Comunicado Urgente Comundich

2
En día martes 5 de marzo, a las 18:15pm/hras, nuestro compañero Ignacio López Ramos se encontraba realizando trabajo de enfermería en su casa de habitación en la Comunidad Indígena de Campanario Oratorio, un grupo de hombres irrumpieron su casa, su trabajo y su vida. Los hombres que escondidos tras armas de fuego, dispararon por repetidas ocasiones arrebatándole la vida a nuestro compañero el Enfermero Ignacio López. Ignacio es hermano de Luis López quien funge como vicepresidente del Consejo de Administración de Tierras y Recursos Naturales de la Comunidad Indígena de Campanario Oratorio, COMUNDICH SE SOLIDARIZA con nuestro compañero y su familia ante tan irreparable pérdida, lo hacen también los 9 Alcaldes Indígenas Mayas Ch´orti´. Hacemos el llamado a las organizaciones hermanas su solidaridad y mantener la unidad ante el creciente incremento de la violencia que nos mantiene en constante asedio. La indignación es profunda, nuestro repudio va más allá de un llamado al GOBIERNO, nuestros corazones están tan golpeados, nuestros ojos pasan tal vez no con indiferencia frente a este indetenible arrebatar de vidas, no importa si se es niñ@s, jóvene,s mujeres, hombres trabajadores como el Compañero NACHO que dedicaba sus esfuerzos al trabajo de la salud, ancian@s, sino pasamos ante la impotencia de que es posible como pueblo enfrentar este flagelo pero el pueblo está amordazado, amarado de pies y manos, reprimido, ahuevado, criminalizado. SEÑOR OTTO PEREZ MOLINA y GABINETE DE GOBIERNO, SEÑORES CONGRESISTAS, MAGISTRADOS, JUECES, ETC. No ven la sangre que corre por nuestras calles, avenidas de las ciudades, municipios, pueblos y comunidades, NO SE DAN CAUNTA que en sus venas también corre sangre, detengan ya tanta muerte, tanta sangre derramada, tanto llanto, dolos y sufrimiento, son ustedes los responsables de establecer las garantías de Gobernabilidad, de justicia y paz. PUEBLO DE GUATEMALA, HOMBRES Y MUJERES DIGNAS Y DIGNOS DE LA PATRIA GRANDE. No nos damos cuenta de la sangre que corre por nuestras calles, avenidas de las ciudades, municipios, pueblos y comunidades, NO NOS DAMOS CAUNTA que es sangre nuestra, de nuestros hij@s de ayer, hoy y siempre, vamos patria, reaccionemos ante tanta crueldad, busquemos la unidad y caminemos sin miedo hacia el futuro que esté lleno de paz, pero hoy es necesario luchar por un presente lleno de amor por el prójimo, por la patria. ORGANISMOS INTERNACIONALES con presencia en nuestra patria. Necesaria es su solidaridad, su apoyo y cooperación, pero ante todo, es necesario que en la política exterior se denuncie enérgicamente el flagelo de muerte, hambre y miseria en la que se encuentra nuestros pueblos.

Transcript of Comunicado Urgente Comundich

Page 1: Comunicado Urgente Comundich

En día martes 5 de marzo, a las 18:15pm/hras, nuestro compañero Ignacio López Ramos se encontraba realizando trabajo de enfermería en su casa de habitación en la Comunidad Indígena de Campanario Oratorio, un grupo de hombres irrumpieron su casa, su trabajo y su vida. Los hombres que escondidos tras armas de fuego, dispararon por repetidas ocasiones arrebatándole la vida a nuestro compañero el Enfermero Ignacio López.

Ignacio es hermano de Luis López quien funge como vicepresidente del Consejo de Administración de Tierras y Recursos Naturales de la Comunidad Indígena de Campanario Oratorio, COMUNDICH SE SOLIDARIZA con nuestro compañero y su familia ante tan irreparable pérdida, lo hacen también los 9 Alcaldes Indígenas Mayas Ch´orti´.

Hacemos el llamado a las organizaciones hermanas su solidaridad y mantener la unidad ante el creciente incremento de la violencia que nos mantiene en constante asedio.

La indignación es profunda, nuestro repudio va más allá de un llamado al GOBIERNO, nuestros corazones están tan golpeados, nuestros ojos pasan tal vez no con indiferencia frente a este indetenible arrebatar de vidas, no importa si se es niñ@s, jóvene,s mujeres, hombres trabajadores como el Compañero NACHO que dedicaba sus esfuerzos al trabajo de la salud, ancian@s, sino pasamos ante la impotencia de que es posible como pueblo enfrentar este flagelo pero el pueblo está amordazado, amarado de pies y manos, reprimido, ahuevado, criminalizado.

SEÑOR OTTO PEREZ MOLINA y GABINETE DE GOBIERNO, SEÑORES CONGRESISTAS, MAGISTRADOS, JUECES, ETC.

No ven la sangre que corre por nuestras calles, avenidas de las ciudades, municipios, pueblos y comunidades, NO SE DAN CAUNTA que en sus venas también corre sangre, detengan ya tanta muerte, tanta sangre derramada, tanto llanto, dolos y sufrimiento, son ustedes los responsables de establecer las garantías de Gobernabilidad, de justicia y paz.

PUEBLO DE GUATEMALA, HOMBRES Y MUJERES DIGNAS Y DIGNOS DE LA PATRIA GRANDE.

No nos damos cuenta de la sangre que corre por nuestras calles, avenidas de las ciudades, municipios, pueblos y comunidades, NO NOS DAMOS CAUNTA que es sangre nuestra, de nuestros hij@s de ayer, hoy y siempre, vamos patria, reaccionemos ante tanta crueldad, busquemos la unidad y caminemos sin miedo hacia el futuro que esté lleno de paz, pero hoy es necesario luchar por un presente lleno de amor por el prójimo, por la patria.

ORGANISMOS INTERNACIONALES con presencia en nuestra patria.

Necesaria es su solidaridad, su apoyo y cooperación, pero ante todo, es necesario que en la política exterior se denuncie enérgicamente el flagelo de muerte, hambre y miseria en la que se encuentra nuestros pueblos. Estamos frente a un gran reto, donde el GOBIERNO es carente de políticas claras que permitan afrontar la problemática estructural que añejada en las venas de nuestra patria sigue arrebatando vidas humanas.

Compañero IGNACIO LOPEZ RAMOS, seguiremos adelante como lo acordamos, en este rincón de la patria, territorio de Copan Galel Reino del Payaquí, tus restos guardaremos y en nuestro caminar presente estarás siempre.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, PATRIA GRANDE, LA LUCHA DEBE DE SER CONSTANTE.

JUSTICIA, TIERRA Y LIBARTAD,