COMUNICADO 10 CDN FED CUT ESSALUD 2012

4
“UNA VEZ MAS SE DEMOSTRÓ LA GRANDEZA DE LA GLORIOSA FED-CUT” FED-CUT Inscrita en el Tomo 7 del Registro de Asociaciones, Asiento 1, Fojas 341 de los Registros Públicos de Lima de fecha 21 de Junio de 1963 y Registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Registro Nº 51501-06-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, fundado el 08 de Agosto de 1945 COMUNICADO Nº 10 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012 A L S U S D E FED - CUT FED - CUT UNION NETWORK INTERNATIONAL UNION NETWORK INTERNATIONAL INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD DEL PERU FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD DEL PERU ...GANARON LOS TRABAJADORES ...GANARON LOS TRABAJADORES CONVENIO COLECTIVO 2012 CONVENIO COLECTIVO 2012 La Comisión de Defensa del Pliego de Reclamos 2012 de la FED-CUT, luego de mantener prolongadas discusiones de trabajo con los representantes de la institución y ante el replanteamiento que hiciera nuestra Asamblea Nacional de Delegados, la misma que se encontraba vigilante en el desarrollo de las negociaciones y dispuesta a tomar decisiones de fuerza si es que no encontraba solución a nuestras demandas laborales; presentó a debate las nuevas propuestas de la Entidad; después de una amplia deliberación asamblearia, los Delegados acordaron por unanimidad que se suscriba el Convenio Colectivo del año 2012. La FED-CUT y nuestros afiliados deben mantenerse vigilantes para que todos nuestros acuerdos suscritos sean ejecutados en los plazos determinados. En lo económico ESSALUD, deberá exigir lo pactado oportunamente al FONAFE y así pueda honrar su compromiso con todos los trabajadores en la fecha señalada. DE LO CONTRARIO TODOS LOS TRABAJADORES UNIDOS SIN DISTINCIÓN; INCLUIDOS LOS FUNCIONARIOS, TENDREMOS LA SAGRADA OBLIGACIÓN DE SALIR A LUCHAR EN LAS CALLES LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRAS JUSTAS REIVINDICACIONES; ENFRENTÁNDONOS A LAS POSES DICTATORIALES DEL FONAFE. La FED-CUT, hace público reconocimiento a todos nuestros afiliados que de una u otra manera respaldaron a nuestra gloriosa y combativa Organización Gremial en los momentos más cruciales de nuestra Negociación Colectiva, demostrando que unidos todo lo podemos. Dr. ANGEL NORIEGA MENDOZA, Gerente Central de Gestión de las Personas, en su calidad de Presidente de la Comisión Negociadora por parte de ESSALUD, hace entrega el Convenio Colectivo 2012 al Lic. LUIS CÁCERES CERVANTES en su calidad de Secretario General de la FED-CUT. Sellándose la culminación del diálogo alturado y con el compromiso de cumplir con todos los acuerdos suscritos.

description

COMUNICADO EMITIDO EL DIA 15 DE JUNIO DEL 2012

Transcript of COMUNICADO 10 CDN FED CUT ESSALUD 2012

Page 1: COMUNICADO 10 CDN FED CUT ESSALUD 2012

“UNA VEZ MAS SE DEMOSTRÓ LA GRANDEZA DE LA GLORIOSA FED-CUT”

ALS US D

E

Inscrita en el Tomo 7 del Registro de Asociaciones, Asiento 1, Fojas 341 de los Registros Públicos de Lima de fecha 21 de Junio de 1963

y Registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Registro

Nº 51501-06-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, fundado el 08 de Agosto de 1945

UNION NETWORK INTERNATIONAL INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS

FED-CUT COMUNICADO Nº 09 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2011

Inscrita en el Tomo 7 del Registro de Asociaciones, Asiento 1, Fojas 341 de los Registros Públicos de Lima de fecha 21 de Junio de 1963

y Registrado ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Registro

Nº 51501-06-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS, fundado el 08 de Agosto de 1945

COMUNICADO Nº 10 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012

ALS US D

E

FED - CUTFED - CUT

UNION NETWORK INTERNATIONALUNION NETWORK INTERNATIONAL INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOSINTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS

FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORESDEL SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD DEL PERU

FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORESDEL SEGURO SOCIAL DE SALUD - ESSALUD DEL PERU

...GANARON LOS TRABAJADORES...GANARON LOS TRABAJADORESCONVENIO COLECTIVO 2012CONVENIO COLECTIVO 2012

La Comisión de Defensa del Pliego de Reclamos 2012 de la FED-CUT, luego de mantener prolongadas discusiones de trabajo con los representantes de la institución y ante el replanteamiento que hiciera nuestra Asamblea Nacional de Delegados, la misma que se encontraba vigilante en el desarrollo de las negociaciones y dispuesta a tomar decisiones de fuerza si es que no encontraba solución a nuestras demandas laborales; presentó a debate las nuevas propuestas de la Entidad; después de una amplia deliberación asamblearia, los Delegados acordaron por unanimidad que se suscriba el Convenio Colectivo del año 2012.

La FED-CUT y nuestros afiliados deben mantenerse vigilantes para que todos nuestros acuerdos suscritos sean ejecutados en los plazos determinados. En lo económico ESSALUD, deberá exigir lo pactado oportunamente al FONAFE y así pueda honrar su compromiso con todos los trabajadores en la fecha señalada. DE LO CONTRARIO TODOS LOS TRABAJADORES UNIDOS SIN DISTINCIÓN; INCLUIDOS LOS FUNCIONARIOS, TENDREMOS LA SAGRADA OBLIGACIÓN DE SALIR A LUCHAR EN LAS CALLES LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRAS JUSTAS REIVINDICACIONES; ENFRENTÁNDONOS A LAS POSES DICTATORIALES DEL FONAFE.

La FED-CUT, hace público reconocimiento a todos nuestros afiliados que de una u otra manera respaldaron a nuestra gloriosa y combativa Organización Gremial en los momentos más cruciales de nuestra Negociación Colectiva, demostrando que unidos todo lo podemos.

Dr. ANGEL NORIEGA MENDOZA, Gerente Central de Gestión de las Personas, en su calidad de Presidente de la Comisión Negociadora por parte de ESSALUD, hace entrega el Convenio Colectivo 2012 al Lic. LUIS CÁCERES CERVANTES en su calidad de Secretario General de la FED-CUT. Sellándose la culminación del diálogo alturado y con el compromiso de cumplir con todos los acuerdos suscritos.

Page 2: COMUNICADO 10 CDN FED CUT ESSALUD 2012

¡¡El CUT es uno solo y nadie lo divide!!“EL CUT TRAZA EL CAMINO, CONDUCE AL QUE LO ACEPTA Y ARRASTRA AL QUE SE RESISTE”

COMUNICADO Nº 10 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012 22FED-CUTFED-CUTALS US D

E

LA FED-CUT VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DEL 15 % DE ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA El Consejo Directivo de ESSALUD, mediante ACUERDO Nº 3-2E-ESSALUD-2012 del 19 de abril del

presente año, aprobó una Asignación Extraordinaria Mensual del 15% para todos los grupos ocupacionales, demostrando que cuenta con la disponibilidad económica para poder cumplir con lo pactado en el numeral 1) de nuestro Convenio Colectivo 2012 ; consolidando nuestros Informes Técnicos - Legales, que demostraban la viabilidad de otorgar dicho incremento en amparo de nuestra autonomía, económica, financiera, técnica, presupuestaria, administrativa y contable.

Este acuerdo del Directorio de ESSALUD, se encuentra considerado en la Primera Modificación Presupuestal que le ha remitido al Directoiro del FONAFE para su correspondiente aprobación. La FED-CUT, no obstante la claúsula condicionante pactada; ha demostrado en todo estado a la Alta Dirección de ESSALUD que puede otorgar el 15% de la Asignación Extraordinaria Mensual sin esperar la aprobación del FONAFE.

Por ello, nuestro Gremio, viene exigiendo que a más tardar al 30 de Junio del presente año se deberá abonar este beneficio con retroactividad al mes de Abril del 2012; en caso de incumplimiento se reiniciará la Negociación Colectiva en cuanto a dicho extremo de incidencia económica, esperada por todos nuestros trabajadores.

ESSALUD IMPLEMENTARÁ NUEVA ESCALA SALARIALLa cláusula 9 de nuestro Convenio Colectivo 2012, acordó que la Comisión encargada de elaborar nuestra

nueva Escala Salarial, culmine su trabajo a más tardar en el último trimestre del presente año y es por ello que ya nos encontramos trabajando sobre una propuesta al respecto, dado que somos parte de dicha Comisión a mérito de la Resolución de Gerencia General Nº 937-GG-ESSALUD-2011 del 17 de junio del 2011.

La nueva Escala Salarial, permitirá eliminar las distorsiones salariales que existen en los grupos ocupacionales en la actual escala. ESSALUD, está en la obligación de enmendar la injusticia salarial de los grupos más olvidados como el grupo ocupacional profesional, técnico y auxiliar que se encuentran mal ubicados, por citar los Profesionales Técnicos P-4, Técnicos T-4, Auxiliar 2 y A-2, los mismos que requieren un ajuste económico con la finalidad de sincerar la estructura salarial.

La citada comisión deberá implementar la Nueva ESCALA SALARIAL, a partir del 01 de Enero del 2013. Este acuerdo ha sido posible gracias a la fortaleza de nuestra organización y a la confianza depositada por nuestros afiliados al Consejo Directivo Nacional de la FED-CUT y a nuestra Comisión Negociadora representada por las diferentes regiones del país.

LA FED-CUT, HIZO JUSTICIA CON EL PERSONAL ADMINISTRATIVOD. LEG. 728. AHORA LABORARÁN 40 HORAS SEMANALES

En la cláusula 22 de nuestro Convenio Colectivo 2012, las partes acordaron que los trabajadores administrativos del Régimen Laboral Privado laboren 40 horas semanales. La FED-CUT, ha sostenido constantemente ante las diferentes instancias de ESSALUD que se uniformice la Jornada Laboral de todos los trabajadores de ESSALUD,; dado que hasta antes de la firma del presente Convenio Colectivo, los trabajadores administrativos del régimen laboral privado (D. Leg. Nº 728), venían laborando más de 200 horas mensuales.

El clamor de nuestros afiliados era conseguir en la presente negociación colectiva, la equidad de la jornada laboral; por lo que ha sido necesario que la Comisión Negociadora sustente la viabilidad de este derecho de los trabajadores administrativo que pertenecen al Régimen Laboral Privado.

La FED-CUT, logró en la presente Negociación Colectiva este justo derecho.

TÉCNICOS DE ENFERMERÍA TENDRÁN UN DÍA LIBRE POR PARTICIPACIÓN EN EL REPORTE DE ENTREGA DE TURNO

En el punto 16) del Convenio Colectivo, se ha logrado que los Técnicos de Enfermería, quienes participan en el reporte de entrega de turno, gozaran de un día de descanso compensatorio, por los 20 minutos de participación activa en el mencionado reporte; consideramos que dicho beneficio debe ser monitoreado por los dirigentes de los sindicatos CUT de toda la república.

En tal sentido, invocamos a la Gerencia Central de Prestaciones de Salud, que emita la norma institucional para su implementación correspondiente de este justo derecho pactado en nuestro Convenio Colectivo. No se debe permitir que los malos funcionarios de las distintas redes asistenciales no ejecuten este acuerdo, bajo el débil sustentoque no hay ninguna directiva al respecto; porque ello perjudicaría a nuestros compañeros técnicos de enfermería. Es necesario estar vigilante para la consolidación y efectivización de este beneficio.

Page 3: COMUNICADO 10 CDN FED CUT ESSALUD 2012

¡¡El CUT es uno solo y nadie lo divide!!“EN COSTA, SIERRA Y SELVA EL CUT ES UNO SOLO”

COMUNICADO Nº 10 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012 33FED-CUTFED-CUTALS US D

E

PROCESOS DE PROMOCIÓN SERÁN PERMANENTESPor ausencia de plazas vacantes presupuestadas, muchos trabajadores vienen esperando ser

promocionados. Es imposible que procesos de promoción iniciados en el año 2010, como son la promoción de profesionales; no puedan culminar por falta de plazas vacantes de profesionales P-2, y es la razón que a la fecha se encuentra en estado de espera.

La FED-CUT, a pactado en la cláusula 6 del Convenio Colectivo del año 2012, que el proceso de promoción en la Institución sea permanente, para dar la oportunidad a todos los trabajadores que se autocapacitan con sus propios peculios, logrando una formación profesional vertida en el mejor desempeño de su puesto de labor y por ende colaborando con la eficiencia y producción en ESSALUD. En ese sentido la Gerencia Central de Gestión de las Personas deberá implementar inmediatamente la asignación de plazas para los profesional P-2, en cumplimiento de la citada cláusula. Del mismo modo se procederá a ejecutar los Procesos de Promoción en otros grupos ocupacionales como son el:

l Cambio de nivel de Técnico a Técnico, priorizando los Técnicos de Nivel 4 (T-4) debido a que ese grupo ha sido postergado por muchos años en los procesos que se han venido realizando en los últimos años.

l Cambio de grupo ocupacional de Auxiliar a Técnico, quienes deben cumplir los requisitos que establece el reglamento sobre el particular.

l Acceso a plazas vacantes de Profesional P-4, en este proceso de promoción deberán participar los auxiliares y técnicos que cuenten con Titulo de Instituto Superior Tecnológico.

LA FED-CUT ACORDÓ: CAS TRABAJARÁ 150 HORASLa FED-CUT, fiel a sus principios de solidaridad acordó con ESSALUD, adecuar los horarios de trabajo de

nuestros compañeros trabajadores CAS a 150 horas.

ESSALUD, está en la obligación de adecuar inmediatamente sus nuevos horarios laborales sin que esto pueda afectar la tranquilidad de los trabajadores, conforme lo señala el acuerdo Nº 10 de nuestro Convenio Colectivo 2012.

LA FED-CUT, CONTINÚA CONSOLIDÁNDOSE...EN CAFAE LA LISTA Nº 1 ARRASÓ EN TODO EL PAÍS

La FED-CUT, agradece a todos los trabajadores del país, el habernos otorgado nuevamente su confianza eligiendo a la Lista Nº 1 que apoyó la FED-CUT. Velaremos y vigilaremos para que los integrantes de dicha lista administren adecuadamente los recursos económicos que ingresan mensualmente a CAFAE, para que sean distribuidos oportunamente a las regiones de acuerdo a sus respectivos ingresos.

La FED-CUT, será un fiscalizador del fiel cumplimiento de las promesas vertidas en el proceso electoral por parte de dicha lista plasmadas en su Plan de Trabajo. No nos vanagloriamos pero es imperativamente necesario indicar que nuestra lista tuvo una ventaja sobre nuestro más cercano competidor de aproximadamente 4,000 votos válidos a nivel nacional.

LA FED-CUT: DEBEMOS DEFENDER LA AUTONOMÍA DE ESSALUDMediante la Ley Nº 28006, se garantiza la intangibilidad de fondos y reservas de la Seguridad Social y restituye

la autonomía administrativa, económica, financiera y presupuestal de ESSALUD: Esta autonomía se debe defender, por la negligencia de algunos funcionarios de anteriores gestiones, quienes permitieron que el Poder Legislativo a través de la Ley de Presupuesto del año 2011, incluya a ESSALUD bajo el ámbito del FONAFE.

El FONAFE, es una empresa de Derecho Público adscrita al Sector Economía y Finanzas, quien es la encargada de normar y dirigir la actividad empresarial del Estado, vale decir que en su ámbito se encuentran todas las empresas del Estado; nuestra Institución no es una empresa, es una entidad prestadora de servicios de salud en el que no existe rentabilidad ni ganancias sino el principio de solidaridad.

El hecho de estar bajo el ámbito del FONAFE es perjudicial para la implementación de mejoras de prestaciones asistenciales que brinda ESSALUD a toda la población asegurada. A la fecha no se aprueba la primera modificación presupuestal (presupuesto consolidado), el mismo que no permite ampliar la cobertura de salud porque no se puede incrementar más plazas vía el CAP Institucional con la finalidad de incorporar profesionales altamente calificados.

Invocamos a todos los trabajadores y funcionarios de la actual gestión para sumar esfuerzos en las gestiones que se viene realizando ante el Poder Legislativo y Ejecutivo con el único propósito de lograr la RESTITUCIÓN DE LA AUTONOMÍA PLENA DE ESSALUD, la misma que coadyuvara al crecimiento y desarrollo de nuestra Institución.

1. Lic. MANUEL ALFREDO ERCILLA CHINCHAYAN, 2. OSCAR OSWALDO TITO ACHAMEZA, 3. ALEJANDRO MONTOYA VILLANES, 4. Lic. CARMEN LIDIA BOBADILLA MARCELO, 5. MARIA ELENA SAAVEDRA ORDINOLA6. JORGE LUIS SÁNCHEZ DÁVILA.

1 2 34 5 6

Page 4: COMUNICADO 10 CDN FED CUT ESSALUD 2012

¡¡El CUT es uno solo y nadie lo divide!!

Lic. LUIS CACERES CERVANTES JOHNNY FERNANDO ESPINOZA LI JORGE MATOS HUARCAYA WILFREDO PONCE CASTRO JULIO FLORES SALAZAR Secretario General Secretario General Adjunto Secretario de Organización Secretario de Defensa Sec. de Prensa y Prop.

Pasaje Miguel de Los Ríos 149 - La Victoria - Lima Telf.: 3303862 - Web www. fedcut.org e-mail: [email protected]

Lima, 18 de Junio del 2012

“CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO”

COMUNICADO Nº 10 - CDN-FED-CUT-ESSALUD-2012 44FED-CUTFED-CUTALS US D

E

Av. Domingo Cueto Nº 120Jesús María - Lima - PerúT.: 2656000 / 2657000www.essalud.gob.pe

Av. Domingo Cueto Nº 120Jesús María - Lima - PerúT.: 2656000 / 2657000www.essalud.gob.peCONVENIO COLECTIVO ESSALUD - FED CUT 2012

En Lima, siendo las 03:30 horas del día 12 de junio de 2012, se reunieron en el Aula N° 2 del 9° Piso del edificio (Sede Central) ubicado en Domingo Cueto No 120, de una parte, en representación de la ESSALUD, los miembros de la Comisión Negociadora de ESSALUD, constituida mediante Resolución de Gerencia General N° 109-GG-ESSALUD-2012, de fecha 1° de febrero del año en curso conformada por el Sr. Ángel Noriega Mendoza, Gerente Central de Gestión de las Personas, Presidente de la Comisión Negociadora de ESSALUD, el Sr. Mario Atarama Cordero, Jefe de la Oficina Central de Asesoría Jurídica, Secretario Técnico de la Comisión Negociadora de ESSALUD, el Sr. Rino García Carbone, Gerente Central de Prestaciones de Salud. Miembro de la Comisión Negociadora de ESSALUD, el Sr. Leonardo Rubio Bazán, Jefe de la Oficina Central de Planificación y Desarrollo, Miembro de la Comisión Negociadora de ESSALUD, y el Sr. Armando Mendoza Nava, Gerente Central de Finanzas, miembro de la Comisión Negociadora de ESSALUD y, por parte de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud - ESSALUD del Perú (FED CUT), Sr. Luis Cáceres Cervantes, Secretario General; el Sr. Wilfredo Ponce Castro, Secretario de Defensa; Sr. Teodomiro Sánchez Olano, Secretario de Defensa Adjunto, Sr. Julio Flores Salazar, Secretario de Prensa y Difusión, Sr. Jorge Matos Huarcaya, Secretario de Organización, Sr. Abel Almeyda Mendoza, Representante de la Región Sur, Sr. Roberth Orellana Aliaga, Representante Región Centro, Srta. Diana Magdalena Neyra Rodríguez, Representante Lima - Callao, Erlita Pérez Obando, Representante Región Norte y Sra.Emilia Huivin Grandez de Dávila, Representante Región Oriente.Con el espíritu de diálogo, ambas partes en forma voluntaria expresan que han culminado las reuniones de trato directo en las cuales se ha arribado a los siguientes acuerdos:1. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en otorgar una Asignación Extraordinaria Mensual a

partir de mes de abril de 2012 ascendente al 15% de la suma resultante de la remuneración y bonificación establecidas en la R.S. 018 y 019- 97-EF y modificatorias, que percibe el trabajador y durante la vigencia del presente convenio colectivo este porcentaje se incorporara a partir del mes de Enero del 2013 con carácter remunerativo.Para el Grupo Ocupacional Técnico 1, la asignación extraordinaria mensual será del 12% de la suma resultante de la remuneración y bonificación establecidas en la R.S. 018 y 019- 97-EF y modificatorias que percibe el trabajador.La citada Asignación Extraordinaria Mensual será otorgada a partir de las autorizaciones correspondientes de FONAFE.En caso hasta el 30 de junio FONAFE no se haya pronunciado respecto a la asignación extraordinaria, se mantiene abierta la negociación colectiva en los aspectos de incidencia económica y de acuerdo a las normas legales en vigencia. De igual manera ESSALUD se compromete a gestionar con el sustento técnico y legal ante el FONAFE la autorización para el pago de esta Asignación por los meses de Enero a Marzo del 2012. Dicha autorización se hará efectiva a partir de la aprobación correspondiente de FONAFE.Así también, ESSALUD se compromete a evaluar incrementos adicionales para el ejercicio presupuestal 2013, con el objetivo de alcanzar gradualmente un 15% adicional a lo acordado por la gestión para el presente ejercicio 2012.

2. ESSALUD conviene con la FED-CUT en flexibilizar los criterios de evaluación de los indicadores para alcanzar el pago del 100% del Bono de Productividad a todos los

trabajadores el que se pagará a partir de la firma de la presente Acta de Compromiso y en el marco del presupuesto anual aprobado.

3. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en otorgar anticipadamente una Bonificación por Cierre de Pliego equivalente a Dos Mil Quinientos Nuevos Soles (S/. 2,500.00 Nuevos Soles). Dicha bonificación se otorgará únicamente a los trabajadores de la Institución que se encuentren con relación laboral vigente a la fecha de pago y siempre que hayan ingresado a laborar a la Institución como máximo hasta el 31 de Diciembre de 2011. Se encuentran excluidos del citado pago los practicantes de la Institución y el personal que presta servicios bajo modalidades de naturaleza no laboral.

4. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en incrementar el monto que por canasta de Navidad se otorga a los trabajadores de la Institución a la suma de S/. 200.00 Nuevos Soles.

5. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en conformar una comisión a efectos de ver la viabilidad de otorgar préstamos administrativos al personal a través del Banco de la Nación.

6. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en la aplicación permanente del Reglamento de Promoción y Ascensos de la Institución. De igual manera se compromete a las siguientes acciones relacionadas a los procesos de promoción que se encuentran pendientes:Con relación al Proceso de Acceso a Plazas vacantes de Profesional P-2, se asignarán plazas a todos los trabajadores que postularon en el proceso de promoción, siempre que cuenten con todos los requisitos establecidos en la Directiva que regula el citado proceso y sus modificatorias. Para dichos efectos, se asignarán las plazas vacantes de Profesional P-2 existentes, de manera inmediata.Es de precisar, que en los casos que exista un único postulante para una sola plaza vacante, teniendo en cuenta lo establecido en la Directiva que regula el proceso de promoción a plazas de Profesional P-2 y sus modificatorias, se flexibilizarán aquellos requisitos que resulten exageradamente rigurosos o inapropiados para el cargo.Asimismo, ESSALUD se compromete a implementar los diferentes procesos de promoción que se encuentran pendientes de acuerdos adoptados en Actas de Compromiso anteriores:lCambio de nivel en el Grupo Ocupacional Técnico (T a T), en el término de 60 días.lCambio de Grupo Ocupacional de Auxiliar a Técnico, considerando los mismos criterios

establecidos en procesos similares, en el plazo de 30 días.lAcceso a plazas vacantes de Profesional P-4, en un plazo de 45 días.Los plazos antes citados se computaran a partir de la correspondiente aprobación de la primera modificación presupuestal.Los citados procesos de promoción se darán siempre y cuando se cumpla con los requisitos y de acuerdo a la disponibilidad de plazas vacantes y presupuestadas y se llevarán a cabo con la participación de un representante que designe el gremio en calidad de veedor.

7. ESSALUD conviene con la FED – CUT en revisar la normatividad que regula el pago de la Bonificación por Trabajo en Zona de Menor Desarrollo, a efectos de actualizar y mejorar la misma.

8. ESSALUD conviene con la FED – CUT, en evaluar el otorgamiento de la bonificación familiar de los trabajadores del régimen laboral público en iguales condiciones que los trabajadores del régimen laboral privado en el tercer trimestre del año 2012.

9. ESSALUD conviene con la FED – CUT, en continuar con los trabajos iniciados por la comisión de trabajo de escala salarial a efectos que prosiga y culmine con los mismos a más tardar en el

Av. Domingo Cueto Nº 120Jesús María - Lima - PerúT.: 2656000 / 2657000www.essalud.gob.pe

Av. Domingo Cueto Nº 120Jesús María - Lima - PerúT.: 2656000 / 2657000www.essalud.gob.pe

último trimestre del año en curso. La implementación de la citada escala salarial se llevará cabo a partir del mes de enero del año 2013 debiendo contar la misma con el sustento técnico y legal correspondiente.

10. ESSALUD conviene con la FED – CUT, en adecuar las jornadas especiales de trabajo al personal contratado bajo el Régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) de acuerdo a ley.

11. ESSALUD conviene con la FED – CUT, en implementar mecanismos que hagan viable el acuerdo pactado con anterioridad, respecto al otorgamiento de diez días de descanso por exposición a radiación en los Servicios de Radiología y Laboratorio flexibilizando el requisito de la capacitación, entrando en vigencia a la suscripción de la presente acta.

12. ESSALUD conviene con la FED – CUT que en caso existan trabajadores administrativos y asistenciales que vienen desempeñando funciones distintas a las establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones para el cargo en el cual fueron nombrados y/o contratados y las mismas se encuentren debidamente acreditadas, realizará acciones de personal a partir de la suscripción de la presente Acta de Compromiso, conducentes a la regularización de dichas situaciones, durante el segundo semestre del presente año.

13. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en constituir una comisión con la participación de un representante, con la findad de considerar en el Grupo Ocupacional Técnico – Nivel T-3, la línea de carrera de chofer asistencial y chofer administrativo, sobre la base de los requisitos exigidos en el manual básico de perfiles de cargos, en un plazo de sesenta (60) días.

14. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en relación a los trabajadores técnicos nivel T-3 y cumplen con los requisitos correspondientes de acuerdo a la norma interna correspondiente , dentro de los quince días siguientes a la aprobación de la presente acta, se ampliara en treinta días adicionales el plazo para la inscripción al proceso establecido mediante la Resolución de Gerencia General Nº 1002-GG-ESSALUD-2011, manteniendo los requisitos establecidos en esta a efectos de la culminación de tal procedimiento.

15. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en garantizar la independencia de los diferentes grupos profesionales asistenciales de acuerdo a las normas legales vigentes.

16. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en otorgar descanso compensatorio, por los 20 minutos de participación activa en el reporte de entrega de turno de acuerdo a Ley – Ley Nº 28561 – Ley que regula el trabajo de los técnicos y auxiliares y su Reglamento y de acuerdo a la norma interna institucional que se emita para dichos efectos.

17. ESSALUD conviene con la FED – CUT en constituir una comisión bipartita a efectos de evaluar el cambio del régimen laboral del personal reincorporado al amparo de la Ley Nº 27803, del régimen laboral privado (regulado por el Decreto Supremo Nº 003-97-TR – TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral) al régimen laboral público (regulado por el Decreto Legislativo Nº 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público), para implementar progresivamente el cambio de régimen de acuerdo a la disponibilidad presupuestal. A partir de enero del año 2013.

18. ESSALUD conviene con la FED – CUT en constituir una comisión con participación del gremio a efectos de evaluar la factibilidad técnica y legal que permitan considerar un nuevo plan de aseguramiento para los familiares directos de los trabajadores (padres, hijos mayores de 18 años). La misma que emitirá un informe final en un plazo de ciento veinte (120) días.

19. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en otorgar el pago por 25 y 30 años de servicios a los trabajadores del D.Leg. 276 calculado en base a la remuneración mensual total (Decreto

Supremo N° 051-91-PCM y Resolución de Sala Plena Nº 1 –SERVIR).20. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en asignar a cada Centro Asistencial, un (01) Médico de

Personal para el control y/o atención médica.21. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en ampliar la Directiva que permita el desplazamiento

permanente de los trabajadores de los diferentes grupos ocupacionales, teniendo en cuenta la necesidad institucional. Dicha norma interna deberá emitirse a más tardar el 31 de julio del año en curso.

22. ESSALUD conviene con la FED-CUT en respetar la jornada laboral de cuarenta (40) horas semanales estipulada en el Reglamento Interno de Trabajo para los trabajadores administrativos del régimen laboral privado, mediante la optimización de los procesos y la racionalización de sus recursos, a efectos de lograr la equidad de la jornada laboral. Por su parte, la FED CUT se compromete a coadyuvar los esfuerzos realizados a fin de que no se incremente la disponibilidad de recursos humanos ni horas extras, como consecuencia de dicha implementación. Dichas acciones se realizarán a partir de la aprobación de la presente Acta de Compromiso.

23. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en conformar una comisión mixta a efectos de evaluar la brecha oferta demanda de técnicos asistenciales, en todas las redes asistenciales comparado con MINSA y Clinicas Privadas y una vez concluido el estudio se procederá a su implementación de acuerdo a las plazas vacantes y presupuestadas.

24. ESSALUD se compromete a fortalecer de acuerdo a la visión, misión y objetivos estratégicos institucionales, el cumplimiento de la dotación de recursos materiales de buena calidad, como son materiales biomédicos, medicamentos, mejorar la infraestructura, respetar la norma de programación, estándares y las normas de bio seguridad, la Ley 29783 y su reglamento (Ley de Seguridad de Salud en el Trabajo) especialmente en los Servicios de Emergencia a nivel nacional, en la que la FED-CUT presentará sus aportes.

25. ESSALUD conviene con la FED-CUT, en constituir una comisión con la participación del gremio, con la finalidad de definir la viabilidad del cambio de nivel de los trabajadores que se encuentran como Profesional Técnico P-4.

26. En el caso que ESSALUD otorgara discrecionalmente alguna otra bonificación y/o beneficio, durante la vigencia del presente convenio, de cualquier índole a otro gremio, este se hará extensivo a los afiliados a la FED-CUT.

27. FED CUT se compromete en el presente convenio colectivo a mantener la paz laboral, a apoyar en las acciones que implemente la Institución para mejorar la gestión asistencial y administrativa en beneficio de los asegurados. Asimismo se compromete a presentar aportes a la Institución que sirvan de base para el mejoramiento de los procesos y normas internas.

28. El presente convenio colectivo se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre del año 2012, salvo aquellas cláusulas en que expresamente se haya pactado vigencia permanente o distinta a la antes señalada.

Finalmente, ambas partes firman la presente en señal de conformidad.

CONVENIO COLECTIVO ESSALUD - FED CUT 2012

CONVENIO COLECTIVO ESSALUD - FED CUT 2012 CONVENIO COLECTIVO ESSALUD - FED CUT 2012

Sr. Ángel Noriega Mendoza - Gerente Central de Gestión de las Personas -

Presidente de la Comisión Negociadora ESSALUD o Representante

Sr. Luis Cáceres Cervantes

Secretario GeneralFED CUT

FACSIMILE DEL CONVENIO COLECTIVO ESSALUD - FED-CUT 2012