Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

15
CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos. La casa está abandonada. He cogido unas manzanas rojas. Con estos consejos serán más fáciles y rápidos de ganar los torneos de mus. • Cuanto, harto, mucho, poco y tanto seguidos de más o menos y un sustantivo, concuerdan con este último. Cuanto menos ejercicio hago, más cansado me siento. Cuantos menos ejercicios hacemos, más cansadas nos sentimos. Si en lugar de más o menos se usa mayor o menor, dichos adjetivos son adverbios y, por lo tanto, son invariables. Cuanto mayor es el esfuerzo, mejor duermo. Cuando mayor es el esfuerzo, mejor dormimos. • Cuando hay dos sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural. Esta manzana y esta ciruela son rojas. • Cuando hay dos sustantivos de distinto género, el adjetivo debe concordar con el masculino, sin importar el número. Esta manzana y este plátano están verdes. • Cuando hay dos o más sustantivos sinónimos unidos por una conjunción disyuntiva, el adjetivo debe ir en singular. Era el portero o guardameta mejor pagado del año. • Cuando un adjetivo (o un artículo) precede a dos o más sustantivo sustantivos, la concordancia se hace solo con el primero.

Transcript of Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

Page 1: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

CONCORDANCIA ENTRE SUSTANTIVO Y ADJETIVO

El adjetivo debe concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.

La casa está abandonada. He cogido unas manzanas rojas.

Con estos consejos serán más fáciles y rápidos de ganar los torneos de mus.

• Cuanto, harto, mucho, poco y tanto seguidos de más o menos y un sustantivo, concuerdan con este último.

Cuanto menos ejercicio hago, más cansado me siento.

Cuantos menos ejercicios hacemos, más cansadas nos sentimos.

Si en lugar de más o menos se usa mayor o menor, dichos adjetivos son adverbios y, por lo tanto, son invariables.

Cuanto mayor es el esfuerzo, mejor duermo.

Cuando mayor es el esfuerzo, mejor dormimos.

• Cuando hay dos sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural.

Esta manzana y esta ciruela son rojas.

• Cuando hay dos sustantivos de distinto género, el adjetivo debe concordar con el masculino, sin importar el número.

Esta manzana y este plátano están verdes.

• Cuando hay dos o más sustantivos sinónimos unidos por una conjunción disyuntiva, el adjetivo debe ir en singular.

Era el portero o guardameta mejor pagado del año.

• Cuando un adjetivo (o un artículo) precede a dos o más sustantivo sustantivos, la concordancia se hace solo con el primero.

Debemos reciclar por el cuidado y conservación del medio ambiente.

• Un adjetivo que califica a varios sustantivos singulares de género distinto que lo preceden, concuerda con el más inmediato o se pone en plural masculino (esta última opción es la más natural).

Tenía un tono y una voz divertida.

Tenía un tono y una voz divertidos.

• Dos adjetivos que representan dos especies se pondrán en singular cuando modifiquen a un sustantivo plural que represente un género.

Recetas de las gastronomías andaluza y vasca.

Page 2: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

SISTEMA MUSCULAR

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y dé forma al cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular..

Funciones del sistema muscular

El sistema muscular es responsable de:

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso, generando un fuerte dolor que es signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos juntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales.

Page 3: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

HÁBITOS DE HIGIENE

El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es importante dentro de las actuaciones de Educación para la salud que se realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños

En la adquisición de estos hábitos juega un papel fundamental la familia. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello. Es importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla... y se sienta responsable de ellos. Sí come en el colegio sería interesante que dispusiera de una bolsita de aseo o al menos cepillo y pasta dental. Por supuesto en el colegio debe haber siempre papel higiénico, jabón y toalla

Los padres y educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. Hay que abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables. Lavarse no es un deber ingrato impuesto, sino algo que puede hacer que el niño/a se sienta a gusto. No martillar al niño/a con conductas aconsejables, se debe dejar que el niño experimente por sí mismo las diversas sensaciones, ensuciarse puede ser agradable y lavarse luego también. La limpieza no debe ser una obsesión ni para el profesor ni para los padres, más que decirle al niño que no se ensucie ni ensucie, hay que enseñarle a limpiarse, a mantener el entorno limpio y proporcionarle los medios y el tiempo necesario para ello. La higiene es un concepto que va mucho más allá de la limpieza o asco: comprende otra serie de aspectos como el ejercicio físico, la alimentación, el sueno La higiene personal y del entorno son básicas para mejorar la salud. La limpieza aumenta la sensación de bienestar personal y facilita el acercamiento de los demás y en consecuencia, las relaciones interpersonales. El ambiente en que se desenvuelve el individuo debe reunir unas condiciones higiénicas adecuadas (aireación suficiente, ausencia de humedad y polvo, sistema de eliminación de aguas.. .) para mantener un óptimo estado de salud. Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene como medida para el logro de un mayor bienestar personal con los demás. Padres .y educadores tienen un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos.

Promueve la salud y el bienestar personal, ayuda a mejorar la vitalidad del cuerpo y mantenerlo en un estado saludable.

Los hábitos de higiene y salud ayudan al niño a cuidad y a valorar su propio cuerpo y a percibir con satisfacción la limpieza como bienestar personal.

Page 4: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

LA JUSTICIA

La justicia es aquel conjunto de normas y reglas que permiten regular las conductas entre las personas, permitiendo, avalando, prohibiendo y limitando ciertas conductas o acciones en el actuar humano o con las instituciones, sin embargo, es a partir de las ciencias del derecho, que resulta bastante complejo lograr una definición única en torno a este concepto, ya que esta depende de múltiples factores, además, existen tantas definiciones como autores, ya que la justicia depende de un contexto en particular, donde se desarrollan experiencias, circunstancias y situaciones bastante diversas, sin embargo, cada una de estas definiciones hace que salgan a la luz valores como la libertad, la verdad, la paz y la democracia.

El problema en torno a la justicia es algo que se ha encontrado presente a lo largo de toda la historia, de este modo, el mismo Aristóteles ya intentaba definirla, dividiéndola en lo llamado Ley Particular, o ley de la polis, y la Ley Común, aquella que esta presente en la naturaleza.

La justicia no solo hace referencia al conjunto de normas impuestas a una sociedad, sino que implica también la equidad entre sus miembros, estableciendo así, por ejemplo, la partencia (haber reconocido a un derechohabiente, o pertenencia en términos populares) por derecho de ciertas cosas. Como vemos se trata de un concepto que implica equidad, pero por sobre todo, ética.

Como se mencionaba anteriormente, la justicia y “lo justo” varía de persona a persona, lo que permite que, en la vida cotidiana, existan diferencias entre aquello que un padre y un hijo consideren justo en torno a determinada situación. Lo mismo sucede con los sistemas judiciales presentes en cada Estado o nación en particular, donde no todos los ciudadanos se encuentran de acuerdo con los dictámenes de los jueces ante ciertas situaciones de conflicto, sobretodo, cuando la resolución, en lo personal, no nos favorece e implica, en algunos casos, incluso, el pago de multas o la privación de la libertad.

El concepto de justicia es un concepto muy abstracto que puede ser utilizado para hacer referencia tanto a la justicia humana (aquella compuesta por leyes y normas) como también a la justicia divina, una justicia que no podemos medir empíricamente pero que se estima toma lugar de manera natural para mantener el equilibrio del mundo. Usualmente, el uso del término es más común para señalar el primer tipo de justicia mencionado ya que es el único que el ser humano puede conocer, controlar y utilizar.

Page 5: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.

Page 6: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

DERECHO

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

A la hora de hablar de derecho es fundamental que establezcamos cuales son sus fuentes, es decir, las ideas y los fundamentos en los que se basa aquel para poder desarrollarse y establecer sus principios básicos. En este sentido, tenemos que subrayar que sus citadas fuentes pueden determinarse, de manera general, en tres grandes categorías:

Las reales, que son las que vienen a establecer lo que es el contenido de una ley en cuestión.

Las históricas, que son todos aquellos documentos antiguos que se emplean para referirse a los que tienen el contenido de una ley.

Las formales, que son las que se definen como todas aquellas acciones realizadas por distintos entes (individuos, Estado, organismos…) para proceder a crear lo que es la ley. Dentro de dicha categoría nos encontramos a su vez con la jurisprudencia, los tratados internacionales, la costumbre…

El derecho efectivo o positivo está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.

El derecho subjetivo, en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Se trata de la potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad frente a otro.

Se considera que el derecho tiene varias características. Una de ellas es la bilateralidad (un individuo distinto al afectado está facultado para exigirle el cumplimiento de una norma), que le otorga la cualidad de imperativo atributivo al derecho. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y atributivo por lo mencionado anteriormente respecto a la facultad para exigir el cumplimiento del imperativo.

Otras características del derecho son su heteronomia (es autárquico; por más que el sujeto no esté de acuerdo con el contenido de la norma, debe respetarla), alteridad (las normas jurídicas siempre refieren a la relación de un sujeto con otros) y coercibilidad (permite el legitimo uso de la fuerza estatal cuando un ciudadano no cumple con sus exigencias).

Page 7: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

LAS ARTES PLÁSTICAS

Las artes plásticas son una clase de arte que utiliza materias creadas,

dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Se

distingue así de las artes escénicas, la música y la literatura.

Dentro de ellas se integran tanto la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo

o la ilustración; técnicas como el grabado, el moldeado, el arte del pincel, (u

otras artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales como la

cerámica, la alta costura o la joyería.

Las artes plásticas son aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan,

con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o su visión de la

realidad. Esta rama artística incluye trabajos de los ámbitos de la pintura, la

escultura y la arquitectura, entre otros.

El primer paso en la labor de un artista plástico suele consistir en la realización

de un croquis, que implica el desarrollo de un diseño rápido tipo borrador, sin

instrumentos ni dispositivos geométricos. Otra tarea de las etapas iniciales es

la elaboración de un boceto o ensayo.

Las artes plásticas materializan una representación de la realidad o una visión

imaginaria. El proceso de creación contempla la búsqueda de materiales y

técnicas que permitan al artista que su intención sea fielmente reflejada en su

obra.

Entre los distintos criterios que se atienden en la creación o contemplación de

una obra plástica, aparecen el vínculo entre figura y fondo, las proporciones, el

movimiento y los planos.

Una de las artes plásticas más reconocidas es la pintura. Este arte consiste en

el uso de pigmentos y otras sustancias para lograr una representación gráfica

sobre un lienzo o material similar.

La escultura es el arte del modelado o tallado de diversos materiales, como

piedra, madera o barro. Esas obras son piezas tridimensionales dedicadas a

todo tipo de figuras.

Page 8: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

LAS NECESIDADES BÁSICAS EN EL HOGAR

Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades básicas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.

Las necesidades básicas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).

Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.

Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.

Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y “explotación” irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económico y tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.

Page 9: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

EL GÉNERO GRAMÁTICO MASCULINO

El género gramático masculino es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra gramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Antecedentes históricos

El género gramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.

Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifania y Resurrección.

Page 10: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

GENERO GRAMÁTICA FEMENINO

El género es un accidente gramatical que sirve para indicarnos, entre otras cosas, que una palabra es masculina, femenina, o de género común (o sea que su forma sirve tanto para el masculino como para el femenino); en realidad, se trata de un recurso sintáctico del que dispone la lengua para expresar la concordancia.

De hecho, en el campo semántico de los nombres de profesión, que es en el que vamos a centrarnos, la mayor parte de los sustantivos castellanos pertenecen a uno de los dos grupos anteriores. Así, tenemos sustantivos con doble forma, o sea con una forma para el masculino y otra para el femenino (por ejemplo, el profesor, la profesora) y sustantivos con género común, o sea que comparten la misma forma para el masculino y el femenino (el oculista y la oculista).

Dentro del género común, podemos distinguir diferentes formas de formación, y es que aunque la mayor parte de estos sustantivos terminan en -a (véase si no la palabra artista, o pediatra), también pueden hacerlo en consonante precedida de una vocal que no sea -o (como alférez, cónsul, fiscal, industrial...), en -e (conserje, jefe...), o empleando las terminaciones -ante, -ente como consecuencia de la sustantivación de un participio presente (presidente, residente, practicante...).1

En otros casos se utilizan nombres completamente distintos según una determinada profesión o actividad, por ejemplo, sea ejercida por un hombre o por una mujer: hablamos en estos casos de “heteronimia” (un jinete, pero una amazona). Este recurso de emplear términos heterónimos, por el cual dos palabras que corresponden a dos términos en oposición proceden de raíces diferentes, es bastante utilizado en nuestro lenguaje para designar el sexo de los seres animados, de ahí que encontremos sin dificultad varias muestras de ello (hombre-mujer, caballo-yegua, vaca-toro).

Uno de los cambios más importantes de nuestra época es, sin duda, la incorporación de las mujeres a los trabajos que tradicionalmente habían desempeñado los hombres. El lenguaje, como un aspecto más de la sociedad, no ha quedado al margen de ese cambio. Por ello, es cada vez más frecuente que exista una forma femenina para los nombres de profesión, incluso reflejada en el diccionario académico, donde abogado, catedrático, médico, diputado, ministro, mandatario, ingeniero, arquitecto, juez, edil, concejal, bedel, teniente, capitán, torero, fontanero, etc., aparecen ahora con su correspondiente femenino: abogada, catedrática, médica, diputada, ministra, mandataria, ingeniera, arquitecta, jueza, edila, concejala, bedela, tenienta, capitana, torera, fontanera, etc.

Es innegable, sin embargo, que nos encontramos todavía con una fuerte resistencia al cambio, y es que no debemos olvidar que en estas cuestiones no solo entran en juego factores propiamente lingüísticos, sino también cuestiones sociolingüísticas de todo tipo (político y cultural).2

Page 11: Concordancia Entre Sustantivo y Adjetivo

Escuela Oficial Urbana Mixta Aplicación Anexa al INVO Evaluación de Medio Social y Natural Segundo Primaria Alumno Maestro: Miguel Salvador Acevedo Guerra

Alumno: ____________________________________Fecha:_______________

Instrucciones: Dibuja y colorea una necesidad básica que practica en tu hogar.