CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua...

22

Transcript of CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua...

Page 1: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.
Page 2: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.
Page 3: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CONCEPTO

Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados socio culturales en la interacción entre dos o más personas, o entre una persona y un texto oral o escrito, de forma tal que el proceso de comunicación sea eficiente. Así pues, la Competencia Comunicativa exige no sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas.

  La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluye la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la competencia psicolingüística. A su vez, cada una de estas competencias se compone de "subcompetencias”.

Page 4: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

NIVELES DE LA LENGUA

Nivel Súper Estándar: Constituido por expresiones de corte literario. Posee voces cultas y no es de uso diario.

Nivel Estándar: Nivel intermedio. Lengua Culta: Usada en el ámbito profesional y académico. Uso de términos

regularmente difíciles o rebuscados. Refleja un grado superior de cultura. Lengua Coloquial: Usada en las relaciones cotidianas con familiares, compañeros

de trabajo o amistades. El habla no es muy cuidadoso, pero tampoco llega a la vulgaridad.

  Nivel Subestándar: Propio de los sectores con bajo nivel cultural. Lengua Popular: Usada por personas en transición entre el estándar y el

subestándar. Presente errores comunes en la construcción de oraciones y pronunciación, pero no llegan a la vulgaridad.

Lengua Vulgar: Uso de palabras groseras y subidas de tono. Hablado generalmente por personas con ningún grado de cultura.

 

Page 5: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.
Page 6: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CONCEPTO

Es el arte de hablar con elocuencia, es decir, la facultad de expresarse con eficacia para deleitar, conmover o persuadir.

La elocución es el modo de usar adecuadamente el lenguaje, el cual corresponde a las palabras y a los conceptos.

El fin característico de la oratoria es la persuasión, la cual es hacer que las personas tomen sus propias decisiones y actúen a su voluntad.

 

Page 7: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CLASES DE ORATORIA

Política: Exige conocimientos profundos sobre política y ciencias administrativas. El orador político debe conocer a fondo la historia, el modo de ser y sentir del pueblo a quien se dirige.

Oratoria Parlamentaria: Usado en el Congreso o Parlamento para formar y discutir leyes, y censurar o defender la conducta de los gobernantes.

Oratoria Popular: Dirigido al pueblo para formar su conciencia política, ilustrándose acerca de sus derechos y encauzando sus voluntades para conseguir el reconocimiento de éstos.

Periodística: Considerado la oratoria escrita, porque muchos de los artículos de los periódicos adoptan formas completamente oratorias.

 Militar: Pronunciado por generales o caudillos en momentos críticos para exaltar el ánimo de los soldados con palabras enérgicas, con el objeto de animar a las tropas enardecidas al combate, felicitarles por la victoria, o instruirlas en algún asunto específico.

Académica: Se lee o pronuncia en las Academias científicas y literarias.

Forense: Ilustra la inteligencia y mueve la voluntad de los jueces para decidir si un hecho se ha realizado o no; si una persona es o no culpable o si ha de aplicarse tal o cual norma jurídica.

 

Page 8: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

RECOMENDACIONES PARA SER UN BUEN ORADOR

Debe presentarse aseado, peinado, de buen semblante, denotando seguridad, optimismo y fuerza moral.

No diga absolutamente todo lo que se sabe, para permitir al público hacer preguntas y participar.

No mire al techo o al suelo, sino a los ojos de las personas en forma tranquila, natural, recorriendo todo el auditorio.

Articule o pronuncie adecuadamente las palabras, con un tono y volumen adecuado, para que todos los oyentes escuchen.

Tenga cuidado con las muletillas, los términos de relleno trillados, las expresiones restrictivas o negativas.

No permanezca estático, pero tampoco "corra" de un lado a otro, debe desplazarse de manera natural sin mostrar nerviosismo.

Use un estilo inclusivo, haciendo participar a los interlocutores. Si es de su conocimiento, vincule el tema del que va a hablar con

aquello por lo que los oyentes sienten mayor interés. 

Page 9: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.
Page 10: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CONCEPTO

Un discurso es un acto de habla, es un razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, con el fin de persuadir. Se conforma por tres aspectos:

  Tema o contenido del discurso Orador Auditorio

Page 11: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

ESTRUCTURA INTRODUCCIÓN: Plantea el tema que se va a abordar y la idea que se quiere

transmitir. Se ha de hacer una breve definición del tema.

  DESARROLLO: Esta parte del discurso ha de tener mayor duración, ya que presentan

los distintos argumentos que sustentan la idea principal.

  CONCLUSIÓN: Resalta nuevamente la idea y se enumeran los argumentos utilizados.

Es el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final de éste serán las últimas palabras que se expresen y quedarán sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión

Se debe emplear un lenguaje claro y directo con frases sencillas y cortas, evitando los rodeos y la redundancia; como también se debe procurar que el discurso resulte atractivo, novedoso, ágil, bien fundamentado e interesante, porque de lo contrario dificultarían la comprensión y terminarían aburriéndose.

 

 

 

Page 12: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CARACTERÍSTICAS

Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, y ofrece grandes ventajas, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su característica principal es llevar a cabo la objetividad.

Convencer. Influye sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que pueden ser probadas y comprobadas.

Argumentar. Constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales, creando una actitud libre y reflexiva.

Persuasión. Aspira una respuesta de acción, en donde se trata de influenciar o manipular la conducta del individuo.

Propósitos del discurso. Es la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores.

 

Page 13: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CLASES

Discurso Leído: Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje.

Discurso Memorizado: Es aquél que se redacta y luego lo memorizamos.

Discurso Improvisado: La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Discurso Extemporal: En realidad se trata de un discurso mixto. Es un procedimiento combinado, pues este tipo está situado entre el leído y el improvisado.

Page 14: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.
Page 15: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CONCEPTO

La exposición es la explicación de las circunstancias que ocurren en un objeto o en la interpretación de un hecho.

Exponer es declarar, poner de manifiesto, explicar algo o hablar de ello, interpretar su sentido.

El tema expositivo o explicativo es un tipo de composición muy usado por el estudiante, quien ha de usarlo en pruebas, exámenes, ensayos y temas monográficos.

Todo trabajo expositivo requiere un tema sobre el cual hablar y algo qué decir sobre él. En su elaboración se pueden distinguir tres etapas:

1. Formulación de las ideas.2. Preparación de un borrador.3. Redacción final. 

Page 16: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

ESTRUCTURA

PRESENTACIÓN: Se saluda al público.  INTRODUCCIÓN: Presenta o delimita el tema. Se expone

el propósito, procedimiento y hechos a desarrollar.  CONTENIDO: La parte donde se expone, organizando la

información de determinadas estructuras  CONCLUSIONES: Se recoge la idea expuesta en la

introducción, se sintetiza o recapitula.   PREGUNTAS

Page 17: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

REQUISITOS DURANTE LA EXPOSICIÓN No leas, porque parecerá que no dominas el tema; salvo alguna cita textual de algún

autor, dato numérico o definición. Utiliza un estilo ameno y dinámico, pero respetuoso. No expongas aquello que no estás seguro de que el auditorio entenderá. No se trata de

demostrar que sabes mucho, sino de comunicar. La exposición se realiza de pie y con desplazamientos naturales. No lleves las manos en

los bolsillos. Si la exposición es entre varios, alternarse cada pocos minutos para evitar la

monotonía. Controla el tiempo, ya que debe quedar algo para las preguntas. Pero tampoco

comprimas mucha información para hablar en poco tiempo. Habla alto, claro y despacio, dando entonación a las frases. Haz pausas, cambia la

intensidad de la voz y utiliza la entonación correcta. Evita las muletillas. Mira a todos. No mires al suelo o techo, ya que eso transmite sensación de inseguridad. Lo que no entiendes no lo expongas, porque te pueden hacer preguntas y no sabrás

qué decir. Tienes que cuidar la indumentaria. Ir vestido algo más formal de lo habitual.

Perfectamente peinado y afeitado, ropa planchada, zapatos limpios, etc. Ofrece al público la posibilidad de realizar preguntas al final de la exposición, eso

transmite la impresión de que dominas el tema.

Page 18: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.
Page 19: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CONCEPTO

Argumentar es dar razones para defender o atacar una idea, con el fin de convencer a los demás.

La capacidad para argumentar correctamente suele ir acompañada con la capacidad de influir sobre las personas y existen dos posiciones: a favor y en contra.

La argumentación debe sustentar lo que se afirma, por tal motivo exige razonamiento: lo que se afirma debe ser probado a través de la lógica y de los hechos.

 

Page 20: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

ESTRUCTURA

Objeto: Tema sobre el cual se argumenta. Presentación: Introducción que da comienzo al discurso, presenta el tema e

intenta captar la atención del destinatario. Exposición de los hechos: Enumera y explica los hechos o argumentos que se

consideran fundamentales y presenta la tesis de forma clara. Tesis: Idea principal que implica un conocimiento del tema. Generalmente, la

tesis comienza la argumentación (deductivo). Debe ser breve, concreto y sencillo, con sentido afirmativo y buena construcción.

Argumentos: Razones en las que basamos nuestra postura, son las afirmaciones probatorias de la tesis. Deben estar directamente relacionadas con el objeto de la argumentación y con la tesis que defienden. Deben de ser concretos, razonables y en forma de ejemplos o datos.

Conclusión: Resume lo expuesto y recoge la tesis y los argumentos principales.

Page 21: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CARACTERÍSTICAS

Objeto: Tema que admite diferentes puntos de vista, problema por solucionar.

  Emisor: Quien manifiesta una posición

determinada respecto al objeto.  Carácter en el diálogo: Confrontación entre el

emisor y receptor, generando polémica.  Finalidad: Promover la adhesión mediante

estrategias de convencimiento o persuasión.

Page 22: CONCEPTO Es la habilidad o capacidad que tiene el hablante de hacer un uso adecuado de su lengua para expresar, interpretar y negociar significados.

CLASES

La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

  La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar

argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Puede organizarse de dos maneras:  Deductiva: Se presenta primero la tesis y después los

argumentos o pruebas. Inductiva: Se presenta primero los argumentos y después la tesis,

a modo de conclusión.