conducta antisocial

30
CRIMINOLOGIA 2 UNIDAD 2 : CONDUCTAS ANTISOCIALES PROFESOR(A): Lic. Cristina Hernández González EL HOBRE PRIMITIVO

Transcript of conducta antisocial

CRIMINOLOGIA 2UNIDAD 2 :

CONDUCTAS ANTISOCIALES PROFESOR(A): Lic. Cristina

Hernández GonzálezEL HOBRE PRIMITIVO

CONDUCTAS ANTISOCIALES

FORMAS DE CONDUCTA -Conducta Social: Es la que cumple con las

adecuadas normas de convivencia, la que no arremete en forma alguna a la colectividad, es la que cumple con el bien común.

-Conducta asocial: La conducta asocial es aquella que carece de contenido social, no tiene relación con las normas de convivencia ni con el bien común.

-Conducta parasocial: Se da en el contexto social, pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado social. Es la no aceptación de los valores adoptados por la colectividad, pero sin destruirlos: no realiza el bien común, pero no lo arremete.

-Conducta antisocial: Va en contra del bien comun, atenta contra la estructura básica de la sociedad, destruye sus valores fundamentales, lesiona las normas elementales de convivencia.

El ejemplo que puede darse de esta forma de conducta es clásico: el privar de la vida a un semejante lesiona el bien comun,es una conducta indeseable ,daña no solo a la victima, si no ala familia y ala sociedad; destruye el valor supremo que es la vida sin el cual no pueden darse otros bienes.

Conductas sociales, asociales, parasociales o antisociales

Prevalecen

Sujetos: -Sociales -Asociales -Parasociales -Antisociales

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4)

Criterios para el diagnóstico deF60.2 Trastorno antisocial de la personalidad (301.7) 

A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás donde atenta contra el bien comun que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención2. deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer3. impulsividad o incapacidad para planificar el futuro4. irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones5. despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás6. irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas7. falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros

B. El sujeto tiene al menos 18 años. C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de

15 años. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso

de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

ESQUEMAS COGNITIVOS TÍPICOS DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (A. Freeman, 1988

T.P. ANTISOCIAL: "Las normas de otros son malas". "Solo los tontos siguen las normas". "Las normas tienen que eliminarse". "¡Mirame: soy el mejor!". "Lo primero para mi es el placer". "Si otros sufren por mi conducta es su

problema". "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!". "Tengo que tener cualquier cosa que desee". "Yo soy muy listo en casi todo".

DISTINCION CONDUCTAS

ANTISOCIALES Y DELITO

CRIMINOLOGIA objeto de estudio

CONDUCTAS ANTISOCIALES - Todo aquel comportamiento humano

que atenta contra el BIEN COMUN.

-Es aquel que es apto para servir o perfeccionar la naturaleza humana en cuanto tal, independientemente de las condiciones individuales.El beneficio a una comunidad.

DELITO

-Es la acción u omisión que castigan las Leyes Penales, es la conducta definida por la ley.

En base a esto podemos decir que: NI TODO DELITO ES UNA CONDUCTA ANTISOCIAL NI TODA CONDUCTA ANTISOCIAL ES UN DELITO.

-Existen conductas que pueden ser antisociales, que no están tipificadas

en los Códigos Penales como la homosexualidad, el alcoholismo, contaminación del ambiente la publicidad mentirosa y abusiva,.

-En algunos de los Códigos el no trabajar es un delito y no se considera como conducta antisocial, también ha sucedido en la historia que se le prohibía abrir un determinado numero de ventanas a los sujetos.

-Delitos políticos

Por esto una de las funciones del criminólogo, es determinar que conductas son efectivamente antisociales y cuales no, lo que sin duda es un reto desde todos los puntos de vista.

CLASIFICACION DE CONDUCTAS ANTISOCIALES

Delincuente endo-exocriminalDelincuente exo-criminal

Delincuente exocriminal puro Delincuente exocriminal

preponderante

CRIMINAL

Se entiende por criminal a todo individuo que comete un crimen o que está implicado en algún tipo de delito.

  Por lo general, se utiliza la palabra criminal para hacer referencia a individuos que quedan por fuera de las leyes sociales al cometer diferente tipo de delitos o crímenes. En este sentido, ser criminal puede significar haber realizado una variedad amplia de actos delictivos entre los que podemos señalar robos, homicidios, atentados, actos de violencia, violación de la propiedad privada, no respeto a la autoridad, destrucción, traición a la patria y muchos otros.

CRIMINOLOGIA 2UNIDAD 2 :

CONDUCTAS ANTISOCIALES PROFESOR(A): Lic. Cristina

Hernández GonzálezEL HOBRE PRIMITIVO

EL HOMBRE PRIMITIVO

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá.

Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley;

DIOS crea al hombre, le ofrece una compañera, lo deja vivir en el paraíso con la única veda de no comer del fruto prohibido Y el hombre desobedece, come el fruto y es expulsado del Edén.

Expulsado del Edén, el primer acto trascendental del hombre es un crimen: «Caín asesina a su hermano Abel»

Todas las religiones, mitologías, contemplan la historia del hombre en el mandato contra desobediencia, criminal y víctima, y crimen contra castigo.

La historia de la humanidad puede ser entendida como reflejo de la historia del crimen, pues gran parte la historia va acompañada de robos, homicidios, intrigas, traiciones, invasiones, conspiraciones, parricidios, violaciones y de guerra que han trascendido en la historia.

Es así que con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando, previniendo el crimen como conducta, coercionando, y coaccionando.

Surgiendo también la inquietud por explicarlo: ¿Por qué delinque? ¿Qué es en sí el crimen? ¿Qué irrumpe en la persona para que delinca? ¿Qué factores influyen? ¿Por qué unos son criminales y otros no?

MESOPOTAMIA

se especifican las primeras normas jurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas.

(código Hammurabi) código unificador del Imperio Babilónico.

Quito la función judicial a los sacerdotes y la dio a los jueces.

En el antiguo Egipto

el derecho, la religión, la magia y la ciencia son una misma cosa, y donde encontramos una gran información es en el libro de los muertos.

En la antigua china: Confucio Se ocupó en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

Antigua Grecia En la mitología griega hay una sucesión de

conductas criminales divinizadas. SÓCRATES: "El hombre malo lo es por

ignorancia, el que no sigue el bien (buen camino) es porque no lo conoce, por eso la virtud ha de enseñarse y aprenderse”.

PLATÓN: "...La pobreza y miseria son factores criminógenos. Hay que castigar no porque alguien delinquió, sino para que los demás no delincan...«

. ARISTÓTELES: Conviene con PLATÓN Agrega este pensador que las pasiones llevan al virtuoso a cometer delitos.

La edad media

surgieron seudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.

SAN AGUSTIN: Trato temas criminológicos como son: los crímenes y su origen; las penas, su medida, proporción y límites, su finalidad y su justificación y, principalmente del delincuente y sus motivaciones.

SANTO TOMÁS DE AQUINO : sostiene que existe una tendencia al mal pero también existe una autonomía a la voluntad.

LAS CIENCIAS OCULTAS: LA QUIROMANCIA: Se pretende explicar

igualmente el destino de los seres interpretando las líneas de la mano.

LA ASTROLOGÍA: Rodríguez MANZERA: refiere que Claudio Tolomeo relacionaba el temperamento humano con los planetas

LA DEMONOLOGÍA nos dice que los demonios, pueden posesionarse de una persona y obligar a este a realizar cosas perversas, que esta persona no deseaba.

LA FISIONOMÍA La fisionomía o fisiognomía es el "estudio de los rasgos del rostro y de su expresión en cuanto denotan cualidades distintivas

LA FRENOLOGÍA. La frenología se encarga del "estudio de las formas del cráneo con el propósito de derivar conclusiones respecto al carácter y las cualidades de las personas

Revolución industrial

Las primeras formas de conocimiento criminológico se desarrollan en el tiempo en que la clase burguesa conquista el poder político asumiendo el papel de clase dominante.

Había enseñado que a una cada vez mayor acumulación de riquezas acompañaba una cada vez más amplia y generalizada acumulación de miseria.

La progresiva ruptura de los vínculos feudales y con la emergencia de una economía capitalista impone la necesidad de elaborar un nuevo atlas sobre el cual ordenar la práctica política.

Ningún vínculo jurídico obligará ya a nadie a someterse a otro; únicamente la imperiosidad de satisfacer las propias necesidades

En sus primitivas formas de organización política el proletariado se colocaba como el adversario irreductible y perjudicaba la estabilidad futura de la burguesía.

En consecuencia, las asociaciones de trabajadores fueron definidas como asociaciones de malhechores, y el proletariado como potencial criminal.

INVENCIÓN PENITENCIARIAsiglo XVIII Y IX

Porque la libertad no era considerada un valor cuya privación pudiese considerarse como un sufrimiento.

Existía ya la cárcel, era como simple lugar de custodia donde el imputado estaba el proceso.

La pena privativa de la libertad, o sea la cárcel, se convierte en la sanción penal más difundida, la pena por excelencia en la sociedad.