CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

31
CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F. [spacer] [spacer] Los días 24 de mayo, 7 y 14 de junio de 2014, una progenitora no llevó a su hija al Punto de Encuentro Familiar –en lo sucesivo PEF– de Benissa (Alicante) para que pudiera verla el padre, incumpliendo así lo acordado por sentencia dictada por el Juzgado de Familia de Alicante. Por tales hechos, en octubre de 2014, esta mujer fue condenada por el Juzgado de Instrucción de Denia a pagar una multa de 1.800 € por la comisión de una falta de incumplimiento de obligaciones familiares prevista y penada en el artículo 622 del Código Penal. Tras ser condenada, la Sra. recurrió la sentencia ante la Ilma. Audiencia Provincial de Alicante , alegando que esos días se encontraba de baja médica y no podía conducir su coche, lo que según ella había comunicado y justificado adecuadamente ante el PEF. Igualmente adujo las circunstancias eximentes de estado de necesidad y de cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo para justificar su comportamiento.

Transcript of CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Page 1: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

CONDENADA POR NO LLEVAR A SUHIJA AL P.E.F.[spacer]

[spacer]

Los días 24 de mayo, 7 y 14 de junio de 2014, una progenitorano llevó a su hija al Punto de Encuentro Familiar –en losucesivo PEF– de Benissa (Alicante) para que pudiera verla elpadre, incumpliendo así lo acordado por sentencia dictada porel Juzgado de Familia de Alicante.

Por tales hechos, enoctubre de 2014, estamujer fue condenada porel Juzgado deInstrucción de Denia apagar una multa de1.800 € por la comisiónde una falta deincumplimiento deobligaciones familiaresprevista y penada en elartículo 622 del Código Penal.

Tras ser condenada, la Sra. recurrió la sentencia ante laIlma. Audiencia Provincial de Alicante, alegando que esos díasse encontraba de baja médica y no podía conducir su coche, loque según ella había comunicado y justificado adecuadamenteante el PEF.

Igualmente adujo las circunstancias eximentes de estado denecesidad y de cumplimiento de un deber o ejercicio legítimode un derecho, oficio o cargo para justificar sucomportamiento.

Page 2: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Sin embargo, la Sección Tercera de la Ilma. AudienciaProvincial de Alicante, por Sentencia de fecha 17 de febrerode 2015, ha desestimado el recurso de apelación y confirmadoíntegramente la sentencia dictada por el Juzgado deInstrucción de Denia, alegando para ello que la acusada noacudió al juicio de faltas pese a estar citada legalmente nijustificó su ausencia, asimismo aportó en el recurso contra lacondena «de forma absolutamente extemporánea fotocopias dedocumentos que no han sido por tanto sometidos a la debidacontradicción».

Por otro lado, el justificante que aportó al PEF de Benissapara exculpar su inasistencia a las visitas acordadasconsistía únicamente «en un prospecto de un medicamento y unafotocopia parcialmente legible que aparece firmada por unadoctora de Medicina Familiar recomendando evitar la conducciónde vehículos por la medicación».

Según se recoge en lasentencia dictada porla Sección 3.ª de laIlma. AudienciaProvincial de Alicante,la denunciada podíahaber hecho uso de«otro medios paracumplir con lasobligaciones que leeran perfectamente

conocidas».

Asimismo, la Sala hace también hincapié en que la sentenciarecurrida recoge que la acusada ya ha sido condenada porhechos de la misma naturaleza en varias ocasiones, por lo quees reincidente.

Concluyendo que, de cualquier manera, lo que prima en estecaso es «el mayor interés del menor» y su derecho a estar una

Page 3: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

hora a la semana con su progenitor en una visita tutelada enun PEF.

Bienvenida sea esta sentencia y esperemos que cunda el ejemploentre Juzgados y Audiencias Provinciales.

[spacer]

Mas información en:

Noticias Jurídicas

CINCUENTA «SOMBRAS» DE GREY…Seguramente más de unose esté preguntando:¿qué hace un abogadoescribiendo sobre«Cincuenta sombras deGrey»? Les confieso queyo también me lo hepreguntado, e inclusome he planteado siescribía o no esteartículo, pero al final

la respuesta ha sido «¿y por qué no voy a hacerlo?». Lo ciertoes que, cuando terminé de ver la película, tuve claro que estapelícula daba de sí para un artículo y muchas cosas más…

Lo primero que me llamó la atención fue el público que asistióa verla: en la sala en la que vi la película, el público eramayoritariamente femenino –me atrevería a decir que el 80 %aproximadamente eran mujeres–, la media de edad de esasmujeres era de 18 a 35 años principalmente y, cuando terminó

Page 4: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

la proyección, muchas de ellas hacían el mismo comentario:«quiero un Grey…».

En todo caso, resulta preocupante que la relación quemantienen ambos protagonistas, así como «el mensaje de lapelícula», pueda calar en la sociedad, en nuestra cultura,como algo a imitar. También me parece sorprendente que, amucha gente, esta historia le resulte de lo más normal, cuandolo único que hay es una relación enfermiza.

Intuyo que si Christian Grey fuera un parado de larga duraciónque ha agotado la prestación por desempleo y, después de undivorcio, está viviendo en casa de sus padres porque no tieneun céntimo, no levantaría tantas pasiones, pero…

Lo cierto es que me asombra que la película no haya sidoobjeto, si no de «censuras», al menos de firmes críticas, nopor su contenido erótico sino por cómo se trata en ella lafigura de la mujer –un objeto– que, en mi opinión, no sale muybien parada… Asimismo me sorprende que ningún grupo feminista–por ejemplo: las Femen– se haya pronunciado en contra o hayaprotestado, imagino que sus «miembras» estarán ocupadas viendola película y más de una «suspirando» para que se le cruce enel camino un Grey…

En cuanto a la película, aunque no lo crean, desde el punto devista jurídico no tiene desperdicio: sus dos protagonistas–Christian y Anastasia– son «carne de Juzgado». En España, máspronto o más tarde habrían acabado en un Juzgado de Violenciasobre la Mujer.

Page 5: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Ya al principio de lapelícula, Christian ledice a Anastasia algoasí como «no voy atocarte hasta que no mefirmes unaautorización», lo cualme recordó un artículoque leí este verano enel que su autorcomentaba que en EEUUse está extendiendo entre los universitarios una prácticaconsistente en que ellos, para mantener relaciones sexuales,les piden a ellas que les firmen un documento en el que vienena manifestar que las relaciones sexuales son consentidas.

Esto no deja de ser llamativo ya que, a mi parecer, todarelación sexual se debe basar en la confianza, y formalizar undocumento previo para tener sexo es «un mal comienzo…», peroteniendo en cuenta que todas las modas que comienzan enAmérica nos acaban llegando, vayan preparando el documento.

En cualquier caso, esa autorización o consentimiento a más deuno le podría «evitar» un disgusto, ya que sería la prueba«inequívoca» de que la relación ha sido consentida, de formaque, ante una denuncia falsa por una agresión sexual, podríausarse.

Sin embargo, no sucede lo mismo con el contrato que el Sr.Grey le entrega a Anastasia para su firma, y sobre el que«negocian» todos sus términos; contrato cuyo objetivoprincipal es que, además de que Anastasia se deje hacer las«mil y una», luego no cuente nada a nadie.

No se lo que sucederá en Estados Unidos, pero en España paraque un contrato sea válido requiere la concurrencia de 3requisitos: CONSENTIMIENTO, OBJETO Y CAUSA –artículo 1261 delCódigo Civil–.

Page 6: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

El «CONSENTIMIENTO», como podrán imaginar, es de vitalimportancia, ya que «Será nulo el consentimiento prestado porerror, violencia, intimidación o dolo» –artículo 1265 delCódigo Civil–, y en consecuencia, si es nulo el consentimientotambién lo es el contrato.

Y la pregunta que les hago austedes es la siguiente:¿creen que Anastasia tienela capacidad necesaria paradar su consentimiento en esecontrato? Permítanme que lodude. Les diré la valoraciónque de ella hace unapsiquiatra en un artículo–Carta de una psiquiatra alos jóvenes acerca de las«Cincuenta sombras de Grey»–cuya lectura les sugiero:«Anastasia es una chica

inmadura que se enamora del físico y la riqueza de Christian,y tontamente consiente en sus deseos».

Pero no crean que Christian sale mejor parado, sobre él estaprofesional –Miriam Grossman– hace la siguiente valoración:«De niño, a Christian Grey lo desatendieron horriblemente. Élestá confundido en el amor porque nunca lo ha experimentado.En su mente, el amor se mezcla con sentimientos malos como eldolor y la dignidad. Christian disfruta dañando a las mujeresde las formas más raras».

Es decir, si a ambos se les realizara una pericialpsiquiátrica, probablemente saldrían malparados los dos, porlo tanto no sabemos hasta qué punto el consentimiento quepudieran dar sería válido.

El segundo requisito de todo contrato es el «OBJETO», enrelación con este requisito es de aplicación el artículo 1271

Page 7: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

del Código Civil que establece que:

«Pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no estánfuera del comercio de los hombres, aun las futuras.

Sobre la herencia futura no se podrá, sin embargo, celebrarotros contratos que aquéllos cuyo objeto sea practicar entrevivos la división de un caudal y otras disposicionesparticionales, conforme a lo dispuesto en el artículo 1056.

Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los serviciosque no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres».

En consecuencia,cualquier tratovejatorio o maltratofísico hacia unapersona –sea hombre omujer– considero que noes susceptible de serobjeto de contrato, pordecirlo claro: nadiepuede formalizar uncontrato en el queautoriza que le den una«manta palos», que al fin y al cabo, por muy bien que lopinten en la película y por mucho que lo «maquillen», es elobjeto de ese contrato.

Y en cuanto al tercer requisito, la «CAUSA», es decir, laprestación que cada parte da –por ejemplo: cuando uno contrataa un abogado, este le presta sus servicios profesionales y elcliente paga los honorarios devengados–. En el caso que nosocupa, no está clara la causa: Anastasia consiente que le«hagan de todo» y además garantiza su silencio, pero ¿cuál esla contraprestación?

En todo caso, en relación con la causa es de aplicación elartículo 1275 del Código Civil que establece que «Los

Page 8: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

contratos sin causa, o con causa ilícita, no producen efectoalguno. Es ilícita la causa cuando se opone a las leyes o a lamoral». Por lo tanto, también nos falla la «causa», ya que enprincipio no la hay, y si la hay, es ilícita.

En consecuencia, si alguno estaba pensando en ir preparandoalgún contrato como el del Sr. Grey para dárselo a «suesclava», que se quite la idea de la cabeza, ese contrato nosería válido –al menos en España–. Además, en caso deincumplimiento por una de las partes, ¿qué haces? Sería almenos «curioso» un pleito en el que el objeto del mismo fueraexigir el cumplimiento de dicho contrato –imagínense aAnastasia demandando al Sr. Grey porque no le ha dado unosazotes, o a Christian demandando a Anastasia porque no se hadejado dar esos mismos azotes–. Está claro que no prosperaría,pero sin lugar a dudas sería singular…, ¡sí señor!

Bromas aparte, locierto es que en Españael Sr. Grey iba a pasaruna buena temporada ala «sombra» –nuncamejor dicho– y la«broma» le iba a salircara. El trato quedispensa Christian aAnastasia va delmaltrato psicológico alfísico, no hay más, ytanto el uno como elotro, con la LeyOrgánica 1/2004, de 28de diciembre, de

Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Géneroen la mano, sale caro. Tan pronto como a Anastasia le dejarande «hacer gracia» los gustos del Sr. Grey o, mejor aún,decidiera «sacar tajada», Christian estaría perdido.

Page 9: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Como dice la psiquiatra que les he mencionado antes –con laque estoy totalmente de acuerdo–: «En el mundo real, estecuento hubiera acabado mal, con Christian entre rejas, y Anaen una institución, o en el depósito de cadáveres. O Christianhubiese seguido pegando a Ana, y ella lo soportaría y sequedaría. En cualquier caso, sus vidas no hubieran sido, desdeluego, un cuento de hadas. Créeme en ésto».

[spacer]

Más información en:

Carta de una psiquiatra a los jóvenes acerca de las «Cincuentasombras de Grey»

«LA MADRE NO TIENE MÁSDERECHOS QUE EL PADRE»[spacer]

[spacer]

Quizás muchos de los que leen las publicaciones de esteespacio virtual se sorprendan de que algo tan obvio como que«La madre no tiene más derechos que el padre sobre los hijos»sea noticia, pero la realidad es que dicha afirmación esnoticia, más aún cuando quien la hace es una Sala de Justicia,en este caso de México.

En el caso que nos ocupa los padres se disputaban la custodiade una niña de 10 años. El Primer Tribunal Colegiado enMateria Civil, con sede en México, le concedió la custodia ala madre «por ser mujer», sin más; para ello el Tribunal alegó

Page 10: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

que «la madre es más apta para cuidar a la niña porquecomparten el mismo género».

Sin embargo,en fase derecurso, laPrimera Salade la SupremaCorte deJusticia de laNación –SCJN–determinó que«el hecho deser mujer nole da a la madre más derechos sobre el padre para obtener laguarda y custodia de un menor de edad, aunque se trate de unaniña», por lo que revocó la Sentencia dictada por el Tribunalanterior.

La SCJN concluyó que el padre o la madre están igualmentecapacitados para atender y cuidar a los hijos, el objetivo esque se eliminen los prejuicios de género que ponen a la madrepor encima de los derechos que también tiene el padre sobresus hijas.

Los Magistrados del la SCJN señalaron que en los juicios deguarda y custodia es obligación de los jueces y magistradosanalizar el PRINCIPIO DE IGUALDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER,y destacaron que «el juez debe buscar que los menores vivan enel ambiente más propicio para el desarrollo integral de supersonalidad, protegiendo así el interés superior del niño».

Lamentablemente algo tan obvio como lo dicho por la SCJN, que«La madre no tiene más derechos que el padre sobre los hijos»,parece no ser tan obvio en muchos juzgados y tribunales denuestro país –España–, por lo que desde aquí solo cabe desearque esta resolución llegue a dichos juzgados y cunda elejemplo…

Page 11: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

[spacer]

Más información en:

Noticieros Televisa

DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDADACABA EN CONDENA[spacer]

[spacer]

Aunque no es lo más frecuente, son muchos los que no se tomanmuy en serio las citaciones judiciales. Sin embargo, estoyseguro que más de uno y de una, a partir del momento en quelea esta noticia, se tomará más en serio las citaciones delJuzgado.

A un hombre se le citópara que acudiera adeclarar a un Juzgadode Instrucción encalidad de testigo enla instrucción de unacausa; la primera vezel 25 de marzo de 2011,la segunda vez el 27 demayo de 2011 –en estaocasión bajoapercibimiento de multay de que podía incurrir en delito de desobediencia–, y,finalmente, el 7 de octubre de 2011, en esta ocasión la

Page 12: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

citación se la entregó la policía con apercibimiento expresode incurrir en delito de desobediencia y obstrucción a lajusticia.

Pues bien, este hombre no hizo caso a ninguna de lascitaciones, consecuencia de lo cual se le abrieron diligenciasprevias y posteriormente juicio oral, en el que fue condenadopor el Juzgado de lo Penal n.º 2 de Alicante a la pena de seismeses de prisión como autor de un delito de desobedienciaprevisto y penado en el artículo 556 del Código Penal.

Dicha sentencia la recurrió alegando que «tenía que trabajar»e invocó «estado de necesidad», asimismo, la defensa alegó quela desobediencia debía haber sido calificada como falta y nocomo delito.

Sin embargo la Sección 1.ª de la Ilma. Audiencia Provincial deAlicante no ha estimado ninguno de los argumentos alegados porel recurrente, y ha confirmado íntegramente la Sentenciadictada por el Juzgado de lo Penal n.º 2 de la misma ciudad,al considerar que el condenado cometió los hechos con«tenacidad» y «persistencia», razón por la cual dicha«desobediencia» ha sido calificada como delito.

Estimados lectores, avisados quedan…

[spacer]

Más información en:

Noticias Jurídicas

Page 13: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

«EL PSIQUIATRA DE ALMASPEQUEÑAS»[spacer]

[spacer]

José Riqueni Barrios

Escritor

Maestro de Educación Primaria

[spacer]

[spacer]

[spacer]

[spacer]

Colaborar en esta sección «Firma invitada», de la prestigiosapágina de mateobuenoabogado, aparte de una oportunidad parapresentar mi libro «El psiquiatra de almas pequeñas», y conello ampliar mi círculo de lectores y personas interesadas eneste tema de absoluta actualidad, también me gustaría quefuese un modo de ponerme a disposición de todos los queestamos en este frente común como es luchar por una justicia

Page 14: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

que algún día sea de personas y para las personas,independientemente de su sexo.

La novedad que aportami libro es lautilización de unanarrativa sencilla,novelada, en la queaparece el personajecentral, el doctorMedina, un psiquiatrainfantil dedicado encuerpo y alma a ayudara los niños maltratadosemocionalmente en ciertos divorcios, afectados de lo que seconoce como Síndrome de Alienación Parental (SAP). De estaforma pretendo divulgar y hacer llegar al gran público un temacientífico y complejo que pertenece más bien al género delensayo y de los manuales técnicos, cuyos libros son «pesadosde leer». No obstante, «El psiquiatra de almas pequeñas»,contiene a modo de breves conferencias, las bases claveesenciales de la temática del maltrato emocional en lainfancia.

El mejor tratamiento posible al SAP, definido por RichardGardner en 1985 como el «lavado de cerebro que un progenitorocasiona conscientemente a su hijo-a para que pierda elrespeto, el afecto y el amor hacia el otro progenitor», es lamisma instauración del modelo de Custodia Compartida comoopción preferente en los casos de divorcio, entendiendo quesiempre debe ser un traje a medida adaptado a cada casoconcreto, pues es el antídoto más eficaz al SAP ya que coneste sistema cada hijo puede hacerse una imagen real tanto desu padre como de su madre, no la que le meta en su sesera unode los dos progenitores, mayoritariamente las madres, segúnestadísticas contrastadas.

Page 15: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Respecto a la temática de laCustodia Compartida enEspaña, aspecto que sedesarrolla ampliamente en ellibro, es totalmenteinconstitucional que variascomunidades autónomas(Navarra, Cataluña, Aragón yValencia) tengan legislacióna favor de lacorresponsabilidad pa-rentaly el resto no. Un país de laUnión Europea como España nopuede tener distinto cuerpo

legal según cada región, eso es un disparate jurídico que creadesigualdad de derechos en los ciudadanos simplemente porvivir aquí o allí, por ello hay que acudir, primero a nuestroTribunal Constitucional, y, si no lo solventa, entoncesplantearlo al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo paraque llame la atención al Gobierno de España, de manera que nosrescate y obligue a unificar la legislación de familia.

Una última y lamentable conquista del feminismo radical, quesin duda va a violentar sobremanera la poca paz social quequeda es relacionar de manera directa y unívoca todo caso deviolencia de género con la guarda y custodia hacia sus hijosdel presunto maltratador que perderá todo contacto con estoshasta que un proceso que dura años y años se resuelva. Unnuevo disparate al que este Gobierno sin escrúpulos se prestacomo colaborador absolutamente necesario, pues uno puede noentenderse con la señora de turno y sin embargo, por elcontrario, ser un buen padre.

Cualquier lector o lectora puede contactar directamenteconmigo a través de mi correo: [email protected]

Gracias.

Page 16: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

José Riqueni Barrios

[spacer]

RESUMEN DEL LIBRO

Con una redacción clara y unvocabulario alejado de todotecnicismo, a partir de unaserie de casos reales sedenuncia públicamente unaproblemática social desangrante actualidad, comoes la que están padeciendoniños y niñas en el contextode ciertos divorcios. Lavida novelada de unpsiquiatra, el Dr. Medina,sirve para introducir conlogrado acierto conceptoscomo el Síndrome deAlienación Parental (SAP) yel maltrato emocional en lainfancia, apostando por laCustodia Compartida como laúnica opción justa y adecuada en caso de ruptura, proponiendopautas y planteamientos legales para su defensa, criticandoabiertamente el radicalismo del feminismo de género que, enpleno siglo XXI, aún bloquea cualquier tipo de vía queconduzca a una igualdad efectiva y real entre hombres ymujeres, contraponiéndole a este otras opciones de feminismomás maduras, razonables, modernas, sanas, viables yoperativas. Las páginas que siguen muestran en toda su crudezaque se está atentando contra la infancia, que la niñez, esaetapa crucial en nuestras vidas que nos convierte en persona,ya no es lo que era, pues para muchos infantes se hatransformado en una travesía interminable y dolorosa. Comoremate, la obra se completa con un breve anexo de

Page 17: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

jurisprudencia e interesantes páginas webs de asociaciones.

[spacer]

UN COMENTARIO SOBRE «EL PSIQUIATRA DE ALMAS PEQUEÑAS»

En el siglo XIX fueron muy cultivadas las novelas de tesis, alcanzado no solo gran éxito de ventas, sino una calidadliteraria excepcional. De hecho todavía se leen las obras dePereda o del padre Luis Coloma. Sin embargo, estas novelassolían contar con la crítica desfavorable de loslibrepensadores, lo mismo que ahora cuentan con la posicióncontraria de los «progres». Alegan todos ellos que laliteratura está para entretener, y no para adoctrinar. Y estono deja de esconder un cinismo sin límites, pues también elloscultivaban las novelas de tesis. El motivo de disenso fuesiempre, y lo sigue siendo hoy, que si lo que defendía elautor estaba fundado en la razón y en lo que las cosas son yno pueden dejar de ser, estos críticos se ponían en contra.Sin embargo, si la novela defendía lo irrazonable o lo que nopuede ser, por más que la voluntad humana quiera que sea, lacrítica era favorable.

La presente obra se define precisamente por defender lo obvio,lo razonable, lo natural: que todos los hijos tienen derecho,aunque se separen sus padres, a recibir el cariño de su padrey de su madre. Por eso, quizá, esta obra no guste a laintelectualidad mercenaria, la que hoy rinde pleitesía alos ideólogos de género.

El autor acierta en plantear la obra como una novela, pues lasituación que relata es tan cruel (al fin y al cabo se tratade una forma de maltrato a menores que en España se toleradesde altas instancias e incluso se alimenta) que si no seplantea en forma de novela el público lector podría noconocerla nunca, pues por desgracia en España los estudiostécnicos no cuentan con gran número de lectores.

Page 18: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Y acierta en el planteamiento por las dotesliterarias del autor, que utiliza unaexpresión clásica, por desgracia hoy pococultivada.

Ojalá fuera esta obra al SAP como lo fue «La cabaña del tíoTom» a la esclavitud, y sirva para que Occidente recupere lasenda de la razón y abandone la problematización de lafamilia.

Por cierto, absténganse las defensoras de la inexistencia delSíndrome de Alienación Parental de leer el libro: lesproducirá urticaria.

Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna

[spacer]

EL ESTADO ESPAÑOL «NI PROTEGENI PAGA»[spacer]

[spacer]

D.ª Ángela González huyó de su casa en 1999 con su hija detres años. En el proceso de divorcio, el juez concedió alpadre un régimen de visitas tutelado. Pero dos años después,sin atender la recomendación del equipo de servicios socialesque supervisaba esos encuentros, el juez aceptó un recurso delpadre y permitió que viera a su hija a solas. Una docena de

Page 19: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

vistas más tarde, el progenitor la mató de tres disparos enArroyomolinos (Madrid).

Tras lo ocurrido, D.ª Ángeladenunció que la Administración,a la que había alertado, nohabía protegido a su hija, peroperdió en todas las instancias,por lo que finalmente acudió alComité de Naciones Unidas parala Eliminación de laDiscriminación contra la Mujer(CEDAW), que en julio de 2014condenó a España por no protegera esta mujer y a su hija, desiete años.

El CEDAW, que se ocupa del cumplimiento del tratado queprohíbe la discriminación de la mujer –que España ha firmado yratificado–, emitió un dictamen vinculante en el que indicabaque la Administración española debía indemnizar «de maneraproporcional» a D.ª Ángela y exponía que el Estado españolactuó de manera negligente: no las protegió ni a ella ni a suhija; a la que tampoco indemnizaron por el daño irreparablesufrido. Asimismo, el CEDAW le daba 6 meses al Estado españolpara contestar.

Pues ya tenemos respuesta, EL ESTADO ESPAÑOL HA DICHO QUE NOPAGA. El Ministerio de Justicia responde al CEDAW que lostribunales españoles ya se pronunciaron en contra de la Sra.González, que no existe base jurídica para la reclamación dela mujer y que «no hay base jurídica» para que haya unaindemnización integral.

Page 20: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

En la respuesta que elMinisterio de Justicia haenviado al comité de la ONU seapunta también que no es posibleuna nueva investigación delcaso, como pedía el CEDAW,debido al tiempo transcurrido.

Evidentemente este caso da para muchos análisis, pero yo mecentraré en uno: EL «EJEMPLO» QUE ESTÁ DANDO EL ESTADO ESPAÑOLES LAMENTABLE.

Como sucede en muchas ocasiones, las distintas instituciones–principalmente la Justicia– no han protegido a una menor –eneste caso resulta obvio, fue asesinada–. Todos sabemos que nohay dinero en el mundo que repare la pérdida de un hijo pero,¿cómo se puede negar el Estado a asumir su responsabilidad yresponder ante la «negligencia» manifiesta? ¿El Estado solo«cumple» cuando es el ciudadano de a pie el que tiene quepagar sanciones, indemnizaciones, multas…?

No es admisible que España firme y ratifique un tratado ycuando llega la hora de cumplirlo se lave las manos, menos aúncuando la víctima es una menor absolutamente indefensa.

[spacer]

Más información en:

El País –8 de abril de 2014–

El País –26 de febrero de 2015–

[spacer]

Page 21: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

CONDENADO CON SU CONFORMIDAD[spacer]

[spacer]

Hay casos que, por mucho que se empeñe uno y aunque contrate aPerry Mason, están perdidos. El caso que comentamos hoy es unode esos en los que «no hay defensa posible», por lo tanto, másvale «conformarse» con lo que pidan las acusaciones–negociando, eso siempre, una rebaja de la pena–. Solo enestos casos recomiendo una conformidad ya que, al menos, sepuede conseguir una reducción de la pena.

La historia es lasiguiente: un hombre de37 años, residente enGuecho (Vizcaya), fuecondenado el pasado mesde octubre por undelito de lesiones yamenazas. En virtud deesta condena no debíacomunicarse con su expareja por medio algunohasta el 19 dediciembre de 2016.

Page 22: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Sin embargo, este hombre fue detenido el pasado jueves enGuecho (Vizcaya) por la Policía Local tras llamar, de media,50 veces al día a su ex pareja –en una jornada la cifraalcanzó las 126 llamadas–, además de proferir amenazas einsultos a través de WhatsApp. A ello hay que añadir que,entre el 18 y el 24 de febrero, el condenado ya habíaquebrantado en otras dos ocasiones la medida de alejamiento.

Por tales hechos el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Guecho hacondenado al acusado –con su conformidad– como autor de undelito de quebrantamiento de condena previsto y penado en elartículo 468 del Código Penal a la pena de cuatro meses deprisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragiopasivo durante el mismo periodo.

El fiscal pidió seis meses de cárcel, una petición con la queel acusado se mostró conforme, razón por la cual se le rebajóla pena. Ante todo esto, el juez finalmente decretó la firmezade la Sentencia dictada en el mismo acto de Juicio Oral,después de que el Ministerio Fiscal y el acusado mostraran suintención de no recurrirla. El agresor ya ha ingresado enprisión.

Sinceramente, creo que en este caso se ha hecho «justicia» yaún le ha salido «barato» al ya condenado. Lamentablemente,como dice el refrán, al final «Pagan justos por pecadores» ypor sujetos como este, hay muchos inocentes pagando lo que nodeberían pagar…

[spacer]

Más información en:

El País

[spacer]

Page 23: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

CONDENADA POR «DESAHOGARSE»EN LAS REDES SOCIALES[spacer]

[spacer]

Como usuario de las redes sociales, entre ellas Facebook,tengo que confesar que muchas veces me quedo perplejo al leerlas cosas que leo. Lo cierto es que como he dicho en otrasnoticias escritas en este mismo espacio virtual -«Ojito con loque escribes en Twitter…» o «Cuidado con lo que escribes enTwitter, Facebook…»-, en las redes sociales, como en la vidareal, ¡¡¡NO VALE TODO!!!

El caso que hoycomentamos es el de unamujer que un buen díadecidió «desahogarse»en su muro de Facebook«erigiéndose» envíctima de una persona«manipuladora», que la«engañó», que la«estafó» y que le«obligó» a realizardeterminadoscomportamientos en suvida (tales como tenerun hijo, con la gravedad que dicho comentario implica); ademáshabiendo desarrollado este hombre dicha conducta con másmujeres anteriormente –todo según manifiesta ella–.

La acusada reconoció en la vista que había escrito los

Page 24: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

comentarios porque se encontraba «despechada» y eran una«forma de desahogarse». A preguntas de la jueza de si no podíahaberse desahogado con una amiga por teléfono o tomando uncafé, la mujer mostró su arrepentimiento.

Por tales hechos el Juzgado de lo Penal n.º 1 de Avilés hacondenado a la Sra. Y. B. G. como autora de un delito deinjurias graves con publicidad previsto y penado en losartículos 205 y siguientes del Código Penal, imponiéndole unapena de multa de seis meses a razón de 8 euros diarios, esdecir 1.440 €, a lo que hay que añadir que deberá abonar a lavíctima la cantidad de 3.000 € en concepto de responsabilidadcivil por los daños morales causados.

Además, y en mi opinión lo más importante, la Ilma. MagistradoJuez de lo Penal n.º 1 de Avilés impone a la condenada laobligación de, una vez que sea firme la Sentencia, publicarlaen el muro de Facebook así como en el grupo de esa misma redsocial donde vertió los insultos.

D.ª Olga Vara García,como así se llama laIlma. Magistrado Juezfirmante de dichaSentencia, escontundente, y así ensu resolución aseveraque «El hecho de estarenfadado, resentido odolido con alguien, nopuede convertirse enpatente de corso para

dar rienda suelta a expresiones de los más dañinas».

Asegura que «no entra dentro de la lógica racional que elhecho de estar dolido con alguien o resentido por algúncomportamiento implique tener que publicar comentario de talcalibre en una red social utilizada por miles de usuarios», ya

Page 25: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

que esto dará lugar, según la Sentencia, «a que la gente tengaacceso a los mismos, pueda opinar libremente sobre aspectosque atentan directamente contra el honor del perjudicado y suvida personal, sin saber si los mismos son o no ciertos ydando lugar a todo tipo de comentarios, consideraciones yhabladurías sobre aspectos delicados de su vida íntima».

En consecuencia, por muy dolido/a y despechado/a que se esté,antes de escribir en las redes sociales, conviene pensárselodos veces y, sobre todo, medir muy bien las palabras, más quenada, porque en «caliente» más de uno/a puede hacercomentarios de los que luego se arrepienta…

[spacer]

Más información en:

La Voz de Avilés.es

[spacer]

«OFICINA DE ASISTENCIA A LASVÍCTIMAS DE DELITOS» DEZARAGOZA (III): REACCIÓN DELA JUSTICIA

Page 26: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

Con este artículoterminamos una serie detres artículos con losque, como se decía enel primero de ellos–«Oficina de Asistenciaa las Víctimas deDelitos» de Zaragoza(I)–, se pretendedenunciar públicamentelas malas prácticas dela mencionada oficina.

Malas prácticas que podemos resumir de la siguiente manera: enla «Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos» deZaragoza se atienden y se han atendido a maltratadorascondenadas por sentencia firme, lo cual, ya de por sí, esespecialmente grave, teniendo en cuenta que, como su propionombre indica, la finalidad de dicha oficina es atender a«víctimas» de delitos.

Además, por trabajadoras de estas oficinas se han emitidoinformes –al menos de uno tengo constancia fehaciente–, cuyocontenido era falso y sin contrastar, descalificandogravemente a la víctima de una maltratadora –su ex pareja– eimputándole a esta ex pareja la comisión de conductas quepodrían ser constitutivas incluso de delito.

Y todo ello, como expusimos en el segundo de los artículos–«Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos» de Zaragoza(II): Reacción del Juzgado Decano– ante la pasividad delJuzgado Decano de Zaragoza que, una vez que fue conocedor delos hechos, en vez de tomar medidas al respecto y depurarresponsabilidades lo que hizo fue equiparar «víctima de

Page 27: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

delito» con «demandada», para concluir diciendo que «7. Enconclusión este DECANO no aprecia disfunción en el Servicioreferenciado ni tampoco actuación profesional incorrecta de laGestora Procesal ni mucho menos indicios de responsabilidad deningún tipo, por lo que ACUERDO EL ARCHIVO de este expedientegubernativo, abierto en base a la queja del Sr. M».

Sinceramente, es difícil encontrar un caso como el que nosocupa: una progenitora condenada por dos delitos de lesionesen el ámbito familiar, un delito de estafa y una falta deinjurias, que durante más de un año acude a la «Oficina deAsistencia a las Víctimas de Delitos» de Zaragoza haciéndosepasar por una mujer maltratada, y el personal de dichaOficina, sin contrastar ni comprobar nada de lo que la Sra. Hles dice, emite un informe descalificando gravemente al Sr. M–ex marido de la Sra. H–, informe en el que llegan a imputarleconductas constitutivas de delito –todas ellas falsas–.

Cuando ya parecía quenada nos podíasorprender, a la Sra. Hse le somete a unapericial psiquiátrica ysalta una nuevasorpresa: la Sra. H,entre otras muchascosas, le dice alperito–psiquiatradesignado por elJuzgado que es «licenciada en derecho, doctora en derecho» y«que ha trabajado en una entidad financiera durante cincoaños». TODO MENTIRA, la Sra. H «no había pisado nunca» unaFacultad de Derecho ni había trabajado en ninguna entidadfinanciera.

En el propio acto de juicio de modificación de medidas se lepreguntó por qué no había aportado al procedimiento su títulode licenciada y doctora –ya que se le había requerido

Page 28: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

previamente–. Su respuesta fue que los había aportado a otrauniversidad donde estaba cursando estudios para compulsarlos.

Ante tanto despropósito se decidió presentar una denunciacontra la Sra. H por un delito continuado de obstrucción a lajusticia, denuncia que fue admitida a trámite por el Juzgadode Instrucción n.º 10 de Zaragoza, dando lugar a lasDiligencias Previas Procedimiento Abreviado 1500/2013.

En dichas diligencias, incoadas por el Juzgado de Instrucciónn.º 10 de Zaragoza, se requirió a la Sra. H para que aportasea las mismas la siguiente documentación:

«1.- Los justificantes acreditativos de haber cursado yobtenido los títulos de Licenciada en Derecho, Doctorada enDerecho, así como el diploma de Diplomada en RelacionesLaborales, que según se recoge en la pagina 3 del Informeemitido, con fecha 7 de diciembre de 2012, por el Perito-Psiquiatra Sr. X, aportado con nuestro escrito de denunciacomo documento número TRECE, le manifestó haber obtenido laSra. H.

2.- Los correos electrónicos y sms, con los que, según serecoge en el Informe emitido, con fecha 8 de mayo de 2012, porla Oficina de Asistencia a las Victimas del Delito, y aportadocomo documento número OCHO de nuestro escrito de denuncia, mirepresentado, según refiere la imputada, le acosa».

Pues bien, fueronvarios losrequerimientos que sehicieron a la imputadaquien, al final, encomparecencia efectuadaen el propio Juzgado eldía 9 de mayo de 2014manifestó que:

Page 29: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

«Así mismo en virtud del requerimiento efectuado por esteJuzgado manifiesta que no puede aportar certificados a que fuerequerida al no haber obtenido las titulaciones delicenciatura y doctorado en Derecho».

En cuanto a los correos electrónicos y sms con los que, segúnla Sra. H, mi cliente la acosaba, dicha Sra. no aportóninguno. Al final, después de muchos requerimientos, con fecha29 de mayo de 2014 hizo una comparecencia en el Juzgado en laque manifestó que:

«Que aporta en este acto CD en el que se contienen mensajes detexto y whatsapp que le ha enviado el Sr. M. Así mismo aportamemoria USB en la que se contienen correos electrónicos que leha enviado el Sr. M, aunque no puede asegurar que estén todoslos recibidos ya que alguno lo ha podido borrar».

Para nuestra «sorpresa», el Juzgado de Instrucción n.º 10 –apesar de habérsele solicitado expresamente– se negó acomprobar el contenido de dicho CD y memoria USB. Yo sí locomprobé, y puedo decirles que los sms, whatsapps y correoselectrónicos contenidos en dichos soportes informáticos eranposteriores al 8 de mayo de 2012 –fecha del informe emitidopor la «Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos» deZaragoza–, pero es más, eran comunicaciones normales ycorrientes entre dos personas que tienen un hijo en común.

Ante todo esto, ya solo quedaba dar un paso: que el Juzgadorequiriera a la «Oficina de Asistencia a las Víctimas deDelitos» de Zaragoza para que aportase a las diligencias lossms y correos a los que hacían referencia en el informeemitidos por dicha Oficina. Así, procedimos a solicitar, entreotras pruebas, la siguiente:

«Se libre atento oficio a la OFICINA DE ASISTENCIA A LASVICTIMAS DEL DELITO – JUZGADO DECANO DE ZARAGOZA, cuyadirección a efectos de notificaciones es Ciudad de la Justicia– Edificio Fueros de Aragón, para que en relación con la

Page 30: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

asistencia dada a la Sra. H, nacida el … de … de …, con DNI nº…, informe sobre si la Sra. H, en el tiempo en que fueasistida en dicha Oficina aporto a la misma algún correoelectrónico o sms, con los que, según la precitada Sra., leacosaba y amenazaba el Sr. M, y en caso afirmativo, seanaportados a las presentes diligencias».

Esta prueba,obviamente, nos habríapermitido probar que la«Oficina de Asistenciaa las Víctimas deDelitos» de Zaragozahabía emitido elinforme «a ciegas», sincomprobar tan siquierala existencia de dichossms o correoselectrónicos, con los que según la Sra. H mi cliente laacosaba.

Ustedes seguramente se estarán preguntando: ¿qué hizo elJuzgado ante esta petición? Pues la respuesta es bien simple,archivó la causa. Conclusión: La «Oficina de Asistencia a lasVíctimas de Delitos» de Zaragoza NO SE TOCA.

El Auto de archivo –de fecha 4 de junio de 2014– no tienedesperdicio. En él se reconoce expresamente que la Sra. H hamentido en todas las exploraciones en que ha sido valorada,sin embargo, eso «carece» de relevancia penal.

Y es cierto, en este país nuestro, el testigo que mientecomete delito –aunque rara vez se le persigue– pero la parte–el demandado o demandante– puede decir lo que quiera, y nocomete delito. Lo cual reviste especial gravedad cuando lo queestá en tela de juicio es el bienestar de un menor.

Con este artículo, como dijimos al principio, terminamos esta

Page 31: CONDENADA POR NO LLEVAR A SU HIJA AL P.E.F.

serie de tres artículos dedicados a la «Oficina de Asistenciaa las Víctimas de Delitos» de Zaragoza. Con ello solopretendemos una cosa: que aunque sus malas prácticasdesgraciadamente queden impunes, no queden ocultas y que laopinión pública sea plenamente conocedora de lo que pasa enservicios creados para atender a víctimas y cuyo coste PAGAMOSTODOS CON NUESTROS IMPUESTOS.

Sinceramente, me daría por satisfecho con que lo que hasucedido en el caso que les he contado no vuelva a ocurrir, deforma que ninguna persona –sea hombre o mujer– tenga quesufrir hechos de esta naturaleza y, ya que por desgracia no sedepuran responsabilidades, al menos se adopten las medidasnecesarias para que, de una vez por todas, la «Oficina deAsistencia a las Víctimas de Delitos» de Zaragoza se dedique alo que se tiene que dedicar, a ATENDER A LAS VÍCTIMAS DEVERDAD.

[spacer]

Más información en:

Auto, de fecha 4 de junio de 2014, dictado pro el Juzgado deInstrucción nº 10

[spacer]