Comunidades Indigenas Del Pasado

2
COMUNIDADES INDIGENAS DEL PASADO Cuando los españoles llegaron al territorio que hoy pertenece a Venezuela, éste estaba habitado por diversas comunidades indígenas: caribes, arawacos, ayamanes, jiraharas, timotp-cuicas. Las comunidades indígenas que habitaban en el territorio venezolano presentaban un desarrollo cultural muy desigual. A continuación presentamos las características de las 3 principales comunidades indígenas de nuestro pasado: LOS COSTA CARIBES: se ubicaban en la zona montañosa de Venezuela, desde la península de Paria hasta el estado Yaracuy. Eran agricultores y, por lo tanto, sedentarios; cultivaban maíz, yuca, tabaco, frijoles. Etc. Vivían en aldeas formadas por chozas. Se agrupaban en tribus divididas en grandes familias. Eran politeístas, consideraban al Sol y a la Luna como sus divinidades supremas. Efectuaban ritos y ceremonias dirigidas por un Shaman. Estaban gobernados por caciques. Se vestían con guayucos y usaban plumas. Practicaban danzas y tocaban el tambor. Eran guerreros y utilizaban flechas con curare. Practicaban un comercio limitado. Eran grandes navegantes. Entre las comunidades indígenas podemos citar a los caracas, los cumanagotos, los pírutus, los chacopatas y los mariches. LOS ARAWACOS OCCIDENTALES: se localizaban en la zona noroccidental y sur del país (actuales estados Falcón, Lara, Portuguesa, Barinas y Apure. Eran agricultores y por lo tanto sedentarios, vivían en aldeas y se agrupaban en tribus conformadas por numerosas familias. Estaban gobernados por caciques o curanderos. Vivían en chozas. Se vestían con guayucos, practicaban ceremonias y ritos religiosos. Entre las comunidades arawacas podemos citar a los caquetíos. LOS TIMOTO-CUICAS: Se ubicaban en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara; son considerados como las comunidades indígenas más avanzadas de Venezuela. Eran agricultores avanzados que construían sistemas de riego y de cultivo en terrazas; sus cultivos principales eran la papa y el maíz. Domesticaban algunos animales. Practicaban el comercio, usaban como moneda la quiripa o sarta de cuentas de concha, los ovillos del algodón y la sal de urao. Tenían industrias de algodón, urao,chimó, esteras, alfileres de macana, turbantes, hamacas, chinchorros, canoas y armas. Trabajaron especialmente la piedra y la alfarería. Construían viviendas de piedra y puentes colgantes. Se agruparon por aldeas. Eran gobernados por caciques y sacerdotes curanderos quienes ejercían una importante influencia sobre las comunidades. Practicaban ceremonias religiosas y rendían culto a numerosos dioses. LOS INDÍGENAS Y LOS RECURSOS NATURALES

description

COMUNIDADES INDIGENAS DEL PASADO.

Transcript of Comunidades Indigenas Del Pasado

Page 1: Comunidades Indigenas Del Pasado

COMUNIDADES INDIGENAS DEL PASADO

Cuando los españoles llegaron al territorio que hoy pertenece a Venezuela, éste estaba habitado por diversas comunidades indígenas: caribes, arawacos, ayamanes, jiraharas, timotp-cuicas. Las comunidades indígenas que habitaban en el territorio venezolano presentaban un desarrollo cultural muy desigual. A continuación presentamos las características de las 3 principales comunidades indígenas de nuestro pasado:

LOS COSTA CARIBES: se ubicaban en la zona montañosa de Venezuela, desde la península de Paria hasta el estado Yaracuy. Eran agricultores y, por lo tanto, sedentarios; cultivaban maíz, yuca, tabaco, frijoles. Etc. Vivían en aldeas formadas por chozas. Se agrupaban en tribus divididas en grandes familias. Eran politeístas, consideraban al Sol y a la Luna como sus divinidades supremas. Efectuaban ritos y ceremonias dirigidas por un Shaman. Estaban gobernados por caciques. Se vestían con guayucos y usaban plumas. Practicaban danzas y tocaban el tambor. Eran guerreros y utilizaban flechas con curare. Practicaban un comercio limitado. Eran grandes navegantes. Entre las comunidades indígenas podemos citar a los caracas, los cumanagotos, los pírutus, los chacopatas y los mariches.

LOS ARAWACOS OCCIDENTALES: se localizaban en la zona noroccidental y sur del país (actuales estados Falcón, Lara, Portuguesa, Barinas y Apure. Eran agricultores y por lo tanto sedentarios, vivían en aldeas y se agrupaban en tribus conformadas por numerosas familias. Estaban gobernados por caciques o curanderos. Vivían en chozas. Se vestían con guayucos, practicaban ceremonias y ritos religiosos. Entre las comunidades arawacas podemos citar a los caquetíos.

LOS TIMOTO-CUICAS: Se ubicaban en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara; son considerados como las comunidades indígenas más avanzadas de Venezuela. Eran agricultores avanzados que construían sistemas de riego y de cultivo en terrazas; sus cultivos principales eran la papa y el maíz. Domesticaban algunos animales. Practicaban el comercio, usaban como moneda la quiripa o sarta de cuentas de concha, los ovillos del algodón y la sal de urao. Tenían industrias de algodón, urao,chimó, esteras, alfileres de macana, turbantes, hamacas, chinchorros, canoas y armas. Trabajaron especialmente la piedra y la alfarería. Construían viviendas de piedra y puentes colgantes. Se agruparon por aldeas. Eran gobernados por caciques y sacerdotes curanderos quienes ejercían una importante influencia sobre las comunidades. Practicaban ceremonias religiosas y rendían culto a numerosos dioses.

LOS INDÍGENAS Y LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales del territorio venezolano ejercieron una gran influencia sobre las actividades que desarrollaron los indígenas del pasado. Las poblaciones de cazadores, recolectores y pescadores aprovechaban directamente tanto las frutas silvestres como los animales que cazaban y que pescaban en las montañas, sabanas, selvas, ríos, lagos y el mar.

Las poblaciones de agricultores explotaron ampliamente los suelos y las aguas. Los agricultores medios como los caribes y los arawacos, preparaban sus conucos usando la tala y la quema, pero sin desgastar los suelos porque cuando estos se agotaban los indígenas abandonaban los conucos y dejaban que se recuperaran.

Los agricultores más avanzados como los timoto-cuicas, usaban intensamente los suelos, pero los protegían y evitaban su erosión construyendo barreras de piedras y terrazas.

Los indígenas sólo explotaban los recursos que iban a consumir, conocían los ciclos de reproducción de las plantas y animales, y aplicaban técnicas de conservación de sus alimentos, ahumándolos, salándolos, secándolos o deshidratándolos.