Compositores oaxaqueños

32
Los Compositores Oaxaqueños Xquenda

Transcript of Compositores oaxaqueños

Page 1: Compositores oaxaqueños

Los

Compositores

Oaxaqueños

Xquenda

Page 2: Compositores oaxaqueños

Geografía de Oaxaca

El Estado de Oaxaca se sitúa en la costa del Océano pacífico. Limita al Norte con los Estados de Puebla y Veracruz; al Este con el Estado de Chiapas y al Oeste con el Estado de Guerrero. Cuenta con una superficie de 93,952 Km2, ocupa el quinto lugar por su extensión territorial.

División política. Se encuentra dividido en 570 municipios, siendo la entidad federativa con más ayuntamientos en México, distribuidos en 8 regiones de la siguiente manera:

Los Valles Centrales con 121 municipiosLa Cañada con 45La Mixteca con 155 La Sierra Norte con 68 La Sierra Sur con 70El Istmo de Tehuantepec con 41 La Costa con 50La región de Tuxtepec con 20 municipios.

Page 3: Compositores oaxaqueños

Las 8 Regiones de Oaxaca

Page 4: Compositores oaxaqueños

Ciudades Principales de Oaxaca

Page 5: Compositores oaxaqueños

Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca.

En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río ó un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas.

Se supone que en los casi 4 millones de oaxaqueños, existen 16 grupos etnolingüísticos con una cultura propia, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza”, que a lo largo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”.

En Oaxaca casi dos millones de habitantes son indígenas, lo que significa que 5 de cada 10 oaxaqueños pertenecen a algún grupo étnico .

Page 6: Compositores oaxaqueños

Los 16 grupos etnolingüísticos de Oaxaca

Page 7: Compositores oaxaqueños

Personajes Ilustres de Oaxaca

Benito Juárez, presidente de México Porfirio Díaz, presidente de México José Vasconcelos, filósofo y políticoRufino Tamayo, pintor Matías Romero, diplomático y militarRicardo Flores Magón, periodista y político Enrique Flores Magón, periodista y político Jesús Flores Magón, periodista y político Miguel Cabrera, pintor Andrés Henestrosa, escritor y político

Page 8: Compositores oaxaqueños

Siete Compositores Oaxaqueños

Macedonio Alcalá

Álvaro Carrillo

Andrés Henestrosa

José López Alavéz

Ignacio Fernández Esperón

Jesús Rasgado

Manuel Reyes Cabrera

Page 9: Compositores oaxaqueños

Macedonio Alcalá (1831-1869)

Nació en la ciudad de Oaxaca el 12 de Septiembre de 1831.

Muy temprano se inició en la música asistiendo, juntamente con sus hermanos Nabor, Bernardino y Bernabé a una escuela que, por entonces, tenía establecida en esta ciudad el Profesor José Domingo Martínez.

No tardaron en ponerse en relieve las cualidades artísticas y musicales del alumno Macedonio quién llegó a tocar hábilmente el piano, la viola, el violonchelo, la flauta, el figle y sobre todo, el violín, instrumento con el que deleitó a la generación de su tiempo.

A los 23 años de edad, contrajo nupcias con Doña Petronila Palacios de 21 años, originaria de Yanhuitlán, de este matrimonio provinieron tres hijos: José, Soledad e Ignacio.

Dios Nunca Muere

Page 10: Compositores oaxaqueños

Don Macedonio Alcalá estaba dotado de un temperamento inquieto y apasionado, sabía el secreto de imprimir a sus ejecuciones musicales toda la grandeza y dulzura de su alma.

De sus producciones, pocas son las que han llegado a nuestros días debido a que no le gustaba transportar al papel los fragmentos y melodías que por lo general improvisaba.

Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento están: "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces.

Su obra más famosa es el célebre vals "Dios nunca muere".

Don Macedonio Alcalá murió el 24 de Agosto de 1869.

El Teatro principal de la ciudad de Oaxaca lleva su nombre.

Page 11: Compositores oaxaqueños

Teatro Macedonio Alcalá en la Ciudad de Oaxaca

Page 12: Compositores oaxaqueños

Álvaro Carrillo (1919 – 1969)

Álvaro Carrillo Alarcón nació en el poblado de Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de Diciembre de 1919.

Desde muy temprana edad demostró su talento como compositor de canciones regionales, como la "Chilena", que es el tipo de música de la zona de la Costa Chica de Oaxaca, su tierra natal, en la cual ligan los versos de corte alegre y picaresco, con el sentir romántico y bravío de los costeños.

También estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, universidad en la cual conoció y desarrolló el que en ese entonces se llamó Bolero Romántico Moderno y que le inspirara grandes canciones que han logrado mantenerse en el gusto popular a través de los años.

El amor, el sentimiento y la poética honestidad con que el maestro Álvaro Carrillo trató sus canciones, así como el gran conocimiento y talento musical con que fue dotado, provocaron que su música traspasara las fronteras, y sus canciones son escuchadas en todo el mundo y en casi todos los idiomas.

Seguiré mi Viaje

Page 13: Compositores oaxaqueños

Murió trágicamente, el 3 de Abril de 1969, en un accidente automovilístico en la autopista México-Cuernavaca.

Entre las canciones más conocidas del maestro Carrillo se recuerdan:

Sabor a Mí, La Mentira (también conocida como "Se te Olvida"), Un Poco Más, El Andariego, Luz de Luna, Orgullo, Seguiré mi Viaje, Pinotepa, Amor Mío, Cancionero, Un Minuto de AmorPuedo Fallary muchas otras.

Page 14: Compositores oaxaqueños

Andrés Henestrosa (1906 – 2008)

Nació el 30 de noviembre de 1906, en el rancho de una familia, situado entre Ixhuatán y el mar de Oaxaca, Ahí vive sus primeros seis años de edad, asombrado por el vasto horizonte y las maravillas de la naturaleza que lo rodea.

Estudio la primaria en Juchitán, Oaxaca y a la edad de 15 años, se trasladó a la ciudad de México en busca de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública durante la presidencia de Álvaro Obregón, para pedirle una beca asistido por un intérprete, que le tradujo del zapoteco al español ya que Don Andrés sólo hablaba lenguas indígenas.

Su petición fue concedida por lo que estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros, ahí tuvo la oportunidad de aprender y dominar el español.

En 1924 se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria en la que se graduó Bachiller en Ciencias y Artes. Posteriormente se inscribió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde cursó la carrera de Licenciado en Derecho. Al mismo tiempo fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México.

La Martiniana

Page 15: Compositores oaxaqueños

En 1927 y a sugerencia de su maestro Antonio Caso, comenzó a escribir lo que sería la base de su primer gran obra "Los hombres que dispersó la danza" y la cual fue publicada en 1929.En este libro recreó e inventó, en prosa llena de brío y eficacia narrativa, mitos, leyendas y fábulas de su tierra zapoteca tomados del acervo popular.

En 1936, fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York para realizar estudios sobre la culturas zapoteca; para ello recorrió varias partes de Estados Unidos ( Berkeley, Chicago, Nueva Orleáns, Nueva York), investigando en archivos y bibliotecas.

De este arduo trabajo Don Andrés logró interpretar la fonetización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y publicó un Diccionario Zapoteco-Español.

En el año de 1937, escribió "El Retrato de mi madre" (carta a Ruth Dworkin), que junto con la Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes, y Canek de Ermilo Abreu Gómez, son las obras mexicanas de entre las más hermosas de nuestra literatura y las más veces editadas.

Page 16: Compositores oaxaqueños

En 1940, Andrés se casó con Alfa Ríos en Juchitán. Esa fiesta es una de las páginas más ricas en su vida y en las de la literatura mexicana. La ceremonia fue objeto de fantásticas crónicas como la de Agustín Yáñez, descrita en “Espejismo de Juchitán”.

En 1941 nace Cibeles Henestrosa Ríos, hija única de ambos, quien con gran devoción se ocupa del escritor, una vez fallecida su madre.

Formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario.

Fue maestro de Lengua y Literatura en la UNAM y en la Escuela Normal de la SEP. Fue también Jefe del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En la política se desempeñó como Diputado Federal de la República en cinco legislaturas. En 1982 fue electo senador por Oaxaca, ocupando ese cargo en las legislaturas LII y LIII.

A la edad de 101 años, muere Don Andrés Henestrosa en la Ciudad de México el 10 de enero de 2008 por complicaciones de la neumonía que padecía.

Page 17: Compositores oaxaqueños

José López Alavés (1889-1974)

Nació en Huajuapan de León, Oaxaca, el 14 de julio de 1889, hijo de José López y Rita Alavés. A la edad de diez años fue impulsado por su hermano Abraham al estudio de la música, recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra. En 1900 forma parte de la banda infantil en Huajuapan, que integró el maestro Fidencio Toscano, siendo en primer clarinetista. En 1907, su familia decide enviarlo a la capital donde realiza sus estudios en el conservatorio de música con las asignaturas de solfeo, piano, clarinete, armonía, francés, contrapunto, entre otras, hasta el año de 1927; terminando sus estudios con excelentes calificaciones y obteniendo con ello mención honorífica. Durante este lapso y con motivo del Centenario de la Independencia obtiene el primer premio como clarinetista que le otorga el Presidente de la Republica Mexicana; el General Don Porfirio Díaz y el Secretario de Educación Pública; el maestro Don Justo Sierra, aunado a una pensión por dos años, para continuar sus estudios en la Ciudad de México.

Canción Mixteca

Page 18: Compositores oaxaqueños

Radicó en la Casa del Estudiante, ubicada en la Plaza del Carmen, en donde tuvo la oportunidad de conocer y relacionarse con músicos y maestros del Conservatorio. En un ambiente de inquietud estudiantil, compone en 1912, la melodía de la Canción Mixteca, formando parte del Álbum de Compositores Juveniles, en la Casa del Estudiante.

En 1914, decide tomar parte activa en la Revolución Mexicana, a través de una de las bandas de música, pertenecientes a la División del Norte de la Brigada del General Fernando Reyes.

Teniendo estas fuerzas villistas ocupada la Ciudad de Querétaro, en 1915, el profesor José López Alavés, integrante de la banda de música, compone bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de Querétaro, la letra de la Canción Mixteca. ¡Que lejos estoy del suelo en donde he nacido! . En 1916, contrae nupcias con Doña Carmen Monroy Molina, tuvieron siete hijos: Carmen, Luz María, José de Jesús, Ignacio, Guadalupe, Víctor Manuel y María Teresa.

Page 19: Compositores oaxaqueños

En 1918, gana el primer concurso de la canción mexicana convocada por el periódico El Universal con la “Canción Mixteca” y en segundo lugar con la canción “La Apasionada”. Cuando dejó de pertenecer a las bandas de la Revolución, causa alta en la nueva Banda de Policía, como primer clarinetista fundada por el Maestro Velino M. Preza.

En octubre de 1920, durante el gobierno de Alvaro Obregón. La Banda de Policía viajó a los Estados Unidos y a la Habana, Cuba con el fin de celebrar diversos conciertos. Radicado en la Capital se dedica a dar clases de piano, a formar coros y orquestas en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y en la Consolidada, entre otras así como armonizar con el piano en las principales salas de películas mudas que se proyectaban.

Page 20: Compositores oaxaqueños

Continuó con su carrera de compositor, la cual era la vocación que le apasionaba, llegando a componer diversas canciones siendo la más conocida la Canción Mixteca así como: Campanitas Pueblerinas, Linda Chiquita, ¡Cuánto te quiero morena!, entre otras. En 1947, compone un himno al General Antonio León, nacido en Huajuapan, Oaxaca, se distingue por haber formado parte del Ejercito Trigarante. El Maestro López Alavés, recibió en vida, por parte de diferentes instituciones y autoridades, un sin número de homenajes y premios; como compositor y músico destacado, además de los reconocidos homenajes póstumos. Homenajes imporatntes que recibió:

En 1962, Cincuentenario de la Canción Mixteca, homenaje efectuado en el Bosque de Chapultepec.En 1966, Homenaje en la Pérgola Juventino Rosas.En 1970, Se develó su busto en el Jardín Sócrates de la Ciudad de Oaxaca. Murió en Coyoacán el 25 de octubre de 1974, a los 85 años de edad, sus restos reposan en el Panteón Jardín de la Sección Autores y Compositores de Música de la Ciudad de México.

Page 21: Compositores oaxaqueños

Ignacio Fernández Esperón – Tata Nacho (1894 – 1968)

Nació el 14 de Febrero de 1894 en la ciudad de Oaxaca. Fueron sus padres Ignacio Fernández Ortigoza y Piedad Esperón. Su padre era médico y fue siempre aficionado a la música y las artes. Su madre era pianista y también muy aficionada a la música, pero no fue ella quien le enseñó a tocar el piano, como era de suponerse, sino Macedonia, una sobrina del destacado compositor Macedonio Alcalá, autor del vals "Dios nunca muere", cuando Ignacio apenas aprendía a leer y escribir.

Posteriormente la familia se trasladó a la ciudad de México. Cuando él sólo contaba con 10 años de edad, en el año de 1904, su padre murió.

El apodo "Tata Nacho" viene de una ocasión en que sufrió una terrible caída en su escuela y perdió la dentadura completa. Mientras le preparaban una postiza, los demás niños en la escuela se burlaban de él por el modo en que hablaba como anciano y le pusieron el apodo de Tata Nacho, el cual se le quedó para toda la vida.

Estudió en la Escuela Normal para Maestros y poco después trabajó en un taller donde reparaban máquinas de escribir.

Cancioncitas

Page 22: Compositores oaxaqueños

Un día, una joven modelo en quien se inspiraba el poeta Francisco Orozco Muñoz, dejó el estudio para volver a su pueblo dejando desconsolado al poeta.

Tata Nacho se acercó al piano y tocó una de sus más recientes composiciones titulada "Adiós mi chaparrita", cuya letra cambió en ese momento para hablar de la pena que sufría el poeta en esos momentos. A todos los artistas ahí presentes les gustó mucho la canción, y Tata Nacho tocó entonces otra de sus canciones titulada "La Borrachita", que alegró al poeta Francisco Orozco Muñoz, y lo hizo olvidar su pena.

Tata Nacho radicó en Nueva York de 1919 a 1927. Durante ese tiempo tomó clases de música con el compositor francés Edgar Varsse, pero como no tenía dinero le pagaba haciendo copias de partituras. Fue entonces cuando compuso "Que triste estoy" y "Otra vez".

Regresó a México en 1927 y fue entonces cuando entró a trabajar a la Secretaría de Educación Pública como investigador de música folklórica. En ese puesto conoció toda la República Mexicana

Page 23: Compositores oaxaqueños

En 1929, Tata Nacho, fue enviado por el gobierno mexicano a la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.

La exposición terminó en 1931 y Tata Nacho recibió la cantidad de dinero necesaria para regresar a México, pero prefirió ir a París, donde fue empleado por el cónsul Arturo Pani, entonces tuvo oportunidad de relacionarse con los músicos franceses y tomó clases con Paul le Fleur.

Durante su estancia en Francia, vio el funcionamiento de la Sociedad Autoral y estudió las leyes correspondientes, ya que en México aún no existía una organización así.

Cuando volvió a nuestro país se reunió con algunos compositores con el fin de instituir una organización que velara por los derechos autorales. Tomó la iniciativa el Maestro Alfonso Esparza Oteo, quien con Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, Mario Talavera y un grupo de alrededor 75 compositores, fundaron el Sindicato de Autores, Compositores y Editores (SMACEM), que en 1946 se convirtió en la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Page 24: Compositores oaxaqueños

En 1947 Tata Nacho fue contratado por la radiodifusora XEW, y fue cuando inició un magno programa de música mexicana, llamado "Así es mi Tierra", que fue tomado del título que tenía una de sus canciones. En 1952, fue nombrado Director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México junto con el maestro Pablo Marín. A la muerte de Marín, en 1960, quedó como director único.

Compuso cerca de doscientas canciones en toda su vida, muchas de ellas fueron muy conocidas y populares alrededor del mundo, como "Serenata ranchera", "Que sí, que no", "La Rondalla", "Reproche", etc.

Alcanzó grandes éxitos con su conjunto musical Rondalla Mexicana, que tocaba música popular mexicana, dignificándola. En 1963 fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, en ese mismo año recibió un Disco de Oro por haber sido el artista más destacado del año.

Murió en la ciudad de México el 5 de Junio de 1968; sus restos descansan en la sección de compositores del Panteón Jardín.

Page 25: Compositores oaxaqueños

Jesús "Chuy" Rasgado (1907 – 1948)

Nació este compositor Istmeño en la población de Ixtaltepec, ex-distrito de Juchitán, del Estado de Oaxaca, el día 7 de enero del año de 1907. Sus padres fueron doña Mónica Rasgado, originaria del mismo pueblo descendiente de una familia de músicos y, del español Cayetano Irigoyen.

Al poco tiempo de nacido, su padre los abandonó y nunca se supo más de él, Jesús quedó al cuidado de su madre

En plena revolución su madre unió su vida al señor Mateo Castillo, y debido a los disturbios políticos, abandonaron el pueblo de Ixtaltepec y fueron a establecerse en el pueblo de Santo Domingo Petapa, cuando el compositor tenía escasos 4 años.

A la edad de ocho años lo enviaron a la escuela del lugar, solamente estudió hasta el segundo año de primaria, por la muerte de su padre adoptivo; su madre quedó sin recursos, por lo que se dedicó a ayudarla para el sostenimiento de la casa, por medio de trabajos que él podía hacer.

Naila

Page 26: Compositores oaxaqueños

Conforme iba creciendo, y en los momentos de descanso después del trabajo, hacía con ayuda de algún utensilio cajitas de madera, flautas de carrizo y cuernos, sencillos instrumentos que tocaba frecuentemente entonando una canción, no había pieza nueva que no aprendía con sólo oírla una o dos veces. Un señor le regaló un cilindro de boca y con él hacía maravillas ejecutando piezas de moda, así como sones regionales.

A la edad de doce años, viendo los componentes de la banda de músicos del lugar que le gustaba estar entre ellos, le ofrecieron trabajo y así tocó sus primeros instrumentos: la tambora y los platillos.

A los quince años escribió la letra y música de su primera canción: “Naila”.

Durante quince años formó y dirigió las bandas de música de la región Mixe: Totontepec, Juquila, Yalalag, Malacatepec, Zacatepec, Izcuintepec, Tutla, Santa Catarina, Mazatlán, Camotlán y Cacalotepec.

Jesús Rasgado contrajo matrimonio con Elodia Sosa Celaya, hija de una familia honorable de la población de Santo Domingo Petapa.

Page 27: Compositores oaxaqueños

Poco tiempo después escribió la letra y música de su canción éxito "La misma noche", que pronto se dio a conocer en la región y se difundió por todo el país.

Sus canciones cumbre fueron un total de treinta y seis, además de varias marchas fúnebres y misas cantadas a Santo Domingo de Guzmán y a San Juan Degollado.

Las principales y más famosas son: "Naila", "La misma noche", "Somos tres", "Cruel destino", "La vida es un momento", "Punto final", "Vida y amor", "Penúltimo beso", "Vuelve otra vez", "Altivez", "Emperatriz", "Renunciación", "Benita López Chente", "María Cristina", "Tehuanita".

En el Distrito de Tuxtepec, enseñó a varias marimbas y orquestas y en una hacienda, que se ignora su nombre, estrenó muchas canciones, unas conocidas y otras que se ignoran, entre éstas "Sinfonía oaxaqueña", inspirada en el árbol del tule.

En 1946, se traslado por invitación de alguno de sus amigos al pueblo de San Juan Guidxicobi, al casamiento de uno de los componentes de la banda de música de aquel lugar. En esa visita le sorprendió la muerte, el 28 de Septiembre de 1948 a consecuencia de un derrame cerebral.

Page 28: Compositores oaxaqueños

Manuel Reyes Cabrera (Ta Rey Baxa)

Ta Rey Baxa. Fue un personaje legendario de Juchitán, Oaxaca. Vivía del arte de hacer escobas y tuvo una vida trágica, durante la cual sufrió varios accidentes.

Escribió doscientas canciones todas en idioma zapoteco.

Según Macario Matus, su “sentido del verso, la rima y la cadencia eran exactas y su sentimiento profundo y hondo, aunque TaRey Baxa canta en sus poemas sus sentimientos íntimos, atrás de él vive un pueblo entero.

En "Simuna", una de sus composiciones, un hombre canta su desesperación tras la muerte de su prometida; nadie más que ella podía comprenderlo mientras que sus familiares se burlan de su pena y le aconsejan casarse con otra.

Xquenda

Page 29: Compositores oaxaqueños

Pa chelu' gusaanu'naaxunaxi huini' ni jmá nadxii,napa ladxidua'ratiisi chelu' zia't'lii nga guenda, biseenda Diuxini gatenia

Guidxilayú di'biiya' pabiá'nga sicaru ni pa nuu neu naacadi caquiiñe’ dia’ chaa guibánaa ma bidxela’ tu gateniaGuidxilayú di'biiya' pabiá'nga sicaru ni pa nuu neu naanaa ma bidxela’ tu gateniabira biluxe, guendanana.

Su canción poema más conocido es Xquenda ( Alma)

Page 30: Compositores oaxaqueños

La traducción del poema al español :

Si te vas y me dejas, pequeña diosa,a quien más ama mi corazón,a donde vayas, te seguiré,tú eres el alma que Dios ha enviadopara que me guíe en mi muerte.

Esta tierra inmensa, es hermosa si estás conmigo,no necesito más ir al cielo,si ya encontré con quien morir

Esta tierra inmensa, es hermosa si estás conmigo,yo ya encontré con quien morir,ha terminado mi penar.

Page 31: Compositores oaxaqueños

Créditos:

Banda de Música del Estado de Oaxaca Dios Nunca Muere

Guadalupe Pineda Seguiré mi Viaje

Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía Canción Mixteca

Susana Harp Cancioncitas

La Martiniana

Naila

Xquenda

Page 32: Compositores oaxaqueños

F I N

AVM 130811