Concierto matinal popular abril 1950

4
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA CORUNA amia ^ uniti/ial ili ítóiea DIRECTOR: Rodrigo A. de Santiago onti arta Jefililí ar TEATRO ROSALÍA CASTRO Día 30, a las 11,45 de la mañana TEMPORADA 1949-50 CONCIERTO V Abril de 1950 AÑO II CONCIERTO XII

description

Banda Municipal de Música de A Coruña

Transcript of Concierto matinal popular abril 1950

EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE LA CORUNA

am ia ^ unit i / ia l ili ítóiea

D I R E C T O R :

R o d r i g o A. d e S a n t i a g o

o n t i arta

Je fililía r

T EATRO ROSAL Í A CASTRO

Día 30, a las 11,45 de la mañana

TEMPORADA 1949-50

CONCIERTO V

Abril de 1950

A Ñ O II

CONCIERTO XII

P R O G R A M A DEL CONCIERTO

PRIMERA PARTE

L 'ARLESIENNE................... llizet

Intermezzo y Farandola.

ANDANTE CANTABILE . . . . P. Tschalkowsky

1812 (Obertura).. P. Tschaikowsky

SEGUNDA PARTE

LA M E I G A .... . . . . . . . . . . . . . . . . . . (luridi

EL VUELO DEL MOSCARDÓN. . Rimsky-Korsakoff

Scherzo.

OBERÚN (Obertura)... . . . . . . . . . .Weber

RAPSODIA HÚNGARA NÚM. 2 . P. Liszt

N O T A I M P O R T A N T E . Se prohíbe entrar en la sala durante la

ejecución de las obras.

N O T A S AL P R O G R A M A

L'ARLESIENNE (Intermezzo y Farandola) BizctJorge Bizet fué alumno del Conservatorio de París, donde obtuvo el

premio de Roma.Al principio dejóse llevar por su entusiasmo hacia Rossini, modificán­

dose después por las influencias de Gounod, Meyerbeer y los italianos.Más tarde llegóse a formar un estilo propio, y a esta época de verda­

dera creación corresponden los intermedios de La Artesiana. Alfonso Daudet, inspirado en uno de sus magníficos cuentos de «Las cartas de mi molino», escribe en 1872 el melodrama rústico en cinco actos y en pro­sa L’Arlesienne.

En esta obra impera la sencillez, pasión y poesía, dentro de un encan­tador cuadro de magnificas escenas rústicas; toda la partitura va im­pregnada de temas populares, como la marcha de Reyes, la «berceuse» del inocente y la Farándola.

Página de fina belleza y espiritualidad, con delicados matices en la madera —que exigen gran seguridad en el ejecutante—, es el trozo musi­cal del cuarteto mejor acogido por los auditorios, prendidos del encanto que se desprende de la bella linea melódica de lo más logrado del mates- tro, el menos ruso, musicalmente, de todos los componentes de la es­cuela rusa.

1812 (O b e r tu r a ) P. Tschaikowsky

Nace Tschaikowsky en Wotkinsk (Rusia), el 7 de Mayo de 1840 y muere en San Petersburgo (víctima del cólera), el 6 de Noviembre de 1893.

Ningún compositor ruso ha obtenido, ni en su patria ni en el extran­jero, tantos éxitos como Tschaikowsky. Su enorme producción musical abarca todos los géneros y formas establecidas, siendo de Schumann, Liszt y Berlioz —o sea romántico—, de donde parten sus procedimientos.

La Obertura 1812, recoge uno de los episodios de las armas napoleó­nicas, brillante y grandilocuente; es una de las páginas mas celebradas de Tschaikowsky, el romántico e infortunado autor de La Patética.

Es una de las obras más plenamente logradas por el ilustre maestro vasco en el género teatral.

Ya nadie concibe una obra lírica de Guridi siin un gran intermedio o preludio, pues en dichos trozos musicales suele volcar el maestro toda la /ciencia de su armonización e instrumentación, para hacer de los mismos unos bellos trozos sinfónicos.

Jesús Guridi nos muestra en La Meiga de lo que es capaz un músico de sólida formación artística y de amplios conocimientos, como los que él posee, pues con los breves diseños, melódico y rítmico, que son base de la misma, nos enfrenta con una página musical sinfónica plenamente lo­grada en todos sus aspectos técnicos, emocionales y de acabado sabor re­gional, por estar basada en ligeros esbozos del baile galaico de las espadas.

ANDANTE HA NT A HILE P. Tschaikowsky

L A M E I G A Guridi

EL VUELO DEL MOSCARDÓN (Srherzo) IVimsky - hors«koffEsta sugestiva página musical, extraída de la ópera La Leyenda del

Zar Saltón, cuyo libreto fué escrito por el poeta Puchkin, se basa en el

siguiente cómico argumento: Guidon, hijo del Zar, que posee el mágico- poder de convertirse en moscardón, cuando asi lo desea, transformado en tal, penetra en el palacio donde viven sus tres tias, y para vengarse del menosprecio con que una de ellas le trata, en escena descrita por animado «ballet», lánzase contra la Princesa, a la que con insistente furia acosa y pica, ante el asombro de los cortesanos y servidores, que atropelladamente persiguen en sus revuelos al maligno y antipático díptero, sin lograr al­canzarle.

Rimsky-Korsakoff describe graciosamente esta escena, en breve pági­na musical, en la que el maestro da libre curso a su ineensantemente re­novada fantasía.

0 BE RO N (Obertura) Weber

Ópera fantástica y romántica, en tres actos, libreto de James Robinson Planché, música de Karl M. von Weber. Estrenada en el «Covent Gar- den» de Londres en 1828.

El lugar preeminente en las oberturas de Weber lo ocupa su Oberún, con su maravilloso colorido instrumental, su belleza temática y la sutil diafanidad, tan en consonancia con el ambiente que describe.

Escuchando la bella partitura de Oberón, puede afirmarse una vez más que la historia de la música alemana del siglo xix tiene realmente eir Weber su punto de partida.

RAPSODIA HÚNGARA NÚ.M. 2 P. Liszt

De asombrosa puede catalogarse la producción musical de Liszt, pues a sus continuas .jiras artísticas por el mundo entero robó innumerables horas de trabajo, que dedicó a la composición, a las obras de los demás, dándolas a conocer en maravillosos conciertos, a aconsejar y a protegier a todo aquel que llegaba hasta él en busca de apoyo y sabias enseñanzas, las cuales no escatimó en sus largos años de vida artística.

En todas sus obras campea el sabor popular, tratado con tal gracia y tan lleno de ciencia, que ambos, lo popular y lo científico, se compLemeiv tan maravillosamente.

Quizá deba su popularidad, la Rapsodia número 2, a su línea melódi­ca, amplia y profunda, en ningún caso quebradiza, de un aliento magni­fico y continuado, que en unión de su —para nosotros— exotismo, nos atrae y cautiva.

Su misma dificultad para la interpretación quizá sea su mayor in­centivo. ■

A pesar de su gran difusión, no está de más el recordar que ha sido, en unión de otra de sus Rapsodias, la obra obligada para final de pro­grama de los pianistas virtuosos de todos los tiempos.

PRECIO DE LAS LOCALIDADES

Palcos principales. . . 18 ptas. Anfiteatro 2* fila . . . 2 ptas-Butacas................... 3 » Tertulia 1.a, 2.a y 3.a fila. 2 »Anfiteatro 1.‘ fila. . . 3 » Galena 1.a fila. . . . 1 »

------------ General . . . 1 peseta________________

DESPACHO DE LOCALIDADESTEATRO ROSALIA CASTRO: El día anterior al concierto, de siete a diez de la noche,

y el dia del concierto, desde las diez de la mañana

UT C IMF. BOEL • CORUÑA.