Concepcion constitucional del estado venezolano

7
Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad Yacambú. Cabudare Edo. Lara. 2012 Concepción Constitucional del Estado Venezolano AUTOR: LERVIN LOYO

Transcript of Concepcion constitucional del estado venezolano

Page 1: Concepcion constitucional del estado venezolano

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Superior.

Universidad Yacambú.

Cabudare Edo. Lara.

2012

Concepción Constitucional del Estado Venezolano

AUTOR: LERVIN LOYO

CEDULA: 15732906

CATEDRA: ESTADO, POLITICA Y PETROLEO

PROF: MSC. MARYCARMEN RODRIGUEZ

DIRECCION DE ESTUDIOS VIRTUALES

Page 2: Concepcion constitucional del estado venezolano

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Superior.

Universidad Yacambú.

Cabudare Edo. Lara.

2012

Concepción Constitucional del Estado Venezolano

AUTOR: LERVIN LOYO

CEDULA: 15732906

CATEDRA: ESTADO, POLITICA Y PETROLEO

PROF: MSC. MARYCARMEN RODRIGUEZ

DIRECCION DE ESTUDIOS VIRTUALES

Page 3: Concepcion constitucional del estado venezolano

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio de Educación Superior.

Universidad Yacambú.

Cabudare Edo. Lara.

2012

Concepción Constitucional del Estado Venezolano

AUTOR: LERVIN LOYO

CEDULA: 15732906

CATEDRA: ESTADO, POLITICA Y PETROLEO

PROF: MSC. MARYCARMEN RODRIGUEZ

DIRECCION DE ESTUDIOS VIRTUALES

Page 4: Concepcion constitucional del estado venezolano

La concepción constitucional del Estado venezolano

Partiendo de la última reforma constitucional. En 1999 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se crea como dando respuesta a la crisis política vivida en Venezuela hasta 1998 desbordada por unas serie de políticas que generaron una explosión social, resultando un proceso de cambio estructurado sobre unas bases ideológicas, basándose en las exigencias de un pueblo y plasmada en una nueva constitución. El propósito de su creación fue lograr equilibrio social y desarrollo nacional. En sus artículos podemos observar claramente cómo se le otorga a la nación, la concepción de democracia, derechos y justicia, todo como respuesta a una necesidad, la de una sociedad de igualdad.

Podemos decir que Venezuela ha tenido una trayectoria democrática que se ha consolidado durante las últimas cuatro décadas, atravesando como hacia referencia antes , en fecha muy reciente, un proceso constituyente dando como la entrada en vigencia de una nueva constitución y la conformación de un Estado totalmente democrático y de derecho social y de justicia. Este marco constitucional surge en una de las etapas de crisis política venezolana mas fuertes, donde ya no existía una creencia en los partidos y dirigentes que hacían vida política en el país para este entonces y una profunda crisis institucional, en donde la aspiración de la sociedad era lograr un punto de equilibrio e igualdad social, el desarrollo integral y el funcionamiento correcto de las instituciones públicas, para dar beneficios a la colectividad. En los últimos diez años, Venezuela ha venido atravesando un proceso de cambio estructural y cultural, que ha influido en diversos escenarios nacionales: El social, cultural, político y económico. Como bien sabido en Venezuela con la Constitución Nacional de 1961 no concebía completamente un Estado Social de Derecho y de Justicia, pero si existía una tendencia en pro de la defensa de los derechos sociales y económicos.

Para mal del país, las instituciones que formaban parte del Estado Venezolano bajo la Constitución Nacional de 1961, a quienes caía la responsabilidad de lograr el desarrollo sostenible de los derechos sociales y económicos del país, clave fundamental para lograr un desarrollo óptimo, no cumplieron con la misión encomendada por el texto constitucional, esta situación fue propicia para comenzar un proceso de cambio estructural y conceptual de fondo la antigua constitución. A raíz de estos cambios y por influencia del factor político, fue propuesto un proceso constituyente en Venezuela, con el fin de reformar la concepción del Estado Venezolano y cambiar el carácter orgánico de la nuestra carta magna. Con esta nueva concepción se consagra un Estado que tiene como finalidad la obtención de la justicia social. Al estudiar el término Estado, podemos observar que es una institución bastante compleja, que tiene un objetivo principal y transcendental para el desarrollo del país, como es regular la vida de la sociedad. Como es sabido por todos, desde 1999 tenemos una nueva Constitución Nacional, pero entonces nos preguntamos ¿Era necesario el cambio de la Constitución para lograr una nueva concepción de estado Venezolano?

Todas las luchas sociales que se han suscitado en este proceso de cambio han reivindicado con creces los logros de la sociedad y han mejorado sustancialmente la forma de vida y el rol que el Estado debe tener en beneficio de la sociedad, y el que

Page 5: Concepcion constitucional del estado venezolano

no es otro que tratar de mejorar las condiciones de vida y de facilitar una convivencia social. Sin embargo esta evolución constante nos ha llevado a una nueva concepción sobre el Estado y es lo que en el mundo contemporáneo conocemos como: Estado Social de Derecho. El Estado Social de Derecho es un punto de equilibrio entre el Estado Liberal o Estado de Derecho y algunos aspectos del Estado Socialista. El Estado Social de desarrolla fundamentalmente en la justicia distributiva. El Estado Social trata de garantizar la efectividad de los derechos sociales y se enarbola como una institución que tiene una misión trascendental, en el sentido de lograr el mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de todos los conciudadanos de un determinado país. El Estado Social tiene dentro de sus fines lograr el bienestar de la colectividad. Para alcanzar esta finalidad tiene que desarrollar un conjunto de acciones destinadas a garantizar los derechos sociales, tales como la seguridad social (pleno empleo, acceso a los sistemas de vivienda, asistencia médica, pensiones, sistemas de protección al desempleo, entre otros). Una de las vertientes de actuación del Estado Social es en todos los asuntos vinculados directamente con la Seguridad Social, pero hay que recordar que el Estado Social no solamente se dedica a darle bienestar social al conglomerado, sino que tiene que atender otros asuntos que tienen mucho interés para la sociedad, como son los aspectos económico, jurídico y político. La Constitución Nacional de 1999 en su artículo 2º establece con claridad la nueva concepción del Estado Venezolano, como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna un conjunto de valores. La idea de Estado Social es la de un Estado con obligaciones sociales, de procura de la justicia social, lo que lo lleva a intervenir en la actividad económica y social, como un Estado prestacional.

Los mecanismos establecidos en el nuevo texto constitucional, han permitido la materialización de los fines del Estado, Venezuela en estos momentos esta a la vanguardia entre los países que están enmarcados dentro de la concepción del Estado Social de Derecho. Con la nueva concepción del Estado Venezolano logro encontrar un equilibrio social o se acercó mucho al punto de equilibrio, disipando todas las desigualdades que existía entre los diversos estratos sociales y contrarrestando los intereses colectivos y realzando la condición humana y enalteciendo los valores humanos fundamentales. El Estado ha logrado un desarrollo sostenible de los derechos sociales y satisfacer las necesidades básicas y sociales de todos los habitantes de la República. El Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia lo ha logrado gracias a la política de inclusión social, mejoramiento del salario reformas a las leyes que generan un beneficio socioeconómico directo al ciudadano, erigiendo el desarrollo de la justicia social, la preminencia de la participación ciudadana, la garantía del principio de la legalidad y el desarrollo de la sociedad.