COMUNICADO DE PRENSA - ZENITH ZENITH ......en la jaula, que busca constantemente su punto de...

10
ZENITH CHRISTOPHE COLOMB LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD COMUNICADO DE PRENSA - ZENITH

Transcript of COMUNICADO DE PRENSA - ZENITH ZENITH ......en la jaula, que busca constantemente su punto de...

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

COMUNICADO DE PRENSA - ZENITH

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

La decisión de dar a este reloj el nombre de Cristóbal Colón radica en la naturaleza misma de este modelo ultracomplejo, que intenta solventar uno de los principales desafíos con que se enfrentó este intrépido marinero y que sigue obsesionando a la industria relojera actual: conseguir realizar mediciones precisas con instrumentos sujetos a un movimiento constante que perjudica su exactitud. El nombre con el que se bautizó al reloj, no es sólo un homenaje a uno de los más grandes aventureros del mar que nos ha dado la historia; además es una herencia histórica, ya que Zenith creó un movimiento cronómetro Lépine a principios del siglo XX, con un escape que se llamó “Escape Colomb”. Este cronómetro de 20 ½’’’ NVI ha sido premiado por el Observatorio de Neuchâtel, el cual le hizo entrega de 3 primeros premios; y por el Observatorio de Kew Teddigton, del que recibió un “Class A certificate especially good”.

Mantener la precisión contra viento y mareaAproximadamente un siglo después de las arriesgadas proezas de Cristóbal Colón, la navegación marítima mejoró de manera sustancial gracias a la invención de una brújula de a bordo con “suspensión de cardán” , un tipo de junta universal que permite que el eje gire aunque no esté alineado. Este sistema resultó ser particularmente útil para mantener estables determinados instrumentos que eran vitales para la supervivencia en el mar, incluso cuando el barco cabeceaba y se balanceaba por acción del oleaje. El matemático Girolamo Cardano que en el siglo XVI dio nombre a este ingenioso sistema, si bien no reivindicó su invención, la describió de forma detallada y, según parece, se inspiró en una silla de manos confeccionada para el emperador Carlos V que incluía un ingenioso sistema que eliminaba las pendientes del terreno, garantizando así una posición siempre horizontal y estable al emperador, ¡incluso cuando el portador se tropezaba!

El sistema de suspensión de cardán, posteriormente incorporado en los cronómetros marinos, es ahora la fuente de inspiración de los ingenieros de la Manufactura ZENITH que se han encargado de diseñar un movimiento capaz de compensar los efectos negativos que tiene la gravedad en la precisión de este reloj de pulsera. Aunque el tourbillon se diseñó especialmente para este fin en lo que respecta a los relojes de bolsillo verticales, los relojes de pulsera varían constantemente de posición, lo que requiere un planteamiento totalmente distinto.

Con este sofisticado modelo, en honor a Cristóbal Colón, el audaz explorador que fue el primero capaz de enfrentarse con el océano a mar abierto en lugar de bordear el litoral, la Manufactura ZENITH presenta con orgullo uno de los mayores logros relojeros de hoy, es el resultado de más de cinco años de intenso desarrollo.

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Como es sabido que mantener el órgano regulador en posición horizontal permite que el volante alcance la mayor amplitud posible, lo que mejora notablemente la precisión, la Manufactura ZENITH decidió asegurar que el órgano regulador y el escape estuvieran permanentemente en dicha posición.

Lógicamente, esto era más fácil de decir que de hacer, ya que es muy difícil mantener horizontal un reloj de pulsera durante las diferentes actividades cotidianas (como conducir) o deportivas (como jugar al golf o navegar).Aplicar esto a un movimiento que, además de contar con otras complejas características, posee una cadencia excepcionalmente elevada de 10 alternancias por segundo, da buena cuenta de por qué han sido necesarios 5 años para poder presentar uno de los mayores logros del oficio relojero de los últimos tiempos. Incluso los números reflejan la extrema complejidad de esta tarea, ya que esta complicación tan atrevida consta de 166 componentes, mientras que un tourbillon cuenta normalmente unos 66. El resultado es el primer reloj de pulsera cuya cadencia es completamente independiente de los movimientos del usuario.

Un exterior noble para albergar un prestigioso mecanismoEl movimiento Academy 8804 con 45 piedras preciosas, 36.000 alt./h, cuerda manual y una reserva de marcha de 50 horas, presenta un sistema giroscópico único que asegura una perfecta posición horizontal del órgano regulador. Este sistema se compone de una jaula dotada de 166 componentes, 10 ruedas de engranaje cónico (6 ruedas esféricas) y 6 cojinetes de bolas.

En cuanto a la caja de 45 mm de diámetro, existe la posibilidad de elegir entre el oro blanco, rosa o amarillo y está dotada de cristal de zafiro arqueado antirreflectante a ambos lados, con el sistema giroscópico en su propio guardapolvo de cristal de zafiro. La esfera, claramente legible, posee una decoración guilloché con motivo “Grain d’Orge” . Las subesferas de las horas y los minutos están situadas a las 12 horas, desplazadas respecto del centro, justo en el lado opuesto la jaula giroscópica, mientras que el segundero pequeño está situado a las 9 horas y la reserva de marcha en un segmento que se extiende de las 2 a las 4 horas. Las agujas facetadas son de acero pavonado, así como los marcadores numéricos y horarios aplicados. Finalmente, este elegante modelo con un interior revolucionario se completa con una correa de piel de cocodrilo abrochada por un triple cierre desplegable de 18 quilates.

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Una voluntad compartida de explorar territorios desconocidosCuando en un intento por alcanzar Cathay (China), el intrépido navegante Cristóbal Colón se puso rumbo al Oeste (en lugar de rumbo al Este, como hacían todos sus contemporáneos), no podía haber imaginado que su viaje le llevaría al inesperado descubrimiento del Nuevo Mundo, que marcaría toda una época. Los relojeros y los diseñadores de movimientos de la Manufactura ZENITH sin duda sienten afinidad con esta determinación por hacer las cosas a su manera. Su incansable investigación ha conducido a un descubrimiento destinado, a su manera y de forma bastante literal, a cambiar el curso del tiempo.

Para más información, consulte las explicaciones de sus creadores en la sección “Una golosina para los fanáticos de tecnología”

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

· Un hito esencial en la historia de la relojería mecánica· Inspirado en el legendario cronómetro marino· Una gran complicación en primicia mundial: un módulo giroscópico autorregulado que garantiza la posición horizontal del órgano regulador· Regulador dotado de más de 166 componentes, 10 engranajes cónicos y 2 ejes de rotación· Edición limitada y numerada de 25 unidades, en oro blanco, rosa o amarillo

ESPECIFICACIONES TÉCNICASReferencias:

18.2210.8804/01.C631

65.2210.8804/01.C630

Movimiento· Academy 8804, Manual· Un sistema giroscópico único que garantiza una perfecta posición horizontal del órgano regulador· Jaula giroscópica dotada de 166 componentes, 10 ruedas de engranaje cónico (con 6 ruedas esféricas) y 6 cojinetes de bolas· Rubíes: 45· Frecuencia: 36.000 alt./h – (5 Hz)· Reserva de marcha: 50 horas

Funciones· Horas y minutos descentrados a las 12 horas· Módulo giroscópico autorregulado a las 6 horas· Segundero pequeño a las 9 horas· Indicador de reserva de marcha a las 3 en punto

Caja, esfera y agujas· Material: Oro blanco, rosa o amarillo (18 quilates)· Diámetro de la caja: 45 mm· Cristal y fondo de la caja: Cristal de zafiro cuadrangular con tratamiento antirreflectante por ambos lados con guardapolvos que sobresalen y cubren el módulo giroscópico· Resistencia al agua: 30 ATM· Esfera: Plateada redondeada con motivo “Grain d’Orge” guilloché con “Clou de Paris” recto en el contador del segundero pequeño· Índices y números: Lacado negro· Agujas: Acero inoxidable pavonado

Correa y cierre· Correa: Piel de cocodrilo negra· Cierre: Hebilla con triple cierre desplegable de oro de 18 quilates

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Una golosina para los fanáticos de la tecnologíaLa precisión nominal de un reloj clásico varía según su posición. La gravedad atrae los componentes del escape, que no operan exactamente del mismo modo según la dirección hacia la cual son atraídos. La fricción entre los distintos componentes también es diferente y la amplitud del volante puede verse alterada, tanto en un sentido como en el otro. La posición óptima para un escape es la posición horizontal, ya que el volante consigue la mayor amplitud posible, la gravedad es perpendicular a los componentes y, por lo tanto, no altera su rotación.

La necesidad de mejorar la precisión de los relojes de navegación condujo a la invención de los cronómetros marinos, donde todo el movimiento está montado en un cardán y permanece horizontal a pesar de los movimientos de la embarcación. Este era el único modo de alcanzar una precisión cronométrica que permitiera medidas de posición fiables en el mar comparando el mediodía solar local con la hora del meridiano de Greenwich, por ejemplo. Cuando hacer relojes de bolsillo más precisos cobró mayor importancia, no se pudieron emplear los mismos medios, ya que esto habría significado tener que meter en el bolsillo un gran mecanismo de 50 mm.

Trabajando sobre la base de que un reloj en el bolsillo permanece en posición vertical y de que la tija se inclina hacia la derecha o hacia la izquierda, se inventó el tourbillon. Este sistema no evita las alteraciones relacionadas con la posición, sino que las compensa a lo largo de los 4 ejes verticales cada minuto. Puesto que el reloj no se mueve mucho, está ajustado según este sistema de compensación concreto. No obstante, como mencionamos anteriormente, que el volante esté siempre en posición vertical no es lo más favorable.

Con la llegada de los relojes de pulsera, las posiciones del reloj se diversificaron añadiendo posiciones con la esfera horizontal mirando hacia arriba o hacia abajo. Los tourbillons clásicos siguen corrigiendo 4 posiciones de cada 6 y han mejorado su precisión, aunque sólo de manera parcial. Los tourbillons o girotourbillons inclinados son capaces de compensar el error acumulado en más posiciones, pero no en todas, y no suelen estar en posición horizontal mucho tiempo. Así, la única alternativa que quedaba era adaptar la mejor solución, es decir el escape horizontal, al reloj de pulsera.

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Para evitar que el mecanismo acabara siendo demasiado grande, sólo se montó en un cardán la parte más sensible a las variaciones de posición, que de este modo se beneficia de una posición horizontal más o menos constante, así como de un ligero efecto giroscópico que estabiliza el volante. Sin embargo, fue necesario encontrar un sistema que permitiera que ambas partes del mecanismo (la que sigue la posición de la muñeca y la que está montada en el cardán) permanecieran perfectamente coordinadas.

El sistema 0G patentado por Zenith logra, de manera extremadamente elegante, esta perfecta coordinación. En este sistema, un conjunto de engranajes aprovecha las rotaciones de los ejes de la jaula y un engranaje diferencial inversor compensa de manera instantánea todos los movimientos relativos de los diferentes elementos.

La cadencia de giro de los engranajes que marca el paso del tiempo en la parte conectada a los movimientos de la muñeca es impartida por el escape situado en la jaula, que busca constantemente su punto de equilibrio determinado por la gravedad. Si se mueve el reloj de tal manera que la jaula se ponga a girar sobre su eje, el sistema de coordinación compensará esta rotación y las agujas seguirán indicando la hora correcta de manera imperturbable, sin importar la velocidad o la dirección de esta rotación.

Por todas estas razones, la Manufactura ZENITH considera este sistema como la máxima evolución en comparación con los sistemas de tourbillon existentes.

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Carpetas de prensa y fotos para descargarhttp://zenithwatches.wordpress.com/

Libro de Fabricación de Zenith en el que se

cita al “Escape Colomb”

Zenith Marine Chronograph y un boceto del Zenith

Christophe Colomb

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Carpetas de prensa y fotos para descargarhttp://zenithwatches.wordpress.com/

El Zenith Christophe ColombUn hito esencial en la historia de la

relojería mecánica

ZENITH CHRISTOPHE COLOMB, LA BELLEZA DE UNA ATREVIDA COMPLEJIDAD

Contacto de prensa

Manufacture ZenithAndrea CsikiRue des Billodes 34-36CH-2400 Le LocleTel.: +41 32 930 62 62Móvil: +41 79 626 52 96E-mail: [email protected]

Información, fotos, reportajes y notas de prensahttp://zenithwatches.wordpress.com/