Conciencia Pública 201

2

Click here to load reader

description

En 10 años, resultados de la Reforma Educativa. Artículo del Semanario Conciencia Pública.

Transcript of Conciencia Pública 201

Page 1: Conciencia Pública 201

[Semana del 22 al 28 de Abril 2013] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

FORO DE COnSULTa

EN 10 AÑOS, RESULTADOS DE LA REFORMA EDUCATIVA

Lograr el progreso de nuestra nación, nos exige elevar los estándares y perfiles de progreso de nuestros niños y de nuestros jóvenes, que se integren de manera adecuada y satisfactoria al mundo globalizado que hoy nos rodea y que por ello la educación que reciban, deben de ser digna y sobre todo de calidad”.

Por | Mario ávila

Al menos una década le tomará al país ver los primeros resultados claros de la Reforma Educativa, mediante la que se aspira entre otras cosas a la profesionalización del servi-

cio docente. Ello en opinión de Miguel Ángel Martínez Espinoza, quien fuera secretario de Educación en Jalisco y subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

Planteó que los cambios en la educación nunca son súbitos, por lo que estimó que un proceso como el de pro-fesionalizar la manera de acceder a la función de director de una escuela, significaría que las primeras plazas de di-rector que se desocupen, se habrán de concursar para que quien tenga aspiración llegue a ella, pero la rotación de todos los cargos directivos seguramente tomará tiempo; y demostrar que vale más el mérito de las personas que cualquier otro método, tomará todavía un poco más.

Martínez Espinoza recordó que el senador, Juan Car-los Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educa-ción del Senado, dijo que una vez aprobada la Reforma Educativa, hacer toda la reforma a la legislación secunda-ria, les tomaría al menos seis meses.

Es decir, el proceso sigue con la necesidad de refor-mar la Ley General de Educación y las Leyes de Educa-ción de los Estados, tarea en la que está inmerso el estado Jalisco donde ya se dan los primeros pasos, luego de que el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Luis Guillermo Martínez Mora, ya realizó un primer foro de consulta con una participación muy amplia de la sociedad, en el que los temas de poner fin a las cuotas escolares y hacer obligatoria la Escuela para Padres, fueron puestos sobre la mesa.

Sobre la propuesta de poner fin a las cuotas escolares, el abogado Martínez Espinoza expuso que eventualmente se podría convertir en un problema de insuficiencia pre-supuestal, ya que la mayor parte de las escuelas hacen su gasto operativo con los recursos que aportan los padres de familia.

Y abundó: “Si la nómina absorbe el 95% del presu-puesto, quiere que el gasto para lo administrativo es muy reducido y en muchas ocasiones el Estado no tiene capa-cidad de invertir en las escuelas”.

De ahí que se pronuncie a favor de la manera en la que se ha manejado el tema por parte el secretario Emilio Chuayffet, diciendo que las cuotas no son estrictamente obligatorias y que no se puede condicionar ni la inscrip-ción ni la permanencia en la escuela a los jóvenes por la falta de pago de cuotas.

“Pero decir que se cancelan las cuotas, equivale a pre-ver que el Estado supla esa inversión que hacen los pa-dres de familia en la educación de sus hijos, y habría que ver si el Estado tiene capacidad para ello”, dijo enfático el funcionario en las administraciones estatal y federal de Emilio González Márquez y de Felipe Calderón Hinojosa

Y para medir, o al menos para darnos una idea de lo que se necesitaría para suplir las cuotas de los padres de Familia, Miguel Ángel Martínez Espinoza recordó que

cuando él era secretario de Educación en Jalisco había 1.6 millones de estudiantes de educación básica.

En ese tiempo también la educación absorbía ya de por sí el 40% del total del presupuesto anual del Estado, de los cuales el Gobierno Federal aporta lo que equivale a sostener como el 60% del servicio educativo y el 40% restan-te se paga con recurso ex-clusivamente estatal.

Reveló el entrevista-

do que este tratamiento es muy desigual en el país, ya que en entidades como Oaxaca la aportación fede-ral a la educación llega al 90% y destaca también el caso de Distrito Federal, en donde el 100% de la inversión en educación bá-sica lo aporta el Gobierno Federal.

En el tema de las “avia-durías” que se disfrazan de comisiones, fue abordado por el ex funcionario esta-tal y federal, dada su expe-

riencia al frente de la SEJ, pero de entrada señaló que se trata de un tema más complejo de lo que parece.

A manera de ejemplo, dijo que desde hace más de una década la Secretaría de Hacienda no autoriza la creación de plazas admi-nistrativas para el sector educativo y las escuelas se componen no sólo de maestros sino también de los directores escolares, de las secretarias, de los intendentes, de los pre-

DIPUTADO GUILLERMO

MARTÍNEZ MORA/PTE. COMISIóN DE EDUCACIóN DEL CONGRESO

DEL ESTADO

>SEIS MESES TOMARá AJUSTAR LAS LEYES SECUNDARIAS

MEJORES MAESTROS“México necesita mejores maestros para tener mejores estudiantes, por lo que la evaluación no sólo debe ser ha-cia los niños, sino también a los docentes a fin de que se puedan comparar con maestros de otras partes del mundo. Expuso la necesidad de avanzar en una reforma educativa que apunte a las exigencias globales como ha sucedido en otros países”.

óSCAR BENAVIDES REYES/ PRESIDENTE DE COPARMEX JALISCO

CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR“Debemos establecer programas de participación activa que logren la corresponsabilidad de la familia en la edu-cación, al padre o tutor se le debe de establecer clara-mente la obligación que tienen en ser coadyuvantes en el ejercicio de la patria potestad y custodia, asimismo el Estado debe asignar los recursos extraordinarios necesa-rios para hacer frente a la efectividad del sistema”.

GUILLERMO MARTÍNEZ MORA/PRESIDENTE COMISIóN DE EDUCACIóN

Page 2: Conciencia Pública 201

[Semana del 22 al 28 de Abril 2013] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

fectos y en muchas de las ocasiones el problema se ha resuelto echando mano de personas que teniendo plaza de maestro ocupan una función administrativa y se les da comisión a esa función.

Explicó que a su juicio lo que lastima socialmente es el alto número de comi-sionados a funciones sindi-cales y que gravita sobre el presupuesto del Estado.

No obstante planteó que con un manejo res-ponsable de los recursos públicos, se le puede dar suficiencia al servicio y recordó que cuando él fungió como secretario de Educación en Jalisco, llegó a disponer hasta de 800 mi-llones de pesos para cons-trucción o reparación de escuelas, solamente con la economía de la nómina en el sector educativo.

TEMAS COLATERALESUn tema que en opi-

nión de Martínez Espino-za también se tendrá que atender de inmediato, es la reforma a las escuelas normales como un eslabón muy importante junto con la profesionalización del docente ya en ejercicio, para corresponder a la exi-gencia social.

Y abundó: “Un asunto más al que también se le deberá poner atención, es el tema de la equidad. Aquí en Jalisco coexisten dos realidades, un escenario de primera que es la realidad urbana con todo su poten-cial y toda su capacidad y una realidad muy distinta, un escenario de segunda que es la realidad rural, con una organización in-completa, con casos como escuelas con un solo maes-tro para atender a los seis grupos, escuelas en la que no hay Internet ni biblio-tecas, ni padres de familia con preparación, en donde se arrojan resultados simi-lares a los de Oaxaca”.

Martínez Espinoza también recordó que la Re-forma Educativa no es un tema nuevo, o sólo de este sexenio, y precisó que se trata de un tema que ya ve-nía discutiéndose entre los partidos y entre los acadé-

micos, “por eso fue tan fá-cil el consenso”.

Con relación a las muestras de inconformidad de parte de los miembros de la Coordinadora Nacio-nal de Trabajadores de la Educación, especialmente en Guerrero y Oaxaca, el ex funcionario público dijo esperar que la autoridad sea firme y que no permi-ta que medios claramente de chantaje como los que se ven en Guerrero. “Ten-gan o no razón –abundó–, no pueden pensar en que les basta con bloquear una carretera para que el Go-bierno les haga caso, ese es un principio de disolución social. Yo esperaría que los maestros de Guerrero, como ocurre en casi todo el país, tuvieran la cordura suficiente para participar en un debate que sigue abierto, ya que falta por re-formarse la Ley General de Educación y las Leyes de Educación de los Estados, donde se le dará desarrollo a estos postulados”.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?Miguel Ángel Martí-

nez Espinoza explicó que la reforma tiene dos com-ponentes: 1. Se estable-ce el servicio profesional docente y 2. Le da rango constitucional y crea como órgano autónomo el Insti-tuto Nacional para la Eva-luación de la Educación.

Explica que el instituto ya existía, pero la novedad es que se eleva a rango constitucional y adquie-re autonomía al estilo del INEGI, el órgano que más se le puede parecer.

El Servicio Profesional Docente tiene a su vez tres componentes: 1. Se for-maliza que a las plazas de docente sólo se adquieren por la ruta de un concur-so de oposición, lo que en Jalisco ya tenía unos años operando.

2. Que se accede por concurso a las plazas de directores y supervisores escolares. Esto sí es una novedad dado que las re-formas anteriores no ha-bían podido alcanzar ese tema, de manera que cada director llegue por sus mé-

ritos y no solamente por la acumulación de años de servicio en la educación. 3. El tercer elemento son los exámenes a los maestros, que según dicen los transi-torios de la reforma al ar-tículo tercero constitucio-nal, tienen sobre todo un carácter orientado hacia la formación, es decir la eva-luación que es obligatoria para todos los maestros de educación básica privile-giadamente sirve para que a los maestros que no la supere se les refuerce con dispositivos de formación en aquello que no estén aptos.

Precisa que el temor que han manifestado sobre todos los grupos disiden-tes, tiene que ver con que detrás de este examen, y al no superarlo, se les retire del servicio educativo a los maestros que no cumplan con los estándares.

Advierte que a su jui-cio hay intranquilidad en Oaxaca y Guerrero princi-palmente porque la refor-ma constitucional no dice, pero la reforma a la Ley General de Educación y la creación del Estatuto del Servicio Profesional Do-cente, sí podrían eventual-mente decir que al maestro que no supere la evalua-ción, se le retire.

“Sin embargo esto no corresponde ni a lo que dicen los transitorios de la reforma, ni a lo que ha ma-nifestado como intención la Secretaría de Educa-ción Pública, es decir han estado insistiendo en que esta reforma tiene sobre todo por objeto, identificar áreas de formación (opor-tunidad) para los maestros, para que la formación se oriente a que los maestros puedan superar estas debi-lidades”.

Finalmente el abogado Martínez Espinoza ase-guró que la gratuidad y la laicidad no corren ningún riesgo con la reforma edu-cativa, ya que la Consti-tución es suficientemente clara en ese punto, ya que aún después de la reforma sigue diciendo la Constitu-ción que toda la educación que imparte el Estado será gratuita y laica.

CUOTAS ESCOLARES“Eliminar las cuotas escolares en las primarias la SEJ tendría que hacer una aportación para que no se pidan más recursos a familias (…) Se analizará dentro de las le-yes reglamentarias a la reforma educativa que las cuotas sean totalmente voluntarias, en caso de que los padres de familia puedan aportar (…) La SEJ tiene problemas para aportar recursos a mantenimiento a escuelas”.

FRANCISCO AYóN LóPEZ/SECRETARIO DE LA SEJ LA REFORMA EDUCATIVA EN JALISCO

HACER OBLIGATORIA ESCUELA PARA PADRES: GUILLERMO MARTÍNEZ MORA

EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIóN CIVIL HOMO NOVUS EDUCA-CIóN, EL DIPUTADO LUIS GUILLERMO MARTÍNEZ MORA, PRESENTó UNA ALTERNATIVA PARA PREVENIR EL BULLYING, QUE CONSISTE EN UN PROGRAMA DE CAPACITACIóN DENOMINADO “ESCUELA LIBRE DE BULLYING”. PLANTEó QUE SE BUSCARá ENLAZAR ESTE PROGRAMA CON EL DE LA ESCUELA DE PADRES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIóN.

Tres de las grandes propuestas hechas por el presidente de la Comisión de Edu-cación del Congreso del Estado, diputado Luis Guillermo Martínez Mora, en el mar-co del Foro para la Reforma Educativa convocado por el Poder Legislativo, consisten en eliminar de tajo las cuotas escolares que aportan los padres de familia, erradicar el bullying y hacer obligatoria la escuela para padres.

Martínez Mora fue claro al plantear que la Reforma Educativa que formula el Pre-sidente de la República, Enrique Peña Nieto, plantea de manera primordial uno de los cambios más emblemáticos de nuestra época, por encima de las reformas energética de comunicación y tributaria, que sólo tienen fines económicos.

En tanto –dijo– la reforma al sistema de educación, será generacional en atención a la transformación y a las reformas constitucionales que pretenden respetar los de-rechos humanos fundamentales de la niñez, la juventud, establecidos no nada más en nuestra carta magna sino en los tratados y convenios internacionales.

EL legislador de la fracción del PAN, quien fuera secretario de Educación del Estado y se desempeñara como presidente de Coparmex en Jalisco, dijo que “lograr el progreso de nuestra nación, nos exige elevar los estándares y perfiles de progreso de nuestros niños y de nuestros jóvenes, que se integren de manera adecuada y sa-tisfactoria al mundo globalizado que hoy nos rodea y que por ello la educación que reciban, deben de ser digna y sobre todo de calidad”.

Advirtió que se requiere de una educación que fomente la innovación, la compe-titividad, sobre todo la productividad de cada mexicano de manera equitativa, que forme mejores ciudadanos para que logre desarrollar sus capacidades y ese se integre satisfactoriamente a la vida productiva no solamente de las demandas de México sino del mundo.

En el mensaje central del foro, Martínez Mora precisó que las principales pro-puestas de dicha reforma, habla de crear una Norma Oficial Mexicana, que determine el parámetro de la calidad en la educación pública y privada, la cual deberá establecer puntualmente los estándares con los siguientes aspectos: 1. Materiales y métodos educativos. 2. La organización escolar. 3. Infraestructura educativa; y 4. La Idonei-dad de los docentes y directivos.

LA ESCUELA PARA PADRESAl entrar de lleno en sus propuestas, Martínez Mora, consideró que es urgente

analizar y en su momento aprobar, la obligatoriedad de la Escuela para Padres.Y argumentó: “Debemos establecer programas de participación activa que logren

la corresponsabilidad de la familia en la educación, al padre o tutor se le debe de es-tablecer claramente la obligación que tienen en ser coadyuvantes en el ejercicio de la patria potestad y custodia, asimismo el Estado debe asignar los recursos extraordina-rios necesarios para hacer frente a la efectividad del sistema de formación continua y desarrollo profesional docente y los padres de familia para alcanzar el mejoramiento constante”.

También dijo que si bien es cierto, la educación es responsabilidad del Estado, como lo menciona el artículo 6 de la Ley de Educación: “Los padres deben involu-crarse de manera activa, responsable y debidamente capacitados, resulta preponde-rante, como antes se menciona, generar esquemas de fortalecimiento en el programa “Escuela para padres”.

NO A LAS CUOTAS ESCOLARESLuis Guillermo Martínez Mora, quien también se desempeñara como secretario

de Promoción Económica del Gobierno del Estado en la administración de Emilio González Márquez, hizo énfasis en la necesidad de atender el precepto fundamental de que la educación es para todos.

De ahí que planteó la necesidad de eliminar cualquier tipo de barrera para el aprendizaje y la participación social de las niñas, niños y jóvenes que asisten a las escuelas.

Y dijo: “La sociedad hoy exige que se eliminen las cuotas escolares, situación que debemos establecer en las leyes secundarias y presupuestarias, buscar los recursos económicos suficientes para garantizar el adecuado funcionamiento, la adecuación del marco jurídico para generar la autonomía de gestión de los directivos de las es-cuelas, y el que éste garantice la gratuidad de la educación.