Empr

esar

ial

Aca

dém

ico

Gub

erna

men

tal

Otr

os

Tota

l Anu

alTabla 2. Total de solicitudes recibidas

en el mismo periodo

2004 107 30 60 25 58 2802005 181 105 151 81 179 6972006 319 180 319 90 281 1,1892007 302 205 367 102 518 1,4942008 163 214 373 196 650 1,5962009 58 219 242 133 901 1,553Total 1,130 953 1,512 627 2,587 6,809

Fuente: Unidad de Acceso a la Información del Estado de Guanajuato

Año

Medios de Comunica-

ción Empresarial Académico Guberna-mental Otros Total

Tabla 1. Análisis de solicitantes por año

2004 34 16 50 16 45 1612005 81 81 117 62 120 4612006 91 107 192 72 222 6842007 106 122 246 88 330 8922008 71 142 255 111 387 9662009* 36 144 141 67 206 594Total 416 612 1,001 416 1,310 3,755

Fuente: Unidad de Acceso a la Información del Estado de Guanajuato

* Para 2004 sólo se tienen cifras del periodo comprendido entre los meses de septiembre a diciembre.** Parcial al 31 de julio 2009.*** Todos los solicitantes que no seleccionaron alguna ocupación durante el registro –debido a que no es obligatorio hacerlo– están agrupados en la columna de “Otros”. **** Los datos reportados para cada ejercicio fiscal contemplan la totalidad de los solicitantes, sin importar la fecha en la que se hayan registrado.

También se puede evaluar por el total de solicitu-des recibidas en el mismo periodo y que suman seis mil 809 (Tabla 2). De éstas, 627 fueron realizadas por funcionarios de gobierno, lo que representa el 9.2%. Cabe aclarar que en dos mil 587 solicitudes no se declaró la procedencia de la persona, de manera que en ese 37.99% podría haber más funcionarios de gobierno. n (MGC)

Page 22: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 23: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 24: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

26 < Política digital

> Gobierno Federal

La polémica Cédula de IdentidadEste documento de identificación personal sería “el primero en el mundo” en contener información biométrica como huellas digitales, fotografía de rostro y registro del iris ocular. Sin embargo, quedan todavía indefiniciones y suspicacias que convendría aclarar antes de iniciar la credencialización

tán en línea con el Registro Civil Nacional para verificar los datos de las personas y concentrarlos en el Servicio Nacional de Identificación, que es la base de datos de la Cédula de Identidad.

Según reveló Alejandro Poiré, subsecretario de Pobla-ción, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, instaurar la nueva cédula tendrá un costo de unos tres mil millones de pesos y en noviembre comenzará su emisión.

Con base en reportes como el anterior, publicados en algunos de los principales diarios del país, presentamos lo que hasta ahora se sabe de la CEDI.

la polémica: privacidad e iFEJacqueline Peschard, comisionada presidenta del Insti-tuto Federal de Acceso a la Información (IFAI), declaró a Reforma, en nota publicada el 6 de septiembre, que hasta el momento los mexicanos no sabían qué es la CEDI ni para qué va a servirles, por lo que genera suspicacias en-tre la población.

En particular, Peschard se refirió al hecho de que este nuevo documento de identificación será la primera del mundo que contendrá huellas digitales, fotografía de ros-tro y el registro del iris del ojo, y que los ciudadanos no

El 28 de julio el Presidente Felipe Calderón anunció la Cédula de Identidad (CEDI), una tarjeta inteligente que

permitirá acreditar con certeza la identificación de toda la población –tanto adultos como menores de edad– gracias al manejo de datos biométricos.

Además de dar acceso a trámites y servicios electró-nicos, esto supondría que las personas no tendrán que entregar un mismo documento de identidad varias veces a distintas entidades de gobierno.

A pesar de la trascendencia del proyecto, el gobierno ha dado poca información sobre el procedimiento para producir y entregar la credencial inteligente a la población. Tan pron-to se hizo el anuncio, Política Digital solicitó una entrevista con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer la estrategia que seguirían y su opinión sobre las implicaciones que tiene la aparición de la CEDI, pero has-ta el cierre de esta edición no se había concretado.

De hecho, tras el anuncio realizado por el Presidente Calderón el 28 de julio, la Segob sólo ha emitido un comu-nicado oficial en el que señala que la CEDI estará soportada con una base de datos nacional que no tendrá duplicados y que vinculará la identidad jurídica de la persona con sus datos biométricos por medio de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Como punto de partida, dice el boletín de prensa, esta base de datos tiene 84 millones de actas de nacimiento que ya fueron certificadas por los registros civiles estata-les, garantizando que son válidas y que están ligadas a su CURP correspondiente.

Una nota escrita por la reportera Ariadna García en el periódico Reforma el 6 de septiembre, señala que la Se-gob certificó 79 millones de registros de la CURP como etapa previa a la expedición de la nueva CEDI y que en conjunto con 22 estados de la República también homo-logó los métodos de registro de las personas para capturar los elementos mínimos jurídicos y físicos que permitan su identificación correcta.

La nota de García resalta que, como parte de este pro-yecto, se han modernizado los registros civiles, que ya es-

tán en línea con el Registro Civil Nacional para verificar los datos de las personas y concentrarlos en el Servicio Nacional de Identificación, que es la base de datos de la Cédula de Identidad.

Page 25: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 27

> Gobierno Federal

saben si servirá como una herramienta de control o si en verdad traerá beneficios.

“Es necesaria una amplia campaña de información, porque lo que hay son suspicacias. La población ni siquiera sabe bien a bien qué es esto de la cédula. Sí es muy impor-tante que se salga y se diga y se vea cuál es la respuesta. No se han dicho los beneficios en términos de todos los trámites”, afirmó a Reforma.

Según la comisionada, el problema es que si no se esta-blece con claridad qué se puede o no hacer con esa infor-mación, no existe nada que impida que los datos sean uti-lizados con fines diferentes a los planteados originalmente. En particular porque todavía no está en vigor ninguna le-gislación federal de protección para datos personales.

Y aunque las preocupaciones de Peschard y otros espe-cialistas son importantes, la polémica se ha centrado en lo que ocurrirá con la credencial para votar del Instituto Federal Electoral (IFE).

El mismo día que el Presidente hizo el anuncio oficial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ase-

guró en una declaración recogida por El Universal, que la CEDI no sustituiría a la credencial del IFE.

Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, declaró al periódico La Jornada: “Si hacemos una lectura muy rigu-rosa de la Ley General de Población, la conclusión es que la Cédula de Identidad tendría que sustituir a la credencial para votar, pero esa es una norma de los años 90, que se puso además con un transitorio porque se pensaba que el gobierno federal iba con celeridad a construir el registro de cédula ciudadana, pero ya pasaron años y eso apenas entró a la fase de que la Secretaría de Gobernación pueda emitir ese documento”.

El 28 de agosto La Jornada publicó las opiniones de ex-pertos electorales quienes criticaron el proyecto, porque consideran que desincentivará a que los ciudadanos tra-miten o actualicen su credencial de elector, que ha sido la identificación oficial de facto durante las últimas dos décadas, y en la cual se han invertido alrededor de 40 mil millones de pesos.

Asimismo, Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), aseguró a Reforma que la nueva cédula significaría una duplicad de trabajo, al considerar que el RFE tiene una base de datos biométrica con 78 millones de registros ciudadanos.

El funcionario resaltó el gran reto que representa man-tener actualizada la base de datos del RFE (ver Política Digi-tal No. 50, junio-julio, 2009) y manifestó su preocupación porque la estrategia de la CEDI sea cuidadosa para no crear un problema de actualización en la credencial para votar.

Después de estas declaraciones, durante agosto se re-unieron funcionarios de la Segob y del IFE para discutir el tema, en las que se logró establecer que, a diferencia de la credencial para votar, la CEDI pretende acreditar la identidad de una persona, sin importar su edad o lugar de residencia, que son dos elementos clave del RFE.

Como resultado, se acordó que la Segob no usaría el RFE como apoyo para su programa de credencialización y que la CEDI no contendrá el domicilio del titular, de manera que la expedición de la credencial de elector con fines de identificación no se vería afectada.

El costo del proyectoSegún informó Milenio el 3 de agosto, el organismo pú-blico descentralizado Talleres Gráficos de México (TGM), que imprime las boletas electorales y el Diario Oficial de la Federación, será el encargado de producir la CEDI.

Para ello invirtió alrededor de 570 millones de pesos en la maquinaria y tecnología necesaria para elaborar documentos de identificación con todas las medidas de seguridad que garanticen que la credencial no podrá ser clonada o falsificada.

Según la nota escrita por el periodista Jesús Rangel, este año se producirán 18 millones de cédulas de identidad y para 2012 se alcanzará un total de 100 millones. En esos cuatro años, las ventas para TGM por este concepto serán de mil millones de pesos. n (MGC)

Page 26: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

28 < Política digital

> Gobierno Municipal

Ranking de municipios:un estudio exploratorioPor Rodrigo Sandoval Almazán, Nancy Karina Saucedo Leyva y Mallely Ríos Santana

A unque llevamos varios años haciendo un ranking estatal de gobierno electrónico, no teníamos un ranking de los

municipios. Dado que éste es el primer nivel de gobierno, el más cercano a los ciudadanos y cuyas acciones impactan directa-mente sus vidas, resulta imprescindible medir el avance en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los municipios mexicanos.

La idea de ofrecer una medición de este tipo tiene como pro-pósito impulsar políticas públicas nacionales y estatales que pro-muevan el uso del gobierno electrónico en las administraciones municipales.

Sin embargo, una investigación sobre el ranking municipal en materia de TIC presenta serios obstáculos, el primero de ellos es la dimensión, ya que son dos mil 435 municipios en todo el país. Esto representa una recolección numerosa de datos para ser analizados y medidos cada año. Un segundo obstáculo es que, a diferencia de los estados, los municipios son tanto urbanos como rurales, por lo que no puede medirse igual el avance tecnológico entre unos y otros, ya que presentan características distintas tan-to en presupuesto como en el perfil de sus usuarios potenciales.

Finalmente, un tercer obstáculo es que no existen mediciones anteriores que permitan aprender sobre los retos y dificultades que implica un estudio de estas dimensiones.

Por ello, el presente estudio exploratorio muestra los primeros resultados de una investigación que se realizó en 108 municipios del país, para evaluar un cuestionario que pudiera aplicarse a más municipios. A continuación presentamos tanto las métricas como el aprendizaje obtenido.

MetodologíaPor las características demográficas, presupuestales y de desarro-llo socioeconómico no es posible comparar los municipios urba-nos y los municipios rurales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define a los municipios como la organización político-administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación. De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, las localidades urbanas son aquellas que tienen una población mayor o igual a dos mil 500 habitantes o que sean cabeceras municipales, independientemente del número de habitantes. Por su parte, las comunidades rurales tienen una población menor a dos mil 500 habitantes y no son cabeceras municipales.

Posteriormente, se hizo una selección de la muestra. Prime-ro se eligieron los municipios que son capitales de los estados; después, el municipio urbano de mayor importancia; y luego, el primer o segundo municipio rural en importancia por cada entidad federativa.

Presentamos los resultados de la primera evaluación a las páginas web y al empleo de tecnologías de la información y comunicaciones en 108 muni-cipios y delegaciones políticas

En seguida, se procedió a buscar los sitios web de esta selec-ción. Al no encontrar el municipio rural o urbano de mayor importancia, se procedió a buscar el segundo en ese orden hasta hallar uno que tuviera su sitio web en operación. No se consi-deraron los “sitios web” que muestran la ficha de datos de los municipios, debido a que carecen de paginas interiores y no son actualizados por los ayuntamientos. Finalmente se eligieron 71 municipios urbanos y 37 municipios rurales, para conformar los 108 municipios y delegaciones políticas evaluados.

El cuestionario del estudio incluyó 60 preguntas agrupadas en cuatro secciones: Información, Página web, Tecnología y For-mato. De este instrumento se hizo una versión para los munici-pios urbanos y otra versión para los rurales. Para los urbanos se incluyeron todas las variables, mientras que para los rurales sólo se les pidió responder las variables básicas y elementales que pudiera tener un sitio web, sin tomar en cuenta otros com-ponentes avanzados.

En ambas versiones del cuestionario, la sección de Tecnología se evaluó con respuestas obtenidas mediante entrevistas telefóni-cas. En total fueron más de 200 llamadas para ubicar al encarga-do del área de Informática, Sistemas, Tecnologías de Información o similar que pudiera contestarlo. Para las demás secciones, se efectuaron dos visitas de 20 minutos a cada sitio web. La evalua-ción se efectuó en los meses de enero a marzo de 2009.

El máximo puntaje que podían obtener los municipios ur-banos era de 240 puntos y 150 los rurales. Con el propósito de indicar la situación del municipio y más específicamente de cada estado en relación al desempeño de sus portales, se dividió a los municipios en tres rangos y se les asignó un color diferente.

Tabla No. 1 Código de colores Rango de puntajes Color Urbano Rural Verde 240 – 160 150 – 100 Amarillo 159 – 80 99 – 50 Rojo 79 – 0 49 – 0

Ranking Municipal UrbanoEl estudio realizado entre enero y marzo del 2009 ubicó en la pri-mera posición al municipio de Mérida, Yucatán, con 189 puntos de un máximo de 240. El segundo sitio lo ocupó el municipio de Puebla, con 188 puntos, y el tercero fue para el municipio de San Luis Potosí, con 186 puntos de la región Centro. En los lugares siguientes se ubicaron en su mayoría municipios de las regiones Noroeste, Noreste y Centronorte del país.

En términos generales, sólo 30 municipios obtuvieron un puntaje por arriba del promedio (más de 120 puntos). Mientras

Page 27: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 29

> Gobierno Municipal

que 26 municipios se encuentran en un rango que va de los 119 a los 80 puntos, esto es, por debajo del promedio. Se encontró también que 15 municipios urbanos sólo cuentan con un tercio del puntaje total del cuestionario.

El último lugar del ranking lo ocupó el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, con 23 puntos, una diferencia de 166 puntos respecto del pri-mer sitio. En el lugar 58, el penúltimo, estuvo Apaxco, Estado de México, con 28 puntos, y en el sitio 57 se ubicó al municipio de La Paz, Baja California Sur.

La mayoría de los portales municipales en las zonas urbanas lograron un puntaje intermedio –amarillo– en el uso de TIC. Sólo en algunas re-giones del Norte y Centro del país cubrieron la mayoría de los elementos pedidos en el cuestionario.

Ranking Municipal RuralEn esta clasificación, el portal que obtuvo el mayor pun-taje fue Zacatelco, Tlaxcala, con 140 puntos totales. El último lugar correspondió a San Francisco de los Romo, Aguascalientes, con 23 puntos. El promedio general del ranking fue de 70.78 puntos.

De esto se puede inferir que sólo 20 portales muni-cipales rurales están en una etapa muy básica, 14 mu-nicipios han comenzado a utilizar las TIC y solamente cuatro avanzados en su uso. Esto evidencia la urgente necesidad de contar con políticas públicas nacionales que impulsen el uso de las tecnologías de información en los municipios del país.

TABLA 1. Ranking de portales municipales urbanos 2009

Posición Municipio/Estado Puntaje Posición Municipio Puntaje 1 Mérida, Yucatán 189 29 Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo 111 2 Puebla, Puebla 188 29 Gustavo A. Madero, Distrito Federal 111 3 San Luis Potosí, San Luis Potosí 186 30 Colima, Colima 110 4 Hermosillo, Sonora 182 31 Ocosingo, Chiapas 109 5 San Juan del Río, Querétaro 176 31 Guadalupe, Nuevo León 109 6 Culiacán, Sinaloa 172 32 Tapachula, Chiapas 108 7 Ciudad Victoria,Tamaulipas 160 33 Toluca, Estado de México 106 8 Tlaxcala, Tlaxcala 154 34 Monterrey, Nuevo León 103 9 Querétaro, Querétaro 153 35 Metepec, Estado de México 99 9 Guadalajara, Jalisco 153 36 Los Cabos, Baja California Sur 98 10 Reynosa, Tamaulipas 152 37 Nochistlán de Mejía, Zacatecas 97 11 Coatzacoalcos, Veracruz 148 37 Tepic, Nayarit 97 11 Villahermosa, Tabasco 148 38 Tizimín, Yucatán 95 12 Tulancingo, Hidalgo 146 39 Cajeme, Sonora 94 12 Mexicali, Baja California 146 40 Chilpancingo, Guerrero 91 13 Xalapa, Veracruz 145 41 Calvillo, Aguascalientes 90 14 Chihuahua, Chihuahua 144 42 Atlacomulco, Estado de México 88 15 Manzanillo, Colima 143 43 Iztapalapa, Distrito Federal 87 16 Tijuana, Baja California 142 44 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 86 17 Zapopan, Jalisco 141 45 Nezahualcóyotl, Estado de México 85 18 Zacatelco, Tlaxcala 140 46 Mazatlán, Sinaloa 84 19 Cuernavaca, Morelos 137 47 Cuajimalpa, Distrito Federal 79 20 La Antigua, Veracruz 136 47 Valle de Chalco, Estado de México 79 20 Veracruz, Veracruz 136 48 Lázaro Cárdenas, Michoacán 71 21 Torreón, Coahuila 135 49 Jaral del Progreso, Guanajuato 70 22 Oaxaca, Oaxaca 134 50 Saucillo, Chihuahua 67 22 Tlalnepantla, Estado de México 134 51 Carmen, Campeche 65 23 Zacatecas, Zacatecas 130 51 Cárdenas, Tabasco 65 24 Durango, Durango 129 52 Campeche, Campeche 64 25 Acapulco, Guerrero 121 53 Saltillo, Coahuila 59 26 Cozumel, Quintana Roo 118 54 Tamazula, Jalisco 54 26 Jiutepec, Morelos 118 55 Fresnillo, Zacatecas 53 27 Morelia, Michoacán 116 56 San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca 52 28 Aguascalientes, Aguascalientes 114 57 La Paz, Baja California Sur 50 28 Tuxpan, Veracruz 114 58 Apaxco, Estado de México 28 59 Salina Cruz, Oaxaca 23

Page 28: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

30 < Política digital

> Gobierno Municipal

Los recursos tecnológicos disponiblesPosterior a cada investigación en línea se logró entrevistar te-lefónicamente a 64 de los 108 municipios de la muestra (entre rurales y urbanos). El 100% de los entrevistados, declaró que utilizan computadoras e Internet, el 95.3% emplean fax y un 87.5% recurren al teléfono celular para comunicarse.

Se encontró que el número de computadoras varía de acuer-do con los municipios, ya sean urbanos o rurales. El 84% de los encuestados afirmaron que cuentan con más de 30 equipos; sólo un 3.1% dijo que contaba con cinco equipos. El 96% de los entre-vistados mencionó que todas sus computadoras se encontraban conectadas en red. Este mismo porcentaje mencionó que utili-zaba la suite de Office para realizar su trabajo y 26% mencionó que operaban también con software libre.

Al preguntarles qué tipo de sistema de información emplean para organizar su información interna, la mayoría mencionó que utilizan sistemas de bases de datos, sólo un 10% tienen Pla-nificación de Recursos Empresariales (ERP) y 3.4%, una Admi-nistración de Relaciones con los Clientes (CRM).

Otro dato interesante fue el mantenimiento que efectúan a su equipo de cómputo: el 35% mencionó que se realiza anualmen-

te, y el 43%, que lo hacen cada mes. Finalmente, al preguntarles sobre el uso de herramientas web 2.0 como wikis para administrar documentos o redes sociales usadas por el ayun-tamiento –Facebook o Hi5 –, más de 75% mencionó que no utilizaban es-tos elementos y sólo 11 municipios sí los usan.

Conclusiones El objetivo de este estudio exploratorio fue evaluar un cuestio-nario que pudiera aplicarse a más municipios para determinar gráficamente el estado que guardan los ayuntamientos del país en relación con el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones de acuerdo con las respuestas obtenidas de la encuesta telefónica y la evaluación a sus sitios web. Tanto los rankings presentados como los mapas (disponibles en el sitio www.mejoratugobierno.org) no pueden considerarse co-mo lugares absolutos ni definitivos por tratarse de una investi-gación que analizó solamente una muestra de municipios.

Esta primera aproximación requiere más trabajo para refi-nar el cuestionario, modificar la organización del estudio –que en este caso tomó más de seis meses para calificar 100 muni-cipios–, así como establecer metodologías y lineamientos que aporten datos más precisos.

AgradecimientosEl presente estudio se realizó con el apoyo de la beca del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) No.103.5/08/3016 de la Secretaría de Educación Pública, que se otorga a profesores de tiempo completo de institucio-nes de educación superior como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Agradecemos el apoyo de los asistentes de investigación Edgar Arturo Palma, Karel Ale-jandra Ramírez Ortega y Erika Arlín Dorantes Ríos por su esfuerzo para llevar a cabo este proyecto. n

El estudio completo puede consultarse en:www.mejoratugobierno.org y en www.politicadigital.com.mx

Rodrigo Sandoval Almazán es Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), [email protected]; Nancy Karina Saucedo Leyva y Mallely Ríos Santana, de la UAEM, colaboraron en esta investigación.

TABLA 2. Ranking de Portales Municipales Rurales 2009

Lugar Municipio Puntaje 1 Zacatelco, Tlaxcala 140 2 El Espinal, Oaxaca 131 3 Cozumel, Quintana Roo 118 4 Playas de Rosarito, Baja California 103 5 Magdalena de Kino, Sonora 99 6 Nochitlán, Zacatecas 97 7 Milpa Alta, Distrito Federal 92 8 Gómez Palacio, Durango 90 9 Pinal de Amoles, Querétaro 84 10 Motul, Yucatán 81 11 León, Guanajuato 80 Guanajuato, Guanajuato 80 Cocula, Jalisco 80 12 Santa Lucía del Camino, Oaxaca 77 13 Axochiapan, Morelos 75 14 Allende, Nuevo León 72 15 Jonuta, Tabasco 71 16 Charcas, San Luis Potosí 68 17 Zempoala, Hidalgo

Lugar Municipio Puntaje 18 Coronango, Puebla, 66 Concordia, Sinaloa 66 19 Nahuatzen, Michoacán 65 20 San Juan de Sabinas, Coahuila 62 21 Juárez, Chihuahua 61 22 Calimaya, Estado de México 58 Comatitlán, Chiapas 58 Santiago Ixcuintla, Nayarit 58 23 Hecelchakan, Campeche 54 24 Tezoyuca, Estado de México 53 25 Cuauhtémoc, Colima 52 26 Arcelia, Guerrero 50 27 Luvianos, Estado de México 46 28 Villa del Carbón, Estado de México 43 29 Tlatlaya, Estado de México 36 30 Tula, Tamaulipas 35 31 Almoloya de Juárez, Estado de México 28 32 San Francisco de los Romo, Aguascalientes 23

Page 29: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

32 < Política digital

> Gobierno estatal

Como parte del esfuerzo por ofrecer aplicaciones de gobierno electrónico, en este Centro se han implementado los Kits de Monitoreo denominados LIVAD (Liber-tad Vigilada para Adolescentes). Estos kits o paquetes aseguran el cumplimiento de las sanciones no privativas de libertad asig-nadas a menores infractores por el Juzgado de Responsabilidad Juvenil en el estado.

Monitoreo GIS para la reinserción social de menores infractores Por Juan Octavio Pavón

E n México, la reinserción social de adolescentes infractores es un reto

primordial para combatir la delincuen-cia y el crimen organizado. Esto motivó que el Gobierno del Estado de Veracruz haya decidido aplicar un Monitoreo Elec-trónico Georreferenciado para atender esta situación.

La medida tecnológica toma como re-ferencia la Ley Número 587 de Respon-sabilidad Juvenil en el Estado de Veracruz (publicada el 11 de septiembre de 2006 en la Gaceta Oficial del Estado)1. Según esta Ley, para los adolescentes que realizaron una infracción menor –sin lesiones graves o armas involucradas–, se contemplan medidas sancionadoras no privativas de la libertad tales como la libertad vigilada domiciliaria, libertad vigilada para acu-dir a un centro especializado, órdenes de orientación y supervisión, y finalmente, el servicio a favor de la comunidad.

Bajo esta normativa, en abril del 2008 se inauguró el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), ubi-cado en Palma Sola, Veracruz, también conocido como “La Ciudad de los Niños”. El Centro ofrece una capacidad instala-da para atender a 228 menores de edad; cuenta con ocho dormitorios, cocina in-dustrial, canchas deportivas, seis aulas estándar y dos multimedia, talleres de computación, talabartería, carpintería, manualidades, área para visitas fami-liares, biblioteca, hospital, consultorios médicos y dentales.

El Gobierno del Estado de Ve-racruz ha puesto en funciona-miento una plataforma de mo-nitoreo electrónico georrefe-rencial para que los menores infractores puedan cumplir la sanción que les haya sido im-puesta en sus hogares

Cada Kit de Monitoreo LIVAD con-tiene un brazalete impermeable, ligero e hipoalergénico, el cual integra un Iden-tificador por Radio Frecuencia (RFID) para rastrear y localizar al portador. El brazalete también incluye una unidad de Radio Servicio de Paquete Generales (GPRS) que permite la comunicación de mensajes y aplicaciones tipo Internet, así

1 La última reforma a la Ley 587 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz el 9 de marzo de 2009. Bajo este marco legal se encuentra el monitoreo electrónico del CIEPA. El fundamento jurídico de la Ley 587 se encuentra en la reforma realizada el 27 de septiembre de 2007 al Artículo 18 de la Constitución Política de los Esta-dos Unidos Mexicanos.

Figura 1. Vigilados en todo momento El mapa muestra el punto georeferenciado del Kit de Monitoreo que se le asigna al adolescente infractor. Si no se detectan incidencias, las flechas de su recorrido serán verdes; de lo contrario, serán en color rojo y se emitirá una alerta.

Page 30: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 33

> Gobierno estatal

como una Unidad amplificadora de señal RFID (Home Unit) para mantener una vi-gilancia continua las 24 horas del día.

El brazalete se coloca en la muñeca o tobillo del adolescente y funciona como una antena móvil conectada a un Siste-ma de Posicionamiento Global (GPS).

Para facilitar la reinserción social del menor, se ha conformado un equipo de médicos, pedagogos y psicólogos del CIEPA, quienes diseñan un Plan Indivi-dual de Ejecución (PIE) para cada infrac-tor. Este plan establece los límites de su libertad y deberá cumplirse durante la vigencia de la sanción.

Estos límites significan el rigor de la medida cautelar no privativa de la liber-tad que el Juez de Ejecución establece para cada adolescente infractor. Básicamente, existen tres tipos de medidas: Libertad Vi-gilada Domiciliaria (el adolescente no sale de su casa); Libertad Vigilada para concurrir a Centro Especializado (el adolescente pue-de salir de su casa a lugares con objetivos particulares como su escuela, DIF o Cen-tro de Internamiento correspondiente); y, Orden de Orientación y Supervisión (el adolescente continúa su vida cotidiana con visitas programas al Centro de Inter-namiento correspondiente).

Cuando los componentes del kit co-mienzan a funcionar, se genera informa-ción específica sobre la ubicación geográ-fica del menor infractor y su comporta-miento respecto al PIE.

Los resultados hasta ahoraLa primera etapa de este programa duró 12 meses (del 1 de agosto de 2008 al 31 de julio de 2009) y se monitorearon un total de 10 adolescentes, quienes residen en Xa-lapa, Coatzacoalcos, Catemaco, La Concep-ción, Acayucan, Cotaxtla y Nanchital.

El monitoreo electrónico se realiza en función de la medida cautelar no pri-vativa de la libertad. De tal forma que si se trata de Libertad Vigilada Domiciliaria, el CIEPA analiza el comportamiento del adolescente en su casa. Si tiene Orden de Orientación y Supervisión, la analiza en los lugares a los que acuda el adolescente.

De acuerdo con informes proporcio-nados por el equipo interdisciplinario del CIEPA y los resultados arrojados por los kits, se consideró que éstos fueron satisfac-

torios, ya que el 80% de los seleccionados tuvieron un comportamiento favorable. Al cierre de esta edición, dos adolescentes ha-bían concluido su periodo de sanción y se encontraban en el cierre del seguimiento por parte del CIEPA para reintegrarlos a su comunidad. Otro grupo de seis adoles-centes continuaba ejecutando las medidas sancionadoras asignadas.

Al término de la primera etapa, sólo dos jóvenes fueron removidos de partici-par en este programa: a uno de ellos se le diagnosticó daño morfológico en su corte-za cerebral por el uso de estupefacientes, y el otro reincidió, por lo que se encuentra en proceso de asignación de una medida sancionadora por parte del Juzgado de Responsabilidad Juvenil del Estado.

A pesar de estas excepciones, la aplica-ción del Programa Piloto LIVAD ha sido satisfactoria por el grado de cumplimiento de los PIE y ha constituido un apoyo pa-ra cumplir las medidas sancionadoras no privativas de libertad. De esta manera, el CIEPA de Veracruz constituye un referen-te nacional para el empleo de tecnología de Monitoreo Electrónico Georreferencial en menores infractores.

La implantación de la Solución Integral LIVAD es una respuesta preventiva para el combate a la delincuencia y al crimen or-ganizado, pues permite reinsertar a los me-nores infractores en la sociedad productiva y les brinda la oportunidad de convertirse en adolescentes sanos y plenos.

Cómo se monitorea a los menores infractores

Paso 1:• Se activa el Kit de Monitoreo de Libertad Vigilada para Adolescen-tes (LIVAD), el cual se compone de un brazalete TX con tecnología Identifi-cación por Radio Frecuencia (RFID), un Sistema de Posicionamiento Glo-bal Star Unit con detección RFID y comunicación de Radio Servicio de Paquetes Generales (GPRS). También incluye una antena fija que se instala en su casa (Home Unit) para amplifi-car la señal RFID y localizar en todo momento el brazalete.Paso 2:• Se coloca el brazalete TX en la muñeca o tobillo del adolescente. Cada 30 segundos, el GPS Star Unit envía un ping (procedimiento para com-

probar si el dispositivo está activado) para buscarlo y comunicar vía GPRS al Centro de Monitoreo LIVAD, que el TX se encuentra dentro del rango de tres a cinco metros, que es la distancia ideal para evitar alertas tipo “Falso po-sitivo” (es decir, que no son incidentes reales en el monitoreo electrónico). La comunicación del Star Unit con el Centro de Monitoreo se efectúa de manera cíclica cada tres minutos, a menos que aquél detecte una agresión en el brazalete. Paso 3.• Si hay un intento por remover o cortar el brazalete TX, se notifica al Star Unit. A su vez, éste comunicará la trasgresión al Centro de Monitoreo tan pronto termine la comunicación con el TX (sucede en menos de 15 segundos). En este tipo de eventos, el Star Unit reduce el ciclo de tres minu-tos para comunicar la trasgresión. Paso 4.• El Centro de Monitoreo se ubica en el Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CIEPA), en Palma Sola, Veracruz. En este lugar hay un grupo que analiza los reportes de comunicación de cada Star Unit y en caso de una trasgresión, revisan el Protocolo de Respuesta LIVAD para ejecutar la acción pertinente.

El proceso se puede ejemplificar de la si-guiente manera: Cuando el Star Unit # 1234 comunica una agresión al brazale-te, el personal de monitoreo enviará un mensaje de texto al Star Unit para advertir que “Se detectó una agresión al brazalete. Comuníquese al CIEPA en caso que le mo-leste”. Si el Star Unit # 1234 comunica un segundo evento de agresión, el personal de monitoreo realizará una llamada de inspección al domicilio del adolescente. En caso que se informe un tercer evento de agresión, personal del CIEPA (trabaja-dores sociales) visitará al adolescente en su domicilio para verificar la situación y, de ser necesario, cambiará el brazalete del tobillo a la muñeca o viceversa. n

Juan Octavio Pavón es Director General de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Gobierno del Estado de Veracruz, [email protected]

Page 31: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

34 < Política digital

> Gobierno estatal

Mejora regulatoria a la poblanaPor Mariano Garza-Cantú

crear la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) como un órgano estatal descentralizado para agilizar la tramitología del gobierno.

Esta Ley fue la primera especializada a nivel estatal y ha servido como punto de referencia a otros estados. Ni siquiera el gobierno federal tie-

ne algo tan completo, pues sólo cuenta con un apartado dedicado a la Mejora Regulatoria en la Ley Federal de Procedimientos Admi-nistrativos.

“Estamos convencidos que si no se institucionalizan las políticas públicas, éstas se convierten en una moda o en un acto temporal que se pierde en el ánimo de los líderes institucionales”, aseguró Víctor Díaz, quien ha sido director de la CEMER desde que comenzó a

operar en febrero de 2003.Díaz explicó que con esta Ley no sólo se preten-

de blindar la estrategia de mejora regulatoria que trascienda las administraciones sexenales, sino considera también los trámites y servicios ciuda-danos en general.

“Para nosotros es tan importante abrir con ra-pidez una empresa como darle sin complicaciones un acta de nacimiento a una ama de casa, de ma-nera que trabajamos de manera interna lo mismo en temas económicos que ciudadanos”, afirmó el funcionario.

El director de la CEMER considera a la mejora regulatoria como un proceso continuo y sistemáti-co de análisis mediante el cual se pueda disminuir la discrecionalidad de los funcionarios públicos en la resolución de trámites.

Gracias a este esquema, Puebla se ubicó en el 2004 como el estado con mejor desregulación del país y desde entonces se ha mantenido en los pri-meros lugares, de acuerdo con un estudio sobre calidad de mejora regulatoria y desregulación realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en los 32 estados del país.

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Puebla ha logrado conformar un modelo de trabajao donde participan representantes de la sociedad civil. El modelo ha servido como referencia para otros estados del país

En México, la mejora regulatoria surgió hace un par de décadas como un mecanismo para

fomentar el desarrollo económico. La consigna de entonces era –y sigue siendo– destrabar los trámi-tes que deben hacer los empresarios para abrir un negocio. Este origen explica por qué la mejora regu-latoria quedó en manos de las dependencias guber-namentales vinculadas a los temas económicos.

En la actualidad, la mayoría de los estados del país replican en mayor o menor medida el modelo de la Federación, cuyo órgano de Mejora Regula-toria es un desconcentrado de la Secretaría de Eco-nomía, sin independencia presupuestal y con un campo de acción muy limitado. Sin embargo, hay excepciones como los estados de Puebla, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos, que han adoptado una manera diferente para realizar esta operación.

Puebla fue la primera entidad federativa que se atrevió a hacerlo. En 2000, el gobierno estatal fir-mó un convenio con el federal y el resultado fue la creación del primer Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE), que comenzó a operar en 2002.

Lo interesante es que el sistema ayudó a impul-sar la Ley de Mejora Regulatoria Estatal (publicada el 28 de noviembre de 2002), la cual ordenaba

Page 32: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 35

> Gobierno estatal

Un modelo multisectorialDesde el inicio de este proceso, se buscó involucrar a la sociedad civil. Por esta razón, se creó una Jun-ta de Gobierno integrada y presidida por el gober-nador, además del contralor y los secretarios de Gobierno, Finanzas, y Desarrollo Económico. En representación de la sociedad civil participan el presidente del CCE y el rector de la Universidad de las Américas (UDLA).

Para explicar el funcionamiento de este grupo multisectorial, Díaz lo comparó con el consejo de ad-ministración de una empresa: cada año, el consejo analiza el plan de trabajo presentado por el director general de la Comisión, luego autoriza su presupues-to y le da seguimiento a los acuerdos. En el caso de Puebla, la Junta está obligada a reunirse al menos cuatro veces al año para revisar los avances.

Cabe mencionar que en este modelo, el director general de la CEMER ocupa su cargo por un lapso de ocho años para garantizar la continuidad y que su designación no dependa de factores políticos. Tampoco puede ser despedido, a menos que exis-tan motivos graves relacionados con el desempeño de su labor.

La Ley contempla que cada secretaría estatal designe un interlocutor, con un nivel mínimo de subsecretario en el organigrama de su institución para coordinar los trabajos con la CEMER. Al res-pecto, Díaz destacó la importancia de que una per-sona con capacidad de decisión esté al frente.

Esta persona tiene como responsabilidad pre-sentar un informe de su programa de desregula-ción para que sea analizado por la CEMER. Tam-bién tiene la obligación de presentar un estudio sobre el costo-beneficio cada vez que se desee im-plementar una regulación, así como inscribir todos los trámites y servicios de su dependencia en el Re-gistro Estatal de Trámites, que se puede consultar en www.tramitapue.puebla.gob.mx.

Cuando las instituciones presentan sus pro-gramas de mejora, indican en qué parte se tarda más cada trámite y por qué motivo. “No se trata de revisar la legislación que hace el Congreso, sino de los reglamentos, circulares, decretos y demás regulaciones que son creadas por el Poder Ejecu-tivo y que son los que afectan en mayor magnitud a la ciudadanía. Juntos construimos una mejor solución quitando las actividades que se duplican o no generan valor”, afirmó Díaz.

Agregó que no hay una obligación para atender las recomendaciones de la CEMER. Sin embargo, antes de emitir cualquier sugerencia, ésta abre un periodo de consultas públicas para que los ciuda-

danos opinen al respecto. Además se muestran los beneficios que puede aportar la desregulación, tales como el incremento en la eficiencia, la reduc-ción de costos y una mayor aceptación pública.

De acuerdo con el funcionario, sería práctica-mente imposible revisar todos los trámites y proce-sos de la administración pública estatal, por lo que sólo se enfocan en los de mayor impacto, según el cruce entre la demanda ciudadana por el servicio y su insatisfacción por la calidad del mismo.

La cultura ha cambiado: antes, las dependen-cias no realizaban diagramas de flujo de sus trámi-tes; ahora se han documentado más del 90% de los más de mil trámites del estado, aseveró.

Otro aspecto de esta Ley es que otorga a la CEMER la facultad de generar convenios de colaboración con los municipios para trabajar con ellos en sus programas de mejora regulatoria. Díaz destacó la trascendencia de involucrar a los gobiernos locales, porque son los que interactúan de manera más di-recta con la ciudadanía y las empresas, y son los que reciben la inversión directa de la iniciativa privada.

“¿Cómo trabajamos con ellos? Haciendo que los cabildos aprueben las reglas de operación del SARE y fijen las de los negocios para definir qué es un ‘giro de bajo riesgo’. También establecen los tiempos máximos de respuesta para los trámites más solicitados”.

Víctor Díaz calcula que hay 16 entidades con una ley, o al menos un apartado que se refiera a la mejora regulatoria; otros tres estados ya tienen comisiones a la poblana, mientras que otras entidades ya están en proceso para crear organismos similares.

El funcionario considera que la tendencia de cambio se mantendrá y más entidades buscarán un modelo similar al poblano, aunque admitió que no en todos los casos ocurre así. Un ejemplo es Yucatán, que ya tiene un instituto dedicado a la mejora regulatoria con un nivel de Secretaría. Sin embargo, lo que gana en institucionalidad se pierde en participación ciudadana e independencia del teje y maneje político.

“Lo ideal sería convertir a la CEMER en un organismo ciudadano, como el Instituto Federal Electoral (IFE) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que tomara decisiones de manera colegiada”, concluyó Díaz. n

Antes, las dependencias del Gobierno del Estado de Puebla no realizaban diagramas de flujo de sus trámites; ahora se han do-cumentado más del 90% de los más de mil trámites estatales.

Más información

Víctor Díaz Ortiz, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER), Gobierno del Estado de Puebla, [email protected]

Página web de la CEMER www.cemer.puebla.hgob.mx

Page 33: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

36 < Política digital

> Gobierno estatal

A través del portal Abretuempresa.gob.mx, los interesados en abrir un negocio pueden

obtener un mapa sobre los giros similares en un radio de medio kilómetro a la redonda. El servicio está disponible en los municipios de

Culiacán y Mazatlán

Sistema georreferenciado para abrir negocios en Sinaloa

Por José Luis Becerra Pozas

Después de haber lanzado el primer portal de Internet en el país que expide constancias de Zonificación para Uso

de Suelo y otros trámites, el Gobierno del Estado de Sinaloa ha adicionado una nueva herramienta en línea para dar mayor certidumbre a los inversionistas interesados en abrir fuentes de empleo en los municipios de Culiacán y Mazatlán.

La herramienta está disponible en el portal Abretuempresa.gob.mx y consiste en un simulador de negocios que toma en con-sideración bases de datos referenciadas del Instituot Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Cámaras Empresariales, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de Sinaloa, el Instituto Mu-nicipal de Planeación, la Dirección de Desarrollo Urbano Muni-cipal, la Comisión Estatal de Agua, Juntas Municipales de Agua

Potable, y bases de datos de empresas priva-das con redes de distribución, entre otras. De esta manera se ofrece orientación al usuario sobre la actividad empresarial que existe en un radio de mil metros a la redonda del lugar donde le interesa iniciar su negocio.

Mediante este simulador, los interesados pueden informarse qué giros de negocio si-milares tendrán cerca, así como datos sobre la población que habita en esa zona, propor-cionada por el INEGI tales como ingresos, escolaridad, número de habitantes, prome-dios de edad de la población, número de po-bladores por edad, cruce de la información por edad y sexo, y tipos de vivienda, que le ayudarán a determinar si la ubicación que pretende es la adecuada.

Esta información se puede obtener en la pestaña de “Análisis Territorial” que el

usuario puede consultar en el mapa. Asimismo, en la pestaña de “Análisis de Competencia” se muestran los negocios del mismo giro o similares que se encuentren en un radio de 500 metros al predio señalado por el usuario. En caso de que el uso de suelo no permita establecer el negocio solicitado (ver Figura 1), el sistema le brinda otras alternativas para ubicarlo.

El portal también ofrece información para giros de alto im-pacto como es el caso de las gasolinerías. Aquí se indican requeri-mientos de seguridad tales como distancia que debe existir entre una de la otra, la capacidad de los depósitos y las características de las bombas para extraer el combustible.

Primeros resultadosEn marzo del 2008, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Re-

Figura 1. Visor geográfico del portal www.abretuempresa.gob.mxMediante la herramienta de simulación de negocios, el portal proporciona al usuario un mapa con información sobre infraestructura, vialidades, áreas verdes, etc. y puede notificarle –como en este caso– que el uso de suelo para el giro seleccionado no está permitido en ese lugar, por lo que debe considerar otra alternativa para ubicarlo.

Page 34: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 37

> Gobierno estatal

gulatoria (CEGERR) de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, y el Municipio de Culiacán pusieron en operación una estrategia de desregulación y simplificación administrativa de-nominada Abretuempresa.gob.mx, para facilitar y agilizar la gestión empresarial en la entidad, (ver Política Digital No. 46, octubre-noviembre, 2008).

Hasta agosto de este año, el portal reportaba un total de 28 mil 300 usuarios, quienes pudieron efectuar desde una consulta informativa hasta la conclusión de un trámite en línea. De es-te universo de usuarios, dos mil 460 empresas resolvieron sus trámites de apertura de negocio a través del portal. “Quizá esta última cifra pudiera parecer muy baja, pero es preciso señalar que buena parte de esos 28 mil usuarios se les orientó para que visitaran una ventanilla física y pudieran acudir a ésta con el expediente integrado gracias a la información que encontra-ron en el portal. Esto les ahorró una primera visita de carácter informativo”, explicó Morayma Yaseen Campomanes, Directora General de la CEGERR.

Dijo que por las características que ofrece el portal, una em-presa con giro de bajo impacto (como una papelería, una tienda de ropa o un punto de venta de teléfonos celulares que se deseara instalar en una plaza comercial) puede abrirse en 15 o 20 minu-tos, que es el tiempo que demora un usuario para solicitar el uso de suelo por Internet, sin visitar ninguna oficina de gobierno. “La brevedad del trámite se debe a que los dueños de la plaza comer-cial donde se ubica el nuevo negocio presentaron en su momento los requisitos necesarios para funcionar, los cuales ya están ava-lados y registrados en las bases de datos municipales y estatales, y sólo es necesario saber qué giro opera en cada local”.

Sin embargo, señaló que estos serían casos especiales, pues de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Priva-do (CEESP), el promedio nacional de respuesta para trámites de apertura empresarial en México es de 35 días y Sinaloa ocupa el segundo lugar con 24 días, sólo precedido por estado de Aguas-calientes, cuyo promedio es de 23 días.

Asimismo, el estudio Doing Business publicado por el Banco Mundial, que califica el grado de facilidad para hacer negocios en México y otros países, califica a Sinaloa entre los cinco primeros lugares donde es más fácil abrir empresas, tomando en cuenta la tramitología necesaria, el registro público y el acceso que se tiene para acudir a las ventanillas de gobierno, ya sea por medios físicos o electrónicos, entre otros aspectos de evaluación.

Beneficios que aportaDe acuerdo con la entrevistada, el beneficio más significativo de este portal ha sido la transparencia. “Al sistematizar el uso de suelo y abrirlo a una consulta gratuita por parte de los ciu-dadanos, es un gran logro, porque evita la discrecionalidad de algún funcionario”. Además de la transparencia, Yaseen Cam-pomanes destacó que este sistema cumple los ordenamientos oficiales, y contribuye a respetar la planeación de las ciudades en forma más clara.

Al usuario se le ofrece la posibilidad de hacer consultas y verifi-car por qué enfrente de su casa están poniendo un taller mecánico si en realidad es una zona residencial. A través del portal, el ciuda-

dano puede identificar que hay una posible anomalía en el uso de suelo del negocio que se está instalando cerca de su propiedad y puede denunciarlo a la autoridad municipal correspondiente.

Otro de los beneficios destacados por la funcionaria es la orientación que se realiza a la actividad empresarial. “Anteriormente, el empresario evaluaba las condiciones de vialidad y de oportunidad comercial para decidirse a abrir un negocio. Pero después de realizar los trámites necesarios, el último trámite era la Licencia de Construc-ción que emite el gobierno municipal y hasta entonces se daba cuenta que el uso de suelo no era el adecuado para su proyecto”.

Para evitar esto, el gobierno estatal realiza una cam-paña de difusión para que los notarios consulten la infor-mación relativa al uso de suelo que ya está disponible en línea y de forma gratuita. Los notarios públicos también pueden consultar desde su oficina la factibilidad de ser-vicios tales como la conexión de agua potable y alcan-tarillado. “De esta forma, queremos brindar certeza a la inversión que hagan los empresarios en el estado”.

Otras novedadesAdemás de la constancia de Zonificación para Uso de Suelo, el Estudio de Factibilidad de Suministro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario que ofrece el portal, ahora también ingresa a las solicitudes para obtener la licencia de construcción en el Municipio de Culiacán.

Asimismo, es posible tramitar el Alta del Contribu-yente para el Impuesto sobre Nóminas, y el Alta en el Padrón del Impuesto sobre Hospedaje, que son trámites de carácter estatal.

Otro avance es la actualización de trámites empresa-riales para adaptarse a los cambios del marco regulato-rio relativos a empresas, tales como las reformas a nivel federal como municipal.

Actualmente, se ofrecen cerca de dos mil 500 trámi-tes en una sola base de datos de diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal. Para manejar esta cantidad de información se toman en cuenta los criterios de Ubicación y Giro para así resumir las tablas informa-tivas que se ofrecen al usuario, para exponerle qué le corresponde realizar.

Ofrecer este servicio en Culiacán y Mazatlán significa tener cubierto el 56% de las áreas de alta concentra-ción de unidades productivas o empresas en Sinaloa, según estimaciones del INEGI. Sin embargo, el propósito es extender la cobertura del portal al resto de los mu-nicipios del estado (18 en total) con lo que se tendría digitalizado el uso de suelo para el 2010, aseveró Yaseen Campomanes. n

Más informaciónMorayma Yaseen Campomanes, Directora General de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria (CEGERR), Gobierno del Estado de Sinaloa, [email protected], 01-800-000-4343

Page 35: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

38 < Política digital

> Análisis y opinión

Para aprovechar el potencial

del e-GobiernoPor Alejandro Pisanty Baruch

Como miembro del Consejero Editorial de esta revista, solicitamos a Alejandro Pisanty exponer algunas

de sus principales preocupaciones en torno a la aplicación de las TIC e Internet en el sector público mexicano

Alejandro Pisanty Baruch es Presidente de la Sociedad Internet de México, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Internet Corpo-ration for Assigned Names and Numbers (ICANN) y miembro del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el De-sarrollo de Internet (CUDI).Realizó sus estudios de Licenciatura y Pos-grado en Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En esta institución aca-démica se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Química desde 1974 a la fecha, Jefe de la División de Estudios de Pos-grado de la Facultad de Química, Secretario Técnico del Consejo Asesor de Cómputo, Coordinador del Programa de Educación a Distancia, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y Director General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), en dos ocasiones.

Pisanty fue co-fundador y líder del pro-yecto Internet 2 en México y líder del grupo de trabajo en educación a distancia; pro-motor del Laboratorio de Becas Java y del Centro de Capacitación UNAM -Sun; creador del observatorio UNAM-UNESCO del cam-pus virtual. También efectuó una estancia posdoctoral en el Instituto Max-Planck de Investigaciones sobre el Estado Sólido, en Stuttgart, Alemania.

México vive un momento singular y preocupante. La atención del público y del gobierno se enfoca

fundamentalmente hacia dos conjuntos de problemas: los de la economía y los de la seguridad, aunque, en realidad, se atienden de manera secundaria debido a los tironeos interminables de la clase política entre par-tidos, organizaciones, personas, fracciones, unidades y subunidades, cuya fragmenta-ción parece no tener límite.

Quedan de lado temas de largo aliento como el desarrollo de los conceptos englo-bados en las categorías de Sociedad de la In-formación y de Sociedad del Conocimiento.

Tristes son también los destinos de la Educación, especialmente el que respecta al cambio profundo de prácticas que apro-vechen las oportunidades que ofrecen el uso y la creación relevantes de tecnolo-gías de información y comunicaciones (TIC), y en particular Internet, para que ciudadanos, negocios, sectores, regiones y el país completo recuperen su autono-mía, crecientemente cuestionada.

El discurso se traslada de la “brecha di-gital” a la “oportunidad digital”, mientras que la realidad apunta a un trayecto in-evitable hacia el “sótano digital”. Porque a pesar de que México sea el país número 11 o 13 por el tamaño de su población o de su economía, no hay índice de com-petitividad general, de economía digital o sociedad de la información que falle en clasificarnos en lugares del 35 al 70. Una mediocridad que, si acaso evoluciona, es hacia la inferioridad.

Todo esto ocurre al tiempo que obser-vamos a personas inteligentes, bien pre-paradas, con ideas brillantes y capacidad de ejecución, quienes a menudo figuran derrotadas y frustradas, asimiladas den-tro de un sistema en el que encuentran poca esperanza, o bien, emigradas –paso a pasito o abruptamente– hacia tierras más prometedoras y cumplidoras.

Frente a este panorama, existen es-fuerzos alentadores, algunos sostenidos por un plazo significativo, pues han tras-cendido al menos un sexenio. La moder-nización de los servicios al público del gobierno, que conocemos bajo el nombre de “e-gobierno”, ha sido constante en los últimos años tanto en los costos y eficacia de los procesos como en un real servicio a la ciudadanía.

Política Digital se ha establecido defini-tivamente como una revista informativa y una entidad organizadora de debates al-tamente productivos en la materia, que mira hacia la construcción de un proyec-to nacional más amplio que puede tener un nombre: Agenda Digital.

Mi interés en InternetLa preocupación que me acerca a Política Digital es la de contribuir a que personas y organizaciones clave en la sociedad pue-dan dar coherencia al aprovechamiento de nuestras capacidades, para no dejar pasar la oportunidad, que es pasajera, provista por las TIC y en particular por Internet.

Aunque paradigmática, Internet no es sinónimo de la Sociedad de la Informa-

Page 36: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 39

> Análisis y opinión

ción o la del Conocimiento, y ciertamente es mucho más rica y compleja que “las TICs” o “las redes”, categorías usuales del discurso.

Aprovechar el potencial disruptivo de In-ternet, la capacidad de innovación “en la ori-lla” que provee la red, junto con las tecnolo-gías de esa “orilla” –computadoras, dispositi-vos móviles, software, buenas prácticas– para dar paso al potencial innovador es una tarea impostergable. Los logros, muchos de ellos notables, del gobierno electrónico dan apenas una indicación de lo que es posible cuando se liberan fuerzas creativas, tales como:• Crear–desdeelgobierno,lasociedadcivil,

el conocimiento tecnológico profundo, la academia, los negocios– una “agenda digi-tal” completa y coherente, no prescriptiva sino creadora de oportunidades, parece ser la gran tarea que nuestra sociedad no lo-gra realizar.

• Crearentérminosampliosygeneraleslaconstrucción de una nueva sociedad que contemple desde condiciones de compe-tencia en infraestructura equivalentes a las de sobreoferta en la capacidad de

transporte de señal, hasta la protección de datos personales.

• Crearunasociedadqueimpulselaadmi-nistración flexible del derecho de autor y el acceso abierto al conocimiento, porque estimular y premiar la creación son tareas impostergables.

• Crearlascondicionesnecesariasparaquelos jóvenes y las poblaciones marginadas o sometidas encuentren amplios cauces para su comunicación, su expresión, desa-rrollo y también sus negocios innovadores y disruptivos.

Para que lo aquí escrito no sea sólo un sueño o se pretenda satisfacerlo con retórica, se re-quiere una transformación de la estructura de precios, así como de la disponibilidad y alinea-ción de recursos humanos. También es necesa-ria una genuina renuncia de muchos sectores a la defensa de sus intereses para dar lugar a una amplia colaboración, voluntad política, to-lerancia profunda, y un espíritu democrático abierto al mundo que sólo conoce como para-digmas los mejores momentos de Internet. n

Quienes laboramos en Política Digital

queremos expresar nuestro afecto y pesar

a Rafael Pérez Gay, compañero y amigo de la empresa nexos,

por el fallecimiento de su señor padre

José María Pérez Gay

Ciudad de México, agosto de 2009.

Page 37: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

40 < Política digital

> Análisis y opinión

La Agenda Digital Nacional ante el nuevo Congreso

Por Jacobo Esquenazi

El comienzo de la LXI Legislatura plantea una nueva oportunidad para construir la pretendida Agenda Digital para México. Sin embargo, como advierte el autor, deben evitarse las prácticas que empantanaron el tema en años anteriores

L a industria de Tecnologías de la In-formación ha discutido desde hace

varios años la necesidad de desarrollar una Agenda Digital Nacional. Durante este tiempo nos hemos enfocado en la necesidad de tener un responsable des-de el Poder Ejecutivo para coordinar las acciones que requiere el país en torno al tema. Sin embargo, hablamos poco del papel del Legislativo en la construcción de la Agenda Digital para México. La LXI Legislatura que entró en funciones el pa-sado 1º de septiembre abre un espacio de oportunidad inmejorable para iniciar la construcción de la tan mencionada Agen-da Digital. Sin embargo, debe evitarse la dinámica que empantanó el tema en la pasada legislatura.

Un buen ejemplo de ello es una inicia-tiva presentada por miembros de la Comi-

sión de Acceso Digital para los Mexicanos de la Cámara de Diputados en la LX Le-gislatura. La iniciativa intentó plantear las bases del desarrollo de ésta agenda por medio de un instrumento legal que obligara al Poder Ejecutivo a contar con un responsable para el desarrollo de la misma y coordinar a todas las Secretarías que deben intervenir en el tema.

Desgraciadamente, la iniciativa en-frentó la férrea oposición de varias secre-tarías de Estado y una lucha al interior del Poder Ejecutivo por detentar el control de esta agenda. Con esta discusión interna y las modificaciones que sufrió la iniciativa en el proceso de dictaminarla se debilitó la propuesta de ley. Así, la minuta que se encuentra hoy a consideración del Sena-do no satisface ni las necesidades del país, ni las expectativas de la industria.

Algunas propuestasLa pregunta relevante es: ¿Qué debería hacer esta nueva legislatura para que México cuente con una Agenda Digital? La respuesta dista mucho de ser sencilla. Un primer paso podría ser que la Comisión de Acceso Digital para los Mexicanos de la Cámara de Diputados se convirtiera en una Comisión Ordinaria en lugar de una comisión especial, como lo solicitaron los diputados salientes y diversas organizacio-nes empresariales y sociales (cabe resaltar que el pasado 31 de agosto, por acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputa-dos, se extinguió esa comisión especial).

Otra medida sería crear una contra-parte de esa comisión en la Cámara de Senadores y, en el escenario más óptimo, generar una comisión bicameral que co-ordinara los trabajos en la materia.

Es necesario que los temas relaciona-dos con esta agenda sean vistos de mane-ra integral y no dictaminados por varias comisiones.

Por su proyección multisectorial, la Agenda Digital contiene temas que re-

Jacobo Esquenazi es Vicepresidente de Gobierno Electrónico de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), [email protected]

quieren una visión única para incluir las necesidades sociales dentro de una econo-mía y una sociedad digitalizadas.

Los temas a discutirPero aún sin esta visión integral, necesi-tamos establecer los temas relevantes a discutir en la presente legislatura, entre los cuales destacan:

La Ley de Firma Electrónica.•Las modificaciones legislativas sobre •Gobierno Electrónico.La generación de incentivos económi-•cos y de promoción para el desarrollo de una economía del conocimiento e industrias relacionadas.Los datos Personales en Posesión de •Particulares.Las revisiones al Código penal sobre •delitos informáticos y seguridad en redes.Incluir el tema de habilidades infor-•máticas como parte de la educación básica.Revisar la Legislación Laboral relativa •al teletrabajo.La promoción de Empresas de Base •Tecnológica.La promoción de Infraestructura de •banda ancha y acceso digital.La disminución de los costos de tran-•sacción que permitan el crecimiento del comercio electrónico.

En algunos de estos temas ya se han pre-sentado iniciativas, sin embargo, todos requieren un espacio para dialogar y ge-nerar consensos, tanto al interior del Con-greso de la Unión como con los actores so-ciales y del sector empresarial. Es evidente que no todos estaremos de acuerdo en el tratamiento de los asuntos específicos, pe-ro es la única manera como el Congreso iniciará la construcción de una verdadera Agenda Digital Nacional, y supla la inmo-vilidad que ha caracterizado al Ejecutivo hasta ahora. n

Page 38: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 39: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

42 < Política digital

> Análisis y opinión

Lo bueno y lo malo del portal Tuempresa.gob.mxPor José Luis Becerra Pozas

El pasado 3 de agosto, la Se-cretaría de Economía puso en

marcha el nuevo portal Tuempre-sa.gob.mx que –de acuerdo con el comunicado oficial– permite “ha-cer más fácil y rápida la apertura de empresas en el país, mediante la reducción de trámites federales requeridos para su constitución”.

Con esta herramienta, se dijo, los interesados en constituir una

sociedad mercantil ya no deben acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al fedatario público, al Sistema de Administración Tributaria, al Registro Pú-blico de Comercio ni a alguna institución bancaria, pues ahora estos trámites se realizan en un solo sitio de Internet.

Un mes después del anuncio del portal, Política Digital pidió la opinión de los responsables de la mejora regulatoria y/o apertura de empresas en algunos estados del país (Estado de México, Puebla, Querétaro y Sinaloa). La intención de esta muestra representativa era saber los aspectos buenos que tiene este portal y los que deberían mejorarse. Finalmente, se les pidió que calificaran del 1 al 10 la utilidad que ofrece esta herramienta en línea para emprendedores y empresarios.

En entrevistas por separado, señalaron que el portal sólo permite constituir sociedades anónimas de capital variable y sociedades de responsabilidad limi-tada de capital variable y obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como el Registro Patronal en línea para contratar personal y registrarlo ante el IMSS, pero no contempla los trámites para la obtención de la licencia de uso de suelo ni la licencia de funcionamiento a nivel municipal. Tampoco contempla la constitución de empresas por personas físicas.

Algunos portales en los estados como Abretuempresa.gob.mx, de Sina-loa, sí contempla la tramitología en línea por parte de personas físicas. Hasta ahora, las empresas han podido funcionar en ese estado con la posibilidad de presentar el RFC en un término de 30 días. De acuerdo con el consenso, lo ideal sería que tanto el portal federal como los estatales se alinearan para así cerrar el círculo y que el usuario pueda obtener el RFC y la licencia de uso de suelo al mismo tiempo. Estos fueron sus comentarios:

Morayma Yaseen Campomanes, Directora General de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria, Gobierno del Estado de SinaloaLos aspectos buenos: El portal Tuempresa.gob.mx logra integrar trámites de diferentes dependencias federales, lo cual es algo muy positivo. Estamos ha-blando de que los esfuerzos que ya se tenían con la modernización del Registro Público en muchos estados, ahora se alínean con este portal al Ser-vicio de Administración Tributaria para obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin uso de papel. También es muy positivo el ahorro de tiempo.

Lo mejorable: El portal sólo nos ofrece la constitu-ción de sociedades, pero no para abrir una empre-sa, (ya que esto último) implica “tocar la puerta” en gobiernos municipales para obtener licencias de uso de suelo, las licencias de construcción, y cues-tiones de ecología, impacto vial, protección civil. Todo esto ni siquiera se menciona en el portal.

Actualmente se deben duplicar los datos de una empresa tanto en el portal federal como en el estatal. Para poner un ejemplo: las empresas ya constituidas y con presencia a nivel nacional como Liverpool, Sears o Coppel no les sirve de nada el portal federal. Pero si a estas empresas les interesa abrir una sucursal en el territorio de Sinaloa, mi portal sí les sirve.

En caso contrario, si se desea generar una nue-va sociedad, el portal federal resulta útil porque permite interactuar con un fedatario y éste lo em-pleará para hacer los trámites correspondientes ante el Registro Público de la Propiedad, la Secre-taría de Relaciones Exteriores y para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes.

En opinión de algunos funcionarios estatales entrevistados por Política Digital, el portal de la Secretaría de Economía es un esfuerzo loable, pero se queda “a mitad del camino”, pues no contempla trámites a nivel estado y municipio que son necesarios para abrir un negocio en el país

Page 40: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 43

> Análisis y opinión

En el momento que quiera abrir un punto de venta en cual-quier lugar del país, deberá tramitar todo en la ventanilla o portal estatal que corresponda, en nuestro caso se denomina Abretuempresa.gob.mx/.

Ya tenemos pláticas para amalgamar ambos portales, aunque no hemos encontrado el cómo. Lo que sí puedo afirmar es que se han incrementado las consultas de ciudadanos de todo el país a mi portal y lo que estamos haciendo es vincularlos a Tuempresa.gob.mx cuando así amerita el trámite.

Calificación: Le pondría un 7, ya que le falta todavía mucho. Es un buen intento porque abre el panorama para que se sumen otras cosas como el Registro Patronal que pretenden hacer en línea. Hicimos pruebas y todavía no funciona.

Juan Manuel Navarrete Resendiz, Jefe de Departamento de Gestión e Infraestructura Industrial del Gobierno del Estado de QuerétaroLos aspectos buenos: Todo esfuerzo que se haga para agilizar la puesta en marcha de las empresas es bueno (…) La Secretaría de Economía está dando la pauta para que mediante Inter-net se puedan hacer muchos trámites que corresponden al gobierno federal y para que los estados puedan sumarse a ese esfuerzo. Pero dista mucho de la realidad el que una empresa se abra en un día.

Aspectos por mejorar: Lo que pasa es que no creo que (el portal) esté terminado. Se liberó como una respuesta más mediática que otra cosa ante lo que estamos viviendo (…) Normalmente el gobierno federal tiene esquemas de promoción que muchas veces desconciertan al empresario. ¿A qué me refiero? Cuando te dicen “tu empresa la abres en un día” se refieren a la alta en Hacienda o a la razón social, pero en realidad el proceso de instalación de una empresa es más que eso: hay ordenamientos estatales y municipales.

Otro aspecto que podría mejorarse es la coordinación con los estados para notificar a los usuarios del portal cuáles son las entidades estatales y municipales que están en condiciones para abrir empresas en forma fácil. Por citar un ejemplo, en nues-tro estado tenemos el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en los municipios de San Juan del Río y Querétaro, que son los principales en cuestión económica, pero hay otros 16 municipios del estado que no lo tienen.

La apertura rápida de empresas en Querétaro es algo similar a Tuempresa. Se dice que se puede aperturar en menos 72 horas que es el tiempo oficial o 48 horas como se maneja, pero sólo apli-ca a las empresas de ramo comercial y no a las de manufactura. Distinguir qué tipo de empresas aplican para tales programas es otro aspecto que debe afinarse.

En Quéretaro, el SARE funciona para ramos comerciales y de bajo impacto tanto para personas físicas como morales, y en el caso del Municipio de Querétaro tenemos el Sistema de Agiliza-ción de Trámites Industriales (SATI) que vendría a ser un SARE de segunda generación que aplica para actividades industriales

de bajo impacto y riesgo. Todo esto en su momento lo podemos subir al portal Tuempresa.gob.mx

El esfuerzo del gobierno federal vale la pena, pero creo que sí debería ser más aclaratorio de las limitaciones que tiene.

Calificación: Para mí va a tener calificación de 10 siempre y cuando ahí podamos conjuntar los tres niveles y desde el punto de vista de los empresarios. Ahorita le pondré 6, sin ser rigorista, simplemente es una página informativa. A fin de cuentas todavía hay que ir a dar vueltas a las dependencias.

Víctor Díaz Ortiz, Director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de Puebla Los aspectos buenos: El poder contar con un sitio en donde se inicie la gestión en la constitución de una sociedad mercantil sin duda coayuva a reducir recursos económicos y tiempo pa-ra poder contar con la figura jurídica bajo la cual realizaremos nuestras actividades comerciales.

Aspectos por mejorar: La vinculación con mecanismos simila-res que los gobiernos estatales y municipales han desarrollado, ya que el ciudadano no distingue el nivel de competencia, so-lamente percibe al gobierno como ente único al cual tiene que reportar el desarrollo de sus actividades.

Calificación: Siete.

Héctor Salas Camacho, Director General de Atención Empresarial en el Gobierno del Estado de MéxicoLo bueno: Es un buen intento. En el Estado de México sólo ofre-cemos una guía de trámites y de los centros donde se pueden realizar éstos, pero en línea no se puede hacer ninguno.

Tuempresa.gob.mx es un portal sencillo de utilizar. Me gustó porque es seguro y transparente. Eso le da mucha seguridad al ciudadano quien puede consultar la información en cualquier computadora.

Aspectos por mejorar: Me entrevisté con Heriberto Félix, Sub-secretario del Fondo PyME de la SE, y le di mi punto de vista. Le dije que se estaba promocionando un portal donde se podía abrir una empresa en menos de dos horas y a nosotros nos creaba con-flicto, ya que había quien nos reclamaba que el gobierno federal sí lo podía hacer y los estados no. En realidad, el nuevo portal está hecho para crear una empresa en menos de dos horas.

Es un portal para facilitar la constitución y puesta en opera-ción de empresas. Sin embargo, esa “puesta en operación”, la gente la confunde con “la apertura de empresas”.

Aquí hemos promocionado el portal advirtiéndoles que se trata de una herramienta en línea para la constitución de una empresa, que es el trámite necesario a nivel federal; para insta-larla necesitan tramitar a nivel estatal y municipal.

Calificación: Le podría un 8 porque es perfectible, pero es un buen intento. n

Page 41: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

44 < Política digital

> Análisis y opinión

Fuente: Foro Económico Mundial

Periodo Lugar

2002 - 2003 47

2003 - 2004 44

2004 - 2005 60

2005 - 2006 55

2006 - 2007 48

2007 - 2008 582008 - 2009 67

Cuadro 2. Lugares de México en el NRI del Foro Económico Mundial

México en los indicadores mundiales

Nuestro país va muy despacio en el desarrollo, uso y aprovechamiento de las TIC por parte de las personas, las

empresas, y el gobierno. Esta es la conclusión a la que se llega después de revisar los indicadores de las tres mediciones más

reconocidas del mundo: el Foro Económico Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y la Organización

para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

E l Foro Económico Mundial publica el Re-porte Mundial sobre Tecnologías de la Infor-

mación. La parte sustantiva de este informe es el Networked Readiness Index (NRI), que se podría traducir como Índice Relacionado con la Disposición a estar en Red. Este índice se compo-ne por tres secciones, nueve indicadores y 68 variables que tienen una puntuación máxima de 7 puntos (ver Cuadro 1). Los resultados son consecuencia de una fórmula cuya máxima calificación es 6. Las tres secciones son:

1) El entorno económico, político y legal para el desarrollo y adopción de las TIC: Aquí se responde a la pregunta qué tan preparada está la sociedad para absorber y desarrollar tecnologías de la información y cominicaciones (TIC); esto es, si hay o no con-diciones para que las personas, los gobiernos y las empresas utilicen TIC. Algunos de los indi-cadores claves son: una regulación que facilite la entrada, uso y desarrollo de las TIC; suficien-te infraestructura como por ejemplo redes de telecomunicaciones; suficientes instrumentos financieros que permitan adquirir tecnológica y desarrollar empresas; capacidad de innova-ción; y libertad de información, entre otras.

2) Preparación para el aprovecha-miento de las TIC: Las naciones necesitan que sus actores tengan suficiente conoci-miento, habilidades y visión, para explotar al máximo las capacidades de las TIC. Por lo tanto, las personas el gobierno y las empre-sas, deben estar preparadas para manejar estas herramientas; deben tener un sistema educativo de calidad; y debe haber disponibi-lidad de TIC en los gobiernos, en las empresas, en las escuelas y en los hogares. Del mismo modo deberá existir un sector productivo con capacidad para innovar, que colabore con los centros de investigación, y que asigne recur-sos para investigación y desarrollo.

3) Uso de TIC: Aquí se manejan indica-dores como la penetración de las TIC en los hogares; la capacidad de integración tecno-lógica y grado de innovación en las empresas. También se mide la capacidad que tiene el gobierno para promover el desarrollo tecno-lógico, y para ofrecer servicios de gobierno electrónico a la sociedad y a las mismas ins-tituciones gubernamentales.

disposicidisposicióódde lla RRedd

Índice de ladisposiciónde la Red

Índice de lióó

Índice de lÍndice de lÍndice de ldisposicidisposicidisposicióóóón p iiPPrreeppaarraacciióónnónPreparaciónii nPreparaciPPreparaciiPreparaciónóónón

UsooUUssooUsooUsoUUsoUso

EEnnttoorrnnooEEnnttoorrnnooEntornooEntornoEEnttornoEntorno

nnnnlaanlalannn Empresarial

Gobierno

Individual

Empresarial

Gobierno

Individual

Marco regulatorio y político

Infraestructura

Individual

Fuente: Foro Económico Mundial

Cuadro 1. Estructura del Índice Relacionado con la Disposición a estar en Red (NRI)

• LaversióncompletadelInforme Global sobre Tecnologías de la Información 2008-2009 se puede consultar en: http://tinyurl.com/cqqrgb

• Sepuededescargaren:http://tinyurl.com/mwnqcq

Page 42: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 45

> Análisis y opinión

Bajo la lupa En la evaluación 2008-2009, México se ubicó en el lugar 67 entre 134 naciones, con una calificación de 3.84. Bajó nueve sitios respecto al año pasado, para colo-carse en el grupo de naciones con desa-rrollo medio.

En la revisión histórica del índice, la mejor posición alcanzada por nuestro país fue el lugar 44 en el año 2003-2004, y la más baja es en este año con la posi-ción 67, lo que da una caída acumulada de 23 posiciones (Cuadro 2).

Si hacemos a un lado las comparacio-nes con otros países y revisamos el esta-do de nuestro país respecto a sí mismo, veremos que la calificación media es de 3.63 puntos; que en los años 2006-2007 tuvo su mejor calificación: 3.91; y que un año antes tuvo la peor con 3.15 puntos. De manera acumulada entre los estudios 2002-2003 a 2008-2009, México ha mejorado en 0.21 su calificación, al pasar de 3.63 a 3.84 (Cuadro 3).

Irene Mía, una de las responsables de la investigación, describe que en general el desarrollo de nuestro país ha sido po-sitivo, pero que su crecimiento ha sido lento en comparación con otros países. Una de las principales causas de su len-titud –comenta– han sido los escasos avances en las reformas estructurales (ver Cuadro 4).

¿Dónde estamos mejor y dónde peor? Entorno: En La sección referida al entor-no, la primera dificultad que tiene el país es su pesadísimo marco regulatorio. Aquí obtenemos la segunda evaluación más baja de todas con 2.41 puntos, y ocupa-mos el lugar 121 de entre 134 naciones.

En este subíndice, la principal for-taleza nacional es la presencia y desa-rrollo de empresas de alta tecnología, que generan el 14.3% del mercado de exportación, ubicando a México en la posición 22.

Fuente: Foro Económico Mundial

Periodo Lugar

2002 - 2003 3.63

2003 - 2004 3.57

2004 - 2005 3.29

2005 - 2006 3.15

2006 - 2007 3.91

2007 - 2008 3.92008 - 2009 3.84

Cuadro 3. Calificaciones obtenidas por México en el NRI del Foro Económico Mundial

* Total de países. Fuente: Foro Económico Mundial, 2008-2009

3.63 47 3.57 44 3.29 60 3.15 55 3.91 49 3.90 58 3.84 67 (82)* (102)* (104)* (115)* (122)* (127)* (134)*

3.24 60 3.36 47 2.78 74 2.3 71 3.42 54 3.54 62 3.48 75

2.75 62 2.66 55 2.02 73 1.46 81 3.93 44 3.96 57 3.88 74

3.64 57 3.84 59 3.20 73 2.78 68 3.92 60 3.83 70 3.77 84

3.32 55 3.59 42 3.12 57 2.67 63 2.42 69 2.84 67 2.78 71

3.97 52 4.29 47 4.20 57 4.33 43 4.60 41 4.53 63 4.46 76

4.10 61 4.22 53 4.10 68 3.94 72 4.94 67 5.20 67 5.12 74

4.13 49 4.38 50 4.53 45 4.37 51 4.23 51 4.27 64 4.26 72

3.68 47 4.27 45 3.98 64 4.71 26 4.61 24 4.12 53 3.99 62

3.67 37 3.05 36 2.88 55 2.82 54 3.72 50 3.61 49 3.58 53

2.43 45 1.41 54 1.09 55 0.92 51 1.83 59 1.89 62 2.04 66

4.31 32 4.05 32 3.85 61 3.81 58 4.79 54 4.39 63 4.31 76

4.26 35 3.70 28 3.72 50 3.75 51 4.52 37 4.55 29 4.39 36

Califi

caci

ón20

02-0

3

Rank

ing

2002

-03

Califi

caci

ón20

03-0

4

Rank

ing

2003

-04

Califi

caci

ón20

04-0

5

Rank

ing

2004

-05

Califi

caci

ón20

05-0

6

Rank

ing

2005

-06

Califi

caci

ón20

06-0

7

Rank

ing

2006

-07

Califi

caci

ón20

07-0

8

Rank

ing

2007

-08

Califi

caci

ón20

08-0

9

Rank

ing

2008

-09

Indicador

Ranking y calificación

general

1. Componente del entorno

Mercado

Regulaciones y Políticas

Infraestructura

2. Preparación para el apro-vechamiento

de TIC

Individual

Empresarial

Gubernamental

3. Uso de TIC

Individual

Empresarial

Gubernamental

Cuadro 4. Desempeño histórico de México el Networked Readiness Index

Page 43: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

46 < Política digital

> Análisis y opinión

Crece la brecha digital entre México y el resto del mundo

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la baja penetración tecnológica en nuestro país está relacionada con los altos costos en los servicios, que impacta

principalmente a la población de bajos recursos

Líneas fijas por cada 100 habitantesSuscriptores móviles por cada 100 habitantesVelocidad de banda ancha (bps) por usuario de internetPenetración de PC en el hogarPenetración de acceso a internet en el hogar

Tasa de alfabetización de los adultosTasa de escolarización secundariaTasa de escolarización terciaria

Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones

AccessoAcAccecessssooAccesso

UsoUsUsooUso

HabilidadesHaHabibililidadadedessHabilidades

Indice deasarrrrolollolo T TDesarrollo TIC

Indice de Desarrollo TIC

Usuarios de internet por cada 100 habitantesSuscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes

Suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes

Cuadro 5. Componentes que integran el Índice sobre el desarrollo de las TIC

Preparación: La segunda sección de este reporte, que hace referencia a las condiciones para el aprovechamiento de las TIC, nuestros problemas principales están en la educación, el poder legislativo y marco jurídico.

En educación México cuenta con uno de los mayores presupuestos, pues ocupa el lugar 31 entre los 134 países. Pero esta inversión se desperdicia ya que la calidad de la educación es baja –posición 109 en el mundo con una calificación de 2.81 pun-tos. Pero donde peor estamos con respecto a los demás países del orbe, posición 127, es en las áreas de ciencia y matemáticas.

La baja eficiencia de los cuerpos legisla-tivos, que obtuvo una calificación de 2.45 y la posición 115, y la ineficacia de nuestro marco jurídico, con 2.88 puntos y el lugar 111, tampoco ayudan.

El índice sitúa como baja la impor-tancia que tienen las TIC para las auto-ridades mexicanas (lugar 89 con 4.33 puntos) y baja también la visión que tienen para el futuro del país (sitio 86 con 3.88 puntos).

Uso: La tercera sección que se refie-re a la utilización de las TIC, el reporte destaca la participación ciudadana de México en los servicios electrónicos. Este es el resultado más alto de nuestro país, que incluso llega al top ten del ranking internacional, al ocupar el lugar 7.

A nivel de la población a pesar de tener una alta penetración en telefonía móvil, estimado en 64%, en el compa-rativo nos colocamos en la posición 81. El país llega al sitio 65 por tener una penetración de Internet de 21.47%, se-guido por disponibilidad de una PC en

13.84 de cada 100 casas, ocupando el lugar 53.

La principal dificultad en esta sección está en la baja utilización de las tecno-logías por parte de las empresas, que al-canzó una calificación de 4.36 puntos y el lugar 92. Lo miso ocurre con el uso de Internet, donde las organizaciones em-presariales se ubicaron en el espacio 79.

En el caso de los gobiernos, la principal falla es la promoción para el uso de las TIC, situada en la posición 104 con 3.88 puntos, contar con una baja disponibili-dad de servicios en línea (lugar 98 y 4.26 puntos), y escaso nivel de equipamiento de las oficinas (85 y 3.97 puntos).

Invitamos a nuestros lectores a obser-var con rigor el Cuadro 4, donde mostra-mos la “película” del desenvolvimiento de México en los últimos siete años. n

Debido al escaso crecimiento en la pe-netración de la telefonía fija, celular

e Internet, y al bajo uso de nuevos servi-cios como la banda ancha, la brecha digi-tal de México respecto a otras naciones se incrementó entre los años 2002 y 2007. Así lo señala el reporte de la Unión In-

ternacional de Telecomunicaciones (UIT) denominado Índice sobre el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comu-nicaciones 2009 (IDI ICT Development Index, por sus siglas en inglés).

El IDI es un índice que mide el progreso de las naciones en temas relacionados con

la brecha digital. El reporte de este año in-tegra en un solo documento lo que antes eran tres investigaciones separadas: Ac-ceso Digital, Oportunidad Digital, y Opor-tunidades de las TIC. El IDI compara los avances en TIC de 153 países y el grado de desarrollo de las propias naciones entre los años 2002 a 2007.

Page 44: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 45: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

48 < Política digital

> Análisis y opinión

Qué mide el índice de la UITEl IDI está compuesto por tres pila-res: acceso, uso y habilidades en dos segmentos de la población: hogares y empresas (ver Cuadro 5).

1) Acceso: Mide la disponibilidad de infraestructura y su penetración por medio de cinco indicadores. Estas representan el 40% de una calificación máxima de 10 puntos.

2) Uso: Este pilar, que también tie-ne un valor de 40 puntos, detecta el nivel de absorción tecnológica de las economías.

3) Habilidades: Se refiere a la ca-pacidad que tiene la gente para utilizar las TIC. Debido a que se trata de un indicador que no es medido por todos los países, el IDI optó por tomar el nivel de alfabetización y educación de cada país como sustituto. Este representa el restante 20% de la calificación.

El desempeño de México en el IDIEn 2002, el país alcanzó una califica-ción de 2.38 puntos sobre una escala de 10, y se colocó en el lugar 64 de 153 países. En el año 2007, México obtuvo 3.09 puntos pero descendió 11 escalo-nes para colocarse en el sitio 75 entre el mismo universo de naciones. Esto se de-bió a que su tasa de crecimiento (0.71) fue menor al del promedio de los 153 países (0.92), por lo que se agrandó la brecha digital que separa a México del resto del mundo (ver Cuadro 6).

Qué pasó en MéxicoDe los tres pilares del estudio, el crecimiento más lento se refiere al uso de tecnologías, que mide la penetración de Internet y de banda ancha fija y móvil: En 2002, el país estaba en el lugar 49 con 0.45 de calificación; cin-co años después bajó al escalón 65 con 0.99 puntos. En cuanto al acceso, también descen-dió al pasar del nivel 61 con 2.33 puntos, al 76 con una calificación de 3.29 (Cuadro 7).

Sólo en el pilar de habilidades, nuestro país subió en el ranking, al estar en el lugar 78 con 6.35 puntos hace siete años, y pasar al lugar 72 con 6.9 de calificación en 2007.

Algunas de las causas del bajo desempeño del país en la penetración tecnológica, están relacionadas con la alta concentración de la oferta en un grupo de empresas, que mantie-nen altos los costo en los servicios y un bajo nivel de desarrollo tecnológico y penetración, reconoció Ernesto Piedras, director de la con-sultora Competitive Intelligence Unit.

El estudio de la UIT agrega que en ge-neral una de las principales barreras del crecimiento son los costos de las TIC, que impacta principalmente en la población de bajos recursos.

Por otra parte, la UIT anunció que el año pasado inició un estudio compara-tivo sobre el precio de la “canasta básica de los servicios de telecomunicaciones”, constituida por telefonía fija, móvil y ac-ceso de banda ancha; informó además que lo calcularía en dólares y relaciona-do con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Los precios de dicha canas-ta fueron para el año 2008 equivalentes al 3.60% del PIB per cápita, cifra que si-tuó a México en la posición 60 de entre 150 países (Cuadro 7).

La telefonía fija tuvo un precio pro-medio de 22.3 dólares mensuales que representan el 3.2% del PIB per cápita. Esta cifra ubica al país en la posición 86 entre 153 naciones.

Le siguió en precio la telefonía celular que se colocó en la posición 66, con un costo mensual de 15 dólares; esto repre-senta el 2.2% del PIB per cápita.

Pero los accesos de banda ancha se ubicaron en el lugar 61, con un precio mensual promedio de 37 dólares, que representa 5.3%% del ingreso bruto de cada mexicano. n

Indicadores Puntaje año 2002 Lugar entre Puntaje año 2007 Lugar entre Precio / PIB 2008 Lugar entre 150 países 154 países 150 países (2002) (2007) (2008)

General 2.38 64 3.09 75 No aplica No aplica

Acceso 2.33 61 3.29 76 No aplica No aplica

Uso 0.45 49 0.99 65 No aplica No aplica

Habilidades 6.35 78 6.9 72 No aplica No aplica

Canasta Básica de Comunicación No aplica No aplica No aplica 3.60% 60

Costo mensual

Telefonía fija No aplica No aplica No aplica 3.2% 86

Costo mensual telefonía móvil No aplica No aplica No aplica 2.2% 66

Costo mensual banda ancha No aplica No aplica No aplica 5.3% 61Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones

Cuadro 7. México para los indicadores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

País Puntaje 2002 Puntaje 2007 Diferencia

México 2.38 3.09 0.71

Promedio IDI 2.48 3.40 0.92

Suecia* 6.05 7.50 1.45*Entre 2002 y 2007, Suecia fue la nación más desarrollada del IDI. Fuente: Unión Internacional de Telecomunicaciones

Cuadro 6. Se incrementa la brecha digital de México respecto al mundo

Page 46: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 49

> Análisis y opinión

México, en la cola de las telecomunicaciones

Para la OCDE, el retraso de México en el sector de las telecomunicaciones se debe a la presencia de operadores

dominantes que controlan el desarrollo del mercado, los cuales han generado altos precios en los servicios y la baja penetración

de éstos en la población

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

da a conocer cada dos años su estudio Communications Outlook. Desde 1996, esta investigación relacionada con las telecomunicaciones ofrece una reflexión sobre el desarrollo del mercado, mide el crecimiento de los servicios, hace com-parativos entre los costos de la oferta, y recomendaciones a las autoridades gu-bernamentales para mejorar las condi-ciones de acceso para la población.

Entre sus principales indicadores figura el tamaño del mercado en telefonía móvil y fija, el acceso a banda ancha, y el tráfi-co de voz; el valor del mercado, la infra-estructura de Internet y su penetración, junto con los comparativos de precios.

Los operadores de telecomunicaciones de la OCDEUn primer asunto a destacar es que los operadores de telecomunicaciones en México han incrementado sus ventas de manera considerable, ubicándose entre los top 12 de las 30 economías que mide la OCDE.

Así, por ejemplo, en 1996 los provee-dores del país estaban en el lugar 14 entre las más rentables, con 6 mil 755 millones de dólares de ventas promedio anual; pero en el año 2007, el resultado más recien-te publicado, se colocaron en posición 12 con 28 mil 668 millones (Cuadro 8).

En 11 años crecieron 4.2 veces, y tu-vieron una tasa anual de crecimiento del 10.4%, cuando el promedio de las 30 na-ciones fue de 5.5 puntos porcentuales.

Sin embargo, este incremento en las ventas de los proveedores no se ha tra-ducido en un beneficio para el desarrollo del país. México se encuentra, desde hace

Acceso a serviciosLa reducción de las inversiones y los bajos niveles de competitividad, entre otros as-pectos, se traducen en una baja penetra-ción de los servicios para la población na-cional. Así, desde hace 10 años estamos en el último lugar en penetración de los accesos, servicios móviles y recientemen-te en conexión de banda ancha.

En 1999, la OCDE identificó 19.3 acce-sos a algún tipo de servicios de telecomu-nicación (telefonía fija, celular y acceso a Internet), por cada 100 mexicanos. Es la penetración más baja del comparativo internacional.

En 2007, la cifra nacional creció 4.5 veces al alcanzar los 88.4 accesos por ca-da centenar da habitantes, principalmen-te por celular; pero el resultado respecto al desarrollo de las otras economías fue menor, con un promedio de 156.7 acce-sos en el mismo periodo (ver Cuadro 9).

De acuerdo al comparativo realizado por el organismo, la baja penetración de los servicios de telecomunicaciones se debe principalmente a la presencia de operadores dominantes en el mer-cado, que genera precios altos para los mexicanos.

una década, como la nación con menor tasa de penetración de servicios y entre los países más caros.

En lo que corresponde a inversiones, a partir del 2000 el mercado nacional pre-senta una reducción constante anual, al pasar de 5 mil 226 millones de dólares a 3 mil 205 en 2007, una caída de 38.7% en ocho años.

El impacto más drástico ha sido en los recursos que los operadores han asignado por acceso, es decir cada línea telefónica fija, móvil, cable y banda ancha, que pa-só de 213.8 dólares en 1996 a 36.4 en 2007. ene ste aspecto nuestro país cae del lugar 14 al 29 dentro del comparativo de la OCDE (Cuadro 8).

1996 6,755 14 19,347.4 213.8 14 261.7

1997 8,770 11 20,759.7 179.2 17 241.7

1998 9,654 11 22,014.2 238.3 6 230.4

1999 11,298 11 24,878.7 215.9 9 232.2

2000 14,371 11 27,172.9 197.5 9 229.2

2001 16,057 10 27,939.3 161.3 7 186.0

2002 16,566 10 28,368.6 76.1 20 118.6

2003 17,058 11 31,226.4 55.2 24 104.6

2004 18,703 11 33,768.3 62.8 22 99.9

2005 21,833 12 35,385.3 50.4 25 96.5

2006 25,734 12 36,528 46.8 27 99.0

2007 28,668 12 39,582.5 34.6 29 100.0Notas: * Cifras en millones de dólares ** Promedio de las 30 economías de la OCDE, *** Por cada línea de acceso (telefonía fija, móvil, cable y banda ancha), en dólares Fuente: OCDE

AñoVentas de los operadores mexicanos*

Lugar entre 30 países

Promedio de la

OCDE**

Inversiones en telecom de los operadores mexicanos ***

Lugar entre 30 países

Promedio de la OCDE**

Cuadro 8. Comparativos de ventas e inversiones de los operadores mexicanos con el resto de los países de la OCDE

Page 47: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

50 < Política digital

> Análisis y opinión

¿Y los precios?En promedio, el precio anual de los ser-vicios residenciales creció en 43% entre 2004 y 2008, colocando la oferta nacio-nal entre las más caras de las 30 econo-mías medidas en 2008.

En telefonía móvil, aunque el precio promedio de los servicios se redujo en 7.2% anual entre 2004 y 2008, México está en el top 5 de los más costosos en los servicios comparados.

La reducción de precios más impor-tante que ha tenido nuestro país fue en la conexión a Internet, con una caída promedio de 64.25 puntos porcentuales entre 2006 y 2008. A pesar de la reduc-ción, México está colocado también en el top 5 de los servicios más caros de la agru-pación internacional (Cuadro 10).

Además de sus altos costos, los servi-cios de banda ancha de México están en-

• LaversióncompletadelCommunications Outlook 2007 de la OCDE se puede descargar de: http://tinyurl.com/2p8rvt

• Elhistóricodeestadísticasreferentes a la banda ancha, elaborado por la OCDE se puede consultar en el sitio: http://tinyurl.com/y8zgk2v

Soluciones propuestas por la OCDEPara revertir la tendencia, el organismo propone a las autoridades negociar con los operadores dominantes u obligarlos a desagregar el acceso a las redes locales, es decir, que permitan que otras empresas además de Telmex utilicen la infraestruc-tura que llega hasta los negocios o hoga-res para ofrecer sus servicios.

México es el único país en el organis-mo sin una reglamentación sobre el acce-so a las redes locales.

Si no se desagrega el acceso a las redes, se limita la competencia en la parte de la infraestructura, pues sólo Telmex puede ofrecer sus servicios por esa red, lo que se traduce en altos precios y bajos niveles de innovación, destaca el informe.

La OCDE también sugiere eliminar las restricciones a la inversión extranjera en los servicios de telefonía fija para permitir el crecimiento de la competencia de Tel-mex, entre otros aspectos. n (Redacción Política digital)

* Por cada 100 habitantes Fuente: OCDE** Promedio de las 30 economías de la OCDE*** Por tecnologías fijasND: No hay datos disponibles

Año Accesos* Lugar OCDE** Móviles Lugar OCDE** Banda Lugar OCDE** Ancha***

1999 19.3 30 80.2 8 30 32.1 0 15 0.31

2000 26.9 30 93.9 14.3 30 44.7 0.01 23 1.24

2001 35.8 30 103.9 21.9 30 53.1 0.11 26 3.00

2002 40.8 30 111.4 25.7 30 59.2 0.25 26 4.99

2003 46.0 30 117.7 29.5 30 64.2 0.42 27 7.44

2004 56.0 30 127.9 37.4 30 72.0 1.01 27 10.56

2005 66.4 30 137.4 45.4 30 79.9 2.22 28 14.08

2006 76.4 30 147.3 54.4 30 87.8 2.84 30 17.01

2007 88.4 30 156.7 65.1 29 96.1 4.34 30 19.99

2008 ND ND ND 68.7 29 ND 7.2 30 22.40

Cuadro 9. Penetración de los servicios de telecomunicaciones en México respecto a la OCDE*

Año Precio Lugar OCDE** Precio Lugar OCDE** Mínimo Máximo

2006 52.36 30 25.57 802.65 30 146.84

2008 29 28 19.23 128.53 25 97.19*Preciosendólaresdeacuerdoconlaparidaddepoderdecompra(PurchasingPowerParity)** Promedio de los 30 países del la OCDE Fuente: OCDE

Cuadro 10. Comparativo de precios* de banda ancha de México y con el promedio de la OCDE

Promedio Promedio Año Mínima* Lugar OCDE Máxima* Lugar OCDE

2002 256 17 512 512 17 877

2004 256 25 926 2048 25 3,478

2006 256 29 816 4096 29 23,911

2008 256 30 1,133.43 4096 30 73,970* En kilobits por segundo Fuente: OCDE

Cuadro 11. Comparativo de velocidades* de los servicios de internet en México en relación a las otras economías de la OCDE

tre los más lentos de la agrupación desde 2004. En 2008, la velocidad más baja de los servicios nacionales se mantenía en 256 kilobits por segundo (kbps), cifra que no ha cambiado desde las primeras medi-ciones del organismo en 2002, colocán-dose en la posición 30 del comparativo.

El acceso de mayor velocidad en México en 2008 fue de 4 mil 96 kbps, la misma que hace tres años, para ubicarse también en el último lugar entre las 30 economías.

La velocidad mínima promedio de la OCDE fue de mil 133 kbps y la máxima de 73 mil 970kbps en 2008 (Cuadro 11).

Page 48: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?
Page 49: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

52 < Política digital

> Análisis y opinión

Propuestas para un proyecto país en materia de TI

Por Carlos Allende

El Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información resume en este artículo las

recomendaciones surgidas en el “Simposio AMITI 2009”, referentes al uso de las TI para apoyar la competitividad

del país. Estas propuestas conformaron un documento que fue entregado tanto

a autoridades de gobierno como a representantes del sector privado

Ante la apremiante necesidad de contar con un proyecto país en materia tecnológica, la Aso-

ciación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), aprovechó su Simposio AMITI 2009 para reunir a las empresas de TI más relevantes del sector, así como a usuarios, autori-dades de gobierno, academia, cámaras, asociacio-nes, medios, consultoras y embajadas.

El objetivo fue establecer un foro de análisis y discusión para exponer y desarrollar las iniciati-vas que nos permitan contar con un proyecto de nación, fundamentado en el mayor uso y aprove-chamiento de las TI.

En el simposio –realizado en la ciudad de México en julio pasado– se crearon talleres de discusión entre los expertos de la industria, las empresas de TI, los usuarios, el gobierno, en fin, entre todos los actores clave alrededor de este sector, para produ-cir una propuesta viable y sólida que le permitiera a la industria emitir recomendaciones específicas sobre cómo apoyar la competitividad del país me-diante el uso de las TI.

En buena medida, el enfoque de estas reco-mendaciones se centró en tres áreas medulares: Capital Humano, Mercado Nacional y Mercado In-ternacional.

Carlos Allende es Vicepresi-dente y Director General de Unisys de México y desde junio pasado es Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

El documento fue entregado en formato digital a autoridades de gobierno, así como a represen-tantes del sector privado. Se incluyeron propues-tas concretas sobre políticas públicas, legislación e iniciativas al sector privado, con miras a colocar a nuestro país entre los 20 países más competi-tivos del mundo hacia el año 2020, exportando productos y servicios de TI. De allí que el lema del Simposio fuera “Por TI, un proyecto de país”.

Entre las recomendaciones más relevantes ema-nadas de este documento destacan las siguientes:

Capital HumanoEn este apartado, las propuestas se centraron en la necesidad que tenemos como país de contar con personal más y mejor preparado. Este elemento de competencia será fundamental en el futuro cerca-no. Las propuestas más representativas del Sim-posio fueron:1. Redefinir el modelo educativo desde primaria y

secundaria, de acuerdo con las nuevas herra-mientas tecnológicas disponibles y con las nue-vas competencias requeridas: trabajo en equipo a distancia, organización, etc.

2. Fuerte vinculación entre universidades e in-dustria, para que existan proyectos específicos donde la universidad pueda desarrollar las competencias y habilidades cognitivas que la industria necesita.

3. Impulsar a nuestro país para que esté altamente especializado, a través de empresas de tecnolo-gía innovadoras que cuenten con mano de obra capacitada y certificada, y permitan el continuo desarrollo de patentes.

Page 50: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 53

> Análisis y opinión

Mercado InternacionalEsta área buscará atraer inversiones para el país, exportar pro-ductos y servicios de TI a todo el mundo, lo cual nos colocará como un fuerte y serio competidor global. Las recomendaciones más representativas fueron las siguientes:1. Seleccionar cinco verticales que le den un plan de trabajo al

sector de TI en los siguientes cinco años. Creando vocaciones de país donde México sea reconocido.

2. Invertir en la infraestructura tecnológica y de telecomunica-ciones del país, que incluya el aumento en la penetración de banda ancha, para apoyar a las comunicaciones y al cono-cimiento tecnológico.

3. Crear parques tecnológicos y cadenas de conocimiento, a fin de atraer inversiones y crear empresas tractoras que llamen al crecimiento en este terreno.

Mercado NacionalEste rubro implica la adopción de las TI en la Iniciativa Privada, teniendo un foco primordial en el desarrollo de infraestructura. Las tres iniciativas más representativas fueron:1. Focalizar financiamientos para las empresas (sobre todo las

pequeñas y medianas) para que tengan mayor posibilidad de obtener y generar beneficios.

2. Utilizar de manera distinta los fondos del gobierno (como Pro-soft), para que se acerque la oferta a la demanda, empezando por las empresas medianas.

3. Además, se necesita infraestructura eléctrica y de telecomu-nicaciones con responsabilidad total del Estado.

En este sentido, el gobierno juega un papel fundamental como usuario de la tecnología y como promotor de la misma a ni-vel nacional. Por ello se emitieron algunas recomendaciones para el sector público:• Elplanquesedefinacomopaís,debeserdelargoplazo,que

no dependa de periodos gubernamentales ni de estrategias cambiantes.

• Elgobiernodebedefinirsuobjetivoenmateriatecnológica,que otorgue mayor valor a sus funciones, que lo ayude a definir procesos y a aplicar la tecnología en todas sus labores, para mejorar su operación y su interacción con la ciudadanía.

• GenerarunmodelodeadquisicionesdeTICquedenim-pulso y vigoricen el sector, además de generar un marco de interoperabilidad entre sistemas.

• Buscarapoyodelgobiernoparagenerarempleosdealtacalidad, frente a la simple maquila que hoy se demanda.

• Emanarpolíticaspúblicasquecontrolenelriesgorelacio-nado con herramientas de tecnologías de información.

Será responsabilidad de la AMITI y sus miembros dar seguimien-to a estas propuestas con los diferentes órganos de gobierno y la iniciativa privada, a fin de alcanzar un alto grado de ejecución en el mayor número de ellas.

La tecnología, un factor de competenciaEl uso de la tecnología se vuelve cada día un factor asociado a la modernidad y productividad, sin embargo, no están cerca de ser

un producto de uso común. Cuando una compañía quiere sim-plificar procesos, reducir tiempos de entrega, aumentar ventas, eficientar comunicaciones, entre muchos otros factores, debería pensar en la tecnología como elemento para hacerlo, es decir, como factor de competencia.

En este sentido, varios autores coinciden en que la competi-tividad resulta ser el conjunto de instituciones, políticas o fac-tores que determinan el nivel de productividad de un país. Sin embargo, elementos como las desigualdades sociales, el rezago educativo, las condiciones de competencia globales, entre otros, limitan el crecimiento de un país y de sus sectores productivos.

Entonces, ¿por qué es importante utilizar la tecnología para ser competitivos? Porque en diversos países, ha quedado demostrado que al utilizar la tecnología se ha incrementado la competitivi-dad, promoviendo el crecimiento de sus diferentes industrias.

Los primeros puestos del Índice Global de Competitividad los ocupan Estados Unidos, Suiza y Dinamarca, tres de los países más ricos del mundo y, “curiosamente”, de los más tecnificados.

El gasto promedio mundial en Tecnologías de Información (TI) como proporción del Producto Interno Bruto suele ser del 3.7% en promedio, mientras que en nuestro país es del 1.2%. Esto significa que México debe invertir tres veces más en este sector para alcanzar niveles competitivos, de lo contrario, nos mantendremos alejados de otras economías que sí han enten-dido el rol estratégico de las TI.

En el más reciente reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), presentado en junio pasado, se evidencia el rezago de México en materia de competitividad, al colocarse en el lugar 71 de 134 países. Hecho que muestra un descenso de 11 posiciones respecto al índice del 2008.

Al perder competitividad nos estamos volviendo menos atrac-tivos como nación. Las empresas mexicanas y nuestro país están perdiendo inversiones y exportaciones de bienes y servicios, por sólo citar dos ejemplos de impacto.

Y es que la penetración de las TI en México, según reportó el WEF, es de 3.25 por cada 100 habitantes, superando por un pequeño margen el promedio de los países de América Latina, que es de 3.20. A pesar de ello, nuestro país está rezagado en el promedio de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 5.01, como en el caso de Hungría en el lugar 40, o el líder Corea, que ocupa la posición 13.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Dicho programa considera estratégico establecer condiciones para que México esté a la vanguardia en tecnología, consideran-do que están abiertas enormes oportunidades de mejoramiento personal mediante mayor acceso a la información.

En la AMITI estamos convencidos de ello y creemos que las TI son un factor fundamental para que todas las industrias mejoren su desempeño y el país recupere la competitividad que ha per-dido. Sólo así podrá reinsertarse en el concierto mundial como uno de los jugadores líderes. n

Page 51: ¿Cómo percibimos la seguridad de la información gubernamental?

edición cincuenta y dos > 55

> Reseña

La campaña a la presidencia del candi-dato Barack Obama ha demostrado lo

que Internet puede aportar para cambiar radicalmente la forma de hacer política en un país.

En efecto, el uso de herramientas de redes sociales (conocidas como Internet 2.0) permitió interactuar con los electores estadounidenses para habilitar la organi-zación y coordinación de patrocinadores, emitir publicidad dirigida y propiciar es-trategias de defensa contra los ataques de adversarios (de Hillary Clinton, primero, y de John McCain, después), así como la co-municación directa con los colaboradores de campaña voluntarios.

Esto, a grandes rasgos, es lo que se co-noce como “Política 2.0”. Un concepto que engloba los esfuerzos de los ciudadanos pa-ra participar de manera más activa en po-líticas públicas por medio de redes sociales habilitadas para tal propósito.

En este libro, Marco Antonio Paz Pellat, Director Ejecutivo del Infotec –en colabora-ción con Sofía Cabrera Márquez y Homar Sánchez Olguín– expone a manera de bos-quejo el proceso evolutivo que surgió desde el nacimiento de Internet y que conduce hacia la sociedad de la información y del co-nocimiento, y a los efectos que producirá el Internet 3.0 en todos los ámbitos sociales.

De acuerdo con el autor, el impacto producido por las tecnologías de la infor-mación y la comunicación (TIC) en los negocios, la educación y las relaciones hu-manas se puede explicar con relativa facili-

¿La última oportunidad para rehacer el vínculo entre políticos y ciudadanos?Por José Luis Becerra Pozas

Marco Antonio Paz Pellat, Política 2.0, La reinvención ciudadana de la política, Infotec-Conacyt, México, 2009, 222 pp.

dad. Sin embargo, sus repercusiones en la política se han explorado poco. Esta fue la idea que motivó la realización del libro.

Y es que al abrir más canales de comuni-cación, la Política 2.0 propicia una ciudada-nía más informada y participativa que redu-ce los márgenes para el engaño y para evadir los compromisos adquiridos por los políticos durante sus campañas electorales.

En la segunda parte del libro se expo-nen casos de tres países –España, Italia y Estados Unidos– donde las campañas po-líticas se distinguieron por un uso impor-tante de las TIC.

En el caso español, por ejemplo, se privi-legió el uso de Internet para desarrollar re-presentatividad en las elecciones generales de marzo de 2008. Así, mientras el Partido Popular utilizó medios online para multi-plicar la actividad offline (principalmente llamadas a celular), el Partido Socialis-ta Obrero Español (PSOE) –con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a un segundo periodo en el Gobierno– empleó el iZ (Messenger político) y la iPSOE TV como las herramientas más innovadoras.

Esto determinó en gran medida el resul-tado de la elección, ya que el iZ, conside-rado como el primer robot político de Mes-senger en el mundo, es una aplicación que, tan sólo en España, utilizan alrededor de 11 millones de personas. Los usuarios sólo tenían que agregar la dirección electrónica [email protected] como contacto en el Messenger para consultar las propuestas más impor-tantes del programa electoral, el listado de candidatos por circunscripción, las diversas formas para colaborar en la campaña, así como las últimas noticias, juegos y videos.

Es de agradecer que en el libro se expli-quen de manera clara los neologismos y tecnicismos que conllevan estos concep-tos. Asimismo, el diseño de la obra resulta atractivo por la profusión de imágenes,

esquemas e infografías que acompañan al lector en cada capítulo. Y para fomen-tar el intercambio de ideas en línea, se ha creado el sitio www.politicadospuntocero.com, un lugar de encuentro entre estudio-sos, expertos y ciudadanos que buscan co-nocer cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la política.

Hacia el Gobierno 2.0Como lo indica el propio autor, este libro busca interesar principalmente a los ciuda-danos y, de ser posible, también a los polí-ticos en las nuevas oportunidades que nos ofrece la Política 2.0, ya que el desarrollo de este concepto conduce al denominado Gobierno 2.0, según el cual “los ciudada-nos y las organizaciones interactúan entre sí y con el gobierno de manera colaborativa usando la tecnología como medio para so-lucionar problemas conforme al principio de subsidiariedad”.

Es por ello que la última parte de la obra está dedicada a exponer los aprendizajes que ha aportado la Política 2.0, pero so-bre todo, los retos que tiene su adopción en México. Al respecto, Paz Pellat hace un llamado a los actores políticos acerca de la necesidad de comprender y reaccionar con fuerza e inteligencia a los retos no resueltos a través de la colaboración amplia e inclu-yente de los ciudadanos.

En su análisis, el autor lanza una ad-vertencia: actualmente vivimos la Política 2.0, pero es posible que ésta nunca evolu-cione a la Política 3.0. Antes podría surgir la Ciudadanía 3.0, donde los ciudadanos terminan por desencantarse de los par-tidos políticos y toman el control de las decisiones públicas. “Los políticos tienen que perder el miedo a una sociedad que, según se ha visto, avanza más rápido que ellos (…) Es una nueva oportunidad, pero probablemente sea también la última”.n