Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

33
Análisis de Coyuntura de Marco Local. Humberto Orozco Cera Periodismo Político 1. Acontecimiento: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán. 2. Línea de Tiempo: 2.1. Miércoles 19 de septiembre de 2012: 2.1.1. Campo Elías retoma labores. “Hoy regresa a su despacho el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, luego terminarse el tiempo de su incapacidad médica. Felipe Merlano, quien estuvo encargado de la alcaldía, informó que Terán ya se está poniendo al corriente de los asuntos de la administración. A pesar de los inconvenientes que tendrá que afrontar el mandatario, Merlano aseguró que Campo Elías a su regreso, "encuentra un equipo de secretarios, directores y gerentes muy unido" . Así mismo, el alcalde encargado anunció que faltan otros cambios en el gabinete que estarían listos el viernes. (© 2012 EL MERIDIANO de Córdoba) 2.1.2. Campo Elías Regresa a la Alcaldía. El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, se reintegró hoy a sus labores tras un mes por fuera del despacho por incapacidad médica. El mandatario dijo que llega con el corazón en la mano y agradeció las manifestaciones de solidaridad recibida por la enfermedad que le fue detectada, un incipiente cáncer de pulmón.

Transcript of Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Page 1: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Análisis de Coyuntura de Marco Local.

Humberto Orozco Cera

Periodismo Político

1. Acontecimiento:

Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán.

2. Línea de Tiempo:

2.1. Miércoles 19 de septiembre de 2012:

2.1.1. Campo Elías retoma labores.

“Hoy regresa a su despacho el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, luego terminarse el tiempo de su incapacidad médica. Felipe Merlano, quien estuvo encargado de la alcaldía, informó que Terán ya se está poniendo al corriente de los asuntos de la administración. A pesar de los inconvenientes que tendrá que afrontar el mandatario, Merlano aseguró que Campo Elías a su regreso, "encuentra un equipo de secretarios, directores y gerentes muy unido". Así mismo, el alcalde encargado anunció que faltan otros cambios en el gabinete que estarían listos el viernes. (© 2012 EL MERIDIANO de Córdoba)

2.1.2. Campo Elías Regresa a la Alcaldía.

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, se reintegró hoy a sus labores tras un mes por fuera del despacho por incapacidad médica. El mandatario dijo que llega con el corazón en la mano y agradeció las manifestaciones de solidaridad recibida por la enfermedad que le fue detectada, un incipiente cáncer de pulmón.

Pese a los rumores de una posible reintegración a sus funciones el lunes pasado, el alcalde decidió volver a su cargo dentro del plazo que tenía pactado en la licencia que le habían otorgado. También se rumoró de su asistencia al estadio Jaime Morón el pasado domingo para dar su apoyo al Real Cartagena.

En ambos casos el mandatario no se hizo presente, retrasando su regreso a la esfera pública de Cartagena hasta el día de hoy. A su regreso, Campo Elías era esperado por su gabinete para una reunión. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

Page 2: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

2.1.3. Campo Elías Terán vuelve a la Alcaldía, en medio de líos jurídicos.

Con una serie de problemas por resolver, el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, retorna mañana al Palacio de la Aduana luego de casi un mes por fuera de la ciudad luchando contra un cáncer de pulmón que tiene en riesgo su vida.

El mandatario regresó el domingo a la ciudad y de inmediato se refugió del estrés en su apartamento de la zona norte de la ciudad, donde tuvo un recibimiento por parte de sus familiares y amigos más cercanos.

Con el ex personero Fabio Castellanos como nuevo jefe de la Oficina Jurídica, cercano a la casa política del ex senador Javier Cáceres Leal, Terán Dix espera estar blindado de avalar con su rúbrica contratos dudosos que comprometan recursos públicos, como fue el caso de la prórroga por tres años que firmó en su ausencia la ex directora de la Oficina de Servicios Públicos Diana Figueroa a los concesionarios de aseo, dos años antes de que se les acabaran los contratos vigentes.

La prórroga, que está siendo revisada por el mismo Castellanos por orden del Alcalde para que sea derogada, le podría representar a los concesionarios de aseo cerca de 150 mil millones de pesos. Por ahora la extensión de los contratos siguen vigente y los concesionarios mantienen su posición de que dicha prórroga fue legal.

Para hoy está citado un debate en el Concejo sobre este tema, en el que se verá la nueva fuerza que tiene Terán en la Corporación, pues la semana la semana pasada tenía ocho concejales en contra, ocho a favor y tres imparciales, pero con la derogación del decreto de reglamentación la Zona Norte, el panorama volvió a cambiar a su favor.

Una de la razones de esta coalición a favor, según fuentes de la Alcaldía, es que al derogar el decreto de la Zona Norte, se dio la razón al Concejo de que la reglamentación se debía hacer mediante Acuerdo Distrital. (© 2000 - 2010 http://www.elheraldo.co)

2.2. Jueves 20 de septiembre de 2012:

2.2.1. Campo Elías Terán, de nuevo al mando.

El alcalde Campo Elías Terán se reintegró a las labores luego de su larga ausencia por motivos de salud. Con una gorra y evidente falta de cabello, el Alcalde retornó a su despacho, cerca de las 9 de la mañana de ayer, para reunirse con el gabinete y dar las primeras instrucciones para empezar en firme la ejecución del Plan de Desarrollo.

Page 3: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

“Llegué con el corazón en la mano, agradecido con Dios y con ganas de seguir trabajando por Cartagena”, fueron las primeras palabras del mandatario, antes de agradecer a todos los funcionarios que lo han acompañado y que estuvieron a cargo durante su convalecencia. Además, destacó la labor de su secretario general y alcalde encargado, Felipe Merlano, de quien comentó que supo reemplazarlo “con altura”.

Justificando que estaban cumpliendo una función pública, les dijo a los periodistas y a algunos concejales: “Yo no me molesto porque me critiquen”.

Salud.

El director de Departamentos Administrativo Distrital de Salud, Jorge Correa, explicó que el tratamiento al que está sometido el Alcalde es “de mucho cuidado”, y que la primera fase tiene riesgos relacionados con el sistema inmunológico.

Sin embargo, aclaró que Terán Dix está en buenas condiciones tanto físicas como mentales y que por lo delicado del tratamiento es recomendable que trabaje en la oficina, incluso que despache desde su casa.

El mandatario deberá viajar a Bogotá cada 21 días para realizarse controles en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permaneció por cerca de tres semanas.

Temas pendientes.

Desde antes de retornar a su escritorio, el Alcalde ya tenía trabajo esperándolo. Son varios los temas que se han desarrollado en la ciudad durante su ausencia y que están a la espera de la revisión del primer mandatario para tomar las decisiones pertinentes.

El martes se debatió en el Concejo el otrosí al contrato de aseo a Pacaribe y Aseo Urbano, donde se vieron marcadas diferencias entre los miembros de la corporación. El jefe jurídico del Distrito, Fabio Castellanos, indicó que el “otrosí a las basuras no se informó al Alcalde”. Terán Dix había anunciado que revisaría las decisiones tomadas durante su ausencia y las echaría atrás si las encuentra ilegales.

También está pendiente el proyecto de acuerdo de vigencias futuras ordinarias, que en un principio estaban estimadas en $150 mil millones, pero el Ejecutivo pidió ampliarlas a $12 mil millones más. A renglón seguido, está la presentación de la nueva reglamentación de uso del suelo en la Zona Norte, luego de que el Decreto 1144 fuese revocado. El Concejo ha pedido celeridad en la revisión y presentación que, según el secretario general, Felipe Merlano, mantendrá intacto su componente étnico. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

Page 4: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

2.2.2. Campo Elías Terán regresó al Palacio de la Aduana pidiendo trabajar unidos.

Con un llamado a los concejales de Cartagena para trabajar por la ciudad en conjunto y dejando atrás las diferencias y las rencillas políticas de los últimos días, el alcalde de la capital de Bolívar, Campo Elías Terán Dix, regresó ayer al Palacio de la Aduana para asumir su cargo tras un mes de estar incapacitado, luego de descubrírsele un cáncer de pulmón que lo obligó a viajar a Bogotá para someterse a un tratamiento contra la enfermedad.

El Alcalde llegó acompañado de su hija Egla Terán Humanez. Vestía de jeans, y gorra. Lucía más delgado y se mostró alegre al saludar con los brazos arriba y los pulgares arriba a todo el que lo saludo al bajarse del carro en el que se moviliza.

“…Al llegar y retomar el mandato que me dieron 163.000 cartageneros el 30 de octubre de 2011, llego con el corazón en la mano, dándole primero gracias a Dios, a mi familia, a los secretarios de despacho y a mis amigos, quienes se han preocupado por mi salud…”, aseguró Terán Dix a su llegada al despacho a eso de las 9:30 de la mañana.

El mandatario aseguró que, contrario a lo que muchos piensan, el vivirá por lo menos 30 años más, los cuales se los dedicará a trabajar por Cartagena. “De eso estoy seguro, con la ayuda de Dios así será”, comentó Terán Dix.

Durante la jornada de ayer, Terán Dix posesionó a Marina Cabrera de León, como nueva directora Administrativa de Talento Humano y se reunió con sus secretarios para impartir instrucciones precisas para que todos sigan los lineamientos del Plan de Desarrollo “Campo para Todas y Todos”.

“…Mi interés es trabajar por la ciudad. Invitó no solo a los concejales a trabajar unidos para transformar a la ciudad, sino a los líderes de los barrios que se unan a este proceso porque necesitamos del apoyo de todos…”, aseguró Terán Dix.

Jorge Correa, director del DADIS, informó ayer también que el Alcalde está en buenas condiciones generales, tanto físicas como mentales, demostrando una buena respuesta a todo el tratamiento inicial.

“Básicamente esperó regresar el día de hoy porque debía cumplir la incapacidad médica… Es importante hacer claridad en que el tratamiento que sigue el Alcalde es de mucho cuidado y en estos momentos, en la primera fase, tiene algunos riesgos relacionados con el sistema inmunológico. Lo recomendable es que trabaje en la oficina, pero se estudia la posibilidad que despache desde su casa”, aseguró Correa. (© 2000 - 2010 http://www.elheraldo.co)

Page 5: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Jueves 20 de septiembre de 2012:

2.2.3. Especulaciones sobre salud de Campo Elías Terán toman fuerza.

Dado el silencio oficial en torno a la salud del alcalde Campo Elías Terán, son varias las especulaciones que brotan en el ambiente gris de la ciudad. Los funcionarios cercanos al Alcalde aseguran que “está bien”. Cuando este medio se comunicó con su jefe de Comunicaciones, Carlos Figueroa, este se encontraba en la casa del mandatario en labores del despacho.

El Alcalde solicitaría una licencia por tres meses para dedicarse de tiempo completo al tratamiento de su cáncer de pulmón, sin embargo, esta afirmación fue negada por el ex gerente de Edurbe y próximo secretario de Hacienda, Óscar Brieva. “Eso no es cierto. El Alcalde ni ha solicitado ni solicitará licencia. Va a un chequeo con la aspiración de regresar enseguida. Son puras especulaciones”, dijo el funcionario. En la misma línea, dijo que la mayoría de las veces ve a Terán Dix “con firmeza y ganas de trabajar, dando instrucciones”, pero que en otro momento puede verse “desganado”, lo que considera un proceso normal debido a las radioterapias y quimioterapias a las que es sometido. Brieva dijo que el Alcalde es muy fuerte. “Los médicos dicen que luego de una quimioterapia debería estar durmiendo tres días, pero a la media hora quiere salir”, concluye.

Ante una nueva ausencia de Terán Dix, Brieva podría ser encargado en la Alcaldía, no obstante, indicó el mismo Brieva, se podría encargar nuevamente al secretario general, Felipe Merlano, o a la secretaria de Educación, Rosario Ricardo.

Se pudo establecer que el primer mandatario viajará el fin de semana a Bogotá a chequeos —que están previstos cada 21 días— en la Fundación Santa Fe, y que quiere hacer rotatorio el encargo de sus labores. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

2.3. Jueves 20 de septiembre de 2012:

2.3.1. Sociedad civil exige conocer diagnóstico real del Alcalde.

“El alcalde Campo Elías Terán no ha viajado a Bogotá, pero ya empezó a recibir tratamiento en esta ciudad”, dijo el alcalde encargado de Cartagena, Óscar Brieva. El funcionario agregó que “el Alcalde se realizó en el día de hoy (ayer martes) 5 exámenes médicos en diferentes entidades, y se encuentra en una situación estable”.

Brieva adujo que la tranquilidad y el haberse desentendido de la Administración han

Page 6: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

producido un efecto de bienestar y tranquilidad en el mandatario.

“Antes del viernes decidiremos qué va a pasar y qué recomiendan los médicos, sobre su viaje para recibir tratamiento en Bogotá”, agregó Brieva. Sin embargo, ante la situación de la ciudad debido a la enfermedad del Alcalde y los últimos acontecimientos administrativos, varias entidades y personas exigieron conocer el diagnóstico real sobre su salud y sentaron posiciones sobre la administración distrital.

Gremios se pronuncian.

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB), cuya vocera es Mónica Fadul, reiteró que “un sentimiento humanitario los embarga frente al estado de salud del burgomaestre y hace votos por su recuperación”. El CGB pidió al gobierno distrital que “dada la condición de primera autoridad distrital se impone contar, por su propia tranquilidad y la de la comunidad en general, con la información fidedigna sobre su estado de salud y el pronóstico de su evolución”.

Según los agremiados, la información se solicita para “satisfacer plenamente el derecho ciudadano de saber de dicha condición y qué representan el desarrollo de las funciones públicas encomendadas en el inmediato futuro”. “La situación del Alcalde, aunada a un conjunto de decisiones muy importantes, algunas de las cuales se ha retractado el gobierno se espera sean corregidas prontamente”.

El CGB dijo que los resultados de la encuesta de percepción de Cartagena Cómo Vamos devolvió la ciudad a los niveles del año 2005, cuando hubo la más baja calificación sobre cómo creen los cartageneros que le va al Distrito.

Agregan que el Alcalde Campo Elías y su equipo “tienen la oportunidad histórica de tomar con prontitud trascendentales decisiones que privilegien el supremo interés colectivo de permitirle a Cartagena restablecer plenamente, en compañía de los diferentes sectores de la comunidad, la gobernabilidad de la ciudad hoy disminuida”.

Habla Dionisio Vélez.

Dionisio Vélez Trujillo, ex candidato a la Alcaldía, también opinó que “la situación clínica de Campo Elías es muy triste, y esperamos que se mejore, pero la salud de la ciudad también está en cuidados intensivos”. “En estos 8 meses, la ciudad ha estado paralizada, no hay gestión que mostrar, como lo indicó Cartagena Cómo Vamos, no hay avances, y eso hace parte de la misma inercia de la administración”, agregó Vélez.

“Un Alcalde que tenía una percepción de alta de favorabilidad, ahora afronta un 43% de cartageneros que perciben que no se está haciendo nada”, adujo el líder y empresario. “Es

Page 7: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

preocupante, porque la gobernabilidad está en una interinidad y ahí están en juego todos esos contratos”.

“Menos mal que las vigencias futuras se cayeron por la presión de los medios y la sociedad civil, pero ahora queremos saber cuál es la salud real del Alcalde, así como el Presidente Juan Manuel Santos salió a la opinión pública a explicar detalles de su cáncer”, pidió Vélez.

El ex candidato a la Alcaldía dijo que Terán se rodeo mal y los resultados se están viendo. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

2.4. Jueves 4 de Octubre de 2012.

2.4.1. ¿Conocía el Alcalde Terán de su enfermedad desde la campaña?

La fotocopia de una libreta que sería la agenda de campaña del entonces candidato Campo Elías Terán Dix, donde aparece una cita en el Centro Radioncológico del Caribe, en julio de 2011, crea el interrogante de si el hoy Alcalde conocía de antemano su enfermedad. En las copias de la libreta, que han sido repartidas en el Concejo, se señala que Terán Dix tuvo una cita con el gerente administrativo del Centro Radioncológico del Caribe, José Alberto Gómez Soto para las 12 del mediodía del 12 de ese mes en ese centro de salud.

Consultado por El Universal, el médico Gómez Soto señaló que nunca ha atendido a Campo Elías Terán, al menos no como paciente. “De que haya ido a visitarme, sí, pero como paciente, nunca”, dijo el médico que, además, indicó que eran conocidos.

No se tiene certeza de quién repartió el documento en el Concejo, ni de su veracidad. Para tratar de verificar la autenticidad del documento entregado, este medio se comunicó con el ex director del PES y otrora jefe de asuntos afrodescendientes durante la campaña de Terán Dix, Aniano Morales, quien también aparece con una reunión programada para las 3 de la tarde del 12 de julio de 2011. “Esa reunión sí se llevó a cabo. Teníamos muchas reuniones con afrodescendientes porque yo era el encargado de ese tema en su campaña”, indicó Morales.

Por su parte, Carlos Figueroa Díaz, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía —quien también lo fue en la campaña de Terán Dix a la Alcaldía— dijo que la información no era verdadera. “No lo es, esa letra no es de ninguno de los que manejábamos la agenda”, concluyó.“Nunca hubo síntomas”

Page 8: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Personas cercanas al Alcalde y a su campaña, como el médico Álvaro Cárcamo, aseguran que Terán Dix nunca presentó síntomas de tener el cáncer que hoy lo aqueja. “Estuve muy cerca de él y no mostró nada y no recuerdo ni conozco que haya ido a alguna cita médica para atender algo relacionado con su enfermedad”, dijo el médico. Figueroa Díaz indicó que Terán Dix sí tenía reuniones permanentes con médicos pero para tratar el tema de salud pública. “Esa agenda solo la manejábamos él y yo. Lo acompañé a todas partes y en ningún momento, me acuerdo, lo acompañé a revisión oncológica en ninguna parte”, señaló Figueroa, añadiendo que “hay gente que está pescando en río revuelto”. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

2.4.2. ¿Terán conocía su enfermedad de antemano?

La fotocopia de una libreta que sería la agenda de campaña del entonces candidato Campo Elías Terán Dix, donde aparece una cita en el Centro Radio Oncológico del Caribe, en julio de 2011, crea el interrogante de si el hoy Alcalde conocía de antemano su enfermedad.

En las copias de la libreta, que han sido repartidas en el Concejo, se señala que Terán Dix tuvo una cita con el médico José Alberto Gómez Soto para las 12 del mediodía del 12 de ese mes en ese centro de salud. El médico Gómez Soto señaló que nunca ha atendido a Campo Elías Terán, al menos no como paciente. “De que haya ido a visitarme, sí, pero como paciente, nunca”, dijo el médico que, además, indicó que eran conocidos. No se tiene certeza de quién repartió el documento en el Concejo, ni de su veracidad.

Para tratar de verificar la autenticidad del documento entregado. El ex director del PES y otrora, jefe de asuntos afrodescendientes durante la campaña de Terán Dix, Aniano Morales, quien también aparece con una reunión programada para las 3 de la tarde del 12 de julio de 2011 dijo que esa reunión sí se llevó a cabo. “Teníamos muchas reuniones con afrodescendientes porque yo era el encargado de ese tema en su campaña”, indicó Morales. Por su parte, Carlos Figueroa, jefe de Comunicaciones de la Alcaldía dijo que la información no era verdadera. “No lo es, esa letra no es de ninguno de los que manejábamos la agenda”, concluyó. (© 2012 http://www.larepublica.co)

2.5. Viernes 5 de octubre de 2012.

Page 9: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

2.5.1. “Todo el mundo quiere atacarme”, dice alcalde Terán.

Esta fue una de las frases que pronunció a las 6.30 a.m. de ayer el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, a su llegada a la Clínica Cartagena del Mar, donde continuará con el tratamiento para contrarrestar el cáncer de pulmón que padece.

Aunque el mandatario logró bajar por su cuenta de la camioneta que lo transportaba, la forma en que habla y se mueve, dejan ver el debilitamiento que ha sufrido debido al tratamiento de quimioterapia que inició a fines de agosto de este año en la Fundación Santa Fe de Bogotá, y que seguirá en esta capital.

El arribo de Terán a la Clínica Cartagena de Mar, en compañía de su hija Egla Terán, quedó registrado en un video que fue difundido por la Oficina de Comunicaciones del Distrito, la cual busca desvirtuar los rumores que indican que el mandatario está postrado en una cama, y que no puede pronunciar palabra ni caminar. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

2.5.2. Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán.

Dice que, según el parte médico, el tumor canceroso ya hizo metástasis en el cerebro y que las expectativas de vida del mandatario es de un 5%. Hizo un llamado a la familia y al gobierno en pleno a revelar el estado real de salud del Alcalde.

Con unas sentidas palabras, en las que recordó el drama que vivió su familia cuando debieron tomar la decisión de desconectar a su mamá de los apararos médicos para que descansara en paz, el concejal Andrés Betancourt, del Partido Conservador, hizo un llamado a la familia del alcalde Campo Elías Terán Dix y al Gobierno en pleno para que no solo lo rodeen y le permitan llevar su enfermedad con dignidad, sino a revelarle a la ciudad el estado real de la salud del burgomaestre.

Betancourt mostró el diagnóstico que indica que el cáncer que inicialmente se le detectó en los pulmones ya le hizo metástasis en el cerebro al Alcalde y que su expectativa de vida es de solo 5%.

Dijo que Campo Elías Terán antes de ser político es un ser humano, al que quiere recordar como el gran periodista deportivo que fue, por lo que le hizo un llamado a Nereida, la esposa del Alcalde; a sus hijos Egla y Campo Elías para que rodeen a su esposo y padre porque es lo mejor que pueden hacer en estos momentos.

Pero exigió que se le diga a la ciudad el estado real de salud del Alcalde de Cartagena, al tiempo que criticó al cuerpo médico de la ciudad por no pronunciarse al respecto.

Page 10: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

“El pronóstico de Campo Elías Terán Dix no es favorable. El tiene que dedicarse a su salud y que sean sus familiares y amigos los que le recomienden lo que tenga que hacerse”, dijo.

Finalmente dijo que se declara en desobediencia política y se retira de la ponencia del DADIS hasta que no tenga claridad sobre lo que va a pasar con el Distrito. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

2.5.3. Otros medios registraron la noticia así:

-“Revelan diagnóstico del estado de salud del alcalde Campo Elías Terán”, RCN Radio.

-“Concejal de Cartagena dice que cáncer del alcalde Terán ya hizo metástasis”, Semana.com

-“Cáncer de alcalde Terán habría hecho metástasis”, El Nuevo Siglo de Manizales

-“Cáncer del alcalde de Cartagena habría hecho metástasis”, El País de Cali.

-“Serían pocas las expectativas de vida del alcalde de Cartagena: concejal”, Caracol.com.co

-“Expectativa de vida del alcalde de Cartagena sería mínima”, Noticias.terra.com.co

-“Cáncer de alcalde de Cartagena habría hecho metástasis”, El Espectador

-“Concejal asegura que cáncer de Campo Elías Terán hizo metástasis”, El Heraldo

-“Desalentador pronóstico sobre la salud del Alcalde de Cartagena”, Contacto Latino

-“Cáncer del Alcalde de Cartagena habría hecho metástasis”, Noticiero de La FM

-“Concejal revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán”, Vanguardia Liberal

2.6.4. El mismo día la hija del alcalde, Egla Terán Humanez, respondió a las afirmaciones hechas por el Concejal Betancourt:

-Hija del Alcalde Campo Elías Terán dice que concejal Betancourt mintió.

Egla Terán, hija de Campo Elías Terán Dix, habló en el noticiero Popular radial de La Cariñosa sobre el estado de salud de su padre. La hija del mandatario sostuvo que los datos entregados por el concejal Andrés Betancourt, en la sesión ordinaria del Concejo realizada en la mañana de este viernes, sobre el diagnóstico del Alcalde, son falsos.

Page 11: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Betancourt dijo que al burgomaestre le queda una expectativa de vida del 5%. “Eso es totalmente falso y Andrés Betancourt tendrá que explicar de dónde sacó ese dictamen. Hablan de un examen negativo y no tengo idea de dónde sacó eso. Él tendrá que explicar, y la fuente que la dio, también tendrá sus repercusiones legales”, replicó Egla.

“Mi papá hoy no está 100% de salud, pero es falso que le quede el 5% de vida” , explicó. Sustentó que lo que más necesita Campo Elías y su familia es tranquilidad y solidaridad para afrontar la enfermedad.

Asimismo confirmó que Terán Dix no ha tomado la decisión de renunciar a la Alcaldía.

“No es cierto que mi papá haya tomado la decisión de una renuncia, se ha pensado, se ha contemplado, serenamente y con la cabeza fría lo estamos pensando como familia”, aseveró.

“El alcalde quiere que su ciudad esté tranquila y lo que más desea es que la ciudad quede en buenas manos y que su plan pueda continuar en la eventualidad de una renuncia”, agregó. Por otro lado, indicó que el mandatario enviará un comunicado al Presidente de La República para informarle “que hay una falta temporal del cargo y que sea él quien decida si toma la decisión de designar a alguien más”.

En cuanto a la enfermedad del mandatario, señaló que le ha servido para identificar a los verdaderos amigos y para unirlos más como familia. “No es la enfermedad la que va a acabar con él, son los ataques de sus amigos y colegas por la manera en que se ha desinformado”, dijo.

Entre tanto, dijo que de momento el alcalde no ha tomado la decisión de renunciar porque espera recuperarse completamente. “Yo quisiera mostrar todos los exámenes, pero si es una cosa tan privada, por qué tenemos que salir a dar puntualmente las explicaciones. Lo importante es que nosotros tenemos la convicción de que él se va a recuperar”, concluyó. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

3. Ubicación de Actores.3.1. Escenario:

3.1.1. ¿Qué?

Revelan diagnóstico que indica que el cáncer que inicialmente se le detectó en los pulmones al alcalde de Cartagena Campo Elías Terán, ya le hizo metástasis en el cerebro y que su expectativa de vida es de solo un 5%.

3.1.2. ¿Quién?

Concejal Andrés Betancourt, del Partido Conservador.

Page 12: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

3.1.3. ¿Cómo?

Hasta el momento no se sabe cómo el Concejal Betancourt obtuvo la información.

3.1.4. ¿Cuándo?

Jueves cuatro de octubre de 2012.

3.1.5. ¿Dónde?

Sesión Ordinaria del Honorable Concejo distrital de Cartagena.

3.2. Actores Principales:

3.2.1. Campo Elías Terán Dix

Alcalde Cartagena. Avalado por el partido Alianza Social Independiente, obtuvo el 54% de la votación, con más de 158.000 votos. Es un periodista deportivo y locutor radial que hace 63 años nació en el municipio de San Antero (Córdoba), proveniente de una familia modesta. Aunque siguió siendo periodista deportivo desde 2005, saltó a un periodismo más amplio, a través del ‘Noticiero Popular de la Cariñosa’ del Sistema Radial RCN, que inicialmente duraba poco más de una hora, y al que Campo Elías, con su estilo dicharachero e informal, convirtió en el más escuchado de la ciudad, al punto de tener que emitirse por más de cinco horas al día.

Desde este noticiero Terán Dix ayudó a muchos cartageneros a solucionar problemas puntuales, convirtiéndose así en un intermediario entre las entidades oficiales y las comunidades necesitadas de la ciudad. Quizás por esto, Campo Elías decidió dar el salto del periodismo a la política, terminando, en las elecciones regionales de 2011, electo como Alcalde de Cartagena con 15,134 votos (54.72%). Sin embargo, a mediados de 2012 presentó varias molestias de salud, las cuales terminaron siendo el producto de un cáncer de pulmón, que lo llevaron a pedir vacaciones en octubre y que, finalmente, lo llevaron a ser alejado de su cargo, de manera transitoria.

3.2.2. Andrés Betancourt González

Concejal de Cartagena por segundo periodo consecutivo y en representación del Partido Conservador Colombiano. Es un odontólogo y empresario Cartagenero nacido en el seno de una familia paisa dedicada a una fábrica de helados y padre de tres niños, especialista en Gobierno y Gestión pública de Entes territoriales de la Pontificia Universidad Javeriana, con diplomados en marketing, finanzas y desarrollo empresarial y social.

Page 13: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Aunque Betancourt llegó al concejo de Cartagena con poco menos de 1800 votos, en representación del “Movimiento Por Una Sola Cartagena”, y acompañando a la ex alcaldesa Judith Pinedo Flórez, el pasado 30 de octubre “El Pecas”, como es conocido entre cercanos y amigos, inscrito esta vez por el Partido Conservador, volvió a ser elegido Concejal de Cartagena, esta vez logrando obtener la máxima votación entre todos los concejales electos: 9. 768 votos.

Sus críticos asocian esta enorme votación con enormes cuotas burocráticas, y con altas cifras de contratación de personal en la Alcaldía de la ciudad, al punto que el Asesor de Despacho de la Alcaldía de Cartagena Oscar Brieva, aseguró que, producto de una investigación adelantada por la actual administración, se pudo descubrir que cerca del 20% de las órdenes de prestación de servicios (O.P.S) en manos de personal técnico y de profesionales, con un monto mensual de cerca de $1.000 millones, favorecerían al Concejal, ante lo cual Betancourt respondió que es la administración la que contrata y no el Concejo, y que no tiene ninguna responsabilidad administrativa ni menos injerencia en la determinación de con quién ni a quién se contrata. El Concejal afirma que su alta votación se debe a que todas sus decisiones políticas se basan en la construcción de equipos y en la generación de tener gente alrededor, además del hecho de haber logrado que 7 aspirantes al concejo de la lista de ‘Por una Sola Cartagena” le acompañaran.

3.2.3. Egla Terán Humanez

Primogénita del mandatario de Cartagena Campo Elías Terán Dix. Iniciado el gobierno de su padre, hace varios meses, algunos altos funcionarios expresaron su molestia por las intromisiones de Egla en ciertas decisiones de la administración. El tema llegó al extremó de precipitar la renuncia del Secretario de Salud, Rubén Romero Mouthon, quien dimitió a su cargo. En esa secretaría se aseguraba que tal era la injerencia de Egla, que sin su guiño no se movía un dedo en esa cartera.

Esta bacterióloga que, durante varios años trabajó en la Gobernación de Bolívar como Coordinadora de laboratorio de Salud Pública, según versiones de allegados a la administración, se empoderó de la dependencia y de otras secretarías, hasta el punto de que, el contraalmirante Gabriel Arango Bacci, quien a principios de año fue nombrado gerente de Distriseguridad, una dependencia de la alcaldía que se encarga de la seguridad de La Heroica, dimitió a su cargo aduciendo presiones de la hija de Campo Elías. Según Arango Bacci, la hija del alcalde lo llamó para hacerle reclamos sobre chismes de pasillos, lo que al parecer se interpretó como una presión indebida para buscar su renuncia. En su momento se pudo corroborar que la molestia de Egla se habría producido por los hallazgos de Arango Bacci, quien encontró que uno de los funcionarios, muy cercano a la

Page 14: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

casa del alcalde, estaba cometiendo irregularidades. El oficial denunció el asunto y esto molestó a alguien en la alcaldía.

Aunque el Alcalde Campo Elías en repetidas ocasiones ha salido a manifestar que su familia no tiene ninguna injerencia en la Administración Distrital y, promete solucionar los inconvenientes por los que pasa la ciudad, su hija Egla, hasta el día de hoy, continúa causándole problemas.

3.3. Actores Secundarios:

-Felipe Merlano: Ex Secretario General de la Alcaldía y Alcalde encargado al inicio de la incapacidad del Alcalde Terán.

- Fabio Castellanos: Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito.

- Jorge Correa: Director del Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS.

-Oscar Brieva: Ex Gerente de Edurbe, Ex Secretario de Hacienda y ex Alcalde encargado, en ausencia de Terán Dix.

- José Alberto Gómez Soto: Gerente Administrativo del Centro Radioncológico del Caribe.

-Carlos Figueroa: Jefe de Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena.

4. Análisis de Acontecimientos:

Según lo establecido, en medio de la sesión del Honorable Concejo Distrital, el concejal Andrés Betancourt, del Partido Conservador, hizo un llamado a la familia del alcalde Campo Elías Terán Dix y al Gobierno en pleno para que no solo le rodeara y le permitieran llevar su enfermedad con dignidad, sino que exhortó al primer mandatario a revelarle a la ciudad el estado real de su salud, al tiempo que mostraba un supuesto diagnóstico que indicaría que el cáncer que pulmonar del alcalde ya era metástasico y que su expectativa de vida era de solo un 5%.

Posteriormente, Egla Terán Humanez, la hija del alcalde Terán, sostuvo en un medio radial local que, los datos entregados por el concejal Betancourt sobre el diagnóstico del Alcalde eran totalmente falsos. Afirmando además que el concejal tendría que explicar de dónde sacó tal dictamen, al referirse al supuesto examen que daba como resultado lo afirmado por Betancourt, aduciendo con vehemencia que el concejal tendría que explicar la fuente que le dio y responder por las repercusiones legales que generen tal revelación.

Egla también expresó que no es cierto que el Alcalde fuese a renunciar, aunque aceptó que sí se ha contemplado esa posibilidad. Dijo que a su papá la enfermedad le ha servido

Page 15: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

para identificar quiénes son realmente sus amigos y para tener un mayor acercamiento con su familia, añadiendo que el mismo Terán Dix dijo que no era la enfermedad lo que lo iba acabar sino los ataques de amigos y colegas que han desinformado a la ciudadanía. Se mostró satisfecha con los exámenes que, dice, se le han hecho al Alcalde, que significan una esperanza de vida y que su padre, para lo que tiene, físicamente está bien.

4.1.1. ¿Por qué se enfrentan el Concejal Betancourt y el Alcalde Campo Elías? (Proyecto Político e Intereses de los Actores )

Las declaraciones del Concejal Betancourt acerca del estado de salud del Alcalde Campo Elías Terán, a simple vista, serían la demostración evidente de la preocupación personal del Concejal sobre el estado de ingobernabilidad en el que, el desconocimiento del estado de salud del alcalde, tenía sumida a la ciudad. Sin embargo, la noche anterior a la revelación hecha por Betancourt, el concejal fue panelista invitado por el programa radial Hora 20 de Caracol Radio, dirigido por Néstor Morales, en este el concejal hizo muy fuertes declaraciones en lo referente a cómo los aportes de las mafias que, financiaron en la contienda local la campaña de Terán, estarían ganando tiempo con la enfermedad del alcalde, “tiempo para resolver los compromisos económicos que surgieron en la campaña”. Según Betancur, el alcalde no estaría en uso de sus facultades para gobernar y “eso nos lo están ocultando porque necesitan ganar tiempo”.

En este mismo programa, el periodista Juan Gossaín afirmaba que no había un solo documento en que se dijera qué tiene el alcalde, y se preguntó cuál era el afán de este y sus familiares por ocultar su enfermedad. “Para qué estaban ganando tiempo y lo siguen haciendo. La ciudad está a la deriva, al garete, no se sabe quién es el alcalde. En Cartagena hay confusión y la gente ni siquiera sabe qué es lo que está pasando. Campo Elías no necesitaba dinero de nadie para hacer una gran Alcaldía”.

Pues bien, analizando estas declaraciones, podríamos evidenciar, no solo una preocupación personal del concejal, sino, como también otras fuerzas y otros sectores sociales de la ciudad se interesaban por develar el real estado de salud del Alcalde ¿Cuál podría ser la justificación de tal necesidad? Realmente lo único claro es que al ser revelado el estado de salud del Alcalde Terán y de ser confirmada su incapacidad permanente, se haría necesario que el Gobierno Nacional activara los mecanismos jurídicos que conducirían a la realización de nuevas elecciones. De lo contrario, si la incapacidad siguiera como hasta el momento, de forma transitoria, el alcalde debería ser por encargo presidencial, eso sí, producto de una terna enviada por parte del Partido Político o Grupo Significativo de Ciudadanos que avaló la candidatura de Terán Dix al presidente Santos, en este caso, una terna conformada por miembros de la Alianza Social Independiente, un

Page 16: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

partido, por cierto, muy nuevo en el mapa político de la ciudad y con pocas figuras representativas en el orden local.

Un hecho a resaltar es que el Concejal denunciaba la intromisión de “mafias que, financiaron en la contienda local la campaña de Terán”, sin embargo a Terán Dix lo acompañaron en campaña ocho de los diecinueve concejales de Cartagena, puesto que los restantes once acompañaron la candidatura de María del Socorro Bustamante, una enfermera que ha sido concejal de la ciudad durante cinco periodos y que aspiraba a la Alcaldía luego de haber reunido las firmas necesarias para inscribir su candidatura por el Movimiento Ciudadano “Por Una Cartagena Social”.

El principal apoyo político y económico de Bustamante provenía de la senadora Dayra Galvis, de Cambio Radical. Por otro lado la poyaban también el ex concejal, ex candidato a la Alcaldía y empresario Amaury Martelo Vecchio, el empresario William Mourra el ex senador preso por parapolítica William Montes, el ex alcalde Nicolás Curi y el ex gobernador de Bolívar Luis Daniel Vargas, estos dos últimos inhabilitados por sanciones disciplinarias. A Bustamante, en múltiples manifestaciones se le vio acompañada por el Héctor Alfonso López, hijo de 'la Gata', Enilce López y senador del PIN.

Mientras esto pasaba por el lado de la campaña de Bustamante, por el lado de Terán Dix los apoyos tampoco eran escasos. Se puede afirmar que la gran promotora de la candidatura del hoy alcalde fue la senadora Piedad Zuccardi de García, cuñada del ex senador condenado por parapolítica Álvaro “El Gordo” García, esto por ser esposa del ex senador Juan José García Romero, condenado por corrupción. Fue tanto el apoyo de Zuccardi logró para Terán que, el mismo ex Presidente Álvaro Uribe apeó de manera sonora y mediática esta candidatura.

Evidentemente, los objetivos de la “Casa García” eran los de circunscribir el manejo de los destinos de la ciudad a su antojo y voluntad, ciertamente lograron secretarías muy importantes en el gabinete de Terán.

Después de perder la gobernación de Bolívar por el Partido de La U, Rosario Ricardo fue nombrada Secretaria de Educación Distrital; Gustavo “Pio” Mayo, de quien se afirma, es uno de los alfiles en el tablero político de la senadora Zuccardi, fue encargado de la Secretaría de Hacienda. Valorización Distrital quedó en manos de Clara Calderón, quien fue inscrita por “Los García” como candidata al Concejo de Cartagena por el Partido ASI. Como Director del Departamento de Tránsito entró Edilberto Mendoza, quien tuvo un alto cargo en el gobierno departamental anterior, donde los García tenían el total poder. En el caso de los asesores del despacho de Terán Dix, el tema no es diferente. Allí estuvo Silvana Giaimo, viceministra de Minas del gobierno Uribe, muy cercana al clan de “los García”.

Page 17: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Como vemos, en ambas candidaturas el poder de los grupos políticos tradicionales era palpable, pero ¿qué tendría que ver todo esto con las revelaciones hechas por el Concejal Betancourt? Pues bien, entre los ocho concejales restantes que no apoyaron a Bustamante y, que por el contrario, apoyaron a Campo Elías se encontraba el concejal Betancourt, quien desde el inicio de la carrera por la alcaldía distrital y, también por disciplina de partido, apoyó e instó a mucha de la gente que lo acompañaba a que votaran por Terán Dix.

Otra pregunta que podríamos hacernos es, ¿por qué hoy, escasos meses después del inicio del nuevo gobierno distrital al concejal Betancourt se le nota tan distanciado de Terán Dix; qué le motiva a realizar estas revelaciones y a demostrar su evidente separación?

Pues bien la respuesta es la siguiente, en mayo del presenta año, Oscar Brieva, en su momento Asesor del Despacho del Alcalde, protagonizó un escándalo con el concejal Betancourt, al que acusó de tener más de mil OPS (Ordenes de Prestación de Servicios) en el Distrito; a raíz de estas afirmaciones Campo Elías decidió cancelar el contrato de unas dos mil OPS de su administración. Según el alcalde, estas OPS representaban unos 6.300 millones de pesos y, su intención era la de destinar estos recursos a obras de inversión en diferentes sectores de la ciudad, recordando que el Distrito tenía un déficit de 64 mil millones de pesos y la necesidad de ahorrar el dinero para invertirlo en nuevas obras.

Ante las acusaciones de Brieva el Concejal Betancourt no hizo más que lamentar que el asesor del alcalde “no haya dado respuestas sobre el papel que viene desempeñando en el gobierno. Sus funciones nadie las conoce, son secretas, no rinde cuentas y por lo visto pretende que no se las exijamos”. (© 2012 http://elplaneta.co)

Betancourt insistió que las actuaciones del asesor del distrito “deben ser aclaradas a toda la ciudadanía”. Y fue más lejos aún al asegurar que “en el gobierno pasado (Brieva) se ocultó de tal forma, que la opinión pública no pudo saber con exactitud cuáles fueron sus reales actuaciones dentro del Plan de Emergencia Social, ni cuál fue el destino final de los más de $10 mil millones invertidos en el mercado público”. (© 2012 http://www.eluniversal.com.co)

Posteriormente, meses después del alcalde haber cancelado las OPS se presentó ante el Concejo Distrital la discusión de aprobación del Plan de Desarrollo “En Cartagena hay Campo para todos y todas 2012-2015”, el cual fue aprobado por los 11 concejales de la llamada coalición mayoritaria, encabezada por Andrés Betancourt y Antonio Quinto Guerra, ambos del Partido Conservador, y de la cual hacían parte David Múnera, del Polo Democrático; Alfredo Díaz y Lewis Montero, del PIN; David Dáger y Boris Anaya, del

Page 18: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Partido Liberal; Saray Aguas, del Partido Verde; Vicente Blel, de Cambio Radical; William Pérez, de la U y el también conservador Rafael Meza. Aunque el Proyecto fue aprobado, en medio de la discusión, fue aceptada una proposición llena de irregularidades que, entre otros aspectos, modificó los componentes del Plan de Desarrollo en sus disposiciones generales y terminó suprimiendo unas facultades especiales al alcalde Campo Elías Terán, sin previo concepto del mismo mandatario.

En ese momento fue el mismo Concejal Betancourt quien salió a negar que le retiraran las facultades al alcalde como venganza porque éste había eliminado 2.000 órdenes de prestación de servicios, por el contrario, el concejal afirmó que todo se debía a la negativa de Terán de atender los reclamos que algunos de los concejales venían haciendo por unos honorarios mal liquidados. Sin embargo, pese a las declaraciones de Betancourt y otros concejales, en la opinión pública se generó la impresión de que era en verdad una forma de venganza por parte del concejo, ante las decisiones tomadas por el Alcalde que golpeaban a la mayoría de los cabildantes, reduciendo su maquinaria burocrática.

Semanas después de este episodio el Alcalde sería hospitalizado por primera vez, iniciando allí toda la cadena de acontecimientos que derivaron en su inhabilidad física para seguir gobernando la ciudad.

5. Tendencias y comportamientos de los actores.

Al analizar la cadena secuencial de hechos podemos llegar a determinar las siguientes tendencias o comportamientos, por parte de los actores principales:

5.1. Alcalde Terán:

Debido a presiones por parte de grupos políticos que apoyaron y financiaron su campaña, sumado a esto, la presión generada por sus cercanos colaboradores, quienes desde inicios del gobierno vieron en la contratación distrital una manera directa de recuperar lo gastado en la campaña del alcalde, y para finalizar, la intromisión indebida de su hija, Egla Terán, en los asuntos del Distrito; conllevaron a que Terán Dix empezara a tomar decisiones que afectaron los intereses de sectores políticos muy poderosos de la ciudad. Es de esta forma como el alcalde decide suspender 2000 OPS, por un valor cercano a los 6000 millones.

Su falta de conocimiento de las estructuras políticas clientelistas y burocráticas de la ciudad lo condujeron a terminar en medio de disputas que no eran de su propiedad, por ejemplo. Un enfrentamiento directo entre “la Casa García” y sectores de Cambio Radical dejaron al alcalde en una posición incómoda, esto al tener que definir nombramientos burocráticos de primer nivel, como los señalados anteriormente (Ver punto 4.1.1).

Page 19: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

Estas disputas, a mi parecer, no dimensionadas por el alcalde, trajeron consigo toda una serie de movimientos y jugadas estratégicas en su contra o en su favor, por parte de grupos de poder que, veían en él y en sus decisiones una amenaza a sus intereses.

Al enfermarse Terán Dix, estos grupos de poder actuaron con mayor celeridad, aumentando la presión sobre el alcalde; aumentado su poder dentro de la administración, ya que, era evidente que los funcionarios nombrados no respondían directamente a sus órdenes sino a las del grupo o sector político al que pertenecían, y de manera permisiva estos funcionarios tomaron decisiones que dejaron muy mal parada a la administración del distrito.

Claros ejemplos de lo anterior son como, sin el debido consentimiento del alcalde, fueron tomadas decisiones por parte de sus subalternos que afectaron a la administración distrital y que fueron destruyendo poco a poco la imagen favorable del alcalde entre la ciudadanía cartagenera; la polémica firma de un otrosí que prórroga por cuatro años más a los contratos de aseo de la ciudad, con las empresas Pacaribe y Aseo Urbano, es el ejemplo más evidente de lo anterior.

La enfermedad del alcalde trajo consigo otros problemas; la intrusión de su hija cada día era más evidente y, múltiples funcionarios renunciaron a seguirlo acompañando aduciendo presiones por parte de Egla, quien, cada vez que un funcionario denunciaba las presiones de su parte, salía a negarlas con vehemencia.

La gravedad de la enfermedad fue aumentando y con esta el desconocimiento, por parte de la ciudadanía, del real estado de salud de su mandatario. Quizás por esto muchos miembros de la clase política entraron en el juego de la presión y a diario reclamaban la aclaración por parte del alcalde. Con la aceptación de la enfermedad y el anuncio de padecer un cáncer de pulmón el panorama cambió y Terán dejó de ser el centro de atención, desde ese momento lo importante es al partido que lo eligió, ya que este define la terna que lo sucederá en su incapacidad permanente, y por otro lado, cobra importancia la decisión de convocar o no a lecciones, decisión que recae sobre el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos.

5.2. Concejal Betancourt.

El concejal Betancourt, quien se ha declarado, al igual que muchos otros concejales, independiente en su forma de hacer política, demostró con sus actuaciones que es muy poca la independencia de la que goza.

Luego de haber sido parte de la disputa con el asesor Brieva, el concejal empezó toda una serie de ataques contra la administración del alcalde Terán, evidentemente motivado por

Page 20: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

la decisión del alcalde de suspender la contratación de OPS, de la cual, según lo denunciado por el asesor del alcalde, Betancourt era el dueño de más del 20%.

Encabezó la modificación del Plan de Desarrollo que le negaba las facultades extraordinarias al alcalde, por lo cual fue denunciado por el ciudadano Alexis Soto Chávez por el delito de prevaricato. Además de esto fue parte activa en las citaciones de control político de la que fueron objeto la mayoría de los miembros del gabinete de Terán, aunque claramente el control político no era más que una excusa para ejercer presión sobre el alcalde.

El punto en el que se hizo más evidente la presión por parte de Betancourt sobre Terán fue el día 5 de octubre, cuando en una sesión del Concejo Distrital, el concejal mostró un supuesto parte médico en el que se afirmaba que el tumor canceroso padecido por el alcalde ya había hecho metástasis en el cerebro y que, las expectativas de vida del mandatario eran de un 5%. Ese día Betancourt hizo un llamado a la familia y al gobierno en pleno a revelar el estado real de salud del Alcalde. Estas afirmaciones fueron negadas por la hija del alcalde, la cual aseguró que el estado de salud de su padre si era preocupante pero que, sus expectativas no eran del 5%, y que el concejal debería demostrar ante la ley de dónde sacó una información que, a la luz de la legislación colombiana, tiene carácter de reservada.

Las afirmaciones del concejal Betancourt generaron una nueva crisis al interior administración y al interior de la ciudadanía cartagenera. Esta crisis trajo consigo la designación, por parte del Presidente de la Republica, del cartagenero Bruce Mac Master como alcalde de la ciudad.

Con cada una de sus actuaciones Betancourt demostró que no eran tanta la independencia de la que gozaba y que, sus orquestadas actuaciones, hacían parte del juego político de interés de los grupos de poder dominantes de la ciudad.

Crónica:

La Caterva de Indomables.

Page 21: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

El periodista y escritor Juan Gossaín dijo que siempre ha creído que Campo Elías no solo está mal rodeado, sino que lo que tiene alrededor no es un equipo de gobierno sino “una pandilla”.

Por Humberto Orozco

Cualquiera creería que es la mejor forma de llamar a quienes acompañan al alcalde. Yo creo que no, de esos de los que el maestro Gossaín habla yo podría atreverme a hablar de otra manera; los conozco uno por uno, en su inmensa mayoría deambulan por el centro como almas de Dios. Eso sí, nunca había visto tantos juntos en un mismo sitio. Recuerdo que lo primero que vi fue un trío de ellos, bonachones, igualitos a la mayoría de los dictadores centroamericanos, y apenas después, como si, de forma planeada pretendieran incrementar las expectativas del gentío, el famoso locutor que se habría de convertir en alcalde entró sin avisar, por la parte de atrás, con camisa color mamón y pantalón blanco, zapatos marrones y la gorra color naranja, se le veía agitado, sudado, algo acelerado; pero todos lo sabíamos, así era él, así ha sido siempre. “Campo Elías es un buen hombre”, me había dicho mamá con frecuencia. Confieso que verlo de cerca no es nada emocionante. Lo mismo no pensaban algunos periodistas que, cada vez que se detenía a saludar a alguien entre la multitud, lanzaban decenas de fotos al unísono, como en los conciertos pero sin música. Allí la música era la algarabía de la gente. Cientos gritando con algo de histeria, pero aquí vale la pena diferenciar esa histeria de las demás; con el tiempo se aprende a reconocer la esperanza en los ojos de la gente; y esa locura que se le escuchaba al pelotón era un grito de esperanza, era ilusión hecha estropicio.

Era Campo Elías, otro más perdido entre la gente, igual que todos los que estaban allí. Quizás por eso a nadie le importaba apretujarse para estrecharle la mano. Entre toda esa gente estaba yo, pura y mera coincidencia. Envuelto entre un remolino que moría por saludarle. Campo Elías enfrentó hacía la tarima que improvisadamente había dispuesto su equipo de colaboradores de campaña.

Subió, aunque a decir verdad, no era necesaria la tarina, parecía medir dos metros; su tamaño era lo único que lo dejaba verse entre la multitud. “Campo, Campo”, empezaron a gritar todos. Querían hacerle sentir igual como cuando ya se han ganado las elecciones. Un pequeño micrófono, ínfimo ante la monstruosa voz que todos conocemos. Sin agua que beber, solo un pañuelo le acompañaba y una nota escrita a mano, entregada por alguien, seguramente en medio de los saludos. Algo más calmado, decide finalmente hablar. El estropicio se desvaneció fugazmente; solo su voz podía escucharse. El discurso era irrelevante, para la masa lo importante era tenerlo cerca, verlo, gritarle. El candidato

Page 22: Concejal Andrés Betancourt revela diagnóstico del alcalde Campo Elías Terán

hablo durante minutos, yo no lo escuchaba; estaba mirando la gente que le miraba en silencio.

La amiga a la que acompañaba se había retirado y yo ni cuenta me había dado. Solo lo noté en cuanto Campo Elías terminó de hablar; el ruido ensordecedor de los aplausos me hizo caer en cuenta que me encontraba solo. Miré a mí alrededor y no encontré rostro conocido. Mientras observaba, vi como, entre tanta gente, lo único diferente eran los bonachones que acompañaban al candidato. Ya no eran tres, eran más de diez. Todos bien vestidos, de gorras blancas y camisas claras; y al mejor estilo del personaje de Rubén Blades, lentes oscuros, pa´ que no sepan que están mirando, y muy seguramente un diente de oro cada uno.

No sé cómo le hacían, pero caminaban sin tocar a la gente. No como quien no quiere, sino como quien no debe tocar, como quien debe evitar todo tipo de contacto. Nunca entendí porque caminaban de esa forma. En días recientes al maestro Gossaín lo escuchábamos decir que por fin había estallado la crisis que venía de años atrás, “la crisis de la politiquería, de la mala índole, de los que saquean la ciudad, de los que se llevan todo. Le pido a Dios que a Campo Elías Terán, de quien doy fe de su persona, lo libere de esa pandilla que lo rodea”. Inmediatamente recordé al poeta chileno Salvador Sanfuentes, quien en su poema “El Campanario” dice lo siguiente;

“Pero a pesar de ser tan halagüeño y popular su trato, bien se observa en cierto aire sombrío de su ceño que un mal oculto su interior reserva;El ver frustrado el favorito empeño de hacer vivir en pueblos la caterva de indomables indígenas, le causa dolor que mina su salud con pausa”

Y es porque la RAE define la caterva como la multitud de personas o cosas consideradas en grupo, pero sin concierto, o de poco valor e importancia. Allí entendí al fin porque esos señores caminan así. Son una caterva. Gentes de poco valor e importancia, comparables con una “canoa de rufianes” (como el mismo maestro Gossaín los mal llamaba), pero indomables como las mayores de las fieras en tiempos primitivos. Aún no ha habido quien los domine. En su momento fueron derrotadas por el pueblo cartagenero, pero hoy en día, caminan entre nosotros, como almas de Dios. No los vemos porque caminan sin tocarnos, todos bien vestidos, de gorras blancas y camisas claras. Solo hay una forma de reconocer a esa caterva de indomables que domina la ciudad y que pusieron a un alcalde popular en aprietos; si te topas con uno recuerda algo, siempre anda al mejor estilo de Pedro Navajas; “lentes oscuros pa´ que no sepan qué está mirando y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando”.