Comunicado n° 019 no a la repartija basta de impunidad

5
SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT COMUNICADO N° 019-2016/SINAUT SUNAT NO A LA REPARTIJA BASTA DE IMPUNIDAD Estimados afiliados: El día domingo 29 de mayo del 2016, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 125-2016/SUNAT, la misma que aprueba el Clasificador de Cargos Considerados como Empleados de Confianza y Cargos Directivos, asimismo, establece tanto las actividades genéricas y los requisitos mínimos para acceder a estos cargos; dejando sin efecto lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 204-2012/SUNAT del 04 de setiembre de 2012. Asimismo, al día siguiente se publicó la Resolución de Superintendencia N° 126-2016/SUNAT actualizando el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) institucional. Al respecto señalamos lo siguiente: 1. RESPECTO A LA CLASIFICACIÓN DE LOS CARGOS DE EMPLEADOS DE CONFIANZA Y DIRECTIVOS SUPERIORES. La Resolución N° 125-2016/SUNAT precisa estos cargos de la forma siguiente: Empleados de Confianza: Régimen Especial: Se Superintendente Nacional Adjunto. Procurador Público. Jefe de Gabinete de Asesores. Procurador Público Adjunto. Asesores (IV, III, II, I). Intendente Nacional. Intendente. Gerente. En ese contexto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Marco del Empleo Público, los trabajadores considerados Empleados de Confianza, son aquellos de libre designación y remoción por el empleador; sin embargo, para acceder a los cargos de Servidor Público - Directivo Superior, de acuerdo al numeral 3 inciso a) del artículo 4º de la Ley Marco del empleo Público, se debe realizar un concurso

Transcript of Comunicado n° 019 no a la repartija basta de impunidad

Page 1: Comunicado n° 019  no a la repartija  basta de impunidad

SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT

COMUNICADO N° 019-2016/SINAUT SUNAT

NO A LA REPARTIJA – BASTA DE IMPUNIDAD

Estimados afiliados:

El día domingo 29 de mayo del 2016, la SUNAT publicó la Resolución de Superintendencia N° 125-2016/SUNAT, la misma que aprueba el Clasificador de Cargos Considerados como Empleados de Confianza y Cargos Directivos, asimismo, establece tanto las actividades genéricas y los requisitos mínimos para acceder a estos cargos; dejando sin efecto lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia Nº 204-2012/SUNAT del 04 de setiembre de 2012. Asimismo, al día siguiente se publicó la Resolución de Superintendencia N° 126-2016/SUNAT actualizando el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) institucional.

Al respecto señalamos lo siguiente:

1. RESPECTO A LA CLASIFICACIÓN DE LOS CARGOS DE EMPLEADOS DE

CONFIANZA Y DIRECTIVOS SUPERIORES. La Resolución N° 125-2016/SUNAT precisa estos cargos de la forma siguiente:

Empleados de Confianza: Régimen Especial: Servidor Público – Directivo Superior:

Superintendente Nacional Adjunto. Procurador Público. Jefe de Oficina Zonal.

Jefe de Gabinete de Asesores. Procurador Público Adjunto. Jefe de División.

Asesores (IV, III, II, I). Jefe de Sección.

Intendente Nacional. Supervisor.

Intendente.

Gerente.

En ese contexto, de acuerdo a lo establecido en la Ley Marco del Empleo Público, los trabajadores considerados Empleados de Confianza, son aquellos de libre designación y remoción por el empleador; sin embargo, para acceder a los cargos de Servidor Público - Directivo Superior, de acuerdo al numeral 3 inciso a) del artículo 4º de la Ley Marco del empleo Público, se debe realizar un concurso

Page 2: Comunicado n° 019  no a la repartija  basta de impunidad

público de méritos y capacidades entre los servidores ejecutivos y especialistas de la entidad; en consecuencia, los requisitos establecidos para el acceso a dichos cargos deberían encontrarse acordes con el espíritu del dispositivo que lo regula.

Sin embargo, la Resolución de Superintendencia Nº 125-2016/SUNAT ha dispuesto una serie de requisitos para el acceso a los cargos de Servidor Público - Directivo Superior, que limitan a los trabajadores de la institución el acceso a un cargo directivo.

2. DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS.

Estos requisitos están referidos específicamente a la experiencia directiva, condición que favorece a quienes ocuparon u ocupan puestos directivos, limitando la participación del resto de personal que eventualmente, cumpliría el perfil para ocupar dichos puestos:

SUPERVISOR, Experiencia profesional vinculada a las funciones del cargo no menor de dos (02) años.

JEFE DE SECCIÓN, Experiencia en cargos directivos o de asesoría no menor de un (01) año.

JEFE DE DIVISIÓN, Experiencia en cargos directivos o de asesoría a partir de dos (02) años.

JEFE DE OFICINA ZONAL, Experiencia en cargos directivos o de asesoría no menor de tres (03) años.

Cabe señalar, adicionalmente, que los requisitos mínimos consignados para los cargos de Servidor Público - Directivo Superior en la Resolución Nº 204-2012/SUNAT del 04 de setiembre de 2012, dejada sin efecto a través de la Resolución de Superintendencia Nº 125-2016/SUNAT, fueron ampliados con esta última, incluyendo el requisito de la experiencia directiva que antes no era exigido, específicamente para los cargos de Jefe de División, Jefe de Sección y Supervisor.

Habiendo analizado el contenido de la Resolución 125-2016/SUNAT, nos hacemos algunas preguntas:

¿A quienes benefician estos requisitos?

Estos requisitos, aparentemente inocuos, conducirían a que los funcionarios que actualmente vienen ocupando puestos directivos, permanezcan en los mismos, en desmedro de los demás trabajadores ya que, al no poder acceder a estos puestos, en modo alguno podríamos acumular experiencia directiva en la SUNAT. Es decir,

Page 3: Comunicado n° 019  no a la repartija  basta de impunidad

se pretendería beneficiar a la actual gestión y preservar sus puestos a lo largo del tiempo, en desmedro de los demás trabajadores.

¿Dónde queda la voceada Igualdad de Oportunidades?

Pese a lo denunciado, la Resolución de Superintendencia N° 184-2015/SUNAT establecía: “Que asimismo mediante la Política de Carrera Laboral que se propone, se pretende otorgar a los trabajadores de la SUNAT una expectativa laboral de largo plazo con reglas claras, transparentes, técnicas y predecibles para el desarrollo de la institución en igualdad de oportunidades hacia y desde las distintas líneas de servicio y de apoyo de la SUNAT, promoviendo la especialización, la diversidad del conocimiento y la permanente búsqueda de innovación de los trabajadores…” (El énfasis en negrita es nuestro)

¿Qué igualdad de oportunidades se pregona?

Como observamos, aparentemente a través del contenido de la Resolución 125-2016/SUNAT, se pretendería preservar los puestos de quienes actualmente ocupan los cargos directivos en la SUNAT, ya que, en estricto, ningún trabajador que no cuente con experiencia en puestos similares podría concursar. Es decir, ¿cómo podría un trabajador de SUNAT sin experiencia directiva, obtenerla en SUNAT? Simplemente NO PODRÍA, salvo que fuera designado a un puesto directivo de confianza, hecho que ciertamente es improbable, más aún para quienes han mantenido una postura crítica a las últimas gestiones de la SUNAT. Sin embargo, la Ley Marco del Empleo Público es clara al señalar que los cargos de Servidor Público - Directivo Superior deben ser cubiertos POR CONCURSO PÚBLICO DE MÉRITOS ENTRE LOS SERVIDORES EJECUTIVOS Y ESPECIALISTAS DE LA ENTIDAD, en consecuencia, a través de un aparente requisito formal se pretende hacer a un lado lo que específicamente dispone la norma. 3. RESERVAS DE PLAZAS

Y para coronar la evidencia de tanta desigualdad de trato y oportunidades, se ha

publicado la Resolución de Superintendencia Nº 126-2016/SUNAT, en cuyo sexto

párrafo señala “… Que asimismo, conforme al mencionado informe, se requiere

incorporar cargos reservados del Grupo Ocupacional Especialista de las

Superintendencias Nacionales Adjuntas, que corresponden al personal de carrera

que ocupa cargos de Directivo Superior, que no son de libre designación y

remoción…”

Page 4: Comunicado n° 019  no a la repartija  basta de impunidad

Es decir, compañeros trabajadores: ¿así se procederá asignando sin concursos dichas plazas de PROFESIONAL ESPECIALIZADO (ESPECIALISTA 5 Y 6) y las mismas quedarán reservadas a SUPERVISORES y DIRECTIVOS que le siguen en jerarquía? No seamos ingenuos, la respuesta es evidente. Al respecto nos preguntamos:

¿Qué significa reservar cargos del GOE para los directivos actuales?

¿Será acaso que esto altera las reglas de juego establecidas por la RS 324-2015 que aprueba los lineamientos de la línea de carrera por la cual los directivos en ejercicio que deseen escalar niveles como profesional, deben POSTULAR a dichos cargos?

¿Será que ya no les basta dar ventajas a sus allegados para escalar en el SCL de manera rápida, mientras que a los trabajadores no se les permite el acceso a los cargos directivos, sino que ahora, de oficio y sin postular, se les reservan los cargos de la línea?

La Alta Dirección está en la obligación de responder a estas interrogantes y cesar todo acto que atente contra nuestro derecho a la progresión y al ascenso en igualdad de oportunidades.

Trabajadores/as:

Las acciones legales serán infructuosas si son solitarias y aisladas, esta lucha es de todos los trabajadores, y hay que salir a las calles a decirlo, a reclamar por este atropello. No basta la lucha de escritorio, es momento de despertar y denunciar ante la opinión pública las acciones en administración del personal que viene promoviendo el Superintendente Sr. MARTIN RAMOS CHAVEZ y toda la cúpula de la ALTA DIRECCIÓN. Desde nuestra trinchera hacemos un llamado a las organizaciones sindicales de la SUNAT para que enarbolemos una sola bandera contra esta gestión.

La Junta Directiva del SINAUT prepara medidas de lucha en las que tu participación será decisiva.

MERITOCRACIA SI, REPARTIJA NO. ¡!!

QUE NO TE QUITEN TU DERECHO AL ASCENSO,

Page 5: Comunicado n° 019  no a la repartija  basta de impunidad

ES MOMENTO DE DEFENDERLO.

¡POR UNA LÍNEA DE CARRERA JUSTA Y MERITOCRÁTICA!

Sindicalmente, JUNTA DIRECTIVA SINAUT SUNAT