Como Responder a La Biblia

5
COMO RESPONDER A LA BIBLIA. Hermanos en toda la historia bíblica encontramos a hombres con una postura de soberbia repudio e incredulidad hacia la palabra de Dios, tal como el rey Juacim que mando a quemar los escritos de Jeremías. Así también en la historia contemporánea también hubo hombres como el rey Juacim para citar algunos ejemplos: El 10 de mayo de 1933 en Bebelplatz Adolfo Hitler ordeno quemar todos los escritos judíos, marxistas y pacifistas cuyas obras se considerasen con un espíritu anti-alemán. En 1960 encontramos a un grupo británico famoso integrado por John Lenon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, denominado “los Beatles”, que promovía alrededor del mundo el uso de las drogas y el libertinaje sexual, por medio de una falsa filosofía oriental budista de amor y paz de la cual nacieron los hippies, En esta época de gran caos surgió un filósofo francés llamado Jean Paul Sartre con su famosa filosofía del “existencialismo”, en sus obras más notables “la Náusea” y “El Muro” describe la falta de sentido que tiene la vida a la que llama una nausea. Sin embargo en la lectura vemos al pueblo de Dios responder de la manera correcta a la palabra de Dios. Eso fue en los tiempos de Esdras y Nehemías poco después de la cautividad babilónica. Entonces ¿Cuál es la actitud correcta hacia la palabra de Dios? 1. Desear la palabra de Dios.

description

bosquejo de un tema

Transcript of Como Responder a La Biblia

Page 1: Como Responder a La Biblia

COMO RESPONDER A LA BIBLIA.

Hermanos en toda la historia bíblica encontramos a hombres con una postura de soberbia repudio e incredulidad hacia la palabra de Dios, tal como el rey Juacim que mando a quemar los escritos de Jeremías. Así también en la historia contemporánea también hubo hombres como el rey Juacim para citar algunos ejemplos:

El 10 de mayo de 1933 en Bebelplatz Adolfo Hitler ordeno quemar todos los escritos judíos, marxistas y pacifistas cuyas obras se considerasen con un espíritu anti-alemán.

En 1960 encontramos a un grupo británico famoso integrado por John Lenon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, denominado “los Beatles”, que promovía alrededor del mundo el uso de las drogas y el libertinaje sexual, por medio de una falsa filosofía oriental budista de amor y paz de la cual nacieron los hippies,

En esta época de gran caos surgió un filósofo francés llamado Jean Paul Sartre con su famosa filosofía del “existencialismo”, en sus obras más notables “la Náusea” y “El Muro” describe la falta de sentido que tiene la vida a la que llama una nausea.

Sin embargo en la lectura vemos al pueblo de Dios responder de la manera correcta a la palabra de Dios. Eso fue en los tiempos de Esdras y Nehemías poco después de la cautividad babilónica.

Entonces ¿Cuál es la actitud correcta hacia la palabra de Dios?

1. Desear la palabra de Dios.

En el versículo 1 encontramos que el pueblo se juntó como un solo hombre y dijeron a Esdras que trajese el libro de la ley de Moisés la cual Jehová había dado al pueblo. Más adelante a causa de la petición del pueblo a Esdras vino sobre todos ellos un gran gozo y este callo sobre toda la ciudad.

Hermanos es necesario que la palabra de Dios sea en centro de atención en tres aspectos sociales importantes en nuestras vidas, estos aspectos son: de carácter comunitario, familiar y personal.

En lo comunitario tenemos la iglesia, muchas veces el gozo y la fraternidad se desvanecen en la iglesia y causan disputas y divisiones dentro de la misma. Sin embargo hermanos tomemos el ejemplo del pueblo de Dios, es decir adoptemos la actitud correcta ante la palabra. La lectura nos dice que el pueblo se reunió como uno solo, un solo pensar, una sola visión, un solo objetivo y como resultado un gran gozo y fraternidad vino sobre ellos.

Page 2: Como Responder a La Biblia

En lo familiar encontramos los hogares, hay hogares donde la armonía y la felicidad familiar se ven opacadas o se pierden debido al alcoholismo de uno de los integrantes de la familia, ya sea papa mama o los hijos, el adulterio cometido por parte de la pareja que conforman la familia o la desobediencia de los hijos a los padres. Por tal motivo es necesario que la palabra de Dios sea el centro de la familia, es decir, que en el corazón de nuestros hogares este Cristo.

En lo personal hermanos debemos atesorar la palaba de Dios, el rey David escribió en el salmo 19: 9-10 los juicios de jehová son verdad son más deseable que el oro y más que mucho oro fino. ¿Hermanos tenemos un mayor tesoro en la palabra de Dios que vale más que el oro? Si la palabra nos da sustento en el alma y espíritu nos instruye y nos da sanidad, nos señala a Jesús como el camino a la salvación y la vida eterna. (Juan 14:6)

2. Estar atentos a la palabra de Dios

En el v 3 dice “y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley”. Hermanos necesitamos tener oído y escuchar con atención la palabra de Dios para estar preparados para la venida de nuestro señor. La palabra dice “no te jactes del día de mañana por que no sabes que dará de si el día (proverbios 27:1) y en Santiago 4:14 dice “por qué sois un vapor que aparece por muy poco tiempo y luego se desvanece”.

Hermanos Dios es eterno y nuestra vida es efímera, de nosotros depende de donde pasar la eternidad en el cielo con nuestro señor o en el infierno. Jesús nos dice en Juan 5 :39 “escudriñad las escrituras; porque a vosotros os parece que en ella tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí.

3. Reverencia a la palabra de Dios.

El v 4 nos señala que Esdras estaba en pie sobre una plataforma, es decir un pulpito, esta es la primera y única vez que se hace mención a un pulpito en la biblia. El texto dice “todo el pueblo se puso de pie neh 8:5, con lo cual reverenciaron la palabra de Dios estando de pie, cualquier expresión que tomemos ante la biblia debemos hacerla con reverencia. Hermanos cuando estamos en una conferencia días antes el exponente se prepara para dar a conocer un tema o explicar la problemática de un proyecto, en fin como resultado a esa preparación la audiencia corresponde al ponente poniendo atención a lo que dice en la conferencia, guardando compostura, tomando notas (para poder estudiar después a fondo el tema), y además en lugar de la conferencias se prohíbe tener cualquier objeto como los celulares que distraiga al ponente y la audiencia. Así también la iglesia debe tener las misma consideración de adoptar una postura reverente hacia los predicadores que exponen la palabra de Dios (claro que tal vez los predicadores no sean profesionistas, con títulos de doctorados o maestrías, ni tampoco pastores o tengan un doctorado en teología, sin embargo hermanos hay que tener en cuenta que son personas que Dios utiliza por medio del Espíritu Santo para difundir su palabra).

Page 3: Como Responder a La Biblia

4. Entender la palabra de Dios.

El texto dice en Nehemías 8:8 “y leían el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido de modo que entendiesen la lectura”. De hecho había siete hombres parados a la izquierda de Esdras en la plataforma y siete parados a la derecha 14 hombres explicaban la palabra de Dios y además otra cantidad de hombres caminaban entre la multitud ese día interpretando la palabra de Dios.

Hoy en día hermanos tenemos todo lo necesario para poder entender perfectamente la palabra de Dios. Tenemos al Espíritu Santo para inspirarnos y así entender la biblia, además tenemos a más de 14 hombres inspirados que han creado una vasta literatura de autores reconocidos, que han hecho diccionarios bíblicos, comentarios exegéticos de la biblia, etc. así que no tenemos escusas para no entender la palabra.

5. Debemos ser convencidos por la palabra de Dios.

En el v9. “porque todo el pueblo lloraba al oír la palabra de la ley”. Aquí vemos que el pueblo estaba convencido de la palabra de Dios sin ninguna duda en su corazón, de tal manera también nosotros como iglesia debemos aceptar que la palabra de Dios se encuentra en la biblia y que solo en ella podemos encontrar verdades absolutas.

6. Regocijarnos en la palabra de Dios.

En el v 9 Esdras le pide al pueblo que dejara de entristecerse y en cambio les dijo que se gozaran. La palabra de Dios nos trae gozo” el versículo 10 nos enseña la bendición de compartir. Debemos de estar gozosos al escuchar la palabra de Dios, también es nuestro deber dar a conocer el mensaje de salvación y proclamar el nombre de cristo. “id y dad la nuevas” mateo 28:10.

7. Obedecer la palabra de Dios.

Los versículos del 15 al 18 nos dice que el pueblo obedeció la palabra de Dios. Recordemos que este mundo no es nuestro hogar eterno. Desde los días de Josué el pueblo no había celebrado la fiesta de los tabernáculos. El pueblo recordaba los días de las tiendas en el desierto. Esto representa una visión profética para el pueblo de Dios, recordemos que el apóstol Pablo dice que somos peregrinos en esta tierra que nuestra morada está en el cielo con cristo. Y esto lo reafirma Jesucristo con las siguientes palabras voy pues a preparar lugar para que vosotros para que donde yo este vosotros también estéis.

A manera de conclusión es importante que deseemos la palabra de Dios, que estemos atentos a la palabra de Dios, prestando la debida reverencia a la palabra, poniendo mucha atención para poder comprender de manera clara el mensaje de Dios y así tener un pleno convencimiento de la palabra de Dios, mantener el gozo permanente a la palabra de

Page 4: Como Responder a La Biblia

Dios, que nos asegure que somos salvo y lo más entendido para todos obedecer siempre la palabra de Dios. Amen. Y que el señor nos siga bendiciendo.