Confech de alinea para pedir aportes basales

4
Propuestas de Gobierno y oposición consideran fondos especiales para planteles públicos: Pese a diferencias internas, Confech se alinea con Ues estatales para pedir más aportes basales Este será uno de los temas que se analizarán en la reunión del Consejo de Rectores, que se realizará hoy en la UC. Federaciones de planteles privados del CRUCh pidieron que no se discrimine a sus casas de estudio en la entrega de recursos. Alejandra Muñoz y Valentina Pozo Con el fin de dar una señal de unidad en medio del debate presupuestario, ayer la Confech y el Consorcio de Universidades Estatales (CUE) aparecieron juntos destacando cuáles son, a su juicio, los puntos pendientes y los avances de las propuestas de recursos para el 2012 del Gobierno y la oposición. En ese contexto, estudiantes y rectores hicieron un llamado conjunto a que el Estado otorgue aportes especiales a los planteles públicos. El fin de semana los planteles no estatales del Consejo de Rectores, agrupados en el G-9, hicieron ver su preocupación por el tema, pues hasta ahora nunca ha habido discriminación en la entrega de recursos públicos al interior de las 25 casas de estudio tradicionales.

description

Pese a diferencias internas, Confech se alinea con Ues estatales para pedir más aportes basales

Transcript of Confech de alinea para pedir aportes basales

Propuestas de Gobierno y oposición consideran fondos especiales para planteles públicos:Pese a diferencias internas, Confech se alinea con Ues estatales para pedir más aportes basalesEste será uno de los temas que se analizarán en la reunión del Consejo de Rectores, que se realizará hoy en la UC. Federaciones de planteles privados del CRUCh pidieron que no se discrimine a sus casas de estudio en la entrega de recursos.  

Alejandra Muñoz y Valentina Pozo

Con el fin de dar una señal de unidad en medio del debate presupuestario, ayer la Confech y el Consorcio de Universidades Estatales (CUE) aparecieron juntos destacando cuáles son, a su juicio, los puntos pendientes y los avances de las propuestas de recursos para el 2012 del Gobierno y la oposición. En ese contexto, estudiantes y rectores hicieron un llamado conjunto a que el Estado otorgue aportes especiales a los planteles públicos.

El fin de semana los planteles no estatales del Consejo de Rectores, agrupados en el G-9, hicieron ver su preocupación por el tema, pues hasta ahora nunca ha habido discriminación en la entrega de recursos públicos al interior de las 25 casas de estudio tradicionales.

Este será uno de los principales temas que se abordarán hoy en la reunión mensual del Consejo de Rectores -que tendrá lugar en la UC-, junto con la elección de las nuevas autoridades de la entidad.

Atención especial

"Creo que las universidades privadas del Consejo de Rectores están en su legítimo derecho de plantear que haya igualdad y nosotros de luchar porque los recursos estén disponibles para las universidades del Estado", afirmó el rector de la Usach y presidente del CUE, Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que el 30% del presupuesto de los planteles se gasta en procesos a los que obliga el aparato estatal.El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, destacó que la Confech considera que, si bien debe subirse en forma sustancial el Aporte Fiscal Directo (AFD) a todos los planteles del Consejo de Rectores, los planteles públicos requieren de atención especial en materia presupuestaria."Creemos que es importante recalcar que hay un llamado al fortalecimiento de la educación pública y el rol que el Estado tiene que tener para con sus instituciones", sostuvo. El dirigente afirmó que en su propio plantel (cuyo rector, Ignacio Sánchez, preside el G-9) existe respaldo a la idea de que las estatales deben tener trato especial.Eso sí, la posición dentro de la Confech no es unitaria. Ayer siete federaciones de instituciones tradicionales no estatales -de las universidades Federico Santa María, Austral y de Concepción, entre otras- llamaron a los parlamentarios, mediante una declaración pública, a que no se discrimine a sus planteles."Somos más públicas incluso que algunas universidades que se consideran como tal sólo por el hecho de ser estatales, y es justo entonces que demandemos acceder a financiamiento por parte del Estado a través de aportes basales", dice el texto.Dado el punto clave en el que se encuentra el debate presupuestario, ayer los rectores Víctor Pérez (U. de Chile) y Zolezzi, así como representantes de la Confech y del Colegio de Profesores, llegaron hasta Valparaíso para reunirse con parlamentarios y dirigentes de la Concertación e independientes. Buscaban conocer en detalle las últimas propuestas que se barajan y hacer ver sus planteamientos.En el caso de la Confech, se reunieron tanto con los parlamentarios independientes como con dirigentes del PS y el PPD. La idea, explicaron, fue hacer un análisis crítico de las últimas propuestas que se trabajan.En tanto, los rectores sostuvieron encuentros con independientes y la Concertación. "Fue una reunión bastante útil. Nos informamos de los últimos avances y últimas ofertas del Gobierno. Hay algunas cosas en las que se ha avanzado, pero esperamos que el Gobierno en estas últimas horas o días pueda todavía hacer una propuesta un poco más consistente", afirmó Juan Manuel Zolezzi.

''Las universidades privadas del Consejo de Rectores están en su legítimo derecho de plantear que haya igualdad y nosotros luchar porque los recursos estén disponibles para las universidades del Estado"JUAN MANUEL ZOLEZZIRECTOR DE LA USACH

''Estamos de acuerdo con que el Estado apoye a sus instituciones. Lo puede hacer, pero no a través de los fondos basales, que debieran ser para todas las instituciones".IGNACIO SÁNCHEZRECTOR DE LA UC EN "EL MERCURIO" EL 20 DE NOVIEMBRE

 Casa de Bello recupera cara tradicional

Desde la semana pasada los estudiantes que están en la toma de la Casa Central de la Universidad de Chile iniciaron un proceso de limpieza del plantel. Primero se abocaron a asear el interior y luego a quitar los carteles que había en el exterior del recinto, que es monumento nacional. La Casa Central de la U. de Chile se encuentra tomada desde junio de este año y, con los meses, fuera de ella se ha ido instalando una feria artesanal, situación que preocupa a los estudiantes de la toma.Consejo para la Transparencia defiende su informe ante duras críticas de planteles públicos

Una dura crítica a los contenidos y al momento en que publicó el Consejo para la Transparencia su informe sobre universidades estatales hicieron ayer los planteles fiscalizados. La semana pasada, el Consejo cifró en 20,6% el nivel de cumplimiento de dichas casas de estudio respecto de las exigencias legales de subir a sus sitios web información de interés público.

"En la metodología que aplica el Consejo para la Transparencia se aprecia desconocimiento de las particularidades de las universidades estatales, lo que conduce a exigir publicar antecedentes no aplicables a estas instituciones", afirmaron en una declaración.Según explicó el presidente de las entidades estatales, el rector Juan Zolezzi, entre las áreas en que salieron mal evaluadas está la publicación de los listados de funcionarios que se rigen por el Código del Trabajo. "Nosotros no tenemos trabajadores que se rigen por este código, y tenemos 0% de cumplimiento, lo que nos baja el promedio", afirmó.Asimismo, criticaron que se difundiera el informe en un momento "complejo", en pleno debate presupuestario.

El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, aclaró que cada una de las universidades fiscalizadas conoció sus resultados una semana antes que la opinión pública. Además, sostuvo que si un ítem particular no se aplica a los planteles privados, deben explicitarlo en sus páginas web.

En cuanto al momento de la entrega de la información, Ferrada dijo que, por norma, el Consejo publica sus informes inmediatamente después de terminarlos.