Conexión - José Miranda

11
Protege tu salud con la nueva bebida aloe+vital Jorge Miranda familia y profesión 114

description

José Miranda

Transcript of Conexión - José Miranda

Page 1: Conexión - José Miranda

Protege tu salud con la nueva bebida

aloe+vital

Jorge Miranda familia y profesión

114

Page 2: Conexión - José Miranda

Quizá la remembranza del día del Padre no tiene mucho eco en nuestra sociedad ya que el papel del hombre en el hogar no ha sido muy bien representado. Pues los altos índices de violencia intrafamiliar son ocasionados especialmente por los hombres.

Pero eso no es una regla general que muestra el trabajo y el desempeño de los padres en el hogar. Existen millones de casos ejemplares sobre los que pudiésemos escribir extraordinarias historias. En esta ocasión, y con su permiso, quisiera contar la mía.

Después de casarme mi ilusión siempre fue tener un hijo(a) con mi compañera. Entre aciertos y desaciertos de la vida emprendimos una búsqueda constante hasta que Dios nos dio la bendición de ser padres. Mi emoción fue indescriptible, más aún, cuando supe que era varón; mi ego masculino se incremento y empezó la necesidad profunda de fundamentar mi familia.

En fin la experiencia de ser padre me permitió entender que era tiempo para afianzar la relación. Mis prioridades cambiaron, todas estaban encaminadas en beneficio de mi hijo (alimentación, vestido, cariño, salud, educación….entre otras). Pero no tenía ni idea de lo mucho que se aprende de los niños conforme van creciendo. Emociones, orgullos y también “decepciones”; por ejemplo: yo soy hincha de Liga Deportiva Universitaria de Quito. A los 3 años de edad lleve a mi hijo al estadio, le había comprado la camiseta del equipo para que se sienta familiarizado y sea seguidor de Liga igual que su padre. Pero no fue así; él, a su corta edad, unas de sus primeras palabras Barcelona papi Barcelona de Guayaquil lo cual me dio mucho tristeza, pero bueno “no siempre sucede como uno lo piensa”.

Hoy es un hombre de éxito, termino sus estudios universitarios en los Estados Unidos, se casó y ahora reproduce el orden de la vida. Para mí es motivo de orgullo ver a mi hijo realizado y haber aportado con su madre Gloria (Barcelonista, que casualidad señores verdad no ven algo oscuro en la desición de mi hijo prematuramente o será pura coincidencia) para que él alcance sus metas tanto personales como profesionales. Le doy gracias a Dios por su vida y por darme la oportunidad de ser padre y de sembrar en él lo que la vida me ha enseñado. Ojalá su hijo sea liguista y en algo compense mi frustración de hace 23 años. En esta oportunidad permítanme saludar en el cielo a mi papá Jorge.

Feliz día del Padre amigos

La bendición

de ser padre

Patricio MayaPresidente Ejecutivo

3Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 3: Conexión - José Miranda

Misericordia es una virtud que inclina el áni-mo a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas. La compasión es un sentimiento de lás-tima que se tiene hacia quienes sufren penalida-des o desgracias.

En los tiempos actuales, la Misericordia se manifiesta en amor, amabilidad, asistencia al ne-cesitado, perdón y reconciliación, entre otras. Es más que un sentido de simpatía, es una decisión que lleva a la acción.

Todos los hombres la desean, más, por des-gracia, no todos obran de manera que se hagan dignos de ella; todos desean alcanzar misericor-dia, pero son pocos los que quieren practicarla.

Las obras de misericordia son innumerables, pero todo empieza con nuestra actitud compa-siva y misericordiosa, que se refleja en primer lugar con los que habitualmente tratamos, con nuestro prójimo más cercano y con aquellos que están más necesitados. La misericordia es un camino que nos llevará a procesos de verdad, paciencia, tolerancia y finalmente de compasión con el otro.

En la Fundación Casa de la Misericordia, nos enfocamos no solo en tratar de remediar todas estas necesidades del ser humano, nuestra prio-ridad es llegar a transformar la tristeza, el dolor y muchas veces la dureza de su corazón en ale-gría, en paz, en amor; pues eso es la misericordia: “compasión de la miseria ajena, que nos mueve a remediarla, si es posible” (San Agustín).

“Quien cierra el corazón a la misericordia cie-rra el corazón al amor. Porque el Amor está en vuestros hermanos y quien no es misericordioso hacia los hermanos no es misericordioso hacia el Amor.”

Si usted quiere ayudar en Quito o Guayaquil puede comunicarse a los teléfonos (02) 2886-324, 092489104, o a través del sitio web www.fcmise-ricordia.org, o si desea puede hacer su contribu-ción a la cuenta corriente del Bco. Pichincha No. 3008925104 a nombre de la Fundación Casa de la Misericordia.

¿Qué esmisericordia?

Informes 02 245 8027

Por $4999Reciba

Revistas Conexión

Revistas Saludable Light

Especialdel Acné

Kit DeportivoMini Maratón

1212

11

1 Bolso deportivo1 Toma Todo1 Gorrita Minimaratón

¡Suscríbase ya!

AHORREel 25 % del precio de portada

Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien4

Page 4: Conexión - José Miranda

Presidente EjecutivoPatricio Maya Barba

GerenteGabriela Yépez Barona

ComercializaciónZhenny Santander Vega

Dirección EditorialEdison Velarde Tamayo

Redacción ConexiónMaría José RíosMaribel Vallejo González

Diseño GráficoMa. Gabriela Pallares Jáuregui

Foto PortadaChantal Fontaine

ColaboradoresAsesor Médico Dr. Jamil FadulDr. Carlo AguilarDr. Nelson JuradoDra. Paola Ayala

DistribuciónAndrés Páez R y C

ImpresiónNueva Imprenta Don BoscoTelf: 240 5657

Contéctese con nosotrosAv. Granda Centeno Oe4-583 y Vasco de Contreras, primer piso Telfs: (02) 2458-027 / 2246-757conexió[email protected] – Ecuador

Los siguientes artículos no pretenden reemplazar la consulta médica.Edición Nº 114

Contenido6 Pensando en ti papá10 Lo que tenemos ahora12 ¿Cuán viejo soy?16 Los 10 principales errores en el matrimonio18 Jorge Miranda entre familia y profesión 22 Especial sobre la Piel 42 Nuevas metodologías anticonceptivas44 Fármaco ataca cáncer agresivo de tiroides46 Combinación triple para tratar el cáncer mamario 50 Hablar mucho puede crearle problemas52 Litiasis56 La riqueza de los olores62 Todo está en la mente66 Juan Fernando Velasco con “el alma en los labios”68 Cotococha. La nueva experiencia de vivir la Amazonía78 La casa de la belleza80 El lenguaje de las corbatas y su historia

SeccionesEquilibrio 6Especial Mi Piel 22 Salud 32Belleza 56Orgullosamente ecuatoriana 64 Eventos 74

Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien6

Page 5: Conexión - José Miranda

Pensando en ti

Papá

Escribo estás palabras para ti porque sé lo especial que eres, me enseñaste muy bien que no se olvida el cielo si algún día estuviste ahí y hoy sentada frente a tu puerta, anhelando que el tiempo se hubiera congelado ahí. Lo confieso, ha pasado el tiempo pero todo lo que soy, tú me lo has enseñado. Todo lo que fui cuando miro atrás, eres tú. Porque esas huellas que el mar se llevó, son aún las tuyas y las mías cuando caminába-mos juntos.

Bien dicen que es ese momento el preciso. Cuando aquel ser de tus entrañas toma tu dedo pulgar con todas las fuerzas que afloran de su pe-queña mano para encerrarte en lo más profundo de su corazón y asegurarse que te tiene atrapa-do en el amor más puro de por vida. Bien decías tú con tus palabras ausentes, “a menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfac-ción; ésos que se menean con nuestros gestos, echando mano a cuanto hay a su alrededor”.

No pediste nada a cambio de lo que dabas. Y aún en la luna que refleja lo más profundo de tus ojos, sé que eres tú, quien por primera vez sostuvo mi mano y nunca las ha dejado caer, el primer amor eterno. Y es por ti que he sido amor, entregando mi vida al sublime viento que en-

vuelve tus brazos mi sentimental hombre, que aprisiona sus lágrimas en unos ojos rojos, llenos de emoción porque me ha visto crecer, en cada fracaso e ilusión, regando con esas gotitas de sentimiento el jardín de mi vida.

Como dice la canción que aún susurra tu voz en el viento,…”uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas, lo mismo que un árbol en tiempos de otoño muere por sus hojas. Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas, esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón. Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amo la vida, y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas. Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso, que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo”... Demórate aquí, en la luz ma-yor de este medio día, donde encontrarás con el pan, al sol la mesa servida. Como puedo estar aquí sentada frente a ti y no poder abrazarte o sostener tu mano como aquella primera vez.

Ahora, viendo las saetas de la vida pasar, esperando por esa escalera para llegar al cielo, para poder estar a tu lado; así entiendo que los hombres sufren igual que la mujer, pero le es negado expresar, por quién sabe qué lógica, su

Por: María José Ríos

9Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien8 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 6: Conexión - José Miranda

dolor y lo que guarda su corazón. Somos tus locos bajitos que nos ponemos de pie luego de un tiempo, con los ojos abiertos de par en par, sin respeto al horario ni a las costumbres y a los que, por su bien, (dicen) que hay que “domesticar”. Somos uno solo que camina por la vida intentando ser mejor.

No dejaré de divagar y de soñar, pues en este mundo me hiciste así. Tu niña terca y necia, ésta que podía ponerse el overol para que jugaras con ella como si fuera un hijo varón. Sí, gracias a ti, que apren-dí las labores donde se necesita la habilidad de un hombre, puedo ser tan mujer y hacerlas perfectamente. Todo existió porque exististe en mí. Y me preguntas, ¿Por qué escribo? ¿Por qué ésta necesidad de sentirme más locuaz? Pues, todo empezó allí, la tinta de mi sangre afloró para decirte esto, aunque ande a la deriva en un barco frágil de papel, el mejor capitán has sido tú contra la más violenta tempestad.

Como ha pasado el tiempo ahora que veo este reloj de arena, aún retumban esos regaños en la mañana o en la escuela, “Niña, deja ya de fastidiar con la pelota, que eso no se dice, que eso no se hace, que eso no se toca”. Pues hoy, tu niña se transformó en una dama con anhelos e ilusiones, y si me enamoré más de una vez, nunca dejé de ser aquel unicornio azul que con tanto amor cuidaste en tu bosque mágico, para conservar el amor hacía ti de tu ser único, de tu tesoro y regalo que has cuidado con la vida, con ferviente admiración, al hé-roe de mi infancia, al gallardo varón de mi adolescencia, al protector y amigo de mi juventud.

El ejemplo de hombre que más admiro, al enamorarme teniendo conciencia, que no todo es perfección, que no todo es color rosa, que es tan bello amar con defectos y virtudes, sin cobar-días en las tempestades, siempre construyendo los mejores días. Que un hombre y una mujer merecen todos los derechos, y tienen ambos las mismas obligaciones, no siendo iguales, siendo complemento, porque son dos mitades de una unidad, así te vi, así viví, así aprendí, así crecí.

Y me enseñaste que una rosa no puede ser bella si se le quitan las espinas, pues la fuerza que de tus acciones, es modelo para mi propia fuerza en mis dolores y camino. Erguido siempre, con tu mirada amistosa, a pesar que los años ya han dejado desgaste en tu mirada, sigues siendo el primero por encima de cualquier sentimiento. Tú sigues sujetando mi mano, como lo hacías cuan-do niña, cada vez que sientes que lo necesito, en cada cosa que hago, tus sabios consejos siempre están aquí presentes. Aún yo cargando con tus dioses y tu idioma, con tus rencores y porvenir. Por eso parece que fuéramos de goma y que por más que pase el tiempo, solo bastan tus cuentos para dormir.

Piensa en mí, volveré por ti… decía esa me-lodía que tanto nos gusta y sentí esa caricia en la cabeza tan fugaz. Mi primer amor, como quisiera detener el tiempo en este instante, congelar tu mirada siempre como ahora. Pero ¿sabes? Aun-que el tiempo siga, cuando estoy contigo me olvido del mundo y de la realidad; aunque siga la vida yo aún recuerdo tu aroma, tu sonrisa, tu forma de hablar, tu manera de narrar las más fan-tásticas historias que pueda imaginar; hay tan-

tos, tantos detalles en tu forma de educarnos, especial hombre único, mi paz.

Si el concepto de respeto quedó en mi men-te, nació en tenerte en mi vida. Aunque te em-peñaste en dirigir mi vida, sin saber el oficio y sin vocación, me transmitiste ternura y frustraciones con la leche templada y en cada canción, aque-llas pequeñas cosas, como dice Serrat, aquellas pequeñas cosas, de las que nos acordamos siem-pre cuando estamos mal, sacamos de nuestro cajón, esos recuerdos pequeños para la inmen-sidad, pero grandes para nuestra vida. Siempre recordamos aunque no queramos, pequeños detalles que pasarían de ser vistos, si no llega a ser porque nos hacen replantearnos nuestra existencia nuevamente.

Íntimo, breve como el refrán, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Y es que aunque te due-la demasiado, nada ni nadie puede impedir que suframos, que las agujas avancen en el reloj, que decidamos por nosotros, que nos equivoquemos varias veces, que crezca y que un día con el alma en los labios y la maleta en la puerta de la entra-da te diga adiós. Pero mientras nos dure, gracias por ser ese hombre que nunca soltó mi mano y guío mi ser, gracias por ser mi padre, gracias por decirme tu hija, por todos estos años que debo a la vida y a Dios de conservarte aún conmigo, mil bendiciones derramen aquellos que hoy no pueden estar sentados junto a los dos, si llegas a tu último día, ellos serán quienes te acompañen y guíen por fin, así vuelvan a estar unidos todos como una familia, y aún en la eternidad no será suficiente, pues el amor de un padre es infinito.

11Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien10 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 7: Conexión - José Miranda

Nuestra infelicidad se basa en lo que nos falta, en aquello que anhelamos o aquello que hemos perdido.

Pero que sucede con lo que tenemos ahora, haga un recorrido mental sobre lo que sí tiene ahora. Lo que está presente en su vida. Mire aquellas cosas que realmente son valiosas y qui-zá por el hecho de estar ahí apenas si le presta atención.

Observe su cuerpo, cómo en las tareas más básicas se comprometen mecanismos muy es-pecializados, como movimientos, funciones y capacidades que son un regalo que la vida le da. Deténgase un momento y respire conciente-mente, sienta el aire que ingresa en usted, obser-ve a su alrededor y reciba lo que le devuelve su mirada, escuche esos sonidos que a veces pasan desapercibidos, perciba los olores que le rodean, saboree lo que se lleva a la boca, reciba las sensa-ciones que le trasmite su piel, acaso eso que está a su disposición no es el milagro de la vida.

Tal vez la felicidad se encuentra silenciosa en todo lo que tendríamos que agradecer, el calor del sol, el trino de los pájaros, la hermosura de las montañas o el mar, la brisa que nos refresca,

las aguas de los ríos que nos dan de beber, en la tierra que nos entrega sus frutos. Y que hay de nuestros afectos de aquellos que nos pueden querer solo por ser quienes somos, mire a su al-rededor cada persona con la cual usted puede sentirse querido o querer, son un regalo de la vida.

Será que parte de ser feliz es la capacidad de agradecer a la vida por lo que tenemos, por los regalos de cada día, por aquello que nos acom-paña en lo cotidiano, hay algo o mucho por lo que usted debería agradecer a la vida ahora, hay algo que puede llenar su corazón ahora, hay al-guien especial con quien comparte el milagro de sentir ahora. Se siente agradecido por lo que sí esta en su vida, es suficiente para ser feliz. Por un momento en lugar de pensar en lo que le falta, piense en lo que tiene, sienta lo que tiene y dis-frútelo.

Entonces la felicidad está lejos en el anhe-lo, en lo que le falta o lo que no está, o el pla-cer de la vida está a su alcance en sus manos, en poder recibir lo que es suyo, lo que está ahí para usted.

Lo que tenemosahora

Dra. PaolaAyala VeraPsicóloga Clínica

13Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien12 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 8: Conexión - José Miranda

Hacia los años 1950 la revista Selecciones del Reader’s Di-gest publicó por primera ocasión el Test de Collins o Escala del Envejecimiento: una manera sencilla y muy útil para calcular la esperanza de vida, era uno de los primeros esfuerzos para una toma de conciencia social acerca del envejecimiento de las per-sonas y de las sociedades.

Con los grandes avances científicos posteriores se estructu-raron una serie de disciplinas y prácticas dirigidas a la conser-vación del bienestar y mejorar la calidad de la vida a lo largo de los años, independientemente de la edad de las personas, este conjunto se integra en una sola ciencia que es la Gerontología.

Quizá la mejor manera de envejecer con salud es la adecuada interrelación entre el ambiente sano, estilos de vida saludable y la responsabilidad de la propia persona en el autocuidado. De esta manera se ha ampliado enormemente la esperanza de vida que en países como Japón ya, rebasa los 85 años y en países de menor desarrollo como Ecuador supera los 72 años, sin embargo, en estos últimos países las personas mayores de 60 años enfren-tan graves problemas de salud imputables al deterioro económi-co y social, a la degradación del medio ambiente, especialmente en las ciudades y a la limitada disponibilidad de servicios que permitan a estas personas resolver sus necesidades.

Actualmente estamos en capacidad de mejorar nuestros sistemas biológico, inmunológico, psíquico, social, cultural y así

¿Cuán viejo soy?Por: Dr. Nelson Jurado

Gerontólogo

15Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien14 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 9: Conexión - José Miranda

alcanzar óptima calidad de vida en la vejez. Pero, ¿por qué razón observamos a diario ancianos achacosos, enfermos e incluso personas meno-res de 40 años que han envejecido prematura-mente?

Las causas de este fenómeno son múltiples pero sin duda podríamos resumirlas en 2 gran-des grupos de factores:

Factores sociopolíticos y ambientalesLos niveles de decisión política no han arti-

culado programas que promuevan el Bienestar Social y de Salud a lo largo de todo el ciclo de la vida, las intervenciones son todavía aisladas y las soluciones propuestas se dan de manera parcial, siendo lo más evidente la discriminación hacia los viejos, en el mejor de los casos los ancianos dis-ponen de incipientes servicios que les son entre-gados de manera asistencial y caritativa sin que se constituya en un derecho al que todos debe-mos acceder conforme los disponen las leyes. La Gerontología propone desde todas sus ópticas la implementación de Políticas Publicas y Sociales de aplicación obligatoria, no solo en favor de las personas de edad, sino en general la Promoción de Estilos de Vida Saludables desde la concepción y el nacimiento a todo lo largo del ciclo vital has-ta las edades avanzadas: estos principios forman parte del Segundo Plan Mundial sobre el Enveje-cimiento al que adhirieron todos los países que integran la ONU.

Factores individuales y autocuidadoTodos los seres humanos nacemos con de-

rechos y obligaciones frente a nosotros mismos, frente a nuestros semejantes y frente al medio que nos rodea. Independientemente de que nacemos programados genéticamente para la muerte y que la esperanza de vida genética so-brepasa los 120 años, antes de que los genes de la muerte entren en acción, es nuestra responsa-bilidad crecer en todos los ordenes, asumir con responsabilidad nuestra propia vida y disfrutar a cada momento de las riquezas y de los dones

puestos a nuestra disposición por la naturaleza y por los avances de la ciencia. Los seres humanos pueden y deben gozar a plenitud de su existen-cia, sobre todo en los últimos años de la vida y para esto es necesario contar con la suficiente fortaleza física, psicológica y espiritual que per-mita superar todos los desafíos que impone el simple hecho de estar vivos.

La fortaleza física en cualquier edad del ciclo vital surge de una nutrición adecuada, deporte y actividad física, abstinencia del consumo de tabaco, alcohol, drogas y ausencia de contami-nantes y otros tóxicos, regulación de los hábitos de alimentación, evacuación, sueño y mantener siempre una sexualidad sana.

La fortaleza psíquica, es decir gozar de sa-lud mental, depende de la aplicación creativa y constante de las facultades psicológicas sobre todo de aquellas que nos diferencian de los ani-males, la inteligencia debe ser usada para resol-ver las complejidades de la existencia y para la convivencia pacífica entre los seres humanos, dar trascendencia a la vida implica entregar el sentimiento y la emoción hacia actividades al-truistas. Los longevos habitualmente han sido seres pacíficos que muestran una profunda ri-queza interior en su vida sentimental, son sanos de mente y por eso son longevos, son añosos porque han llevado una vida sana. En Geronto-logía se observan diferencias entre los ancianos venerables y los viejos resentidos.

En los ancianos venerables el amor es la pau-ta de su vida, han llegado a la última fase de su existencia y sirven a los demás, típica imagen del/Ia abuelo/abuela bondadoso/a.

La fortaleza espiritual o trascendencia va mucho más allá, pues, hace referencia al deseo profundo y ricamente experimentado por an-cianos que, no solo en el presente, son fuente de enseñanza para las generaciones venideras; son los ancianos que piensan en el futuro, se han adaptado al progreso y conservan la ilusión y la esperanza de una vida mejor cuando ellos ya no estén en el mundo.

Test de Collins para CÁLCULO de la esperanza de vida(La Esperanza de Vida Genética es de 120 años)

12

34

56

78

91o11

12

1. Esperanza de vida en EcuadorHombres 69 años. Mujeres 75 años.Promedio 72 años (NU).Hombres 67. 9 años. Mujeres 71.9 años.Promedio 69.9 años (CEPAR).

2. IndividualEdad actual: Sumar1 a 4 años: 15 a 10 años: 211 a 20 años: 421 a 25 años: 526 a 35 años: 336 a 40 años: 3.541 a 45 años: 446 a 50 años: 4.551 a 55 años 5.556 a 60 años: 6.561 a 65 años 866 a 70 años: 9.571 a 75 años: 11.576 a 80 años: 1281 a 85 años: 6.586 o más años: 4.5

3. Antecedente FamiliarAumentar un año por cada lustro que el padre o la madre haya vivido por encima de los 70 años.

4. Estado civilCasado, aumentar cinco años.No casado por encima de los 25 años, dismi-nuir un año por cada década de celibato.

5. ResidenciaLugar tranquilo con todos los servicios,aumentar cuatro años.Si vive en una metrópoli disminuir dos años.

6. Condición económicaLos extremos muy altos o muy bajos dela media, disminuir tres años.

7. Condición físicaPor encima de los 40 años, disminuir unaño por cada tres kilos de sobrepeso.

8. EjercicioRegular y moderado, sumar tres años.Regular y vigoroso, sumar cinco años.

9. Salud MentalTranquilo y de buen humor, sumar deuno a cinco años.Irritable y tenso, disminuir de unoa cinco años.

10. AlcoholBebedor frecuente, disminuir cinco años.Alcohólicos, disminuir 10 años.

11. Tabaquismo10 a 20 U/día, disminuir tres años.20 a 30 U/día, disminuir cinco años.Más de 30 U/día, disminuir 10 años.Pipa o cigarro, disminuir dos años.

12. Control médico y dentarioCheck-up y control dentario regularessumar tres años. Frecuentemente enfermo, restar dos años.

17Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien16 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 10: Conexión - José Miranda

123

4

5678

9

1o

Doctor Carlo Aguilar Psicólogo Clínico Transpersonal 02 323 8380

principales errores en el matrimonioLos 1o  Decir frontalmente lo que nos

agrada o no hacer• Las acciones valen más que las palabras.• Cuando dices que harás algo hazlo. • De igual forma cuando dices que no quieres

algo cumple tu palabra.

Burlas hirientes• Si tu pareja te dice que eres cruel en tus comen-

tarios, reflexiona no hacerlos o piensa que son inapropiados.

• Pretender que tu pareja no tiene sentido del humor o es muy sensible es ser desconsidera-do y  despiadado

 Deshonestidad• Tener mentiras y secretos en tu relación puede

crear distanciamiento y falta de confianza en el otro.

 Ser molesto• Esto incluye una higiene personal intolerable• O siempre llegar tarde• Estar siempre de mal humor • O estar buscándole los errores en todo lo que

hace la pareja. • Peor aún sabiendo lo que le molesta al otro y

continuar haciéndolo.

Ser egoísta o codicioso• Cuando gastas mucho dinero en ti y armas un

escándalo cuando tu pareja gasta un poco. • No esta mal recibir de vez en cuando en tu ho-

gar a la familia o los amigos.• Tampoco es agradable no soltar nunca el con-

trol remoto.• Ir solo a restaurantes baratos cuando es posible

permitirse uno mejor. • No hacer actividades entretenidas como ir al

cine si se esta de humor. Tener un temperamento explosivo• Todas las parejas necesitan ser capaces de ma-

nejar los conflictos de manera constructiva, tener arranques de ira para ganar una pelea puede hacer que al final la pierdas.

Falta de respeto• No se debe hablar mal de la pareja a los

amigos o a los colegas. • Los conyugues deben ser reconocidos,

cada uno se debe sentir apreciado. No escuchar a la pareja• Esto incluye, permitir a tu mente di-

vagar, poner atención al celular o al computador, televisor, ignorando el lenguaje corporal.

• Peor aún interrumpir. Falta de intimidad• Esta es la sentencia de muerte de cual-

quier matrimonio o convivencia. • Es importante buscar un terapeuta si es

necesario.• No se debe dejar a la pareja preguntán-

dose por qué la otra persona no esta interesada en el sexo.

Sentir que siempre se tiene la razón• Esto incluye sermonear a la pareja o tener

siempre la última palabra.• Muy pocas personas pueden amar a un

sábelo todo para siempre. • Admitir cuando se tiene un error o que no

se tienen siempre todas las respuestas, ayuda a llegar a un acuerdo mutuo.

• No preguntar cuestiones simples con tono irónico.

19Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien18 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien

Page 11: Conexión - José Miranda

La felicidad de mi entorno familiar comple-mentada por la satisfacción de mi actividad pro-fesional hacen que cada día de mi vida sea una experiencia maravillosa.  Me siento un hombre afortunado  en ambos aspectos.  En el vertigi-noso mundo de hoy, es poco frecuente encon-trar a un hombre auténticamente enamorado de su esposa. Yo pertenezco a esa rara especie, actualmente en peligro de extinción. Mi trabajo es muy absorbente. Dedico un promedio de 10 horas diarias a la cirugía plástica. Eso me hace va-lorar inmensamente mi tiempo libre. Solamente la expectativa de volver a ver a Gabi al final del día me llena de optimismo y alegría y hace que el cansancio quede atrás. 

La vida me ha recompensado con dos ma-ravillosos hijos: Jorge Luis y Juan Carlos. A

pesar de que ellos no sintieron el llama-do de la medicina, sin embargo, encon-

traron la manera de manifestar su vocación artística a través de

las artes audiovisuales. Jorge Luis como cineasta y Juan Carlos como productor musical, han en-contrado la manera de encaminar su don en un trabajo satisfactorio. Disfruto mucho el tiempo que comparto con ellos, al que he aprendido a priorizar más en calidad que en cantidad.

Por otro lado, creo que de todas las manifes-taciones artísticas que la especie humana está capacitada para ejercer, muy pocas igualan a la práctica de la cirugía plástica, mezcla perfecta en-tre arte y ciencia. Todos los días  enfrento el reto de alterar los rasgos anatómicos de un ser huma-no, lo cual entraña una enorme responsabilidad, tanto en el aspecto médico como en el artístico. El paciente ha depositado su confianza en nues-tra experiencia y en nuestra sensibilidad artísti-ca. Y este privilegio solamente puede ser retri-buido poniendo a su servicio  todo nuestro con-

tingente médico, velando por su seguridad y tratando de sobrepasar sus expectativas

en el aspecto estético. Es, sin duda, una excelsa

misión.

¿Relátenos su vida profesional, experiencia y especialidad?

Yo tuve la fortuna de recibir mi educación como médico y como ser humano de  mi padre. Él, que ejercía la especialidad de ginecología, me encaminó sabiamente por el sendero de la me-dicina. Lo que más valoro de su legado, sin em-bargo, es el que me haya enseñado a  apreciar la parte humana del paciente.

La segunda persona que más influenció en mi formación, ya como especialista, fue el Profesor Ralph Millard, de la Universidad de Miami.  Fue un verdadero privilegio haber tenido al Profesor Millard como mi mentor. El Dr Millard es uno de los más grandes cirujanos plásticos de la historia, y  saqué enorme provecho de su programa de en-trenamiento. Sus enseñanzas cambiaron mi vida en muchos aspectos.

Ejerzo esta especialidad desde hace más de 20 años. Dedico un enorme esfuerzo en transmi-tir a mis pacientes todo el bagaje de experiencia que he acumulado en este tiempo, y que renue-vo constantemente con la puntual  asistencia al programa de Educación Continuada de la Uni-versidad de Miami y con  la constante participa-ción en importantes congresos internacionales. (En octubre se reúne nuevamente la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, evento al que ya tengo asegurada mi asistencia)

Actualmente la lipoescultura ultrasónica se encuentra en la tendencia vigente de la ciru-gía estética ¿Qué es y en qué radica?

La lipoescultura es uno de los procedimientos en el que más se ha avanzado tecnológicamente desde que se describió en 1982. A pesar de que el advenimiento de la liposucción cambió total-mente la manera en que se concebía la escultura corporal,  los procedimientos iniciales eran muy rudimentarios; lo que permitió que se desarrollen nuevos métodos de lipoescultura fue los avances en las técnicas de infiltración de solución salina en la grasa antes de iniciar la intervención. Al existir un  menor sangrado, la tecnología progresó a pa-sos agigantados, evolucionando desde el uso de una simple jeringuilla o una bomba de vacío a la liposucción motorizada (vibroliposucción), luego a la liposucción con láser y finalmente, desde hace pocos años, al uso de las ondas de sonido, que es nuestro método actual para la lipoescultura.

¿Cómo se fragmenta la grasa?Yo he experimentado todos los métodos

que existen para eliminar la grasa. La decisión de escoger el ultrasonido como nuestra alter-nativa de tratamiento  fue tomada después de evaluar todas la ventajas que nos ofrecía esta avanzada  tecnología. La manera en que el ultrasonido actúa es la siguiente: La onda ultrasónica  produce un cambio estructural en las células de grasa, haciéndolas pasar del estado sólido al líquido. La membrana que envuelve a la célula se debilita, y esto permite  la salida de su contenido en forma muy poco traumática. Nosotros utilizamos una máquina de ultrasonido de última generación fabrica-da en Denver, que tiene la enorme ventaja de no producir un alza  importante de la tem-peratura de la grasa. Se obtiene mayor can-tidad de grasa, en menor tiempo, con menos trauma tisular y por ende, menor sangrado.

¿Qué tipo de riesgos se pueden presentar?Yo pienso que los riesgos de una interven-

ción quirúrgica, incluyendo por supuesto la li-poescultura,  podrían minimizarse si de manera sistemática y rutinaria se hiciera una cuidado-sa evaluación prequirúrgica, y si cada cirujano se rodea de un equipo de médicos con buena formación y experiencia.  Lamentablemente el país está invadido por practicantes sin ningún aval académico, que tratan de ejercer la cirugía plástica sin las precauciones que se deben to-mar, y lo peor de todo, en lugares clandestinos. La cirugía plástica es una rama  de la medicina, no un acto de magia ni un evento social, y no se lo puede tomar a la ligera. Se conoce incluso de personas que practican liposucciones a do-micilio.

¿Qué recomendaciones daría a las personas que quieren someterse a una lipoescultura ultrasónica?

Yo daría una importante recomendación Preoperatoria a un paciente que se  desea some-ter a una lipoescultura: escoja bien  a su cirujano. Busque a un especialista titulado. No se deje lle-var por letreros, publicidades atractivas o costos bajos.

Por lo demás, recomiendo una vida sana, sin excesos.........y si pueden, ¡Enamórense!

Jorge Miranda entre familia y profesión

Por Edison Velarde Tamayo

21Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien20 Por tu salud y belleza… Leerla te hace bien