Computación en nube: ¿Competencia para las TI? · HP no se responsabilizará por errores...

4
COMPUTACIÓN EN LA NUBE: ¿COMPETENCIA PARA LAS TI? Folleto

Transcript of Computación en nube: ¿Competencia para las TI? · HP no se responsabilizará por errores...

Page 1: Computación en nube: ¿Competencia para las TI? · HP no se responsabilizará por errores técnicos o de edición ni por omisiones contenidas en el presente documento. 4AA3-6824ESE,

COMPUTACIÓN EN LA NUBE:¿COMPETENCIA PARA LAS TI?

Folleto

Page 2: Computación en nube: ¿Competencia para las TI? · HP no se responsabilizará por errores técnicos o de edición ni por omisiones contenidas en el presente documento. 4AA3-6824ESE,

2

Las TI ya no son la única op-ción a la que recurrir.La nube puede representar un chaleco salvavidas para su organización de TI. Si la adopta, puede ayudarle a salir de la incertidumbre y empezar una nueva manera de hacer negocios.

La nueva realidad para todas las organizaciones de TI es que ya no son la única opción a la que recurrir. Incluso si su organización de TI es el único proveedor de sus clientes, éstos le están comparando con todo lo demás que hay ahí fuera. Saben que existen alternativas y salvo que esté ofreciendo el servicio y los precios que ven en otros lugares, es una simple cuestión de tiempo que encuentren a alguien que sí lo haga.

La nueva realidad de las TI:•El entorno de las TI se está reestructurando para dar

cabida a la nube.•Los clientes están comparando sus precios y servicios

con otros proveedores.•También hay una nueva competencia ahí fuera.

Con la computación en la nube, los departamentos internos de TI se enfrentan ahora a una competencia procedente del exterior. Los usuarios empresariales que requieren capacidad informática pueden obtenerla del proveedor de la nube privada a razón de céntimos por hora y de forma automática cuando la necesitan. Incluso si las TI internas son "gratis", no suelen estar disponibles de forma instantánea el mismo día.

Nueva competencia: el ejemplo de la liberalizaciónEl impacto de la computación en la nube sobre las TI es parecido al que tiene la liberalización sobre sectores anteriormente monopolizados. Tomemos el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo. En muchos países, los servicios de telecomunicaciones solían provenir de una única fuente. Con el tiempo, y en parte gracias a las tecnologías cambiantes, el gobierno decidió abrir los mercados a la competencia eliminando las barreras normativas a la entrada en ellos. Por ejemplo, en los EE. UU. la Ley de Telecomunicaciones de 1996 se diseñó para proporcionar un marco normativo nacional liberalizador que favoreciera la competencia. En teoría, cualquier persona puede entrar en cualquier empresa de comunicaciones y cualquier empresa de comunicaciones puede competir en cualquier mercado contra otra. El resultado es que el mercado de las telecomunicaciones se ha vuelto altamente competitivo y ofrece a sus clientes opciones sin precedentes. Pero ¿qué fue de las empresas que solían controlar el sector? Algunas siguen ahí pero ya no tienen el mismo poder de mercado que en el pasado. Ahora compiten con servicios de telefonía inalámbricos, por cable e incluso basados en Internet.

Page 3: Computación en nube: ¿Competencia para las TI? · HP no se responsabilizará por errores técnicos o de edición ni por omisiones contenidas en el presente documento. 4AA3-6824ESE,

3

HP CLOUD DISCOVERY WORKSHOPHP Cloud Discovery Workshop simplifica la nube mediante el uso de pantallas de tamaño humano que diseñan estrategias para utilizar este nuevo y complejo entorno informático. Nuestros expertos discutirán explicaciones de las posibilidades, riesgos e implicaciones empresariales de la nube. También hacen recomendaciones para utilizar la nube como parte de una estrategia de proveedor de servicios y cartera de productos para su empresa.

Este taller está dirigido a responsables de la toma de decisiones de nivel C, directores de TI, estrategas, arquitectos y accionistas claves de la empresa. Ayuda a que las empresas consigan cuanto antes que el accionista compre y tome decisiones sobre las oportunidades de la nube, a la vez que lleva a todos al mismo nivel de comprensión. El taller ha sido diseñado para que sea muy interactivo y visual. Proporciona a los participantes la oportunidad de discutir sobre las transformaciones de servicios compartidos, conceptos de nube, conceptos de cartera de servicios, dirección, seguridad, problemas

Nuevas opciones y nuevas responsabilidadesLas empresas tienen nuevas opciones. Pueden subcontratar sus necesidades de TI a una gran variedad de proveedores que ofrecen multitud de servicios.Las nuevas opciones también requieren nuevas responsabilidades.

•Las tareas de los compradores son ahora más complicadas. Deben entender y seleccionar mejor los servicios.

•Los departamentos de TI deben averiguar con mayor precisión lo que necesitan sus clientes y cómo responder a esas necesidades rápida y eficientemente.

La oportunidad de replantear las TIHa llegado el momento de la comprensión. En el exterior hay un entorno competitivo. Las TI deben comprender lo que hacen los demás y cambiar para seguir siendo competitivas.

En algunos casos, sus clientes elegirán entre la organización de TI y los servicios públicos. Cuando esto ocurre, una nube pública puede convertirse en su competencia directa. En otros casos, los clientes no pueden recurrir a la nube pública por motivos de seguridad o de otra índole. A pesar de ello, seguirán comparando a su organización de TI con los costes de servicio de la nube pública. Las TI deben tener capacidad de respuesta. Debe saber de si el coste de la nube pública es de $0,10/hora y el suyo de $0,15/hora. Y si es así, ¿cuál es la justificación de esos 5 centavos adicionales? ¿El coste de la seguridad? Si es así, hágaselo saber a sus clientes. La nube proporciona a las TI una nueva plataforma para replantearse la manera de entregar servicios, ahorrar dinero, ser más competitivas, y lo que es más importante, impulsar innovaciones mejoradas de vuelta hacia su área de negocio.•La forma de gestionar los departamentos de TI debe

cambiar para poder adaptarse a cómo los clientes demandan servicios.

•Si quieren superar a la competencia, los grupos de TI deben averiguar dónde y cómo diferenciarse. Cuándo son una opción mejor para los clientes (LOB) y cuándo no.

•Las TI deben convencer a sus clientes del valor que aportan a un proyecto.

Page 4: Computación en nube: ¿Competencia para las TI? · HP no se responsabilizará por errores técnicos o de edición ni por omisiones contenidas en el presente documento. 4AA3-6824ESE,

Ésta es una impresión digital HP Indigo.

Compartir con colegas

Get connectedwww.hp.com/go/getconnected

Get the insider view on tech trends, alerts, and HP solutions for better business outcomes

© Copyright 2011 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información contenida en el presente documento está sujeta a cambios sin previo aviso. Las únicas garantías para los productos y servicios de HP se establecen en las declaraciones expresas de garantía que acompañan a dichos productos y servicios. Ninguna información contenida en este documento debe interpretarse como una garantía adicional. HP no se responsabilizará por errores técnicos o de edición ni por omisiones contenidas en el presente documento.

4AA3-6824ESE, creado en octubre de 2011

HP CloudSystem proporciona a las TI una manera unificada de ofrecer, aprovisionar y gestionar servicios para nubes privadas, proveedores de nubes públicas y TI tradicionales. Ofrece la flexibilidad necesaria para escalar la capacidad dentro y fuera del centro de datos, es extensible a la infraestructura de TI existente y es compatible con entornos heterogéneos.

HP CloudSystem permite a las empresas construir y gestionar servicios de nube sobre nubes privadas, públicas e híbridas sin tener que preocuparse por saber si dichos servicios proceden de recursos "in situ" de CloudSystem, de su infraestructura existente o del dominio público.

HP CloudSystem facilita al departamento de TI la presentación de servicios de nube a clientes internos de modo que los recursos (como los servicios, las aplicaciones, los servidores, el almacenamiento y las redes) resultan.

El trabajo cambiará, pero no desaparece. Da igual dónde adquiera su empresa los servicios y las soluciones, el departamento de TI acabará siendo el responsable de su mantenimiento. Esto representa una oportunidad inmejorable para que el papel del director de informática pase de ser el de un constructor de TI al de un agente de TI. Puede representar un cambio radical en la forma de trabajar del departamento de TI, pero también debe proporcionar unos beneficios reales. Las TI, conjuntamente con la línea de negocio, pueden orientar sobre qué servicios se entregan internamente y para cuáles resulta más efectiva la entrega por proveedores de servicios.

No todos los servicios de TI están expuestos a la competencia desde la nube. Por ejemplo, algunas aplicaciones de alta seguridad nunca tendrán su fuente en la nube. No obstante, incluso si no existe ningún riesgo de que la competencia externa acabe con ellos, los departamentos internos de TI siempre serán comparados con el coste y la agilidad de las ofertas de la nube. Esto animará a los grupos internos de TI a estudiar mejor sus costes, comprender el coste de los servicios de nube pública y justificar las diferencias.

Incluso cuando no exista ninguna amenaza real de ser sustituidos por la nube pública, los servicios de ésta se compararán con los servicios internos. Las TI deben estar preparadas para responder a esto.

Conclusiones principales•Los clientes empiezan a buscar mejores ofertas de

servicios de TI más allá de los departamentos de TI tradicionales.

•Si quieren mantener su relevancia, los departamentos de TI deben cambiar su forma de hacer negocio.

•Las TI deben gestionarse como una unidad de negocio proactiva y consciente de la competencia.

•Las TI aportan un valor significativo a los proyectos internos.

•La nube representa una oportunidad para que las TI se centren en su valor central. Si las TI pueden obtener servicios públicos por menos de lo que cuestan internamente y seguir cumpliendo los acuerdos de nivel de servicio, deben hacerlo. Esto permite a la organización de TI centrar recursos y presupuesto en áreas donde añadan un valor significativo.

Dé el primer paso para definir su futuro en la nube visitando http://www.hp.com/go/cloud.

Hable con su representante de HP e inscríbase en un HP Cloud Discovery Workshop.