Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa

4
Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa "Puesto que educarse es involucrarse en un proceso de múltiples interacciones comunicativas, un sistema será tanto más educativo cuanto más rica sea la trama de flujos de comunicación que sepa abrir y poner a disposición de los educandos" Mario Kaplun La concreción ideológica de la escuela tradicional, más que en el contenido de sus materias, lo encontramos en el método educativo que ella plantea, y éste está diseñado en función de las necesidades del capital y dentro de los marcos filosóficos que le son afín. Es por eso que la estructura de la escuela, al igual que la estructura del estado capitalista, se caracteriza por lo piramidal, la división social del trabajo, la supremacía de unos supuestos elegidos sobre el resto de las personas, garantizado así que la sociedad permanezca dividida para poder controlarla más fácilmente. Mario Kaplun hace referencia del método utilizado en la escuela en la siguiente cita: “En la medida en que sigamos asumiendo el clásico rol de emisores, de poseedores de la verdad que dictamos esa verdad a los que ‘no saben’; en la medida que sigamos depositando informaciones e ideas ya ‘digeridas’ en la mente de nuestros destinatarios, por liberadores y progresistas que sean los contenidos de nuestros mensajes, continuaremos tributarios de una comunicación autoritaria, vertical, unidireccional.”. Agregamos: Capitalista, mercantil y bancaria. La aplicación del mismo método lo encontramos repetido en todas las estructuras del sistema, Veamos: Por un lado el estado capitalista promueve como máxima forma de democracia, la Representativa, donde “los que saben representarán a los que no”. Una empresa de publicidad en Venezuela, nació por allá en los años 40 con el slogans “Permítanos pensar por usted”; ella fundamentó las bases de la democracia puntofijista de la cuarta república; bajo esa misma premisa

Transcript of Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa

Page 1: Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa

Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa

"Puesto que educarse es involucrarse en un proceso de múltiples interacciones comunicativas, un sistema será tanto más educativo cuanto más rica sea la trama de flujos de comunicación que sepa abrir y poner a

disposición de los educandos" Mario Kaplun

La concreción ideológica de la escuela tradicional, más que en el contenido de sus materias, lo encontramos en el método educativo que ella plantea, y éste está diseñado en función de las necesidades del capital y dentro de los marcos filosóficos que le son afín. Es por eso que la estructura de la escuela, al igual que la estructura del estado capitalista, se caracteriza por lo piramidal, la división social del trabajo, la supremacía de unos supuestos elegidos sobre el resto de las personas, garantizado así que la sociedad permanezca dividida para poder controlarla más fácilmente. Mario Kaplun hace referencia del método utilizado en la escuela en la siguiente cita: “En la medida en que sigamos asumiendo el clásico rol de emisores, de poseedores de la verdad que dictamos esa verdad a los que ‘no saben’; en la medida que sigamos depositando informaciones e ideas ya ‘digeridas’ en la mente de nuestros destinatarios, por liberadores y progresistas que sean los contenidos de nuestros mensajes, continuaremos tributarios de una comunicación autoritaria, vertical, unidireccional.”. Agregamos: Capitalista, mercantil y bancaria.

La aplicación del mismo método lo encontramos repetido en todas las estructuras del sistema, Veamos: Por un lado el estado capitalista promueve como máxima forma de democracia, la Representativa, donde “los que saben representarán a los que no”. Una empresa de publicidad en Venezuela, nació por allá en los años 40 con el slogans “Permítanos pensar por usted”; ella fundamentó las bases de la democracia puntofijista de la cuarta república; bajo esa misma premisa se ha edificado la escuela tradicional: Una estructura dicotómica, unilateralista y vertical donde sólo una persona tiene el saber –la luz- el resto está sin luz, son alumnos. Si vemos bien, notaremos la similitud con el resto del estado; lo veremos repetido en los medios de información, en la producción y en la familia. Creándose una relación de poder que niega la existencia del otro y donde se impone la supremacía del poderoso, llámese maestro, presidente, diputado, director, patrón o simplemente, papá y mamá.

Para lograr esto, el recurso de la incomunicación resultó eficiente, por lo tanto se institucionalizó como método universal del control. Así, la educación se instituyó desde la inyección de información fragmentada y descontextualizada a través de un docente que se asume preclaro, titulado y superior a la audiencia ante la que expone, él o ella tienen la información que van a vaciar sobre el conglomerado estudiantil, los que luego tendrán que probar que fueron buenos receptores.

Page 2: Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa

Si incomunicar es el método utilizado para controlar, comunicar debe ser el método para liberarnos. La escuela liberadora tiene que asumir la comunicación como la herramienta fundamental en la construcción de ese ser crítico, creativo e interesado en el aprendizaje, que debe surgir de su vientre.

Por comunicación no puede entenderse ese monólogo que se practica en el salón de clases o en los mal llamados medios de comunicación, donde la misma se secuestra y se le impide al receptor de la información el derecho a discernir en torno a lo que expresa el emisor. La comunicación, entonces, debe entenderse como proceso de intercambio de información, como bien lo dice Pablo Freire “La educación es comunicación, es diálogo en la medida que no es transferencia del saber, sino un encuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados… no es transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender. Es una comunicación que se hace críticamente”O como también los plantea Eleonora Spinelli: “Para entender la comunicación como proceso, es importante reconocer dos acepciones del término, que aun hoy coexisten.. Acto de informar, de transmitir, de emitir. COMUNICAR.. Dialogo, intercambio, relación de compartir. COMUNICARSE.

Esta última, es la acepción más antigua y humana que expresa una idea de comunidad y comunión, que ha ido perdiendo su sentido originario a partir de la irrupción de los medios masivos. La forma de operar de estos medios se convirtió en modelo referencial, en paradigma de comunicación. Una reducción de la comunicación humana, concepto que implica reciprocidad a favor de la información y la comunicación.La controversia para recuperar el sentido original del concepto de comunicación entraña mucho más que una cuestión semántica. Ella conlleva una reivindicación humana y sobre todo una reivindicación de los sectores dominados, hasta ahora excluidos de las grandes redes transmisoras. La polémica, tiene una dimensión social y política. Para los teóricos e investigadores latinoamericanos, la verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos. Es a través de ese proceso de intercambio cómo los seres humanos establecen relaciones entre sí, y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria”. Y siendo todo proceso educativo, cultural y comunicacional, tampoco podemos entender esta lucha sin las armas de la comunicación, de hecho, la comunicación es cultura y esta determina los modos y condiciones de la comunicación. Por lo que la triada Educación, cultura y comunicación son un todo indivisible que transversalizan la vida del ser en comunidad.Y es aquí, en la comprensión de los eslabones que unifican esta triada donde notamos una de las grandes fallas en el desarrollo de los proyectos de transformación que hemos venido planteándonos, el elemento comunicacional. Si observamos en la presentación de los balances de las actividades realizadas por los diversos colectivos, encontramos una gran debilidad en lo comunicacional, bien sea por incomprensión de su importancia o por la poca destreza en su uso. Lo cierto es que debemos ponerle el cascabel al gato y romper con

Page 3: Comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa

esta tara que nos mantiene incomunicados, incomunicables y poco eficientes en un trabajo que requiere una alta dosis de comunicación y de manejo de sus técnicas. Para ello es necesario proponer algunas acciones y mecanismos que nos permitan entender la comunicación, conocer cómo permean la voluntad popular a través de la manipulación mediática y dotar a las comunidades organizadas de herramientas para el desarrollo de una verdadera comunicación popular; es una de las tareas que nos permitirá aumentar la eficiencia en la transmisión de planteamientos clasistas y revolucionarios por parte de la misma población y obtener, la eficiencia necesaria para transformar la vieja estructura incomunicante de la sociedad capitalista y de su escuela en particular.

Construir la escuela liberadora que plantearon nuestros referentes históricos, desde Simón Rodríguez hasta nuestros más actuales y comprometidos maestros, requiere que entendamos que educar es comunicar y que la comunicación es el antídoto contra la fragmentación alienante que impone el capital para mantenernos divididos y débiles. La comunicación une a los iguales, comunicarnos es estratégico en la construcción de una sociedad más justa, el socialismo.

Emilio Farrera

[email protected]