COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ZARAGOZA LA...

12
COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ZARAGOZA LA HOJA http://ccparagon.pangea.org Ideas y colaboraciones: Coordinadora ó [email protected] Nº 38 Marzo 2010 POBREZA, CRISIS Y NAVIDAD Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, Diciembre 2009 Las Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza, quere- mos trasladar a la sociedad nues- tra opinión sobre la situación actual, en que la pobreza y el futuro incierto afectan cada día a más personas, producto de una crisis que no sólo es financiera sino de todo un modelo econó- mico. Lo hacemos en un marco navideño de luces y guirnaldas utilizadas como maquillaje para la crisis y manipulación de la esen- cia de la Navidad. Consideramos que es necesario centrar la atención en las perso- nas que están siendo victimas de las crisis. La situación econó- mica afecta a toda la sociedad, pero de manera muy especial a quienes menos tienen, a las personas más desprotegidas. Ahí están quienes han per- dido su empleo y no se resignan a vivir de subsidios; los inmigrantes, en los que se basa buena parte de nuestra calidad de vida, las mujeres, especialmente las que tienen cargas familiares e inten- tan sobrevivir desde la economía sumergida; los jóvenes, cegados cuales luciérnagas por los focos del consumo y la inmediatez, y hoy sufriendo el desempleo y la baja cualificación, que dificultará más su integración laboral y social. Y otras personas que cada uno tenemos presentes, porque es importante que pongamos rostro a estas situaciones de precarie- dad vital. Un catorce por ciento de los aragoneses (185.769 perso- nas) viven por debajo del umbral de la pobreza. Sólo este dato nos debería llevar a una seria reflexión, (y acción), sobre la sociedad que estamos constru- yendo. Pero ni está es la única crisis ni la sufrimos solos. La “crisis finan- ciera” no hace sino evidenciar CONTENIDOS Pobreza, crisis y Navidad 1 La Iglesia en el Abismo 3 Otro cristianismo es posible 7 La humanización de Dios 8 Presentación del libro de Fidel Aizpurúa 9 Decálogo de la alegría 10 Informaciones 10 Oración 12

Transcript of COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ZARAGOZA LA...

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ZARAGOZA

L A H O J Ah t t p : / / c c p a r a g o n . p a n g e a . o r gI d e a s y c o l a b o r a c i o n e s : C o o rd i n a d o r a ó l a h o j a . c c p a @ g m a i l . c o m

Nº 38Marzo 2010

POBREZA, CRISIS Y NAVIDADComunidades Cristianas Populares de Zaragoza, Diciembre 2009

Las Comunidades CristianasPopulares de Zaragoza, quere-mos trasladar a la sociedad nues-tra opinión sobre la situaciónactual, en que la pobreza y elfuturo incierto afectan cada día amás personas, producto de unacrisis que no sólo es financierasino de todo un modelo econó-mico. Lo hacemos en un marconavideño de luces y guirnaldasutilizadas como maquillaje para lacrisis y manipulación de la esen-cia de la Navidad.

Consideramos que esnecesario centrar laatención en las perso-nas que están siendovictimas de las crisis.La situación econó-mica afecta a toda lasociedad, pero demanera muy especial aquienes menos tienen,a las personas másdesprotegidas. Ahíestán quienes han per-dido su empleo y no se resignan avivir de subsidios; los inmigrantes,en los que se basa buena partede nuestra calidad de vida, lasmujeres, especialmente las quetienen cargas familiares e inten-tan sobrevivir desde la economíasumergida; los jóvenes, cegadoscuales luciérnagas por los focosdel consumo y la inmediatez, yhoy sufriendo el desempleo y labaja cualificación, que dificultarámás su integración laboral ysocial.

Y otras personas que cada unotenemos presentes, porque esimportante que pongamos rostroa estas situaciones de precarie-dad vital. Un catorce por ciento delos aragoneses (185.769 perso-nas) viven por debajo del umbralde la pobreza. Sólo este dato nos

debería llevar a una seriareflexión, (y acción), sobre lasociedad que estamos constru-yendo.Pero ni está es la única crisis ni lasufrimos solos. La “crisis finan-ciera” no hace sino evidenciar

CONTENIDOS

Pobreza, crisis y Navidad 1

La Iglesia en el Abismo 3

Otro cristianismo es posible 7

La humanización de Dios 8

Presentación del libro de Fidel Aizpurúa 9

Decálogo de la alegría 10

Informaciones 10

Oración 12

LA HOJA 2

otras crisis más profundas delactual modelo económico, sobrelas que se quiere pasar de punti-llas pero que condicionan la vidade miles de millones de personas(de hecho dos terceras partes dela humanidad viven en perma-nente crisis).Nos referimos a lacrisis alimentaria, a la falta deagua potable, al despilfarro ener-gético y a la sobre explotación delos recursos de nuestro planeta.

Como muestra, ahí están losdatos del Programa Mundial deAlimentos (PMA) de NacionesUnidas, según los cuales hemosconseguido un record vergon-zante: este año hay en el mundomás personas hambrientas quenunca, serán más de 1.020 millo-nes y mientras la ayuda humani-taria se sitúa actualmente en “unmínimo histórico”, su nivel másbajo en 20 años.

Lo más sorprendente, e indig-nante, es que según ese orga-nismo, con “menos del 1%” de las

inyeccioneseconómicas quehan hecho losgobiernos parasalvar al sis-tema financieroglobal, se podríaresolver eldesastre demillones de per-sonas que sonvíctimas de lahambruna.

Estas crisis noson un hechonatural o casual.

Son las consecuencias de unaeconomía que en vez de cen-trarse en el beneficio de la socie-dad y las personas (que era sufinalidad original), se ha centradoen la acumulación, en la riquezaen sí misma, en la especulación,sin importar las consecuenciaspersonales, medioambientales oplanetarias; creando una situa-ción realmente injusta, para hoy ypara el futuro. Un ejemplo: segúnla OCDE, entre 1995 y 2005, lasempresas españolas aumentaronsus beneficios en un 73%; loscostes laborales crecieron un3,7%; y los salarios perdieron un4% de poder adquisitivo.

Las Comunidades CristianasPopulares deZaragoza, consi-deramos que estetiempo de Navidades un buenmomento para lareflexión y laacción. Como cre-yentes celebra-

mos que Dios se hace presenteen este mundo con una opciónpreferencial por los pobres (fue aunos pastores a quienes primerose les anunció y quienes acudie-ron a acompañar a Jesús, nacidoen un simple establo). Hoy, esaopción por los pobres y sencillos,continúa siendo elemento centrala la hora de abordar la situaciónde crisis.

No compartimos la actual derivade la celebración de Navidad,como tiempo de consumo y des-pilfarro, expresión de ese modeloeconómico basado en el indivi-dualismo y el consumo desafo-rado; insostenible e injusto. Sólohace falta ver la publicidad dealgún centro comercial “EstasNavidades no te prives de nada",o "Lujo para todos". De ahí lanecesidad de revisar nuestra acti-tud ante la crisis y reafirmar nues-tro compromiso con las victimas,pues parece que hay mucho inte-rés en que realmente nada cam-bie.

En estos momentos es imprescin-dible, reflexionar y hacer pro-puestas, pensando en las causasque han generado la situaciónactual. No basta con operacionesde maquillaje. Se trata de salir dela crisis financiera, pero sin olvi-

LA HOJA 3

dar que el problema central escómo resolver los problemas dela humanidad. Por ello las solu-ciones han de tener presente loconcreto y local, pero también alconjunto de la humanidad, desdeuna visión del bien común, de laspersonas de hoy y también de lasque vendrán, y eso pasa por resi-túan el papel de la economía,dando prioridad al trabajo sobre elcapital y a la economía real sobrela especulativa.

Navidad es tiempo de Esperanza,por eso queremos impulsar nues-tras actuaciones para contribuir alograr esa sociedad más justa, ala que aspiramos. Tenemos unaresponsabilidad como ciudada-nos, de exigir soluciones pensa-das globalmente, conactuaciones concretas, sin pér-didas de derechos. Es funda-mental tomar conciencia denuestro protagonismo socio-económico; y concebir la partici-pación ciudadana como underecho irrenunciable. La demo-cracia económica no puede serresponsabilidad exclusiva de lasinstituciones públicas ni de lospolíticos. Nosotros y nosotrashacemos economía todos losdías. Se trata de actuar en conse-cuencia con nuestros valores. Escon nuestro dinero, poco omucho, en el que se sustentandeterminadas prácticas banca-rias que consideramos injustas yque es preciso cambiar.

Es tiempo de tejer alianzas,desde la responsabilidad socialde las personas. Cada uno tienesu papel que desempeñar; es

preciso volver a insistir en la parti-cipación ciudadana en las distin-tas organizaciones y plataformassociales; pues la salida a la crisiso pasa por lo comunitario, losocial y la cooperación, o estare-mos abocados a su repetición.

Desde Comunidades animamos aprofundizar en otro estilo de viday de consumo. Frente a la tenta-ción de que nada cambie y siga lafiesta del consumo esta la opciónde planteamientos más austerosy solidarios, “vivir sencillamentepara que otros, sencillamente,puedan vivir”, pues mientras siga-mos viviendo como vivimos, otrosseguirán muriendo como mueren.

LA IGLESIA EN EL ABISMOHenri Boulad

El jesuita egipcio más destacadoen los ámbitos eclesial e intelec-tual, Henri Boulad, lanza un SOSpara la Iglesia de hoy en unacarta dirigida a Benedicto XVI. Lamisiva ha sido transmitida a tra-vés de la Nunciatura en El Cairo.

El texto circula en medios eclesia-les de todo el mundo.

Santo Padre:Me atrevo a dirigirme directa-mente a Usted, pues mi corazónsangra al ver el abismo en el quese está precipitando nuestra Igle-sia. Sabrá disculpar mi franquezafilial, inspirada a la vez por “lalibertad de los hijos de Dios” a laque nos invita San Pablo, y por miamor apasionado por la Iglesia.Le agradeceré también sepa dis-culpar el tono alarmista de estacarta, pues creo que “son menoscinco” y que la situación no puedeesperar más.Permítame en primer lugar pre-sentarme. Jesuita egipciolibanés

de rito melquita, pronto cum-pliré 78 años. Desde hace tresaños soy rector del colegio delos jesuitas en El Cairo, trashaber desempeñado lossiguientes cargos: superior delos jesuitas en Alejandría,superior regional de los jesuitasde Egipto, profesor de teologíaen El Cairo, director de Cáritas-Egipto y vicepresidente deCaritas Internationalis paraOriente Medio y África delNorte.

Conozco muy bien a la jerarquíacatólica de Egipto por haber parti-cipado durante muchos años ensus reuniones como Presidentede los superiores religiosos deinstitutos en Egipto. Tengo rela-ciones muy cercanas con cadauno de ellos, algunos de los cua-les son antiguos alumnos míos.Por otra parte, conozco personal-mente al Papa Chenouda III, alque veía con frecuencia. En

LA HOJA 4

cuanto a la jerarquía católica deEuropa, tuve ocasión de encon-trarme personalmente muchasveces con alguno de sus miem-bros, como el cardenal Koening,el cardenal Schönborn, el carde-nal Martini, el cardenal Daneels,el Arzobispo Kothgasser, los obis-pos diocesanos Kapellari y Küng,los demás obispos austríacos yotros obispos de otros paíseseuropeos. Estos encuentros seproducen con ocasión de mis via-jes anuales para dar conferen-cias por Europa: Austria,Alemania, Suiza, Hungría, Fran-cia Bélgica... En estos recorridosme dirijo a auditorios muy diver-sos y a los media (periódicos,radios, televisiones...). Lo mismohago en Egipto y en OrientePróximo.

He visitado unos cincuenta paísesen los cuatro continentes y hepublicado unos treinta libros enunas quince lenguas, sobre todoen francés, árabe, húngaro y ale-mán. De los trece libros en estalengua, quizá haya leído Usted“Gottessöhne, Gottestöchter”[Hijos, hijas de Dios], que le hizollegar su amigo el P. Erich Fink deBaviera.No digo esto para presumir, sinopara decirle sencillamente quemis intenciones se fundan en unconocimiento real de la Iglesiauniversal y de su situación actual,en 2009.Vuelvo al motivo de esta carta,intentaré ser lo más breve, claro yobjetivo posible. En primer lugar,unas cuantas constataciones (lalista no es exhaustiva):

1. La práctica religiosa está enconstante declive. Un númerocada vez más reducido de perso-nas de la tercera edad, que des-aparecerán enseguida, son lasque frecuentan las iglesias deEuropa y de Canadá. No quedarámás remedio que cerrar dichasiglesias o transformarlas enmuseos, en mezqui-tas, en clubs o

enbibliotecas municipales, como yase hace. Lo que me sorprende esque muchas de ellas están siendocompletamente renovadas ymodernizadas mediante grandesgastos con idea de atraer a losfieles. Pero no es esto lo que fre-nará el éxodo.

2. Seminarios y noviciados sevacían al mismo ritmo, y las voca-ciones caen en picado. El futuroes más bien sombrío y uno sepregunta quién tomará el relevo.Cada vez más parroquias euro-peas están a cargo de sacerdotesde Asia o de África.

3. Muchos sacerdotes abandonanel sacerdocio y los pocos que loejercen aún -cuya edad mediasobrepasa a menudo la de la jubi-

lación- tienen que encargarse demuchas parroquias, de modoexpeditivo y administrativo.Muchos de ellos, tanto en Europacomo en el Tercer Mundo, vivenen concubinato a la vista de susfieles, que normalmente los acep-tan, y de su obispo, que no puedeaceptarlo, pero teniendo en

cuenta la escasez de sacerdo-tes.

4. El lenguaje de la Iglesia esobsoleto, anacrónico, abu-rrido, repetitivo, moralizante,totalmente inadaptado a nues-tra época. No se trata en abso-luto de acomodarse ni dehacer demagogia, pues elmensaje del Evangelio debepresentarse en toda su cru-deza y exigencia. Se necesita-ría más bien proceder a esa“nueva evangelización” a la

que nos invitaba Juan Pablo II.Pero ésta, a diferencia de lo quemuchos piensan, no consiste enabsoluto en repetir la antigua, queya no dice nada, sino en innovar,inventar un nuevo lenguaje queexprese la fe de modo apropiadoy que tenga significado para elhombre de hoy.

5. Esto no podrá hacerse másque mediante una renovación enprofundidad de la teología y de lacatequética, que deberían repen-sarse y reformularse totalmente.Un sacerdote y religioso alemánque encontré recientemente medecía que la palabra “mística” noestaba mencionada ni una solavez en “El nuevo Catecismo”. Nolo podía creer. Hemos de consta-tar que nuestra fe es muy cere-

LA HOJA 5

bral, abstracta, dogmática y sedirige muy poco al corazón y alcuerpo.

6. En consecuencia, un grannúmero de cristianos se vuelvenhacia las religiones de Asia, lassectas, la new-age, las iglesiasevangélicas, el ocultismo, etcé-tera. No es de extrañar. Van abuscar en otra parte el alimentoque no encuentran en casa, tie-nen la impresión de que lesdamos piedras como si fuera pan.La fe cristiana que en otro tiempootorgaba sentido a la vida de lagente, resulta para ellos hoy unenigma, restos de un pasado aca-bado.

7. En el plano moral y ético, losdictámenes del Magisterio, repeti-dos a la saciedad, sobre el matri-monio, la contracepción, elaborto, la eutanasia, la homose-xualidad, el matrimonio de lossacerdotes, los divorciados vuel-tos a casar, etcétera, no afectanya a nadie y sólo producen deja-dez e indiferencia. Todos estosproblemas morales y pastoralesmerecen algo más que declara-ciones categóricas. Necesitan untratamiento pastoral, sociológico,psicológico, humano... en unalínea más evangélica.

8. La Iglesia católica, que ha sidola gran educadora de Europadurante siglos, parece olvidar queesta Europa ha llegado a lamadurez. Nuestra Europa adultano quiere ser tratada como menorde edad. El estilo paternalista deuna Iglesia “Mater et Magistra”está definitivamente desfasado y

ya no sirve hoy. Los cristianoshan aprendido a pensar por símismos y no están dispuestos atragarse cualquier cosa.

9. Las naciones más católicas deantes -Francia, “primogénita de laIglesia” o el Canadá francésultracatólico- han dado un giro de180º y han caído en el ateísmo, elanticlericalismo, el agnosticismo,la indiferencia. En el caso deotras naciones europeas, el pro-ceso está en marcha. Se puedeconstatar que cuanto más domi-nado y protegido por la Iglesia haestado un pueblo en el pasado,más fuerte es la reacción contraella.

10. El diálogo con las demás igle-sias y religiones está en preocu-pante retroceso hoy. Los grandesprogresos realizados desde hace

medio siglo están en entredichoen este momento.Frente a esta constatación casidemoledora, la reacción de laiglesia es doble:- Tiende a minimizar la gravedadde la situación y a consolarseconstatando cierto repunte en sufacción más tradicional y en lospaíses del tercer mundo.- Apela a la confianza en el Señor,que la ha sostenido duranteveinte siglos y será muy capaz deayudarla a superar esta nueva cri-sis, como lo ha hecho con las pre-cedentes. ¿Acaso no tienepromesas de vida eterna?A esto respondo:- No es apoyándose en el pasadoni recogiendo sus migajas comose resolverán los problemas dehoy y de mañana.- La aparente vitalidad de las Igle-sias del tercer mundo es equí-

LA HOJA 6

voca. Según parece, estasnuevas Iglesias atravesaránpronto o tarde por las mismas cri-sis que ha conocido la vieja cris-tiandad europea.- La Modernidad es irreversible ypor haberlo olvidado es por lo quela Iglesia se encuentra hoy ensemejante crisis. El Vaticano IIintentó recuperar cuatro siglos deretraso, pero se tiene la impresiónque la Iglesia está cerrando lenta-mente las puertas que se abrieronentonces, y tentada de volversehacia Trento y Vaticano I, másque hacia Vaticano III. Recorde-mos la declaración de Juan PabloII tantas veces repetida: “No hayalternativa al Vaticano II”.- ¿Hasta cuándo seguire-mos jugando a la políticadel avestruz y a esconderla cabeza en la arena?¿Hasta cuándo evitare-mos mirar las cosas defrente? ¿Hasta cuándoseguiremos dando laespalda, crispándonoscontra toda crítica, enlugar de ver ahí una opor-tunidad de renovación?¿Hasta cuándo continua-remos posponiendo adcalendas graecas unareforma que se impone yque se ha abandonadodemasiado tiempo?- Sólo mirando decididamentehacia delante y no hacia atrás laIglesia cumplirá su misión de ser“luz del mundo, sal de la tierra,levadura en la pasta”. Sinembargo, o que constatamos des-graciadamente hoy es que la Igle-sia está en la cola de nuestra

época, después de haber sido lalocomotora durante siglos.- Repito lo que decía al principiode esta carta: “¡SON MENOSCINCO!” -¡fünf vor zwölf!- La His-toria no espera, sobre todo ennuestra época, en que el ritmo seembala y se acelera?- Toda operación comercial queconstata un déficit o disfunción sereconsidera inmediatamente, sereúne a expertos, intenta recupe-rarse, se movilizan todas susenergías para superar la crisis.- ¿Por qué la Iglesia no hace otrotanto? ¿Por qué no moviliza atodas sus fuerzas vivas para unaggiornamento radical? ¿Porqué?

- ¿Por pereza, dejadez, orgullo,falta de imaginación, de creativi-dad, quietismo culpable, en laesperanza de que el Señor se lasarreglará y que la Iglesia ha cono-cido otras crisis en el pasado?- Cristo, en el Evangelio, nospone en guardia: “Los hijos de lastinieblas gestionan mucho mejor

sus asuntos que los hijos de laluz...”ENTONCES, QUÉ HACER?... LaIglesia tiene hoy una necesidadimperiosa y urgente de una TRI-PLE REFORMA:1. Una reforma teológica y cate-quética para repensar la fe yreformularla de modo coherentepara nuestros contemporáneos.Una fe que ya no significa nada,que no da sentido a la existencia,no es más que un adorno, unasuperestructura inútil que cae desí misma. Es el caso actual.2. Una reforma pastoral pararepensar de cabo a rabo lasestructuras heredadas delpasado.

3. Una reforma espiritualpara revitalizar la mística yrepensar los sacramentos convistas a darles una dimensiónexistencial, a articularlos conla vida.Tendría mucho que decirsobre esto. La Iglesia de hoyes demasiado formal, dema-siado formalista. Se tiene laimpresión de que la instituciónasfixia el carisma y que lo quefinalmente cuenta es unaestabilidad puramente exte-rior, una honestidad superfi-cial, cierta fachada. ¿Nocorremos el riesgo de que undía Jesús nos trate de “sepul-

cros blanqueados”?Para terminar, sugiero la convo-catoria de un sínodo general anivel de la iglesia universal, en elque participaran todos los cristia-nos -católicos y otros- para exa-minar con toda franqueza yclaridad los puntos señaladosmás arriba y los que se propusie-

LA HOJA 7

ran. Tal sínodo, que duraría tresaños, se terminaría con unaasamblea general -evitemos eltérmino “concilio”- que sintetizaralos resultados de esta investiga-ción y sacara de ahí las conclu-siones.Termino, Santo Padre, pidiéndoleperdón por mi franqueza y auda-cia y solicito vuestra paternal ben-dición. Permítame también decirleque vivo estos días en su compa-ñía, gracias a su extraordinariolibro “Jesús de Nazareth”, que esobjeto de mi lectura espiritual y demeditación cotidiana.Suyo afectísimo en el Señor,

P. Henri Boulad, s.j.

OTRO CRISTIANISMO ES POSIBLELibro de: Roger LENAERS

El traductor Manuel Ossa delCentro Ecuménico de Chile, dice:P. Lenaers Vive en iVorderhor-nbach, un pueblo perdido en lasmontañas del Tirol austríaco.Lenaers había llegado por propiavoluntad a Vordernhornbac en

1995, después de su jubilación.Antes había trabajado como pro-fesor y guía de juventudes en uncolegio jesuita de Bélgica fla-menca.Era además autor de varios librosde filología clásica y de numero-sos artículos de reflexión teoló-gica. Los Alpes tiroleses le habíanencantado desde sus tiempos dejuventud, cuando los había reco-rrido conjóvenes estudiantes o profesiona-les flamencos en jornadas y reti-ros. Al jubilarse, se le habíaofrecido al obispo del lugar -enuna diócesis escasa en cleroautóctono- para hacerse cargo deuna de sus parroquias. El obispole confió dos pueblos cercanos apocos kilómetros el uno del otro.

El cree en el Dios de Jesús, perosiente que el lenguaje que sigueutilizando la iglesia no le dice yamás nada a los hombres y muje-res de hoy, porque sus términos ysu mentalidad provienen de visio-nes del mundo y de la sociedadvigentes hasta la Edad Media,pero incompatibles con el sentidocomún contemporáneo. Su libroes claro, sencillo en su lenguaje yconvincente por la lógica de suargumentación. Es cierto que consu crítica a las autoridades ecle-siásticas y a las representacio-nes dogmáticas sacude muchas“verdades” tradicionales, procla-madas como inmutables por laiglesia. Pero al mismo tiempoabre perspectivas para que cadacual vaya buscando nuevas for-mas de expresar su ser y actuarcristiano, más acordes con lamentalidad contemporánea y, a la

vez, con el mensaje evangélicomás originario. La coherencia dela propuesta de Lenaers puedeliberar espiritual e intelectual-mente a muchos. Y devolverautonomía de pensamiento ydecisión a quienes se sienten ata-dos por decretos autoritarios ydoctrinas sin fundamento sufi-cientemente razonable.

Lo que Lenaers lleva a cabo ensu libro, es una revisión de todo elcatecismo y una invitación a bus-car a Dios en el corazón mismode la materia y de la conciencia,como impulso de vida y proyectode futuro. Y no en un mundolejano “allá arriba” -ni tampoco enlos dictámenes de una iglesiaautoritaria-. El foco de su atenciónes Jesús de Nazaret visto comoun hombre en búsqueda, cer-cano a nosotros en su debilidad yen su esperanza, y por lo mismo,expresión y figura de un Dios queva creciendo y padeciendo, juntocon el ser humano, en una histo-ria compartida.Nuestra visita a Vorderhornbachnos mostró que el P. Lenaers no

LA HOJA 8

inquieta a los campesinos y arte-sanos del lugar con los cuestiona-mientos de la razón crítica queaparecen en su libro. Vive senci-llamente con ellos, participandoen sus fiestas y en sus dolores,como amigo leal y respetuoso.Les acompaña domingo adomingo con misas que guardantodas sus tradiciones, en su anti-gua iglesia barroca, blanca ydorada, con monaguillos de rojoque hacen tintinear las mismascampanillas a que están acostum-bradas sus abuelas. Lenaers, noimpone verdades ni expone teo-rías inverosímiles, sino que plan-tea preguntas e invita areflexionar, a cada cual por símismo, sobre las posibles res-puestas. Y a tomar decisiones enconsecuencia. Autónomamente.Manuel Ossa

Advertencia al lector (del autor)

Quien piense leer este libro debetomar en serio la siguiente adver-tencia: no lo leas, si no tienes nin-gún problema con la Iglesia

católica romana, con sumanera de pensar y dehablar, con su código deconducta, con su doctrina ysu forma de aparecer enpúblico, con la maneracomo ella se hace visible yaudible, hacia el exterior yhacia su interior. Léelo sólosi encuentras que en laIglesia católica la cosa nopuede seguir tal como va, yte gustaría saber cómodebería ir. De lo contrario,te vas a enojar, y no poco.

Este libro se dirige en primerlugar, pues, a lectores que, comoel autor mismo, han conocido lariqueza de formas de la Iglesia deantes y viven en una posturaambivalente respecto a ésta, enuna mezcla de amor y rechazo.Por eso, la generación de cristia-nos que crecieron después delConcilio se van a sentir un pocoextraños frente a la problemáticaque aquí tratamos. Es posible quehayan dejado atrás el problema.Tal vez han desechado, como sifuera un lastre, lo que heredarondel pasado en la Iglesia, y nisiquiera les interesa conocer eltesoro que dejaron atrás, ence-rrado y empolvado.Pero rechazar enbloque el pasado esuna mala forma depreparar el futuro...Este libro les puedeservir, pues les ayu-dará a descubrir elvalor de aquellostesoros que estánguardados en el

entretecho de la vieja Iglesia.Este libro les puede evitar quetomen una decisión equivocada.Pues de lo contrario, esas perso-nas se van a ver constantementeconfrontadas con la Iglesia actual,a la que pertenecen y quierenseguir perteneciendo, una Iglesiaque se presenta casi únicamentebajo una apariencia medieval queha sido superada. Corren el peli-gro de que, al igual que otros con-temporáneos suyos que yaabandonaron la iglesia, terminendespidiéndose de todos estostrastos viejos, sacudan el polvode sus zapatos y busquen la ple-nitud humana en otra parte,donde tampoco la encuentren.

LA HUMANIZACIÓN DE DIOSAutor José María Castillo Editorial Trotta. Madrid 2009

Comentado por Jesús Gil

El teólogo José M. Castillo nosofrece una reflexión sobre Jesúsde Nazaret a partir del evangelio,analizando la encarnación, encuanto humanización de Dios, lamuerte, como condena religiosa y

LA HOJA 9

política, y la resurrección, eleva-ción de Jesús a la condicióndivina.Se trata de una reflexión teológicasobre Jesús de Nazaret no dog-mática (a partir de los principalesdogmas cristológicos de los cua-tro primeros Concilios, Nicea,Constantinopla, Éfeso y Calcedo-nia de los siglos IV y V), sinoevangélica (partiendo de losdatos que nos ofrece el evange-lio). Es una cristología ascen-dente (del Jesús histórico alCristo de la fe) y no descendente(de la condición divina de Jesús asu condición humana).

Con el intento de hacer una cris-tología actual, señala una seriede presupuestos que consideraimprescindibles: la pregunta porDios; la relación de Jesús conDios, en cuanto nos lo da a cono-cer, presentándolo como Padre;Jesús y la religión, desplazandolo sagrado del Templo y sussacerdotes, y poniéndolo en elser humano; y Jesús humaniza-ción de Dios, descendiendo a lacondición humana.

Con estos presupuestos analizala Cristología a partir de los pri-meros Concilios y habla de ellacomo una Cristología contami-

nada, condicionada por un dogmadeterminado y formulado, nodesde el evangelio, sino desdepresupuestos ideológicos expre-sados en un lenguaje filosóficoque no corresponde a los relatosde la vida de Jesús.

Posteriormente reflexiona sobrelos tres grandes acontecimientosde Jesús de Nazaret:

La encarnación de Dios significala humanización de Dios. Dios seda a conocer en la humanidad deun hombre, Jesús de Nazaret.Los tres constitutivos fundamen-tales de la humanidad: La vida(carnalidad), las relaciones huma-nas (sociabilidad) y la libertad(individualidad), fueron los trescentros de atención de Jesús: sucuidado por la vida, su insistenciapor mejorar las relaciones huma-nas y la aceptación de la libertadde cada cual. Interesante es elcapítulo que dedica el libro ahablar de la relación de Jesús conla religión. La muerte de Jesús fue el resul-tado de los dos juicios a los quefue sometido, el religioso, ante elSumo Sacerdote Caifás, y el polí-tico, ante el Procurador romanoPoncio Pilato, el enfrentamientoen su vida con los responsablesreligiosos y con el sistema impe-rante en la sociedad de sutiempo. Por otra parte, Los dosvalores fundamentales aprendi-dos de la vida y enseñanzas deJesús, el amor y la renuncia alestatus, entraron en conflicto conlos postulados del derecho y cul-tura de Roma, por ello fue conde-

nado a muerte por el poderpolítico.

La resurrección significa queJesús, revelación de Dios en sucondición de ser humano, sigueviviendo y, por lo tanto, es elViviente para siempre. El Resuci-tado es el modelo del cumpli-miento de las aspiraciones másprofundas de todos los humanos.Mediante la resurrección Dios ledio la razón a Jesús. La vida nose acaba con la muerte.

En definitiva, el libro que nosocupa es un estudio interesante ysugerente para todas las perso-nas que nos hemos propuesto elseguimiento de Jesús de Nazaretdesde la coherencia y racionali-dad, en la búsqueda de nuestrapropia humanidad.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FIDEL AIZPURÚAConcha Martínez

El sábado 16 de enero, Fidel Aiz-purúa presentó en Zaragoza su

LA HOJA 10

último libro LA ESPIRITUALIDADBÍBLICA, publicado por EditorialVerbo Divino en 2009.Fidel Aizpurúa ha estado vincu-lado desde tiempo atrás con lacapital aragonesa pues vivió enella un tiempo. Mantiene cercaníacon personas de aquí que estánmuy al tanto de las reflexiones ynovedades que el teólogo capu-chino, especialista en espirituali-dad, va editando y publicando.La Comunidad de CODEF, juntocon la “Comunidad Virtual”,(grupo de cristianos que compar-ten reflexión teológica comunita-ria con el propio Fidel a través deInternet), le invitaron para quehablara de este libro.La presentación tuvo lugar en elmarco de la eucaristía de lossábados en CODEF. Allí Fidelexplicó que en medio de tiemposno muy proclives para estostemas se hace necesaria una pro-fundización en la especificidad dela espiritualidad bíblica cristiana,que llega a su culmen con elseguimiento de Jesús.

Fidel desgrana en este librouna serie de cuestiones sobrelas relaciones de la espirituali-dad con muchos y diversostemas como la fraternidad, lano-violencia, el universalismo,el antiimperialismo, el femi-nismo, o la espiritualidad laica.Habló también de la importan-cia de una lectura comunitariade la biblia y de los significa-dos que pueden encontrarse atextos supuestamente difíci-les, cuando se dejan contras-tar con la vida de la gentesencilla.Hubo preguntas para Fidel,

hubo oración y eucaristía compar-tida y se finalizó con una cenacolectiva y con el agradecimientoal amigo por hacernos cercanos yasequibles elementos sustancia-les de nuestra fe.

DECÁLOGO DE LA ALEGRÍA

1. Todas las mañanas, al levan-tarte, pedirás a Dios el don de laalegría.2. Incluso en las adversidadesmantendrás la calma y tu carasonreirá.3. Siempre tendrás presente, enel silencio de tu corazón, que Dioste ama y que siempre te acom-paña.4. Dedicarás tu mirada, una y otravez, a observar y admirar las cua-lidades de los demás.5. Alejarás siempre de tu vida, sinpensarlo dos veces, la tristeza.

6. Evitarás las quejas y las críti-cas: no hay nada más deprimenteque quejarse y criticar.7. Trabajarás y cumplirás tusdeberes con el corazón lleno dealegría.8. Ofrecerás siempre a los visitan-tes una acogida afable y benevo-lente.9. No te encerrarás en tus sufri-mientos y pensarás en la formade hacer felices a los demás.10. Estarás seguro de que, repar-tiendo alegría, también la conse-guirás para ti mismo.En una comunidad cristiana no esimportante el número sino la den-sidad espiritual.

INFORMACIONES

Celebración de Oscar Romerodomingo 21 de marzo a las 18 hen Lasalle Montemolín.

Actividades del Centro Pignate-lli en el mes de marzoLunes 1, 19:30 h.: Presentacióndel libro conmemorativo del cen-tenario del Sanatorio de Fontilles:“Cuidados y consuelos.Cien añosde Fontilles (1909-2009)”, a cargode su autor, Vicent Comes Iglesiay del prof.Manuel Revuelta.[AREA SOCIAL]

Lunes y martes 1, 2, 8, 9, 15, 16,22 y 23; 19:30-21:30 h.: Prosigueel curso monográfico “Análisis ycomentarios de textos fílmicos”, acargo del prof. Luis Úrbez, con elvisionado y análisis de las pelícu-

LA HOJA 11

las: “El crepúsculo de los dioses”,de Billy Wilder; “La noche delcazador”, de Charles Laughton;“Con la muerte en los talones”, deAlfred Hitchcock; y “El show deTruman”, de Peter Weir. [AREAPENSAMIENTO Y CULTURA:CINE, en colaboración con laUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA].

Miércoles 3, 19:30 h.: Continúa elTaller de lectura, “12 libros paracomprender un siglo”, a cargo delprof. Jorge Sanz [ÁREA PENSA-MIENTO Y CULTURA: LITERA-TURA]

Jueves 4, 11 y 25, 20:00 h.: Conti-núa el Curso de Teología 2009-2010, "El clamor del Espíritu", conla parte cuarta:"El Espíritu delSeñor llena el universo" y quinta:"La vida en el Espíritu", a cargode los profs. Alvaro Alemany Briz,Julio Colomer Casanova y otros[AREA TEOLOGÍA]Martes 9, 20:00 h.:Sesión delSeminario de Formación en losEjercicios espirituales ignacianossobre la "Primera Semana", acargo de Luis Lasierra y equipode acompañantes [AREA ESPIRI-TUALIDAD] Miércoles 10, 19:30 h.: IV Jor-nada de Ética Profesional: "La cri-sis, oportunidad ética paranuestras profesiones". Mesaredonda a cargo de Manuel BadalBarrachina, Mª José GonzálezOrdovás y Mª Jesús Blecua Lis.[AREA PENSAMIENTO Y CUL-TURA: ÉTICA PROFESIONAL,en colaboración con PROFESIO-NALES CRISTIANOS]

Viernes 12,19:30 h.: Pro-sigue el pro-gramainterdiscipli-nar del Semi-nario deInvestigaciónpara la Paz,bajo el título"Africa subsa-hariana, con-tinenteignorado",con la 3ªsesión:"Desarrollosocio-econó-mico", a cargo de Federico Abi-zanda Estabén y Ainhoa MarínEgoscozábal [FUNDACIÓNSEMINARIO de INVESTIGACIÓNpara la PAZ, con la colaboracióndel GOBIERNO DE ARAGÓN ylas CORTES DE ARAGÓN] Sábados 13 y 20, 10:00-13:30h.:Concluye el Taller de Formaciónpara voluntarios de larga duraciónen el Sur, dirigido por VOLPA. 5ª y6ª sesión [AREA SOCIAL, encolaboración con ENTRECULTU-RAS-FE Y ALEGRÍA] Lunes 15 a viernes 19, de 17:00 a21:00 h: Curso intensivo "Pales-tina: historia, sociología, econo-mía y perspectivas de futuro", acargo del prof. Bichara Khader[FUNDACIÓN SEMINARIO deINVESTIGACIÓN para la PAZ, encolaboración con la UNIVERSI-DAD DE ZARAGOZA y las COR-TES DE ARAGÓN]

Miércoles 17 y jueves 18, de19:00 a 21:15 h.: Cursillo teoló-gico intensivo: "El común Alientode las religiones", a cargo delprof. Javier Melloni Ribas [AREATEOLOGÍA]

Viernes 19, 19:00 h., y sábado 20,10:00 y 16:30 h.: Cursillo inten-sivo de Focusing: "¡Tu cuerposabe la respuesta!", a cargo delprof. Carlos Alemany Briz [AREAPSICOLOGIA]

LA HOJA 12

ORACIÓNMe llamo piedra, Me llamo luzMe llamo arena, Me llamo flor

Mi nombre es tierra, Mi nombre es marMi nombre es viento, Mi nombre es paz

Me llaman cielo, Me llaman salMe llaman fuego, Me llaman pan

La explicación del dolor es la ignoran-cia, dice ZenDonde hay sabiduría, hay mucho dolor, dice QoelethEs que soy dolor y soy ignorancia, como soy placer y soy sabiduría

Soy una caja de sorpresasLo inabarcable y lo inabarcadoYo soy tú y soy el otroUna sinfonía de muchos instrumentos

Toda tu vida es preguntaAmar y odiar son preguntasPlacer y dolor son preguntasNacer y morir son preguntasToda tu vida es respuestaAmar y odiar son respuestasPlacer y dolor son respuestasNacer y morir son respuestas

Por eso naces inquieto y mueres inquietoPorque vives de arrebatos

Vienen de fuera y anulan tu fuerza interior

¿Quién me arrebata?Tu falta de peso cuando dentro hay solo vacíoLa respuesta de tu orgullo siempre he- rido

Lo contrario del arrebato es la obedien-ciaPaz franciscana, alegría perfecta

Renuncia a la voluntad propia y abandónate a Dios, dice IslamObedece la voz interior, dice TaoObediencia exige el Bhagavad-GuitáObediencia es la vieja Imitación de Cristo

Obediencia al AmorBusca la Paz y corre tras ella

Que el mismo Dios de la paz os consagre total-mente y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor