Comprensión de Lectura - Pablo Oyarzún - El Vino (No Terminada)

download Comprensión de Lectura - Pablo Oyarzún - El Vino (No Terminada)

of 3

Transcript of Comprensión de Lectura - Pablo Oyarzún - El Vino (No Terminada)

  • 8/17/2019 Comprensión de Lectura - Pablo Oyarzún - El Vino (No Terminada)

    1/3

    COMPRENSIÓN DE LECTURALÉXICO CONTEXTUAL

    Perorata del vino

    Hablar sobre el vino es ondenarse irre!ediable!ente al l"#aro!$n% &a todo est' di(o) de las !aneras !'s diversas) on losaentos !'s variados) en los tonos !'s brillantes% No (a* nada+"e a,adir a esa o-ia inn"!erable de -ron"nia!ientos)al"siones) elo#ios * diatribas% A estas alt"ras) el vino) o!o te!a)i!-one la !'s absol"ta .alta de ori#inalidad% No +"eda !'sre!edio +"e entre#arse a s" os"ra in.l"enia) es-erando +"esea beni#na% Un brindis) -"es) * a lo n"estro%

    Confieso que escribo siempre asistido por pródigos vasos. Suelo imaginarme que entre el fluir de la tinta poco más allá de la punta de mis dedos y la cascada acariciadora del tinto despeñándose por mi gaznate hayuna secreta comunicación preestablecida. Pero, claro, que eso me convierta en autor no tiene garanta. !uemás de alguien confirme alguna sospecha, eso ha de ser más probable. "tro brindis, y a tentar otra vez.

    #ablar del vino, lo que se llama hablar, es imposible. $l tema nos desborda, nos anega. %a &nica imagencongruente de tal e'ceso es el derroche de lengua(e empleado en hab)rselas con el asunto. %a virtudoceánica del vino sólo puede ser, no digo refle(ada, sino aludida remotamente por una armada innumerablede palabras, que acaba naufragando en la pleamar del mosto. $l vino y el lengua(e se llevan sólo a medias.

    *iscurrir sobre la +embriaguez misma, como hizo Platón al comienzo de %as %eyes, es algo que lahumana inteligencia sólo ha podido proponerse en estado de intemperancia. -al como no se puede tapar elsol con una mano, tampoco es posible contener el vino en la cuenca de las dos. Su ley es el e'ceso la de las palabras, que contamos de una en una, la limitación.

    /Permiso.0

    Su ley es el e'ceso tal vez por ello se ha pensado que el vino es divino de origen. 1uego de lo alto o lavadeleitable de la tierra, y ambas cosas a la vez, en el vino se celebran las bodas del cielo y del infierno. *etan divino y tan sagrado acabara por sernos completamente a(eno. 23 es as4 Cierto, la finitud es nuestra provincia. Cierto, el reino de los dioses no conoce t)rmino. Pero esto no quiere decir que el vino diluya

    nuestra condición inesquivable. 5ás bien la confirma. $l vino da lo que nos falta. "lvido, al agobiado por sus penas, recuerdo, al que todo lo ha perdido, inocencia al rodo de remordimientos, valor al cobarde,entusiasmo al indolente. Claro que seme(ante generosidad lleva consigo su costo. *el mismo modo comoen todo vino dormita agazapado el amargor, presto a asaltarnos en el arrebato de la dulzura indecible,frecuentarlo es ir haci)ndose cada vez más enterado de nuestra ndole tronchada para siempre. 6scendemos,con el vino, hasta la clave de bóveda del ser, pero luego caemos, sin falta, como quien cumple, sólo que yasin reticencia ni mala gana, con un diferido rendez7vous.

    /8n segundo para humedecer mis labios y prosigo.0

     9uestra ndole, di(e reci)n: un poco por inercia se pensará la razón. Siempre se desacredita al vino como

    adversario de la razón, porque le roba al hombre su control y sensatez, para bien o para mal. Para mal, seagrega, aun si es para bien. +$l peor estado del hombre es aqu)l en el que pierde el conocimiento y dominiode s, dictamina 5ontaigne, que cualquiera quisiera elegir como maestro de prudencia. Pero me atrever) adisentir.

    %a razón es una facultad discriminadora, y es verdad que no se puede hablar del vino seriamente si no sesabe diferenciar la nobleza de sus cepas, la rica variedad de sus aromas, la densidad de su cuerpo. 3omismo tengo un paladar que discierne hasta cierto punto. 9i es completamente obtuso, ni muy refinado.Pero discernir es sólo el prólogo, me parece, del verdico saber. %a facultad del catador dista de lae'periencia del que bebe. $l catador cuenta de una en una, como palabras, las breves libaciones de su

    SECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

    SUBSECTOR: CASTELLANO

    PROF.: CRISTÓBAL FUENTES

    NIVEL: III MEDIO

  • 8/17/2019 Comprensión de Lectura - Pablo Oyarzún - El Vino (No Terminada)

    2/3

    oficio. -ratar, lo que se llama tratar con el vino ;2y qui)n quiere hablar seriamente en ese trance4;, esahogar esa facultad en el caldo de lo indistinto, donde se descubre, allende las diferencias, el frutoculminante de todo esfuerzo intelectual la más depurada abstracción el vino, no )ste ni aqu)l, no esta cepani esta otra, no tal o cual bouquet, sino vino, y nada más, una esencia universal y total. $s posible que la pasión filosófica ;que consiste en la mana de tener derecho a decir ciertas palabras inverosmiles, como+siempre, o +todo, o +por doquier; haya sido despertada primeramente en los seres humanos por ellibre consumo alcohólico. 6 ninguna persona sobria se le ocurrira disipar las consistencias materiales en

    vaho sublime. Pensar es la borrachera más inveterada de que tenemos noticia.Pero no se crea que el vino abundoso y no sometido a mucha encuesta 7el mismo 5ontaigne aconse(a evitar la e'quisitez y cultivar un gusto más rela(ado y libre7 proporciona solamente el logro de lo gen)rico.-ambi)n nos regala con la fiesta de las percepciones nimias. 3 son ambas cosas, al unsono, las que definenel clima etlico. $n el fondo del vino bulle, pues, la dial)ctica más rigurosa /#egel la aprendió en lastabernas0, y corr(anme si eso no es razón en pleno.

    3 si hablo del vino y la razón, de lo que supongo su escondida alianza, no puedo evitar el recuerdo de un pasa(e de en, ven y sigue, la dicha está all, a dos pasos, ven a laesquina de la calle. -odava no hemos perdido completamente de vista la ribera de la pesadumbre, todavano estamos en el alta mar del ensueño: vamos, valor, amigo, dile a tus piernas que satisfagan tu pensamiento.

    -odo esto, pleno de vacilaciones y balanceos armoniosos. $l otro, sin duda, haba llegado al alta mar /por lodemás, ya navegaba por el arroyo0, pues su sonrisa beata responda +*e(a tranquilo a tu amigo. %a riberade la pesadumbre ya ha desaparecido suficientemente detrás de las nieblas bienhechoras: ya no tengo nadamás que pedir al cielo del ensueño. ?ncluso, creo haber escuchado una frase vaga, o más bien un suspirovagamente formulado en palabras escapar de su boca +#ay que ser razonable. $sto es el colmo de losublime. Pero en la embriaguez hay lo hiper7sublime, como vais a ver. $l amigo, siempre pleno deindulgencia, se va solo a la cantina, y despu)s vuelve con una cuerda en la mano. Sin duda, no podasoportar la idea de navegar solo y de correr solo en pos de la dicha: es por eso que vena a buscar a suamigo en coche. $l coche es la cuerda: le pasa el coche alrededor de los riñones. $l amigo, tendido, sonresin duda, ha comprendido este pensamiento maternal. $l otro hace un nudo: despu)s emprende la marcha,como un caballo dulce y discreto, y arrastra a su amigo hasta la cita con la dicha. $l hombre arrastrado, omás bien, llevado en trineo y puliendo el pavimento con su espalda, sonre siempre con sonrisa inefable.

    %a muchedumbre permanece estupefacta: pues lo que es demasiado bello, lo que e'cede las fuerzas po)ticas del hombre, causa más asombro que enternecimiento.

  • 8/17/2019 Comprensión de Lectura - Pablo Oyarzún - El Vino (No Terminada)

    3/3

    acogedor de(a de ser el gusano pavoroso que se yergue sin tregua desde los abismos del alma, y seconvierte en un amigo condescendiente, un compadre de farra.

    /=stas, claro, no pasan de ser sombras torpes de una ciencia con(etural, proyectadas sobre estas páginas, lascuales ya se van poblando de charcos y de pecas. -odava estamos a la espera de un tratado sobre el >ino yel -iempo, que habra que encargar a alg&n sabio germánico /claro, de vino no saben mucho, pero detiempo...0: ya le podemos incluso soplar el ttulo, confiando en que la espesa nube del hálito opere todo lo

    demás Bein und eit. 3 salud.0%o del compadrazgo me lleva a otra cosa siempre se toma acompañado. 9i siquiera el bebedor mássolitario, )se que en el fondo del figón cabecea lastimeramente sobre su en)sima copa, está rematado en suabandono. -iene al vino consigo. -al vez por eso se dice muchas veces que el mosto favorece el ser com&n.3 no sólo porque las alegres cáfilas ofrecen un barrunto de lo que podran ser nuestras hspidascomunidades, si quedasen alivianadas de cuitas y pretensiones, sino tambi)n por algo más hondo el vino esun dios humansimo, más entrañable que uno mismo. 9os canta lo que somos, alumbra con su lvida luz lossecretos más ocultos, seduce la verdad entera de nuestra ndole.

    3 aqu me detengo, por empacho de las revelaciones a que pudiese verme llevado, en adelante. Sólo pidoque no me pregunten cuál es la doctrina de estas apremiadas ho(as. 5e retiro. 6 manera de cogollo de(oesta parábola, escena indesmentible que pude observar hace poco

    8n hombre se tambalea. Sus piernas flo(as lo llevan de un e'tremo a otro de la acera. Conserva, en lostrancos más peligrosos, un ine'plicable equilibrio. -odo el que lo ve guarda su distancia. 8n temor arcaicoy reverencial al cuerpo posedo se delata en ese recelo. Sera un espectáculo, si la visión no estuvieseacompañada por un sentimiento de vergDenza, que no es sólo a(ena. $l hombre pasa (unto a una puerta. $nel dintel, una pare(a lo mira, consternada. $l marido dice +5ira, es el Euano. Pasa el hombre. "scilatodava, y cae. 6lcanza a levantar la cabeza. %a mu(er +2!u) te quedas viendo4 @6nda a ayudarloA $lmarido parte, lo levanta. %e toca la crisma, cariñosamente, y lo empu(a por un pasa(e msero. #a llegado alhogar.

      Pablo "yarz&n,*ecano de la 1acultad de 6rtes de la 8niversidad de Chile.

    Pre#"ntas de l/0io onte0t"al

    F. *6*?>"S"S G. H6I69-J6 K. *$%$?-6