COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... ·...

20
REPÚBLICA DEL PERÚ COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO FORMULARIO DE PRESENTACIÓN LISTA INDICATIVA Lima, mayo 2019 Foto Carátula: Andina

Transcript of COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... ·...

Page 1: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

REPÚBLICA DEL PERÚ

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARCAHUAMACHUCO

FORMULARIO DE PRESENTACIÓNLISTA INDICATIVA

Lima, mayo 2019

Foto Carátula: Andina

Page 2: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

FORMULARIO PRESENTACIÓNLISTA TENTATIVA

ESTADO PARTE: Perú FECHA DE PRESENTACIÓN: Mayo2019

Propuesta preparada por:

Nombre: Correo Electrónico:

Luis Jaime Castillo Butters – Ministro de Cultura [email protected]

Dirección: Fax:Av. Javier Prado Este 2465 San Borja, Lima (511) 4769901

Institución: Teléfono:Ministerio de Cultura (511) 476 9933

Nombre del Bien: Complejo Arqueológico Marcahuamachuco

Estado, Provincia o Región: Perú, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La

libertad.

Latitud y Longitud, o coordenadas UTM- Datum WGS 84: Zona 17, Cuadrícula M;

822073.78E / 9138495.88N

DESCRIPCIÓN:

El Complejo Arqueológico Marcahuamachuco es un extenso sitio arqueológico construido enpiedra, de aproximadamente 260 hectáreas. Está ubicado a 3,600 m.s.n.m. sobre la cima deuna meseta alargada que domina visualmente un amplio territorio de la sierra norte del Perú. Fue erigido entre los años 400 y 1,200 d.C., y es el sitio más representativo de una culturaregional denominada “Huamachuco”, que ocupó un territorio de aproximadamente 6,800 km²en los Andes del actual departamento de La Libertad y Cajamarca. Investigacionesdesarrolladas entre los años 1981 y 1989 revelaron que Marcahuamachuco fue un inmensosantuario al que acudieron periódicamente distintas comunidades de la región a honrar a sus muertos y a rendir culto sus dioses tutelares. La arquitectura del santuario se integra al paisajey expresa una planificación del territorio que fue precedida por el diseño e implementación desistemas de drenaje y acondicionamiento del suelo. Sus edificios sorprenden por su grantamaño, fino acabado arquitectónico, patrones singulares y monumentalidad, y sobre todoporque contrastan marcadamente con la escasa notoriedad de la arquitectura que es propia alas comunidades de las que procedieron los devotos.

En los cuatro principales sectores Marcahuamachuco (“Cerro del Castillo”, “Cerro de las Monjas”, “CerroViejo” y “Cerro de los Corrales”), son dos los tipos de edificios más representativos: los “salones connichos” y las “galerías”.

Page 3: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Los salones con nichos son ambientes especializados de culto, formados por grandes edificiosrectangulares con dimensiones que alcanzaban los 60 x 10 m y con muros que superaban los 4 m de altura. Los ejemplos más elaborados contaban con dos a tres niveles, y en la carainterna de los muros del segundo nivel se distribuían grandes nichos. Un rasgo particular sonlos entierros humanos colocados dentro de los gruesos muros de estas estructuras, evidencias que expresan la función de “espacio para el culto de ancestros” desempeñada porestos edificios. Existen por lo menos 20 salones con nichos en Marcahuamachuco, y existendiferencias sutiles en su diseño arquitectónico que sugieren la participación de distintas comunidades en su construcción.

Las galerías se distribuyen entre los salones con nichos y son edificios habitacionalesconcebidos para albergar a quienes peregrinaban al santuario mientras duraba su estadía enéste. Se diferencian tres tipos de galerías: rectas, circulares y curvilíneas, de las cuales las dos primeras se construían rodeando un patio interior de forma cuadrangular y circular,respectivamente. El ancho máximo de las galerías no superaba los 3 metros, y exhibentambién un alto grado de monumentalidad, pues podían contar con tres niveles internos y muros que se elevaban hasta 5 m de altura. En el transcurso del tiempo, las galerías cumplieron diversas funciones (murallas, residencias y almacenes).

Además de estos edificios recurrentes, Marcahuamachuco cuenta con espacios singulares que también testifican su grandeza. Cerca de la parte media de la meseta se encuentra la“plaza principal”, un espacio rectangular de 3,600 m² totalmente revestido con lajas. Pordebajo de la plaza corre una serie de canales de drenaje, lo cual evidencia la planificación queprecedió la construcción del santuario. Cerca de la plaza se agrupan numerosos salones connichos y, sobre todo, la gran estructura denominada “El Castillo”, que es un edificio de plantacurva-irregular cuyos muros alcanzan 11 metros de altura. Este es interpretado como untemplo mayor y, en la época de su construcción (siglos VIII a IX d.C.), fue la obra más grandeerigida por el hombre en la sierra norte del Perú.

Finalmente, gran parte del borde de la meseta de Marcahuamachuco está rodeada por unaelevada muralla, conformada por una galería curvilínea de dos niveles, la cual llega a alcanzar9.5 km continuos de longitud, y presenta dos grandes portadas al noroeste y sureste.

JUSTIFICACIÓN DEL VALOR UNIVERSAL EXCEPCIONAL:

El sitio arqueológico Marcahuamachuco es un testimonio material excepcional de lacomplejidad que alcanzaron los cultos desarrollados por la sociedad “Huamachuco” en elcontexto de las antiguas culturas americanas, y del inmenso poder de convocatoria ymovilización social que ejercieron estos cultos dentro del territorio controlado por estasociedad (aproximadamente 6,800 km² en los Andes del actual departamento de La Libertad yCajamarca) y su marco circundante; siendo esta la razón por la cual el santuario deMarcahuamachuco -sede principal del culto “Huamachuco”- alcanzó notables proporciones, y actualmente se erige como el sitio arqueológico más extenso de la sierra norte del Perú.Asimismo, este santuario alberga la más alta concentración de arquitectura monumentalprehispánica de esta región, producto de una tecnología que representa la etapa culminantede un prolongado proceso histórico, sumada a una creativa solución al aprovisionamiento deagua durante la ocupación del sitio.

El espacio sagrado donde se asienta la obra del hombre Huamachuco, destaca por laconveniente elección de la cima de una meseta donde fue planificado y plasmado unordenamiento del territorio que jerarquizó el diseño y la escala de los edificios, ambientes y espacios abiertos en respuesta a la función ceremonial, para lo cual los miembros de laantigua sociedad Huamachuco idearon una serie de formas arquitectónicas únicas y particulares para expresar sus creencias y suplir sus necesidades materiales y espirituales.La singularidad del diseño, emplazamiento y monumentalidad de estos edificios despertó

Page 4: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

sentimientos de asombro y admiración no solo entre los devotos locales, sino también entremiembros de otras tradiciones culturales influyendo en un extenso territorio andino. Porejemplo, el diseño de los salones con nichos fue eventualmente copiado por representantesdel poderoso Imperio Huari (700-1,000 d.C.), quienes lo adaptaron y ejecutaron en distintossitios administrativos provinciales de su propia cultura, tales como Pikillacta (Cusco) y Viracochapampa (La Libertad).

CRITERIOS CUMPLIDOS:

Criterio (iii) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural ouna civilización viva o desaparecida.

Marcahuamachuco es el sitio más representativo de una antigua tradición cultural que se desarrolló enel agreste y accidentado territorio de los Andes nor-peruanos. El sitio es, asimismo, la máximaexpresión de religiosidad de dicha cultura, pues alberga los mejores ejemplos de su arquitecturareligiosa y todas las edificaciones complementarias que hicieron posible la realización de grandesceremonias que contribuyeron a un extraordinario manejo administrativo y político del territorio deinfluencia. Todos estos edificios exhiben grandes dimensiones, que son muy inusuales entre sitios desimilar función, especialmente aquellos ubicados en las partes más altas de la Cordillera de los Andes. Tanto el diseño arquitectónico como las relaciones espaciales que despliegan estos edificios sonsingulares entre todas las culturas americanas, y aportan un valioso testimonio acerca de la diversidadde cultos y manifestaciones culturales expresadas por las antiguas civilizaciones del continente.

DECLARACIONES DE AUTENTICIDAD Y/O INTEGRIDAD:

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Marcahuamachuco preserva intactos gran parte de los atributos que sustentan su ValorUniversal Excepcional. Gracias a su posición aislada en la cima de una meseta rodeada poracantilados, el sitio nunca ha sido afectado por grandes proyectos de desarrollo u actividades extractivas modernas.

Dada la altura de los muros de los edificios, la fragilidad de su argamasa y los siglos transcurridos desde su construcción, parte de las estructuras han colapsado; sin embargo, enmuchos otros casos se mantienen sorprendentemente incólumes. Tanto éstos como los másdañados conservan elementos que permiten inferir, con alto grado de precisión, las características originales de los edificios que habrían sido perturbadas por el paso del tiempo.Entre estas características figuran, por ejemplo, la altura original de los muros, la presencia decomplementos ornamentales, los materiales tradicionales del ande y la tecnología constructivaen piedra primigenia, cuyo conocimiento viene siendo fortalecido con el auxilio de lainformación científica acumulada a la fecha.

Finalmente, se conservan algunos ejemplos de la litoescultura monumental que alguna vezdecoró las fachadas de los edificios más representativos; tratándose de evidencias mayormente fuera de contexto. No obstante, gracias a los proyectos de investigación y conservación de estructuras arqueológicas, desarrollados por el Ministerio de Cultura desde el2012, se vienen recuperando nuevos ejemplos de estas excelsas tallas líticas, vislumbrándoseque nuevas intervenciones y proyectos amplíen significativamente el repertorio y conocimientode este tipo de esculturas líticas que alguna vez exornaron el sitio.

En todo momento, las intervenciones de conservación del sitio han respetado lasrecomendaciones esgrimidas en las cartas de conservación de estructuras antiguasproducidas por ICOMOS, tales como la Carta de Venecia (1964), la Carta de Burra (1999) y la

(i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x)

Page 5: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Carta de Zimbabwe (2003). Ninguna intervención, por ejemplo, ha resultado en la restauraciónparcial o integral de alguna estructura

DECLARACIÓN DE INTEGRIDAD

La altitud y grado de aislamiento del sitio arqueológico de Marcahuamachuco, ha contribuido ala baja incidencia de la intervención humana después de su abandono, garantizando lapreservación de todos los componentes del sitio que justifican su Valor Universal Excepcional. Las relaciones espaciales que originalmente detentaron estas estructuras son fácilmenteleíbles, y la forma y diseño primigenios de las mismas viene siendo revelada a partir deestudios especializados.

La investigación arqueológica progresivamente va enriqueciendo el conocimiento de lamorfología, extensión y naturaleza de los diversos elementos constitutivos del sitio, en los sectores que vienen siendo intervenidos por el Ministerio de Cultura desde diciembre de 2009;es decir, la presencia permanente del Estado Peruano garantiza la cautela de su integridad.

Cabe señalar que la protección del bien está asegurada por el Estado Peruano al constituir unbien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación declarado como Zonas Arqueológicas Monumentales de Marcahuamachuco y Wiracochapampa mediante Resolución DirectoralNacional N° 1236 de fecha 16 de octubre de 2000 y a la delimitación del mismo, que abarcauna extensión de 2´599,723.23 m² (259.9723 ha).

COMPARACIÓN CON OTROS BIENES SIMILARES:

Son dos los sitios prehispánicos americanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial quepueden esbozar las más cercanas semejanzas con el Complejo ArqueológicoMarcahuamachuco: la Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú) y el Cañón del Chaco (USA). Sibien ubicados en ambientes distintos (una terraza aluvial desértica y el fondo de árido cañón),ambos sitios denotan una inusual concentración de arquitectura monumental, que fue erigidapor poblaciones dispersas que vivían en condiciones bastante simples. En ambos sitios,motivaciones religiosas fueron el motor principal que convocó y movió a masas de gente alevantar edificios de dimensiones nunca antes vistas en sus respectivas regiones. Sinembargo, el resultado final de este esfuerzo comunal es distinto a los salones con nichos(grandes edificios con dos a tres niveles) de Marcahuamachuco. En Caral-Supe se erigieronpirámides escalonadas y en el Cañón del Chaco “Greathouses” y grandes kivas. Sin embargo,este contraste es importante pues ilustra la diversidad de la experiencia humana, reflejada encómo una misma motivación puede hallar expresión en productos arquitectónicos tan distintos.

También es interesante observar como otros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial,que se ubican en posiciones de altura dentro de la Cordillera Andina, como Chavín de Huántar(Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron funciones prominentemente religiosas, evidencian un alto desarrollo en la producción de tallas líticas. El estilo y temas representados en estas tallas es contrastante, y lo mismo ocurre conlas de Marcahuamachuco; todo lo cual ilustra también la diversidad de la experiencia humana.

En cuanto a la concepción de la obra humana integrada al territorio, si bien un sitio inscrito en la Listadel Patrimonio Mundial como Machu Picchu es un ejemplo de arquitectura en piedra integrada a lasformas naturales en ladera y al paisaje de selva alta, así como del magistral manejo de materiales y técnicas constructivas y un eficiente planeamiento del espacio construid; Marcahuamachuco sedistingue por formar parte de un territorio más árido y por su localización en un territorio elevado y relativamente plano exento de montañas, que conllevó a una creativa incorporación de la arquitectura aeste paisaje diferente. Y, aunque Marcahuamachuco no alcanzó el grado de transformación de la piedralograda por los incas, con elementos menos elaborados los constructores de la sociedad Huamachucoplasmaron diseños formales distintos a los de Machu Picchu aunque no menos importantes, en unaetapa anterior a la conquista Inca. Aún más, Marcahuamachuco originó una tradición tecnológica local

Page 6: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

que influyó en otros sitios de menor extensión ubicados en su área de influencia (Cerro Amaru, CerroSazón, Cerro Miraflores, Viracochapampa; así como Cerro Huachac y Cerro Mamorco).

Asimismo, aunque la arquitectura del sitio arqueológico de Gran Pajatén –inserto dentro del ParqueNacional del Río Abiseo, sitio mixto inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial- tiene en común conMarcahuamachuco el uso de la piedra en la construcción de edificios de planta circular que conformanimportantes conjuntos arquitectónicos en un entorno de bosque; éstos no alcanzan la dimensión, características y complejidad de los edificios de Marcahuamachuco. Los edificios del Gran Pajatén sonla respuesta de sus creadores al reto y condiciones climáticas del bosque amazónico, que esmarcadamente distinto al territorio agreste en el cual se inserta Marcahuamachuco, donde la sociedadque lo originó potenció la experiencia acumulada a través del tiempo para lograr un planeamientoarquitectónico particular y único en su santuario.

Finalmente, en todo el norte del Perú no existe un santuario como Marcahuamachuco que destaque porsu extensión, monumentalidad y planificación del espacio a gran altitud, desde el cual se domina unvasto territorio que corresponde a parte de su área influencia inmediata y se da una conexión con hitos significativos del paisaje sagrado (montañas y un nevado).

Page 7: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

BIBLIOGRAFÍA:

BELAUNDE, Fernando1961 Huamachuco : doble mensaje de pasada grandeza. El Arquitecto Peruano 282-

284 : 30-39.

LANGE-TOPIC, Theresa1990 Recherches recentes a Huamachuco. En Purin, S. (Ed.) Inca Perú, 3000 ans

d´histoire (pp. 210-222). Bruselles. Musées Royaux d´Art et d´Histoire.

1987 Huamachuco Archaeological Project Preliminary Report on the 1986 FieldSeason. Trent University Occasional Papers in Anthropology 4. Peterborough.

1984 Huamachuco Archaeological Project Preliminary Report on the Third FieldSeason, June-August 1983. Trent University Occasional Papers inAnthropology 1. Peterborough.

LOTEN, Stanley1987 Burial tower 2 and Fort A, Marcahuamachuco. Occasional Papers in

Anthropology 3, Peterborough.

LUMBRERAS, Luis 2010 Plan de Manejo y Uso Turístico del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco.

Lima. Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y Plan COPESCO Nacional.

MARTÍNEZ DE COMPAÑÓN, Baltasar1985 [1790] Truxillo del Peru a fines del siglo XVIII, Vol. 2. Madrid. Ediciones de Cultura

Hispánica.

MCCOWN, Theodore1945 Pre-Incaic Huamachuco: survey and excavations in the región of Huamachuco

and Cajabamba. American Archaeology and Ethnology 39 (4). Berkeley.

University of California Press.

TOPIC, John1991 Wari and Huamachuco. En Isbell, W y McEwan, G (Eds.) Huari administrative

structure. Prehistoric monumental architecture and state government (pp. 141-

164). Washington D. C. Dumbarton Oaks Research Library and Collection.1986 A sequence of monumental architecture from Huamachuco. En Sandweiss, D y

Kvietok, P. (Eds.) Perspectives on Andean Prehistory and Protohistory (pp. 63-

83). Ithaca. Latin American Studies Program, Cornell University.

TOPIC, John y Topic, Theresa1983-1985 El Horizonte Medio en Huamachuco. Revista del Museo Nacional 47: 12-52.

VIZCONDE, Cristian2013 Marcahuamachuco. Arquitectura sagrada / The sacred architecture of

Marcahuamachuco. En: Asociación Civil Ruta Moche (Ed.) Los Huamachucos /The Huanachucos (pp. 124-171). Lima.

WIENER, Charles 1993[1880] Perú y Bolivia, relato de viaje. Traducido al español por E. Rivera. Martínez.

Travaux de l'Institut Français d'Etudes Andines, N° 56. Lima.

Page 8: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

ANEXOS:

Plano del Complejo arqueológico

Croquis de Marcahuamachuco - Sectores

Page 9: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

REGISTRO FOTOGRÁFICO

Vista aérea panorámica del sitio

Page 10: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Entorno paisajístico del sitio

Parte norte de Marcahuamachuco

Page 11: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Muralla oeste de Marcahuamachuco

Edificios circulares (Sector “Cerro de las Monjas”)

Page 12: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Vista de detalle de edificio circular (“Cerro de las Monjas)

Detalle de residencia (“Cerro de las Monjas”)

Page 13: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Interior de residencia (“Cerro de Las Monjas”)

Vista de Galería “(Cerro del Castillo”)

Page 14: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Muro exterior del edificio "El Castillo" ("Cerro del Castillo")

Lado oeste de portada en la muralla del “Cerro del Castillo”

Page 15: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Mausoleos (Sector “Cerro del Castillo”)

Galerías (Sector “Cerro del Castillo”)

Page 16: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Litoescultura (estela) de Marcahuamachuco

Page 17: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Plano de Marcahuamachuco elaborado por Mc Cown en 1945.

Page 18: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Plano de “El Castillo” elaborado por Mc Cown en 1945.

Page 19: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Corte se secciones elaborado por Mc Cown en 1945.

Page 20: COMPLEJOARQUEOLÓGICOMARCAHUAMACHUCOpatrimoniomundial.cultura.pe/sites/default/files/li... · (Perú, 3,177 m.s.n.m.) y Tiwanaku (Bolivia, 3,850 m.s.n.m.), y que también desempeñaron

Formulario de Presentación Lista Indicativa Anexo 2A

Galerías y estructuras rectangulares, elaborado por Mc Cown en 1945.