Concepto y Beneficios

4
OBRAS POR IMPUESTOS LEY N° 29230 Definición: Mecanismo que permite a la empresa privada ejecutar obras de infraestructura pública y descontar ese gasto de su Impuesto a la Renta. Gracias a esta modalidad, los Gobiernos Regionales (GR) y Gobiernos Locales (GL) tienen la oportunidad de ejecutar obras públicas de calidad en menor tiempo y en alianza con la empresa privada. El beneficio para la comunidad son obras que impactan positivamente en sus indicadores de salud, educación, saneamiento, e inclusive cultura y esparcimiento. Es la forma a través de la cual la empresa privada puede financiar la construcción y el mantenimiento de obras públicas de desarrollo local y regional, sin que el municipio o el gobierno regional deban movilizar fondos públicos. Con lo cual se acortan los plazos y se simplifican los procedimientos para la realización de los estudios técnicos y la construcción de la obra. La empresa privada financia la obra con cargo al impuesto a la renta de 3era categoría que deberá pagar el año fiscal siguiente a la SUNAT hasta por un 50%. Se trata de un canje de impuesto por obra. En ningún caso la empresa deja de pagar sus impuestos. Por su parte, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas se financian y empiezan a pagar al año siguiente de terminada la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon minero, sobre- canon, regalías mineras, rentas de aduana y participaciones. ¿Quiénes pueden aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos?

Transcript of Concepto y Beneficios

Page 1: Concepto y Beneficios

OBRAS POR IMPUESTOS LEY N° 29230

Definición:Mecanismo que permite a la empresa privada ejecutar obras de infraestructura pública y descontar ese gasto de su Impuesto a la Renta.

Gracias a esta modalidad, los Gobiernos Regionales (GR) y Gobiernos Locales (GL) tienen la oportunidad de ejecutar obras públicas de calidad en menor tiempo y en alianza con la empresa privada.

El beneficio para la comunidad son obras que impactan positivamente en sus indicadores de salud, educación, saneamiento, e inclusive cultura y esparcimiento.

Es la forma a través de la cual la empresa privada puede financiar la construcción y el mantenimiento de obras públicas de desarrollo local y regional, sin que el municipio o el gobierno regional deban movilizar fondos públicos.

Con lo cual se acortan los plazos y se simplifican los procedimientos para la realización de los estudios técnicos y la construcción de la obra.

La empresa privada financia la obra con cargo al impuesto a la renta de 3era categoría que deberá pagar el año fiscal siguiente a la SUNAT hasta por un 50%. Se trata de un canje de impuesto por obra. En ningún caso la empresa deja de pagar sus impuestos.

Por su parte, los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas se financian y empiezan a pagar al año siguiente de terminada la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon minero, sobre-canon, regalías mineras, rentas de aduana y participaciones. 

¿Quiénes pueden aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos?

Tanto los gobiernos regionales, gobiernos locales como universidades públicas que reciban recursos provenientes del canon minero, sobre-canon, regalías mineras, rentas de aduana y participaciones.

BENEFICIOS DE LA LEY N° 29230 PARA LA SOCIEDAD

La mayor inversión en obras de infraestructura pública, tiene múltiples efectos sobre las comunidades o poblaciones beneficiarias.

Page 2: Concepto y Beneficios

- Adelanta el desarrollo socioeconómico, al acelerar la inversión en infraestructura, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos para la población.

- Generación de empleo directo e indirecto en la comunidad local, ya sea en la construcción o durante la posterior operación y mantenimiento.

- Fomenta la creación de nuevas empresas dada la mejora en competitividad.

BENEFICIOS DE LA LEY N° 29230 PARA LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

Los Gobiernos Regionales o Locales priorizan los proyectos entre los que escogen las empresas privadas y deben convocar los procesos.

- Adelanta recursos financieros, que le son descontados el año siguiente de terminada la obra.

- Simplifica procedimientos y libera recursos técnicos.

- Acelera la ejecución de obras, sosteniendo o aumentando el dinamismo económico local.

BENEFICIOS DE LA LEY N° 29230 PARA LAS EMPRESAS

La empresa ‘financiadora’ se adjudica un proyecto que ejecuta contratando una constructora que cumpla con los requisitos técnicos planteados en las bases de cada proceso.

- Asocia su imagen con obras de alto impacto social.

- Mejora la eficiencia de sus programas de responsabilidad social y recupera el total de la inversión.

- Acelera obras que podrían elevar la competitividad local y de la empresa.

- Constituye forma adicional de competir por obras públicas para las empresas constructoras.

Page 3: Concepto y Beneficios

CERTIFICADO DE INVERSION PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL: CIPRL

El Certificado Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) es la constancia que emite el MEF a la empresa privada de que financió una obra con su impuesto a la renta. Esta constancia es utilizada por la empresa privada al siguiente año fiscal, y hasta por diez años sucesivos, para descontar su impuesto frente a la SUNAT por el monto equivalente al monto financiado en la obra.

El CIPRL es emitido por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público (DGETP) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son de carácter no negociable y tienen una vigencia de 10 años contados a partir de su fecha de emisión.

Si el CIPRL no fuera utilizado al término de su vigencia, la SUNAT devolverá a la empresa el monto correspondiente mediante notas de crédito negociables.

Características de los CIPRL

- Emitidos una vez aceptada la obra o sus etapas sin observaciones. Se podrán emitir CIPRL parciales (trimestrales) por avance de obra, en proyectos cuya ejecución demande plazos mayores a seis meses.

- Los CIPRL (no negociables) serán aplicados por la empresa privada contra Pagos a cuenta y de Regularización del Impuesto a la Renta (hasta por 50% del impuesto correspondiente al ejercicio anterior).

- Tienen una vigencia de 10 años desde de su fecha de emisión. Al término de su vigencia se podrá solicitar la devolución a la SUNAT.

- Tendrán 2% de reevaluación anual por el saldo insoluto (parte de la deuda no cubierta en una fecha dada).