Conferencia: La importancia de la fase juvenil en la evolución del espíritu inmortal

34
SEMINARIO ENCUENTRO EN FAMILIA semillasdelfuturoceld.wordpress.com [email protected] LA IMPORTANCIA DE LA FASE JUVENIL EN LA EVOLUCIÓN DEL ESPÍRITU INMORTAL Por Valle García

Transcript of Conferencia: La importancia de la fase juvenil en la evolución del espíritu inmortal

SEMINARIOENCUENTRO EN

FAMILIA

[email protected]

LA IMPORTANCIA DE LA FASE

JUVENIL EN LA EVOLUCIÓN

DEL ESPÍRITU INMORTAL

Por Valle García

1ª ParteLas diferentes fases del desarrollo

“Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su

comida,y le faltan al respeto a sus maestros.”

.

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

El concepto de juventud, un término que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez.

Esta importante fase del desarrollo humano se divide en diferentes etapas, a saber:

Pre-adolescencia: comprende desde los 11 a los 14 años aproximadamente.

Adolescencia: de los 14-15 a los 18-19 años.

Juventud propiamente dicha: de los 18 a los 25 años.

VAMOS A VER ALGUNOS ASPECTOS

IMPORTANTES…

Pre-adolescencia y adolescencia

Desarrollo físico: Se

produce una intensa

actividad hormonal.

Se inicia a los 11 o

12 años en las

mujeres y a los 13 o

14 años en los

varones.

Desarrollo cognoscitivo: No

confunde lo real con lo

imaginario y por tanto puede

imaginar lo que podría ser.Usa con mayor facilidad los

procedimientos lógicos:

análisis, síntesis… Descubre

el juego del pensamiento.Desarrolla su espíritu crítico.

Discute para probar su

capacidad y la seguridad del

adultoDesarrollo tendencial:Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.

Desarrollo afectivo:Gran intensidad de emociones y sentimientos.Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión.Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos.Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

Desarrollo social:Creciente emancipación de los padres.Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos.Se da mutua falta de comprensión (con sus padres)Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno.Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.

Desarrollo sexual:Tendencia a la separación entre chicos y chicas.Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad

Desarrollo social:Va pasando de la heteronomía a la autonomía.

Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto.

El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los demás.

Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás.

En el adolescente sobresalen los siguientes motivos:

Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su statuts en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

Necesidad de independencia: significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.

Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia.

Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.

Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación).

Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposición de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la búsqueda de la imagen ideal de sí mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser más brillantes, más nobles y porque exigen un don de sí más absoluto.

El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la dignidad del hombre frente al hombre. La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma.La valentía, motor de muchos actos La lealtad

La JuventudEs la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integración de todos los aspectos de su personalidad.

En el campo del conocimiento: El joven es más reflexivo y más analítico. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ahí nace el deseo de comprometerse.

En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposición, no con agresividad sino con una sana rebeldía. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde.

Su desarrollo puede desembocar en la autonomía y entonces sabrá integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religión, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio.

Nace en el joven el concepto de bien y de mal.

En el ámbito vocacional: Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. Ese proyecto es el conjunto de valores en el que el joven crece, le da una orientación a la propia vida y lo orienta dinámicamente hacia el futuro.

En la vida afectiva y sexual: Mirando hacia atrás, un joven se ríe de sus fracasos sentimentales, porque empieza a descubrir lo que es realmente el amor.

La joven deja de soñar en su príncipe azul, para aceptar un muchacho como es, e iniciar un diálogo de amor auténtico.

El amor ya no es para él o para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, una compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueño de sí, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente.

Su socialización: Frente a los demás, el joven actúa responsablemente, es decir, haciendo uso de su libertad es capaz de responder de cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida. Esto significa que el joven:

Asume la vida como tarea Es consciente de su solidaridad con los demás Está convencido que su vida es para los demás Está abierto a nuevas responsabilidades

El joven va concluyendo la emancipación de la familia mientras que se abre cada vez más a

múltiples relaciones sociales.

Desarrollo religioso del joven: En el joven se verifican profundas transformaciones en el pensamiento religioso. Así, el joven fundamenta críticamente la religión con mayor base motivacional, pero también puede acentuar su crítica sobre determinadas formas institucionales que se oponen al ideal de un pueblo de Dios en marcha.

Para algunos jóvenes la visión religiosa del hombre y del mundo puede servir de soporte a la autonomía moral.

La adolescencia y la juventud son fases de confrontación y de crisis en la que el joven se cuestiona la propia moral individual, los valores familiares y, por extensión, los valores sociales.

2ª ParteLa importancia de la Juventud

bajo la óptica del Espíritu Inmortal

Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.

Aristóteles (384 AC-322 AC)

Desde el punto de vista de la Doctrina Espírita, entendemos que, en la juventud, el individuo ya dejó de ser niño, pero aún no es adulto. Está en otra fase de su desarrollo, etapa difícil, marcada por cambios de orden biológico, psicológico y social, necesita, más que nunca, orientación y amparo para que pueda quedar bien consigo, con el prójimo y con Dios, conforme nos instruye Kardec en las notas de la pregunta 617, de El Libro de los Espíritus.

Entre las leyes divinas, unas regulan el movimiento y las relaciones de la materia inerte. Son las leyes físicas. Su estudio es del dominio de la ciencia. Otras conciernen, en especial, al hombre en sí mismo, así como en sus relaciones con Dios y con sus semejantes. Comprenden las reglas de la vida de cuerpo tanto como las de la vida del alma. Éstas son las leyes morales.

Preg. 617, L.E, Allan Kardec

Teniendo en cuenta las respuestas obtenidas por Kardec, podemos concluir que la adolescencia es, como las demás fases del desarrollo humano, de gran importancia para el espíritu que se está preparando para, asumir su verdadera identidad, efectuar una verificación de sus valores individuales y definirse como ser eterno.

El joven es un Espíritu en fase de desarrollo, definiciones y elecciones. La juventud es un período propicio para la reflexión acerca de la vida y el alineamiento de los objetivos reencarnatorios, mediante los contextos y las posibilidades que se presentan, convidando al joven al ejercicio del auto-conocimiento, de la reforma íntima y el cultivo de actitudes responsables por medio de su libre albedrío y del reconocimiento de la Ley de Causa y Efecto.

Se identifica, en ese momento, el benéfico efecto del estudio y de la vivencia del mensaje cristiano, a la luz de la Doctrina Espirita, cuyo conocimiento fortalece las almas juveniles para la adecuada toma de decisiones y para la elección de caminos saludables y armonizados a las enseñanzas espíritas.

El Espiritismo ofrece al joven un proyecto ideal de vida, explicándole el objetivo real de la existencia en la cual se encuentra sumergido, viviendo ahora en el cuerpo y después, fuera de él como un todo que no puede ser disociada sólo porque se presenta en etapas diferentes.

Le explica que el Espíritu es inmortal y que el viaje orgánico se le transforma en curso precioso de valoración del proceso iluminativo, liberador y placentero.

¿QUIÉN ERES TU?

La acción orientadora de la Educación y su acción preventiva evitará caídas en el error y nuevos desastres morales. Dignificados por el conocimiento y vivencia de los postulados espíritas-cristianos que aprenden, enfrentan mejor los desafíos que los sorprenden, ricos de esperanza y de paz, sin permitirse la aflicción o resbalar en las trampas del desequilibrio, de la agresividad, de la delincuencia.Educar es preparar al

ser humano para enfrentar todos los momentos y adversidades de la vida, de ahí la importancia de la Educación Espírita, basada en los postulados del Evangelio.

Afecto, creatividad, movimiento, idealismo, arte e información son algunos de los muchos elementos que penetran el mundo del joven y que, asociados al conocimiento espírita y a la vivencia de las enseñanzas cristianas, contribuyen para la formación de verdaderas personas de bien.

El Amor, en su total amplitud, será siempre el gran educador, el que posee los mejores métodos para atender la búsqueda del joven, ofreciéndole los mecanismos seguros que facilitan el éxito en las empresas iniciadas, así como en las venideras.

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo.Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurara siempre la huella del camino enseñado.

Madre Teresa

BIBLIOGRAFIA

El comportamiento en las etapas del desarrollo humano, http://www.monografias.com/trabajos16/comportamiento-humano/comportamiento-humano.shtml

Adolescencia y Vida, Divaldo Pereira Franco, Joanna de Ângelis El Libro de los Espíritus, Allan Kardec El Evangelio según es Espiritismo, Allan Kardec Educar os filhos compromiso inadiável, Lucia Moysés Imágenes INTERNET