Conclusiones jornada industrias creativas

8
CONCLUSIONES FINALES Seminario “EUROPA CREATIVA, el nuevo programa cultural de la UE. El Parlamento Europeo decide” Cuenca, 4 y 5 de octubre de 2012 El seminario legislativo “Europa Creativa” se celebró los pasados 4 y 5 de octubre de 2012 en Cuenca con el objetivo de recabar las opiniones del sector cultural en España de cara al inicio del trámite legislativo de dicho programa en el Parlamento Europeo. El programa prevé una batería de medidas y ayudas a las industrias culturales europeas de 2014 a 2020, con un incremento presupuestario del 37 por ciento, fijado inicialmente en una cuantía de 1.801 millones de euros. En el seminario participaron los europarlamentarios Santiago Fisas (Grupo Popular Europeo) y Emilio Menéndez del Valle (Grupo Socialistas y Demócratas Europeos), quienes explicaron las líneas generales del programa y sus objetivos, junto al director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper. La jornada del 5 del de octubre estuvo dedicada al encuentro con representantes del sector en el Auditorio de Cuenca, y contó con la participación de María Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

description

Conclusiones de la Jornada celebrada en Cuenca sobre las industrias creativas

Transcript of Conclusiones jornada industrias creativas

Page 1: Conclusiones jornada industrias creativas

CONCLUSIONES FINALES Seminario “EUROPA CREATIVA, el nuevo programa

cultural de la UE. El Parlamento Europeo decide”

Cuenca, 4 y 5 de octubre de 2012

El seminario legislativo “Europa Creativa” se celebró los pasados 4 y 5 de octubre de 2012 en Cuenca con el objetivo de recabar las opiniones del sector cultural en España de cara al inicio del trámite legislativo de dicho programa en el Parlamento Europeo. El programa prevé una batería de medidas y ayudas a las industrias culturales europeas de 2014 a 2020, con un incremento presupuestario del 37 por ciento, fijado inicialmente en una cuantía de 1.801 millones de euros.

En el seminario participaron los europarlamentarios Santiago Fisas (Grupo Popular Europeo) y Emilio Menéndez del Valle (Grupo Socialistas y Demócratas Europeos), quienes explicaron las líneas generales del programa y sus objetivos, junto al director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper.

La jornada del 5 del de octubre estuvo dedicada al encuentro con representantes del sector en el Auditorio de Cuenca, y contó con la participación de María Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, el acto de inauguración contó con la participación activa de las autoridades locales y regionales: la concejala de Cultura de Cuenca, Consuelo García; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y el Director General de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, además de otras personalidades.

Page 2: Conclusiones jornada industrias creativas

DESARROLLO DEL SEMINARIO

Al Auditorio de Cuenca se desplazaron más de 130 miembros del sector cultural de toda España (cine, teatro, música, libros, etc.), en representación del variado tejido creativo de la industria cultural en España.

Entre ellos, representantes de grandes instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Museo Reina Sofía o el Círculo de Bellas Artes de Madrid; de organizaciones como la Sociedad General de Autores y Editores (entidad de gestión) o la Federación de Distribuidores Independientes de Cine y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. Pero tampoco faltaron, entre otros invitados, miembros de la Asociación de Creadores de Moda, pequeños colectivos artísticos, como el Teatro Tribueñe, directores festivales de cine (Gijón o Segovia); universidades (Castilla-La Mancha y Camilo José Cela), asociaciones culturales y creadores a título individual.

El seminario se caracterizó por la activa participación y el gran interés de las aportaciones de los asistentes, quienes mostraron reiteradamente su satisfacción por la oportunidad que esta iniciativa ha brindado al sector, muy interesado en ser escuchado antes del debate parlamentario, especialmente, dadas las difíciles circunstancias que atraviesa esta industria en España, azotada por la crisis económica general y por la complicada -y no concluida- transición al formato digital.

Los europarlamentarios explicaron el contenido de “Europa Creativa” y las líneas fundamentales en las que trabaja el Parlamento Europeo para mejorar la propuesta de la Comisión Europea durante su tramitación, que tiene como horizonte más próximo la votación en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo el 27 de noviembre de 2012. Así, Santiago Fisas y Emilio Menéndez del Valle coincidieron en que el PE estará muy vigilante para que se cumplan las previsiones presupuestarias; aclararon que no se oponen a la fusión de los tres programas existentes, CULTURA, MEDIA Y CULTURA MUNDUS, bajo “Europa Creativa”, siempre y cuando se mantenga la autonomía de los dos primeros; y adelantaron que reclamarán más precisión sobre el nuevo mecanismo de garantía financiera para las PYMES de la industria cultural, entre otras cuestiones.

Durante su intervención, la directora General de las Industrias Culturales y del Libro subrayó que “Europa Creativa” es un programa positivo y descartó temores ante la unificación bajo su paraguas de los otros programas ya existentes (MEDIA Y CULTURA), al tiempo que apostó por trabajar en red, es decir por la circulación más allá de las fronteras de las programaciones culturales: festivales, exposiciones, etc.

Page 3: Conclusiones jornada industrias creativas

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

1. Los representantes del mundo de la cultura consideran muy positivo debatir previamente sobre un proyecto de futuro, como es “Europa Creativa”, que goza de un aumento presupuestario, además de otras ventajas para el sector, dadas las difíciles circunstancias que atraviesa en estos momentos.

2. Es necesaria la mención y la referencia al papel del “creador”, al “artista”, porque la creación es una labor del individuo.

3. La inclusión de CULTURA y MEDIA bajo el paraguas de “Europa Creativa” no puede obviar la labor realizada hasta ahora por estos dos programas, y se debe mantener su autonomía.

4. El sector audiovisual demanda que se mantengan y se potencien las ayudas del programa MEDIA, fundamentales para la supervivencia de los distribuidores independientes; así como la actual red de oficinas MEDIA DESK nacionales y “antenas MEDIA regionales”.

5. La moda y la gastronomía reclaman ser incluidos en “Europa Creativa”, como un sector cultural más.

6. El mercado exterior se presenta como una de las claves del desarrollo de la industria creativa española: por ejemplo, este es el segundo año consecutivo en que el cine español tiene más espectadores fuera de nuestras fronteras que dentro.

7. El sector pide que se defina el mecanismo del nuevo fondo de garantía para los créditos que incluye “Europa Creativa”, ya que las PYMES y las micro-empresas (que forman gran parte del tejido de la cultura en España) necesitan una línea diferenciada de capitalización porque no pueden competir con grandes instituciones y corporaciones.

8. Es esencial el acercamiento y la fidelización de nuevos públicos a través de programas educativos para los jóvenes y niños, y también concienciando a la ciudadanía para valorar nuestro cine, nuestro teatro, nuestra música, ...

9. El sector plantea la importancia de los mecanismos de control sobre las ayudas presupuestadas, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo.

10.Se ha propuesto la creación de una base de datos de festivales y artistas para una mayor intercomunicación y acceso entre los profesionales de la cultura de toda Europa.

Page 4: Conclusiones jornada industrias creativas

PROPUESTAS POR ÁREAS TEMÁTICAS

Dotación presupuestaria, distribución de fondos y control de las ayudas: Una de las cuestiones que suscitó mayor coincidencia, tanto entre los asistentes como en las intervenciones de los eurodiputados y la directora general, fue la importancia de afianzar el aumento presupuestario previsto, ya que se trata de un amplio periodo en el tiempo (2014-2020) y un numeroso colectivo de posibles beneficiarios, así como por la inclusión del nuevo programa de garantía financiera para créditos. Además, los representantes culturales solicitaron mayor información y concreción sobre la distribución presupuestaria para cada subsector de la cultura, así como sobre la forma de gestión de las ayudas y el control del impacto de las mismas, que no debe regirse solo por criterios cuantitativos, sino también cualitativos: el valor añadido de lo que perdura en el tiempo y contribuye a crear identidad.

El programa de garantía financiera de créditos para PYMES: Los representantes de las PYMES solicitan un estudio exhaustivo para diseñar el mecanismo que regule esta nueva línea de ayuda, contrastando experiencias previas y teniendo en cuenta que cada subsector dentro de la cultura tiene unas características distintas a la hora de financiarse.

El sector también apuesta por la mediación con las entidades financieras, que en muchas ocasiones “no entienden el modelo de negocio” de la industria cultural, y advierte de la necesidad de que haya una línea diferenciada para autónomos y micro-empresas, que no pueden competir en igualdad de condiciones con las grandes instituciones y las corporaciones, pero quieren seguir siendo independientes.

El cine y el programa MEDIA. Los representantes del sector del cine expusieron el buen funcionamiento de este programa, y reclamaron que mantuviera su identidad ante la unificación bajo el paraguas de “Europa Creativa”. Esta autonomía implicaría la pervivencia de las oficinas que funcionan en la actualidad a nivel nacional y regional: MEDIA DESK Y ANTENAS MEDIA.

Los distribuidores y productores de cine “rogaron” el mantenimiento de las ayudas MEDIA porque son fundamentales. “Con la taquilla no se amortizan los gastos” explicaron los asistentes, que también reclamaron un mecanismo para que las televisiones públicas de los países de la Unión adquieran cine europeo.

El público y el valor de la Cultura. Los representantes de los subsectores de la cultura han coincidido en proponer proyectos educativos, de captación y de fidelización de público, a quien hay que implicar en el mundo de la creación artística, para que lo sienta como propio. En este sentido, se produjeron interesantes aportaciones, como la realizada con autocrítica por Eliseo de

Page 5: Conclusiones jornada industrias creativas

Pablos, director del Festival de Cine de Segovia: “Producimos mucho, pero no lo vemos”. Los asistentes también subrayaron la importancia de que la cultura esté por encima de las diferencias políticas.

La moda y la gastronomía: Se trata de dos subsectores muy pujantes y que tuvieron una firme y decidida intervención en el seminario para reivindicar su inclusión en el nuevo programa y para pedir que se potencie la I+D en su industria, que es una forma de creación que “nació en Europa”.

El mercado exterior: Los representantes de la cultura asistentes son conscientes de que, ante la grave crisis económica, el mercado exterior es la gran oportunidad para el sector. Por ello, se propuso la creación de una base de datos de artistas y festivales que permita el acceso a otros profesionales de la Unión Europea, especialmente para los pequeños colectivos artísticos con menos medios.

La figura del creador y la presencia de lo “privado”: El proceso creativo es “algo vivo”, caracterizado por la capacidad de sorprender al público que tiene un individuo, y por ello, los artistas y las organizaciones que representan a los autores proponen que “Europa Creativa” haga referencia específica al “creador”. “Necesitamos creer en nosotros mismos”, manifestó el director de cine Ramón Costafabra, mientras que el presidente de la Asociación de los Empresarios de Cine, Primitivo Rodríguez, recalcó el papel de la iniciativa privada que hace posible la industria cultural.