Concierto en G-Maurice Ravel

4
“Concierto en G” – Maurice Ravel I - Allegramente -42’’: comienza el piccolo exponiendo un tema inicial, el piano acompaña la melodía con escalas cromáticas tocadas a muy alta velocidad, en el segundo 54 entran las flautas y las trompetas, hacia el minuto 1’3’’ entran las cuerdas y las percusiones para concluir ese motivo. -1’08’’: la trompeta repite el tema expuesto por la flauta acompañada por las percusiones, las cuerdas y los metales tocan a contratiempo, hacia el final de la frase entra el piccolo tocando a contratiempo también. -1’16’’: Las cuerdas “responden” el tema tocado por la trompeta, en el minuto 1’22’’ el oboe toma el rol principal haciendo un ralentando para pasar a la siguiente sección de la pieza. -1’25’’: El piano entra solo explorando un modo frigio; hacia el minuto 1’40’’ se escucha un saxofón, el cual toca una melodía junto con el piano, la cual se escucha pentatónica. El piano continúa solo tocando una melodía en modo menor a la vez que hace un acompañamiento con acordes tocados con staccato. 1’55’’, toca un gesto en modo mayor y el saxofón entra de nuevo tocando la melodía pentatónica mientras que el piano toca arpegios; para concluir, el piano vuelve a tocar una pequeña frase en modo menor para dar paso a la siguiente sección. -2’20’’: El piano introduce una melodía que suena a jazz, la interrumpe tocando díadas en el registro agudo mientras que las cuerdas tocan “piano” en esas interrupciones. 2’57’’ Los alientos madera (fagot) repiten la melodía de esta nueva sección mientras que el piano acompaña con arpegios en donde la melodía tiene notas largas, en éstos lapsos las cuerdas también tocan disonancias; se escuchan percusiones como panderos o platillos, pero su sonido no se impone. 3’14’’, el trombón toca el inicio de la melodía

description

concierto in

Transcript of Concierto en G-Maurice Ravel

Page 1: Concierto en G-Maurice Ravel

“Concierto en G” – Maurice Ravel

I - Allegramente

-42’’: comienza el piccolo exponiendo un tema inicial, el piano acompaña la melodía con escalas cromáticas tocadas a muy alta velocidad, en el segundo 54 entran las flautas y las trompetas, hacia el minuto 1’3’’ entran las cuerdas y las percusiones para concluir ese motivo.

-1’08’’: la trompeta repite el tema expuesto por la flauta acompañada por las percusiones, las cuerdas y los metales tocan a contratiempo, hacia el final de la frase entra el piccolo tocando a contratiempo también.

-1’16’’: Las cuerdas “responden” el tema tocado por la trompeta, en el minuto 1’22’’ el oboe toma el rol principal haciendo un ralentando para pasar a la siguiente sección de la pieza.

-1’25’’: El piano entra solo explorando un modo frigio; hacia el minuto 1’40’’ se escucha un saxofón, el cual toca una melodía junto con el piano, la cual se escucha pentatónica. El piano continúa solo tocando una melodía en modo menor a la vez que hace un acompañamiento con acordes tocados con staccato. 1’55’’, toca un gesto en modo mayor y el saxofón entra de nuevo tocando la melodía pentatónica mientras que el piano toca arpegios; para concluir, el piano vuelve a tocar una pequeña frase en modo menor para dar paso a la siguiente sección.

-2’20’’: El piano introduce una melodía que suena a jazz, la interrumpe tocando díadas en el registro agudo mientras que las cuerdas tocan “piano” en esas interrupciones. 2’57’’ Los alientos madera (fagot) repiten la melodía de esta nueva sección mientras que el piano acompaña con arpegios en donde la melodía tiene notas largas, en éstos lapsos las cuerdas también tocan disonancias; se escuchan percusiones como panderos o platillos, pero su sonido no se impone. 3’14’’, el trombón toca el inicio de la melodía principal de ésta sección marcando el final para dar paso al siguiente motivo.

-3’15’’:El piano toca una melodía con aglomeraciones, las cuerdas y los alientos tocan en volumen bajo acentuando ocasionalmente algunas notas; 3’32’’, el piano toca una melodía que suena a pentatónica (similar a la melodía tocada por el saxofón en el minuto 1:40) con aglomeraciones, las cuerdas y los alientos tocan la nota inicial de la escala y la mantienen. 3’36’’ el piano toca un pequeño gesto que suena a modo mayor, usa aglomeraciones de nuevo, el motivo pentatónico es retomado inmediatamente y enseguida toca el gesto en modo mayor de nuevo.

-3’50’’: el piano tiene un pasaje tenso, las cuerdas refuerzan ésta intención acentuando cada tiempo ya sea tocando con arco o haciendo pizzicatos. Hacia el minuto 4:11 el piano toca una escala desde el registro más grave del piano hasta el más agudo, sin acompañamiento, así concluye ése pasaje.

Page 2: Concierto en G-Maurice Ravel

-4’20’’ al 4’39’’: la orquesta retoma el tema del inicio de la pieza, el que inició el piccolo, el corno inglés es quien concluye el pasaje ésta vez.

-4’40’’: el piano toca un pequeño pasaje acompañado por los fagotes, después retoma la frase pentatónica. Hay un breve silencio, el arpa toca en un volumen muy bajo

-5’38’’: Las cuerdas y los alientos tocan la frase pentatónica en un volumen “forte”; 5’55’: el corno francés toca un pasaje con notas largas mientras que el clarinete acompaña de fondo tocando escalas (suenan a que cada nota de la escala está a un tono de distancia de otra nota).

-6’23’’: El piano toca una frase nueva, la frase está en la región media del piano, mientras que en la región de los agudos está haciendo el acompañamiento usando trinos. Concluye el fraseo tocando las teclas blancas del piano desde la región aguda, dando paso a un fraseo muy similar, los trinos producen un efecto de tensión, como si tratase de hacer sonar la nota que hay en medio de casa semitono que está tocando. 7’26’’; el piano toca una nueva frase acompañado por la sección de cuerdas, suena a escalas ascendentes y descendentes, acentuando las notas más agudas, concluye descendiendo cromáticamente desde la región más aguda del piano, las cuerdas están en silencio.

-7’51’’al 8’49’’: comienza un nuevo tema en el piano con aglomeraciones, las cuerdas y los metales continúan con la melodía mientras que el piano hace el acompañamiento, en el minuto 8:27 el piano vuelve a estar solo y empieza a tocar una escala ascendente desde el registro más grave, las cuerdas repiten el tema y termina la sección.

II.- Adagio assai.

-9’00’’: en un volumen “piano”, el piano toca un nuevo tema en modo menor, el compás parece ser de subdivisión ternaria. 11’42’’; entran las cuerdas tocando a un volumen muy bajo, la flauta transversa toca un solo, el piano también baja su volumen, pero se mantiene presente tocando el acompañamiento de la flauta. 12’36’’; las cuerdas siguen tocando, el corno inglés toca un pequeño motivo mientras que el piano vuelve a tomar el rol principal.

-13’30’’: el piano toca escalas atrecilladas a manera de introducción de la nueva sección. 13’46’’; las cuerdas toman el papel principal, tocan un tema en modo mayor (¿o lidio?). 14’04’’; el piano vuelve a tomar protagonismo tocando motivos de 4 notas donde repite la nota más aguda; el motivo lo transporta a otras posiciones del piano. 14’41’’: continúa con los motivos de 4 notas, pero el oboe toca un solo, el piano a veces interrumpe esos motivos tocando escalas pero continúa con la secuencia, hacia el minuto 17:00 el piano toca trinos en el registro agudo, la sección de cuerdas concluye tocando pianísimo.

Page 3: Concierto en G-Maurice Ravel

III.- Presto.

17’54’’: comienzan las tarolas tocando redobles, las maderas tocan octavos marcando la entrada para el piano, el cual toca aglomerados, el clarinete entra tocando un pequeño solo mientras que el piano sigue tocando aglomeraciones. 18’17’’; las tarolas vuelven a hacer redobles y las madera tocan una entrada para el piano, el cual comienza a tocar acordes, inmediatamente toca una pequeña frase acompañada de trémolos (tocados por el mismo piano). 18’37’’, las cuerdas tocan un tema similar al del piano, en lugar de usar trémolos, usan bordados en la nota que quieren resaltar, el piano hace lo mismo, las maderas interrumpen la frase para comenzar una nueva con el mismo tema, pero los alientos son los que tocan ese tema. 18’50’’; los cornos franceses tocan un motivo que suena a marcha, lo contestan los clarinetes, las cuerdas tocan pizzicatos mayormente. 19’00’’, el piano toca el antecedente y consecuentes recién presentados, después toca un solo consistente mayormente en escalas ascendentes y ascendentes. 19’44’’; hay un súbito “piano” en el volumen, donde el fagot y el arpa se mantienen tocando, el piano da una introducción al tema recién expuesto y la orquesta retoma el volumen original haciendo una variación del tema. 20’30’’; el piano toca pequeñas escalas y acordes con staccato para introducir su “consecuente” de lo que estaba tocando las cuerdas. 20’52’’; breve interacción entre el piano y la trompeta. 21’00’’; el piano comienza a preparar el final haciendo figuras cada vez más veloces y extensas. 21’31’’; el piano toca su cadencia a modo de escalas y la orquesta acentúa los últimos tiempos de la pieza.