Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en...

6
Año 11, Núm. 2 / abril-junio 2018 14 ECONOMÍA ACTUAL Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2016 – 2017 Juvenal Rojas Merced Ricardo Rodríguez Marcial 1 Introducción A partir del tercer trimestre de 2015, la economía ha presentado una tendencia hacia la baja. En dicho perio- do si bien se han obtenido tasas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) positivas, estas han sido cada vez menores. Los principales factores explica- tivos son fenómenos tanto políticos, económicos como naturales. Esta situación se vio reflejada en la situación de las actividades secundarias, las cuales también han presentado una pauta descendente e irregular, con una contracción en el primer trimestre de 2016 y de 2017; así, el presente artículo tiene como finalidad describir la situación de ambos años, tanto de la economía como de las actividades secundarias. Para tal efecto, se divide en dos partes, en la prime- ra se describe el proceder de la economía, identificando los fenómenos más importantes que han repercutido en su desempeño en el periodo indicado, y en la segunda, el comportamiento y la tendencia que han tenido las actividades secundarias en general y en cada uno de sus componentes, para culminar con las conclusiones correspondientes. Los datos utilizados provienen del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 1. Comportamiento de la economía en México La economía mexicana experimentó un débil desempe- ño económico durante los dos últimos años, experimen- tando una pauta descendente e irregular. A pesar de ello, la tasa a la cual creció el PIB según datos del INEGI fue de 3.2% (3.3% ajustada por estacionalidad) en 2016 y de 2.2% (2.3%) en 2107. La situación de 2016 se vio afectado básicamente por el proceso de elección presidencial en Estados Uni- dos el cual culminó con la victoria de Donald Trump y sus amenazas de abandonar al Tratado de Libre Comer- cio de América del Norte (TLCAN), así como los dife- rentes episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, la cual prevaleció en la mayor parte del año. Para 2017 la economía mexicana se vio fuerte- mente influenciada por la incertidumbre generada por la ascensión de Donald Trump a la presidencia de Esta- dos Unidos, el aumento en el precio de las gasolinas, así como por los efectos generados por la alta volatilidad 1 Profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Au- tónoma del Estado de México, correos electrónicos j_rojas97@ yahoo.com.mx y [email protected], respectivamente.

Transcript of Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en...

Año 11, Núm. 2 / abril-junio 201814

ECONOMÍA ACTUAL

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México,

2016 – 2017Juvenal Rojas Merced

Ricardo Rodríguez Marcial1

Introducción

A partir del tercer trimestre de 2015, la economía ha presentado una tendencia hacia la baja. En dicho perio-do si bien se han obtenido tasas de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) positivas, estas han sido cada vez menores. Los principales factores explica-tivos son fenómenos tanto políticos, económicos como naturales. Esta situación se vio reflejada en la situación de las actividades secundarias, las cuales también han presentado una pauta descendente e irregular, con una contracción en el primer trimestre de 2016 y de 2017; así, el presente artículo tiene como finalidad describir la situación de ambos años, tanto de la economía como de las actividades secundarias.

Para tal efecto, se divide en dos partes, en la prime-ra se describe el proceder de la economía, identificando los fenómenos más importantes que han repercutido en su desempeño en el periodo indicado, y en la segunda, el comportamiento y la tendencia que han tenido las actividades secundarias en general y en cada uno de

sus componentes, para culminar con las conclusiones correspondientes. Los datos utilizados provienen del Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

1. Comportamiento de la economía en México

La economía mexicana experimentó un débil desempe-ño económico durante los dos últimos años, experimen-tando una pauta descendente e irregular. A pesar de ello, la tasa a la cual creció el PIB según datos del INEGI fue de 3.2% (3.3% ajustada por estacionalidad) en 2016 y de 2.2% (2.3%) en 2107.

La situación de 2016 se vio afectado básicamente por el proceso de elección presidencial en Estados Uni-dos el cual culminó con la victoria de Donald Trump y sus amenazas de abandonar al Tratado de Libre Comer-cio de América del Norte (TLCAN), así como los dife-rentes episodios de elevada volatilidad en los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, la cual prevaleció en la mayor parte del año.

Para 2017 la economía mexicana se vio fuerte-mente influenciada por la incertidumbre generada por la ascensión de Donald Trump a la presidencia de Esta-dos Unidos, el aumento en el precio de las gasolinas, así como por los efectos generados por la alta volatilidad

1 Profesores de la Facultad de Economía de la Universidad Au-tónoma del Estado de México, correos electrónicos [email protected] y [email protected], respectivamente.

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial

Año 11, Núm. 2 / abril-junio 2018 15

experimentada en los mercados fi-nancieros internacionales en 2016. Estos fenómenos afectaron la con-ducta de la economía y de algunos elementos de la demanda agregada como el consumo y la inversión o en variables como el tipo de cambio.

Posiblemente el elemento de mayor impacto fue el originado por Trump ya como presidente, cuando lanzó duras amenazas con-tra México, sobre el TLCAN y la construcción de un muro fronte-rizo, lo cual origino que el peso se situara a su peor nivel histórico, y fue hasta marzo cuando inició su recuperación.

Estos fenómenos originaron que el proceder del PIB fuera hacia la baja durante el primer semestre del año, hasta alcanzar su nivel más bajo en el tercer trimestre, en el cual la actividad económica en México registró una contracción tanto en series originales como en cifras des-estacionalizadas (Gráfica 1a y 1b). De acuerdo con el Banco de México (2017) esto refleja el hecho de que a la desaceleración que ya venían pre-sentando algunos componentes de la demanda agregada, se añadieron los efectos adversos ocasionados por los sismos, como las pérdidas económicas y la disminución de la actividad económica en la región centro, y por la importante reduc-ción de la producción petrolera que tuvieron lugar en septiembre.

Además de ello menciona que, se acentuó el débil desempeño que la actividad industrial ha veni-do mostrando desde mediados de 2014, así en el tercer trimestre de 2017 experimentó una contracción de 0.70% en términos anuales, aun-

Gráfica 1

Crecimiento porcentual anual del PIB 2016 – 2017

a.Serie original

* Es aquella serie de la que ya han sido removidas aquellas influencias intra-anuales

periódicas o efectos estacionales, ya que su presencia dificulta diagnosticar o describir

fielmente el trayecto de la serie de interés

Fuente: Elaborada con base a INEGI (2018)

Gráfica 1

Crecimiento porcentual anual del PIB 2016 – 2017

c. Serie desestacionalizada*

* Es aquella serie de la que ya han sido removidas aquellas influencias intra-anuales

periódicas o efectos estacionales, ya que su presencia dificulta diagnosticar o describir

fielmente el trayecto de la serie de interés

Fuente: Elaborada con base a INEGI (2018)

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2016 – 2017

Año 11, Núm. 2 / abril-junio 201816

que menor a la experimentada en el mismo periodo de 2016 cuando fue de 1.24%. Esta situación con-trasta fuertemente con la del PIB de las actividades terciarias la cua-les en el mismo período de 2017 presentaban un comportamiento positivo de 2.33% (cifra inferior a la del mismo periodo de 2016 el cual era de 3.26%).

En cuanto a su situación ac-tual, a diciembre de 2017, el PIB presentaba un crecimiento subya-cente mediocre en su dinámica, avanzando a una tasa de 1.93% (Gráfica 2). Comparando esta si-tuación con la expectativa de au-mento a medio plazo la cual es de 2.30%, se observa una mejora. La evolución del comportamiento a diciembre fue mayor a lo espera-do un trimestre antes (1.61%). Por su parte, las expectativas de incre-mento (2.30%) son mayores a las esperadas un trimestre anterior (2.15%).

2. Comportamiento de las actividades secundarias

Las actividades secundarias en Mé-xico, después de la crisis financiera internacional de 2008 experimen-taron una importante recupera-ción, a tal grado que para el cuar-to trimestre de 2011 ya se habían alcanzado los niveles anteriores a la crisis, tendencia que se ha extendido hasta finales de 2017, aunque no de manera uniforme, reflejándose esto en los últimos dos años, en los cuales se ha experimen-tado una pauta irregular con una tendencia ligeramente descendente (Gráfica 3).

En el periodo dichas actividades encontraron sus mayores contracciones en el tercer trimestre de 2016 (1.23%) y el segundo de 2017 (1.55%), siendo ésta la de

Gráfica 2

Aumento subyacente del PIB 2016 - 2017, porcentual

Fuente: cálculos propios a partir de información de INEGI (2018)

Gráfica 3

Tendencia de las Actividades Secundarias

Fuente: cálculos propios a partir de información de INEGI (2018)

1.00

1.20

1.40

1.60

1.80

2.00

2.20

2.40

2.60

2.80

II II II IV II II II IV

2016 2017 inercia

Crecimiento Subyacente % (IT) Crecimiento Subyacente % (IT-1)

mayor magnitud. Esta pauta se originó por los débiles resultados de los subsectores de minería y de la cons-trucción, los cuales experimentaron un aumento anual negativo de 5.33% y 2.49%, respectivamente en 2016 y 2.49% y 3.56% en 2017.

En 2017 la situación de la industria de la construc-ción estuvo asociada a una posición mixta de la activi-dad entre las distintas regiones. Así, en el centro norte

5,200,000

5,250,000

5,300,000

5,350,000

5,400,000

5,450,000

5,500,000

II II II IV II II II IIV

2016 2017

Original Tendencia-Ciclo

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial

Año 11, Núm. 2 / abril-junio 2018 17

Gráfica 4

Conducta de las Actividades Secundarias en México 2016 – 2017

Tasa de incremento anual

Fuente: cálculos propios a partir de información de INEGI (2018)

Gráfica 5

Expansión subyacente de las Actividades Secundarias, porcentual

Fuente: Cálculos propios a partir de información de INEGI (2018).

y el sur el sector mostró una contracción debido a la evolución desfavorable tanto de la construcción pública, como de la privada (CONASAMI, 2017). En la región centro norte el sector se vio afectado por la postergación de proyectos de transporte y urbanización a cargo de los gobiernos federal y estatal, así como por la conclu-

-12.00

-7.00

-2.00

3.00

8.00

II II II IV II II II IV

2016 2017 Act. secundarias MineríaGen., trans y dist de energ eléct, sum de agua y de gas ConstrucciónInd manufactureras

sión de algunos proyectos de mo-dernización de la infraestructura energética.

En el sur destaca el retraso en la aplicación de los recursos públicos por parte de las nuevas administraciones estatales y mu-nicipales, así como un menor flujo de créditos hipotecarios en algunas entidades de esa región.

Por su parte, la minería cayó 9.69%, tan solo en abril, como con-secuencia de los descensos reporta-dos en la extracción de petróleo y gas de 8.50% y en los servicios rela-cionados con la minería de 37.30% (CONASAMI, 2017) (Gráfica 4).

De acuerdo con la informa-ción publicada por el INEGI, las actividades secundarias se encuen-tran en una fase de decrecimiento moderado, a diciembre de 2017 reportaba una tasa subyacente ne-gativa de 0.72%. Al comparar dicha situación con la expectativa a me-diano plazo (inercia = -0.35%), se puede afirmar que existe margen para una pérdida de dinamismo en su proceder.

La evolución de dicho situa-ción fue superior a lo que se espe-raba un trimestre antes, cuando se preveía una reducción de 0.52%. Este proceder originó que las ex-pectativas fueran desfavorables y mayores a las esperadas un trimes-tre antes cuando se preveía una contracción de 0.23% (Gráfica 5).

La expansión presentada ha sido peor a la expec-tativa, esto puede ser atribuible a las perspectivas que se tienen sobre algunos fenómenos los cuales se desarro-llarán en 2018, destaca por su importancia que guardan las elecciones en México así como la continuación de las negociaciones del TLCAN, además de los aumentos en las tasas de interés en México. Fenómenos los cuales de-

Comportamiento de la economía y la actividad secundaria en México, 2016 – 2017

Año 11, Núm. 2 / abril-junio 201818

finirán gran parte del camino de la economía en México para 2018.

En forma particular, la Minería presentó en diciem-bre una desaceleración pronunciada en su dinámica, en-contrándose en una fase de disminución, retrocediendo a una tasa subyacente de 7.00% (Gráfica 6.a). Comparan-do la situación con la expectativa a medio plazo (iner-cia = –5.71%), se observa que la desaceleración tiende a reducirse moderadamente. La evolución subyacente fue prácticamente igual a lo esperado un trimestre an-tes (–7.40%). Las expectativas por su parte tiende a ser similar a las que se esperaban un trimestre antes (inercia de –5.87%).

La Generación, transmisión y distribución de ener-gía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, por su parte, presenta una desacelera-ción moderada en su dinámica, se encuentra en una fase de declinación (Gráfica 6.b). En diciembre, retrocedía a una tasa subyacente de 0.40%. Comparando dicha situa-ción con la expectativa a medio plazo (inercia = 0.00%), se observa que la desaceleración técnicamente no varia-

rá. En cuanto a la evolución a diciembre, es ligeramente menor a lo que se esperaba un trimestre antes (0.10%). Por su parte, las expectativas son casi iguales a las espe-radas un trimestre antes (0.26%).

La construcción presenta una desaceleración im-portante en su dinámica, encontrándose en una fase de debilitación, a diciembre retrocedía a una tasa de aumen-to subyacente de 1.78% (Gráfica 6.c). Confrontando di-cha situación con la expectativa de medio plazo (inercia = -1.19 %), se observa que la desaceleración variará hacia una mejoría poco significativa. La evolución a diciembre fue ligeramente menor a la expectativa que se tenía un trimestre antes (1.88%). Las expectativas son casi iguales a las esperadas un trimestre antes (inercia de -1.25%).

La industria manufacturera a diferencia de las de-más actividades presenta una aceleración moderada en su dinámica, se encuentra en una fase de crecimiento, en diciembre de 2017 crecía a una tasa subyacente de 1.54% (Gráfica 6.d). La cual, al ser comparada con la expecta-tiva a medio plazo (inercia = 2.06 %), se observa que la aceleración variará hacia una mejoría poco significativa.

El incremento subyacente resulto ser significativamente menor a lo es-perado un trimestre antes (2.63%), y las expectativas son diferentes a las esperadas un trimestre antes (iner-cia de 2.62%).

Conclusiones

Durante 2017, la economía mexi-cana medida a través del PIB y las actividades secundarias enfrentaron una serie de eventos los cuales afec-taron de manera negativa su proce-der, eventos que incluso se presenta-ron desde 2016, como es el caso de la volatilidad en los mercados o la incertidumbre generada por Trump.

La situación fue empeorando a medida que el año avanzaba. Al fi-nalizar 2017, la trayectoria tanto de la economía como el de las activi-dades secundarias a nivel nacional,

Gráfica 6

Crecimiento subyacente de las Actividades Secundarias, porcentual

Fuente: Cálculos propios a partir de información de INEGI (2018).

Juvenal Rojas Merced y Ricardo Rodríguez Marcial

Año 11, Núm. 2 / abril-junio 2018 19

experimentó una tendencia negativa iniciada desde el tercer trimestre de 2015.

De las diversas actividades secundarias, solo la industria manufacturera ha presentado una trayectoria positiva, sin embargo, no ha logrado contrarrestar la de las demás actividades.

En cuanto a las expectativas de las actividades secundarias en general, un trimestre antes se anticipa-ba mejores resultados a los observados en cuanto a su evolución, aun y así los cálculos realizados se prevé una tendencia ascendente en el corto plazo, sin embargo, no se visualiza que la ampliación de dichas actividades sean positivas, esto se atribuye a la expectativa que se tiene sobre la evolución de factores como la tasa de interés la cual ha aumentado en el último año, la continuación de las negociaciones del TLCAN, la debilidad del sector de la construcción o al proceso de elección interna.

Referencias

Banco de México (2017). Reporte sobre las economías regio-nales. Julio – Septiembre de 2017. http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/infor-mes-periodicos/reportes-sobre-las-economias-regio-nales/%7BA19E2890-AB5E-F11E-09A5-2F2E8C9D-DADE%7D.pdf (15/02/2018)

CONASAMI (2017) Informe mensual sobre el comporta-miento de la economía, junio de 2017. Rasgos Genera-les de la evolución Económica de México a diciembre de 2017. https://www.gob.mx/conasami/documentos/informe-mensual-sobre-el-comportamiento-de-la-eco-nomia-junio-de-2017 (15/02/2018)

INEGI (2018). Banco de información económica. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (10/02/2018)