CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES.

28
CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES. Por: Leslie Guadalupe Torres Rodríguez. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Primavera 2015

Transcript of CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES.

CONDUCTAS CRIMINALES EN NIÑOS Y JÓVENES.

Por: Leslie Guadalupe Torres Rodríguez.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Primavera 2015

Introducción.

El tema que abordaré es un tema muy actual e importante, pero sobretodo es un tema muy complejo debido a que abarca distintos factores como causa; es importante puesto que aquellos niños y jóvenes son los que futuramente entrarán al ámbito laboral, o simplemente los nuevos padres de familia.Con ésta investigación pretendo abordar las diversas situaciones por las que niños y jóvenes toman como alternativa realizar conductas criminales en México, y claro, argumentar como es que podemos prevenirlas desde temprana edad o bien, tratarlas desde la perspectiva de todos los factores para cambiar o aminorar las ideas criminales de éstos.

Desde el origen de la humanidad, la sociedad ha estado inmersa en comportamientos que alteran la estabilidad social y crean problemas, tales como la violencia, entre otras conductas; aún con el transcurso del tiempo la historia se repite y la sociedad sigue cometiendo los mismos errores. Es interesante conocer los motivos de esas conductas, y aún más cuando los que actúan de esa manera son niños y jóvenes.

Factores que influyen en dichas conductas.

Sabemos que una socialización inadecuada del niño debilita las relaciones de los jóvenes hacia los grupos convencionales como pueden ser la familia, la sociedad, la escuela y le induce a crear vínculos con otros grupos en los que va encontrando en donde refuerza su conducta desviada.

FACTOR SOCIO-CULTURAL

Durante la niñez, se aprenden valores, hábitos y estilos de vida propios de los grupos en los que los niños se desenvuelven (familia, escuela, comunidad). En esta etapa, los niños aún no han aprendido a diferenciar adecuadamente entre lo bueno y lo malo. Aún no han construido una personalidad que les facilite aceptar la realidad de manera satisfactoria. Este proceso de selección se iniciará durante la pubertad y se extenderá al menos hasta la adolescencia. La pubertad y la adolescencia son etapas de intenso crecimiento, por lo que es un buen momento para dedicarles atención a los jóvenes y sobre todo a los menores.

Por otro lado, hay algunos factores culturales que influyen demasiado, tal como lo es el machismo que vivimos en el país, donde en algunas partes a los hombres preferentemente, les son obligados a tener una actitud ruda, de valentía, pero una valentía mezclada con rebeldía que a lo único que llevará es que los niños deseen llevar acabo conductas criminales en contra de aquellos que les rodean.

Entonces tenemos como principales causas la carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por mala educación, influencia de medios de comunicación y malas amistades.

Entre las principales causas encontramos nivel de vida insuficiente, debido a que al haber falta de recursos económicos no hay suficiente dinero para satisfacer necesidades básicas como lo son la comida, vivienda o alimentos, desempleo provocado por la falta de estudios que precisamente es causada por la falta de dinero en las familias, falta de preparación profesional que obviamente al no haber estudios mucho menos habrá preparación de este tipo, además de que el salario mínimo no logra otorgar una calidad de vida alta.

FACTOR ECONÓMICO.

Todo crimen puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

FACTOR PSICOLÓGICO.

En este factor tenemos muchas causas ya que al hablar del cerebro podríamos abarcar muchísimas actitudes y comportamientos, sin embargo las más importantes son traumas causados por bullying, traumas por violencia intrafamiliar, traumas por violaciones, traumas por falta de atención por parte de los padres, incluso hasta alguna enfermedad mental.

FORMAS DE PREVENIR ESTAS CONDUCTAS A TEMPRANA EDAD.

Las formas más efectivas son fomentar la comunicación , sobretodo en el ambiente familiar, así los padres conocerán cuales son las inquietudes de sus hijos y si es necesario al encontrar alguna señal que muestra el interés del menor por conductas delictivas, darle asistencia con una persona especializada en el tema, también está la implementación de valores en un ambiente familiar.

Una forma más es la disciplina, implementar normas de convivencia, y fijar límites en las conductas.

Por último se encuentra la resiliencia para proteger a sus hijos, a través de ella los padres de familia pueden incorporar a la personalidad de niños y jóvenes, elementos que les ofrezcan la capacidad de superar contratiempos, dificultades y problemas que el entorno les presente.

FORMAS DE TRATAR LAS CONDUCTAS EN

JÓVENES.

Cuando hablamos de un criminal joven, es hablar de una identidad, una personalidad prácticamente definida, sin embargo es posible que la persona en cuestión modifique un poco parte de ésta con una serie de tratamientos especiales con gente especialista en el tema, si cuenta con familia, (suelen darse casos en los que no) brindar todo el apoyo moral para que el joven logre superar sea cual sea la situación.

Crear nuevas medidas que sancionen los actos criminales cometidos por aquellos jóvenes y que sobretodo se analice el caso a fondo y los factores que se vieron implicados en las acciones de la persona.

ÁMBITO JURÍDICO.

En México las leyes se reforman muy a menudo, pero las mismas, bajo el propósito de regular la convivencia y estabilidad social buscan lo mejor para los ciudadanos, en este caso de los menores de edad que incurren en conductas criminales.

El menor en el Código Penal.

En la actualidad, a partir de la Convención de los Derechos del Niño de 1989, existe una nueva forma de mirar las relaciones entre el Estado y los niños y adolescentes, así como las relaciones entre éstos y los adultos. Esta nueva forma de mirarlos dice que los niños no sólo deben ser objeto de la protección del Estado, sino que son sujetos de derecho y por ende, el Estado debe garantizar el respeto de esos derechos.

Ley para la protección de

menores y adolescentes.

Es importante mencionar que esta ley en el ámbito del debido proceso, en caso de infracción a la ley penal, establece garantías procesales a los niños y adolescentes acorde con nuestros principios constitucionales y con los de la Convención.Por lo que podrán ser sancionados y así mismo defendidos gracias a sus derechos.

CONCLUSIÓN

No es un problema reciente y por ello, contamos con alguna experiencia sobre la forma en que se ha enfrentado. Lamentablemente, los resultados no han sido lo suficientemente efectivos para darnos por satisfechos. Contamos con poco personal calificado.

Y sobretodo hay diversos factores que promueven en los niños y jóvenes la violencia y otras formas de conducta criminal antisocial, en lugar de promover el comportamiento socialmente adecuado.