Conferencia Egipto mágico

43
MÁGICO Carlos Mesa inicio >

Transcript of Conferencia Egipto mágico

MÁGICO

Carlos Mesainicio >

IMHOTEP

EGIPTO MÁGICO

• Según Manetón, es el sacerdote de Sebennytos quien, en la época griega, consagró una obra célebre en la historia de los reyes de Egipto, donde el faraón Athotis, (I dinastía), era un médico que redactó libros de anatomía.

• Practicó pues, un arte mágico, abriendo una vía a sus sucesores. Desde esta perspectiva, se considera que todos los faraones fueron magos institucionales.

• En el Imperio Antiguo, Imhotep fue el más célebre de los magos. Su renombre era tal que, muchos siglos más tarde, los griegos lo identificaron con su dios de la medicina Asclepios. En el Imperio Nuevo, los escribas rendían culto al “dios” Imhotep; antes de escribir, arrojaban un poco de agua a la tierra en memoria de su ilustre patrón.

• Este personaje no era un hechicero de aldea, sino el primer ministro del todopoderoso faraón Djeser y el inventor de la arquitectura e piedra cuya obra maestra fue la pirámide escalonada de Saqqara. Dicho de otro modo, un hombre de Estado de primer rango cuyas competencias mágicas eran consideradas indispensables para realizar correctamente su función.

MAGOS

• Hardedef, uno de los hijos de Kheops, era conocido por sus extensos conocimientos y sus sabias palabras. Descubrió diversos libros de magia antiguos, cuyas fórmulas fueron integradas en los escritos rituales.

• Khaemuase, cuarto hijo de otro faraón célebre, Ramsés II, era gran sacerdote de Ptah en Menfis. Construyó y restauró numerosos monumentos. Tenía pasión por la arqueología y el estudio de los documentos antiguos. Pasaba por ser un gran sabio e inspiró dos historias de magia sobre las que volveremos.

• Horus, hijo de Panéchi, era un mago que vivió en la Época Baja. Tuvo que combatir con un mago etíope que amenazaba a la seguridad del Estado. Este Horus había vivido quince siglos antes y se había reencarnado para correr en socorro de su país.

• Es el mago Es - Atum, sacerdote que vivió en la época de Nectanebo II (359-341), a quien debemos la salvaguarda de la famosa estela de Metternich. Es-Atum había comprobado que había sido suprimida una inscripción en un templo de la ciudad santa de Heliópolis. Para que no se perdiera este testimonio precioso, hizo volver a copiar el texto sobre una estela que nos ha llegado.

EGIPTO MÁGICO

LAS CASAS DE LA VIDA

• En egipcio per ankh, las llamadas Casas de la vida del antiguo Egipto eran centros de enseñanza, algo así como nuestras universidades, surgidas ya en la I dinastía (3000-2890 a.C.), que estaban asociadas tanto a la Residencia Real, como a los templos. Se sabe con certeza que había una Casa de la vida en los templos de Menfis, Tebas, Abydos, Amarna, Akhmin, Kopto, Esna o Edfú; pero seguramente todos los templos de cierta importancia tendrían una.

• Es en las salas secretas de la Casa de la Vida donde el mago era iniciado en la lectura y la comprensión de estos textos utilizados en las ceremonias públicas y privadas. Existía una Casa de la Vida cerca de cada templo, de tal manera que en ningún punto del territorio faltaban especialistas responsables de la primera de las ciencias del gobierno: la práctica de los ritos.

• En el cuerpo oficial de magos, destacan algunas figuras, especialmente la del gran sacerdote de Heliópolis cuyo título egipcio, our maou, significa “gran viajero” o “El que ve al gran (dios)”. Su vestimenta ritual es una piel de león ornada de estrellas, lo que tiene una analogía lejana con el manto cósmico portado por el rey de Francia con motivo de la ceremonia de su coronación.

• Cuando efectúa sus observaciones del cielo, el mago graba siete veces sus huellas de los pies en el suelo. Recita siete veces fórmulas mágicas en honor de la Cadera, es decir, de la Osa Mayor, orientándose hacia el norte, hacia el eje del mundo.

EGIPTO MÁGICO

TEXTOS MÁGICOS (I)

• Los textos mágicos, que forman una parte considerable de la “literatura” egipcia, están inscritos en soportes materiales variados: papiros (desde el Imperio Medio), ostraca(tejas de caliza), estelas, estatuas, múltiples pequeños objetos. Los eruditos contemporáneos, habituados a las disecciones racionalistas, tienen por costumbre clasificar los textos egipcios en “literarios”, “históricos”, “religiosos”, “mágicos”, etc.

• El Cuento del náufrago, reconocido como “literario”, es una admirable historia de magia.

• Los Textos de los sarcófagos, llamados “funerarios”, apelan sin cesar a la magia. En la medida en que un texto está escrito en jeroglíficos puede considerarse eficaz, incluso podríamos decir que todo escrito egipcio es mágico en esencia, aunque haya que reconocer diversos grados en la aplicación de este principio.

• Ciertos textos, sin embargo, se desprenden del conjunto por su importancia o su originalidad. Entre ellos, el Libro de los dos caminos, inscrito sobre sarcófagos del Imperio Medio, da al muerto el conocimiento de los caminos del más allá. Dos caminos, uno de tierra, otro de agua, están separados por un río de fuego. Tantas vías simbólicas de acceso hacia un país poblado de temibles genios. Es allí donde se encuentra una especie de Grial que el justo descubre después de haber sufrido numerosas pruebas, cuyo solo conocimiento “mágico” le da las claves.

• Los Libros de horas son conjuntos de fórmulas que el mago recita durante las horas del día y la noche para obtener los favores de las divinidades.

EGIPTO MÁGICO

TEXTOS MÁGICOS (II)

• El papiro Bremmer-Rhind, donde es relatada la lucha de los poderes solares contra el monstruoso dragón Apophis, genio de las tinieblas, registra también un tratado esotérico sobre la naturaleza divina. Se nos revela que el Señor del Universo ha creado al conjunto de los seres mientras el cielo y la tierra no existían aún. En su corazón es donde fue concebido el plan de la creación. De Uno, el arquitecto de los mundos se convirtió en Tres. Provocó mutaciones y transmutaciones, se instaló sobre la colina primordial, primera tierra emergida. En cuanto a los hombres (remetj), nacieron de las lágrimas (remetj) de dios, cuando lloró sobre el mundo.

• La estela de Metternich es la más célebre de las numerosas estelas mágicas. Data del siglo IV antes de Cristo y contiene un extraordinario texto que trata de la curación mágica de Horus niño, picado por un animal venenoso en los pantanos del Delta donde vivía escondido en compañía de su madre Isis. En la parte superior del anverso de la estela se ve a Horus de pie sobre los cocodrilos y agarrando a criaturas maléficas. El joven dios está protegido por Thot, el mago y por Hathor, diosa de la armonía. En la parte inferior, una “franja dibujada” simbólica comprende seis registros en los que figuran dioses y genios, desplegando su actividad en múltiples escenas de conjuración. En el vértice de la estela, ocho monos babuinos celebran con gritos el nacimiento de la luz.

EGIPTO MÁGICO

La estela de Metternich

TEXTOS MÁGICOS (III)

• La estela de Metternich evoca también el papel de la gran maga, Isis. Cuando ésta encontró a su hijo Horus agonizando, llamó a los habitantes de los pantanos, pero ninguno de ellos conocía el remedio apropiado. Nadie podía pronunciar palabras eficaces de curación. El Creador, Atum, ¿permitirá que la vida se esfume?

• Isis saca a Horus del féretro en el que reposaba e impulsa una planta larga que llega hasta el sol. Su amenaza es terrorífica: mientras que su hijo no sea curado, la luz no brillará más. Los poderes celestes, apremiados y obligados, intervienen a favor del joven dios “¡Despiértate, Horus!”, le dicen. El veneno pierde su poder nocivo, y se hace ineficaz. Horus sana. El orden del mundo se ha restablecido. La barca divina recorre de nuevo los espacios celestes.

• Otro documento sorprendente es “la estela curativa” de alguien llamado Djed-Her, guardián de las puertas en el templo de Athribis. Descubierto en 1918 y conservado en el Museo de El Cairo, ofrece informaciones sobre las prácticas religiosas en el siglo IV después de Cristo. Posado sobre un zócalo, que mide 0.65 metros de altura, este monumento de granito negro representa a un personaje en cuclillas, con los brazos cruzados, de espaldas contra un poste. Su cuerpo está cubierto de inscripciones, a excepción del rostro, los pies y las manos. La superficie del zócalo está excavada de modo que dos cuentos, unidos por un desagüe, recogen el agua que se ha impregnado de magia, tras haber sido expandida sobre la estatua. Al beber de esta agua, el enfermo sanará.

EGIPTO MÁGICO

TEXTOS MÁGICOS (y IV)

• Entre las estatuas “mágicas” ocupa un lugar aparte la del faraón Ramsés III encontrada en el desierto oriental. Tenía por función proteger a los viajeros contra los animales maléficos, en especial las serpientes. Los que se aventuraban en los parajes del istmo de Suez se beneficiaban así de los favores de Ramsés divinizado, cuya efigie, situada en un pequeño oratorio, emitía una influencia benefactora. Sobre la estatua (o más exactamente sobre el grupo esculpido, ya que el rey estaba acompañado de una diosa), estaban grabadas fórmulas mágicas que aseguraban la salvaguarda de Horus niño, garantizando también la del viajero. Una corporación de magos, los saou, es decir “los protectores”, estaba encargada de velar por la seguridad de los que recorrían los caminos del desierto.

• Cuando el sombrío asunto criminal denominado “conspiración del harén”, complot fomentado por dignatarios, se utilizó la magia más negativa para intentar suprimir al jefe de Estado. Uno de los conjurados había logrado robar un texto mágico ultrasecreto en los archivos reales. Hizo uso de él contra su soberano.

• Los conspiradores fabricaron figuritas de cera que representaban a los guardias del faraón y consiguieron paralizarlos. Sin duda esperaban llegar más lejos pero fueron identificados y capturados. La utilización de la magia como arma criminal era considerada como un delito muy grave entrañando condenas a muerte, siendo ejecutada la sentencia bajo la forma de suicidio.

EGIPTO MÁGICO

Momia del faraón Ramsés III

BIBLIOTECAS MÁGICAS (I)

• En egipcio, los archivos sagrados son llamados baouRa, “Poder del dios-luz”, “Los libros, explica un papiro, son el poder del dios-sol en medio del cual vive Osiris”. Es, pues, por intermedio de estos archivos sagrados como se comunican los dos grandes poderes divinos, Ra, dios de la luz, y Osiris, señor de las regiones tenebrosas. Los autores de los libros mágicos no son hombres, sino Thot, el dueño de las palabras sagradas, Sia; el dios de la sabiduría; Geb, el señor de la tierra. Escribiéndolos legaron a la humanidad mensajes que ésta podrá utilizar con buen propósito.

• Cada templo guardaba una biblioteca mágica en la que se conservaban las obras necesarias para las prácticas rituales y la enseñanza esotérica de los facultativos. En Edfú, por ejemplo, se depositaban obras para combatir a los demonios, rechazar al cocodrilo, aplacar a Sekhmet, cazar al león, proteger al rey en su palacio. El mago regala su vida cotidiana según las leyes cósmicas, así, “el vientre del primer mes de la inundación, es el día de recibir y enviar cartas”. La vida y la muerte salen ese día. Ese día se hace el libro “fin de la obra”. Es un libro secreto, que enseña a lanzar los encantamientos, que liga los conjuros, que detiene los conjuros, que intimida al universo entero. Contiene la vida, contiene la muerte.

EGIPTO MÁGICO

Templo de Edfú

BIBLIOTECAS MÁGICAS (y II)

• El escrito mágico goza de una vida autónoma, ya que está escrito en jeroglíficos, signos portadores de poder. Los Textos de las pirámides, que comprenden numerosas fórmulas mágicas, ofrecen a este respecto un ejemplo muy significativo. Estos textos, inscritos sobre los muros interiores de las pirámides del Imperio Antiguo (V y VI dinastía), se presentan bajo la forma de columnas de jeroglíficos. Cada jeroglífico está considerado como un ser vivo, hasta el punto de que los animales peligrosos o impuros (por ejemplo, los leones, las serpientes) son cortados en dos o mutilados para que no hagan daño al rey muerto y resucitado. Incluso en la composición de los textos mágicos, se notan costumbres características, como el proceso enumerativo, que consiste en poner largas listas de enemigos vencidos o de partes del cuerpo del hombre identificado con las de los dioses.

• La lengua jeroglífica está fundada en gran parte en un “alfabeto” sagrado que comprende cartas-madre (consonantes y semi-consonantes). Las vocales no se anotan. Son elementos perecederos, pasajeros, que dependen de una época y de un lugar. El “esqueleto de consonantes”, por el contrario, es el elemento inmortal de la lengua. Esta idea de un valor mágico del lenguaje se conservó durante mucho tiempo. En la época copta, un amuleto preservaba veinticuatro nombres mágicos, comenzando cada uno con una de las letras del alfabeto griego.

EGIPTO MÁGICO

AMULETOS (I)

• Un amuleto está “inscrito” sobre diversos soportes, como, por ejemplo, papiros o tela. Se le anuda o se le cuelga con un cordoncillo alrededor del cuello: lo importante es estar en contacto con él. Cuando el mago crea un amuleto, introduce en el objeto fuerzas esenciales para preservar la vida y garantizar la inmortalidad de un cuerpo o de una momia. Con objeto de proteger por completo a esta última, hay que utilizar ciento cuatro amuletos diferentes. Atados a los dedos de los pies o a los pies, hacen circular la fuerza mágica a través de todo el cuerpo antes de llegar a la cabeza. Protegen del mal bajo todas sus formas.

• La rana (en realidad la diosa Hekert) es un amuleto que favorece la resurrección, en razón de su nacimiento particular en el limo del Nilo. Los seres más extraños decoran estos amuletos: los patecos, personajes desnudos, deformes, con el cráneo rapado, a la vez niños y adultos, cuyo papel consiste en expulsar a los demonios.

• El mago egipcio pasa una buena parte de su tiempo haciendo nudos. Un nudo mágico es un punto de convergencia de las fuerzas que unen el mundo divino y el mundo humano. Los capítulos 406-408 de los Textos de los sarcófagos son fórmulas para conocer los siete nudos de la vaca celeste. Servirán al mago para el manejo de la barcaza en la que atraviesa los espacios celestes. Restituyen al cuerpo sano y vigoroso. Por otra parte, los nudos celestes encuentran su correspondencia en los “nudos” del cuerpo humano, los puntos sensibles donde se encuentran los flujos energéticos de los que depende nuestra existencia.

EGIPTO MÁGICO

AMULETOS (y II)

• El siete es sin duda el número citado con más frecuencia. Cuerdas de siete nudos, siete anillos de piedra y de oro, siete hilos de lino... serían necesarios una gran lista de ejemplos. El papiro mágico de Leiden evoca un ritual en el que el Siete está siempre presente.

• El papiro mágico de Leiden confiere a la lámpara un papel mágico particular ya que es uno de los elementos principales en el proceso de adivinación.

• El mago debe manejar una lámpara nueva, con una mecha pura. Inscribe jeroglíficos y símbolos sobre la mecha, coloca la lámpara sobre un ladrillo, delante de él. Pronuncia fórmulas, intentando ver a la divinidad que se manifiesta sobre la lámpara para poder hacerle preguntas. La divinidad se presenta ante él bajo múltiples nombres. Otorga la luz, es amigo de la llama, presencia divina instalada en el fuego. El mago le pide que se presente, incluso de noche, y converse con él sin ningún tipo de falsedad.

EGIPTO MÁGICO

TIET

• TIET. NUDO DE ISIS. Este amuleto simboliza la regeneración femenina; su color rojizo alude a “la sangre de Isis”. Puesto que la mujer otorga la vida, su papel dentro de la magia egipcia era fundamental; siendo la principal exponente la Diosa Isis, “la señora de la magia”. La asociación del Tiet con lo femenino y del Djed con lo masculino eran una forma de expresar la naturaleza dual de la vida, así como ser una representación simbólica de los Dioses Isis y Osiris, los padres del Dios Horus. El signo Tiet también se utilizo como insignia de oficio para el encargado de palacio (jerepah).

EGIPTO MÁGICO

ANKH

• El Ankh, SÍMBOLO DE LA VIDA. • Se asocia a una llave que proporciona la vida eterna,

aparece portado por casi todas la divinidades, las cuales otorgan “el aliento de vida” ofreciendo el ankh en la boca de diferentes personajes. En este mismo significado se pueden observar cadenas de signos ankh vertidas en las libaciones sagradas simbolizando la acción mágica del agua como líquido que otorga la vida; textualmente la palabra ankh puede designar “a un ramo de flores” y “a un espejo” por lo que también se utilizo en las representaciones de estos elementos.

• El ankh permaneció como un poderoso amuleto a lo largo de toda la historia de Egipto y probablemente a causa de su importante simbolismo; así como de su forma cruciforme perduro durante el periodo Copto, con la denominación de crux ansata.

• Los egipcios usaban al Ankh como amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala fortuna y las energías negativas. Al Ankh se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo.

EGIPTO MÁGICO

URAEUS, PILAR DJED, ESCARABAJO

• URAEUS. Este animal era considerado como protector y era el que castigaba a las personas que se lo merecían, por eso representa a la diosa Uadyet, protectora del Bajo Egipto. Este símbolo suele aparecer en los tocados de los faraones, ya que era símbolo protector de ellos.

• PILAR DJED. A pesar de que todavía no se sabe exactamente cuál era su significado, aparece cuantiosamente representado, se podría suponer que puede tratarse de la columna vertebral de Osiris, ya que en muchas representaciones sale Osiris portándola. Además, en los sarcófagos, frecuentemente se representaba esta figura en el lugar donde reposaría la espalda.

• ESCARABAJO. Los escarabajos son animales que desde el principio fueron adorados por los egipcios. De hecho existía un dios, llamado Jepri, representado con este animal. Se creía que los escarabajos se creaban a sí mismos, ya que hay una especie que pone sus huevos en una bola de estiércol y tiempo después nacen las crías. Como esta especie también tiene la costumbre de empujar esa bola de excremento, los egipcios creían que el dios Jepri lo que empujaba realmente era el sol para ayudarlo a subir a la bóveda celeste. Por estas razones los escarabajos eran símbolo del renacimiento y la renovación.

EGIPTO MÁGICO

EL OJO DE HORUS Y EL SHEN

• UDYAT, EL OJO DE HORUS. Como la antigua leyenda reza, el malvado hermano de Osiris, Seth, le arrancó el ojo a su sobrino. Este símbolo da salud y fuerza, y se usó para el proceso de momificación. Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Estos amuletos les servían no solo contra las enfermedades sino también contra traiciones, conjuros y maldiciones enviados por los enemigos y mal de ojo.Este talismán ayuda a lograr una posición y estabilidad, otorgando fijeza de objetivos. Proporciona fuerza, coraje y sabiduría. Fue muy usado en collares para proteger de miradas envidiosas.

• SHEN. En realidad se creía que representaba el circulo de la órbita solar cuya finalidad era el de asegurar la vida a los difuntos, para que perdurase como el sol. Su identificación con Hathor se debe a que ésta era también una diosa que podía representar el cielo.

• Significaba que aquello que esté circundado por el sol será para siempre eterno, la infinidad, y por tanto la regeneración de todo aquello que no tiene principio ni fin.

• Aparece con mucha frecuencia como amuleto que dota al difunto con la protección del sol y su poder universal. Para los antiguos egipcios era un símbolo poderoso e importantísimo, que lleva implícita la esencia del ser. Cuando los egipcios querían eliminar de forma mágica a un personaje, se limitaban a borrar el jeroglífico que contenía su nombre de todos los lugares donde se había inscrito. Así ocurrió, por ejemplo, con Hatshepsut.

EGIPTO MÁGICO

DEMONOLOGÍA (I)

• Mafdet era una diosa, generalmente representada como un gato, que protegía de los animales venenosos como las serpientes y los escorpiones. Representaba también la justicia y las ejecuciones. Cuando no aparecía representada como un gato, era una mujer con cabeza de gato.

• La figura de Mafdet estaba ligada directamente a las ejecuciones, por lo que si veías su iconografía probablemente no era porque te iba a salvar de un mordisco de una serpiente venenosa. Otra de sus representaciones era la de un gato subiéndose a un verdugo. Si tenías la mala suerte de ser un enemigo del Faraón, podías ser decapitado en tu otra vida con las "garras de Mafdet".

• Mafdet era también la diosa que surgió al darse cuenta los egipcios que los gatos entregaban animales muertos a los pies de sus amos. Según su razonamiento, esto era porque había una diosa-gato que hacía algo parecido. Por supuesto, Mafdet no depositaba animales muertos al pie del Faraón, sino los corazones de sus enemigos. Un felino muy amigable.

• "Ammyt (o Ammit), el Devorador de los Muertos" era una de las diosas egipcias que no te querrías encontrar en el más allá. Para ser exactos, no era tan adorada como temida. Ammyt era un demonio compuesto en partes por los depredadores de hombres en el Antiguo Egipto: león, hipopótamo y cocodrilo. Cabeza de cocodrilo, parte superior del cuerpo de león, e inferior de hipopótamo.

• En la mitología egipcia, para ganar acceso al inframundo había que extirpar algunos órganos y depositarlos en vasijas. Una vez morías, el dios funerario Anubis pesaba tu corazón respecto a las plumas de la diosa Maat, símbolo de la justicia y la verdad. Si el corazón pesaba más que las plumas, este era "impuro", y Ammyt se lo comería. Si eso sucedía, acabarías el resto de tus días vagando como un espíritu sin descanso.

EGIPTO MÁGICO

DEMONOLOGÍA (II)

• Shesmu era un dios de la ejecución, la sangre y el vino. ¿Vino? Sí, vino. Shesmu era conocido por cortar la cabeza de los enemigos y pecadores para ponerla en una especie de prensa de uvas y obtener así un líquido que se acababa bebiendo. Servía el "zumo de cabeza" a los muertos como acto de bienvenida al más allá.

• La deidad Babi estaba dedicada a los monos babuinos y tenía dos características distintivas: un enorme falo, que utilizaba como mástil de un barco que transportaba almas, y una tendencia a alimentarse de las entrañas de personas. Es otro de los dioses egipcios relacionado con el inframundo. Otra de sus características era la fertilidad, era un babuino-alfa en toda regla, con una erección casi eterna. Por este motivo, los egipcios también invocaban su nombre si querían tener una buena vida sexual en el más allá. Pero lo hacían con cuidado y respeto: podía comer sus entrañas.

• Ahti era una diosa con cabeza de avispa y cuerpo de hipopótamo. No ha sobrevivido mucha información ni iconografía de esta deidad, salvo que era una de las diosas más vengativas del Antiguo Egipto.

• Satet era la diosa de las inundaciones del río Nilo. Era representada principalmente de dos formas: como una diosa de la fertilidad ofreciendo jarrones de agua fresca, pero también con arcos y flechas. Además de la fertilidad, su otro dominio era el mundo de la caza y la guerra. Era la guardiana de la frontera Sur de Egipto y disparaba flechas a cualquier enemigo del Faraón.

EGIPTO MÁGICO

DEMONOLOGÍA (y III)

• Otra diosa-gato, Menhit era una deidad de la guerra, con tendencias a la agresión y a los asesinatos. Ya se sabe, los dioses egipcios con cabeza de león son bastante peligrosos. Solía representarse como la mujer de otros dioses de la guerra, como Menthu y Anhur, lo que les hacía una pareja a la que era mejor evitar. Su nombre podía significar "la degolladora", "la que sacrifica" o "la que masacra".

• Hijo de los conocidos dioses Ra y Bast, Maahes era un dios asociado con el tiempo y la guerra. Estaba relacionado también con las flores de loto y los cuchillos, que aparecen en su iconografía. Se le representaba como un hombre con cabeza de león. Acompañaba en una barca su padre Ra y luchaba contra la serpiente Apofis cada noche.

• Representado como un león o un caracal (un felino carnívoro), Pakhet era una diosa asociada a la caza y pasaba sus noches deambulando por el desierto en busca de presas. Teniendo en cuenta el significado de su nombre, algo así como "cazadora nocturna con vista aguzada y garras afinadas", era mejor no cruzarse en su camino. Su vida nocturna también le valió una asociación con las tormentas del desierto.10.

• El inframundo egipcio era algo realmente aterrador. Además de Ammyt y Babi, también te podías encontrar con Am-heh. Representado como un hombre con cabeza de perro cazador, este dios completaba su iconografía del terror viviendo en un lago de fuego. ¿El significado de su nombre? "Devorador de millones". Y solo Atum, padre de los dioses, podía controlarlo. Nadie más era capaz de detenerlo antes de que decidiera comerte.

EGIPTO MÁGICO

CONJUROS (I)

• La palabra hablada o, más potente, escrita y leída en voz alta, era el principal medio para influir en los demás seres y moldear la realidad a la propia voluntad. Estos conjuros egipcios antiguos a menudo se acompañaban de acciones, rituales, precisamente, prescritos para lograr los resultados deseados.

• Veamos cómo hacer rituales egipcios de magia casera:• Hechizo egipcio para la protección y buena fortuna. Necesitarás los siguientes

elementos para este hechizo:• Una vela blanca• Imagen o dibujo de una oreja con el nombre “Amón” escrito en tinta negra• Enciende la vela y coloca el dibujo debajo de ella. Entona el siguiente conjuro:• “No hay refugio para el corazón, excepto en Amón. Él, cuyo nombre es secreto.• Pronuncio tus palabras en voz alta para que todos puedan escuchar de tu bondad.• Te pido tu protección y buena fortuna”.• Luego toma el papel y ponlo frente a la vela. Di:• “Procede en paz, para que yo pueda repetir las buenas obras que mi corazón ha

hecho con el fin de silenciar el mal. He hecho cuatro buenas acciones en medio del portal del horizonte. Hice los cuatro vientos para que todo hombre respire en su momento. Hice la gran inundación para que el pobre tenga el poder de los grandes. Hice a todo hombre igual que a su compañero. Ordené no hacer el mal, y hacer ofrendas divinas a los dioses”.

EGIPTO MÁGICO

CONJUROS (y II)

• Amuletos para la buena suerte en el trabajo• Toma el papel y ponlo debajo de la vela de nuevo y di:• “Amón, estas palabras pronunciadas por él, cuyo nombre es secreto, me bendice con su

protección y buena fortuna.”• Luego, deja que la vela se queme por completo. Toma los restos de la vela y el papel, y

tíralos en un arroyo o río que fluya rápido.• Una antigua maldición egipcia• Este hechizo es muy peligroso y no se recomienda a nadie practicarlo. Este es un hechizo

egipcio que se utilizaba en los tiempos del Antiguo Egipto para maldecir a quienes se oponían al orden del Faraón. Necesitarás los siguientes elementos para hacer este hechizo:

• 2 velas rojas y 2 velas negras• Los nombres de aquellos que deseas maldecir• Arena negra• Deberás hacerlo en una noche de luna llena. Sal afuera y coloca las velas a tu alrededor.

Utiliza la arena negra para formar un círculo que conecte las velas. Luego en un papel escribe los nombres de las personas que deseas maldecir, colócalo delante de ti y visualiza lo peor que les podría pasar. Medita sobre esto unos 5 minutos. A continuación, pide a Osiris, Anubis y Set que condenen la miseria a esta persona o estas personas. Una vez hecho esto deja que los dioses se ocupen del resto.

EGIPTO MÁGICO

ASTROLOGÍA (I)

• La astrología egipcia es un sistema global de descripción de la realidad, que analiza los fenómenos de la naturaleza, y sus teorías se consideran como leyes cósmicas aplicables a cualquier manifestación de la vida.

• Según la astrología egipcia, el Universo es un conjunto equilibrado, y es responsabilidad del ser, el guardar esa armonía, lo cual redunda en bienestar físico y psicológico para el individuo.

• La astrología egipcia se basa en los ciclos lunares, los cuales trabajan en forma de espiral, que al llegar al final vuelven a comenzar y así eternamente. La cronología egipcia se basa en un sistema sexagenario.

• Era costumbre que al nacer un niño, éste llevara el nombre del dios que correspondía al día renacimiento, y éste lo protegería durante su vida.

EGIPTO MÁGICO

ASTROLOGÍA (y II)

• Los signos de la astrología egipcia:

• Hijos de Bastet: 16 de enero al 15 de febrero• Hijos de Selket: 16 de febrero al 15 de marzo• Hijos de Apep: 16 de marzo al 15 de abril• Hijos de Ptah: 16 de abril al 15 de mayo• Hijos de Atum: 16 de mayo al 15 de junio• Hijos de Isis: 16 de junio al 15 de julio• Hijos de Ra: 16 de julio al 15 de agosto• Hijos de Horus: 16 de agosto al 15 de

septiembre• Hijos de Maat: 16 de septiembre al 15 de

octubre• Hijos de Osiris: 16 de octubre al 15 de

noviembre• Hijos de Hator: 16 de noviembre al 15 de

diciembre• Hijos de Anubis: 16 de diciembre al 15 de

enero

EGIPTO MÁGICO

MASONERÍA EGIPCIA (I)

• Rito de Menfis. Esta corriente, fundada en el año 1815 por Jacques Étienne Marconis, señala que la ciencia masónica fue transmitida a través de los templarios.

• Marconis menciona que los misteriosos caballeros la obtuvieron de los Hermanos de Oriente, cuyo fundador era un sabio de Egipto de nombre Ormus, convertido al cristianismo por san Marcos, el evangelista que supuestamente pasó por Egipto. Al parecer, Ormus fue el depositario único de la milenaria tradición egipcia cuyo conocimiento solamente había conseguido sobrevivir poco después gracias a los caballeros templarios quienes a su vez fueron los depositarios de estas creencias. La historia se complica cuando a la muerte de Jacques de Molay, el último templario, en 1314, la tradición dice que fueron los templarios escoceses los que consiguieron recuperar las enseñanzas antes de que se extinguieran para siempre jamás.

• Recuperando el testimonio de Gérard Galtier, el rito de Menfis o Menfis-Misraim nació de la fusión entre diversos ritos esotéricos de origen francés de la Occitania y un rito gnóstico, hoy desconocido, de origen egipcio. Esta tradición sería tomada por los masones franceses que viajaron a Egipto con Napoleón y que descubrieron en su paso por El Cairo la supervivencia de una tradición gnóstica-hermética que amoldaron a sus inquietudes.

EGIPTO MÁGICO

MASONERÍA EGIPCIA (y II)

• En 1767 se creó en Berlín el rito de los Arquitectos Africanos, léase egipcios. Su ideólogo fue Friedrich von Köppen (1734-1797). Este mismo personaje fue el que escribió poco antes una reconstrucción de los rituales que supuestamente realizaban los sacerdotes en el interior de la Gran Pirámide. Siendo apoyada incluso por el rey Federico II de Prusia, el poder de los Arquitectos Africanos se extendió por numerosas ciudades de Francia llegando incluso a París. Este rito así como otros de origen egipcio fueron absorbidos a lo largo del siglo XIX por las grandes logias de Oriente.

• El Rito de Mizraim es egipcio y constituido en 1788 en Venecia, por José Balsamo, el llamado Conde de Cagliostro. Contiene 90 grados, y al masón de todos los grados se le llama Gran Hierofante. Se introdujo en Francia en 1814, y en Inglaterra y Escocia hacia el año 1824.

• El Rito Memphis, también conocido como Rito Oriental, fue establecido por Marconis de Négre. Proviene del 1798, de logias escocesas.

• El Rito Memphis-Mizraim se debe a José Garibaldi en el 1881. En España se instaló en el 1887, y ya a finales del siglo XIX en nuestro país funcionaban 198 logias. Alcanza los 99 grados y usa como ritualística todo lo concerniente al Rito Memphis. Las logias son mixtas, de hombres y mujeres. Fue muy perseguido por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

EGIPTO MÁGICO

THOT

• Thot, el dios de Hermópolis, es el señor de los jeroglíficos y de la magia. En su ciudad se erigió un gran templo cuyas criptas secretas custodiaban papiros mágicos escritos de mano de los dioses. El mago se identifica con Thot, tomando su misma forma animal: “Yo soy el que está en su nido, como venerable ibis, Thot es mi nombre”. Thot, primer mago, es el modelo de todos sus discípulos. Guardián de la sabiduría. Inventor de la lengua sagrada, astrónomo, matemático, él sanó el Ojo de Horus, medida de todas las cosas.

• Según la estela de Metternich, a Thot se le invoca como el dios “dotado” con el poder mágico. Es capaz de conjurar los efectos del veneno, de forma que la enfermedad no sea definitiva. Rechaza a los rebeldes que se sublevan sin descanso contra Ra. Viene del cielo por orden del dios-sol a fin de proteger a los débiles día y noche.

• Los documentos indican que Thot reina sobre la inteligencia y sobre el proceso intelectual en general. Se le atribuyen la escritura, las palabras divinas, la separación de las lenguas que crean el carácter de cada raza, las leyes, bases de la vida en sociedad, los anales, documentos reales oficiales, los rituales del calendario.

• Como vemos por todo lo anterior, Thot es claramente el patrono de los magos de Egipto al que deben la revelación de su ciencia. Es por ello que el mago consumado se presenta como Thot descendido del cielo (estela de Metternich).

EGIPTO MÁGICO

BES

• Bes era el dios mago más popular del Egipto tardío. Existía ya en el Egipto clásico donde jugaba el papel de iniciador a la alegría, conquistada por la victoria sobre los poderes de las tinieblas. Bes es un enano barbudo, con cabeza de león y piernas torcidas. Saca la lengua: símbolo de la transmisión del Verbo, que a menudo se encontrará formulado en los capiteles de las catedrales. Bes aparece sobre estelas, vasijas, amuletos, muros de los templos. Aterroriza a quien no le conoce, aleja al mago incompetente. Con su cuchillo ataca a los demonios y los hace huir. Muchas veces; su cuerpo está salpicado de estrellas: protecciones contra el mal de ojo. Es por eso que se ocupa mucho de la vida cotidiana de los humanos, protegiendo especialmente a las parturientas.

• Bes está también encargado a la frontera oriental del delta: por allí vienen los invasores. Pero también por allí, cada mañana, el sol combate victoriosamente con Apophis el dragón. En Abidos, como encargado del templo de Seti I, Bespronunciaba oráculos y curaba enfermedades.

• El papiro mágico de Brooklyn indica que Seth, el de las siete caras, aleja al difunto y a la difunta, al enemigo y a la enemiga, al adversario hombre y mujer, a la puerca devoradora del Occidente. Bes dispone de las temibles fuerzas de Amón-Ra, que está a la cabeza de Karnak, el carnero del pecho prestigioso, el gran león nacido de sí mismo. Al ser muy popular, Bes desafió durante mucho tiempo al Cristianismo, el cual le relegará al rango de genio maléfico.

EGIPTO MÁGICO

DIOSAS (I)

• Nut, diosa del cielo, reina sobre un cosmos mágico. A menudo, sobre el pecho de las momias, está presente el símbolo de Nout: una mujer alada o un buitre hembra. Existe una fórmula., pronunciada por la misma diosa, para definir su acción: “Yo soy tu madre Nut, me despliego por encima de ti en mi nombre del cielo. Habiendo entrado en tu boca, tú sales de entre mis muslos, como el Sol de cada día”.

• Mut, cuyo nombre egipcio significa “madre”, aparece en figuras mágicas compuestas. Se pronuncian palabras eficaces sobre una figura de la diosa Mut con tres cabezas (mujer, leona y buitre). Diosa alada, provista de un falo y de garras de león, Mut, dibujada sobre un vendaje de tela roja, permite al mago no ser rechazado en el imperio de los muertos y recibir como don una estrella del cielo.

• Las siete Hathor son las hadas egipcias. Portando, en la frente la serpiente ureus se agarran de la mano formando una cadena de unión. La diosa Hathor en persona conduce a sus siete hijas. En realidad, ella toma la forma de siete divinidades benéficas que hacen que el des tino sea favorable para el niño recién nacido. Alegran al mundo con la música y la danza. Su papel consiste en orientar, en emitir predicciones y no en fijar destinos de manera ineludible.

EGIPTO MÁGICO

DIOSAS (y II)

• La diosa Sekhmet, con cabeza de leona, es terrorífica. Reina sobre bandas de genios emisarios, armados con cuchillos, que recorren la tierra llevando la enfermedad, el hambre, la muerte, especialmente durante los períodos delicados del calendario, en las épocas de transición en las que se ceban los males: el paso de un año a otro, el final de una década, el final de mes e incluso el fin del día y el comienzo de la noche. Estas temibles hordas son conjuradas por los magos más competentes, primero a nivel nacional y luego en la esfera privada. Para apaciguar el furor de Sekhmet, es preciso utilizar un amuleto o una estatuilla que representa a la diosa. La fuerza maléfica se vuelve entonces benéfica, el poder se desembaraza de su escoria.

• La diosa Bastet se convirtió en la protectora de los humanos y de sus hogares, les protegía de enfermedades, plagas, males de ojo… pero eso sí, una vez al año exigía un festival en su honor en el que se debía beber vino de granadas, si no, se enfadaría y volvería a convertirse en una leona devoradora de humanos.

• El festival en honor de Bastet era uno de los más celebrados en Egipto, no se sabe si por temor a ser devorados por una leona o por la excusa de beber vino de granadas sin freno, lo cual acababa en orgías, así que estos festivales acabaron siendo símbolo de fertilidad.

• De esta manera, Bastet, la diosa gata, era adorada como patrona de la fertilidad y la prosperidad del hogar, su santuario en Bubastis era uno de los más visitados, lleno de lindos gatitos

• También llaman a Sejmet “la Señora del Oeste” y a Bastet “la Señora del Este” (al oeste está el mundo de los muertos, porque es donde muere el sol, y el este, dónde nace la vida).

EGIPTO MÁGICO

RA

EGIPTO MÁGICO

• Ra era el dios egipcio del Sol y se representaba frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sobre este una serpiente, aunque también se le representó como escarabajo y carnero. Se trata del principal dios del panteón egipcio, símbolo solar, que daba la vida, y garante del concepto egipcio de muerte y resurrección y los faraones se consideraban hijos de él ya desde las primeras dinastías. A Ra se le consideraba el dios de los difuntos hasta el desarrollo de culto a Osiris y aparece mencionado en el Libro de los Muertos.

• Cuenta la leyenda que Ra emergió del Oceano Primordial, creó a los dioses Shu, Tefnut, Geb, Nut, Nun, Sekhmet, Hathor y a todas las cosas y que fue el primer faraón de Egipto. Gobernó Egipto durante miles de años hasta que subió al cielo para acompañar al sol en su camino a bordo de su barco sagrado. Desde entonces navega en su barca solar todos los días por el cielo y visita todas las noches el inframundo donde se enfrenta a monstruos y demonios siendo cada amanecer una victoria frente a las fuerzas de la oscuridad, en cada amanecer renace como un nuevo sol.

• En un periodo muy temprano, durante el Imperio Antiguo se convirtió en el dios nacional de Egipto. Posteriormente en Tebas se asimiló a Amón, dando lugar a Amón-Ra. Mucho mas tarde el faraón "hereje" Akenatón sustituyó por un breve tiempo su culto por el culto al dios Atón, pero muerto Akenatón, Ra regresó a su posición predominante en el panteón egipcio.

AMÓN

• Amón siempre llevaba dos plumas con secciones en ellas y se le representaba como un carnero o un hombre con la piel roja o azul.

• Durante las primeras dinastías no tuvo gran importancia pero se le terminó adorando como creador supremo gracias a la importancia que adquirió su ciudad originaria, Tebas, terminando siendo asimilado y fundido con el dios Ra, conociéndose a partir de entonces como Amón-Ra. Desde ese momento fue el principal y supremo dios egipcio, atribuyéndosele las características del resto de dioses. Tan solo Osiris rivalizó en importancia con él.

• El grandioso templo de Karnak está dedicado a Amón así como el templo de Luxor. Entre ambos templos existía una calzada por la que durante la fiesta anual de Opet procesionaba la imagen de Amón desplazándose entre los dos templos. Amon-Ra viajaba desde Karnak a Luxor acompañado por Mut y Jonsu para visitar a Amón-Min.

• Algunos faraones utilizaron el nombre de Amón en su propio nombre, como por ejemplo Tutankamón que quiere decir: Imagen viviente de Amón.

• Es célebre la visita de Alejandro Magno al Oráculo en Siwa donde le confirmó su origen divino y su derecho al trono de Egipto.

EGIPTO MÁGICO

MUT Y JOMSU

• Mut o la diosa buitre era la diosa del cielo y madre de toda la creación. Se la consideraba esposa de Amón y se la adoraba en Tebas, en Karnak, junto a Amón y a Jonsu, y también en Tanis y en Sais. El templo de Karnak estaba dedicado a Amón así como el templo de Luxor. Entre ambos templos existía una calzada por la que durante la fiesta anual de Opet procesionaba la imagen de Amón desplazándose entre los dos templos. Amon-Ra viajaba desde Karnak a Luxor acompañado por Muty Jonsu para visitar a Amón-Min.

• Mut aparece nombrada en el Libro de los Muertos y su misión era que no se descompusiera la momia. A Mut se la representó con la doble corona, con un tocado de Algunos personajes tomaron el nombre de Mut como el arquitecto de Hatshepsut: Senenmut, que se escribía en jeroglifico y que quiere decir "Hermano de Mut“.

• Jonsu era el dios de la luna, e hijo de Amón y de Mut. Se le representaba con cabeza de halcón coronado con una luna, aunque también aparece como figura humana momificada también coronado por la luna.

• Se le considera un dios malvado, pero también dios de los enfermos, de la medicina y protegía de los malos espíritus.

• A Jonsu se le adoró en el Templo de Karnak y el de Kom Ombo.

EGIPTO MÁGICO

OSIRIS

• Osiris preside el tribunal que juzga las personas tras su muerte. El difunto debía declararse inocente de varios pecados y demostrar que había obrado correctamente. Durante el juicio, Anubis pesa el corazón del difunto mientras Thot anota el resultado. Aquel que superaba la prueba era llevado a una tierra de fortuna, el que no la superaba era condenado. Se trata de un elemento novedoso de justicia que determinaba el futuro del muerto en función de su comportamiento en vida.

• Los padres de Osiris fueron los dioses Nut y Geb y sus hermanos, Seth, Isis, y Neftis. Fue asesinado según cuenta la leyenda por su hermano Seth. Osiris es el dios de los muertos, del mundo subterráneo y de la resurrección, del Nilo y la fertilidad.

• Es probable que los sacerdotes que ejercían su culto desarrollaran y extendieran la costumbre de la momificación en Egipto y aparece repetidamente en el Libro de los Muertos.

• El culto a Osiris se cree era originario de Busiris pero fue extendido y generalizado por todo Egipto, por lo que existieron múltiples templos, pero quizá los mas importantes fueron el Templo de Osiris u Osireion, situado en Abidos formando parte del templo de Seti I. También se le adoró en la ciudad de Mendes en el delta del Nilo. En cada uno de los catorce lugares en los que Seth escondió uno de sus pedazos desmembrados se erigió un templo cara su culto.

EGIPTO MÁGICO

ISIS

• Isis es hija de Geb y Nut. es la esposa y hermana de Osiris, y hermana de Neftis. Asimismo es la madre de Horus. La iconografía de Isis amamantando a su hijo Horus influyó en la representación cristiana de la Virgen María con el niño Jesús en brazos.

• Diosa de la magia, el amor y la fertilidad se la representaba con figura humana coronada por un trono. En ocasiones también como una figura alada o una corona con un disco. Isis forma parte del mito de Osiris buscando y reuniendo los pedazos de su marido.

• El origen del culto a Isis se pierde en el tiempo pero se supone que comenzó como tarde durante la V dinastía en el Delta del Nilo y su presencia se fue generalizando con el tiempo, llegando a los rincones del Imperio Romano. Su principal templo se encontraba en la isla de Philae. También este el último templo en la que se adoró. y se le continuó adorando dentro y fuera de Egipto hasta que el cristianismo acabó con su culto que fue prohibido en 535 por Justiniano I.

EGIPTO MÁGICO

HORUS

• Horus es el hijo de Isis y de Osiris. Se le representaba como un halcón o también como un hombre con cabeza de halcón. Lleva la doble corona de Egipto sobre la cabeza. Horus es una de las mas antiguas deidades egipcias. Ya se le adoraba en tiempos predinástico, aparece mencionado en el Libro de los Muertos y forma parte del Mito de Osiris: Seth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto lucha contra Seth por el trono de Egipto derrotándolo.

• Este mito aparece repetidamente con diferentes versiones a lo largo de toda la historia de Egipto desde los textos de las pirámides de las primeras dinastías hasta los templos ptolemaicos mas recientes.

• Desde los primeros tiempos los faraones eran la manifestación de Horus en la Tierra. Los faraones de la primera dinastía se titulaban con el nombre de Horus. Se trataba de una inscripción en vertical que comenzaba con un halcón (Horus) posado sobre un Serej que parece representar la fachada de un palacio y en cuyo interior se escribía el nombre del faraón.

EGIPTO MÁGICO

SETH

• Era el dios de los pastores nómadas. Se le representaba con lo que se supone que es la cabeza de un galgo. Era el dios del mal y el desierto y aparece mencionado en el Libro de los Muertos.

• Osiris, junto a Isis, Horus y Seth protagonizan el mito mas famoso de la mitología egipcia. Cuenta la leyenda que Seth mató a Osiris para usurpar su trono. Despedazó su cuerpo y lo repartió por los rincones de Egipto. Isis, esposa de Osiris, busca y recupera los restos de su marido, devolviéndolo a la vida para copular con él y engendrar al hijo de ambos: Horus. Cuando Horus crece y se hace adulto lucha contra Seth por el trono de Egipto derrotándolo.

• Este mito aparece repetidamente con diferentes versiones a lo largo de toda la historia de Egipto desde los textos de las pirámides de las primeras dinastías hasta los templos ptolemaicos mas recientes.

EGIPTO MÁGICO

HATHOR

• Era la diosa de la crianza, la educación, de la fiesta y de la música, del amor y la fertilidad. Es también y en numerosas ocasiones una diosa de la Luna. También se le ha llegado a identificar con la estrella Sirio y como Afrodita por los griegos.

• En su origen era representada como una vaca, y posteriormente con forma humana con cabeza de vaca o con cuernos de vaca y un disco solar entre ellos.

• Se la considera hija de Ra y esposa de Horus. Su nombre, Hathor significa "Casa de Horus"

• Se hablaba de siete Hathors, que no eran sino representaciones de la misma diosa con características propias de cada población. Se la adoró en Heliópolis y en Déndera, Tebas, Afroditópolis, Sinaí, Momemphis, Herakleopolis y Keset.

EGIPTO MÁGICO

ANUBIS

• Anubis era responsable de conducir a los muertos hasta el tribunal divino. Era el dios del embalsamamiento y se le representaba con cabeza de chacal o un perro de color negro. Parece ser que tuvo su origen en Behedet, pero también se le adoró en Inpu, Sauty y Menfis. Es uno de los dioses egipcios mas antiguos y su culto perduró hasta la llegada del cristianismo.

• Anubis aparece mencionado en el Libro de los Muertos y cobra su gran importancia como dios principal de los ritos funerarios. Partiendo de la recuperación y reconstrucción del cuerpo de Osiris, Anubis toma protagonismo en el embalsamamiento y la momificación guiando al difunto faraón.

• A Anubis se le adoró en Cinópolis, en Licópolis, en Behedet, en Bata, y en Menfis.

EGIPTO MÁGICO

THOT

• Era el dios de la escritura, la música y el conocimiento. Se le conocía como gran orador y se le atribuía la función de gran escriba, registrando las almas de los muertos en el juicio cuando se pesaban sus corazones. Se llegó a creer que Thot fue el redactor del Libro de los Muertos y del Libro de la Vida

• A Thot se le representaba con cabeza de Ibis o como Babuino.

• Se le adoró en Hermópolis.

EGIPTO MÁGICO

PTAH

• También se le representa como un hombre calvo, con barba.

• En los primeros tiempos fue adorado en Menfis como creador del universo, como el sol al amanecer cuando ascendía por el cielo. Es el dios de los artesanos y arquitectos y los romanos lo identificaron como Vulcano

• Ptah aparece mencionado en el Libro de los Muertos.

• El Templo de Ptah en Menfis fue construido por Narmer, el primer faraón de la primera dinastía y que logró por primera vez unificar el Alto y el Bajo Egipto.

EGIPTO MÁGICO

NUT, MAAT, APIS, SOBEK

• Nut era la diosa de la noche y se la representa con forma humana desnuda cubriendo a la tierra como la bóveda celeste.

• Nut era hija de Shu y Tefnut, esposa de Geg y madre de Osiris, Isis, Seth y Neftis. El templo de Denderareclamaba para si el origen de Nut y que allí fue madre.

• MAAT. Su nombre significa "aquello que es recto" y fue una de las diosas primitivas. Era la diosa de la justicia y se la representaba coronada por una pluma de avestruz.

• Apis era hijo de Isis, era el dios de la agricultura y se representaba con un toro. Fue originario de Menfis pero también se le adoró en Alejandría.

• A los Toros Apis se les adoraba en los denominados Serapeum y eran enterrados con todos los honores.

• SOBEK. Era el dios cocodrilo, representado por este animal o como un hombre con cabeza de cocodrilo, era el dios de la fertilidad, creador del Nilo y dios de las aguas, es decir principalmente una deidad benefactora.

EGIPTO MÁGICO

CONTACTAR CON EL AUTOR

Web empresa rutas: www.planetainsolito.esBlog: www.carlosmesa.com

EGIPTO MÁGICO

Carlos Mesasalir ^

MÁGICO